Resumen diario de la prensa nacional (martes 7 agosto 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA JUEZ ELEVA AL SUPREMO EL CASO DEL MÁSTER DE CASADO AL APRECIAR INDICIOS DE DELITO

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, acordó ayer elevar la causa del denominado caso máster al Tribunal Supremo para que siga la investigación sobre el título que obtuvo el líder del PP, Pablo Casado, al advertir "indicios de responsabilidad criminal" por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio. La juez considera que Casado pudo verse favorecido con un "regalo académico por su relevancia política e institucional".

En la exposición razonada, Rodríguez-Medel acuerda enviar toda la pieza al Supremo incluyendo, por tanto, a los siete imputados que figurar en el procedimiento. La juez explica que la investigación "indiciariamente" permite concluir que el catedrático Enrique Álvarez Conde, en connivencia con los profesores Pablo Chico y Alicia López, "dirigió una serie de actuaciones tendentes a lograr que un grupo concreto y escogido de alumnos obtuvieran el título del máster sin efectivamente cursarlo, sin mérito académico alguno, regalándoselo a modo de prebenda o dádiva".

La magistrada sostiene que "sólo se benefició a alumnos con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional" con Conde, mientras que el resto del alumnado "si cursó con normalidad el mismo". Uno de los beneficiados "pudo ser el aforado Pablo Casado que pudo verse favorecido con este regalo académico por su relevancia política e institucional". Por ello, la juez señala que para su total esclarecimiento resultan necesarias unas diligencias de investigación que ella no puede acordar por ser Casado aforado. Al respecto, pide citarle como investigado y que aporte cuanta documentación conserve del máster.

Por último, la instructora concluye que el máster era presencial durante la promoción de Casado, según se "evidencia" en el folleto informativo del curso, en los correos y escritos del propio Conde, en un informe enviado al Ayuntamiento de Madrid, en las guías docentes de las asignaturas y en los testimonios de los alumnos que obtuvieron de forma regular el diploma y que repiten que había que ir a clase. Una asistencia que, en cambio, "nunca" cumplió el grupo de "escogidos".

Casado no se plantea dimitir

El líder del PP, Pablo Casado, dijo que tiene la "absoluta tranquilidad" de haber hecho "todo correctamente", y que "en ningún caso" ha recibido "ningún regalo" con esta titulación. En rueda de prensa tras conocerse que la juez elevó la causa al Supremo para que le investigue, Casado afirmó que no se plantea dimitir por este asunto porque el PP tiene unas reglas "muy tasadas" para cifrar en qué materias y supuestos se tienen que asumir responsabilidades y "en este caso, no se cumple ninguna de ellas".

Casado también quiso transmitir a los miembros del PP un mensaje de "absoluta tranquilidad" y su disposición "a facilitar cualquier información" que se le precise. Al respecto, valoró que después de meses de "indefensión", ahora espera que el Supremo "ponga en sus justos términos" las acusaciones. "No estoy investigado por ningún tribunal, no recae sobre mí ningún indicio de responsabilidad", afirmo a este respecto, tras constatar que no es a él a quien le corresponde demostrar su inocencia, sino al juez instructor demostrar su culpabilidad.

Sobre las apreciaciones de la juez, Casado consideró que "difícilmente se puede considerar un regalo algo que no es un título finalista", sino que sólo lo habilitaba para escribir una tesis que finalmente no hizo. Criticó que el "escrutinio exhaustivo" sobre él por este máster "no se le ha hecho a nadie en este país" y, en este sentido, se refirió a "titulaciones ficticias" del líder del PSOE en Madrid o a la "tesis doctoral por ahora desaparecida del actual presidente del Gobierno". Por eso, instó a reflexionar si es "normal" que el caso haya llegado tan lejos. Respecto a si considera ético aprobar un máster sin haber cursado la mayoría de las asignaturas, indicó que "la ética no la marcan ni los periodistas ni los políticos, sino la ley".

Diferentes cargos del PP, entre ellos la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, coincidieron en denunciar un "encarnizamiento" y una "cacería" contra Casado, cuando ya ha ofrecido "todo" tipo de explicaciones sobre su máster, al tiempo que criticaron que no se aplique la misma "vara de medir" con dirigentes de otros partidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiso analizar la polémica durante su rueda de prensa en Palma de Mallorca después de mantener una audiencia con el Rey. Sí defendió que los políticos inmersos en este tipo de situaciones deben dar explicaciones a los ciudadanos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acusó a Casado de pretender liderar "desde la impostura" y advirtió de que resulta "muy difícil" hacer entender a la ciudadanía que haya personas investigadas en relación con el presunto fraude en el máster y Casado no porque está aforado. Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que Casado "no es un representante político digno", ni puede liderar un PP "ejemplar y transparente".

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, consideró que la decisión de la juez es "muy grave", pero evitó exigir la dimisión de Casado porque la formación naranja ya no tiene vigente un acuerdo de gobierno con el PP. Villegas añadió que hay que cambiar la Constitución para "acabar con los privilegios de los políticos".

La decisión de la juez de elevar al Supremo la causa del máster de Casado acapara las primeras de casi todos los diarios. EL PAÍS informa que "la juez ve indicios de delito en Casado y lleva su caso al Supremo". Por su parte, EL MUNDO subraya que "Casado afronta una grave crisis por el 'regalo' de su máster". ABC, que no lleva esta información a su portada, dice que "la juez pide al Supremo que investigue a Casado y él niega trato de favor". LA VANGUARDIA resalta que "la juez cree que el máster de Casado fue 'un regalo'", y EL PERIÓDICO titula: "Indicios de delito en el máster de Casado". LA RAZÓN señala que "el Supremo no resolverá sobre el máster de Casado hasta septiembre".

Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA dice que "Sánchez sopesa anticipar las generales si el Supremo 'imputa' a Casado". Asimismo, señala que "los 'sorayistas' están atentos a lo que decida el Alto Tribunal para ajustar cuentas con el líder del PP".

EL PAÍS 1,14-16/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,16-18/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,22/AGENCIAS

SÁNCHEZ RECALCA QUE EL REY "SIEMPRE HA TENDIDO PUENTES CON CATALUÑA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que Felipe VI "siempre ha tendido puentes con Cataluña" y que es un jefe de Estado que "reconoce y se reconoce en la pluralidad y la diversidad". Sánchez elogió el papel del Rey después de la reunión que mantuvo en el Palacio de Marivent, en su primer despacho de verano desde que es presidente del Gobierno.

Respecto a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que se celebrarán los próximos días 17 y 18 en Cataluña, Sánchez confirmó la presencia de los Reyes, y subrayó: "Lo importante es no olvidar porqué nos congregamos". Sánchez añadió que el acto de recuerdo en el primer aniversario de los atentados terroristas es una expresión "de solidaridad y de reconocimiento" a las personas que perdieron la vida y a unas ciudades que vieron atacada su convivencia.

En otro orden de cosas, Sánchez declaró que si las comunidades autónomas son capaces de llegar a un acuerdo de "renovación total" del sistema de financiación autonómica antes de la elecciones de mayo de 2019, el Gobierno "no va a decir que no".

ABC destaca en su primera que Sánchez evitó "defender al Rey del acoso de los separatistas". El diario resalta que el presidente eludió responder a una pregunta sobre qué va a hacer para apoyar al Monarca frente a los ataques de Torra. En esta línea, LA RAZÓN resalta que "Sánchez no explica cómo evitará el boicot al Rey el 17-A".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,12/EL ECONOMISTA 3,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los terroristas grabaron vídeos días antes del 17-A mientras preparaban bombas (Todos)
  • Las comunidades no logran un pacto para el reparto de los menores inmigrantes (EL PAÍS 1,19La ministra de Migración pide colaboración a las comunidades (LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 23)
  • La oposición reclama la dimisión de Colau por el top manta (EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 1 y Vivir 1,2)
  • Puigdemont prepara el asalto de la Crida a la alcaldía de Barcelona (EL PAÍS 18)
  • El fiscal pide investigar más a fondo a Gordó por el caso 3% (ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1,16)

INTERNACIONAL

  • Salvini acusa a España de "favorecer una inmigración fuera de control"(Agencias)
  • Casi 200 españoles intentan salir de Lombok tras el seísmo que ha dejado casi un centenar de muertos (Todos)
  • EEUU recupera las sanciones a Irán y apoya las protestas ciudadanas(EL PAÍS 3/LA VANGUARDIA 7Bruselas prohíbe a las empresas secundar el boicot estadounidense (EL PAÍS 3/LA VANGUARDIA 7Irán apela al apoyo exterior ante las sanciones de Trump (ABC 27)
  • Trump admite que su equipo buscó trapos sucios sobre Clinton (EL PAÍS 4)
  • Santos pide a su sucesor que defienda los acuerdos de paz de Colombia(EL PAÍS 6Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia: "Santos resucitó a las FARC cuando estaban derrotadas" (EL MUNDO 35)
  • Caracas promete "extirpar" la conspiración (EL MUNDO 34El régimen de Maduro redobla sus amenazas contra los disidentes (ABC 2,24,25Seis detenidos en Caracas por el atentado fallido contra Maduro (LA VANGUARDIA 8Maduro obliga a los venezolanos a manifestarse en su apoyo (LA RAZÓN 1,20,21)

OPINIÓN

DEMASIADAS SOMBRAS SOBRE EL MÁSTER DE CASADO

Habrá que ver cuál será la derivada penal del caso del máster de Casado. "En términos políticos, es inadmisible que el presidente del Partido Popular formara parte de un círculo de privilegiados al que se le regalaban los títulos". En sus manos está aportar "todas las explicaciones que ayuden a despejar las gravísimas sombras que enturbian este engorroso asunto, que tanto descrédito ha arrojado ya sobre determinadas prácticas académicas".

EL PAÍS 10. Editorial

UNA SITUACIÓN COMPROMETIDA PARA CASADO

La contundente exposición motivada que la jueza ha enviado al Supremo "deja pocas dudas sobre la forma en la que el líder popular se pudo beneficiar de un 'plan preconcebido' para otorgar como 'regalo o prebenda' la titulación de un posgrado a 'alumnos con una posición relevante en el ámbito político o institucional'". La situación del líder del PP es "muy delicada", ya que existe una posible responsabilidad penal y "no cuenta Casado con buenos antecedentes sobre su actividad académica". "Es de esperar que pueda mantener con pruebas todas sus afirmaciones y no se vea en la obligación de dimitir, como le ocurrió a Cifuentes".

EL MUNDO 3. Editorial

EXAGERACIÓN PENAL

La llegada de la causa al Supremo "servirá para valorar tanto los supuestos indicios contra Casado como la calidad de la investigación judicial". Casado "no tiene siquiera la condición de investigado, menos aún de imputado". "A primera vista parece desproporcionado abrir una investigación penal sobre estos hechos, que más bien deberían haber sido analizados en vía administrativa". La calificación jurídica "es realmente creativa y será el Supremo quien decida si es posible aplicarla a Casado". "Asunto farragoso que empaña el arranque de la presidencia de Pablo Casado, quien a pesar de no haber declarado aún ante un tribunal es comparado con otros casos que nada tienen que ver con el suyo".

ABC 4. Editorial

EL MÁSTER DE CASADO NO ES UN ASUNTO MENOR

"Con una redacción judicial sorprendentemente dura", el auto sospecha que el máster fue un "regalo o prebenda". Los testimonios de las tres compañeras implicadas, todas relacionadas con el PP, son "concluyentes". La juez "no da credibilidad a las explicaciones de Casado", que "tiene la obligación de ser transparente siempre". Se equivoca el presidente del PP al considerar este asunto "políticamente menor", no para muchos estudiantes que cumplieron con sus obligaciones y que lograron el título en buena lid. Casado debe aclarar las dudas razonadas de la juez, "no solo en beneficio de su credibilidad personal y política, sino también para el crédito de la URJC, puesto seriamente en duda, y de toda la universidad española, zarandeada por unas prácticas fraudulentas impropias de un institución que debe velar por una gestión intachable de su proceder académico".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA REACCIÓN DE CASADO ES LA DEL PP DE SIEMPRE ANTE LA CORRUPCIÓN

"La situación es tan parecida a la de Cifuentes que sorprende que la reacción del actual presidente del PP sea la misma que acabó con la carrera de la expresidenta: negarlo todo, no presentar pruebas de los trabajos, referirse a supuestas conspiraciones". Su actitud es la que suele tener el PP de siempre en los casos de corrupción: "aguantar y descalificar la acción de la justicia". Casado ganó las primarias restando importancia al caso del máster. Ahora ya está en la mesa del TS con acusaciones muy graves.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EJERCICIO DE TRANSPARENCIA DE CASADO

Casado retrasó un viaje a Colombia "con tal de cumplir con la opinión pública". A estas alturas, "ha quedado más que demostrado que no ha habido ilegalidad". "Se trata de una controversia fabricada con una clara intencionalidad política; el caso no tiene ningún fundamento jurídico y a buen seguro tampoco tendrá recorrido en el Tribunal Supremo. La figura de cohecho impropio no procede en el caso del líder popular", ya que en el momento de la supuesta irregularidad no era más que un diputado de la Asamblea de Madrid con nula capacidad para tomar decisiones que pudieran afectar en modo alguno a la URJC. "No tiene ningún sentido que se use toda esta retahíla de despropósitos para tratar de minar al PP y relacionar a su recién designado líder con una corrupción inexistente".

LA RAZÓN 3. Editorial

Impacto de la posible imputación de Casado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El PSOE baraja aprovechar la ventaja con un adelanto electoral".

EL GOBIERNO DEBE DEFENDER AL REY

"La defensa pública que hace este Gobierno de la Monarquía es pusilánime, y por momentos como el de ayer, indolente". En respuesta a una pregunta de ABC, Sánchez "evitó un expreso y contundente respaldo al Rey en plena campaña virulenta del independentismo catalán". No explicó cómo va a defender a la Corona de los ataques del separatismo. "Ni un mínimo desaire a la campaña orquestada del independentismo contra el Rey". El Gobierno "no puede permanecer indiferente ni mucho menos asegurar, como ayer hizo Sánchez, que su función política solo es dialogar con la Generalitat sobre 'lo que de verdad interesa a los catalanes: la sanidad, la educación y el empleo'. "¿Acaso no interesa a los ciudadanos la unidad de España?"

ABC 4. Editorial

El galimatías del PSOE (EL MUNDO 3. Suelto) El presidente del Gobierno ratificó ayer el apoyo a la monarquía, mientras la presidenta de Baleares, Francina Armengol, apoyó al proposición no de ley para exigir la convocatoria de un referéndum vinculante sobre monarquía o república. "No es serio ni responsable que el PSOE bascule así sus posiciones en un asunto medular".

El Gobierno debe defender al Rey (LA RAZÓN 3. Suelto) "Palabras medidas de Sánchez, que evitan tensiones con Torra, y que dejan al jefe del Estado al albur de las ocurrencias de los independentistas, de sus desplantes y desafíos a la democracia española".

Y ADEMÁS…

  • Acompañar a los menores migrantes (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"La llegada choca con un sistema de acogida con demasiadas deficiencias que recae en unas pocas comunidades. Lograr un reparto que asegure la protección de los menores es lo más urgente".
  • Irresponsable inacción ante los manteros (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Un pacto de ciudad para Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Energía: sin base para el alarmismo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Banco Popular: dejar que la Justicia actúe (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Un euro débil, impulso para el PIB europeo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La gestión de las bajas laborales precisa de un criterio común que reduzca los costes (CINCO DÍAS 5. Editorial )
  • Oscuro atentado (EL PAÍS 10. Editorial) Es imprescindible conocer qué sucedió el sábado en Caracas.

ECONOMÍA

BRUSELAS RECHAZA COMPENSAR A LOS AFECTADOS POR EL BANCO POPULAR

La Junta Única de Resolución (JUR) ha decidido "de forma preliminar" no conceder compensación económica a los accionistas y acreedores afectados por la resolución de Banco Popular y su venta por un euro al Santander.

La decisión se basa en un informe de Deloitte que sostiene que el procedimiento seguido fue el "menos perjudicial" para los clientes, puesto que si se hubiera seguido un proceso de insolvencia las pérdidas hubieran sido mayores. Según ese documento, si se hubiera aceptado otro mecanismo, como la liquidación del banco, las pérdidas se habrían elevado a entre 23.400 y 34.100 millones en vez de los 11.400 que costó. Por otra parte, indica que "en un escenario de insolvencia, el Fondo de Garantía de Depósitos habría sufrido pérdidas de entre 1.800 y 2.200 millones"-

Las asociaciones de afectados rechazaron las conclusiones de la JUR. Richard East, representante del grupo de grandes fondos tenedores de bonos del Popular, entre los que figuran fondos como Pimco, Anchorage Capital y Algebris, indicó que están "decepcionados pero no sorprendidos" por unas conclusiones que consideran "irrealistas".

EL PAÍS 34/EL MUNDO 1,38/ABC 2,32/LA VANGUARDIA 43/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,10,11

Y ADEMÁS…

  • Sánchez sube el coste salarial de sus ministros un 30% y un 25% el de los asesores(EL MUNDO 1,39)
  • El Gobierno posterga las subidas de impuestos tras la presión del Ibex(ABC 2,30,31)
  • Ryanair cancela 24 vuelos el viernes en España por la huelga (EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 17)La mitad de los vuelos de El Prat sufre retrasos en plenas vacaciones. Fomento presiona a Ryanair por el descuento a las islas (EL PAÍS 1,33)Sólo Vueling y Ryanair son menos puntuales en Barcelona (LA VANGUARDIA 45)
  • Frenazo en la creación de empresas, que cae un 2,5 en junio (ABC 31) La creación de empresas retrocede un 11% en Cataluña(EL PAÍS 34/EL ECONOMISTA 25)
  • Los autónomos crean casi 130.000 empleos netos en el primer semestre y representan uno de cada cinco trabajadores (LA VANGUARDIA 44/ EL ECONOMISTA 26)
  • Más de un millón de parados no cobran prestación por desempleo (EL PERIÓDICO 18)
  • Los parados de larga duración representan el doble que en 2008 (CINCO DÍAS 29)
  • La Generalitat recauda un 9,6% más por el repunte inmobiliario (LA VANGUARDIA 44)
  • La ola de calor sube el recibo de la luz el 20% en una semana (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Las eléctricas ven "razonable" el método de la CNMC de remuneración de redes(CINCO DÍAS 1,11)
  • El español Ramón Laguarta, nuevo CEO mundial de PepsiCo (TODOS)
  • El euro toca mínimos de 13 meses por la guerra comercial (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex cae un 0,18% y queda en 9.722,7 puntos. La prima de riesgo cierra en 100 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 0,16%, hasta 25.502,18 puntos. El selectivo S&P 500 subió un 0,35%, hasta 2.850,40 puntos. El índice Nasdaq sumó su quinto día consecutivo de ganancias, un 0,61%, hasta 7.859,68 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,72%, hasta 73,74 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,76% y cierra en 69,01 dólares (AGENCIAS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (martes 7 agosto 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario