Resumen diario de la prensa nacional (martes 7 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

OBAMA VISITARÁ ESPAÑA ENTRE EL 9 Y EL 11 DE JULIO

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitará España entre el 9 y el 11 de julio, la primera visita de un mandatario estadounidense en quince años. Obama será recibido por el Rey Felipe VI y mantendrá un encuentro con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. La Casa Blanca consideró que la visita "remarcará la sólida cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica, así como los lazos que ambos pueblos mantienen desde tiempos inmemoriales". El Ministerio de Asuntos Exteriores español situó la visita en el marco de "las excelentes relaciones bilaterales en todos los ámbitos" entre EEUU y España y recalcó que es la respuesta a la invitación cursada personalmente por el Rey durante su visita a la Casa Blanca el pasado 15 de septiembre.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo que la visita supone "la culminación de un proceso de normalización de unas relaciones diplomáticas" que cuando el PP llegó al Gobierno estaban "seriamente deterioradas". "Para España tener relaciones con Estados Unidos es muy importante, ya que tenemos dos pilares en que apoyarnos en política exterior: Europa y Estados Unidos, y con esos dos pilares firmes podemos transitar mucho mejor por los espacios tradicionales", dijo en referencia a África y Latinoamérica.

El embajador de EEUU en España, James Costos, aseguró en un comunicado que la visita "representa un importante paso adelante" en las relaciones bilaterales, además de ser "un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas".

Obama llegará a España procedente de Varsovia, donde asistirá a la cumbre de la OTAN, el 9 de julio y dormirá esa noche en Sevilla. Al día siguiente realizará una visita privada a la capital andaluza y posteriormente participará en un acto en la base naval de Rota. ABC destaca Michelle Obama llegará a Sevilla, junto a su hija Malia, unos días antes, aunque no se sabe si coincidirá con su marido. Según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, "probablemente" el presidente estadounidense esté interesado en asistir a los Sanfermines de Pamplona, si bien precisó que aún está por determinar el itinerario del presidente.

La visita de Obama se realizará dos semanas después de la celebración de las elecciones generales y antes de que se constituyan las nuevas Cortes. ABC destaca que la visita de Obama será "en pleno proceso de formación de Gobierno", mientras que EL PERIÓDICO y LA RAZÓN señalan que se realizará "en plena negociación del nuevo Gobierno". "Con Rajoy aún en la Moncloa", apunta LA VANGUARDIA. Según EL MUNDO, "Rajoy logra la visita de Obama 'in extremis'". EL PAÍS recuerda que la visita del presidente estadounidense se hará "a seis meses de dejar la Casa Blanca".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 16/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

EL PP CREE QUE RIVERA APOYARÁ UN GOBIERNO DE RAJOY

El director de campaña del PP, Jorge Moragas, presentó ayer en Génova la campaña electoral de su partido bajo el lema A favor, que está "muy pegada" a la calle y con mucha presencia en televisión. El objetivo del PP es "romper sobradamente la barrera del 30 por ciento de votos". Moragas se mostró convencido de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, finalmente apoyará un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. "Un día dice una cosa y otro día otra", apuntó, y recordó que Rivera también dijo en la pasada campaña que no apoyaría una alianza de perdedores. Moragas se refirió al debate entre Rivera y Pablo Iglesias en el programa Salvados y apuntó que mientras en primero "se ha alejado del concepto de moderación", el segundo "siempre ha estado en el radicalismo".

Respecto a la promesa del candidato del PP, Mariano Rajoy, de bajar los impuestos, Moragas señaló que "haciendo las cosas bien es posible reducir el déficit y el paro, aumentar el crecimiento y bajar los impuestos".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, advirtió que será "imposible" la formación de un gobierno tras el 26-J si el resto de partidos "siguen con las orejeras puestas" sin querer "escuchar al partido que gana las elecciones y el mayoritario en España".

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, consideró que el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE que vaticinan las encuestas es una "mala noticia". "Siempre nos hemos apoyado en los socialistas para avanzar", recordó.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

RIVERA INSISTE EN QUE NO ENTRARÁ EN UN GOBIERNO CON RAJOY DE PRESIDENTE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó ayer entrar en un Gobierno que esté presidido por Mariano Rajoy. "¿Me ve de vicepresidente defendiendo a Rita Barberá? ¿O que un ministro de Ciudadanos salga el viernes tras el Consejo de Ministros diciendo que es un caso puntual?", dijo durante un desayuno informativo organizado por El Economista. Rivera tildó a Rajoy de "podemita" por algunas de sus propuestas como el cheque AVE para los jóvenes. El líder de Ciudadanos dijo que "sería bueno un nuevo equipo, un nuevo Gobierno, gente nueva y que no tenga ninguna sospecha de corrupción, para frenar al populismo".

En una entrevista en TVE, Rivera reiteró la disposición de su partido para hablar con el resto de formaciones de cara a la negociación de un próximo gobierno tras las elecciones e hizo un llamamiento a los líderes de PP, PSOE y Podemos a que "ninguna silla" impida que España tenga un Gobierno.

Ciudadanos presentará hoy su memoria económica, si bien Rivera adelantó que propondrán que el tipo máximo de IRPF se deje en el 44% a partir de 2018. EL MUNDO informa que este partido planteará que las entidades financieras cierren sus oficinas en paraísos fiscales y que la Administración no trabaje con las empresas que tengan sucursales en esos países.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 8, 9/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 1, 22-24/AGENCIAS

SÁNCHEZ HACE UN LLAMAMIENTO A SUS VOTANTES "DESANIMADOS"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció ayer en varias entrevistas que una parte de su electorado, "menor pero importante", está "desanimada" por lo que hizo un llamamiento a "activar" a esos votantes. "Si nos juntamos todos, si vamos todos a votar, Rajoy es historia", enfatizó. Sánchez, que ayer participó en varios mítines en Huelva, Sevilla y Cádiz, reiteró su petición a "los socialistas de corazón" a que acudan el 26-J a las urnas porque España les necesita. El líder del PSOE dijo que las elecciones son "el plebiscito del cambio" para el que "sólo hay un camino que lo garantiza", que es el PSOE, por lo que el cambio "no tiene intermediario".

Sánchez reiteró que no quiere a Rajoy cuatro años más porque "todo lo tiene en Be. Se refirió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien dijo que es el de "la izquierda que quiere vigilar" a los policías y las televisiones.

En cuanto a su programa dijo que propondrá que las grandes compañías paguen "un recargo de solidaridad" con el que se garantizará el sistema de pensiones.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz, apeló a "la garra del PSOE y la fuerza del sur" para llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa". Díaz se mostró convencida de que los socialistas ganarán las elecciones con una campaña "centrada en los problemas de los ciudadanos" y sin caer en "frivolidades" como PP o Unidos Podemos.

IGLESIAS DEFINE A UNIDOS PODEMOS COMO LA NUEVA SOCIALDEMOCRACIA, "PATRIÓTICA Y PLURINACIONAL"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, definió ayer a la coalición que se ha conformado con IU y otros partidos para concurrir a las elecciones del 26 de junio, como una fuerza política "patriótica y plurinacional", llamada a ocupar "el nuevo espacio socialdemócrata", que, en su opinión, se ha abierto por el fracaso de las políticas de austeridad y la llamada tercera vía, que en los noventa trató de refundar el centro izquierda. Iglesias realizó estos comentarios en un desayuno informativo en el Hotel Ritz organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el recién elegido coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Preguntado si cree que los militantes del PCE y gran parte de IU estarán cómodos en ese nuevo espacio socialdemócrata, Iglesias señaló que Marx y Engels "eran socialdemócratas".

Iglesias subrayó que Unidos Podemos representa "la principal alternativa de gobierno al PP", y que ante la ausencia de mayorías absolutas necesitará entenderse con "la vieja socialdemocracia", que representa el PSOE. El líder de Podemos dijo que el PSOE debe elegir, y retó a Pedro Sánchez a preguntar a sus bases si prefieren un acuerdo con el PP o con Unidos Podemos. "El único sorpasso que nos interesa es superar al PP", enfatizó.

El candidato de Unidos Podemos centró parte de su intervención en las medidas económicas que ese nuevo espacio socialdemócrata debe poner en marcha si consigue llegar a La Moncloa, y que definió como "neokeynesianas". Entre otras citó la necesidad de transformar el modelo productivo, subir el salario mínimo, cerrar las centrales nucleares en 2024, bajar impuestos para las clases más desfavorecidas, crear una banca pública o derogar las dos últimas reformas laborales del PSOE y el PP para recuperar, por ejemplo, las indemnizaciones de 45 días por año en los despidos improcedentes. También defendió la necesidad de actualizar las pensiones al IPC y se mostró de acuerdo con la propuesta del PSOE de crear un impuesto de solidaridad para financiar adicionalmente la Seguridad Social.

Por otro lado, Iglesias reconoció en una charla con internautas en Facebook que está "un poco hasta las narices" del "tema Venezuela", aunque indicó que es su obligación responder a todas las cuestiones que le planteen los medios de comunicación.

EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25

EL TC SE PROPONE AMPARAR A PP, C's Y PSC FRENTE A LA DECLARACIÓN RUPTURISTA, según LA VANGUARDIA

El Tribunal Constitucional verá a partir de hoy los tres recursos de amparo presentados por el PP, Ciudadanos y el PSC contra la admisión a trámite de la declaración rupturista del Parlament del 9-N. Según LA VANGUARDIA, el Constitucional se inclina por conceder el amparo a los partidos recurrentes, y lo hará en tres sentencias distintas. El diario añade que todas ellas tendrán como común denominador el de considerar que el Parlament no debió convocar el debate de la declaración rupturista antes de que el PP hubiera constituido su grupo parlamentario. LA VANGUARDIA resalta que el Tribunal se centrará en el modo en que fue tramitada la declaración, pero en que no entrará en la cuestión de si dicha declaración llamó a la desobediencia.

LA VANGUARDIA 1,13

DETENIDO EN UCRANIA UN FRANCÉS CON EXPLOSIVOS PARA ATENTAR DURANTE LA EUROCOPA

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo ayer en la frontera con Polonia a un ciudadano francés que llevaba en su coche dos lanzagranadas, 125 kilos de explosivos y cinco fusiles kalashnikov, y que según las autoridades de Kiev planeaba realizar atentados durante la Eurocopa que comienza esta semana. "Los objetivos eran, por extraño que parezca, una mezquita, una sinagoga, una institución de recaudación de impuestos, instalaciones de control sobre las autopistas y muchos otros lugares", indicó en rueda de prensa el jefe del SBU, Vasili Grischak.

Los elementos con los que trabajan los investigadores franceses no apuntan a que el detenido en Ucrania pudiera tener vínculos con grupos terroristas. Una portavoz de la Fiscalía de París explicó a EFE que "por ahora" esos elementos no son susceptibles de justificar la apertura de una investigación por terrorismo.

Los diarios resaltan que según la investigación el detenido no tiene vínculos con el Estado Islámico, sino que se trata de un ultraderechista contrario a la política migratoria de François Hollande.

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 1,20/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,14,25/AGENCIAS

LA VENTAJA DE KUCZYNSKI SOBRE FUJIMORI SE REDUCE CON EL 94,8% DEL VOTO ESCRUTADO

La ventaja de Pedro Pablo Kuczyunski sobre Keiko Fujimori se ha reducido a sólo un 0,45% tras los últimos resultados. Con el 94,8% del voto escrutado, Kuczynski obtiene el 50,22% de los votos contra el 49,77% de su contrincante. La diferencia entre ambos es de unos 75.000 votos. Por ello, Kuczynski pidió a sus compatriotas esperar hasta hoy para pronunciarse sobre el resultado de los comicios, aunque destacó que los resultados del escrutinio ratifican que mantiene la ventaja sobre Fujimori.

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones pidió a los peruanos que mantengan la calma hasta conocer los resultados finales y elogió la "madurez y compromiso con la democracia" que han mostrado los electores, los candidatos y los portavoces de las organizaciones políticas.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,28,29/LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Más del 80% de los españoles tienen una pésima opinión de la situación política, mientras que baja la preocupación por el paro, según el último sondeo del CIS (Todos)
  • Los directores de campaña de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos relatan sus estrategias de cara al 26-J (EL MUNDO 1, 12,1 3)
  • Ciudadanos manipuló el censo de sus afiliados para falsear primarias y garantizar que ganaba la candidatura preferida por la dirección del partido (LA RAZÓN 1, 18)
  • Soria se plantea su futuro como docente en EEUU (ABC 23)
  • Puigdemont espera hoy un gesto de la CUP para salvar los presupuestos. El Govern supedita abrir nuevas embajadas al apoyo de la CUP a los presupuestos (Todos) Junqueras contempla subir Sucesiones si la CUP no veta las cuentas (EL ECONOMISTA 27)
  • Fernández Díaz ve en el barrio de Gràcia "tácticas de kale borroka ' (LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 22)
  • El rectorado de Lleida permite el asalto de los okupas contra la subdelegada del Gobierno (EL MUNDO 1, 16)
  • Sólo la CUP condena el ataque en Barcelona a las seguidoras de la Selección española (ABC 2, 20,2 1/EL PERIÓDICO 19) El ministro de Sanidad dice que "la radicalidad es incompatible con la libertad" (Agencias)
  • Catalá da por cumplida sin datos oficiales su reforma penal (EL PAÍS 24) Más de 40.000 causas penales son archivadas por desconocer el autor (ABC 26)
  • El juez conservador Ángel Hurtado redactará la sentencia del caso Bárcenas (EL PAÍS 24/EL MUNDO 15)

INTERNACIONAL

  • Los partidarios de salir de la UE lideran las encuestas en Reino Unido. El temor al Brexit desploma la libra (Todos)
  • La UE quitará ayudas a los países que no frenen a los migrantes (EL PAÍS 6) La UE hará del control migratorio la clave de las relaciones con África (LA VANGUARDIA 4)
  • Hillary Clinton logra los delegados necesarios para ser la candidata del Partido Demócrata (Agencias)
  • Virginia Raggi, candidata del Movimiento 5 Estrellas, arrasa en la primera vuelta a la alcaldía de Roma (Todos)
  • La derecha mexicana se postula para 2018 tras su triunfo en las estatales mientras el PRI se desploma (Todos)
  • Zapatero da por fracasada su labor mediadora en Venezuela (ABC 32) La oposición venezolana cree que la solución está en el revocatorio, no en el diálogo que promueve el Gobierno (Agencias)
  • Más de 26 muertos por el bombardeo en un mercado en la localidad siria de Deir Ezzor (Agencias)
  • Mueren once miembros del Estado Islámico en una operación del Ejército afgano en el este del país (Agencias)
  • Ocho personas mueren y 30 resultan heridas en cinco atentados en Bagdad y una ciudad cercana (Agencias)
  • Un joven palestino muere tras enfrentamientos con el Ejército israelí en Nablús (Agencias)
  • Turquía cifra en mil los miembros del PKK muertos en las operaciones de Nussaybin y Sirnak (Agencias)
  • Mueren en un ataque armado cinco agentes de inteligencia de Jordania (EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 6)
  • Doce personas mueren y otras 35 resultan heridas tras chocar un autobús y un camión en Arabia Saudí (Agencias)

OPINIÓN

LA VISITA DE OBAMA HACE JUSTICIA A LA ALIANZA ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

Obama visitará España antes de terminar su mandato, siguiendo una tradición de los presidentes de EEUU, que siempre han visitado nuestro país desde que se reinstauró la democracia. "En un momento de especial confusión como el que atraviesa la política nacional no está de más un recordatorio del papel que España juega en el mundo y de quiénes son nuestros aliados". Es cierto que este viaje se ha demorado demasiado y que en la agenda de la política exterior estadounidense, al menos en lo que a visitas se refiere, España no ha estado precisamente en lo alto de la lista". Pese a este perfil público tan bajo, lo cierto es que durante la presidencia de Obama ambos países han profundizado su relación bilateral de forma muy significativa. "En cuestiones de seguridad y defensa España se ha convertido en un aliado de primer orden para Washington al permitir el despliegue de las bases de Rota y Morón del escudo antimisiles, de crucial importancia estratégica para EEUU, y de la fuerza de acción rápida para intervenir contra el terrorismo en África". Una "relación normal" que "desde ambos lados del Atlántico debe preservarse de esta manera".-

EL PAÍS 14. Editorial

OBAMA DEBÍA A ESPAÑA ESTA VISITA

Obama recalará en España tras participar en Polonia en la Cumbre de la OTAN. "Washington quiere que su viaje a España visualice la estrecha relación actual en materia de seguridad y defensa". Estamos ante "una buena noticia por su relevancia política y simbólica". España es un importante aliado de Estados Unidos en muchas otras materias, como la económica, la diplomática o la cultural. Y hubiese sido una lástima que Obama abandonara la Casa Blanca sin protagonizar una visita que contribuya a profundizar en esa sintonía. El presidente estadounidense llegará apenas dos semanas después de los comicios, Con el Gobierno de Rajoy en funciones y en plena negociación para formar Ejecutivo. "Y podría haberse producido un avance de la izquierda que encarna Unidos Podemos, contraria a la OTAN y a los acuerdos de defensa con EE.UU." Ese escenario obliga a que la visita de Obama en todo caso, sea meramente protocolaria. "La sola presencia del dirigente de la primera potencia del mundo tiene ya su importancia. Y supone la constatación de unas magníficas relaciones bilaterales. Cabe esperar que esta vista contribuya a abrir nuevas pertas en este y otros terrenos".

EL MUNDO 3.Editorial

ESPAÑA VUELVE A LA AGENDA DE EE.UU.

El anuncio de la visita oficial a España del presidente estadounidense "forma parte del mejor ángulo de normalidad en las relaciones entre dos aliados que comparten los principios esenciales de la vida democrática". "Nada más natural que dos países tan próximos en todos los sentidos intercambien citas del más alto nivel, y el hecho de que Obama no haya querido ser el primer inquilino de la Casa Blanca en 50 años que no visita España durante su mandato "es lo bastante significativo respecto a la solidez de los lazos que los unen". En este sentido, "el papel de la Monarquía se ha vuelto a revelar como extremadamente útil en la política exterior española, pues la visita responde a una invitación de Don Felipe". "Por fortuna esta visita de Obama representa el simbólico archivo y carpetazo de aquel periodo de miopía y ensoñaciones infantiles sobre 'conjunciones planetarias' de Rodríguez Zapatero. En los últimos tiempos el Ejecutivo del PP ha ido reestableciendo los puentes, con un trabajo callado pero muy eficaz que ha devuelto por entero la confianza que se dispensaban ambas naciones, amigas y aliadas".

ABC 4. Editorial

UNA VISITA OBLIGADA PERO ANÓMALA

La de Obama es "una visita obligada, pero anómala dado el momento y las circunstancias en que se realizará". Aunque la Estrategia de Acción Exterior defina la relación bilateral como rica y densa, el documento sobre el que se basan las relaciones internacionales españolas reconoce que España puede y debe aportar más en todos los ámbitos. "Si algo ha mantenido las relaciones bilaterales han sido las bases estadounidenses en España en las que no han dejado de aumentar los efectivos, dados los retos del sur del Mediterráneo. Ahora ya casi con el tiempo de descuento, con un horizonte inquietante en EEUU por una posible victoria de Donald Trump y una gran incógnita electoral en España, se endereza la situación".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

OBAMA CUMPLE CON ESPAÑA

El anuncio del viaje de Estado a España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, supone "la plena recuperación de las relaciones bilaterales con nuestro principal aliado transatlántico, que habían sufrido un cierto deterioro a raíz de la decisión del anterior Gobierno socialista de retirar sin negociación previa los efectivos militares españoles desplegados en Iraq". El Gobierno del PP ha hecho un gran esfuerzo para recuperar al máximo nivel las relaciones con Estados Unidos. También ha sido decisiva la contribución del Rey. Obama, como todos sus antecesores desde Nixon, "mantendrá un compromiso que demuestra la relación privilegiada de amistad con uno de sus principales aliados europeos. Una cercanía que había quedado empañada".

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS Y CIUDADANOS INTERIORIZAN ALGUNOS DE LOS PEORES VICIOS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES

Han bastado cinco meses después del 20-D para que tanto Podemos como Ciudadanos "empiecen a dar señales de algunos de los peores vicios de los partidos tradicionales: burocratización del aparato, veto mutuo en las negociaciones para formar Gobierno, opacidad en la elaboración de las listas electorales y, sobre todo, un excesivo personalismo de los respectivos líderes". El cara a cara entre Iglesias y Rivera en La Sexta, "bronco y marcado por las salidas de tono de ambos, visualizó el prematuro envejecimiento de las fuerzas emergentes". Lejos de la cordialidad y el tono respetuoso que mantuvieron en la última campaña, Iglesias y Rivera se enzarzaron en un continuo cruce de reproches salpicado por declaraciones de sal gruesa, sin profundizar en los asuntos relevantes y sin apenas desgranar ninguna propuesta constructiva. La estrategia de los diferentes partidos de cara al 26-J "demuestra que siguen sin asimilar el hastío de la calle y la exigencia de alcanzar acuerdos transversales".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La degradación de Cataluña (ABC 4. Editorial) La agresión a dos seguidoras de la selección española de fútbol sintetiza la crisis moral de Cataluña.
  • Eurocopa, el reto de la libertad y la seguridad (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Gibraltar: verdades y tergiversaciones (J.M. GARCÍA-MARGALLO. ABC 15) "España persigue un doble objetivo: negociar con el Reino Unido como nos pide Naciones unidas y hacer todo lo posible para el progreso en todos los órdenes del Campo de Gibraltar".
  • Sánchez, hasta la derrota final (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ciudadanos suspende en transparencia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un recorte modesto, pero realista (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Ciudadanos no ve margen para bajar impuestos hasta 2018.
  • Liberalizaciones inteligentes (EL PAÍS 14. Editorial) Hay sobre la mesa una importante discusión sobre la liberalización de los servicios públicos de taxi y sobre los llamados pisos turísticos.
  • Isolux se protege para evitar sustos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un ejemplo de apoyo a la empresa (CINCO DÍAS 14.Editorial) Spanish Small & Midcaps Conference es una cita excepcional para que las empresas cotizadas españolas de pequeña y mediana capitalización se den a conocer ante los inversores internacionales.
  • Apetito por el fútbol (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Encierro en la Universitat de Lleida (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La actitud de los estudiantes es censurable.
  • La libertad no es negociable (LA RAZÓN 3. Suelto) Leopoldo López se mantiene firme tras más de dos años en la cárcel.
  • Roma no quiere corrupción eterna (LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

GUINDOS DICE QUE NO HABRÁ MULTA A ESPAÑA POR NO CUMPLIR EL DÉFICIT

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, dijo ayer estar convencido de que la Comisión Europea (CE) no va a multar a España por el incumplimiento en casi un punto del PIB del objetivo de déficit comprometido para 2015. "Los contactos que yo he tenido con los diferentes gobiernos, incluido el alemán, es que están en contra de la imposición de cualquier sanción a España", dijo.

De Guindos recordó que España ha realizado un esfuerzo importante de reducción del déficit púbico y es el país que más crece en relación a la media de la zona euro, además de ser un ejemplo en lo que a reformas económicas se refiere. Según apuntó, en ese esfuerzo es en el que hay que embargar la política de reducción de impuestos del PP que, subrayó, no sólo se hace para aumentar la renta disponible de las familias, sino también para mejorar el funcionamiento del mercado laboral.

Por otro lado, también recordó que la reducción del IRPF, que ha alcanzado un 15% para un sueldo medio, es un dato que ha ayudado a incorporar al sistema a 500.000 personas en los últimos doce meses, con una reducción del paro de casi 6540.000 personas.

EL MUNDO 34/ABC 2, 36, 37 /LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 19

La presidenta de la Fed mantiene la posibilidad de subir tipos

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, dijo ayer que espera que, pese a que la economía estadounidense se enfrenta a "notables incertidumbres", sus perspectivas son "en su mayoría positivas", y reiteró que la senda de ajuste monetario gradual es la apropiada". "Aunque la economía recientemente se ha visto afectada por una mezcla de fuerzas contrapuestas, veo buenas razones para esperar que las fuerzas positivas que apoyan el crecimiento del empleo y la mayor inflación continuará superando a las negativas".

La presidenta de la Fed restó importancia al mal dato de desempleo de mayo, mes en el que apenas se crearon 38.000 empleos, y aseguró que no se debe prestar "demasiada atención" a un solo informe. No obstante, reconoció que las "incertidumbres son notables", entre ellas el bajo crecimiento en la productividad y la debilidad nacional, tras lo que señaló que la política monetaria dependerá de "cómo evolucionen estas deudas".

Los diarios adelante que la Fe celebrará su nueva reunión sobre política monetaria el 14 y 15 de junio, donde discutirá los actuales tipos de interés de referencia que se encuentran entre el 0,25% y el 0,50%, tras llevar a cabo la primera subida en casi una década en diciembre pasado.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 34/ABC 38/LA RAZÓN 31/ LA VANGUARDIA 53/AGENCIAS

Las empresas españolas logran contratos en el exterior por 11.800 millones

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, avanzó ayer que las licitaciones internacionales adjudicadas a las empresas españolas de construcción y concesión de infraestructuras han ascendido en lo que va de año a 11.800 millones de euros. Asimismo, recordó que a cierre de 2015 las licitaciones internacionales adjudicadas a las empresas españolas superaron los 74.000 millones de euros, y la cartera de construcción de estas empresas fue de 88.000 millones, el 87% de la misma fuera de España.

En un acto de la Marca España, la titular de Fomento señaló citó como ejemplos el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, la ampliación del Canal de Panamá y el proyecto del Mármara en Turquía. Durante su intervención, Pastor subrayó que en materia de infraestructuras "aún queda mucho por hacer" y se refirió a un país a dos velocidades con regiones que precisan mejores infraestructuras para garantizar su cohesión y vertebración. "España tiene mucho que contar al resto del mundo en materia de infraestructuras", añadió.

ABC 39/CINCO DÍAS 4/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los inspectores acusan en un informe a la cúpula del Banco de España de "pasividad y autocomplacencia". Denuncian que la dotación de medios para la inspección de los bancos "resulta claramente insuficiente". Aseguran que "si no hay cambios en el modelo de supervisión" la crisis bancaria puede volver a repetirse(EL MUNDO 1, 30)
  • Bankia pide sueldos acordes a la rentabilidad(EL PAÍS 1, 37/ABC 40/CINCO DÍAS 18)
  • La CNMV sigue de cerca la ampliación de capital del Popular(EL PAÍS 37)
  • El FMI reprocha a España su escaso apoyo a la I+D privada(EL PAÍS 38/CINCO DÍAS 26)
  • Moody's advierte del riesgo de deterioro de la rentabilidad en seguros no de vida (Agencias)
  • El gasto autonómico en intereses cae un 16% en el primer trimestre(CINCO DÍAS 25)
  • El presidente del BBVA, Francisco González, dice que "España necesita con urgencia consenso y certidumbre". La industria bancaria ha quedado obsoleta"(ABC 40/CINCO DÍAS 10)
  • El fiscal pide cárcel y 400.000 euros a nueve sindicalistas por una huelga(EL PAÍS 38)
  • El gasto diario de los turistas aumentó un 1,7% en abril(TODOS)
  • La inversión de las empresas españolas en ciberseguridad aumentará un 36% hasta 2019 (EL PAÍS 40)
  • El stock de vivienda nueva en España bajará el 25% este año(EL PERIÓDICO 25)
  • Nobel de Economía, Angus Deaton: "Austeridad más corrupción es una bomba"(EL PAÍS 42)
  • La presidente de la Red mantiene la posibilidad de subir tipos este año(EL PAÍS 42)
  • Un instituto germano calcula que la edad de retiro laboral en Alemania subirá a los 73 años en 2041(ABC 38)
  • El barril de Texas subió un 2,2% y cerró en 49,69 dólares el barril. El crudo Brent subió un 1,67%, y cerró en 50,47 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,64%, hasta los 17.920,33 puntos. El Nasdaq tuvo un avance de un 0,49%, hasta los 2.109,41 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,25%, hasta los 8.823,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 143 puntos básico (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*