Resumen diario de la prensa nacional (martes 5 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY, ABIERTO A LA COMISIÓN SOBRE EL ESTADO AUTONÓMICO QUE PROPONE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó ayer abierta la puerta a la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una comisión parlamentaria para la evaluación y modernización del modelo territorial y el Estado autonómico. En la conversación telefónica que mantuvieron, Rajoy consideró primordial la cohesión entre PP y PSOE frente a los independentistas y acordaron seguir dialogando en el futuro. Según LA VANGUARDIA, tras hablar con Rajoy, Sánchez telefoneó al Miquel Roca para trasladarle su propuesta. Roca valoró la iniciativa y la tildó de "valiente y oportuna".

Previamente, Sánchez explicó que la comisión que propone tiene como objetivo "desbloquear la crisis institucional" que se vive en Cataluña. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, dijo que después de hablar con Rajoy su intención es hacerlo con los líderes del resto de las formaciones políticas, incluidos los independentistas catalanes. Su deseo es impulsar la constitución de esta comisión en septiembre, si bien no descartó esperar a que pase el 1 de octubre, fecha prevista para el referéndum. Sánchez se mostró convencido de que la crisis en Cataluña se soluciona a través del diálogo e insistió en que siempre irá de la mano del Gobierno ya que es una cuestión que no tiene que ver con ideología, sino con el mantenimiento del Estado de Derecho. Preguntado sobre cuántas naciones cree conforman nuestro país, respondió: "Todas las naciones son España".

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no descartó que se pueda crear la comisión propuesta por el líder del PSOE, si bien apuntó que ese debate deberá esperar a octubre. "Este mes hay que centrarse en lo que hay que centrarse", dijo.

El PSC consideró que la propuesta de Sánchez es la "vía de solución" al conflicto catalán. El PDECat apuntó que acudirán a la comisión para "defender el derecho a decidir de los catalanes y el referéndum del 1-O". ERC se opuso y avanzó que si sale adelante no enviarán ningún representante.

El PP avanzó que no se opondrán a la iniciativa si hay mayoría entre el resto de las fuerzas políticas. Unidos Podemos dijo que respaldará el diálogo para hallar la fórmula de que los catalanes puedan votar en un referéndum pactado. Ciudadanos pidió a Sánchez que concretara su plan.

"Rajoy se abre a estudiar la revisión de las autonomías con Sánchez", titula EL MUNDO. "Rajoy, 'abierto' a la propuesta de Sánchez para revisar el modelo territorial", es el titular de ABC. Según LA VANGUARDIA, "Sánchez impulsa una comisión de Catalunya y Rajoy sopesa apoyarla", mientras que EL PERIÓDICO destaca que "Sánchez atrae a Rajoy a una mesa de diálogo sobre Catalunya". "Rajoy acepta la comisión sobre Cataluña que propone Sánchez", titula LA RAZÓN.

Rajoy promete responder con firmeza a la "estafa a la democracia" de los independentistas

El presidente del Gobierno, prometió ayer responder con "inteligencia y firmeza" ante la semana que se presenta en Cataluña y ante el "disparate" y la "estafa a la democracia" de los independentistas a la hora de aprobar la ley del referéndum. En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy mostró su disposición a trabajar para "preservar la unidad de España" y recordó que los independentistas sabían que no iba a autorizar el referéndum y que no les iba a apoyar nadie en Europa y aún así "siguieron con su huida hacia ninguna parte". "Todos desconfían unos de otros, no hay nadie capaz de ejercer un liderazgo y decir que lo razonable es rectificar", añadió.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió a Rajoy que un referéndum "nunca pude ser calificado de estafa" porque "la estafa sería impedir su celebración", y alertó de que con las urnas "nunca se hace un golpe de Estado" ya que "un golpe de Estado sería prohibirlas". Puigdemont avisó al Gobierno de que cualquier intento de impedir la consulta "por la vía judicial o política está destinado al fracaso" porque "la democracia es imparable".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el Gobierno actuará con "proporcionalidad y firmeza" para impedir que se celebre un referéndum "en contra de la Constitución, de las leyes, de las instituciones de autogobierno" y "contrario a todo el derecho internacional". Sáenz de Santamaría dijo que si la Generalitat tuviera las urnas para la consulta "ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que su partido apoya "sin fisuras" al Gobierno ante el desafío independentista, si bien le exigió que "actúe" para frenar lo que consideró un "golpe a la democracia". Rivera se reunirá hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dialogar sobre las posibles opciones ante el reto planteado por los independentistas.

Por otro lado, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, reclamó al PP "un referéndum pactado y con garantías" para que los catalanes se expresen, aunque consideró "evidente" que mientras gobierne el PP "eso no va a pasar".

Colau, dispuesta a ceder locales para la consulta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo ayer que está "perfectamente dispuesta" a que el Consistorio ceda instalaciones municipales para ubicar las mesas de votación del referéndum del 1-O "sin poner en peligro a ningún funcionario ni a la institución".

Colau arremetió contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quién acusó de haber creado la situación actual al negarse a negociar una solución para la crisis catalana. "Le está dando todas las razones al Gobierno catalán y está fabricando independentistas como no lo ha hecho nadie", añadió.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, criticó la disposición de la alcaldesa de Barcelona a ceder espacios municipales para la consulta. "En política como en la vida no se puede contentar a todos y hay momentos en que uno debe saber dónde está", enfatizó.

Hacienda sancionará a quien pague los tributos nacionales a la Generalitat

El Ministerio de Hacienda recordó ayer el deber de los contribuyentes de liquidar los impuestos ante la administración competente y advirtió de que hacerlo indebidamente ante la Agencia Tributaria Catalana puede implicar sanciones e incluso ser constitutivo de un delito penal. Hacienda emitió un comunicado después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentara ayer la Agencia Tributaria Catalana, con un potencial de recaudación de 42.000 millones de euros, como prueba de que el Govern está "preparado" para gobernar una república independiente.

EL PAÍS 1, 15-17/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO 1, 14-16/LA RAZÓN 1, 14-19/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 29, 20, 35/AGENCIAS

Zoido partidario de que Puigdemont dé explicaciones sobre el aviso de la CIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se mostró ayer partidario de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, facilite explicaciones tras negar el aviso sobre un posible atentado en La Rambla que la CIA trasladó a las autoridades catalanas. "Cuando se generan dudas hay que dar explicaciones", dijo. Zoido agradeció la "gran labor de coordinación" entre los Cuerpos de Seguridad que hubo desde el primer momento de los atentados.

Por su parte, el conseller de Interior, Joaquim Forn, dijo que hay que "seguir trabajando para ser capaces de detectar cuándo se produce un proceso de radicalización".

Respecto a los atentados, ABC informa que la célula de Alcanar preparó durante más de un mes 100 kilos de explosivo TATP. LA RAZÓN destaca que algunos de los miembros de la célula yihadista que cometió los atentados de Cataluña establecían las citas con su 'dinamizador' en Francia con semanas de antelación, con el fin de no tener que ponerse en contacto directo para marcar la fecha y el lugar.

AGENCIAS/ABC 2, 20, 21/LA RAZÓN 21

RIVERA PRESENTA LA LEY PARA LIMITAR LOS MANDATOS PRESIDENCIALES A OCHO AÑOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó ayer una reforma para limitar por ley los mandatos presidenciales a ocho años, medida que, dijo, sería aplicable al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que le impediría repetir en el cargo otra legislatura. En el texto se establece como requisito para ser nombrado presidente "no haber ostentado, de manera continua el cargo durante ocho años", si bien especifica que "el agotamiento del plazo durante el desempeño del cargo no será causa de cese". La iniciativa establece una salvedad para poder ser jefe del Ejecutivo después de ochos años en el cargo y es que, desde el agotamiento del plazo, hubiesen transcurrido otro de cuatro años. Rivera explicó que la reforma no se plantea "con nombres y apellidos", pero apuntó que para aplicarla en el caso de Rajoy sólo hay que sumar sus años como jefe del Ejecutivo "y la fecha en la que caería en esta incompatibilidad sería en diciembre de 2019".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que no es el momento de establecer una limitación de mandatos porque requeriría una reforma constitucional y no podría hacerse de forma "ágil y rápida".

Fuentes socialistas recordaron que esta medida está recogida en su programa electoral y que, por tanto, son partidarios de ella. Desde Podemos también apoyan la propuesta de Ciudadanos.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 15/ABC 22/LA VANGUARDIA 116/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 35

EEUU ACUSA A KIM JONG-UN DE "SUPLICAR POR UNA GUERRA"

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó ayer al Consejo de Seguridad a adoptar "las medidas más contundentes posibles" contra el régimen de Corea del Norte, al que acusó de estar "suplicando una guerra" tras el último ensayo nuclear. "Ya basta", proclamó Hayle, quien señaló que la posición que ha adoptado el Consejo desde 2006 no ha funcionado por lo que llamó a adoptar otro enfoque.

La ONU estudia una nueva resolución contra Corea del Norte tras el ensayo nuclear que el régimen de Pyongyang llevó a cabo el pasado domingo. En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, pidió una respuesta "completa" ante la "peligrosa provocación" norcoreana. Por el momento, China y Rusia insisten en apostar por el diálogo. En este sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió ayer en una conversación telefónica con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae In, que la escalada de tensiones con Corea del Norte es "extremadamente compleja" y sólo se puede resolver mediante el diálogo. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Donald Trump, han coincidido en la necesidad de adoptar una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Corea del Norte.

Mientras, el Ejército surcoreano llevó ayer a cabo maniobras navales con fuego real en el Mar del Este en respuesta al último ensayo nuclear norcoreano. Seúl ha decidido también levantar la suspensión que afectaba al despliegue del sistema antimisiles THAAD. La inteligencia surcoreana sospecha que Pyongyang disparará un proyectil al Pacífico norte antes del 10 de octubre, informa ABC.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,24-26/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 1,31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El número dos de Ignacio González confiesa el cobro de comisiones en Suiza (EL MUNDO 1, 16)
  • Un nuevo informe de Púnica atribuye cuatro delitos al alcalde de Almendralejo (EL PAÍS 19)
  • La dirección de Podemos ignora la rebelión interna contra los nuevos estatutos (EL PAÍS)Podemos busca sofocar la rebelión interna (EL MUNDO 14) Echenique defiende el régimen disciplinario de Iglesias (ABC 22) Espinar dice que no hay enfrentamientos entre las corrientes de Podemos (Agencias)
  • El PP quiere investigar en el Senado los lazos de Venezuela y Podemos(EL PAÍS 20)
  • Imbroda anuncia que repetirá en las autonómicas de 2019 si el PP de Melilla le necesita para lograr una mayoría absoluta (Agencias)
  • El juez procesa a Teddy Bautista y a once personas por organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida (Todos)
  • El juez archiva la causa contra el embajador de Kabul por el atentado (EL MUNDO 17/ABC 23)
  • Baleares deja de exigir el catalán a los médicos al no cubrir las plazas(EL MUNDO 1, 14)

INTERNACIONAL

  • Colombia y el ELN pactan un alto el fuego en vísperas de la visita del Papa (Todos)
  • Timochenko , elegido presidente del partido político de las FARC(Agencias)
  • Venezuela entrega una nota de protesta a España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido por sus críticas a la prohibición de salida del país a Tintori (Agencias)
  • González y Aznar piden la liberación del político venezolano Yon Goicoechea (EL MUNDO 20/LA RAZÓN 26)
  • El presidente del Parlamento venezolano recibe el apoyo de Macron y hoy se ve con Rajoy (ABC 2, 28)
  • La fiscalía revisará la confesión de delatores que acusaron a Temer de corrupción (Agencias)
  • La Corte Suprema de Justicia de Guatemala admite levantar la inmunidad al presidente, Jimmy Morales (Agencias)
  • Turquía acusa a Merkel y a Schulz de "avivar el racismo" por abogar por suspender las negociaciones europeas de adhesión (Todos)
  • Trump baraja cancelar la protección a 200.000 jóvenes hijos de inmigrantes indocumentados (Todos)
  • Israel exhibe su fuerza militar en la frontera ante Hizbulá (EL PAÍS 10)
  • Mueren dos militares rusos por un ataque del Estado Islámico en la provincia siria de Deir Ezzor (Agencias)
  • Mueren dos personas por un bombardeo de las fuerzas internacionales contra una boda cerca de Kabul (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY SI HACE POLÍTICA EN CATALUÑA

"Cabría reprocharle al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tanto el tiempo perdido como los balones de oxígeno que su confusa estrategia hayan podido dar al separatismo catalán, pero sería un ejercicio inútil". "Lo importante" es que la dirección socialista "ha confirmado de manera inequívoca su alineamiento con la Constitución y el Estado de Derecho frente al desafío de la Generalitat de Cataluña". Un respaldo que "servirá para tranquilizar a la opinión pública". "Llegada la hora de la verdad, se ha demostrado que de nada sirven las políticas de equidistancias ni el grosero reparto de culpas -dialéctica en la que, quizás-, se sienta cómodo Podemos, pero que no deja de ser un insulto a la inteligencia del común de los españoles". "También de este cambio del PSOE con respecto al desafío separatista, que es más de forma que de fondo, se puede desprender un reconocimiento, todo lo tibio que se quiera , a la estrategia política adoptada por La Moncloa". Una estrategia alejada de efectismos y que no ha dado opción a las provocaciones cada vez más descaradas de los separatistas catalanes, pero que ha ido invalidando" todos los pasos que daban la Generalitat y el Parlament. Esta eficacia "no ha supuesto falta de diálogo político por parte de Mariano Rajoy. Todo lo contrario, el Ejecutivo, con su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al frente, ha mantenido la mano tendida a los dirigentes de la Generalitat durante meses, en un ejercicio de contención y de voluntad de negociación digno de elogio". Ha sido "la cerrazón" de los separatistas la que ha invalidado cualquier acercamiento de posturas y ha cegado las salidas razonables a la crisis".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

"Pedro Sánchez volvió ayer a dar una de cal y una de arena". Por un lado, volvió ofrecer el apoyo del PSOE a Rajoy en la lucha contra el desafío separatista. Por otro, "emborronó la unidad de acción volviendo a sembrar dudas sobre el concepto de nación española". En este momento, "ningún juego de palabras servirá de nada para aplacar las ambiciones separatistas y sediciosas de la Generalitat. Sánchez podrá proponer cuantas comisiones parlamentarias quiera sobre el modelo de Estado, y cuantas reformas federales de la Constitución desee. Pero a día de hoy la legalidad es nítida, los mandatos de la Constitución relativos a la unidad de España no ofrecen dudas y generar soliloquios recurrentes soló conduce a más confusión. Especialmente entre el electorado socialista. No es el momento de abrir un debate de fondo sobre una reforma constitucional porque lo imperante es frenar a quienes han diseñado un golpe de Estado contra el sistema y la Carta Magna de España". "El PSOE no puede incurrir en más ingenuidad en la creencia de que satisfará al independentismo con 'diálogo'. El secesionismo nació para romper España, y la disyuntiva es sencilla: nada se puede pactar con quien nada quiera pactar".

ABC 4. Editorial

HAY QUE APLAUDIR, INCLUSO DESDE EL ESCEPTICISMO, LA PROPUESTA SOCIALISTA

La propuesta socialista responde a la máxima de que en el conflicto de Cataluña "sin ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco". "Probablemente llega tarde y, además, lo más seguro es que no podrá ponerse en marcha hasta después del 1-O. Aún así, resulta una buena noticia que el propio Mariano Rajoy haya recibido positivamente la medida de Sánchez y que, incluso, esté dispuesto a abrir la puerta para la creación de la comisión". "Lamentablemente, la crispación creciente de la situación política ante el choque institucional que se avecina no augura nada bueno para iniciativas de amplio acuerdo, pero no por eso los partidos deben dejar de intentarlo. Así, hay que aplaudir, incluso desde el escepticismo, la propuesta socialista".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La nada en el peor momento (EL PAÍS 1,17. Rafa de Miguel) "A menos de un mes de que la Generalitat y las fuerzas independentistas lancen -si finalmente ocurre- el mayor desafío al orden constitucional español de las últimas décadas, proponer una comisión parlamentaria de estudio (…) puede ser tan bienintencionado e inane como contraproducente".

El storitelling independentista (EL PAÍS 14. Gloria Lomana) "Puigdemont y socios han reescrito el pasado, trabajan el presente y prometen un futuro feliz".

No-celebración (EL PAÍS 18. Enrique Gil Calvo) "Se ha buscado una prohibición de la consulta para que las masas se echen a la calle".

Desconexión del Derecho (EL MUNDO 6. Elisa de la Nuez) "No procede reconocer la categoría de Derecho ni de Ley a textos como el que quiere aprobar el Parlament".

La cena del día después (EL MUNDO 10. Carlos Cuesta) "El que crea que el desafío acaba el 1-O es que no conoce el nacionalismo. Y el que crea que Sánchez será fiel a su supuesto compromiso con la Constitución es que no le conoce".

Drama y pacto (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Rajoy, obsesivamente atento al retrovisor derecho, quiere afrontar la situación catalana sin dramas y sin pacto".

El Govern lanza una 'Hacienda' propagandística

"La grotesca sobreactuación del Govern con el lanzamiento de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) en los días previos a la Diada es sólo un ejemplo más del burdo uso de la propaganda que está haciendo el independentismo para construir su utopía". "La ATC no coloca a Cataluña más cerca de la independencia, aunque sí servirá para engordar el ego de los secesionistas".

EL MUNDO 3 Editorial

Un 'Estado' asfixiado fiscalmente (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La recaudación de la Agencia Tributaria de Cataluña sería inferior, en 18.000 millones, a lo que necesitaría el nuevo país".

LOS MANDATOS NO DEBEN LIMITARSE POR TACTICISMO

"La proposición de ley registrada ayer por Ciudadanos para limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno suena a bienintencionada melodía regeneracionista, pero la letra plantea algunas dudas. En primer lugar, se trata de una medida extraña a nuestro ordenamiento político, concebida más bien para regímenes presidencialistas". "Por lo demás, ninguna proposición de ley debe correr el riesgo de ser interpretada ad hominen. Los de Rivera -quien por cierto acumula una década al frente de su partido, sin que nadie en el PP u otros partidos haya puesto en duda la democrática condición de ese liderazgo- niegan tal personalización, admitiendo la posibilidad de que Rajoy pueda concurrir de nuevo a unas elecciones tras pasar una legislatura en barbecho". "No dudamos de la sana intención regeneracionista de Ciudadanos, pero en ocasiones sus propuestas adolecen de un cierto tacticismo tan efectista en el corto plazo como poco cuajado".

EL MUNDO 3. Editorial

Una propuesta extemporánea (LA RAZÓN 3. Suelto) Lo que debería hacer Rivera es ganar a Rajoy en las urnas.

DESACELERACIÓN LABORAL

"Mal comportamiento del mercado de trabajo durante el mes pasado. Es cierto que agosto suele ser más adverso que el promedio en afiliaciones a la Seguridad Social y paro registrado, pero este es el peor en muchos años y se añade a las señales de desaceleración observadas en junio y julio pasados". "Con independencia de las consideraciones estacionales, de gran significación en este mes de agosto, la precariedad que refleja ese comportamiento no es nuevo, y con ella la vulnerabilidad del patrón de crecimiento instalado en nuestra economía: los sectores que basan gran parte de su demanda en precios y costes reducidos determinan empleos poco cualificados y altamente precarios. Así, cuando la temporada turística concluye las bajas de afiliación se elevan espectacularmente y lo mismo ocurre con los datos de paro registrado". "Eso ahora sucede más fácilmente para las empresas que antes de la última reforma laboral, y en otros sectores, pero es una constante desde hace décadas. La temporalidad de los contratos laborales es de las más elevadas de las economías avanzadas". "Flexibilizar a ultranza el mercado de trabajo no garantiza patrones de crecimiento más resistentes y modernos".

EL PAÍS 12. Editorial

TOQUE DE ATENCIÓN SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

"No han sido los de agosto unos buenos datos de paro registrado, se miren por dónde se miren". "En cierta medida es lógico que si la mejor temporada turística de la historia (…) motivó un crecimiento espectacular del empleo en los meses estivales, el final de la misma haya provocado una fuerte destrucción de puestos de trabajo en ese sector. Esta situación pone de manifiesto que el mercado laboral español sigue dependiendo de sectores muy estaciones, como el turismo y continuará con esos vaivenes durante tiempo en función de la época del año". "Y, aunque se trata de una labor a largo plazo, es imprescindible conseguir que el mercado de trabajo español no dependa tanto del turismo y para ello hay que trabajar para cambiar el modelo productivo hacia sectores que creen empleo más estable".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE SUPERAR LA ESTACIONALIDAD

"El mercado de trabajo evoluciona de forma muy diferente a lo largo del año, marcado por la habitual estacionalidad laboral que se produce en momentos muy concretos, como es el caso de la campaña navideña, la Semana Santa o los meses de verano". El dato de agosto "es coherente con la finalización de una campaña estival récord en materia turística y con el habitual frenazo que sufren ciertas actividades durante el verano, como son la construcción, la industria o la educación, pero no por ello conveniente ni deseable". "España sigue creciendo y creando empleo a un fuerte ritmo (…), pero debería disponer de un mercado laboral más estable con el fin de minimizar la tradicional volatilidad asociada a cada momento del año".

ABC 4. Editorial

MAZAZO AL EMPLEO EN AGOSTO

"Agosto ha sido un mazado para el empleo. Nadie se lo esperaba". "Hasta ahora el intenso crecimiento se ha estado trasladando a la creación de empleo con gran intensidad". Hay que aprovechar "la buena coyuntura económica actual para mejorar las políticas activas de empleo y para generar puestos de trabajo de mayor calidad a través de un fuerte impulso a la innovación y la investigación que permita desarrollar un modelo productivo de mayor valor añadido en todos los sectores de la actividad. Estos años de crecimiento económico son una oportunidad que no debería perderse".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

DATOS DE EMPLEO QUE CONFIRMAN EL CRECIMIENTO

"Más allá del descenso coyuntural de la afiliación a la Seguridad Social registrado en agosto, lo cierto es que la evolución del mercado laboral español confirma la solidez del crecimiento de nuestra Economía y permite mantener las buenas perspectivas con las que comenzó la anterior legislatura". "Agosto, como siempre, es un mal mes para el empleo, pero no se deben desvirtuar los datos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sanciones contra Kim Jong-un (EL PAÍS 12. Editorial) "Ante esta amenaza de primer orden a la paz y seguridad mundial, el Consejo de Seguridad no tiene otro camino que incrementar las sanciones al régimen norcoreano hasta lograr su vuelta a la mesa de negociación".
  • Qué temer de la escalada de tensión sobre Corea del Norte (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Pese a que la retórica entre Kim y Trump debería alarmar a cualquiera, el escenario central de este conflicto sigue estando en el juego de la diplomacia, pero ahora esta se sostendrá en la firmeza a la hora de castigar (para disuadir) al país que pone en peligro la estabilidad global".
  • Inmigración y sueño americano (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Hagámoslo (ABC 3. Rafael Catalá) Son "muchos los retos que afrontamos en este nuevo año judicial".
  • Por fin, la hora de la Justicia (LA RAZÓN 3. Suelto) Demoledor auto judicial en el caso SGAE.
  • La huelga de examinadores de autoescuelas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Apostar por una estrategia de desgaste y no acercar posiciones, como denuncian los examinadores, no conduce a ningún camino como nos ha recordado recientemente el caso de los vigilantes del aeropuerto del Prat".
  • El doble rasero de la UE con Air Berlin (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Firmeza necesaria frente a TP Ferro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El lógico recelo hacia Turquía (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL FIN DE LA TEMPORADA DE VERANO AUMENTA EL PARO Y DEJA LA MAYOR CAÍDA DE AFILIACIÓN EN AGOSTO DESDE 2008

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) creció en agosto en 46.400 personas respecto al mes de julio, el peor dato en este mes desde 2011. El fin de muchos contratos de temporada ha propiciado también la mayor caída de la afiliación en un mes de agosto desde 2008: 179.485 afiliados menos.

La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.382.324 personas, 315.172 menos que hace un año, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo. El número de afiliados asciende a 18.309.844 ocupados, un 0,97% menos.

Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el de Empleo, Juan Pablo Riesgo, estos datos son "típicos y previsibles" en agosto, debido a la estacionalidad y subrayaron que más de la mitad de los empleos destruidos se concentraron en la educación (56.906), la industria (20.618) y la construcción (17.410). Burgos se remitió a las series históricas sobre ocupación y aseguró que "la caída es mayor cuanto mayor es la actividad económica". Asimismo recordó que el ritmo de creación de empleo es del 3,45%, el más alto en 12 años y destacó que "el crecimiento económico se sigue trasladando de manera muy intensa al crecimiento anual de afiliación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que España está "muy cerca de alcanzar el objetivo de crear medio millón de empleos este año y que "incluso se va a conseguir sobrepasarlos".

Los sindicatos denunciaron la temporalidad y la precariedad en el empleo: de los 1.536.400 contratos firmados en agosto, apenas un 7,5% fueron indefinidos y el 40% lo fueron a tiempo parcial. CCOO insistió en que "el empleo no mejora ni en calidad ni en cantidad". UGT incidió en la "volatilidad del empleo que se crea, de carácter estacional, temporal y precario".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, reclamó "profundizar, por la vía del diálogo y concertación social, en reformas que incrementen la competitividad, la actividad económica y la creación de empleo".

La afiliación a la Seguridad Social descendió en 13 de las 17 comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña, donde se registraron 59.363 ocupados menos, seguida de Madrid (-35.045), Comunidad Valenciana (-28.096) y Andalucía (-20.336).

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 1,24/ ABC 2,30,31/ LA VANGUARDIA 1,47/EL PRIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,32,33

LOS VIGILANTES DE EULEN EN EL PRAT PLANEAN PAROS EN OCTUBRE

Los empleados de seguridad de Eulen en el aeropuerto de El Prat rechazaron en la asamblea celebrada ayer el laudo arbitral conocido el viernes. El comité de huelga considera que "empeora las condiciones a las que se comprometieron la empresa, la Generalitat y Aena", aunque paralelamente planea convocar nuevos paros a partir del 6 de octubre para exigir su cumplimiento porque "no se está cumpliendo todo lo que se refiere a descansos y demás condiciones laborales".

"Queremos que se cumpla aquello que no queremos, pero que es a lo único a lo que nos podemos acoger y no se está cumpliendo", explicó el asesor del comité, Juan Carlos Giménez.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 25/ABC 33/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 1,28/CINCO DÍAS 1,14

Y ADEMÁS…

  • La reforma del sistema de financiación requiere 11.200 millones, según la comisión de expertos(EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 26/ EL ECONOMISTA 36)
  • Nuevo impulso al AVE: avanza el corredor mediterráneo y la Y vasca estará en 2023(CINCO DÍAS 1,8-9)
  • España y Francia estudian sanciones a ACS y Eiffage por la quiebra del AVE de los Pirineos y pedirán una indemnización. TP Ferro solicita el arbitraje en Bruselas a España y Francia (TODOS)
  • Nadal quiere usar "cuanto antes" la banda de 3,5 Ghz para acelerar la llegada del 5G, una vez que la telefonía 4G cubra todo el país (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 12)
  • Iberia firma con los sindicatos el ERE para 955 empleados (TODOS)
  • Cellnex compra la holandesa Alticom por 133 millones(TODOS)
  • La CE ampliará las ayudas a productores de fruta de hueso (LA VANGUARDIA 48)
  • El Ibex cae un 0,80% y cierra en 10.243,20 puntos. La prima de riesgo queda en 118 puntos (TODOS)
  • El petróleo Brent baja un 0,77% y cierra en 52,34 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*