Resumen diario de la prensa nacional (martes 5 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BORRELL SERÁ MINISTRO DE EXTERIORES EN UN GABINETE PARITARIO Y CON NUEVAS CARTERAS

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell aceptó ayer la oferta de Pedro Sánchez para ser ministro de Asuntos Exteriores. También la exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático Teresa Ribera, aceptó anoche la propuesta del jefe del Ejecutivo para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, adelantó que mañana miércoles se darán a conocer todos los nombres de los nuevos cargos, que tomarán posesión el jueves y celebrarán su primer Consejo de Ministros el viernes. Además, se recuperarán ministerios, como el de Igualdad, y se crearán nuevas carteras.

Todos los diarios destacan que el nombramiento de Borrell supone su vuelta a la línea política, dos décadas después de haber sido ministro en el último Ejecutivo de Felipe González. Borrell, que fue también presidente del Parlamento Europeo, llega después de haber tenido un papel activo en la consulta del 1-O, con intervenciones a favor de la unidad de España. En este sentido, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ironizó ayer al preguntarse: "¿Ese es el gesto de desescalada?", en relación con la tensión en Cataluña. Algunos periódicos ponen el énfasis en esta cuestión. Así, EL MUNDO titula: "Sánchez ficha a Borrell para compensar sus guiños a la Generalitat". Según ABC, "Sánchez enerva al independentismo al nombrar a Borrell ministro de Exteriores". EL PERIÓDICO titula: "Sánchez confía Exteriores a Borrell, látigo del procés". LA RAZÓN dice que "Sánchez elige a Josep Borrell como ministro de Exteriores para frenar la 'internacionalización del procés".

Por su parte, Teresa Ribera ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez, para encargarse del Área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Según fuentes que citan las agencias falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial, que podría ser Transición Ecológica o Transición Energética y Medio Ambiente. Ribera fue directora de la Oficina española de Cambio Climático y Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Tanto el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en La SER, como la vicesecretaria general Adriana Lastra, avanzaron detalles sobre la estructura del Ejecutivo, como la recuperación del Ministerio de Igualdad y la creación de un alto comisionado para la pobreza infantil. El Gobierno, que será socialista, incorporará a independientes simpatizantes, pero no miembros de otros partidos. No obstante, Ábalos avanzó que pueden dar entrada a Podemos y otras fuerzas en órganos de representación, como RTVE o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Estamos obligados a compartir. Hay que ensayar y contar con todos", dijo.

Los periódicos apuntan posibles candidatos para integrar el nuevo Ejecutivo. Es el caso de EL PAÍS, que da por seguro que la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, sería la vicepresidenta y llevaría la cartera de Igualdad, mientras que el propio José Luis Ábalos podría ser portavoz. Otros nombres que se dan como probables para ocupar posibles carteras, serían Margarita Robles, Meritxell Batet, Ángel Gabilondo, la mencionada Adriana Lastra y Patxi López, entre otros.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 15, 21/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 10, 11/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 1, 38-40/AGENCIAS

EL PP ENMENDARÁ SUS PROPIOS PRESUPUESTOS, QUE DEBERÁN VOLVER AL CONGRESO

El grupo parlamentario del PP pidió ayer retrasar una semana la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, y presentará enmiendas en el Senado a sus propias cuentas, con lo que el Presupuesto deberá volver al Congreso para su debate y aprobación definitiva. El PP ha decidido introducir cambios en las cuentas, aprobadas en el Congreso con el apoyo del PNV. Estos cambios, según recuerdan los periódicos, saldrán adelante, dada la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara Alta y en la Mesa del Senado.

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, anunció que su formación pidió retrasar una semana el debate de los vetos al Presupuesto, previsto para mañana, así como aplazar hasta el próximo lunes el plazo para registrar enmiendas parciales a las cuentas. Barreiro explicó que los senadores no pueden discutir el proyecto presupuestario en el Pleno del Senado sin que haya sido nombrado el nuevo ministro de Hacienda, tras lo que puntualizó que "No parecería lógico" que el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, acuda defender un presupuesto que ya ha asumido el PSOE..

Tanto Barreiro, como el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señalaron que las nuevas enmiendas que el PP quiere incluir persiguen "mejorar" el texto y no van en contra de nadie. Hernando señaló que estas iniciativas no habían podido ser introducidas por su pacto con el PNV, pero que una vez roto por esta formación, nada les impide hacerlo. No obstante, Hernando dejó claro que no habrá cambios en el acuerdo sobre pensiones.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, consideró que si las enmiendas del PP quieren variar las inversiones pactadas con el PNV será "un ejercicio de revanchismo y de venganza". También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que las posibles enmiendas del PP "castigarían a la sociedad vasca, no al PNV", y que sacará a los populares "aún más del tablero político".

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, también acuso al PP de mantener una actitud de "vendetta", "revanchista" y de "pataleta". El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, dijo que el PP se convertir á en un "gran vengador".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que su formación no entrará ni en "guerras" ni en "venganzas" entre partidos con los Presupuestos, que su formación sigue considerando buenos.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 14/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

Podemos exige al Gobierno más gasto social y en pensiones

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, trasladó ayer cuáles cree su formación que deben ser "las primeras tareas que debe acometer" Pedro Sánchez en su primer Consejo de Ministros, el próximo viernes, como igualar los permisos de paternidad y que sean intransferibles con una duración de 16 semanas. Echenique demandó también al nuevo Gobierno "blindar" la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el "mal llamado factor de sostenibilidad", ya que según señaló, es un "factor de empobrecimiento" para los pensionistas.

Echenique dijo también que la victoria de la moción de censura contra Mariano Rajoy no la consiguió "ningún partido", sino la ciudadanía y las mujeres y los pensionistas que han salido a las calles.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, dijo que para sacar adelante estas medidas que proponen no sería ningún impedimento que se aprobaran los Presupuestos de 2018, ya que se podrían "materializar de forma diversa", según señaló, y lo podría hacer con partidas "extraordinarias". Los periódicos señalan que las partidas a las que se refiere serían los denominados de contingencia, una partida presupuestaria a disposición del Gobierno y que no exige justificar su uso.

EL PAÍS 19/ABC 1, 19/LA VANGUARDIA 18/20 MINUTOS 8/AGENCIAS

EL GOBIERNO MANTENDRÁ EL CONTROL DE LAS CUENTAS DE CATALUÑA

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo ayer que el Ejecutivo mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat de Cataluña. En declaraciones de Antena 3, Ábalos explicó que esa intervención se levantará en función de cómo se vaya normalizando la situación. Por ello, explicó, se tomarán medidas que acompañarían este proceso de normalización "que deseamos todos", dijo.

Ábalos añadió que el PSOE mantiene su posición firme contra la independencia, al tiempo que afirmó que no ha habido alianzas ni negociaciones con las fuerzas independentistas, como también se ha hablado de los presos soberanistas.

El dirigente socialista recordó que en la reunión mantenida con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, este le afeó que Sánchez llamara racista al presidente Quim Torra, y le pidió que se bajara el tono de hostilidad.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, recalcó que la reunión con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe celebrarse con carácter urgente, dados "los momentos excepcionales del país", para hablar "de gobierno a gobierno". Torra incidió en que en esa "negociación" con Sánchez, el Govern partirá del referéndum de autodeterminación del 1-O y de la declaración posterior de independencia. "A partir de ahí vamos avanzar.

Torra visitó ayer, en la cárcel de Estremera, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, mientras que el resto de encuentros quedan de momento suspendidos por "motivos burocráticos".

Por otra parte, la consejera de la Presidencia y portavoz del nuevo Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, dijo ayer que el Govern no renunciará "de entrada" a la vía unilateral hacia la secesión, ni a aprovechar "debilidades" del Estado para alcanzar el objetivo de lograr una Cataluña independiente.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 5, 6/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 10-13/20 MINUTOS /AGENCIAS

Margallo dice que hará "todo lo posible" para que Sáenz de Santamaría no sea portavoz

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP José Manuel García Margallo afirmó ayer que hará "todo lo posible" para evitar que Soraya Sáenz de Santamaría sea portavoz del PP o candidata del partido en las próximas elecciones generales. Según EL PAÍS, estas palabras reflejan las tensiones que genera en el partido el futuro de la exvidepresidenta y de otros nueve exministros.

En este contexto, el PP celebra hoy su Comité Ejecutivo. EL PAÍS señala que los consejeros de Mariano Rajoy esperan que el líder del partido anuncie que sigue en el poder para manejar los tiempos de la renovación. Precisamente, ABC dice que "las dudas sobre la continuidad de Rajoy marcan la cumbre de un PP en 'shock'". De igual modo, LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy reúne hoy a la ejecutiva del PP con la incógnita de su dimisión". Según EL MUNDO, los "barones quieren nuevo líder para las autonómicas". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO señala que "Rajoy marcará hoy el estilo de oposición que tendrá el PP".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 15,16/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer acto oficial recibe a su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko(TODOS)
  • El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May abordan en una conversación telefónica asuntos relacionados con el Brexit y con Gibraltar, entre otras cuestiones(Agencias)
  • El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente español, Pedro Sánchez, conversan por teléfono y acuerdan fortalecer aún más la relación entre Italia y España(Agencias)
  • Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko: "Cataluña y Ucrania han sufrido la ofensiva rusa de noticias falsas" (EL PAÍS 1, 3. Entrevista)
  • Los acompañantes de Puigdemont dicen que iba a entregarse en Bélgica(LA VANGUARDIA 21/20 MINUTOS 8)
  • La justicia anula la orden que garantizaba la sanidad pública para los sin papeles en Cataluña(EL PAÍS 22)
  • La fiscalía pide a Interior que multe al promotor de la pitada al himno(EL PAÍS 22)
  • La ex interventora culpa la falta de control en los ERE al sistema diseñado en la Junta(EL MUNDO 12)
  • La juez Alaya denuncia el control político judicial(EL MUNDO 14)Alaya vincula el clientelismo político y las victorias del PSOE-A (ABC 26)
  • La jueza desestima dejar en libertad en arresto domiciliario a Zaplana(Agencias)
  • Cifuentes pide a la Complutense una suspensión de empleo de tres meses(Agencias)
  • El Rey preside la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, en el Palacio de La Quinta de El Pardo, Madrid, con los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy aún no se ha incorporado como miembro nato de este Patronato(EL MUNDO 10/ABC 10/EL ECONOMISTA 14)

INTERNACIONAL

  • La UE discute más dividida que nunca la reforma de la política de refugiados(ABC 2, 28, 29)
  • Vicepresidente italiano, Matteo Salvini: "Italia no puede ser un campo de refugiados"(EL PERIÓDICO 16, 17)
  • El hombre fuerte de Trump en Europa, Richard Grenell, nuevo embajador de EEUU en Berlín, ayudó a forjar el nuevo Gobierno italiano (EL PAÍS 1, 4)
  • Trump dice tener derecho a indultarse si es condenado por la trama rusa(EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 20)
  • La fiscalía francesa investiga al jefe de gabinete de Macron(EL PAÍS 4/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 28)
  • Gira europea de Netanyahu contra el pacto nuclear iraní(LA VANGUARDIA 9/LA RAZÓN 26)
  • La violenta explosión del volcán de Fuego en Guatemala causa al menos 62 muertos y un gran número de desaparecidos (TODOS)
  • Washington urge a la OEA a expulsar a Venezuela(EL PAÍS 7/ABC 32/LA RAZÓN 23)
  • Las protestas fuerzan la caída del primer ministro jordano(EL PAÍS 8)

OPINIÓN

BORRELL ES EL MENSAJE DE SÁNCHEZ

Josep Borrell "une a la experiencia de gobierno de haber sido ministro los contactos y prestigio que le proporcionaron sus años como presidente del Parlamento Europeo". Su nombramiento pone de relieve que, a diferencia de un Mariano Rajoy que siempre apostó por la judicialización del conflicto catalán, Sánchez no teme llevar el asunto de Cataluña al terreno de la confrontación política, al debate de ideas. Borrell "es un perfil intelectualmente sólido, combativo y capaz de contraprogramar el relato independentista en Europa" y "disipa la duda de que hubiera negociado un pacto secreto con los independentistas a cambio de su apoyo". Con su nombramiento, Sánchez señala "que está en las antípodas" de la negociación que propone Torra. "Cuando el nuevo presidente habla de negociar, siempre se refiere dentro del marco constitucional y estatutario". Sánchez no es Rajoy, "pero que quiera abrir una vía política no implica que su posición respecto al independentismo sea menos combativa".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Borrell, una apuesta acertada (LA RAZÓN 3. Suelto)

NEGOCIACIÓN EN CATALUÑA

Quim Torra "se ha impuesto una tarea similar a la de la cuadratura del círculo". Por una parte, no pierde ocasión para proclamar que su Govern avanzará hacia lo que ahora se denomina el "cumplimiento del mandato republicano" (y, ante, independencia). Por otra, se dice dispuesto a dialogar. Entretanto, PDECat y ERC "acaban de jugar un papel decisivo en la caída de Rajoy y el ascenso a la presidencia del Gobierno de Sánchez". Los mensajes que emite el independentismo "son diversos, contradictorios, van del maximalismo al posibilismo". Pero no caben "soluciones", como reclamaba ayer Torra a Sánchez, desde la unilateralidad. "De ahí que se perfile una vía de diálogo entre Torra y Sánchez. Uno y otro saben que se levantará el control financiero de la Generalitat en la medida en que sus dirigentes vayan asumiendo la legalidad". La cúpula soberanista "necesita ser realista". No es sensato sentarse a hablar con otro para decirle que los propios objetivos son irrenunciables y los ajenos son renunciables. "Quien crea que la negociación puede reportarle beneficios debe entrar en ella escuchando lo que pide su interlocutor". En el Govern y en otros círculos independentistas algunos siguen en modo irreductible. Pero los pragmáticos, si de veras aspiran a negociar, actuarán de otro modo.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Las cuentas catalanas, con lupa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los independentistas tendrán que demostrar una buena gestión si quieren deshacerse del marcaje del Estado".

AL PP LE TOCA REGENERARSE Y HACER UNA OPOSICIÓN LEAL

El Partido Popular tiene que decidir qué tipo de oposición quiere practicar, con qué horizonte y, sobre todo, con qué liderazgo. "La peor opción sería, como parecen sugerir algunos de los movimientos adoptados en las primeras horas, intentar deslegitimar al Gobierno de Sánchez", una "estrategia de crispación que no parece muy aconsejable". "Votar contra sus propios Presupuestos para vengarse del PNV por su voto en la moción de censura, además de ser incoherente, supondría cerrarse las puertas de un futuro en el que probablemente tendría que volver a contar con el concurso de los nacionalistas vascos". El PP "debería escuchar las señales de la ciudadanía y reflexionar seriamente". El paso a la oposición "les da una oportunidad inigualable para afrontar una transición hacia una nueva etapa de regeneración". El partido debe abordar la cuestión del liderazgo "y haría bien en hacerlo desde la democracia interna", pero "debe también someter sus reflexiones a la exigencia de lealtad institucional que, por su parte, ha encontrado en la oposición, especialmente en la cuestión catalana". Con 134 diputados en el Congreso y 149 senadores, el PP puede hacer mucho daño y boicotear las medidas que apruebe una mayoría democrática. "Será de gran pobreza política practicar ese filibusterismo". Si el PP quiere remontar las dificultades y reconstruirse, "debe buscar la inteligencia y altura que no ha tenido hasta la fecha".

EL PAÍS 12. Editorial

LA INAPLAZABLE RENOVACIÓN DEL PP

La dirección del PP "haría bien en impulsar el proceso necesario para acometer una profunda renovación de sus líderes y sus estructuras". No basta con aferrarse a un discurso crítico contra el nuevo Ejecutivo. "Mariano Rajoy tiene el compromiso y la responsabilidad de pilotar un proceso interno que permita un rearme político e ideológico del PP". La tarea urgente es adaptarse al nuevo escenario, lo que obligará a mover algunas fichas. En cuanto a la decisión de ampliar el plazo de enmiendas a los Presupuestos, los populares "están en su derecho de modificar las cuentas". Una cosa es que el PP no deba olvidar la responsabilidad de desplegar una oposición firme y responsable "y otra es perder la oportunidad de enmendar un peaje insolidario y excesivo al nacionalismo vasco una vez que este ha consumado su desleal maniobra". Lo importante ahora es trazar una estrategos que le permita labrar una eficaz oposición y facilitar la renovación de sus órganos de dirección. El Comité Ejecutivo Nacional de hoy debería fijar la hoja de ruta para este objetivo, con la convocatoria de un congreso extraordinario y un proceso de primarias. "Nadie entendería a estas alturas que el sucesor de Rajoy - en el caso de que el expresidente no quiera continuar en primera línea - fuera elegido por un método no participativo". Ello debería ir acompañado de la renovación de sus engranajes internos, haciéndolos más eficaces a la hora de combatir las prácticas irregulares, y de un fortalecimiento ideológico que le permita superar la anemia política actual".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP DEBE EVITAR UNA FRACTURA INTERNA

"Es lógico que el PP continúe en estado de shock y que haya cundido un profundo desánimo". Sin embargo, "cualquier movimiento interno debe estar regido por la sensatez". Todo parece abocado a una "forzosa y progresiva sustitución de su liderazgo a medio plazo, y no es fácil saber si Rajoy tratará de tutelar un proceso de sucesión armónico y ordenado o si, por el contrario, se abrirá un periodo de luchas intestinas, egos y ambiciones". El PP "está abocado a afrontar una profunda reorganización interna", aunque "no son convenientes ni la precipitación ni la fractura interna". Ayer, el exministro García Margallo inauguró la pugna por la sucesión "pasando factura a Soraya Sáenz de Santamaría, con quien mantuvo una pésima relación personal y política". El partido "tiene la obligación moral de recomponerse, y no de romperse". Lo contrario "le saldrá aún más caro".

ABC 4. Editorial

DATOS DEL PARO: UNOS RESULTADOS FRUTO DE LA REFORMA LABORAL

Los datos que dan fe del descenso del paro durante el mes de mayo "no son cifras aisladas, sino el resultado de una política de reformas y de incentivos del mercado de trabajo que han logrado que España esté hoy en mejor situación que tras la errática gestión de Rodríguez Zapatero". "Pese a las duras críticas recibidas, la reforma laboral ha demostrado ser un instrumento determinante en la creación de empleo y en la dinamización de nuestra economía, una de las que más crece en la UE". Sánchez "está obligado a no dilapidar este legado y a seguir el camino de las reformas avalado por Bruselas, desoyendo las veleidades de populistas y nacionalistas". Sería "un error derogar la ley que con más eficacia ha combatido una lacra como el paro, que muchos creían estructural".

EL MUNDO 3. Editorial

NO DESTROZAR LA HERENCIA

El Ejecutivo del PP ha cosechado un balance muy positivo en materia de empleo. "Todo el crecimiento económico se traduce ahora en ocupación". Es la primera vez que España sale de una crisis creando trabajo indefinido desde el momento en que la economía empieza a crecer, hasta el punto de recuperar todo el empleo fijo que desapareció tras el estallido de la burbuja. "Ninguno de estos logros se habría alcanzado sin la reforma laboral aprobada en 2012, que permitió facilitar la contratación, ni el conjunto de reformas y ajustes aplicados en los últimos años". "El mensaje que lanzan los indicadores económicos al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede ser más claro: hay que perseverar en la senda emprendida". "Si, a pesar de los buenos resultados, el objetivo que se marca el PSOE es derogar la política económica de su antecesor con el apoyo de la extrema izquierda y los grupos nacionalistas, truncará la recuperación y perjudicará al conjunto de los españoles. No se pueden repetir los graves errores del pasado".

ABC 4. Editorial

BUENOS DATOS DE EMPLEO EN EL ADIÓS DE RAJOY

"Son, sin duda, unos buenos datos los que hereda el próximo Gobierno de Pedro Sánchez". Un legado que incluso mejorará en los próximos meses, porque las previsiones para el verano son muy optimistas. "Habrá que ver cómo gestiona esa herencia el futuro Gobierno". Algunas voces del conglomerado que apoya al nuevo presidente "ya han exigido la abolición de la reforma laboral, lo que podría poner en riesgo esta clara tendencia a la mejora de los grandes números del empleo". Los ciudadanos "no entenderían que por una cuestión ideológica se cortara de cuajo una legislación que, a pesar de sus carencias evidentes, está dando buenos resultados". "Otra cosa sería promover algunas enmiendas a la ley, especialmente en lo que se refiere a la promoción de los contratos indefinidos". Por otra parte, "tampoco entenderían que el PP enmendara en el Senado sus propios presupuestos por pura venganza política".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA HERENCIA RECIBIDA POR SÁNCHEZ

"Las cifras de empleo en el mes de mayo fueron otro refrendo a la gestión de Rajoy". A Rajoy "se debe también que el PIB subiese con fuerza los años 2015, 2016 y 2017 y que encadenase fuertes crecimientos: 3,4%, 3,3% y 3,15%, respectivamente. Ya en 2018, la economía española ha mantenido su expansión al 0,7% en el primer trimestre del año alcanzando una tasa interanual del 3%". A ello hay que sumar la reducción del déficit y el buen comportamiento de las exportaciones. "Esa es la gran herencia de Mariano Rajoy al nuevo presidente del Gobierno". Desde el PSOE, algunos apuntan a que centrarán su labor de gobierno en políticas sociales con el fin de acercar a su gestión los votos de ciertas fuerzas de izquierda. "No deben de perder la perspectiva. Esas políticas se podrán acometer -al menos en un primer momento- por el respaldo de la fortaleza económica que refrenda al actual Ejecutivo. Pero no se engañen. Sería un espejismo imposible de mantener disparar el gasto público, a costa de los impuestos de todos los españoles, retomando batallas que se han visto insostenibles, como la sanidad universal a los inmigrantes sin papeles o los sueldos a la carta para todo aquel que lo solicite". El Gobierno, que ahora deberá volver a pensar y repensar -además de negociar de nuevo los Presupuestos que en su momento rechazó- "no debe perder de vista la senda acotada por las autoridades de la Unión Europea. A ella nos debemos todos. En nuestras políticas fiscales y en las de gasto público. La herencia de Sánchez no es sólo para él. Es para el conjunto de la UE. Ya tendrán buen cuidado en Bruselas de que en España no se cometan los mismos errores del pasado".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un mercado de trabajo que funciona bien y debe seguir haciéndolo

La preocupación en algunos ámbitos empresariales ante la posibilidad de que Sánchez abogue por dar un giro brusco a la política económica que incluya revertir la reforma laboral en vigor "puede ser comprensible, especialmente dada la compleja aritmética de apoyos que tendrá que manejar el nuevo Ejecutivo". Pero, con las cifras de empleo sobre la mesa, "sería de una miopía no sólo económica, sino también política, considerable trastocar un mercado de trabajo que funciona". Ello "no excluye la oportunidad de dar alguna vuelta de tuerca a la legislación con el fin de mejorar la calidad y reducir la elevada temporalidad".

CINCO DÍAS 6. Editorial

Dificultades para ajustar el déficit (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Quien ocupe la cartera de Economía tendrá que recortar el gasto en 2019 sin contar con apoyos parlamentarios.

Y ADEMÁS…

  • Un fraude 'colaborativo' (EL PAÍS 12. Editorial) La Justicia cuestiona la legalidad del modelo laboral de Deliveroo.
  • La economía digital debe respetar la ley (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fortalezas más allá del crudo en Repsol (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El espantajo antiinmigración (EL MUNDO 3. Suelto) La UE se está llenando de caballos de Troya.

ECONOMÍA

LA SEGURIDAD SOCIAL SUMÓ 237.207 NUEVOS COTIZANTES EN MAYO Y ROZA LOS 19 MILLONES DE AFILIADOS

La Seguridad Social ganó 237.207 afiliados durante el mes de mayo, el mayor incremento desde julio de 2005, hasta alcanzar los 18.915.668 ocupados, dato que no se registraba desde finales de 2008, según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad social. Asimismo, el desempleo se redujo en 83.738 personas, para situarse en 3.252.130 parados, igualmente la cifra más baja desde diciembre de 2008. En términos desestacionalizados, el paro bajó el pasado mes en 3.236 personas, y en los últimos doce meses se ha reducido en 208.998 desempleados, el 6%.

El paro se redujo en todos los sectores de actividad, principalmente en los servicios (53.542 personas), seguido por la construcción (11.254), la industria (8.227) y la agricultura (8.032), así como entre el colectivo sin empleo anterior (2.683). Por sexos, el desempleo disminuyó principalmente entre los hombres, con 51.820 parados menos, hasta un total de 1.374.140 personas, en tanto que entre las mujeres bajó en 31.918, hasta 1.904.990.

Por comunidades, el paro bajó en mayo en todas las regiones, destacando Cataluña con 13.378 desempleados menos; Andalucía, 13.001 menos, y Madrid, 9.839. Por lo que respecta a la afiliación, los mayores incrementos se produjeron en Baleares, con 52.839 afiliados más; Cataluña, con 42.321 más, y Andalucía, con 30.247.

El número de contratos registrados durante mayo fue de 2.058.500, lo que representa un aumento de 285.843 respecto a abril y de 30.831 respecto a mayo de 2017. Del total de contratos, 200.078 fueron indefinidos (10.407 más) y 1.858.322 temporales (275.436 más).

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy celebró los datos "históricos" de empleo registrados en mayo, así como la caída del paro del pasado mes, y subrayó la necesidad de seguir "trabajando por el interés general".

Desde el PSOE, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer, puso el foco en que el futuro Gobierno "trabajará para que la reducción del paro y la consecuente creación de empleo se produzca de modo más independiente a la evolución estacional, con bases más sólidas, reduciendo la temporalidad y revirtiendo a los trabajadores los derechos que han perdido en los últimos años".

Por su parte, UGT instó al nuevo Ejecutivo a acabar con la precariedad laboral, mientras que CCOO pidió que derogue la reforma laboral porque es "el gran obstáculo" para la creación de empleo de calidad y el incremento salarial. La CEOE reclamó al nuevo Gobierno estabilidad para avanzar en el "proceso de recuperación y creación de empleo, y pidió que no se reviertan las reformas realizadas, como la del mercado laboral.

Los diarios coinciden en destacar, en mayor o en menor medida, la herencia que Rajoy deja en cuanto a creación de empleo. Así, LA RAZÓN habla del "legado" de Rajoy, que deja España "con 1,34 millones de parados menos y con casi dos millones más de puestos de trabajo de los que había cuando llegó al Gobierno". ABC resalta la "herencia récord" de Rajoy, que "se despide con casi 19 millones de afiliados y el paro a nivel de 2008". EL MUNDO subraya que "Rajoy deja un 26% menos de paro del que encontró". En este sentido, EL PAÍS dice que "Rajoy se despide con un récord en creación de empleo en mayo". EL ECONOMISTA señala que "Rajoy deja el paro en el nivel precrisis y con 2,7 millones de trabajadores más que en 2013". Por su parte, 20 MINUTOS refleja que "Rajoy se va con récord de empleo… y sombras fijas", en referencia a l precariedad y la desprotección.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,38,39/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,29/20 MINUTOS 1,10/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,42,43/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Un juez falla que los repartidores de Deliveroo son trabajadores por cuenta ajena, no autónomos (Todos)
  • El Supremo respalda las limitaciones a Uber y Cabify (Todos)
  • El expresidente de la CAM dice que cobró dietas ilegales y su director general las defiende (EL PAÍS 42)
  • Serra sigue imputado por operaciones en Catalunya Caixa (EL PAÍS 42)
  • Julio Segura, presidente de la CNMV desde 2007 hasta 2012: "En España compensa incumplir y pagar la multa" (EL PAÍS 42)
  • La británica DS Smith lanza una opa de 1.667 millones sobre Europac(EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 1,16))
  • Bayer suprimirá la marca Monsanto tras comprarla (EL PAÍS 43)
  • Abertis vende el 4,1% de las acciones de Cellnex (EL PAÍS 43)
  • La mutua A.M.A. ganó 13,4 millones en 2017 (EL PAÍS 43/ABC 39)
  • Barceló sopesa desafiar a Minor con una opa por el 100% de NH (CINCO DÍAS 18)
  • Telefónica tendrá cobertura total en fibra óptica en España en 2022(CINCO DÍAS 1,15)
  • Gimeno ofrece salir de El Corte Inglés si le releva un independiente (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La banca recibe 1,3 millones de demandas por cláusulas suelo (EL PERIÓDICO 24)
  • Emma Navarro llega al cargo que dejó Román Escolano en el Banco Europeo de Inversiones (EL PAÍS 41)
  • Las empresas públicas se preparan para un baile de presidentes con el nuevo Gobierno (ABC 38,39/LA VANGUARDIA 50)
  • El BCE redujo la compra de deuda italiana en plena crisis política por razones técnicas (EL PAÍS 42)
  • La prima de riesgo cierra en 91 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,22%, hasta los 9.759,30 puntos (Todos) El Ibex rebota un 3% desde la salida de Rajoy de La Moncloa (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,72% en el Dow Jones, hasta los 24.813,69 puntos, mientras que el S&P avanzó un 0,45%, para quedar en 2.746,87 puntos. Por su parte el Nasdaq subió un 0,69%, hasta los 7.606,46 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,90% y cierra en 75,28 dólares el barril. El Texascae un 1,61%, hasta los 64,75 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7608 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*