Resumen diario de la prensa nacional (martes 5 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY APUESTA POR UN "ACUERDO DE MÍNIMOS" PARA GOBERNAR

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, apostó ayer por alcanzar un "acuerdo de mínimos" para formar "un gobierno que pueda gobernar". Se trata, dijo, de "dotar al gobierno de la mayor estabilidad posible" y pactar un acuerdo "para el funcionamiento normal de ese gobierno en el Parlamento". Pidió evitar unas terceras elecciones, algo que, en su opinión, sería "un disparate de extraordinarias proporciones". Durante la visita a un centro de producción de Mahou en Alovera, Guadalajara, Rajoy consideró "absolutamente imprescindible" un entendimiento sobre los Presupuestos de 2017, el techo de gasto y el cumplimiento de los compromisos con Europa.

Fuentes del PP consultadas por los diarios insisten en que el PSOE tiene la llave de la investidura. El PP está a la espera de lo que sucede en el Comité Federal socialista del próximo sábado donde fijarán la postura respecto a los pactos postelectorales. LA RAZÓN destaca que tras esta cita, Rajoy llamará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para de este modo intentar rebajar la presión sobre la dirección socialista. EL PAÍS apunta que Rajoy anticipó ayer a sus principales colaboradores que su intención es tener un gobierno antes del 1 de agosto, mientras que EL MUNDO destaca que la formación de gobierno no irá más allá de la primera semana de agosto y que el grueso de las negociaciones se producirá la próxima semana.

"Rajoy ofrece un mini pacto a la espera de la decisión del PSOE", titula EL MUNDO. Para ABC, Rajoy "propone un acuerdo rápido e mínimos para poder gobernar". LA VANGUARDIA apunta que el jefe del Ejecutivo en funciones "plantea un acuerdo que incluya el presupuesto", mientras que LA RAZÓN señala que Rajoy "urge a Sánchez y Rivera a un pacto de mínimos para gobernar". "Rajoy rebaja el listón ante un PSOE que mantiene su negativa", es el titular de LA RAZÓN. CINCO DÍAS considera que Rajoy propuso "un pacto económico de mínimos".

Rajoy iniciará hoy su ronda de contactos con el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. Ayer llamó al PNV para fijar una reunión, según confirmó el portavoz de este partido, Aitor Esteban.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, insistió ayer en que el PSOE es el partido que "tiene la llave para desbloquear la investidura", si bien apuntó que no le parece que sea "ni responsable ni muy efectivo meter toda la presión para formar el nuevo Gobierno sobre el PSOE". Casado dijo que el PSOE es "un partido de Estado y de una socialdemocracia moderada" y que en el PP se alegran de que sea la segunda fuerza política.

Mientras, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó que Rajoy ha iniciado contactos "discretos" con otros partidos para buscar apoyos a su investidura, y se mostró convencida de que habrá gobierno "la primera quincena de agosto".

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA destaca que Mariano Rajoy está meditando la posibilidad de resucitar la Vicepresidencia económica como elemento clave de su nuevo gabinete si finalmente consigue formar gobierno.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 16/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

URKULLU PONE A LOS PRESOS DE ETA SOBRE LA MESA DE NEGOCIACIÓN

El lehendakari, Íñigo Urkullu, puso ayer la "agenda vasca" en la mesa de las posibles negociaciones que mantenga con el PP para la formación de gobierno. Durante una intervención en los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial, Urkullu dijo que esta agenda incluye flexibilizar la política penitenciaria de acuerdo a la legalidad, el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas y el traspaso de la gestión de las prisiones al Gobierno vasco. También incluirá medidas de reactivación económica y el respeto del Gobierno a la reforma del Estatuto vasco que los partidos de esta comunidad desarrollarán en la próxima legislatura. "El PNV está dispuesto a sentarse a hablar, pero de sentarse a acordar hay un largo trecho", advirtió.

El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, tildó de "positivo" que el PNV no haya "cerrado la puerta" a un eventual acuerdo para facilitar la formación de gobierno, si bien advirtió de que el PP defenderá sus "convicciones" con "claridad" frente a la reivindicación de la "agenda vasca".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 9/ABC 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 16/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 26

Sánchez inicia la ronda con los líderes territoriales para reafirmar su no al PP

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, inicia hoy una ronda de reuniones con todos los líderes territoriales para intercambiar opiniones sobre la posición que debe adoptar el PSOE en la votación de investidura de Mariano Rajoy y unificar criterios de cara a la reunión el sábado del Comité Federal. Los diarios coinciden en que la posición del PSOE sigue siendo de mantener su no a la investidura y apuntan que es el PP el que debe intentar buscar alianzas con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. No obstante, EL MUNDO destaca que, aunque el PSOE mantendrá su no al PP, no será con la rotundidad de diciembre para poder dejar la puerta abierta a un movimiento de última hora que impida nuevas elecciones.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que el PSOE se irá a la oposición y no será "cómplice de las políticas de sufrimiento" que, en su opinión, ha implantado el PP. Díaz instó a Rajoy a "mover ficha y ponerse a trabajar cuanto antes". "No puede poner en hombros del partido que ha perdido las elecciones su responsabilidad", añadió.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 9/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 18/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26

Rivera cree que el PP gobernará en minoría con la abstención de PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que su opción deseada sigue siendo un gobierno con una "amplia mayoría con un plan de reformas consensuado por los tres partidos constitucionales", pero que la opción que ve con más posibilidades es la de un gobierno en minoría, gracias a la abstención del PSOE, y con Ciudadanos en la oposición, "negociando cada tema, cada ley". "Como no sumamos, no dependerá de un acuerdo con Ciudadanos el que haya o no gobierno", añadió tras la reunión de la Ejecutiva de su partido. Rivera dijo que el PP no se ha puesto en contacto con Ciudadanos para sondear su apoyo de cara a la investidura de Mariano Rajoy, a quien urgió a "desbloquear" la actual situación.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 21/AGENCIAS

Iglesias ve tan posible ganar en las próximas elecciones como darse "una hostia de proporciones bíblicas"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció ayer que, tras el 26-J, le "acojona" el futuro de su formación, que podría ganar las elecciones en cuatro años o darse "una hostia de proporciones bíblicas". "Entramos en una fase en la que nos tenemos que convertir en un partido normal y eso tiene enormes riesgos", dijo, ya que, según explicó, "pasar de ser partisano a ser un ejército regular no va a ser fácil" y nadie les garantiza que vaya a salirles bien. "Hemos sobrevivido gracias a que teníamos sex appeal, nuestra capacidad para mantenerlo se ha reducido; el trabajo parlamentario puede ser maravilloso y puede ser el camino al cretinismo político", admitió durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Por su parte, el secretario político de la formación, Íñigo Errejón, no excluyó la posibilidad de que Podemos llegue a gobernar, pero será otro Podemos, "más predecible, menos sexy y que genere menos miedo, menos incertidumbre". Errejón dijo que Podemos tiene la tarea de "prometer una refundación nacional" al tiempo que garantizar que son "útiles".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 12/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 21

Iceta dice que la consulta 'a la canadiense' es "federalista"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insistió ayer en defender la vía canadiense, si fracasa la reforma de la Constitución, para resolver la situación política catalana y recordó que el deberá ser resuelto en el congreso del PSC de noviembre. "La propuesta que se plantea como último recurso es una posición federalista, no es soberanista, no es el derecho a decidir, ni la autodeterminación ni la unilateralidad", argumentó en TV3. Iceta "El debate está por hacer", apuntó, e insistió en que borrar la propuesta de la ponencia hubiera sido "esconder el debate".

EL PAÍS 20/ABC 18/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18

FARAGE DIMITE Y ALEGA QUE SU MISIÓN ESTÁ CUMPLIDA CON EL TRIUNFO DEL 'BREXIT'

El eurófobo Nigel Farage anunció ayer su dimisión como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). Farage consideró que su misión está cumplida, ya que su objetivo al entrar en política era "sacar al Reino Unido de la Unión Europea". Pese a todo, el político advirtió de que seguirá de cerca las negociaciones sobre la retirada y que, al mismo tiempo, apoyará los "movimientos" que están surgiendo en otros países comunitarios a favor de "la independencia" de la UE.

Los diarios destacan la dimisión de Farage, que unen a la ya anunciada del primer ministro, David Cameron, y la retirada del exalcalde de Londres Boris Johnson. LA RAZÓN habla de "espantada" de Farage, y, en este sentido, EL PERIÓDICO señala que el político eurófobo "se desentiende de la negociación para salir de la UE". Por su parte, EL PAÍS destaca que "Reino Unido afronta descabezado su mayor reto histórico reciente". Para EL MUNDO, "el Brexit rompe el populismo".

Por otro lado, el ministro de Economía, George Osborne, anunció ayer una rebaja del impuesto de sociedades, que ahora está al 20% y podría quedar por debajo del 15%. Esta reducción fiscal sería una de la medidas para estimular la economía y tranquilizar a los inversores, declaró Osborne al Financial Times.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,18,29/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El líder del PP de Palma dimite por la corrupción policial (Todos)
  • La Guardia Civil busca pruebas de comisiones al PP de Xátiva (EL MUNDO 15/LA RAZÓN 24)
  • Un hijo de la exalcaldesa de Muelas hizo pagos a Manos Limpias (LA RAZÓN 24)
  • Podemos quiere entrar en el Gobierno de Ximo Puig. Llamará al PSPV y a Compromís para revisar el acuerdo que sustenta al Ejecutivo valenciano (EL MUNDO 13)
  • La CUP separa la consulta de su apoyo a Puigdemont (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 26)
  • La UE exige a siete clubes de fútbol españoles la devolución de las subvenciones "ilegales" recibidas (Todos)
  • El juez manda a prisión a los tres detenidos en Lleida por yihadismo (EL PAÍS 21/ABC 26) Casi 200 españoles han viajado a Siria para unirse a las filas del Estados Islámico (LA RAZÓN 22)
  • España, tercer país de la OTAN con menos inversión en Defensa (ABC 26/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 22)
  • España ha recibido sólo la mitad de los refugiados previstos (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Tres atentados suicidas siembran el terror en tres ciudades de Arabia Saudí. Los ataques se sucedieron en Medina, cerca de la mezquita del Profeta, en Yedá, cerca del Consulado de EEUU, y en Qatif (Todos)
  • Un grupo de diputados británicos, con Alex Salmond a la cabeza, intenta procesar a Blair por la guerra de Iraq (EL MUNDO 22)
  • Van Rompuy asegura que el Brexit "no será un modelo para otros" (Agencias)
  • Hollande y Merkel garantizan a los Balcanes que el Brexit no les afecta (Agencias)
  • Maduro anuncia que pondrá fin a las restricciones eléctricas (ABC 35) Maduro informa al FMI tras 12 años de silencio. El Gobierno buscaría ayuda financiera ante la situación económica (LA RAZÓN 32)
  • Cristina Kirchner comparecerá mañana ante un juez por un caso de corrupción (Todos)
  • Israel aprueba 800 casas en colonias en Cisjordania y Jerusalén Este (EL PAÍS 8)
  • La condena a la mano derecha del expresidente Hu evidencia el pulso de poder en el PCCh (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

ESTABILIDAD PARA CREAR MÁS EMPLEO

"Los españoles recibieron ayer una muy buena noticia al conocer el desempleo registrado en junio", que bajó en 124.349 personas. "Es cierto que se trata, mayoritariamente, de un empleo temporal y vinculado a las necesidades laborales de la etapa veraniega y que, como se encargan de repetir los sindicatos, tiene un carácter precario. Pero los árboles no nos pueden impedir ver el bosque. En términos generales, son datos dignos de elogio y demostrativos de que la tendencia de creación de empleo en España es muy satisfactoria. En la medida en que los resultados del 26-J terminen posibilitando un gobierno estable que ofrezca certidumbre política y expansión económica, necesariamente los puestos de trabajo irán a más". "Sobra cualquier amago de euforia", pero "sí es legítimo extraer como conclusiones que al fin hay confianza en una recuperación paulatina y sostenida de nuestra economía". "La prioridad es convertir esta tendencia en una realidad ascendente y no en un mero espejismo coyuntural". "Es bueno felicitarse por los datos de paro conocidos ayer, pero sería absurdo darse por satisfecho, como si todo el trabajo ya estuviera hecho o como si los éxitos fuesen a llegar por inercia. Aún falta mucho".

ABC 4. Editorial

LOS BUENOS DATOS DEL PARO EN JUNIO

"El inicio de la temporada alta turística en verano siempre resulta un factor positivo para la creación de empleo en la economía española. Una tendencia que se ha vuelto a confirmar este año de forma más clara, y no sólo en este sector clave, algo que supone una buena noticia". Unos datos provechosos que, sin embargo, "no ocultan que la contratación sigue marcada por la temporalidad". Como contrapunto negativo, "el hecho de que el Gobierno anunciara, también ayer, que volverá a echar mano para pagar la extra de Navidad del fondo de reserva de las pensiones por el déficit de la Seguridad Social".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN GOBIERNO ESTABLE PARA ACTIVAR NUEVAS REFORMAS CONTRA EL PARO

"Afortunadamente, el Gobierno ahora en funciones nunca ha hecho demostración alguna de euforia con los resultados del paro cuando éstos han mejorado". "Lo importante y decisivo es tener una política económica clara y que dé resultados concretos. En este sentido, los objetivos marcados para Mariano Rajoy se han ido cumpliendo, por lo que sólo cabe seguir trabajando en la misma dirección y poder formar un Gobierno lo antes posible que evite la inestabilidad y favorezca las inversiones". "Se puede decir que tocamos fondo. Por lo tanto, es necesario insistir en las reformas que se deben poner en marcha". "Para ello es necesario un Gobierno fuerte, con apoyos suficientes y una oposición que comparta los compromisos europeos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL EMPLEO APROVECHA LA TEMPORADA

"Después de meses en los que daba ciertas señales de desacelerarse, el mercado laboral español ha manifestado un importante impulso en junio. Y lo ha hecho por encima de la incertidumbre política y, una vez más, basado en el sector servicios". "Un empleo que crece prácticamente en todas las ramas de la actividad, combinado con un paro en caída en todas las comunidades autónomas, dibuja un esperanzador panorama para el futuro". "Las críticas sobre la alta temporalidad, precariedad, desigualdad o empleo de usar y tirar siguen siendo recurrentes entre sindicatos y políticos en la oposición. En efecto, ese es un problema estructural de este país, pero los datos de junio indican que la evolución es a mejor".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LA CRISIS DE VUELING

"Tras años de bonanza, crecimiento y balance positivo, Vueling afronta ahora su peor crisis". Los responsables de la compañía han atribuido las irregularidades del servicio a la huelga de controladores en Francia. "Pero parece fuera de discusión que la compañía ha afrontado el verano con el deseo de maximizar los resultados y, a tal fin, ha exigido más de la cuenta a la plantilla de empleados y a la flota de aviones disponibles". "Cambios en el equipo de gestión, erróneos cálculos de programación y pocos recursos humanos y materiales pueden explicar esta crisis. Pero no la justifican. Los viajeros que pagan con antelación sus pasajes tienen unos derechos que no deben ser conculcados en ningún caso".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL COLAPSO DE VUELING

"La clamorosa demostración de incompetencia protagonizada por la compañía aérea Vueling (…) no puede resolverse con la simple petición de 'perdón' por parte de sus gestores. Los daños causados no pueden contabilizarse sólo con escuetas cifras porque afectan a conceptos más intangibles de difícil mesura cuantitativa". "El grave incidente operativo de Vueling puede marcar el final de la política agresiva de expansión llevada a cabo por la anterior cúpula directiva y que ha empujado a la sociedad a actuar por encima de sus posibilidades", al tiempo que triplicaba sus beneficios en el último año". "No hay duda de que las compañías de bajo coste han sido un elemento de democratización del transporte aéreo. Pero también aquí hay líneas rojas. Entre ellas, y fundamentalmente, el respeto a los derechos de los viajeros, que no pueden ser rehenes de irresponsabilidades empresariales. No todo vale y la negligencia, sobre todo si insiste en el error, deberá ser castigada de forma ejemplar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PRECIO DEL CAOS AÉREO

Los continuos retrasos y cancelaciones de viajes por la compañía Vueling "causan un daño no ya a sus clientes, lo que ya es grave, sino también a la imagen el país". El Ministerio de Fomento ha reaccionado exigiendo a la compañía un plan de contingencia para todo el verano bajo amenaza de sanción. "El Gobierno hace bien en tomar medidas que impidan que el ejemplo se extienda. En estos días de caos en los aeropuertos se ha echado de menos, además, una reacción clara y contundente del grupo IAG, responsable último de los problemas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

IGLESIAS TOMA UN BAÑO DE REALISMO TRAS EL FRACASO DEL 26-J

"En su enésima pirueta táctica, Pablo Iglesias afirmó ayer que Podemos debe caminar hacia una 'normalización' que le convierta en un partido político más, asentado en la vida parlamentaria y capaz de consolidar un espacio de izquierda lejano a la radicalidad". "Lejos de la mística de Vistalegre y del arcaico léxico sesentayochista, el secretario general de Podemos demostró que comienza a madurar. Lo hace a trompicones y con escasa o nula capacidad de autocrítica. Pero sus reflexiones tienen un enorme calado en su partido en la medida que suponen un aparente giro a la moderación. No obstante, el problema que tiene Iglesias ahora es su falta de credibilidad. Especialmente, teniendo en cuenta los constantes vaivenes en sus definiciones ideológicas". "Será la actividad parlamentaria de la legislatura entrante la que determine hasta qué punto la maduración de Podemos va en serio. De momento, ni Iglesias era creíble cuando blandía quimeras rupturistas ni lo es ahora cuando parece acariciar una vía reformista. Debe demostrarlo con hechos".

EL MUNDO 3. Editorial

La primera izquierda (ABC 13. Ignacio Camacho) "Nacido como un proyecto urgente, de recorrido rápido, Podemos no resistirá otra derrota. Por eso ahora su gran enemigo es el tedio, la normalización de la vida política. Y sólo puede mantener la intensidad y la presión regresando a la calle".

EL PSC ACIERTA EN LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, NO EN LA IDEA DEL REFERÉNDUM

"El socialismo catalán ha reabierto el debate sobre el futuro de Cataluña de manera al mismo tiempo sugestiva y algo atropellada al someter a su próximo congreso la cuestión de la posible necesidad de un referéndum sobre el futuro de Cataluña". "Ahora bien, una cosa es la actitud con que se abordan los problemas y otra las fórmulas concretas que se proponen. La idea de utilizar la 'vía candadiense' para el caso de Cataluña significa que en caso de fracasar la reforma constitucional entre el electorado catalán, porque la rechazasen más votantes de los que la asumiesen, debería celebrarse directamente un referéndum sobre la independencia". "No sabemos todavía si una reforma en sentido federal de la Constitución será suficiente para canalizar los deseos y tensiones de una sociedad como la catalana. Mucho depende de sus contenidos concretos, incluyendo las cuestiones fiscales, de los pactos que se tejen para llegar a ella y de cómo presenten los firmantes un eventual pacto ante la ciudadanía. Mejor debatir sobre contenidos que sobre nuevas subastas formales de referendos, precisamente ahora que el Reino Unido acaba de mostrar sus brutales insuficiencias".

EL PAÍS 12. Editorial

EL 'BREXIT' DEVORA TAMBIÉN A SUS PROPIOS IMPULSORES

La dimisión de Nigel Farage, no por inesperada deja de confirmar "el trauma político y social que está viviendo Gran Bretaña desde el referéndum del pasado día 23". "La estabilidad que ha caracterizado siempre a la política británica, fuertemente bipartidista, ha saltado por los aires dejando un panorama político enormemente fracturado". Farage es "el ejemplo de un político sin escrúpulos capaz de aprovechar cualquier coyuntura aunque suponga un riesgo para la estabilidad del sistema político europeo. Cumplido su objetivo de sacar a Reino Unido de la UE, su dimisión es una huida hacia delante con la que pretenderá sacar provecho del desmoronamiento de los tradicionales partidos británicos". "Porque el Brexit es la consecuencia de la perniciosa labor del populismo cuando la política tradicional ha entrado en crisis".

EL MUNDO 3. Editorial

EL REINO UNIDO JUEGA CON SU FUTURO

El referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE ha dejado el panorama británico sembrado de "cadáveres". El último, Nigel Farage. "Resulta patético contemplar la evidencia de cómo un grupo de políticos temerarios e irresponsables lanzaron a un país de las dimensiones del Reino Unido por el precipicio sin que nadie tuviera la menor idea de qué harían después. No sólo no se molestaron en preparar un plan B; es que nadie tenía ningún plan para gestionar una nación dividida sobre una cuestión esencial y abocada a un periodo de turbulencias del que ahora no sabe nadie cómo salir". "Farage es cualquier cosa menos un político honesto". "Lo único que se puede decir de su retirada es que hay que lamentar que no se hubiera producido hace unos años".

ABC 4.Editorial

EL TORNADO 'BREXIT'

El Brexti está actuando como un tornado político que, tras el referéndum, arrasa cuanto queda en pie en Gran Bretaña". A la decisión de los británicos de apoyar la salida de la UE "le sigue ahora un estado de estupefacción social en el que reina la sensación de que el daño causado es mucho mayor que los prometidos que se esperan de la decisión tomada. Máxime después de haberse hecho público que algunas de las promesas de la campaña de los partidarios de la salida estaban basadas en mentiras y otras sencillamente no se podían ejecutar". Mientras, a los principales líderes políticos parecen como si le hubiera entrado "el vértigo" ante el reto que tienen por delante. "No es para menos". "Lo que ha sucedido en la democracia más antigua del mundo, sin embargo, no es nuevo. Es la táctica del populismo que basa sus argumentos en datos inciertos, cuando no falsos, y en promesas inviables, al tiempo que se pone el acento en lo emocional. Lo paradójico es que quienes tenían la misión de defender la permanencia en la UE, como el dimisionario Cameron, no supieron contrarrestar de forma eficaz lo falaz en las razones de sus adversarios".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

FARAGE HUYE DEL BARCO TRAS EL NAUFRAGIO DEL 'BREXIT'

"No han pasado ni dos semanas desde que ganara el Brexit y el terremoto político está lejos de calmarse. El último en dimitir ha sido el líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, uno de los principales responsables de haber arrastrado a su país al desastre con una campaña llena de mentiras". "La clase política británica, tan ducha a la hora de dar lecciones a Europa, está dando un espectáculo muy poco ejemplar. Y es que la labor que queda por delante se antoja ardua e ingrata".

LA RAZÓN 3. Editorial

O democracia o mito (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "El Brexit se ha alcanzado a fuerza de mentiras y de la sola verdad mísera del racismo. Pero el Brexit es, también, una mentira en sí mismo: puede que Gran Bretaña abandone Europa, pero es imposible que Europa abandone Gran Bretaña".

Y ADEMÁS…

  • El PSOE debe dejar su inmovilismo (LA RAZÓN 3. Suelto) Pedro Sánchez "ha salvado a duras penas los muebles del PSOE, pero lo más importante, la gobernanza de España, está por negociar".
  • ¿Rajoy quiere negociar? (EL MUNDO 8. Lucía Méndez) "Salvo que Rajoy haya establecido una negociación en la clandestinidad (…), lo que está haciendo el presidente en funciones es cualquier cosa menos negociar".
  • No hay flexibilidad frente a ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los presos etarras, como otros reclusos, deben cumplir las penas impuestas por el Estado de Derecho. Nadie entendería otra cosa".
  • Un golpe contra la pederastia (LA RAZÓN 3. Suelto) Es necesario tomar medidas efectivas "para frenar a quienes consumen y se lucran de esta industria deleznable".
  • Una Vicepresidencia que resulta necesaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Una Vicepresidencia económica.
  • Auge de la comida rápida en España (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Planes de expansión de Burger King.
  • Oportunidades del mercado español (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El inversor debe sopesar las oportunidades que ofrecen empresas tan sólidas a los bajos precios actuales, aunque sin descuidar los riesgos que un mercado volátil como el actual plantea".
  • No más asentamientos (EL PAÍS 12. Editorial) "Como vienen denunciando numerosas organizaciones de la sociedad civil israelí, la ocupación no sólo se traduce en la asfixia económica y la humillación de los palestinos, sino que degrada la propia democracia israelí y aleja aún más la solución a este conflicto. Por eso debe parar".

ECONOMÍA

LA CREACIÓN DE EMPLEO SE ACELERA EN JUNIO CON CASI 100.000 EMPLEOS MÁS

El mercado laboral ha sumado el pasado mes de junio 98.432 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, hasta un total de 17.760.271 ocupados, lo que supone el mejor mes de junio de la última década. En paralelo, el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo descendió en 124.349 personas, el mejor registro de 2013, lo que deja el total de parados inscritos en 3.767.054, la cifra más baja desde septiembre de 2009.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el perfil medio del nuevo afiliado es el de un hombre contratado por cuenta ajena, de forma temporal, en el sector servicios, preferentemente en la hostelería o el comercio. Los diarios recuerdan que el paro registrado ya cayó en mayo por debajo de los cuatro millones de personas, y al calor de la cercanía turística la afiliación creció en ese mes en 198.004 trabajadores. Datos muy similares a los de junio, mes tradicionalmente bueno para el empleo.

Según coinciden en destacar todos los diarios, el tirón turístico fue clave para el acelerón que registró el mercado de trabajo. Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, estos datos avalan que se está produciendo un crecimiento "sostenido y potente" del empleo, que deja "al alcance de la mano" la posibilidad de llegar a 18 millones de ocupados. En otro momento, Burgos señaló que el Gobierno cumple "escrupulosamente" lo que dice el Pacto de Toledo, según el cual, ante situaciones de déficit transitorio no se debe recurrir a la subida de cotizaciones sin a la disminución o congelación de pensiones.

Los sindicatos UGT y CCOO insistieron en la estacionalidad de un dato que es posible que se revierta al final de la campaña estival y en la importancia de mejorar los salarios para afianzar la recuperación económica. Desde CEOE, se abogó por profundizar en reformas que den mayor flexibilidad a las empresas para adaptarse a situaciones complicadas y por rebajar las cuotas sociales que pagan los empresarios.

En términos interanuales, el empleo está creciendo a un rimo cercano al 3% anual, lo que ha llevado al sistema de la Seguridad Social a sumar más de medio millón de trabajadores desde junio de 2015. La mayoría de los nuevos afiliados han sido inscritos en el régimen general con subidas en la mayoría de los sectores de actividad, sobre todo en hostelería, que ganó 38.337 afiliados en el mes de junio, y en comercio y reparación de vehículos de motor, con 27.936 personas más, aunque también destacan los crecimientos en la construcción y en las actividades sanitarias.

Por el contrario, se destruyeron 51.468 puestos de trabajo en el sector de la educación, coincidiendo con el final del curso escolar, lo que muestra el nivel de interinidad del sector, según denunció el sindicato CSIF. La cifra de afiliados inscritos en junio se incrementó en casi todas las comunidades autónomas, y los mayores aumentos en términos absolutos se dieron en Cataluña (32.688), Baleares (26.897), Castilla-La Mancha (14.095), Galicia (8.749) y Madrid (7.237).

En lo que se refriere al paro registrado, en comparación interanual, ha descendido en 353.250 personas, lo que supone una caída del 8,57%, el mejor dato relativo desde 1.999. En términos absolutos el desempleo registrado bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (20.145 menos), Andalucía (19.251), y Galicia, con 13.144 menos.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 30/ABC 1, 36, 37/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 34, 35/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

FOMENTO EXIGE A VUELING UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA LOS MESES DE VERANO

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, señaló ayer que la aerolínea Vueling deberá presentar hoy un plan de contingencia que detalle los medios, aeronaves y tripulación con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre. Tras la reunión entre los representantes de Vueling, encabezados por su presidente, Javier Sánchez-Prieto, y del Ministerio de Fomento, por la ministra en funciones, Ana Pastor, Gómez-Pomar señaló que la aerolínea deberá explicar "con total claridad" con qué medios cuenta para hacer frente a la temporada estival.

Gómez Pomar insistió en que Fomento "examinará a fondo" el plan que presente Vueling con el fin de comprobar "si hay más demandas que exigirle a la compañía". El representante de Fomento explicó que tanto Aviación Civil como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) han realizado una evaluación técnica que revela una "posible falta de recursos" para atender las más de 40 operaciones diarias que debe llevar a cabo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Los diarios recuerdan que en los últimos días, miles de clientes de Vueling se han visto afectados por cancelaciones y retrasos, especialmente en el aeropuerto de El Prat, debido a la falta de planificaciones del impacto que tendría la huelga general en Francia el pasado 28 de junio, según reconoció la aerolínea.

Por su parte, tras la reunión, el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, reconoció, en su primera intervención, desde que aflorara la crisis, que la compañía ha tenido fallos dentro de su operativa que está tratando "de reparar". Para ello, dijo que se han puesto en marcha "más recursos y más medios para que esa situación no vuelva a repetirse".

Desde Santander, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, dijo que su departamento actuarán con "la contundencia de la ley" contra la aerolínea Vueling, y recalcó que en España "incumplir los derechos de los pasajeros no sale gratis a nadie".

Por otro lado, La Generalitat convocará semanalmente a Vueling a una comisión de seguimiento para supervisar cómo presta sus servicios y no descarta imponerle sanciones, aunque por el momento centrará sus esfuerzos en velar para que el caos finalice, y en recabar el máximo de información sobre lo sucedido. En una reunión de urgencia en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el consejero de Empresa y Competitividad, Jordi Baiget, y su homólogo de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, pidieron explicaciones a la dirección de Vueling por los retrasos y las cancelaciones de los últimos días.

Por otro lado, los diarios avanzan que Vueling cancelarán hoy 40 vuelos por la huelga de controladores en Francia, según fuentes de la aerolínea. Además del aeropuerto de El Prat, los otros aeropuertos españoles afectados por estas cancelaciones serán los de Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza y Sevilla.

EL PAÍS 1, 40/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 2, 38-40/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 1, 38/CINCO DÍAS 1, 3/AGENCIAS

LA CE POSPONE AL JUEVES SU VEREDICTO SOBRE QUE ESPAÑA NO ACTUÓ CONTRA EL DÉFICIT

La Comisión Europea (CE) ha decidido posponer hasta el jueves su decisión respecto a si multa o no a España y Portugal por incumplir sus respectivos objetivos de reducción de déficit público en 2015, lo que abre la puerta a que ambos países sean sancionados en otoño. Finalmente, el Ejecutivo comunitario debatirá hoy esta cuestión, pero no tomará su decisión hasta el jueves, lo que se espera que haga por procedimiento escrito, según fuentes comunitarias que citan los diarios, que advierten de que la decisión acercaría aún más a España a una potencial multa de hasta 2.000 millones de euros.

Los partidarios de las sanciones alegan que, de no multar a nuestro país, se dañaría la credibilidad de las reglas europeas de disciplina fiscal, que ya han sido puestas en entredicho después de que la Comisión decidieran en mayo posponer hasta principios de este mes su decisión sobre las medidas a adoptar. Una vez que la Comisión adopte su recomendación, ésta deberá ser respaldada por una mayoría cualificada de los ministros de Economía y Finanzas de la UE en el Ecofin, que se reúnen el próximo día 12. Si los países decidiesen dar la razón a la CE y constatan el incumplimiento por parte de España y Portugal, la institución tendría 20 días para recomendar al Consejo una multa, que será adoptada salvo que el Consejo decida por mayoría cualificada rechazarla en un plazo de diez días.

El déficit público de España se situó en el 5,1% del PIB en 2015, contando las ayudas concedidas a la banca en dificultades, casi un punto por encima del objetivo del 4,2% que le exigía Bruselas para lograr así encarrilar su desvío por debajo del tope del 3% en 2016, aunque la CE ha propuesto dar un año más al país para que logre esto último. Las normas de disciplina fiscal europea, recogidas en el Pato de Estabilidad y Crecimiento (PEC), exigen a los países mantener su déficit público por debajo del 3% del PIB.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 30/ABC 42/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) prevé que el PIB crecerá el 0,79% en el tercer trimestre(TODOS)
  • S&P mejora hasta el 2,8% el crecimiento de España en 2016 (LA RAZÓN 35)
  • Hacienda paga el 75% de las devoluciones del IRPF(EL PAÍS 40/ABC 43/EL ECONOMISTA 30)
  • Las grandes constructoras asumen una caída del negocio local del 15% y preparan una campaña para relanzar el sector con el nuevo Gobierno(EL MUNDO 31)
  • Burguer King abrirá 350 locales y prevé crear 13.000 empleos(EL ECONOMISTA 1, 5)
  • FCC saldrá temporalmente del Ibex 35 el 18 de julio debido a la OPA de Carlos Slim(TODOS)
  • Italia busca con Bruselas una forma legal para rescatar a sus bancos(EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 52)El mercado empuja al rescate a la banca de Italia y Portugal (CINCO DÍAS 1, 16 17)La banca italiana ya dilapida la mitad de su valor en 2016 ante un posible rescate (EL ECONOMISTA 20)
  • El Gobierno británico estudia recortar al 15% el impuesto de sociedades(Agencias)
  • El presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtiene el respaldo de la UE y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a sus reformas, y que la entidad reanudará su actividad tras más de tres años de ausencia(Agencias)
  • Tres empleados de Barclays, culpables de manipular el líbor(EL PAÍS 42)
  • La Bolsa de Londres refrenda su fusión con Fráncfort pese al Brexit (CINCO DÍAS 19)
  • El crudo Brent bajó un 0,51%, y cerró en 50,10 dólares el barril(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*