Resumen diario de la prensa nacional (martes 7 febrero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MAS SE DECLARA RESPONSABLE POLÍTICO DEL 9-N PERO NIEGA QUE DESOBEDECIERA AL TC

El expresidente catalán Artur Mas se declaró ayer único responsable político "de todo" el 9-N, pero negó que desobedeciera al Tribunal Constitucional (TC) cuando mantuvo la consulta independentista. Mas alegó que la Generalitat dejó en manos de los voluntarios la organización de la consulta tras la prohibición, al tiempo que señaló que el alto tribunal nunca le advirtió de las consecuencias de desoírle.

Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau declararon ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en la primera jornada del juicio que se sigue contra ellos por desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, pese a haber sido suspendida cinco días antes por el TC.

Los acusados entraron con casi media hora de retraso a la sala, mientras realizaban un recorrido desde el Palau de la Generalitat hasta las puertas del Palau de Justicia, donde fueron acompañados por unos 40.000 manifestantes convocados por las entidades soberanistas, según datos de la policía local de Barcelona que citan los periódicos, que detallan que Mas se negó a responder a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular, ejercida por dos sindicatos policiales y por Manos Limpias.

En respuesta a las preguntas de su abogado, el presidente reconoció ser "responsable político de todo" el 9-N, incluidas "directrices" que siguieron las dos exconsejeras encausadas, pero defendió que la consulta no fue un "capricho individual", sino que obedecía a un mandato "democrático" del Parlament. Mas negó, sin embargo, cualquier ánimo de desobedecer" al TC. Para Mas, la suspensión del 9-N lo situó en la tesitura de escoger entre "obedecer el mandato parlamentario explícito" que le obligaba a mantener la votación o atender la resolución del Constitucional, que a su parecer era "imprecisa".

En otro momento, Mas admitió que en cuanto el TC vetó la consulta independentista a raíz de un recurso del Gobierno el 20 de septiembre de 2014, la Generalitat cambió el "formato" de la votación, de forma que la administración catalana "ya no era directamente responsable" en su organización, sino que se limitaba a dar "apoyo" a los voluntarios que asumieron su ejecución.

Por su parte, la exvicepresidenta Joana Ortega, que también hizo hincapié en que "todo el proceso quedó en manos de los voluntarios", reiteró su "respeto por la ley y respeto por la democracia, ", tras lo que añadió: "como creo que actuamos el 9-N". Por su parte, la exconsejera Irene Rigau, señaló: "Hemos visto tanta sentencia del TC incumplida por el Gobierno central que no tuve conciencia de que desobedecía". En otro momento, apuntó que "no hizo falta forzar a ningún director de instituto".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acompañó a Mas hasta el Palau de Justicia junto a la mayoría de miembros del Govern, criticó la "judicialización " de la política y proclamó que los encausados no comparecían "arrodillados, sino de pie". También señalo: "Hoy muchos nos sentimos juzgados por una causa que nunca debió llegar a los tribunales".

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que "poner urnas no puede ser en un Estado democrático", tras lo que añadió: "Yo también me acuso por el 9-N".

El Gobierno pide respeto a la justicia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer que todo el mundo respete y colabore con la Justicia y afirmó que "cumplir la ley es la primera obligación de los gobernantes", tras lo que subrayó que la vida de los ciudadanos no se paraliza por los procesos que afecten a sus gobernantes. Saénz de Santamaría respondió así al ser preguntada por el juicio contra Mas, Ortega y Rigau, en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La vicepresidenta, que mostró el máximo respeto del Gobierno a la Justicia, no hizo comentarios sobre la estrategia de defensa de los acusados, reiteró la oferta de diálogo a los dirigentes de Cataluña y dijo confiar en que termine imperando "el sentido común". Del mismo modo, mantuvo la mano tendida para todo aquel que quiera colaborar, además de indicar que el Ejecutivo está "abierto" a hablar, partiendo de la premisa de que, para el Gobierno, el diálogo "no es una operación", sino "una convicción". Según Sáenz de Santamaría, la ley "es la primera obligación" de los gobernantes.

En otro momento, Santamaría insistió en la idea de que el Gobierno está dispuesto a dialogar y a colaborar, recalcando que el Ejecutivo "es de todos los españoles, también de los ciudadanos de Cataluña, donde, dijo, "tiene proyectos que va a seguir poniendo en marcha". Asimismo, la vicepresidenta añadió que el Gobierno seguirá tratando de buscar "la máxima colaboración" con partidos como el PSOE y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Comité de Dirección del PP celebrado ayer, dijo que "sin ley no hay democracia" y que "en España no se juzga a nadie por sus ideas políticas". También apuntó que "si todos hiciéramos lo mismo, no se podría vivir en este país", según fuentes que cita principalmente LA RAZÓN.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que "si alguien incumple la ley, tendrá enfrente toda la fuerza del Estado de derecho", pero pidió "no anticiparse" sino "confiar en el diálogo", además de avanzar: "No llegaremos a un escenario de conflicto".

Por su parte, el líder del PPC, Javier García Albiol, tachó de "cobarde" a Mas por negarse a responder a la Fiscalía.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió que el juicio del 9-N demuestra el "fracaso" tanto de la Generalitat como del Gobierno a la hora dialogar sobre el futuro. El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, dio que "no es un buen día ni para España, ni para Cataluña, ni para la democracia por el espectáculo en torno al juzgado".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afeó a Mas que se sienta "más cómodo" hablando sobre el 9-N que sobre las investigaciones del caso 3% sobre supuesta financiación ilegal de CDC, así como del juicio sobre el expolio del Palau de la Música, que empezará en marzo, y en el que CDC figura como responsable a título lucrativo. En el mismo sentido y en una entrevista que publica de forma destaca EL ECONOMISTA, Arrimadas señala: "No hay una estelada tan grande que tape la corrupción de CiU". En otro momento de la misma, Arrimadas apunta que "no por llamarte Mas tienes el orden jurídico a tu servicio".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mostró su preocupación por el "circo" que, en su opinión, se ha montado en Cataluña con el juicio a Mas por el 9-N. Cifuentes señaló que el debate en Cataluña es "uno de los problemas serios" que tiene España y que desde el PP tienen que buscar la manera de convencer "a esos españoles" descontentos con la política actual de la Generalitat.

El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo abogó por combinar la "firmeza" a la hora de defender los principios constitucionales en Cataluña, con el "diálogo" con la Generalitat y las "señales de afecto" hacia la cultura y la lengua catalanas. Margallo consideró "extraordinariamente grave" la "rebelión en toda regla que plantea contra el Estado de serecho el Gobierno catalán, que "debería representar a todos".

Por otra parte, las principales asociaciones de jueces y fiscales rechazaron ayer que se intente "intimidar" al tribunal, según recoge EL PAÍS, que señala que las asociaciones coincidieron que la concentración trataba de "presionar" o "intimidar" al tribunal. Así, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez Padrón, dijo: "No es concebible en un Estado de derecho ningún tipo de manifestación intente influir de algún modo en el ejercicio de jurisdicción que lleva a cabo no cualquier tribunal". El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, pidió al CGPJ que dé "apoyo moral e institucional" a los jueces presionados.

Por otra parte, preguntado ayer sobre el juico del 9-N, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, señaló: "No corresponde a la Comisión Europea pronunciarse sobre asuntos de organización interna que atañen a la organización constitucional de un Estado miembro y lo mismo vale para los procesos judiciales actualmente en marcha, según recoge LA VANGUARDIA.

La noticia en los diarios

EL PAÍS destaca: "Mas se defiende ante el juez y el soberanismo presiona en la calle". Según EL MUNDO, "el Tribunal corta el intento de Mas de politizar el juicio". ABC publica en portada: "El president que no sabía que la ley se cumple", mientras que en páginas interiores titula: "Mas y el soberanismo convierten el juicio del 9-N en un mitin".

LA VANGUARDIA subraya que "Mas se declara 'responsable' del 9-N pero niega la desobediencia". EL PERIÓDICO, a toda página recoge unas palabras de Mas: "Nuestro ánimo no era desobedecer". LA RAZÓN incide en que "el tribunal busca una sentencia por unanimidad". Para CINCO DÍAS, "Mas asume su responsabilidad en 9-N, pero niega que desobedeciera al TC". EL ECONOMISTA dice que "Mas se declara responsable del 9-N, pero guarda silencio sobre el caso 3%".

EL PAÍS 1, 16-18/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 16-22/EL PERIÓDICO 1, 2-7/LA RAZÓN 1, 14-19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

Iglesias ofreció a Errejón ser candidato en Madrid para evitar la pugna en el congreso de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció hace pocas semanas a Íñigo Errejón, secretario político del partido, ser el candidato de la formación por Madrid en las próximas elecciones municipales o autonómicas de 2019. El objetivo era evitar la pugna entre ambos en el congreso del próximo fin de semana y Errejón rechazó la propuesta, según publican los diarios.

Ayer, en una rueda de prensa junto a los representantes de la corriente Profundización democrática, con la que el número dos de Podemos ha acordado un modelo de organización interna, Errejón reclamó un debate "sin especulaciones" y señaló que la discusión sobre el futuro de Podemos no puede vincularse "a ver en dónde se coloca cada uno". Pidió evitar "declaraciones salidas de tono o fuera de lugar" que conviertan el proceso asambleario de Vistalegre II en "fango y enfrentamiento" y centrar la discusión en el "rumbo nacional" de una organización que aspira a concitar una mayoría social. Insistió en la idea de un "debate fraternal" ya que al día siguiente habrá que "remar juntos" y abogó por una "necesaria maduración democrática", aunque invitó a reflexionar sobre "qué ha pasado para que desde la foto del primer Podemos tantos compañeros y compañeras se hayan quedado en el camino". Asimismo aseguró que quien salga a atacar a Iglesias "se ha equivocado".

Por su parte el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que respalda la candidatura de Iglesias, lamentó el "espectáculo" que está dando el partido y consideró que "el gran problema" de la formación es seguir reclamando "un Podemos de tándem" porque eso es "insistir en una política de amigos y no reconocer que tiene detrás cinco millones de votos". Además advirtió de que "si gana la lista de Errejón, indudablemente él va a ser secretario general".

Ayer se sucedieron las reacciones al artículo del cofundador de Podemos Luis Alegre, en el que acusó al entorno de Pablo Iglesias de la "destrucción del proyecto" y de ser "una camarilla de conspiradores". Pablo Iglesias dijo sentir "lástima" por el hecho de que se hable de Alegre "por insultar de manera vil a compañeros". Irene Montero también expresó una "infinita tristeza" por las "barbaridades" del artículo. Pablo Echenique consideró que la hipótesis de Alegre "es tan tonta que todo lo que la rodea se cae por su propio peso" y lamentó la descalificación pública porque "apena y hace daño" a la formación.

Según destaca EL PERIÓDICO, "Podemos se enmaraña en una campaña sucia con final de infarto".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 10/ABC 2,23/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,22

LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS SE SUMAN AL FRENTE LEGAL CONTRA EL VETO MIGRATORIO DE TRUMP

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha programado para hoy martes una audiencia para decidir sobre el veto migratorio impulsado por el presidente Donald Trump, bloqueado por un juez federal. Si este tribunal rechaza la apelación del Gobierno, la batalla legal llegará al Supremo.

Ayer lunes los abogados del Gobierno presentaron sus argumentos al tribunal, defendiendo que el veto es un "ejercicio legal" contemplado por las competencias presidenciales para garantizar la "seguridad nacional". "Está claro que la ley está de parte del presidente", declaró desde el Air ForceOne el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Durante la jornada se sucedieron los escritos legales ante el tribunal en contra del veto. Los estados de Washington y Minesota, demandantes en el caso, advirtieron de que restaurar el veto "desataría el caos". Los abogados de los refugiados presentaron una declaración firmada por diez altos excargos del departamento de Estado y Seguridad Nacional - entre ellos los exsecretarios de Estado John Kerry y Madeleine Albright; la exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y la exconsejera de Seguridad Nacional Susan Rice y varios exdirectores de la CIA - en la que consideran que "el decreto no se puede justificar por razones de seguridad nacional o política exterior" y que "no cumple la función de proteger a la nación de que entren en Estados Unidos terroristas extranjeros". Además advierten de que el veto "pondrá a las tropas en peligro", dañará "alianzas vitales" para la lucha antiterrorista y alimentará la propaganda del Estado Islámico "alimentando la narrativa de que Estados Unidos está en guerra con el Islam".

Además, 97 dirigentes de empresas tecnológicas de Silicon Valley, entre ellas Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix y Twitter presentaron un escrito legal en el que afirman que el veto hará "más difícil y caro" que las compañías puedan "reclutar, contratar y retener a algunos de los mejores empleados del mundo".

También la Asociación de Abogados de Estados Unidos aprobó una resolución que insta al presidente a retirar la orden ejecutiva que restringe la entrada de inmigrantes y al Gobierno a que asegure un "cumplimiento completo, rápido y uniforme de las decisiones judiciales sobre esa orden ejecutiva".

Trump promete una "histórica inversión" militar para derrotar al terrorismo islámico radical

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer en la base aérea MacDill en Tampa (Florida), sede de los principales comandos de lucha antiterrorista, que hará una "histórica inversión" militar para "derrotar al terrorismo islámico radical" junto con la OTAN, aunque instó a sus aliados a aportar lo que es "justo" como parte de la Alianza, porque, según dijo, "muchos de ellos no han estado haciendo" contribuciones financieras "plenas y apropiadas". Trump insistió en que se requieren "programas fuertes" para que a Estados Unidos lleguen las personas que "quieren amar al país" pero "no para las personas que quieren destruirlo".

El presidente arremetió también contra los medios de comunicación por "no informar" sobre todos los atentados terroristas "a sabiendas", y tildó a la prensa de ser "muy muy mentirosa" en "muchos casos".

En otro orden de cosas, Donald Trump no podrá dirigirse al Parlamento británico durante la visita de Estado que realizará al Reino Unido, según dijo ayer el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. "Creo firmemente que nuestra oposición al racismo y al sexismo, y nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y la independencia del poder judicial son consideraciones importantes en la Cámara de los Comunes", alegó.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,22/ABC 26-28/LA VANGUARDIA 1,3,4,6/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 14,15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pedro Sánchez asegura que dejará la política si pierde las primarias(EL PAÍS 21/EL MUNDO 10)
  • Patxi López pide regular la participación de militantes del PSOE(Agencias)
  • La dirección del PP permite el voto en conciencia para cortar tentativas de partidos a su derecha(EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 24)
  • Ciudadanos promueve la maternidad subrogada en vísperas del congreso del PP(EL MUNDO 11/ABC 21)
  • Podemos, Ciudadanos y PDECaT rechazan que sus tesoreros comparezcan en el Congreso(ABC 22, 23)
  • La enmienda contra Cospedal destapa la crisis del PP de Castilla-La Mancha(EL PAÍS 20)
  • El Gobierno ofrece un "trato personalizado" a los municipios en crisis(EL PAÍS 20)Los alcaldes piden a Hacienda que el superávit vaya a empleo y gasto social(CINCO DÍAS 28)Ayuntamientos y Diputaciones, más cerca de aumentar su techo de gasto. El Gobierno y la FEMP crean una comisión para reformar la financiación local(EL ECONOMISTA 28)
  • El 82% de los ciudadanos encuestados en el último barómetro de GAD3 para ABC quieren que Bono devuelva los papeles del Yak42(ABC 24)
  • Catalá garantiza los nombramientos del fiscal jefe de la AN y Anticorrupción (Agencias)
  • La vicepresidenta del TC, Adela Asua, lamenta el modo en que PP y PSOE han negociado la renovación del Tribunal(EL MUNDO 15)
  • El fiscal solicita cinco años de cárcel para Matas por la financiación ilegal del PP balear(TODOS)
  • La comisión de los cursos de formación apunta a Chaves y Griñán(EL MUNDO 14/LA RAZÓN 22)
  • El juez rastrea 9 millones que Pujol Jr. y sus socios blanquearon en Croacia(LA RAZÓN 1, 20)
  • El dueño de la plaza Monumental de Cataluña cede a la presión soberanista: no programará toros(ABC 20)
  • Dos millones de españoles en el extranjero piden elegir a sus propios diputados(EL PAÍS 22)

INTERNACIONAL

  • Fillon resiste como candidato pese al escándalo de su esposa. Pide perdón y sigue en la carrera para el Elíseo(TODOS)
  • La CSU firma la paz interna pese al desacuerdo sobre los refugiados(EL PAÍS 6/EL ECONOMISTA 29 )
  • El SPD adelanta por vez primera en 10 años a la CDU de Merkel(EL PERIÓDICO 14)
  • Asad ahorcó en secreto hasta 13.000 prisioneros en cinco años(EL MUNDO 1, 21)
  • La ONU alerta de la situación de 1,8 millones de personas sin agua en Alepo(Agencias)
  • La embajada estadounidense en Bagdad avisa de posibles ataques contra hoteles (Agencias)
  • El Congreso de EEUU, a favor de ampliar la defensa antimisiles por Irán y Corea del Norte (Agencias)
  • El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reafirmó ayer al ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, el compromiso de su país con la defensa de Japón y a su apoyo en la disputa territorial que mantiene con China por las islas Senkaku (Agencias)
  • El EI ejecuta a cinco civiles que intentaron huir a la zona de Mosul, controlada por las fuerzas de Iraq (Agencias)
  • Israel legaliza de forma retroactiva 4.000 viviendas de colonos asentadas en tierras privadas palestinas. La Autoridad Palestina tilda de "inaceptable" la lmedida (Agencias)
  • Rusia denuncia que el Ejército ucraniano prepara una ofensiva sobre la ciudad de Lugansk (Agencias)
  • El regreso de Marruecos a la Unión Africana inicia una era para la cuestión saharahui(EL PAÍS 10)

OPINIÓN

EL JUICIO A MAS ILUSTRA EL FRACASO DE LA POLÍTICA

"Los más superfluo entre la parafernalia generada" por el juicio a Artur Mas y a dos exconsejeras "fueron casi todas las declaraciones, de niveles manifiestamente mejorables. Este juicio no es 'una muestra más' de que 'funciona el Estado de derecho', como adujo un miembro del Gobierno". "Tampoco fue una demostración de la presunta inquina del Estado 'contra Cataluña', como reiteraban distintos líderes independentistas". No asistimos a "un juicio de entidad menor ni a un atentado contra Cataluña. Asistimos a un acto judicial cuya celebración plasma e ilustra el fracaso de la política y de los políticos involucrados. De todos ellos, sobre todo de los dirigentes de los dos Gobiernos, central y autónomo. Si el de Mariano Rajoy hubiera tratado de encauzar la protesta que se le presentó en vez de rehuirla y dirigirla hacia el poder judicial, y si Artur Mas hubiese cumplido dignamente con sus obligaciones legales y políticas de president, no asistiríamos a este proceso. Simplemente, no se hubiese desencadenado". "Resulta comprensible que a un reo corriente se le caliente la boca. Pero lo es menos (…), la frecuencia con que le ocurre a Mas". "Los líderes democráticos ponderados prodigan el respeto a las instituciones en toda circunstancia: tanto si creen que le serán favorables como si temen que les resulten adversas. Entre otros motivos para evitar el ridículo".

EL PAÍS 12. Editorial

MAS ACAUDILLA UN ESPERPENTO PARA COACCIONAR A LA JUSTICIA

"El independentismo convirtió ayer el inicio del juicio contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en un alegato secesionista y en un espectáculo esperpéntico cuyo fin no es otro que el de condicionar la acción de la Justicia". "Y siendo extraordinariamente grave la maniobra del nacionalismo para coaccionar a los jueces, lo es aún más teniendo en cuenta que Puigdemont y Forcadell se sumaron a tal despropósito". "La formaciones soberanistas alardean de voluntad democrática, pero nada hay más antidemocrático que no respetar la legalidad". Mas "parece cómodo en su papel de protagonista de un martirologio exacerbado a mayor gloria de la causa separatista. Y ello con un doble objetivo. Por un lado, alimentar la posibilidad de su eventual regreso a la primera línea. Y, por otro, seguir desviando la atención sobre la montaña de corrupción que anega a la extinta Convergència". "El ex president situó el deber de respetar la votación del Parlament que exhortaba a celebrar una consulta por encima de la obligación de acatar las resoluciones de la Justicia. Es la base ilegal y disparatada estrategia de desobediencia con la que el independentismo conduce a Cataluña a un callejón sin salida. Sólo desde el respeto a la ley, la firmeza democrática y la actitud política responsable se está aún a tiempo de evitar un choque institucional cuyas consecuencias son ahora mismo imprevisibles".

EL MUNDO 3. Editorial

NACIONALISMO COBARDE

"El acoso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña durante la declaración del expresidente de la Generalitat Artur Mas es la foto fija de la quiebra en la que se encuentra el respeto a la democracia constitucional en esa comunidad autónoma. Anegada por casos de corrupción de partidos y personas que han sido y son santo y seña del nacionalismo, la sociedad que se moviliza en la calle guarda silencio frente a los corruptos y apoya sin rubor a tres acusados de prevaricar y desobedecer al Tribunal Constitucional". "El Estado tiene que ser mucho más explícito y efectivo en sus reacciones, empezando por una reforma penal que castigue como delito contra la independencia judicial manifestaciones ante tribunales mientras ejercen su función. Ayer se echaron de menos declaraciones -salvo la honrosa del ministro de Justicia- de apoyo a los tres magistrados del tribunal. O se toma en serio el nivel que ha adquirido la ofensiva secesionista, o irá a más la insolencia del separatismo".

ABC 4. Editorial

ÉPICA EN LA CALLE, MODERACIÓN EN EL JUICIO

"El Estado considera que este juicio le brinda una oportunidad para poner coto legal al proceso soberanista. Y los acusados lo afrontan tratando de transformarlo en una ocasión para reivindicarse y ensanchar la, hasta la fecha, insuficiente base independentista". "La estrategia de Mas y los suyos presentó ayer una doble faz, según se desarrollara en la calle" o en el interior del Tribunal. "En la calle el soberanismo trató de escenificar un apoyo masivo", mientras que ante el tribunal, "el tono de Artur Mas fue más comedido". "Abogábamos en nuestro editorial del domingo por el diálogo. Decíamos que para hacerlo posible son necesarias dos premisas: el respeto a la legalidad y que ningún dirigente político catalán quede irreversiblemente excluido de la vida pública. Eso es lo que seguimos pensando".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

UNA DINÁMICA INSOSTENIBLE

La manifestación de ayer de apoyo al expresident Mas y a las exconselleres Ortega y Rigau "para presionar a un tribunal amparado en el Estado de derecho pretende ser la espoleta de una movilización del independentismo que una parte de la mayoría parlamentaria que sustenta al Govern quisiera que fuera permanente hasta la hipotética celebración de un referéndum". Sin embargo, no parece que "la estrategia sea sostenible en el tiempo". "Como tampoco parece que sea sostenible la retórica de la desobediencia que alimenta este tramo del órdago soberanista y que contrasta con los argumentos que utilizó el propio Mas en su estrategia de defensa ante el tribunal". "La distancia, pues, entre las proclamas en público y los comportamientos individuales de los dirigentes independentistas se agrandó un poco más ayer. Y se convierte en la clave de lectura de lo que podemos esperar en los próximos meses". "Cumplir y hacer cumplir la ley es una actitud necesaria pero no suficiente ante el desafío del independentismo. La alternativa no es ceder a sus demandas sino atender a esa parte de la sociedad catalana que ni quiere la independencia ni quiere quedarse como está".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL JUICIO DE MAS INHABILITA A PUIGDEMONT

"La jornada política de ayer en Barcelona -histórica para los anales nacionalistas y un desastre para la democracia- ofreció muchas estampas pintorescas y algunos mensajes políticos alarmantes". La presencia de Puigdemont en la manifestación "es muy grave", al actuar "como si no fuera el representante de todos los catalanes, sino sólo el de aquéllos que quieren la independencia, que siguen sin ser la mayoría. Desde este punto de vista, Carles Puigdemont está inhabilitado para estar al frente de la Generalitat: demostró una gran irresponsabilidad por seguir forzando la fractura entre los catalanes y es un verdadero riesgo para la convivencia. Éste es, en definitiva, el legado que, de momento, está dejando el 'proceso' independentista. Ayer se produjo una representación exacta, caricaturesca, de lo que está pasando en Cataluña. En primer lugar, un desprecio absoluto al Estado de Derecho". "En segundo lugar, el uso abusivo de los medios públicos para la propaganda nacionalista". "Lo de ayer sobrepasa lo admisible como maniobra de manipulación política, que sólo puede digerirse desde el género del esperpento".

LA RAZÓN 3. Editorial

La insostenible defensa de Artur Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Todo indica que Mas violó la ley a sabiendas, lo que lo aboca a su inhabilitación".

Contra el Estado de derecho (EL PAÍS 18. Francesc de Carreras) "El espectáculo de ayer en Barcelona fue antidemocrático y grotesco, pero no inesperado". "Era una manifestación contra el Estado de Derecho, encabezada por el presidente de la Generalitat".

Suspender la autonomía (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Tal y como está la situación, salvo el milagro de que Soraya resucite el sentido común de Puigdemont, Junqueras y demás compinches, se hará inevitable, como en el Reino Unido de Blair, suspender total o parcialmente la autonomía catalana, cumpliendo el artículo 155 de la Constitución".

El Estado juzga, y se juzga (EL MUNDO 1,9. Arcadi Espada) "Nadie, nadie, en España creyó que Mas llevaría tan lejos su desafío. Y eso ha sido decisivo para que Mas lo haya llevado hasta el inquietante punto en que el desafío está".

Normalidad psíquica (ABC 13. Ignacio Camacho) "Hace tiempo que el proceso soberanista catalán entró de lleno en el ámbito de la patología perceptiva. La construcción de una realidad paralela -una posverdad en la moderna jerga sociológica- ha desembocado en el señalamiento de la normalidad como una perturbación".

El regreso de Artur Mas (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "El acto de ayer invita a pensar en un escenario difícil por falta de tiempo: Mas al frente de una lista electoral".

El papel de Ciudadanos

  1. Albert Rivera asume ahora que su partido debe estar preparado para ser una fuerza de gobierno a partir de 2019: "No se entiende el motivo de esperar tanto ni planteárselo en términos tan cautelosos". "Fue un error que Ciudadanos hiciera el esfuerzo de apoyar las investiduras de diferentes jefes de Gobierno autónomos y del propio presidente del Gobierno sin querer comprometerse a ir más allá. Rivera tiene que plantearse entrar en el Ejecutivo para ejercer la función que los votantes han atribuido a este partido, que es la de completar mayorías".

EL PAÍS 12. Editorial

Recordar Maastricht para apuntalar el proyecto europeo

"Es imprescindible que las autoridades comunitarias y los gobiernos redoblen sus esfuerzos por apuntalar un proyecto que ahora se encuentra más amenazado que nunca por ideologías xenófobas y totalitarias, que se aprovechan del incremento de la desigualdad que ha causado la crisis para engatusar a parte de los votantes con propuestas retrógradas. Por eso recordar Maastricht debe ser un toque de atención para acelerar las reformas que necesita la Unión Europea".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La corrupción se combate con hechos (ABC 4. Editorial) La nueva comisión parlamentaria sobre Calidad Democrática, en la que el PP pretende que comparezcan los tesoreros de las principales fuerzas políticas ha sido rechazada por Podemos, Ciudadanos y la nueva Convergència, "l o cual es revelador y, sobre todo, contradictorio".
  • El PP y el mal menor (EL PAÍS 14. Isabel Benjumea) "El 18º congreso del PP no es un congreso cualquiera. Marcará el futuro del partido, cuya dirección quedará retratada por las medidas de carácter organizativo y de proyecto político que se adopten".
  • La hora de un verdadero empresario taurino (LA RAZÓN 3. Editorial) "Si el mayor empresario taurino renuncia a abrir las taquillas de La Monumental, podemos decir que, ahora sí, los toros han muerto en Cataluña". "Colau hará todo lo posible para impedir que vuelvan las corridas a Barcelona, pero es obligación del primer empresario taurino de la ciudad, ahora que las cosas vienen mal dadas, ponerse delante del toro".
  • Viva la competencia en la distribución (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El futuro de Popular, aún por definir (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Una banca regulada, pero dinámica (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La decisión de Donald Trump de iniciar el proceso de derogación de la ley Dodd-Frank, la reforma que EEUU aprobó en 2010 para aumentar el control sobre el sistema financiero del país, ha desatado la voz de alarma en la banca europea ante el riesgo de que esa desregulación provoque una nueva burbuja crediticia como la que propició la crisis de 2008".
  • Abrupto cambio en la legislación bancaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Silicon Valley contra Trump (LA VANGUARDIA 28) "La advertencia de ese importante núcleo empresarial estadounidense no es un asunto menor". "No es una buena noticia para Trump".
  • Fillon continúa pese a los ataques (LA RAZÓN 3. Suelto) "Francia no se puede permitir una guerra sucia entre candidatos porque necesita un líder fuerte en el centroderecha para frenar a Le Pen".
  • Australia afronta la pederastia de sus religiosos (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Por una ciencia humanizada (LA RAZÓN 3. Suelto) La Santa Sede se adecúa a los avances de la medicina.

ECONOMÍA

DRAGHI CRITICA LA DESREGULACIÓN BANCARIA DE TRUMP Y APUESTA POR MANTENER LOS ESTÍMULOS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, expresó ayer su preocupación por la desregulación financiera que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha empezado a impulsar y defendió que Fráncfort no manipula divisas, tal y como apuntaron miembros de la nueva Administración estadounidense. "Lo último que necesitamos es una relajación de la regulación", dijo en su comparecencia en el Parlamento Europeo. Draghi insistió en que "la idea de repetir las condiciones que había antes de la crisis es muy preocupante y aseguró que el hecho de que hoy no se estén dando "importantes riesgos para la estabilidad financiera" es "la recompensa por la acción que los legisladores, reguladores y supervisores han estado desarrollando desde la crisis financiera".

Dragui garantizó que el BCE no manipula el euro para obtener ventajas competitivas frente a los socios comerciales, en respuesta a las declaraciones de parte de la Administración de EEUU que acusó a Alemania de intervenir la moneda única. "No somos manipuladores de divisas. Las políticas monetarias que ejecutamos reflejan la posición distinta del ciclo de la zona euro y de EEUU", apuntó. El presidente del BCE citó un informe del Tesoro norteamericano del pasado mes de octubre en el que se afirma que Alemania "no manipula su moneda" y que no cumple los tres criterios para "identificar una práctica monetaria desleal".

Por otro lado, Draghi defendió el mantenimiento de su política de bajos tipos de interés y su programa de compra de activos hasta que la inflación en el conjunto de la zona euro sea estable a medio plazo y de forma sostenible. Reiteró que el aumento de la inflación en diciembre y enero está motivado por los precios de la energía y defendió que el BCE debe tomar decisiones en base a la evolución de la inflación subyacente y sin fijarse en aumentos "puntuales".

EL PAÍS 38/ABC 33/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 21

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA SUBIR LOS IMPUESTOS VERDES

La Comisión Europea reclamó ayer a España que aumente los impuestos verdes ya que es el tercer país de la UE con los ingresos más bajos por fiscalidad ambiental. En concreto, estos impuestos supusieron el 1,85% del PIB en 2014 frente al 2,46% de media en la UE. Bruselas reconoce que en los últimos años "se han adoptado algunas medidas", principalmente en energía, y cita, entre otros, el nuevo impuesto sobre la extracción por hidrocarburos aunque indica que "es probable que los efectos prácticos de este impuesto sean insignificantes". "Hay un margen claro para revisar los impuestos mediombientales, principalmente en los sectores del transporte y la energía, pero también en los ámbitos de la contaminación y el uso de los recursos", recomienda la Comisión.

Asimismo, la Comisión apunta que España "no cuenta con una estrategia global para eliminar las subvenciones nocivas para el medio ambiente", y destaca que al haber gravado menos el gasóleo -más contaminante- que la gasolina se ha dado una mayor "dieselización" del parque móvil. Bruselas también pide reconsiderar "las exenciones del impuesto sobre el carbón".

En su análisis sobre el agua, la Comisión admite que alcanzamos "tasas muy elevadas" en la calidad de agua potable y de baño, pero reprocha que no se haya logrado "disociar el crecimiento económico de la gestión del agua".

EL PAÍS 37/ABC 41/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 20

NADAL LLAMA A "ACOSTUMBRARSE" A PRECIOS ALTOS DE LA LUZ

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, dijo ayer que los españoles tendrán que "acostumbrarse a precios más altos" de la energía en momentos determinados y a una dinámica "con mucha volatilidad". En la inauguración del V Simposio Empresarial Internacional organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, destacó que, superada la "casi tormenta perfecta" que se produjo en enero, ahora los precios de la energía atraviesan una "situación diferente". Nadal explicó que las circunstancias meteorológicas han cambiado, y aunque se sigue sin agua y tampoco ha mejorado el precio del petróleo, sí que lo ha hecho la situación en Francia y hay un "vendaval enorme" en España que ha hecho que los precios de la electricidad estén hoy 20 euros por debajo de Francia y Alemania. Asimismo, explicó que las medidas del Gobierno en el sector del gas, con la introducción del creador de mercado, han contribuido a que el precio del megavatio hora en gas descendiera de 40 a 30 euros.

Nadal desveló que en diciembre se siguió vendiendo luz a Francia, pese a que los precios estaban ya repuntando en España. Según explicó, el operador REE planteó si era conveniente mantener los niveles de exportación en ese momento y la respuesta fue afirmativa porque el impacto en la factura era asumible y así se podría seguir planteando en Europa la necesidad de más infraestructuras que permitan los intercambios entre países.

ABC 34/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 18

Y ADEMÁS…

  • Belloch asumió una deuda de 400 millones para construir el tranvía de Zaragoza pese a las advertencias de los técnicos, según el Tribunal de Cuentas (EL MUNDO 26)
  • Los tipos de interés de la deuda pública a diez años escalan 40 puntos básicos en un solo mes, desde el 1,38% al 1,78% anotado ayer (EL PAÍS 39) Los bonos bien el peor momento del año y el español pierde ya un 3,5% (EL ECONOMISTA 22)
  • Hacienda niega que vaya a endurecer el impuesto de matriculación y avanza mejoras fiscales (Agencias)
  • El PIB catalán crece el 3,5%, tres décimas más que el español (LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 22)
  • Los funcionarios temen otra pérdida de poder adquisitivo (EL MUNDO 29)
  • La conversión de temporales en indefinidos se dispara un 22% (LA RAZÓN 30)
  • Las ventas de gran consumo pierden un 1,2% de valor (EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 63/CINCO DÍAS 10)
  • Las empresas deben reflejar en sus cuentas de 2016 el efecto Brexit (ABC 34)
  • Fomento pedirá hoy a las aerolíneas que bajen los precios. De la Serna instará a repercutir en los billetes el descenso de las tasas (EL MUNDO 27)
  • Juicios por las tarjetas black : Incoherencias en las declaraciones tumban la versión contra Terceiro (ABC 35)
  • La CNMV vigilará que las auditorías reflejen el impacto de las cláusulas suelo (EL PAÍS 42/EL MUNDO 26)
  • FCC triplica sus pérdidas en 2016 hasta 165 millones (Todos)
  • Criteria vende en Bolsa el 5,3% de CaixaBank por unos 1.100 millones (Todos)
  • UniCredit cae un 7% en Bolsa por la ampliación de capital. El banco italiano pacta el despido de 3.900 empleados (EL PAÍS 39/EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 19)
  • Saracho decidirá si debe vender el Popular en partes o amplía capital (EL ECONOMISTA 1, 5, 6)
  • Colonial alcanza 8.000 millones en inmuebles tras cuatro nuevas compras (LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 10)
  • Mercadona mantiene el 23% del mercado (LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 17)
  • Los estibadores amenazan con bloquear los puertos. Los sindicatos lanzan un preaviso de huelga contra la liberalización del sector en España (ABC 36/CINCO DÍAS 3)
  • La prima de riesgo cierra en los 142 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,11%, hasta los 9.357,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cede un 0,09% y cierra en los 20.052,42 puntos. el S&P baja un 0,21%, hasta los 2.292,56 puntos, y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,06% y cierra en los 5.663,55 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent baja un 1,81% y cierra en los 55,72 dólares el barril. El de Texas se deja un 1,52%, hasta los 53,01 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7716 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*