Resumen diario de la prensa nacional (martes 6 febrero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT SE REÚNE CON UNA DELEGACIÓN DE ERC PARA ESTUDIAR LA IDEA DE UNA DOBLE PRESIDENCIA

La reunión entre el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y la delegación de ERC desplazada ayer a Bruselas terminó sin acuerdos cerrados, aunque se habría avanzado, según fuentes soberanistas que citan los diarios, en la estrategia de una presidencia autonómica y legal en el Parlamento de Cataluña, con la intención de desactivar el artículo 155, junto a otra presidencia simbólica, desde Bruselas, asumida por Carles Puigdemont, sin valor legal, pero reconocida por la llamada Asamblea de Cargos Electos.

Fuentes de JxCat señalaron ayer que la reunión había "ido bien" y había sido "constructiva", así como que los contactos continuarán en los próximos días para "avanzar en la línea" de investir a Carles Puigdemont. Las mismas fuentes señalaron que las dos principales fuerzas independentistas "están en vías de restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida".

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, indicó que aunque el acuerdo todavía no está en fase de cierre, "suena bien" la idea de que Puigdemont sea investido a través de una asamblea de cargos electos y, a la vez, se lleve a cabo una investidura real en el Parlament.

Los diarios recuerdan que ERC había dejado claro su intención de una investidura "efectiva" y sin consecuencias penales para los parlamentarios. Sin descartar la propuesta del líder republicano, Oriol Junqueras, de que haya una presencia "simbólica" para Puigdemont en Bélgica, combinada con una "efectiva" en Cataluña, un planteamiento en el que insistió ayer el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Por otro lado, la CUP, que también envió ayer una representación para reunirse con Puigdemont en Bruselas, se posicionó en contra de un debate de investidura y de un candidato a la presidencia de la Generalitat "hechos a medida del Tribunal Constitucional", en un distanciamiento de la propuesta de que haya un Govern "simbólico" en Bruselas y otro "efectivo" en Barcelona, según indicó la diputada de esta formación Maria Sirvent que insistió en que "en el contexto actual", con "la defensa de los derechos civiles y políticos vulnerados constantemente por el Estado español", solo cabe "la desobediencia".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo ayer que "Cataluña merece un president que no tenga causas con la justicia, que no esté en otro país huido de los tribunales y que tenga un proyecto sensato, legal y para todos los catalanes".

El líder del PSC, Miquel Iceta, calificó de "inviable" la posibilidad de investir presidente de la Generalitat a Puigdemont, o darle un "premio de consolación" con "una presencia simbólica".

La portavoz de CatComú, Elysenda Alamany, criticó también la "doble investidura", porque, según explicó: "un presidente simbólico no echará a Soraya Sáenz de Santamaría ni hará que recuperemos el autogobierno y nuestras instituciones".

Desde el PP catalán, su presidente, Xavier García Albiol, tras calificar las reuniones de JxCat y ERC como "más de lo mismo", añadió, que la posibilidad de las dos investiduras es "una broma" y que "no es viable".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró satisfecho anoche en TVE sobre el balance de los 100 días de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Sobre la posibilidad de una investidura simbólica, Catalá dijo que "lo que no puede ser no puede ser y además es imposible". Según el titular de Justicia, esa posibilidad no existe en el Estatuto de Autonomía catalán ni en la legislación nacional, porque "nadie reconoce lo que no es posible".

Por otra parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió ayer en la Cadena Ser que "vale la pena" el desgaste que haya podido sufrir el Gobierno por su actuación. Sobre todo, explicó, por la "ilegalidad" que habría supuesto investir presidente de la Generalitat a "un prófugo de la justicia", algo que, añadió, "no se habría entendido ni dentro ni fuera de España".

Por otro lado, hoy se reúne la Mesa de la Cámara legislativa catalana, que prevé abordar el informe pendiente de los letrados sobre los plazos para la investidura, tras el aplazamiento del pleno decidido el martes pasado por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, hasta que no hubiese, según dijo entonces, "garantías" para la designación de Puigdemont.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "ERC insta a Puigdemont a que renuncie a ser presidente y facilite otra investidura. Según EL MUNDO, "ERC recoge una propuesta de JxCat y ofrece que una asamblea "de cargos electos" sin ningún amparo legal le otorgue una presidencia sin valor real". ABC destaca: "El independentismo relega al expresidente a un papel simbólico", para luego añadir que "JxCat y ERC utilizarán una asamblea paralela de cargos electos para simular su investidura".

Según LA VANGUARDIA, "Puigdemont estudia cambiar la ley para crear un Consell de la República", con una fórmula que "prevé nombrar un Govern en Cataluña con funciones gestoras". EL PERIÓDICO dice que "Puigdemont exige una presidencia con poderes ejecutivos". LA RAZÓN incide en que el entorno del expresident asegura que pretende tener peso ejecutivo en el Govern y delegar en 'un primer ministro'. Para 20 MINUTOS, "JxCat ultima un acuerdo en Bruselas, pero pasa por investir a Puigdemont". EL ECONOMISTA resume la situación diciendo que "Puigdemont mantiene la indefinición sobre el próximo Gobierno de Cataluña.

Por otro lado, los periódicos también recogen que el Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de los líderes de ANC y Ómnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, contra su ingreso provisional del 16 de octubre. Para Sánchez, la Sala acordó abrir una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la orden de encarcelamiento. Mientras, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exmiembro de la Mesa Anna Simó, también recurrieron al Constitucional, en su caso para que la causa abierta contra ellas en el Supremo la instruya el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

EL PAÍS 18-21/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

Cs SE SITÚA POR DELANTE DE PODEMOS y QUEDA A 5,6 PUNTOS DEL PP, QUE GANARÍA LAS GENERALES, SEGÚN EL CIS

Ciudadanos confirma su ascenso en intención de voto y se coloca como tercera fuerza política, según el último barómetro del CIS, en el que esa formación sube tres puntos, hasta lograr el 20,7% de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto, hasta el 19% de los sufragios. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, realizada entre los pasados 2 y 14 del mes pasado, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre, y desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Según el sondeo, el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos (1,7 menos que en la anterior encuesta con intención de voto en octubre), hasta situarse en el 26,3; seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto, hasta el 23,1%. De este modo, los cuatro principales partidos están a una distancia de solo siete puntos entre ellos, aunque en voto directo, en la estimación del CIS, es el PSOE el que se sitúa en primera posición, con el 15,9%. Le sigue Ciudadanos, con el 15,7, el PP con el 15,5 y, ya a mayor distancia, Podemos y sus confluencias, con el 10,6% en voto directo.

La quinta posición, según el barómetro del CIS, es para ERC, que sube casi un punto desde octubre -del 2,7 al 3,4-; seguido del PDeCat, que también gana cuatro décimas hasta situarse en el 2,0%. El PNV mantiene casi sin cambios sus aspiraciones electorales: baja una décima hasta el 1,2%, mientras que EH-Bildu sube otra décima y se queda en el 0,8.

Ciudadanos también sale reforzado en cuanto a liderazgo de su presidente, ya que Albert Rivera es el más valorado con un 4,01. En contraste, Pablo Iglesias es el peor valorado, con una puntuación del 2,54, frente a un 3,68 de Pedro Sánchez y un 2,87 de Mariano Rajoy.

La preocupación por la violencia machista es el indicador que más crece en el último barómetro del CIS. Si en el estudio anterior alarmaba a un 1,8% de la población, ahora lo hacen el 4,6% de los encuestados. El paro se mantiene como principal preocupación de los españoles, aunque baja un punto con respecto al mes pasado. La inquietud por la corrupción se mantiene en el segundo puesto y crece en enero 3,4 puntos. La independencia de Cataluña repite como quinto problema, aunque cae 1,8 puntos respecto a la encuesta realizada antes de las elecciones del 21-D.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 1, 10-12/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

MILLET Y MONTULL INGRESAN EN LA CÁRCEL POR RIESGO DE FUGA

La Audiencia de Barcelona dictó ayer prisión provisional sin fianza para Félix Millet y Jordi Montull, condenados el pasado 15 de enero por el expolio del Palau de la Música a nueve y siete años de prisión, respectivamente.

La medida, solicitada por la Fiscalía ante la gravedad de los hechos, que afectan a los intereses generales y el erario, y por "la alta probabilidad de riesgo de fuga" al haber sentencia de cárcel, fue tenida en cuenta por la Audiencia, que consideró que la hipótesis "no resulta irrazonable, ilógica o arbitraria" y dictó los autos de prisión para ambos. Además dictó medidas cautelares para la ex administradora financiera del Palau Gemma Montull y el extesorero de Convergència Daniel Osácar, para quienes decretó la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias periódicas en el juzgado. Los diarios recuerdan que la sentencia no es firme y está recurrida ante el Supremo

Ambos ingresaron en prisión a media tarde. Félix Millet, de 82 años, fue trasladado en ambulancia a la prisión de Can Brians y Jordi Montull, de 75 años, llegó en un furgón de los Mossos.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 7/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 26

EL PSOE RECHAZA AMPLIAR LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE Y ACUSA AL PP DE "UTILIZAR A LOS MUERTOS"

El PSOE rechazó ayer la propuesta el Gobierno de ampliar la pena de prisión permanente revisable a más delitos, tras el asesinato de Diana Quer y el clamor popular ante otros casos violentos, como el de Marta del Castillo. El portavoz socialista, Óscar Puente, acusó al PP de "utilizar a los muertos y las víctimas para hacer política" y consideró que el Código Penal debe reformarse con "frialdad y objetividad". Indicó que el Código Penal español es "extraordinariamente duro" y dijo que endureciéndolo más no se reducirá la criminalidad, al tiempo que recordó que España es el sexto país más seguro del mundo.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, reclamó a PSOE y Ciudadanos que "revisen su posición". "No es cuestión de vendetta sino de justicia", señaló. Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas dijo que "quien va a decidir va a ser el Tribunal Constitucional" y abogó por "abrir un debate sereno sobre el sistema penal español que no se lleve a cabo con improvisación y sin los parches del Gobierno".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,9/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 17

EL TEMPORAL DE NIEVE PROVOCA EL CIERRE PARCIAL DE BARAJAS, RETRASOS EN TRENES Y CORTES EN 400 CARRETERAS

El temporal de nieve que azota España obligó ayer al cierre parcial del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante buena parte de la mañana para limpiar la nieve acumulada en las pistas, lo que provocó la cancelación de 70 vuelos. Asimismo se produjeron retrasos en numerosos trenes, entre ellos varios AVE que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad real y cortes en la circulación ferroviaria en León, Asturias y Cataluña.

En cuanto al transporte por carretera, se cortaron casi 400 vías, la última de ellas la autovía A-1 en ambos sentidos entre los kilómetros 97 y 140 por las fuertes nevadas en la provincia de Segovia, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de Twitter. Más de 2.600 kilómetros de carreteras se vieron afectados por la nieve y el hielo, especialmente en la zona centro y en las redes secundarias de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y Castellón.

En Castilla-La Mancha se suspendieron más de 300 rutas escolares y se cerraron más de 100 colegios y en Asturias el 38% de los centros escolares se vieron afectados. También en Castilla y León, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana se suspendieron clases en numerosos centros. En Madrid quedaron suspendidas las clases en la Universidad Autónoma.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, convocó un gabinete de crisis del que forman parte representantes de Aena, Adif y Renfe para el seguimiento de las incidencias provocadas en las redes de transporte por el temporal. Hoy se celebrará una nueva reunión a las 10 de la mañana en Barcelona, donde el ministro presentará un nuevo servicio de alta velocidad de Renfe.

Para hoy, Protección Civil ha alertado de nevadas en el norte, centro y este peninsular y del peligro de heladas por las bajas temperaturas, aunque la nieve irá remitiendo en la mayoría de las provincias a lo largo del día.

EL PAÍS 1,24,25/EL MUNDO 1,13/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 1, Supl. Vivir, 2/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,18,19/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los informes del exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero chocan con los de las fuerzas de seguridad, que le acusan de pasividad(EL PAÍS 20)Los Mossos usaron un nombre en clave para Puigdemont en el1-O(EL MUNDO 6)
  • Puigdemont defendió que se celebrara el referéndum ilegal del 1-O pese a prever que la Policía y la Guardia Civil podían usar la fuerza para evitarlo(EL MUNDO 6)
  • Colau ve "más necesario que nunca" reivindicar el diálogo por los atentados del pasado agosto en Barcelona, por el 1-O y por el encarcelamiento de miembros del Govern(Agencias)
  • Susana Díaz defiende que el 155 debió aplicarse antes(EL PAÍS 1, 19)
  • Ciudadanos y Podemos intentan atraer al PSOE hacia la reforma electoral(Agencias)
  • La revisión del caso Nóos , el 21 de marzo(LA VANGUARDIA 15)
  • La Policía Nacional detiene a Sito Miñanco, acusado, otra vez, de traficar con droga y de blanqueo(TODOS)
  • Llega una patera con 39 inmigrantes, uno de ellos menor, a las Islas Chafarinas, trasladados a Melilla(Agencias)
  • El presidente de Ceuta pide una normativa "ágil" para devolver menores a Marruecos(Agencias)

INTERNACIONAL

  1. Merkel y Schulz ultiman su acuerdo final de coalición. Schulz arranca de Merkel el 'fin de la austeridad en Europa'. Conservadores y socialdemócratas liman aristas en sanidad y contratos laborales(TODOS)
  2. Reino Unido descarta una unión aduanera con la UE tras el Brexit(EL PAÍS 8)La UE exige al Reino Unido que decida ya qué tipo de relación quiere (LA VANGUARDIA 4) La UE ve inevitables las barreras económicas tras el 'Brexit'(EL PERIÓDICO 14)Reino Unido renunciará también a la unión aduanera(LA RAZÓN 28)
  3. Maduro se reúne con Zapatero en Caracas en espera de resultados del diálogo entre el chavismo y la oposición(Agencias)
  4. El Congreso pone en manos de Trump publicar un informe demócrata sobre Rusia(Agencias)
  5. Dos senadores de EEUU, uno republicano y otro demócrata, presentan un nuevo plan migratorio, que Trump rechaza(Agencias)
  6. Ecuador vota en referéndum suprimir la posibilidad de relección indefinida(TODOS)
  7. El único yihadista vivo del atentado de París rehúsa hablar en el primer juicio(TODOS)
  8. Al menos 25 milicianos del Estado Islámico muertos en ataques de drones de EEUU en Afganistán(Agencias)
  9. Seis miembros del Estado Islámico mueren en una operación de las fuerzas de seguridad en el norte de Iraq(Agencias)

OPINIÓN

EL PP PAGA SU INACCIÓN Y EL PSOE SU INDEFINICIÓN FRENTE A CIUDADANOS

"Malas noticias para los partidos que hasta hace pocos años dominaban el escenario electoral y que hoy, a tenor de las encuestas, se muestran incapaces de articular mayorías de gobierno. La caída del PP y el PSOE en el último barómetro del CIS "tiene lugar en tiempos de graves desafíos para los españoles, cuando la política debería ser capaz de ofrecer salidas comprensibles a las distintas crisis, incluso a través de pactos de Estado en asuntos clave". Mientras, Rivera y Arrimadas cosechan "un premio por la fortaleza que transmiten ante el desafío independentista y convierten a Ciudadanos en el único partido que capitaliza la aplicación del 155. Por el contrario, el PP paga la inacción que arrastró hasta octubre frente al procés y los pesados lastres de la corrupción y la parálisis política en todas las áreas de gobierno". "El aviso es también serio para Pedro Sánchez, que no logra insuflar convicción a un proyecto socialista alternativo". Podemos "se descuelga del territorio en el que se arraciman los que de verdad cuentan". "La encuesta del CIS es el espejo perfecto en el que comprobar las desvastadoras consecuencias de la inacción -en el caso del PP-, de la irrelevancia -PSOE-, de la frivolidad -Podemos-, así como el rédito que obtienen la firmeza y la claridad en tiempos en que la cuestión nacionalista ha cambiado el eje ideológico del debate". Ante semejante confusión, "todos ganarían (y todos ganaríamos) con mayor capacidad de aunar fuerzas y pactar soluciones en aras del bien común". "Pero no parece el caso".

EL PAÍS 14. Editorial

LA CRISIS CATALANA LANZA A CIUDADANOS

La encuesta del CIS confirma la "trayectoria ascendente" de Ciudadanos, que supera a Unidos Podemos como tercera fuerza. "Este resultado, además de romper el mito de la volatilidad de la nueva política premia la posición nítida y la capacidad de comunicación del partido de Albert Rivera durante el golpe perpetrado por el soberanismo en Cataluña". PP y PSOE reculan, "pero ambos acreditan su resistencia en sus feudos". "El cuadro que arroja el CIS es un mapa político consolidado alrededor de cuatro formaciones en un margen de apenas siete puntos. Ello supone una muestra inequívoca de pluralismo, pero también aboca a España a un escenario de ingobernabilidad mientras no exista una verdadera voluntad de pacto".

EL MUNDO 3. Editorial

SONDEO DEMOLEDOR PARA LA IZQUIERDA

El sondeo del CIS "representa para los cuatro principales partidos un vaso de agua por la mitad. Todos tienen motivos para verlo medio lleno, pero también todos pueden verlo medio vacío". El PP ha perdido siete puntos en apenas un año, pero pese a todo sigue siendo la fuerza preferida. Por su parte, "Rivera tiene motivos para la satisfacción. No sólo aumenta exponencialmente su pronóstico de voto, sino que la tendencia creciente no parece tener techo. No obstante, si Rivera había albergado alguna esperanza de que el CIS ofreciera resultados idénticos al de otras encuestas para situarse por primera vez por encima del PP, habrá recibido un jarro de agua fría". "No es cierto que esté aún en el trance de superar a PP y PSOE en toda España. Las dos grandes marcas pierden apoyos respecto a anteriores sondeos, pero mantienen su liderazgo frente a un Ciudadanos cuyo papel puede estar sobredimensionándose". En la izquierda, "el PSOE debe percibir como un dato muy positivo ser aún el segundo partido más votado, pero Pedro Sánchez sería un incauto si su análisis no pasase por asumir la preocupante parálisis que experimenta el socialismo". Podemos avanza respecto al anterior barómetro, pero su remontada es "imperceptible y empieza a ser una marca lastrada por su propio líder". "Este sondeo es demoledor para la izquierda".

ABC 4. Editorial

RIVERA FRENTE AL RETO DE LA DEMOSCOPIA

Las perspectivas electorales están marcadas por dos cuestiones: la crisis económica y el desafío independentista. "Si la crisis económica ha producido un desgaste en el Gobierno -al margen de que ya hay signos evidentes de recuperación-, la crisis catalana ha tenido consecuencias dispares, en función del compromiso de cada partido con una acción política constitucionalista". "En este sentido, es el partido del Gobierno, el PP, quien más ha sufrido el descenso, mienras que Cs ha sido el que más rédito ha sacado". "La apreciación de la opinión pública puede haber sido otra, pero sería injusto no admitir que ha sido obra de Mariano Rajoy romper la espiral de absoluta ilegalidad en la que estaban instaladas las instituciones catalanas". El sondeo "confirma que los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, descienden, aunque mantienen una sólida base". Por su parte, Podemos se mantiene detrás de Cs, tras recuperar cinco décimas desde octubre, con "un discurso populista con ribetes paródicos, como sus últimas referencias a la Monarquía constitucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

La resiliencia de Mariano Rajoy (EL PAÍS 17. Rubén Amón) "El bipartidismo ha muerto… otra vez". "Rajoy tiene razones para alborozarse con el cocinero del CIS", ya que la última encuesta "exorciza el sorpasso de la amenaza naranja".

A diestro y siniestro (ABC 13. Ignacio Camacho) La clave está en "si Ciudadanos primará afinidades ideológicas, de modelo de sociedad, o se inclinará por priorizar un cambio".

PUIGDEMONT Y EL PENSAMIENTO MÁGICO

"Se han cumplido 100 días desde que empezara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, y las candidaturas independentistas que en campaña hicieron bandera de la recuperación de las instituciones aún no han logrado formar un Gobierno, que es la forma más rápida y directa de archivar la decisión tomada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras el 1-O y la declaración unilateral de independencia". La figura de Puigdemont y su pretensión de ser presidente desde Bruselas se ha convertido en el "nudo gordiano" de las negociaciones entre los independentistas, que parecen haber puesto en marcha la maquinaria "para lograr una solución imaginativa, una faceta en la que tiene una acreditada solvencia". "Puigdemont aspira a ser un presidente con poder ejecutivo con todas las de la ley. Su problema es, precisamente, la ley, lo cual hace inviable cualquier fórmula no simbólica". "Catalunya no saldrá de este atolladero con pensamiento mágico".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Revés gratuito del PSOE a Guindos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Rechazar la candidatura del ministro al BCE en nada beneficia a la igualdad de sexos y perjudica los intereses de España".
  • Un pacto político para la energía (EL MUNDO 3. Editorial) "La normativa debe reducir la factura y dar estabilidad a las eléctricas".
  • Popular, dudas sin resolver (EL PAÍS 14. Editorial) "La más importante es por qué un banco que la JUR consideró solvente (…) no recibió liquidez por parte de los mecanismos europeos".
  • Los funcionarios ganarán más sí o sí (LA RAZÓN 3. Suelto) "Negociar en positivo. Al alza".
  • El vértigo impone un alto en el camino en la renta variable (CINCO DÍAS 8. Editorial) "La tendencia alcista es coherente con el alza del PIB en el mundo y de los beneficios empresariales".
  • La banca, sometida a mayores exigencias (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Meses más difíciles en la bolsa de EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Todo apunta a que los próximos meses seguirán siendo difíciles.
  • Carmena bloquea el desarrollo de Madrid (ABC 4. Editorial) La Operación Chamartín "sigue estancada en los despachos municipales".
  • La vergüenza de la N-340 (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Inmigración. Un problema de toda Europa (EL MUNDO 3. Suelto) "La UE debe asumir como propias las fronteras del Mediterráneo".
  • La visita de Erdogan al papa Francisco (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "A Erdogan le conviene mejorar sus relaciones en un momento en que la puerta de Europa sigue cerrándose".
  • Theresa May. Un Gobierno dividido (EL MUNDO 3. Suelto) "La profunda división del Ejecutivo puede dificultar unas negociaciones cruciales para los ciudadanos europeos y británicos".

ECONOMÍA

WALL STREET RETROCEDE UN 4,6%, LA MAYOR CAÍDA EN PUNTOS EN UN DÍA

Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas tras una oleada de ventas que se agudizó en las últimas horas provocada por el temor a los efectos de unas próximas subidas de tipos de interés. Tras una primera parte de la sesión con retrocesos leves, el Dow Jones se desplomó un 4,6%, 1.175,21 puntos, y cerró en los 24.345,75, aunque una hora antes del cierre el índice llegó a perder un 5,8%. Se trata de la mayor caída en puntos en un día que se registra en la historia de este indicador. El selectivo S&P cayó un 4,10%, hasta los 2.648,94 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq se dejó un 3,78% y finalizó en los 6.967,53 puntos.

A pesar de la caída de Wall Street, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que el presidente de EEUU, Donald Trump, está centrado "en los fundamentos económicos de largo plazo", los cuales "siguen siendo excepcionalmente sólidos, con un crecimiento económico que se está fortaleciendo, una tasa de desempleo históricamente baja y un aumento de salarios para los trabajadores".

El desplome de Wall Street arrastró a la Bolsa de Tokio. El índice Nikkei cerró con un retroceso de 1.071 puntos, un 4,73 %, hasta situarse en los 21.610,24 puntos. En Latinoamérica, la Bolsa de Buenos Aires cerró con pérdidas. El índice Merval se dejó un 4,42%, hasta los 31.174,16 puntos.

Antes del cierre del mercado de Nueva York, las ventas se impusieron en los mercados europeos. El Ibex 35 cedió un 1,44%, hasta los 10.064,50 puntos. El MIB italiano retrocedió un 1,64%, seguido del Cac francés (-1,48%), el FTSE británico (-1,46%) y el Dax alemán (-0,76%)

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 1, 48/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 32/CINCO DÍAS 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 1, 19

EL PSOE NO APOYA LA CANDIDATURA DE GUINDOS PARA LA VICEPRESIDENCIA DEL BCE

El PSOE no apoyará la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) si finalmente el Gobierno le propone para el puesto. El portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Óscar Puente, dijo que su partido "está dispuesto a apoyar" al Ejecutivo "en su aspiración a que España tenga un puesto de gobierno del BCE", si bien dijo que ese respaldo "no es incondicional".

En concreto, los socialistas defienden que se trate de una persona "con perfil técnico, no político y que sea una mujer". "Es absolutamente inexcusable que habiendo como hay muchas mujeres en este país muy preparadas para el cargo, no se opte por una candidatura femenina", añadió, y evitó proponer un nombre en concreto.

El plazo para presentar candidaturas a la vicepresidencia del BCE concluye el miércoles y el Gobierno aún no ha anunciado quién será el candidato español que deberá enfrentarse al irlandés Philip Lane.

Los diarios se hacen eco del "rechazo" de los socialistas a la candidatura de De Guindos para la vicepresidencia del BCE. Para ABC, el PSOE "intenta sabotear la candidatura de De Guindos", mientras que para EL ECONOMISTA el PSOE "afea" la candidatura del ministro de Economía y "deja sólo al Gobierno ante el BCE"

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 36/ABC 2, 35/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 1, 24

NADAL PIDE AL SECTOR ENERGÉTICO REBAJAR LA CONFLICTIVIDAD JURÍDICA

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pidió ayer al sector energético rebajar la "conflictividad" judicial, dejando de recurrir toda la legislación que elabora el Gobierno, para evitar la inseguridad jurídica y hacer más sostenible el sistema. "Disminuyamos en redes la conflictividad. Ya sé que el monopolista se quiere quitar la legislación para cobrar más, pero el consumidor está en la situación contraria", dijo durante su intervención en el VI Simposio Internacional Funseam 2018.

Nadal apuntó que todas las normas son recurridas "buscando el afán legítimo del regulador de rascar hasta el último euro". De ello, añadió, se desprende inseguridad jurídica, ya que el Gobierno nunca sabe con qué va a contar cuando tiene que calcular el sistema porque no sabe qué se va a recurrir. "Estamos en un toma y daca que no tiene sentido", dijo.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 36/ABC 37/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 11

Y ADEMÁS…

  • Montoro reabre la negociación con los empleados públicos (EL PAÍS 40)Hacienda busca un acuerdo con los funcionarios que allane los presupuestos (LA RAZÓN 31) Los sindicatos afirman que el Gobierno "quiere y necesita" un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (ELMUNDO 37) Hacienda se da de plazo febrero para pactar el salario de los funcionarios (CINCO DÍAS 27)
  • La concesión de créditos al consumo vuelve a niveles previos a la crisis. El gasto de los hogares españoles se apoya en préstamos para financiar electrodomésticos, automóviles y viajes (EL PAÍS 1, 39)
  • La OCDE aconseja a España que permita cobrar toda la pensión y seguir trabajando (CINCO DÍAS 26) La OCDE no ve "coherente" la nueva liquidez de los planes de pensiones (EL ECONOMISTA 21)
  • De la Serna fía a un pacto de Estado el futuro modelo de pago de las autopistas (LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 33)
  • Dos abogados solicitan a Fomento la supresión del peaje de la AP-4 por el "interés público" (Agencias)
  • Las autoridades fiscales alertan del Brexit y Cataluña (EL PAÍS 40)Cataluña será la autonomía que menos crezca este año por el procés (EL ECONOMISTA 26)
  • La destrucción de empleo en la banca se encamina ya a los 95.000 despidos (ABC 2, 34, 35)
  • Santander, Caixabank y Bankia reclamarán juntos en los tribunales por sus derechos sobre la plataforma de gas Castor (EL MUNDO 36)
  • La CNMV pregunta a Ferrovial y FCC por escándalos de corrupción (EL PAÍS 39)
  • El juez manda al banquillo al expresidente de Pescanova (Todos)
  • La telecos encadenan 4 años de subidas de tarifas (ABC 36)
  • Foment suspende como socio a Cecot mientras Gay sea presidente (LA VANGUARDIA 49/EL EPRIÓDICO 1, 21) El presidente de Cecot, Antoni Abad, dice que Foment vulnera sus estatutos con la suspensión(Agencias)
  • Draghi alerta de que el bitcoin es "un activo de alto riesgo" (EL PAÍS 42)
  • El BCE dice a la Eurocámara que vigilará posibles burbujas en el sector inmobiliario y la volatilidad en los tipos de cambio (Agencias)
  • Jerome Powell jura el cargo como presidente de la Reserva Federal (EL PAÍS 43/EL MUNDO 40/LA RAZÓN 34)
  • Maduro propone mantener el recorte de la producción petrolera durante 5 años más (Agencias)
  • El petróleo Brent baja un 1,37% y cierra en los 67,64 dólares el barril. El petróleo de Texas retrocede un 1,99%, hasta los 64,15 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*