Resumen diario de la prensa nacional (martes 7 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MERKEL Y HOLLANDE OFRECEN DIÁLOGO PERO EXIGEN A GRECIA UNA PROPUESTA "SERIA"

Francia y Alemania dejaron ayer la puerta abierta al diálogo con Grecia tras el triunfo del 'no' en el referéndum del domingo, aunque avisaron de que el tiempo apremia y que sólo aceptarán una propuesta "seria y creíble". El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron en el Palacio del Elíseo para buscar una respuesta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales. En una declaración conjunta tras la reunión, señalaron: "La puerta está abierta a las discusiones. Ahora le toca al Gobierno de Alexis Tsipras hacer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad de seguir en la zona euro pueda traducirse en un programa duradero".

François Hollande insistió en que "no queda mucho tiempo" y que es urgente, tanto para Grecia como para Europa, hallar un acuerdo que permita a Atenas afrontar el pago de sus deudas. Hollande dijo también que "Europa no es sólo una construcción económica, monetaria y financiera, sino un conjunto basado en valores, en principios, sobre una concepción del mundo fundada en la libertad, la apertura y en el respeto".

Por su parte, Angela Merkel puntualizó que Europa "ha demostrado ya mucha solidaridad hacia Grecia", al tiempo que apuntó que la última propuesta europea, rechazada en el referéndum, era "muy generosa". Merkel también habló de esperar a ver cuál es la reacción de los otros 18 países del euro, porque eso, apuntó, "también es la democracia, y tenemos una soberanía compartida".

Los periódicos recuerdan que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona se reúnen hoy en Bruselas para decidir si retoman las negociaciones con el Gobierno griego para un tercer rescate. El presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, también ha convocado a la reunión informal al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Precisamente y en una línea semejante a Hollande y Merkel, Jeroen Dijjsselbloem pidió ayer a Atenas que presente propuestas constructivas para solucionar su crisis financiera, ya que sin un claro paquete de reformas, dijo, la permanencia de Grecia en la zona euro es "muy dudosa".

Por otra parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo ayer en un debate en el Parlamento de su país, que no habrá más dinero para Grecia si el Gobierno heleno no hace reformas y recortes drásticos. "Grecia necesita una acción drástica, reformas serias y recortes también drásticos". Por otro lado, el ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, reclamó "una actitud diferente por parte del Gobierno griego, porque, según dijo, "se han perdido 4 meses sin avanzar en las negociaciones".

RAJOY PIDE A TSIPRAS QUE "ACELERE" LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVA PROPUESTA Y CEDA A LAS REFORMAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que las negociaciones con el Gobierno griego van a continuar tras el referéndum del pasado domingo, aunque también instó al presidente heleno, Alexis Tsipras, a que "acelere las cosas" para "acabar rápidamente la negociación", ya que, según recordó, "la situación de 'impasse' es muy negativa", tanto para el país heleno como para el resto de la UE. En una entrevista en Telecinco, Rajoy dijo que la recta final de las negociaciones con Grecia se está dilatando "demasiado tiempo" y "no se puede continuar así", tras lo que insistió en pedir "rapidez".

El jefe del Ejecutivo pidió a su homólogo griego que "mueva ficha" y presente una propuesta a las instituciones europeas cuanto antes, en la que plasme de qué manera va a cumplir con las obligaciones que implica la pertenencia al euro, que permitirá seguir recibiendo la ayuda internacional, y que debería conducir al crecimiento económico. "El Gobierno griego debe saber que estamos dispuestos a ayudarle, pero a cambio de que haga reformas para crecer y crear empleo", añadió. "La solidaridad debe ir acompañada de responsabilidad", insistió.

Preguntado por el modo en qué puede afectar la actual situación de Grecia a España, Rajoy señaló que el pulso que mantiene este país con las instituciones internacionales "no es bueno, ni para España ni para ninguno de los países de la UE, aunque recalcó que "para el que es peor es para Grecia". No obstante, Rajoy también recordó que esta situación "va a afectar muchísimo menos a España que si no se hubieran hecho las reformas estructurales". Rajoy hizo hincapié en que "el euro va a permanecer y que España, a pesar de lo que pueda pasar en Grecia, va a seguir siendo parte fundamental del euro".

En la misma entrevista, el presidente Mariano Rajoy confirmó que mantuvo ayer conversaciones telefónicas con varios de sus homólogos europeos, un día después de la victoria del 'no' en el referéndum griego, como la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mateo Renzi, o el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

Por otro lado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que no hay paralelismo político ni tampoco económico entre España y Grecia, porque en España se han hecho las reformas necesarias para asegurar el crecimiento y se han corregido los desequilibrios. Guindos señaló que "si Grecia hubiera cumplido su programa no habría necesitado ninguna reestructuración de deuda". El deterioro de los últimos meses ha llevado su deuda a ser insostenible"; dijo.

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, lanzó un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, señala que es "muy mala bandera para hacer campaña en España" que se le vincule con el corralito financiero griego.

En la reunión de la Ejecutiva Federal, del PSOE, su líder, Pedro Sánchez, pidió ayer "respeto" por la decisión del pueblo griego, que calificó de "incontestable" e "inapelable". No obstante, Sánchez también pidió al Gobierno heleno que "abandone su estrategia de confrontación" y "respete las reglas de la UE".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró una "buena noticia" que los gobiernos pregunten a la gente sobre el futuro de sus pueblos. Iglesias dijo que el 'no'" supone una victoria ante la "oligarquía de la UE", al tiempo que lo calificó como "un 'sí' a Europa".

El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, dijo que "en Grecia ha ganado el 'no' al oscurantismo, el 'no' a los especuladores' y el 'no' al entierro de la democracia".

EL BCE MANTIENE LA LIQUIDEZ SIN AUMENTAR LA LÍNEA DE CRÉDITO

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la cantidad de liquidez de emergencia máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros, El Banco de Grecia había solicitado un aumento de este máximo, acordado a finales de junio, en 3.000 millones de euros adicionales. Una provisión urgente de mayor liquidez sólo se puede proporcionar a los bancos helenos a cambio de suficientes garantías, según explicó la entidad monetaria europea. Además la institución anunció que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía de los préstamos, tal y como establece la normativa del banco.

Los diarios coinciden en señalar que, en la práctica, esta decisión supone que el BCE seguirá ayudando a las bancos griegos para que no quiebren, pero que de algún modo incrementa la presión al Gobierno de Atenas para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos. En esta situación, los periódicos avanzan, citando fuentes del Gobierno griego, que el corralito se mantendrá al menos hasta el próximo jueves.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un escueto comunicado de su directora, Christine Lagarde, dijo ayer que el organismo financiero "se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide", al tiempo que señaló que la institución está "vigilando la situación estrechamente".

Por otro lado, el primer ministro griego, Alexis Tispras, mantuvo ayer conversaciones telefónicas con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre la liquidez de la banca y el reinicio de las negociaciones. Según fuentes gubernamentales griegas que citan las agencias, Tsipras habría transmitido a Draghi la petición de levantar los controles de capital sobre Grecia.

Los partidos de la oposición apoyan a Tsipras en la negociación

Tras la victoria del 'no' en el referéndum del domingo, la mayoría de los partidos griegos han cerrado filas en torno al primer ministro, Alexis Tsipras, en las nego ciaciones para tratar de cerrar un acuerdo con los acreedores. En una jornada que comenzó con la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien había sido considerado un obstáculo por los ministros del Eurogrupo para las negociaciones, Tsipras logró el apoyo de la oposición, con excepción del partido comunista y de los neonazis, contrarios a la permanencia de Grecia en el euro.

Tras una reunión celebrada en el palacio presidencial, que duró más de siete horas, los líderes de los partidos conservador (Nueva Democracia), socialdemócrata (Pasok), centrista (To Potami) y nacionalista (Griegos Independientes), éste último socio en el Gobierno, publicaron un comunicado conjunto con las líneas centrales que, estiman, debe contener el posible acuerdo, en el que se hace hincapié en "lograr un acuerdo con una financiación sostenible".

Por otra parte, el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, dijo ayer que el Gobierno está dispuesto a reiniciar las negociaciones con los acreedores, al tiempo que expresó su voluntad de trabajar por las personas que peor lo están pasando. "Nuestra intención es continuar la negociación para conseguir algo mejor para la gente que más ha sufrido, trabajamos para ellos", dijo Tsakalotos tras asumir el cargo, en una rueda de prensa conjunta con su predecesor, Yanis Varoufakis, quien por su parte, subrayó que "la única noticia es el gran 'no' del referendo y cómo el Gobierno podrá capitalizarlos".

EL PAÍS 1 3-6, 15/EL MUNDO 1, 22-29/ABC 1, 16-26/LA VANGUARDIA 15, 54-61/LA RAZÓN 1, 10-21/CINCO DÍAS 1, 2-9/EL ECONOMISTA 1, 6-14/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE LAS ELECCIONES SERÁN "A FINAL DE AÑO" Y QUE PRESENTARÁ LOS PGE PARA DAR "CERTIDUMBRE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer en una entrevista en Telecinco que las elecciones generales "serán a final de año, aproximadamente". No quiso confirmar si se celebrarán en noviembre o en diciembre. "Con absoluta franqueza no lo sé", respondió. Sí confirmó que presentará y tramitará los Presupuestos de 2016 porque "es bueno" y "da certidumbre" ya que permite que las comunidades y corporaciones locales sepan los recursos económicos con los que pueden contar. "España, que ya ha tenido una etapa complicada, lo que tiene que dar ahora son certezas, seguridad y certidumbre", afirmó y subrayó que eso "hace que la inversión extranjera esté aumentando".

Rajoy destacó que su Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" en materia económica. "Creo que he cumplido con mi deber, y no ha sido fácil", dijo, e insistió en que "hay que perseverar". "Lo peor sería dar marcha atrás y, desde luego, el PP, que tiene una hoja de servicios a España, con los errores que hemos cometido, va a intentar ganarse la confianza de una mayoría de españoles", señaló. "Mirar para atrás, volver a la etapa socialista, que nos dejaron una crisis descomunal, no tiene ningún sentido. Vamos a perseverar, mirar al futuro y a seguir haciendo las cosas razonablemente porque ya se está creando empleo y mucho", afirmó.

El presidente desvinculó la rebaja del IRPF de la celebración de las elecciones generales. "Yo quería bajar el IRPF a la mayor celeridad posible, pero no pude", explicó, y reconoció el "coste social" de algunas de las medidas adoptadas. También admitió la pérdida de votos por la corrupción y prometió actuar "con la máxima exigencia y contundencia posible", colocando la lucha contra la corrupción como "una prioridad" y dando más medios a la Fiscalía y a los jueces.

Por otra parte, Rajoy negó que se dedique a "hostigar" al secretario general socialista, Pedro Sánchez, pero admitió que lo ha "criticado abiertamente" por sus pactos con Podemos. Recordó que el PP ganó en ciudades importantes en las que el PSOE se ha dedicado a "colocar a Podemos". "No me parece un ejercicio democrático de primer orden", opinó.

Sobre el ascenso de Podemos y Ciudadanos en las encuestas, Rajoy indicó que no se va a preocupar de los sondeos y reiteró que "cambiar de rumbo ahora sería lo peor que se puede hacer".

ABC 2,30,31/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Sánchez pide al PSC que evite la "nación catalana" en campaña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal, instó al líder del PSC, Pere Navarro, a que evite hablar de "nación catalana" durante la campaña para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, según destaca ABC.

Por otro lado, marcó distancias con partidos como Syriza o Podemos en materia económica, y rechazó pactos "con la extrema derecha". Aseguró que el PSOE no está "por una amnistía fiscal" y "por un Gobierno que no es paritario" y que apuesta por una política expansiva, que impulse la creación de empleo y "garantice la estabilidad presupuestaria".

En clave interna, Sánchez anunció que se aplicará el código ético en el caso del secretario del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, y que no se tomará ninguna medida hasta que se abra juicio oral por los delitos que se le imputan.

ABC 28,29/EL ECONOMISTA 29

CDC y ERC acercan posiciones para aceptar una lista sin políticos el 27-S

CDC y ERC coinciden en su intención de no entorpecer la negociación sobre la elaboración de una candidatura unitaria para las elecciones del 27-S, formada exclusivamente por miembros de la sociedad civil, excluyendo por completo a políticos.

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, aseguró tras la reunión de la ejecutiva de su partido: "Haya o no políticos en la lista, la lista será la de CDC, para poder realizar el 27 de septiembre el plebiscito que no nos han dejado hacer". "Esta no es ahora la prioridad ni nos corresponde poner condiciones, porque de lo que se trata de momento es de hablar y de buscar el máximo consenso que permita configurar el mejor proyecto posible para alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria", explicó.

"Mas y Junqueras pugnan por controlar la lista soberanista", destaca EL PAÍS. EL MUNDO subraya: "ERC pide ahora otras elecciones en seis meses".

EL PAÍS 1,18/ EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 17

EL GOBIERNO DENUNCIA EN LOS TRIBUNALES EL IZADO DE LA IKURRIÑA EN EL CHUPINAZO DE PAMPLONA

La Delegación del Gobierno de Pamplona denunció ayer ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo el izado de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo que da inicio a las Fiestas de San Fermín por suponer un "acto contrario a la legalidad vigente".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de Bildu, justificó la presencia de la bandera vasca en el balcón del Ayuntamiento porque entre los invitados había representantes del Parlamento vasco. Según la Ley Foral de Símbolos, si hay un invitado institucional se puede colocar la bandera de su país o comunidad junto a las oficiales como signo de cortesía. La Abogacía del Estado alega que no es suficiente la "sola presencia" de, en este caso, tres parlamentarias vascas de Bildu que habían sido invitadas por el alcalde pamplonica, sino que debe tratarse de una visita de carácter "oficial".

Asirón afirmó que la ikurriña suponía un "símbolo del cambio" producido en la capital navarra tras 16 años de gobierno de UPN y que con ella "se representan todas las sensibilidades de la ciudad". La delegada del Gobierno, Carmen Alba, reiteró que el izado de la bandera vasca no sólo va "en contra de la legalidad" sino que es "contrario al sentir de la mayoría de los navarros".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó "categóricamente" durante la entrevista en Telecinco el izado de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona porque "no se ajusta en absoluto a la legalidad" y supone una "burla" a los sentimientos de muchos navarros. Dijo que no le "sorprende" la presencia de la bandera en el balcón de la Casa Consistorial. "Ya se sabe cuál es el proyecto de algunas personas en el País Vasco: apropiarse de Navarra y si pueden de una parte de Francia", dijo.

El PP de Navarra lamentó en un comunicado que "Bildu se dedique a dividir a los pamploneses mediante la politización de unas fiestas universales" y consideró "inaceptables las imposiciones de una minoría radical que solo busca generar crispación y confrontación". El secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, criticó la "mala decisión" del alcalde, que "vulnera de forma palmaria la legislación" y señaló que la ikurriña "no es la bandera que une a los navarros" ni la que "representa a todos".

Por otra parte, EL MUNDO destaca que el acuerdo entre Geroa Bai, Bildu y Podemos para la formación de nuevo Gobierno en Navarra "apuesta por la implantación del euskera a todos los niveles, incluido el mediático" y que favorecerá a los medios que emitan programación en euskera.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,33/LA RAZÓN 1,24

DOS DETENIDOS EN MADRID TRAS VOLVER DE LUCHAR CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

La Policía detuvo ayer en Madrid a dos españoles que habían regresado a nuestro país tras luchar en Siria integrados en organizaciones kurdas que combaten al Estado Islámico, acusados de colaboración con organización terrorista, adiestramiento en el uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas. También se les acusa de participar en un conflicto armado fuera de España sin autorización del Estado, poniendo en grave peligro los intereses nacionales y de integración en grupos de lucha contra el EI que están considerados grupos terroristas por los organismos internacionales.

Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, se les relaciona con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK/KCK), que mantiene su aparato militar tanto en Siria como en Iraq.

Los dos detenidos dejaron constancia de sus actividades en redes sociales a través de vídeos y en algunos programas de televisión de cadenas españolas. En los registros practicados en domicilios de Madrid se ha intervenido material informático y diversa documentación. La operación continúa abierta.

Por otro lado, la Audiencia Nacional decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza del yihadista del Estado islámico detenido el sábado en Badalona, informan las agencias.

Por otra parte, un informe de Europol revela en su informe anual sobre terrorismo que España es el tercer país con más detenidos por terrorismo yihadista en 2014.

EL PAÍS destaca que el fuerte aumento de los mensajes sobre España en las redes sociales ligadas al Estado Islámico provocó que el Ministerio del Interior elevara la alerta antiterrorista el viernes pasado, aunque no hay constancia de ninguna amenaza concreta y directa contra territorio español.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,18/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  1. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, considera que el problema de Cataluña es "fundamentalmente político"(ABC 33/LA VANGUARDIA 17)
  2. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) denuncia la precipitación en la entrada en vigor de las últimas medidas judiciales (Agencias)
  3. El PSOE esperará a la apertura de juicio oral en los casos de los socialistas Gómez Besteiro y Mercedes Gallizo antes de actuar contra ellos como imputados(EL MUNDO 9/ABC 28/LA RAZÓN 26)
  4. Javier Maroto, Vicesecretario Sectorial del PP: "La clave es habernos dado cuenta de que tenemos que mejorar". Creo que hay que "sacar la política de los despachos" y dejar claro a los electores que ha llegado la hora de lo social frente a lo económico (ABC 31. Entrevista)
  5. Ciudadanos expulsa a 14 ediles díscolos y solicita que no cobren(EL PAÍS 18)
  6. La Sala de lo Penal de la Audiencia sentencia que se juzguen las "mofas" a las víctimas en Twitter (LA RAZÓN 1, 22)
  7. La Justicia de Andalucía ya burló la ley en 2009 al abrir una mina como Aznalcóllar(EL MUNDO 10)
  8. El alcalde socialista de Castuera (Badajoz) decide en el primer Pleno aumentarse el salario un 116%(EL MUNDO 11)
  9. La posición sobre Ciudadanos decidirá quién manda en UPyD el próximo sábado en Madrid. Irene Lozano, abierta a alianzas. Andrés Herzog, más purista(ABC 32)
  10. El Gobierno vasco elabora un catálogo con 707 asesinatos perpetrados en 128 municipios entre 1960 y 2010(EL PAÍS 17)
  11. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, pide una política "integral" para garantizar la dignidad humana, Igualdad y Justicia social (Agencias)
  12. Madrid retirará del callejero 170 nombres del franquismo(EL PAÍS 19)
  13. El Constitucional avala la objeción del farmacéutico a vender la píldora poscoital(TODOS)
  14. El incendio de las Cinco Villas, en la Sierra de Luna -Zaragoza-, a punto de quedar controlado(EL PAÍS 22/ABC 34)

INTERNACIONAL

  • Los ministros dan el impulso final a la negociación iraní(EL PAÍS 7/ABC 41/LA VANGUARDIA 6)
  • El 56% de los británicos cree que la fe musulmana es una "amenaza para la democracia", 10 años después del 7- J (EL MUNDO 16, 17)
  • El Papa defiende la justicia social y a los indígenas ante una gran multitud en Ecuador. Protagoniza una misa ante un millón de fieles en Guayaquil(TODOS)
  • Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas encarcelado, Antonio Ledezma: "Los chavistas son cada día menos(LA VANGUARDIA 9. Entrevista)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza un desfile para celebrar el aniversario dela independencia(LA RAZÓN 30, 31)
  • Presidente de Perú, Ollanta Humala: "Si le va mal a Venezuela, le irá también mal a Sudamérica"(ABC 2, 38, 39. Entrevista)
  • Obama avala la estrategia contra los yihaistas del EI en Iraq y Siria (Agencias)
  • La coalición liderada por EEUU lanza 19 ataques aéreos contra el EI. Más de 100 muertos en bombardeos de la coalición en el norte y sur de Yemen. Mueren al menos 49 miembros del EI en varios bombardeos en Afganistán (Agencias)
  • Túnez procesa a tres personas por su supuesta vinculación con el ataque de Susa (Agencias)

OPINIÓN

TSIPRAS DEBE PRESENTAR UN PLAN PARA RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA CREADO

"El fuerte desgaste que el proyecto europeo está sufriendo con la crisis griega puede empezar a enderezarse solamente si el Gobierno de Alexis Tsipras presenta a los líderes de la UE un plan que incluya propuestas aceptables en la línea de lo que se le ha exigido hasta ahora para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Del resultado de referéndum hay que tomar nota, respetarlo y esperar a saber lo que Tsipras (…) tiene que decir". "El referéndum no debe ser visto como borrón y cuenta nueva. Así debe entenderlo Grecia: sería un pésimo precedente en caso contrario". Es indudable que Tsipras "ha triunfado en casa". "Otra cosa, sin embargo, es para qué sirve esa victoria y cuál va a ser su verdadero alcance". "Las tensiones con los socios tras la convocatoria de la consulta y el caos bancario generado sobre el terreno no tienen fácil vuelta atrás ni encauzamiento a la hora de negociar un tercer paquete de rescate que inevitablemente requerirá (…) un gran desembolso de ayuda financiera a cambio de una gran dosis de reformas estructurales". "Porque si todos los países imitan a Grecia y reclaman gobernarse a sí mismos sin ataduras ni compromisos, entonces el proyecto europeo, que representa exactamente lo contrario, será inviable". "No hay muchos motivos para el optimismo, excepto que el deterioro de la situación perjudica a todos".

EL PAÍS 12. Editorial

MERKEL NO ROMPE LA BARAJA Y DA UNA NUEVA OPORTUNIDAD A TSIPRAS

"Al mantener abierta la puerta al diálogo, la UE demuestra su determinación en preservar el euro sin expulsar a ninguno de sus miembros. Pero Atenas tendrá que presentar un documento pragmático y aceptable para el Eurogrupo". "Como recordó ayer Merkel, en el euro hay otros 18 países, con sus Parlamentos y ciudadanos, que también tienen derecho a ser escuchados". "El tiempo juega en contra de Grecia. El BCE mantiene congeladas las líneas de emergencia de liquidez a la banca helena y las sucursales de momento no podrán abrir antes del jueves". "La situación es extremadamente compleja y apunta a la necesidad de una revisión de las normas de funcionamiento del euro. Los tímidos y lentos pasos con los que la Eurozona ha caminado en el último lustro ya no son suficientes. Por el bien de todos, la moneda única debe ser refundada. La unión monetaria sólo puede seguir avanzando si se adoptan las reformas que permitan compatibilizar el crecimiento con la austeridad, el rigor con la solidaridad, lo que exige medidas audaces como la mutualización de la deuda y la revisión del papel del BCE".

EL MUNDO 3. Editorial

SEGUIR EN EL EURO DEPENDE DE GRECIA

"El 'no' a Europa que arrojó el demagógico referéndum convocado por el primer ministro heleno el pasado domingo no sólo no ha resuelto los gravísimos problemas económicos y sociales que padece el pueblo griego, sino que ha agrandado aún más la distancia que separa a Atenas del resto de capitales comunitarias". Aunque nadie desea la salida de Grecia del euro, "lo cierto es que su futuro en la Unión depende, única y exclusivamente, de la voluntad de Atenas". "De poco vale que Tsipras se presente en la cumbre con nuevas medidas" o que Varufakis dimita como ministro de Finanzas, si no tiene intención de "abandonar sus irrealizables postulados populistas, cuyo desarrollo vulnera de forma explícita las reglas básicas de la estructura monetaria". "Hasta el momento, el principal objetivo de Syriza ha consistido en impagar la deuda y tratar de extender el rescate internacional, pero sin ningún tipo de condiciones que garanticen su devolución, cargando así la onerosa factura griega sobre los hombros del resto de contribuyentes europeos". "Europa mantiene la puerta abierta a Grecia para seguir negociando, pero depende de Atenas que se alcance o no un acuerdo".

ABC 4. Editorial

TENSA Y LARGA NOCHE GRIEGA

"El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sólo tiene una única oportunidad de salvar a su país: convencer a sus colegas europeos esta noche, en la cumbre convocada específicamente para tratar la crisis griega, de que le sigan ayudando a cambio de comprometerse a realizar las reformas y los ajustes que se pacten y decidan para sanear y modernizar el país. De momento lo tiene difícil porque Angela Merkel ya le advirtió ayer de que no se dan todavía los requisitos para ese retorno a las negociaciones. Estamos, pues peor que al principio, aunque con la sustancial diferencia de que ya se han quemado todas las naves". Si Tsipras no logra ganarse la confianza de sus socios para reabrir las negociaciones, "el BCE se quedará sin argumentos estatutarios para seguir con la financiación de emergencia en los próximos días. Y de ahí al caos en Grecia sólo va un paso".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MAYOR FIRMEZA FRENTE A GRECIA

"El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendrá que ofrecer a Bruselas algo mucho más sólido que la cabeza de su ministro de Finanzas (…) si quiere que el resto de los socios europeos acepten la concesión de un tercer rescate con la urgencia que reclama la situación financiera del país". "Es mucho lo que está en juego para el futuro de la Unión Europea, que no puede permitir que se extienda la idea de que los compromisos adquiridos por los distintos socios pueden ser ignorados a base de exacerbar los sentimientos nacionalistas". "No estamos ya en esa disyuntiva entre austeridad y estímulo que tratan de vendernos los movimientos populistas, como si ambos conceptos fueran excluyentes. Se trata de algo mucho más importante como es la credibilidad de la construcción europea, tarea que debe ser empeño de todos, y que pude irse al traste, arrastrada por la demagogia de los radicales. Si el precio a pagar es la salida griega del euro, habrá que afrontarlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA EUROPA FUERTE, PERO PRAGMÁTICA

"Bruselas debe hacer un esfuerzo por conjugar dos necesidades y objetivos que resultan igualmente importantes. El primero es buscar una solución que conserve la integridad política, económica y financiera de la zona euro, lo que implica mantener a Atenas dentro de la región. Y el segundo es que esa solución no corra el riesgo de ser percibida bajo ningún concepto como un mensaje de debilidad. O lo que es lo mismo: Europa tiene que resolver el conflicto, pero no a cualquier precio". Los acuerdos deben ser "pragmáticos y contar con un margen de flexibilidad suficiente como para ser aprobados por Grecia, que ha cambiado sustancialmente sus requerimientos". Parece que hay "mimbres suficientes como para avanzar hacia una solución que corte de una vez por todas el nudo gordiano que atenaza no sólo a Grecia, sino al resto de Europa".

CINCO DÍAS 10. Editorial

EUROPA DEBE MANTENERSE FIRME

"El no rotundo del pueblo heleno a aceptar las condiciones de Bruselas para extender el rescate no resuelve en absoluto la situación extrema que atraviesa el país, que deberá seguir negociando con los acreedores para evitar la quiebra". "El Ejecutivo de Alexis Tsipras debe ser consciente de la necesidad de presentar una propuesta de reformas creíble al Eurogrupo, que se celebra hoy, que facilite el acuerdo entre Grecia y el resto de la eurozona". "Europa tiene que mantenerse firme con Grecia y exigirle las mismas condiciones que antes del referéndum".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Grecia: y ahora, ¿qué? (EL PAÍS 1,13. Felipe González) Los socios europeos "están obligados a respetar la decisión de los griegos", pero "nadie puede obligarles a hacerlo contra los deseos o intereses de los ciudadanos que representan". "Lo deseable" sería que los socios esperaran la propuesta de Atenas, la analizaran "con cuidado, sin apresuramiento y sin caer en la tentación de producir ningún castigo adicional al pueblo griego". Además, "más allá de las torpezas producidas por los actores políticos, lo sensato sería activar un fondo para ayudar inmediatamente a los sectores de la población que pueden estar requiriendo ayuda humanitaria".

La gran catástrofe griega (EL PÁIS 6. Ignacio Sotelo) "Es difícil imaginar un Gobierno tan destructor para su pueblo como el de Atenas, pero también encontrar uno tan enfrascado en su ideología, propenso a dar la espalda a los hechos más claros y contundentes".

El orgullo griego (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Uno de los mantras más lastimosos de nuestra época. El orgullo de un Estado fallido".

38,69 (ABC 13. Ignacio Camacho) Los votantes del "han perdido pero merecen el reconocimiento honorable de haber defendido su razón contra su propia conciencia escindida".

BILDU INICIA LA 'EUSKALDUNIZACIÓN' DE NAVARRA CON LA IKURRIÑA EN EL CONSISTORIO DE PAMPLONA

"El primer chupinazo de las fiestas de San Fermín con un dirigente de EH Bildu al frente del Ayuntamiento de Pamplona fue también ayer el primer chupinazo con una ikurriña ondeando en el balcón consistorial de la capital pamplonesa, junto a las banderas española, europea y navarra. La coincidencia responde al interés de la formación abertzale no sólo de politizar un icono festivo de la imagen de España ante el mundo, sino de articular una política orientada a identificar Navarra con la cultura y los símbolos del País Vasco en un proceso que excede el marco constitucional". "Todo indica que el cuatripartito nacionalista y de izquierdas que se va a repartir Navarra ha fijado como objetivo explícito 'euskaldunizar' la comunidad foral". "Con un léxico y una ambigüedad de genuino estilo abertzale, el pacto también recoge una condena a la violencia con fines políticos". "Ello augura una tensa y bronca legislatura en la que la fractura de la sociedad navarra puede agudizarse hasta extremos hasta ahora impensables".

EL MUNDO 3. Editorial

BILDU IMPONE LA IKURRIÑA EN PAMPLONA

"Bildu se salió ayer con la suya y el nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, vulneró la ley de símbolos oficiales al colocar la ikurriña en el balcón del ayuntamiento durante el tradicional chupinazo de los sanfermines". "Un juez podrá decidir en su día si es legal o no, pero ya será tarde porque el efecto simbólico, como indicio de nulo respeto a las instituciones, a las demás banderas que ondearon y al propio pueblo pamplonés que no comparte estos abusos, está ya descontando. Lo de ayer fue un acto espurio de sobreactuación a manos de Bildu y de los partidos acólitos de su capricho. Legal o no -no lo parece-, el uso de la ikurriña fue como mínimo inapropiado. Y para muchos miles de pamploneses, ofensivo".

ABC 4. Editorial

La ofensiva ya ha empezado (EL MUNDO 6. Victoria Prego) "El fracaso de los constitucionalistas en Navarra ha sido lo más dramático".

Y ADEMÁS…

  • Deuda y confianza política(EL PAÍS 12. Editorial) "Lo que importa es que el Tribunal de Cuentas disponga de los medios y la capacidad de acción suficiente para fiscalizar detalladamente el dinero real de los partidos. "El primer paso es presentar informes más próximos en el tiempo al ejercicio actual. El segundo, más difícil, consistirá en demostrar que su acción permite adelantarse a cualquier brote de financiación irregular".
  • Expectación ante la conferencia del PP (LA RAZÓN 3. Suelto) Del discurso de Mariano Rajoy "se espera un batería de propuestas de gran alcance político, con las que culminar una legislatura complicada, pero que ha supuesto la vuelta al crecimiento".
  • Rebelión contra las primarias de Iglesias (LA RAZÓN 3. Suelto) "El líder máximo ha hecho caso omiso de las protestas de los críticos". "Ya le asoman las formas".
  • El "megaproyecto" de Repsol en Venezuela (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todo un éxito de la industria española".
  • Un buen semestre para el empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los datos de la EPA, que se conocerán el 23 de julio, "no dejan lugar a dudas: el mercado laboral crece con fuerza".
  • Bajo rendimiento de las plantas solares (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Las altas temperaturas son culpables, ya que repercuten en un peor funcionamiento de los paneles.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO TENDRÁ LISTO A FINAL DE MES LOS PRESUPUESTOS DE 2016, segúnABC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a todos los ministros para que los Presupuestos de 2016 estén listos para su aprobación en la última semana de julio, según informa ABC. En estos presupuestos se reflejará el "giro social", con medidas para funcionarios, autónomos, familias y colectivos más desfavorecidos con el objetivo de recuperar los votos perdidos, según el diario.

El Ejecutivo presentará las cuentas públicas antes de que acabe el mes de julio, pedirá que se celebre un pleno en agosto para el debate de totalidad en el Congreso y así aprobar los Presupuestos en octubre. Tras este paso, el Gobierno disolverá las Cortes, para celebrar elecciones 54 días después, tal y como marca la ley. Las fechas más probables para celebrar los comicios serán el 13 o el 20 de diciembre.

El primer paso será aprobar el viernes el techo de gasto del Estado para el año próximo, que superará los 130.000 millones. El Ejecutivo ya ha informado al Senado y al Congreso que el techo de gasto llegará a las Cortes el 15 o el 16 de este mes. También el viernes se aprobará la revisión al alza de las previsiones económicas para este año.

ABC 2, 42, 43

Economía calcula que se crearon 500.000 empleos hasta junio

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se conocerá a finales de mes, confirmará la creación de más de medio millón de empleos en el primer semestre del año, según informa EL ECONOMISTA. Los datos que maneja el Ministerio de Empleo muestran que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 480.000 personas de enero a junio. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la EPA del segundo trimestre confirmará la "intensa" creación de empleo y "refrendará los buenos resultados de paro registrados y afiliación" de estos meses. De Guindos anunció que el Gobierno mantendrá la revisión al alza del crecimiento de la economía española para 2015.

EL ECONOMISTA 1, 27

EL EJECUTIVO APROBARÁ UNA NUEVA Y ÚNICA TARIFA DEL IRPF PARA TODO 2015, destaca CINCO DÍAS

La rebaja fiscal que anunció el Gobierno la semana pasada conllevará la elaboración de una nueva tarifa del IRPF que se aplicará para todo el año 2015 y que se aprobará el próximo viernes, según informa CINCO DÍAS. Los nuevos tipos y tramos estarán a medio camino entre los que entraron en vigor en enero y los previstos para 2016, y en ningún caso coexistirán en un mismo año dos estructuras de IRPF. La nueva tarifa podría fijar el tipo mínimo en el 19,5% y el máximo en el 46%, aunque es posible que la rebaja sea mayor para los tramos inferiores. La estructura que se aprobará el viernes tendrá efectos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015. Las empresas deberán calcular la retención anual que le corresponde al trabajador con la nueva medida y, teniendo en cuenta lo ya abonado en meses anteriores, se fijará el nuevo tipo de retención para lo que queda de año.

CINCO DÍAS 1, 25

LOS MERCADOS ESQUIVAN EL DESPLOME EN SU PRIMERA SESIÓN TRAS EL 'NO' GRIEGO

Los mercados cerraron ayer a la baja tras la victoria del no en Grecia, si bien las caídas no fueron tan notables como se preveía. En España, el Ibex 35 cayó un 2,22%, hasta los 10.540 puntos, , debido, especialmente, al mal comportamiento del sector bancario. En el resto de Europa también hubo bajadas generalizadas, con Milán a la cabeza con una caída 4,03%. París cedió un 2,01%, Fráncfort el 1,52 y Londres el 0,76%.

Wall Street también cerró con pérdidas, influida por el resultado del referéndum griego. El Dow Jones se dejó un 0,26%, hasta los 17.683,58 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió un 0,34% y finalizó en los 4.991,94 puntos.

La prima de riesgo española subió hasta los 161 puntos básicos, frente a los 142 del viernes, mientras que el bono español a diez años acabó la sesión en el 2,37%, por encima del 2,21% al que llegó a finales de la semana pasada. La prima de riesgo griega cerró en los 1.733 puntos básicos después de subir 324. La rentabilidad del bono griego a diez años paso del 14,5% del viernes al 18%.

El euro perdió posiciones y al cierre de sesión se intercambiaba a 1,3062 dólares, lo que supone una caída muy limitada.

Mientras, los bancos de inversión consideran que han aumentado las posibilidades de que Grecia salga del euro. Morgan Stanley y BNP Paribas apuntan que la probabilidad de que eso suceda está en el 75% y el 70%, respectivamente.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 23/ABC 21/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 1, 6, 7/EL ECONOMISTA 10, 12

Y ADEMÁS…

  • España lidera la caída de ingresos públicos en la OCDE durante la crisis (EL PAÍS 31)
  • Montoro recordará esta semana a los nuevos gobiernos regionales sus límites presupuestarios para evitar que se descontrole el gasto público (ABC 43)
  • BBVA alerta del "modesto" ajuste del déficit en relación al objetivo para el año (CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28)
  • El consumo de electricidad, en su máximo en cuatro años (EL PAÍS 32/EL MUNDO 29/EL ECONOMISTA 16)
  • La desigualdad en el consumo cae por la reagrupación familiar (EL PAÍS 32)
  • España agilizará la devolución del IVA a los extranjeros para potenciar el turismo de compras (LA RAZÓN 35)
  • Ana Plaza: secretaria general de CEOE: "Vamos a pedir más cambios laborales y fiscales" (CINCO DÍAS 26. Entrevista)
  • Expertos juristas critican las "lagunas" de la reforma laboral (ABC 45)
  • Repsol y ENI ponen en marcha el campo de gas Perla en Venezuela (Todos)
  • Telefónica lanza Movistar + desde 20 euros al mes (Todos)
  • Los fondos de Banco Madrid no será al 100% líquidos (EL PAÍS 32/ABC 46) El administrador concursal de Banco Madrid pide acumular el caso Interdin (EL ECONOMISTA 21)
  • El Rey y Botín piden mayor complicidad entre la Universidad y la empresa (Todos)
  • El FMI propone crear un mercado de derechos para que se invierta en agua (EL ECONOMISTA 20)
  • China intenta frenar la caída de la Bolsa con compras masivas (EL PAÍS 34)
  • El precio del petróleo Texas cae un 7,7%, hasta los 52,53 dólares el barril. El Brent baja un 6,26% y cierra en los 56,54 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7171 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*