Resumen diario de la prensa nacional (martes 7 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY, MERKEL, HOLLANDE Y GENTILONI APUESTAN POR UNA EUROPA A VARIAS VELOCIDADES

El presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, abogaron ayer en Versalles por una Unión Europea (UE) que avance a varias velocidades para posibilitar que aquellos países que lo deseen puedan "ir más rápido", en palabras del mandatario francés, en distintos ámbitos, sin que ello suponga excluir al resto.

Hollande subrayó que "la unidad no es la uniformidad". En una comparecencia conjunta, el presidente francés propugnó "nuevas formas de cooperación o nuevos proyectos", que denominó como "cooperaciones diferenciadas". Por su parte, Merkel dijo que hay que tener "la valentía de aceptar que ciertos países vayan por delante". Gentiloni abogó por "una UE más integrada", pero con "diferentes niveles de integración".

En su intervención, el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que España está dispuesta a "ir más allá" en la integración europea "con todos aquellos que quieran" ir en esa dirección. "Creo que Europa debe mirar lejos, porque cuando Europa ha mirado lejos es cuando ha vivido los mejores momentos de su historia", añadió. Rajoy resaltó que la UE tiene muchos retos e incertidumbre por delante y que se trata de dar respuesta a todos ellos con mensajes claros que consideró deben transmitirse en la cumbre europea de Roma del 25 de marzo.

La cumbre en los diarios

Todos los diarios destacan la cumbre de Versalles y la apuesta por una Europa a varias velocidades. Así, EL PAÍS resalta que "los cuatro grandes de la UE apuestan por una Europa a varias velocidades". También EL PERIÓDICO titula que "los cuatro grandes de la UE defienden las dos velocidades". De igual modo, EL MUNDO dice que "los líderes de la UE impulsan la Europa de dos velocidades". Asimismo, ABC señala que "Francia, Alemania, España e Italia lanzan la doble velocidad europea". Para LA VANGUARDIA, la "cena a cuatro en Versalles" prepara las "diferentes velocidades" en la UE, y titula: "Muchas Europas, una Alemania". Por su parte, LA RAZÓN titula en su primera: "España en el núcleo duro de la UE". En páginas interiores, añade que este "núcleo duro" impulsa "una Europa a dos velocidades". Los económicos CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA subrayan que Merkel y Hollande apuestan por una Europa a diferentes velocidades y que Rajoy defiende que España está dispuesta ir más allá en la integración.

EL PAÍS 1,7/EL MUNDO 1,18,1,9/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

SÁNCHEZ DECLARA QUE SE LIMITÓ A APROBAR INFORMES TÉCNICOS Y RECHAZA DIMITIR

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, declaró ayer ante el juez que sólo fue el "impulsor político" de las obras auditorio de Puerto Lumbreras y que se limitó a aprobar los informes de los técnicos municipales, de los que se fiaba plenamente. Sobre la subvención de 6 millones de euros concedida por el Gobierno de la Región, Sánchez afirmó que se había invertido íntegramente en la obra. También destacó que la inversión "se justificó" y fue avalada "por todos los filtros que fiscalizaban que las cosas se hicieran bien".

En una comparecencia posterior ante los medios, Sánchez insistió en que sólo dimitirá, como le exige Ciudadanos, si se produce una "imputación formal" y se abre juicio oral. Afirmó que sigue cumpliendo el pacto con Ciudadanos y que no interpretarlo así obedece a una "estrategia política".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo ayer que es "inviable" que su formación permita que Sánchez continúe en el cargo, pero descartó igualmente que pueda haber un gobierno con Podemos. La formación que lidera Albert Rivera y el PSOE iniciarán esta semana conversaciones para buscar una salida, sin descartar la presentación de una moción de censura. El PSOE de Murcia se ha fijado un plazo máximo de 15 días para explorar las posibilidades de éxito de dicha moción.

Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, reiteró ayer que no se plantean "ninguna opción alternativa". Según LA RAZÓN, "el PP forzará elecciones con el presidente de Murcia como candidato si hay moción".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

MÉNDEZ DE VIGO PIDE "NO DISTRAERSE" PORQUE "ESTÁ EN JUEGO LA GOBERNABILIDAD"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, consideró ayer que el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos no está en riesgo, ya que, a su juicio, el caso que afecta al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, es "un tema administrativo" y no de corrupción. "Si se mete la mano, se paga; si se mete la pata, es distinto", precisó durante un almuerzo-coloquio en el Foro ABC.

Méndez de Vigo valoró el acuerdo entre PP y Ciudadanos, y recordó que ya se están poniendo en marcha "muchos" de los 150 puntos recogidos en el mismo. Al respecto, dijo que "no hay que distraerse" porque lo que "está en juego es la gobernabilidad de España".

En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno reiteró la oferta de diálogo a las instituciones catalanas, siempre "dentro de la ley" y "sin fecha de caducidad". Insistió en que la puerta del Ejecutivo permanece abierta para tratar los "problemas" de los ciudadanos. En su opinión, "es triste ver cómo la política en Cataluña está prescrita por el extremismo de la CUP".

ABC 1,16-21

LA APM EXIGE A PODEMOS QUE DEJE DE AMENAZAR Y ACOSAR A PERIODISTAS DISCREPANTES

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hizo ayer público un comunicado en el que exige a Podemos que cese la campaña de acoso personal y en redes a periodistas "a los que amedrenta y amenaza" cuando discrepa de sus informaciones. La APM ampara a un grupo de periodistas que han presentado una queja ante esta organización profesional al sentirse acosados y presionados por la dirección de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a su círculo.

De acuerdo con la denuncia, el acoso se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter. Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes, añade el comunicado.

La APM resalta que la estrategia de acoso de Podemos "vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo".

Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, dijo que han recibido con "sorpresa" el comunicado de la APM. Señaló que no conocen "ningún detalle" sobre los hechos denunciados y afirmó que no se sienten "reconocidos en esas acusaciones". La portavoz parlamentaria, Irene Montero, dijo desconocer los hechos denunciados, y añadió que le extraña que se haga público antes de mantener una reunión para aclarar la situación. Por su parte, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero calificó de "muy desafortunada" la actuación de la APM.

Dirigentes del PP, PSOE y Ciudadanos coincidieron en subrayar su preocupación por el comunicado de la APM. "Si esto es cierto, que no tengo por qué dudarlo, es gravísimo", dijo el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, se mostró "muy sorprendido y preocupado", y se preguntó que si esto ocurre en la oposición, qué haría la formación morada si llegase a estar en el Gobierno. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señaló que a su partido no le ha sorprendido la noticia, ya que Podemos quiere "reforzar el control" sobre los medios.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,12/ABC 2,26/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

TRUMP FIRMA UN NUEVO VETO MIGRATORIO QUE EXCLUYE A IRAQ

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó ayer una nueva orden ejecutiva sobre inmigración que prohíbe la entrada de refugiados al país y detiene la emisión de visados para los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán. En esta ocasión, Iraq queda excluida de la lista. Asimismo, la nueva orden excluye del veto a los ciudadanos que tienen la tarjeta de residente permanente (greencard) y a los refugiados que estén en "tránsito". También podrán entrar a EEUU los ciudadanos de los seis países citados que tuvieran un visado válido antes del 27 de enero, fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la orden ejecutiva es "una medida vital" para fortalecer la seguridad nacional al proteger al país de "la entrada de terroristas extranjeros".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 20/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,24,25/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El dictamen de los Presupuestos abre otra crisis entre Puigdemont y la CUP (EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 16,17) El bloque independentista trata de conservar el pacto de presupuestos (LA VANGUARDIA 13)
  • Puigdemont pide apoyo a los países del Este tras su fiasco en Bruselas (EL MUNDO 1,14)
  • Forcadell dice que la Fiscalía pretende "anular el independentismo" (LA VANGUARDIA 16)
  • Anna Gabriel llama a dejar la discusión jurídica y asumir las consecuencias de la independencia (Agencias)
  • El PSC asumirá lo que decida el PSOE en las investiduras (Todos)
  • El PDECat se desmarca de la herencia de CDC sobre el 3%. La nueva dirección pide contundencia contra la presunta financiación ilegal (LA VANGUARDIA 1,13)
  • La fundación de CDC troceaba las donaciones (EL MUNDO 15)
  • El juez de El Vendrell volverá a pedir al TSJC investigar a Germà Gordó (LA VANGUARDIA 14)
  • La UDEF vincula a Jordi Pujol con el blanqueo de su primogénito en Croacia(LA RAZÓN 20)
  • Luis Delso se desvincula de la trama Gürtel: "Correa nunca me llamó Luis el Cabrón " (EL PAÍS 20/EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 20)
  • El PP dice que Bono sólo tuvo un interés en la gestión del Cougar: "Su beneficio político" (ABC 24)
  • Patxi López ofrece a Pedro Sánchez estar en su equipo tras las primarias (EL ECONOMISTA 28) La Gestora del PSOE resta valor a la encuesta de Sigma Dos, que vaticinaba una holgada victoria de Sánchez en las primarias (EL MUNDO 10)
  • Podem mantiene el pulso a Colau y apuesta por no confluir (ABC 29)
  • El Congreso decidirá hoy estrechar su control al Ejecutivo (ABC 25)
  • El PSOE no apoyará que los diputados tengan otro trabajo (EL PAÍS 19)
  • EITB se disculpa por el vídeo en el que se insultaba a los españoles (Todos)
  • Barcelona vetará los coches de más de 20 años a partir de 2019 (Todos)

INTERNACIONAL

  • La UE crea el primer cuartel militar para misiones exteriores (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 4,5/LA RAZÓN 23)
  • Polonia trata de frustrar la reelección de Donald Tusk (EL PAÍS 7)
  • Juppé descarta postularse como alternativa de la derecha francesa (Todos)
  • Ucrania acusa a Rusia de apoyar el terrorismo en su territorio (EL PAÍS 5)
  • Los países nórdicos refuerzan su defensa frente a Rusia (EL PAÍS 6)
  • Tres misiles de Corea del Norte alcanzan las 200 millas de Japón (Todos)
  • Los republicanos presentan su plan para derogar la reforma sanitaria de Obama (Agencias)
  • Raúl Castro tilda la política de Trump de "irracional" (EL PAÍS 4)
  • Humberto de la Calle, jefe negociador con las FARC: "Sería una catástrofe si otro Gobierno rompe el acuerdo" (LA RAZÓN 28) De la Calle: "La victoria del no nos ayudó a mejorar el acuerdo de paz" (EL MUNDO 22)

OPINIÓN

ESPAÑA, EN EL NÚCLEO DE EUROPA POR SU POLÍTICA MODERADA Y CONSTRUCTIVA

"La salida de Gran Bretaña dejará a la Unión Europea en una situación tan delicada que resulta natural que los grandes países de la UE hayan decidido reaccionar y lanzar una señal nítida de que están dispuestos a asumir sus responsabilidades". "La cumbre que ayer reunió a los máximos dirigentes de Francia, Alemania, Italia y España debe ser asumida como lo que es: el núcleo central de la nueva UE, que se propone continuar la misión histórica de mantener unido al Viejo Continente para seguir avanzando en su integración y evitar su desmantelamiento". "La idea de la Europa a varias velocidades es en estos momentos la respuesta más pragmática a la situación creada por el Brexit, y estos cuatro países representarán el núcleo duro del proyecto".

"España está en este grupo no solamente por sus dimensiones y su indudable compromiso con el ideal europeo, sino porque en estos momentos representa el polo más firme de estabilidad en un entorno político incierto". "España puede mostrase como un país donde el Gobierno de Mariano Rajoy garantiza la estabilidad institucional y su economía crece y se recupera". "Habría sido impensable formar un núcleo político europeo sin contar con España". "Ese es el valor de una política moderada y constructiva frente a los proyectos desnortados que se basan, sencillamente, en el ataque a las instituciones y la obstrucción a las reformas".

ABC 4. Editorial

POR UNA EUROPA UNIDA, PERO NO UNIFORME

"El principal objetivo de la reunión que se celebró ayer en VersalLes de los cuatro grandes de la UE, ha sido plantear cuál será el futuro del proyecto europeo en los próximos años tras la salida de Reino Unido". "El Brexit ha supuesto un duro golpe porque, al margen de la irresponsable operación política de convocar un referéndum, puso encima de la mesa con toda su crudeza que la UE presentaba fallas de difícil arreglo, tanto desde el punto de vista económico como político".

"Desentenderse de los problemas de la UE, como hizo en su momento Cameron y ahora está rematando May, sólo ha servido para dar alas a las opciones más populistas y nefastas para el futuro europeo. lideradas por Donald Trump y seguidas por Marine Le Pen". "La posición de Hollande, Merkel, Gentiloni y Rajoy es fortalecer las estructuras comunitarias y el cumplimiento de los acuerdos". "Hay que aspirar a la unidad económica, bancaria y fiscal y también a tener una sola voz política en los grandes temas. Ese es el futuro".

LA RAZÓN 3. Editorial

Escrache a la prensa (ABC 13. Ignacio Camacho) "Si le organizaron un escrache a Errejón, que es o era de los suyos, qué no les importará hacer con la prensa".

PABLO IGLESIAS Y SU ENTORNO TIENEN QUE RESPETAR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

"La libertad de información forma parte de los principios básicos de las democracias cuando funcionan realmente como tales y no como autocracias disfrazadas. Es muy grave que se menosprecie ese criterio". "El aldabonazo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a propósito de la decena de periodistas que han pedido amparo por sentirse 'acosados y presionados' por Podemos, ha llevado a la APM a existir a este partido 'que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios'".

"Varios portavoces de Podemos se han apresurado a decir que no se reconocen en esa denuncia, pero ha dejado huellas". "Según la denuncia de la APM, h ay un bombardeo de mensajes que intenta descalificar o ridiculizar a periodistas". "El problema de fondo es que Podemos, y muy concretamente su líder, considera a los medios de comunicación un poder no electo". "Iglesias es en gran parte fruto de los medios, y no les criticaba cuando le abrían sus programas o sus páginas". "Y si el futuro ambicionado por Podemos fuera que de la información debe ocuparse el poder público, no tiene más que echar un vistazo a lo que ocurre en RTVE a favor del PP , o en tVE-3 del independentismo".

EL PAÍS 12. Editorial

PODEMOS NO CREE EN LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

"En una decisión sin precedentes, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha decidido amparar a un grupo de periodistas que informa habitualmente de Podemos, que se sienten acosados por el partido cuando realizan su trabajo". "La APM emitió un comunicado inusual, tanto como inaudita es la petición de amparo de esos profesionales". "Se trata de una dura declaración". "Algunos líderes de Podemos han dado muestras en repetidas ocasiones de cómo tratan a los informadores más o menos incómodos, incluso tratando de ridiculizarlos en público. Ese acoso trata de minar la credibilidad y el prestigio de los profesionales que informan habitualmente de la formación dirigida por Pablo Iglesias".

"Se trata así de engañar a los ciudadanos para que crean que el trabajo de esos periodistas está mediatizado por sus empresas o por oscuros intereses que sólo quieren la desaparición de Podemos". "Este ataque organizado de Podemos es un episodio más que refleja una forma de entender la labor de los medios de comunicación en la sociedad democrática que nada tiene que ver con el concepto de libertad de información". "Controlar desde el Estado la propiedad privada de los medios de comunicación es sinónimo de cercenar el derecho a la información". "No es muy distinto el discurso contra los medios de Trump que el que sostiene Podemos". "Al populismo, sea del signo que sea, le molesta la prensa libre".

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS PRETENDE ERRADICAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

"La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió ayer un duro y necesario comunicado en defensa de los periodistas amenazados por Podemos por no escribir al dictado de su obsesiva concepción de la política". "Ninguna otra descripción podría superar a la realizada por la APM después de que la estigmatización de trabajadores de la comunicación se haya convertido en una costumbre para los extremistas de Podemos que usan las redes sociales para volcar su odio cuando las opiniones discrepantes no les favorecen". "El amparo de la APM a los periodistas perseguidos se había convertido en una necesidad urgente porque esa impunidad es abusiva, y debería ser delictiva".

"Es palmario su desconocimiento de la realidad de esta profesión y de su papel corrector de los poderes públicos durante la democracia". "Podemos es sectario, amenazante y despreciativo, inadmisible para unas siglas que se sientan en el Parlamento de la nación". "Podemos pretende erradicar la libertad de expresión en España ejecutando civilmente a quienes les critican. Iglesias se ha acostumbrado tanto a periodistas serviles y cómplices de su estrategia, que quien ha osado destapar las miserias de casta de Podemos y sus purgas soviéticas se ha convertido en un enemigo a batir. Hora era de decir 'basta'".

ABC 4. Editorial

NINGÚN PARTIDO PUEDE FIJAR LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN NI AMEDRENTAR A LOS PERIODISTAS

"La nota hecha pública por la APM contiene expresiones tan graves sobre el comportamiento de los dirigentes de Podemos con los periodistas que no deja duda sobre la veracidad de los hechos denunciados". "La APM reacciona de esta forma ante una denuncia con aportación de pruebas documentales de un numeroso grupo de periodistas". "Lo cierto es que las lamentables actitudes de algunos dirigentes de Podemos son creíbles". "Basta con escuchar lo que dicen en público".

"La última prueba, la intervención de Pablo Iglesias en Salvados, donde habló de que ciertos medios traspasan límites y líneas rojas". "Como suele ser habitual, Podemos reaccionó desviando la atención, esta vez sobre las condiciones laborales de los periodistas". "Puede que algunos medios sean hipercríticos con Podemos, pero ningún partido puede fijar los límites de la libertad de expresión cuando le afecta directamente, y menos amedrentar a los periodistas que cubren la actividad política".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

INFORMAR, LE GUSTE O NO A PODEMOS

"Los medios de comunicación son una parte fundamental para que los partidos políticos transmitan sus mensajes a la sociedad. Es una realidad". "La APN ha denunciado que un grupo de periodistas 'se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos'". "Dice la misma nota que 'estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes'".

"Esos mensajes existen, algunos son vergonzosos e inadmisibles, y no vale esconderse en excusas de que todo es fruto de una campaña de persecución política". "La primera explicación de Pablo Echenique no ha estado a la altura". "Se extraña, dice, de que esto suceda 'en el país de la ley mordaza'". "No debe ser casual que Trump haya inaugurado una guerra contra los medios, en la que ahora le sigue Le Pen". "La información veraz basada en hechos contrastables es el único principio al que el periodismo no puede renunciar, le guste o no a Podemos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PP TENDRÍA QUE APRENDER DEL PASADO ANTE EL CASO DEL PRESIDENTE DE MURCIA

"El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, declaró ayer como investigado por el caso Auditorio ante el Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad". "El líder del PP murciano se mantuvo en su posición de no dimitir de su cargo mientras no se produzca una imputación formal, además de descargar en los técnicos municipales la responsabilidad del proyecto del auditorio". "Este caso de corrupción empieza a parecerse a otros muchos a los que se ha tenido que enfrentar el PP en Valencia, Baleares, Madrid, o a los asuntos Gürtel, Púnica o Bárcenas". "En todo ellos, desde Génova o desde el propio palacio de la Moncloa, se empezaba defendiendo a los investigados, criticando a los investigadores y proclamando la presunción de inocencia". "Y, a medida que pasaba el tiempo, todas esas defensas públicas quedaban en la hemeroteca".

"Las malas experiencias del pasado deberían llevar a los líderes populares a replantearse su política de defensa a ultranza de unas personas, como Sánchez, sometidas a diversas investigaciones". "Dimitir del cargo y cumplir la palabra supone ser consecuente con unos acuerdos para la lucha contra la corrupción que han permitido gobernar al PP". "La corrupción es una lacra que bastante daño ha hecho ya, a España, al PP ya Mariano Rajoy, como para no haber aprendido la lección".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PNV ampara los insultos (LA RAZÓN 3. Suelto) "El lehendakari hizo ayer suyo el 'sentimiento' de quienes se sintieron insultados por un programa de la televisión vasca en el que se calificaba a los españoles de 'catetos e incultos'". "Íñigo Urkullu no tiene nada que lamentar. Debe actuar y relevar a la responsable de ETV, Maite Iturbe. Lo demás son brindis al sol".
  • Mentira y posverdad (ABC 15. José Antonio Vera) "Esto que modernamente se llama posverdad siempre existió, y cuando triunfó en los años treinta sus consecuencias fueron nefastas para el mundo".
  • Osoro, ejemplo de tolerancia (LA RAZÓN 3. Suelto) "El arzobispo de Madrid aseguró ayer que la Iglesia respeta 'todas las posiciones' al ser preguntado por la transexualidad".
  • Una ecuación de éxito para el motor (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La compra de Opel constituye una muestra de que la Europa del motor recupera músculo y salud tras los duros años de la crisis".
  • España, motor de Europa, con PSA (LA RAZÓN 3. Suelto) "La compra, por parte de PSA Peugeot Citroen a General Motors, de su filial Opel, no afectará al empleo en España, gracias a la alta eficiencia de nuestras fábricas".
  • Buena señal de futuro para Opel en España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Multa a Renfe por frenar la competencia (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Cabe esperar que la millonaria multa, pese a la polémica que ha suscitado, sirva de revulsivo para corregir los abusos denunciados".
  • Mucho trabajo para Competencia (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Previsiones fiscales en cuarentena (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Más capitalización y solidez en el Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Coches caducos (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Estas nuevas medidas deberían ser complementadas con un nuevo marco legal que favorezca la fabricación y venta de vehículos más limpios".
  • Plan de choque contra los malos humos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las drásticas medidas para frenar la polución de los coches exigen la misma apuesta decidida por el transporte público".
  • La crisis de la derecha lleva a Francia al borde del abismo (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL NUEVO GRUPO PSA OPEL MANTENDRÁ LAS INVERSIONES PACTADAS Y EL EMPLEO EN LAS FÁBRICAS ESPAÑOLAS

El presidente de PSA, Carlos Tavares, presentó ayer en París el nuevo grupo PSA Opel, el mayor grupo automovilístico de España y el segundo de Europa, y ofreció detalles sobre la operación de compra. PSA - grupo francés que agrupa a Peugeot, Citröen y DS - ha pagado a General Motors (GM) 2.200 millones de euros por Opel y su división británica Vauxhall. La operación supondrá un desembolso de 1.300 millones para la adquisición de Opel y 900 millones, conjuntamente con BNP Paribas, por la financiera del gigante estadounidense, GM Financial. La sociedad resultante representará el 17% del mercado europeo de vehículos, fabricará más de 5 millones de unidades en el mundo y generará 1.700 millones de euros anuales en sinergias, según cálculos de PSA.

Sobre las fábricas españolas- Vigo, Villaverde y Figueruelas -, que dan empleo a cerca de 13.800 personas, Tavares dijo en castellano: "Estén tranquilos". Aseguró que PSA cuenta con implantación "muy fuerte" en España. "Estén tranquilos porque lo que buscamos juntos es la eficiencia. En España tenemos colaboradores de calidad", insistió. Valoró el alza de la producción en los últimos años, aunque cada fábrica deberá seguir manteniendo su productividad, mejorando la calidad, reduciendo costes y cumpliendo los objetivos, advirtió.

Tras la presentación, Tavares habló con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que aseguró que "la empresa cumplirá en su totalidad los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors". Rajoy informó al presidente de Aragón, Javier Lambán, de la conversación y le trasladó que "no se va a producir ninguna desinversión ni ningún tipo de pérdida de empleo, sino lo contrario". El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la planta viguesa "tiene garantizado su futuro".

Por su parte, los sindicatos exigieron "el mantenimiento del empleo y de los proyectos industriales". UGT reclamó una "participación activa" en el proceso de compra y destacó que las plantas de PSA y Opel "son las más competitivas en sus respectivos grupos". La unión de las tres fábricas bajo una sola dirección" no puede ni debe perjudicar el desarrollo industrial", indicó.

EL PAÍS 1,37/ EL MUNDO 25/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,5-8

LA COMISARIA EUROPEA DE TRANSPORTE URGE A FOMENTO A PONER FIN AL MONOPOLIO DE LA ESTIBA

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que insistió sobre la obligación del Gobierno de modificar de manera urgente la legislación sobre la estiba. Así lo repitió en un coloquio público celebrado en el Círculo de Bellas Artes. "Hemos esperado mucho tiempo para que se tome una decisión. Esperamos que España esté a la altura e invito a todas las partes a que mantengan el diálogo social y que hablen de la implementación", dijo. Subrayó que en sus reuniones con asociaciones y sindicatos de estibadores en Bruselas les había invitado "una y otra vez a hacer una propuesta" y que no había recibido "nada".

"Los monopolios ya no son sostenibles para mantener a los puertos competitivos", dijo, y afirmó que "los puertos españoles están más expuestos". "Es doloroso, pero no podemos mantener empleos que ya no generan valor", explicó. Recordó también que España acumula multas por valor de 22 millones porque el Gobierno no actuó a pesar de las advertencias de Bruselas y consideró que los estibadores deberían negociar una mejora de su situación con las empresas sin oponerse a la reforma. "Sus problemas laborales se pueden solucionar con otras herramientas. No deberían mezclarse con este Real Decreto", opinó.

Por su parte, el ministro De la Serna anunció que el Gobierno está dispuesto a retrasar una semana más el debate en el Congreso y la votación del Real Decreto ley de reforma de la estiba para "seguir dando una nueva oportunidad a empresarios y sindicatos para encontrar un acuerdo". "Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía del empleo y no otras cosas como mantener el antiguo statu quo del sector, hay margen más que suficiente en esta semana", indicó. Insistió en que la sentencia de la UE es "de obligado cumplimiento" y que la multa se acumula hasta la aprobación del Real Decreto.

Además aseguró que habrá ayudas públicas para financiar la subrogación de contratos de estibadores a través del Ministerio de Empleo para "favorecer que la reestructuración se haga por el 100% de los trabajadores".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 27/ABC 43/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 13

LA CNMC MULTA A RENFE CON 65 MILLONES POR LIMITAR LA LIBERALIZACIÓN DE MERCANCÍAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 65 millones de euros a Renfe por limitar la competencia en el transporte ferroviario de mercancías. Se trata de la mayor multa impuesta por Competencia a una única empresa. La operadora anunció que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional, por considerarla "injusta y desproporcionada". El presidente de Renfe, Juan Alfaro, advirtió del impacto negativo que la sanción podría tener en las cuentas de la compañía.

Además, la CNMC ha multado con 10,5 millones al operador ferroviario alemán Deutsche Bahn por prácticas que han distorsionado la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

Entre Renfe y Deutsche Bahn concentran más del 80% del transporte de mercancías en España. Competencia considera probado que Renfe Mercancías, Renfe Operadora y ocho filiales de la alemana establecieron acuerdos y concertaron prácticas, como el alquiler de locomotoras, para restringir la competencia de otras empresas. "A través de dichas alianzas, estos grupos, que teóricamente deberían haber competido entre sí, pudieron mantener casi invariable el statu quo preexistente a la liberalización", sostiene el supervisor. Además Renfe cometió abuso de posición dominante al discriminar comercialmente a otras compañías y ofrecer a Deutsche Bahn condiciones preferentes en la prestación de servicios de tracción ferroviaria.

Por otra parte, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, advirtió de que el organismo ve "con preocupación" el acercamiento entre Renfe y Adif para una posible fusión de ambas empresas. También indicó que le "inquietan" las últimas subidas de precios llevadas a cabo por los tres principales operadores de telecomunicaciones.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 26/ABC 42/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • La deuda pública cierra 2016 en el 99,26% del PIB, por debajo del objetivo previsto. El Banco de España posee el 16,8% y los inversores extranjeros el 45,8%(TODOS)
  • Hacienda recaudará este año un 5% menos de lo que prevé (EL ECONOMISTA 1,24)
  • Las ejecutivas españolas ganan un 16% menos que los hombres. Sólo uno de cada tres jefes en la UE es mujer (EL PAÍS 39/EL MUNDO 28/EL PERIÓDICO 23)
  • Los ajustes rebajan la masa salarial de los funcionarios del Estado a niveles de 2012 (CINCO DÍAS 29)
  • La gran empresa dispara sus ventas y su empleo pero estanca los salarios (CINCO DÍAS 28)
  • Amazon abrirá en Barcelona un centro de soporte de pymes con 500 empleados (TODOS)
  • Felipe VI recibe a las cúpulas de Iberia y de IAG (EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2)
  • Deutsche Bank cae un 8% en Bolsa tras la ampliación (TODOS)
  • Popular impulsa su red especializada en la venta de inmuebles (CINCO DÍAS 1,17)
  • Huelga de controladores franceses hasta el viernes(EL PAÍS 40)
  • La UE acelera la salida de Londres de la Agencia del Medicamento(CINCO DÍAS 1,26)
  • El valor bursátil de las empresas del Ibex supera los 500.000 millones. El índice sube casi un 5% en lo que va de año (EL ECONOMISTA 1,19)
    • El petróleo de Texas baja un 0,24% y cierra en 53,20 dólares. El crudo Brent sube un 0,10% y cierra en 56,01 dólares(AGENCIAS)
    • Wall Street cierra con un descenso del 0,24% en el Dow Jones, que acabó en 20.954,34 puntos. El S&P 500 descendió un 0,33%, hasta los 2.375,31 puntos. el Nasdaq perdió un 0,37% y quedó en 5.849,17 puntos (AGENCIAS)
    • El Ibex repunta un 0,06% y cierra en 9.804,10 puntos. La prima de riesgo cierra en 141 puntos(TODOS)
  • El petróleo de Texas baja un 0,24% y cierra en 53,20 dólares. El crudo Brent sube un 0,10% y cierra en 56,01 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,24% en el Dow Jones, que acabó en 20.954,34 puntos. El S&P 500 descendió un 0,33%, hasta los 2.375,31 puntos. el Nasdaq perdió un 0,37% y quedó en 5.849,17 puntos(AGENCIAS)
  • El Ibex repunta un 0,06% y cierra en 9.804,10 puntos. La prima de riesgo cierra en 141 puntos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*