Resumen diario de la prensa nacional (martes 6 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA POLICÍA IDENTIFICA A DOS DE LOS TRES TERRORISTAS DE LOS ATENTADOS DE LONDRES

La policía británica identificó ayer a dos de los tres terroristas que el sábado mataron a siete personas en Londres. Se trata de Khuram Shazad Butt, británico nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, que también usaba el apellido Elkdar y se presentaba como libio o marroquí. Según informó Scotland Yard, Butt era un conocido de los servicios de seguridad "pero no estaba considerado como un 'sujeto prioritario' ni había evidencia de que estuviera planeando un ataque". Los medios de comunicación británicos informaron que el terrorista había sido denunciado en dos ocasiones y había aparecido en un documental de la cadena Channel 4 el año pasado sobre yihadistas británicos desplegando una bandera del Estado Islámico sobre el césped de Regent´s Park en el momento de la oración.

La policía emitió un comunicado en el que informó que en la actualidad tienen abiertas 500 investigaciones que involucran a 3.000 potenciales sospechosos. Un "pequeño número" de esas investigaciones "pueden derivar en la planificación de un ataque" y requieren "una gran cantidad" de recursos, argumentan.

Mientras, ayer fueron liberados sin cargos los doce detenidos el domingo en el barrio de Barking, al este de Londres, donde vivían los terroristas. Asimismo, fuentes citadas por Sky News desvelaron que los tres terroristas llevaban al menos una docena de cócteles molotov en la parte trasera de la furgoneta que utilizaron.

Por otro lado, ya ha sido identificada la primera víctima mortal del atentado. Se trata de Christine Archibal, canadiense, que murió arrollada en el puente de Londres. Mientras, continúa en paredero desconocido el madrileño Ignacio Echevarría, que hizo frente a los terroristas para impedir que siguieran apuñalando a una mujer. El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habló ayer con su homólogo británico, Boris Johnson, a quien pidió que se "aceleren al máximo los tramites de identificación" de las víctimas para "no añadir más angustia y dolor a las familias". Johnson, según Exteriores, respondió que trabajan según sus "procedimientos" y que tienen que estar "seguros en las identificaciones".

En otro orden de cosas, el presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de "patética excusa", las declaraciones del alcalde de Londres, Sadq Khan, por pedir a sus conciudadanos que mantuvieran la calma tras el atentado.

El atentado polariza la campaña

Precisamente, la seguridad nacional se ha situado en el centro del debate político del Reino Unido ante las elecciones del próximo jueves. Los recortes en la policía que se produjeron cuando Theresa May ocupaba la cartera de Interior fue aprovechado ayer por la oposición para pedir su renuncia.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió la dimisión de May porque "uno no puede proteger al pueblo haciendo un plan barato". Las elecciones, dijo, "es la mejor manera de gestionar este asunto". Desde las filas conservadoras, Steve Hilton, exasesor de David Cameron, escribió en Twitter que está "harto" de que May "acuse a otros del terrorismo cuando el sistema que ella dirigió obviamente ha fracasado de manera lamentable". "Deberá dimitir, en lugar de pretender ser elegida", añadió.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la primera ministra planea recortes por un total de 1.700 millones de libras en el presupuesto de la Policía Metropolitana. "No estamos recibiendo el nivel de financiación que necesitamos como capital", denunció.

Theresa May insistió en que se ha protegido el presupuesto policial antiterrorista y han proporcionado fondos para aumentar el número de agentes. "De todas maneras, no se trata tan sólo de una cuestión de números, sino de aplicación y estrategia", puntualizó.

"Los atentados enturbian las elecciones en Reino Unido", titula EL PAÍS. Según ABC, "el asedio yihadista desquicia la campaña electoral británica". Para LA VANGUARDIA, May está "contra las cuerdas por la reducción de los efectivos policiales". EL PERIÓDICO Y LA RAZÓN se hacen eco de las peticiones de dimisión para la primera ministra.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 24-27/LA VANGUARDIA 1, 4-6/EL PERIÓDICO 1, 4-6/LA RAZÓN 1, 22-26/20 MINUTOS 1, 2, 4/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

Dos muertos en Melbourne en un incidente investigado como ataque terrorista

Las autoridades australianas investigan el asedio en un bloque de apartamentos en Melbourne, que se saldó con la muerte de un civil y el agresor, como un ataque terrorista. La Policía abatió el lunes a un hombre armado que retenía a una mujer en una vivienda, donde encontraron a otra persona muerta. El hombre hirió de bala a tres agentes durante la hora que duró el secuestro. El agresor fue identificado como Yacqub Khayre, de nacionalidad somalí y en libertad condicional desde noviembre. El Estado Islámico reivindicó el ataque "como respuesta al llamamiento a atacar a sujetos de los estados de la coalición"

AGENCIAS

ARABIA SAUDÍ Y SUS ALIADOS ROMPEN CON QATAR POR APOYAR EL TERRORISMO

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin decidieron ayer romper relaciones diplomáticas con Qatar y aislar al emirato, al que acusan de apoyar el terrorismo, A estos países se unieron el Gobierno yemení de Abdrabbo Mansur Hadi, el Gobierno del este de Libia y Maldivas. Estos países anunciaron el cierre de sus espacios aéreos, puertos y aeropuertos a las compañías qataríes, prohibieron viajar al emirato a sus nacionales y dieron 14 días a los ciudadanos qataríes, residentes o visitantes, para que abandonen sus territorios.

Arabia Saudí ha vetado el aterrizaje de aviones qataríes y el uso de su espacio aéreo, y que las aerolíneas saudíes vuelen a Qatar. La medida fue secundada por Egipto.

Qatar también ha sido expulsado de la coalición militar que dirige Arabia Saudí en Yemen, donde facilitaba varios aviones para bombardear a los rebeldes hutis.

Riad justificó las medidas por las "graves violaciones" de Qatar que "ponen en peligro la soberanía saudí" y por su apoyo a "organizaciones terroristas", entre las que citó a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda. El Gobierno de El Cairo acusó a Qatar de apoyar a los terroristas e intervenir en "asuntos internos" de Egipto. Emiratos Árabes Unidos se unió al boicot para "salvaguardar los intereses" de sus aliados del golfo Pérsico. Bahréin recordó que las "prácticas peligrosas" de Qatar no sólo se han limitado al reino, sino también a sus "países hermanos".

Qatar rechazó las medidas, que tildó de "injustas y sin fundamento". En su opinión, tienen "un objetivo claro, colocar al Estado de Qatar bajo tutela, lo que constituye una violación de su soberanía", lo que es "absolutamente inaceptable.

Además de los conflictos regionales, la decisión anunciada ayer afecta al tráfico aéreo en la región, que es un importante nudo de conexiones entre Europa, África y Asia. Qatar Airways anunció la suspensión de sus vuelos a y desde Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 1, 20/ABC 30/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 28, 29/AGENCIAS

EL GOBIERNO PREVÉ PEDIR AL TC LA SUSPENSIÓN DE PUIGDEMONT, informa LA RAZÓN

El Gobierno entiende que la firma del decreto de convocatoria del referéndum ilegal por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede ser motivo para solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que, además de suspender esta resolución de manera inmediata, active también el procedimiento que le da potestad para suspender de manera cautelar a cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones. Así lo destaca LA RAZÓN en su información de apertura que titula: "El Gobierno prevé pedir al TC la suspensión de Puigdemont".

Hoy se reúnen los firmantes del Pacto Nacional por el Referéndum para abordar el escenario de futuro de la consulta. LA VANGUARDIA señala que "el referéndum unilateral divide a las entidades", que esperan que el Govern concrete hoy qué tipo de consulta convocará. El coordinador del Pacto, Joan Ignasi Elena, se mostró ayer convencido de que la reunión "ratificará la voluntad de consenso del catalanismo político". En una entrevista en EL PAÍS, Elena afirma: "Debemos mantener la voluntad de diálogo hasta que sea posible".

EL PAÍS resalta que los empresarios catalanes reclaman a los Gobierno central y catalán que agoten la vía del diálogo. Los empresarios consultados por este diario confían en el pacto, pero dudan que éste se produzca antes del "choque institucional".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a reivindicar ayer la "capacidad de diálogo" del Ejecutivo frente a quienes quieren "sembrar la inestabilidad" y a quienes consideran que "saltarse la ley es la mejor vía para llevar a cabo sus planteamientos".

Por su parte, el coordinador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, pidió ayer a Puigdemont que señale por escrito el formato que propone para aceptar ir al Congreso a explicar su plan. A su juicio, Puigdemont no debería poner condiciones previas y señaló que el presidente catalán tampoco debería tener miedo a que vote el Pleno del Congreso su proyecto.

Según LA VANGUARDIA, el PDECat plantea pedir la constitución de una comisión sobre Cataluña en el Congreso. El Pleno del Congreso tendrá oportunidad el próximo día 20 de votar su posición respecto al proceso independentista. Será con motivo de la moción consecuencia de la interpelación urgente que el diputado del PDECat Jordi Xuclá dirigió a la vicepresidenta del Gobierno el pasado 17 de mayo.

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo ayer que "un referéndum unilateral no va a resolver ningún problema". "Nuestra propuesta es distinta", señaló Echenique.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 8,9/LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

EL PP ESTUDIA LLEVAR A LA JUSTICIA LA COMISIÓN SOBRE SU FINANCIACIÓN SI NO SE ACOTAN SUS LÍMITES

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, dijo ayer que "no descarta" acudir a los tribunales si no se acota el ámbito temporal, temático y territorial de los trabajos de la comisión de investigación en el Congreso sobre su financiación. Martínez-Maillo dijo que el PP quiere evitar a toda costa el "circo" mediático y señaló que "la inquisición hace mucho que desapareció de España".

El secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, defendió ayer que la comisión sólo se remonte hasta 2015, año en el que se creó el tipo penal de financiación ilegal de partidos.

En otro orden de cosas, el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo renunció ayer a presidir la Oficina de Cargo Popular destinada a mejorar la lucha contra la corrupción por "razones personales", según confirmó el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

EL MUNDO 1,12/ABC 20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Soledad Becerril dejará el cargo de Defensora del Pueblo en julio (ABC 22/LA VANGUARDIA 16)
  • La Generalitat dispara el gasto en publicidad para fomentar el secesionismo (ABC 2,16,17)
  • La Generalitat destaca que el plan de ruptura no frena las inversiones (EL PAÍS 17)
  • Los municipios gobernados por el PSC no colaborarán con el referéndum (LA VANGUARDIA 15)
  • Pedro Sánchez ofrece a Patxi López integrarse en su Ejecutiva (Todos) López dirigirá la política territorial del PSOE (EL MUNDO 1, 8)Sánchez propone al alcalde de Valladolid como portavoz de la Ejecutiva (Todos) "Podemos no es el enemigo para el PSOE, nuestro adversario es el PP", asegura Manuel Escudero (EL ECONOMISTA 1, 32, 33. Entrevista)
  • Un juez del caso Púnica investiga una tercera fundación del PP (EL PAÍS 15)
  • Anticorrupción pide alargar Gürtel otro año porque habrá "nuevos imputados" (EL MUNDO 16)
  • Imputada por corrupción la cúpula del área de Urbanismo de Sabadell (ABC 2, 16, 17)
  • La fiscal insiste en investigar a Rato por blanqueo (EL MUNDO 17)
  • La empresa offshore de Moix ocultó la compra de su chalet (EL PERIÓDICO 20)
  • Génova valora crear una gestora en Valencia (EL MUNDO 14)
  • La moción de Iglesias deja en el aire conmemorar las primeras elecciones generales (ABC 19. LA RAZÓN 1, 24)
  • Iglesias ve al exJemad Julio Rodríguez como alcalde de Madrid (EL MUNDO 11/LA RAZÓN 19) Rodríguez: "No pasa por mi cabeza ser candidato a la alcaldía" (Agencias)
  • Portavoces de los Ejecutivos de González, Aznar, Zapatero y Rajoy reflexionan sobre su labor como cara y voz de las decisiones del Consejo de Ministros (EL PAÍS 1, 20/ABC 18)
  • Aznar advierte del peligro del fin de los partidos centrales(EL ECONOMISTA 37)
  • El Parlamento navarro pide un referéndum sobre la Monarquía un día antes de la visita del Rey (EL MUNDO 1, 10/LA RAZÓN 1, 20)
  • Catalá traslada a Rabat el interés en renovar el compromiso de cooperación en inmigración y lucha contra el terrorismo (Agencias)
  • El paso fronterizo del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, colapsado con más de 200 vehículos que esperan para acceder a Marruecos (Agencias)
  • Carmena remarca su distancia con la cúpula de Podemos al recibir a los padres de Leopoldo López (EL PAÍS 1, 18)
  • El Congreso busca que las denuncias por maltrato no puedan retirarse (ABC 2, 40, 41)

INTERNACIONAL

  • Liberado sin cargos el hermano del terrorista suicida que se inmoló frente al Manchester Arena (Agencias)
  • Trump no utilizará sus poderes para evitar que Comey comparezca en el Congreso (Agencias)
  • El servicio de espionaje rusos hackeó las elecciones de EEUU, según la NSA (EL PERIÓDICO 17)
  • Alemania retirará sus tropas de una base turca de la OTAN (EL PAÍS 8)
  • Zapatero visita en la cárcel al líder opositor venezolano Leopoldo López (EL PAÍS 11) López rechaza la oferta del Gobierno de Maduro de concederle el arresto domiciliario a cambio de que pidiera levantar las protestas (Agencias)
  • El chavismo solicita que la nueva Constitución venezolana se someta a referéndum. El Gobierno cifra en 80 los muertos por la ola de protestas (Agencias)
  • El PRI logra un ajustado triunfo en el Estado de México, clave para las presidenciales (Todos)
  • Rusia advierte de que se reserva el derecho a responder al ingreso de Montenegro en la OTAN (Agencias)
  • La República Checa suspende la acogida de refugiados por motivos de seguridad (Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de 23 presuntos talibán en un bombardeo en la provincia de Maidan Wardak (Agencias)
  • Asesinados a tiros tres guardaespaldas del gobernador de la provincia afgana de Baghlan (Agencias)
  • Al menos 21 civiles mueren en un ataque aéreo cuando intentaban huir de la ciudad siria de Raqa (Agencias)

OPINIÓN

QATAR DESESTABILIZA EL FRÁGIL 'STATU QUO' DE ORIENTE PRÓXIMO

"Todas las cancillerías están seriamente preocupadas por una crisis de consecuencias impredecibles". Las monarquías del Golfo acusan a Qatar de estar desestabilizando toda la región a través de Al Jazeera y el acercamiento a Irán y de apoyar el terrorismo financiando a grupos en la órbita del Estado Islámico y Al Qaeda en Siria y Yemen. "Lo cierto es que Qatar mantiene un peligroso juego a varias bandas en aras de buscar un espacio autónomo en el Golfo". Estamos ante una grave crisis que resulta urgente reconducir, con la imprescindible mediación de EEUU, por tantos intereses como hay en juego. La división de las potencias árabes sería letal para la lucha contra el yihadismo y los procesos diplomáticos en marcha para Siria. Y sólo beneficia a Irán, que está aún muy lejos de una actitud amistosa con Occidente.

EL MUNDO 3. Editorial

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO ISLÁMICO NECESITA MÁS GESTOS DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS Y POLÍTICOS ÁRABES

La ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar por parte de Arabia Saudí y sus satélites, que "no es ajena a las relaciones de Qatar con Irán - adversario histórico de los saudíes - y a la dramática situación en la guerra en Yemen", "no tendrá gran efecto en la lucha contra el terrorismo, en la que se necesitan por parte de estos países y sus líderes religiosos y políticos gestos mucho más profundos y sólidos". "Unos y otros han pavimentado el camino por el que irrumpen los terroristas que ahora todos dicen ignorar", pero "aunque fuera cierto que no han pagado las bombas, han contribuido a la fermentación de las ideas violentas a partir de la inoculación de doctrinas exaltadas". "Mientras haya predicadores socialmente aceptados que justifiquen no solo la violencia sino el odio hacia los no musulmanes, y mientras esa religión no realice una reforma compatible con las sociedades liberales, seguirán surgiendo asesinos como los de Londres". "Por desgracia, para las víctimas no cambia nada de dónde han sacado el dinero los criminales si siguen recibiendo la comprensión y el apoyo religioso más o menos claro".

ABC 4. Editorial

EL GOLFO PÉRSICO SE PELEA ANTE UNA EQUIDISTANCIA SÓLO APARENTE DE EEUU

Washington ha reaccionado con "equidistancia aparente" ante esta crisis "aunque subyace el deseo de que Qatar se distancie de Irán y de los grupos que financia en la región - como el Estado Islámico - , ese endiablado tablero de intereses que hace dudar de que la política exterior de Riad vaya a estar guiada de ahora en adelante por la lucha contra el terrorismo o, para ser exactos, contra todos los terrorismos de Oriente Medio". Cabe recordar que EEUU tiene en Qatar su comando central en la región y una estratégica base aérea, con cerca de 10.000 soldados estacionados. "De lo que no cabe duda es de que la estrategia exterior de la Administración Trump vuelve a las clásicas tres patas de apoyo en la región: la casa de los Saud, el ejército egipcio y el aliado israelí. Sin matices."

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL GOLFO ENTRA EN EBULLICIÓN

"Todo indica que Arabia Saudí ha querido utilizar su enfrentamiento con Qatar para reafirmar su liderazgo en el Golfo y convertirse de esa manera en garante de la esperpéntica política de la nueva administración norteamericana". Pero "ante lo que estamos realmente es frente a un nuevo intento del régimen de Riad de lanzar humo frente a las cada vez más que evidentes pruebas de su apoyo a las diversas formas de terrorismo con etiqueta yihadista, que van desde Al Qaeda hasta el Daesh y que incluyen tanto la financiación de grupos armados en Siria o en Yemen hasta la promoción de la radicalización de jóvenes de religión musulmana nacidos en países de Occidente". En el trasfondo de esta maniobra "está el terremoto geopolítico que está suponiendo la nueva era Trump que implica la ruptura, o al menos el debilitamiento, de alianzas tan largas y prósperas como la que tenía Estados Unidos con la Unión Europea, triplemente amenazada por el brexit, las nuevas relaciones con Rusia o el finiquito de los Acuerdos de París en materia de cambio climático". Seguramente Qatar o la misma Arabia Saudí "quieren sacar partido de este nuevo orden mundial pero, de momento, lo único que están consiguiendo es que el Golfo Pérsico viva un nuevo foco de ebullición ahora entre países de la misma tradición musulmana y también aliados en defensa de los intereses de los productores de petróleo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA SOMBRA DE QATAR PLANEA EN LA YIHAD

La drástica medida de los países árabes de cortar relaciones diplomáticas con Qatar "es un salto cualitativo en la tradicional lucha de poder entre las llamadas 'petromonarquías' y sobre las que Irán está dejando caer su sombra y el apoyo a grupos terroristas en algunas provincias saudíes de mayoría chií" y ha sido "recibida con preocupación y cautela por la grave acusación en la que se sostiene".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL 'PROCÉS' DE LA CORRUPCIÓN

"La prospectiva de una Cataluña independiente es desoladora. Lo que se propone es una república de jueces sometidos al ideario secesionista y expuestos al control político. La libertad de información sería una quimera, con todos los medios, públicos y privados, adoctrinados en la causa separatista. El sistema educativo sería una fábrica de nacionalismo identitario, cuyo objetivo principal ya es la eliminación de cualquier referencia común con el resto de España. Los corruptos habrían encontrado la exoneración de su cleptocracia". En dos años, el gobierno de Puigdemont ha gastado 54 millones de euros en publicidad institucional para su política independentista, beneficiando principalmente a medios afines al separatismo". La Fiscalía "tiene la responsabilidad de perseguir penalmente el destino dado a los fondos de la Generalitat para la financiación del proceso separatista. Pretenden construir la independencia de Cataluña a partir de un parque temático de delitos, corrupciones y totalitarismo".

ABC 4. Editorial

LA GENERALITAT CONTRA CATALUÑA

"El escenario que los independentistas han dibujado es el del enfrentamiento directo con el Estado y forzar al máximo la situación como herramienta electoral". La pregunta es: "¿Por qué la Generalitat persiste en una posición que no tiene salida?¿Por qué insiste en mantener un plan independentista si no cuenta no con el apoyo de la mitad de los catalanes?¿Por qué insiste en decir que el nuevo Estado catalán no tendría que abandonar la UE? ¿Por qué, en definitiva, se empeñan en buscar la ruptura de hecho con España y construir una Cataluña partida en dos?" En estos momentos se vive un enfrentamiento político dentro del independentismo entre el PDECat, que puede quedar en la marginalidad política y que necesita rentabilizar electoralmente el conflicto, y ERC, que ve cercano el momento de situarse como fuerza central del nacionalismo catalán y alcanzar la Generalitat. En medio, están los ciudadanos catalanes".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Estado y Cataluña (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 9)

Y ADEMÁS…

  • Contratos corruptos (EL PAÍS 12. Editorial) Los sobornos y las comisiones también destruyen la competencia empresarial.
  • Educación, el gran fracaso de nuestra democracia (EL MUNDO 3. Editorial) "Resultan preocupantes las cesiones hechas por el Gobierno durante la presente legislatura".
  • Boicot a la PAU en castellano (LA RAZÓN 3. Suelto) Por parte del lobby nacionalista en Baleares.
    • Teoría de los bloques (I. CAMACHO. ABC 13) El tetrapartidismo se ha dividido en dos bloques casi incomunicados. Sólo hay trasvase de voto dentro de cada bando.
    • Contra el reino de Navarra (LA RAZÓN 3. Suelto)Tras el desprecio a la bandera. El parlamento foral probó una consulta Monarquía-república. "Todo antes de ocuparse de los asuntos de los navarros".
    • Popular: el Gobierno debe actuar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Prosigue la debacle del banco en bolsa, de modo que la totalidad del grupo vale menos que las filiales a la venta.
    • Robusta situación financiera de Iberdrola (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Los derivados lastran a Moreno Carretero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • La nueva City europea no será una ciudad, sino muchas integradas (CINCO DÍAS 5. Editorial)
    • El reto de Argentina (EL PAÍS 12. Editorial)
    • La defensa de los europeos (J-C. JUNCKER. EL PAÍS 14) La UE debe asumir su propia seguridad.
  • Teoría de los bloques (I. CAMACHO. ABC 13) El tetrapartidismo se ha dividido en dos bloques casi incomunicados. Sólo hay trasvase de voto dentro de cada bando.
  • Contra el reino de Navarra (LA RAZÓN 3. Suelto)Tras el desprecio a la bandera. El parlamento foral probó una consulta Monarquía-república. "Todo antes de ocuparse de los asuntos de los navarros".
  • Popular: el Gobierno debe actuar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Prosigue la debacle del banco en bolsa, de modo que la totalidad del grupo vale menos que las filiales a la venta.
  • Robusta situación financiera de Iberdrola (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los derivados lastran a Moreno Carretero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La nueva City europea no será una ciudad, sino muchas integradas (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • El reto de Argentina (EL PAÍS 12. Editorial)
  • La defensa de los europeos (J-C. JUNCKER. EL PAÍS 14) La UE debe asumir su propia seguridad.

ECONOMÍA

EL BANCO POPULAR PIERDE OTRO 18% EN BOLSA Y SOCIOS DE REFERENCIA ABANDONAN EL CONSEJO

El Banco Popular volvió a hundirse un día más en bolsa, con una pérdida de un 18,16%, con lo que su capitalización bursátil se ha reducido en más de 1.000 millones en apenas tres sesiones, el 50% de su valor, mientras que su acción retrocedió hasta 0,338 euros, nuevo mínimo histórico. De esta forma, el banco cotiza en bolsa con un descuento del 90% de su valor en libros y tiene un valor, solamente, de 1.418 millones.

Las dudas sobre el futuro de la entidad, cuya cúpula se reúne mañana en Fráncfort (Alemania) con miembros del BCE, para intentar buscar una solución, junto a la salida de uno de sus accionistas de referencia, la entidad francesa Credit Mutuel, han deteriorado gravemente el valor del banco. Con una participación cercana al 4%, el grupo francés abandonó su puesto en el consejo de administración del Popular. Se ha producido tras la venta, el pasado viernes, de la participación del 48,98% que Popular tenía en Targobank, según detallan los diarios.

Los diarios recuerdan que a la caída del Popular también ha contribuido la publicación de que Blackrock, la mayor gestora del mundo, ha reducido recientemente del 4,09 al 1,77% su participación en el banco español, acosado por los inversores que apuestan por la caída del valor.

Los periódicos destacan que las filiales en venta del popular valen ya más que el banco en bolsa, no dejando a la entidad más opción que la intervención o la venta. Respecto a la reunión con las autoridades del BCE, el presidente del Popular, Emilio Saracho, y su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, abordarán la delicada situación por la que atraviesa la entidad, con la intención de convencer a los reguladores de la solvencia de capital cumple los requisitos mínimos exigidos para que el banco sea liquidado.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 26/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 30, 31/20 MINUTOS 1, 9/CINCO DÍAS 6, 9/EL ECONOMISTA 1, 6-9/AGENCIAS

LOS ESTIBADORES INICIAN UN CICLO DE HUELGAS CON UN SEGUIMIENTO CASI TOTAL

Los 6.500 estibadores españoles comenzaron ayer una serie de ocho jornadas de huelga con un paro intermitente de 24 horas, que se ha desarrollado, hasta ahora, sin incidentes de relevancia, con el cumplimiento de los servicios mínimos y con un seguimiento próximo al cien por cien. El Gobierno alertó del impacto que la protesta puede tener tanto en el sector de la estiba como en la economía española, al tiempo que animó a los sindicatos de estibadores y a la patronal Anesco a volver a la mesa de negociación.

La huelga, que se ha iniciado a las 08.00 horas y se secunda solo a las horas impares, se repetirá del mismo modo los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, y habrá un paro de 48 horas el día 14.

Según Puertos del Estado, la huelga se está desarrollando de acuerdo con los términos establecidos, que consiste en trabajar las horas pares. Se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y se han detectado bajos rendimientos en las citadas horas pares. Los servicios mínimos se están respetando en particular en el tráfico de pasajeros desde la península a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y en los trayectos interinsulares. No obstante, las navieras han reducido al mínimo los trabajos en los puertos.

El seguimiento de la huelga es, de esta forma, prácticamente total en las horas impares en todos los puertos excepto en el de Cartagena (Murcia) que vive una situación particular porque la mayor parte de los trabajos de estiba los realizan empresas privadas.

El ministro de Fomento, íñigo de la Serna, destacó ayer la normalidad en el arranque de la primera jornada de huelga de las ocho convocadas y ha cifrado su seguimiento en "casi el cien por cien". De la Serna indicó que se está a la espera de conocer la situación real de los puertos, además de insistir en que el papel de su departamento será "evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos".

Por su parte, el responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, destacó que la huelga ha tenido un seguimiento total; además de lamentar "haber tenido que llegar a esta situación tras los innumerables esfuerzos para buscar un marco de normalidad.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 24, 25/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 1, 49/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 1, 15/AGENCIAS

Repsol descubre su mayor pozo de gas en cinco años

Repsol, junto con BP, ha descubierto un yacimiento con una capacidad de 2 TCF, es decir una cifra equivalente al consumo de gas en España durante dos años. El hallazgo supone el mayor descubrimiento de gas de los últimos diez años en el país y el principal de la petrolera en los últimos cinco años.

Con este nuevo descubrimiento la petrolera suma otro éxito tras el mayor hallazgo en treinta años en EEUU, y llega a los 47 descubrimientos en los últimos diez años. El pozo de Sabanah fue perforado en profundidades de agua de más de 500 pies, aproximadamente a 80 kilómetros de la costa suroriental de Trinidad.

La fase de perforación de este proyecto comenzará previsiblemente durante el segundo semestre de 2018, para empezar a producir en 2019.

  1. EL PAÍS 39/EL MUNDO 25/ABC 36/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 10/EL ECONOMISTA 1, 13

Y ADEMÁS…

  • La CAM pidió al Banco de España liquidez extra por 3000 millones(ABC 34)
  • Las acciones de Bankia suben un 0,4% tras el "contrasplit"(ABC 35)
  • Liberbank propone bajas incentivadas para 525 personas(ABC 35/CINCO DÍAS 9)
  • "La Agencia Tributaria está al límite", según los inspectores(EL PAÍS 39)
  • El paro y los precios frenan la confianza del consumidor, según el Indicador de Confianza del Consumidor(20 MINUTOS 8)
  • El Edificio España se une a la nueva oferta de hoteles de lujo que estrenará Madrid hasta 2019(EL PAÍS 40)
  • La antigua Pescanova, congelada en Bolsa desde 2013, volverá a cotizar mañana (EL PAÍS 42/EL MUNDO 27/ABC 37)
  • Trump propone privatizar el control del tráfico aéreo en EEUU (Agencias)
  • Apple anuncia su iMac más potente por 5.000 dólares(EL PAÍS 39)
  • El precio del barril de Texas bajó un 0,55%, hasta los 47,40 dólares. El barril de petróleo Brent bajó un 0,96% y cerró en 49,47 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,10%, hasta los 21.184,04 puntos. El S&P retrocedió un 0,12%, hasta los 2.436,10 puntos. El Nasdaq perdió un 0,16%, hasta los 6.295,68 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 19%, hasta los 10.884,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 129 puntos básicos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*