Resumen diario de la prensa nacional (martes 5 febrero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ESPAÑA Y OTROS 18 PAÍSES DE LA UE RECONOCEN A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció ayer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, y le instó a abrir un proceso que culmine en elecciones en el país "en el menor tiempo posible". En una comparecencia en La Moncloa tras cumplirse el plazo de ocho días que dio a Nicolás Maduro para convocar comicios, Sánchez hizo efectivo el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana como jefe de Gobierno del país. Además, anunció que España impulsará un plan de ayuda humanitaria en Venezuela para paliar la actual situación.

Tras España, otros 18 países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Países Bajos, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia) se sumaron a reconocer a Juan Guaidó como presidente. Estos países firmaron una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento a Guaidó a fin de que convoque "elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

Los Veintiocho no fueron capaces de aprobar una declaración unánime de apoyo a Guaidó, según informó el ministro de Exteriores español, Josep Borrell. Al respecto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que el reconocimiento de Guaidó no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de los Estados miembros. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló que Italia bloqueó la decisión unitaria.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió, durante su comparecencia en La Moncloa, en que el reconocimiento tiene "un horizonte claro" que es la convocatoria de elecciones presidenciales transparentes y libres para que los venezolanos "decidan con su voz y con voto su futuro, sin miedos sin presiones y sin amenazas". Tras recalcar que la posición común europea, que han apoyado varios países, entre ellos Alemania y Francia, ha sido consensuada a iniciativa de su Gobierno, adelantó que en los próximos días contactará con las principales instituciones y con los distintos gobiernos europeos e iberoamericanos que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela. Una causa para la que según Sánchez ya no habrá "ni un paso atrás".

Críticas de la oposición

El reconocimiento de Guaidó no acalló las críticas de la oposición. Así, mientras PP y Cs insistían en criticar su tardanza, Podemos advirtió de que la declaración podía abir la puerta a una confrontación armada en Venezuela.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno de "desleal" por no contar con el PP, y de llegar "tarde y mal" al fijar la posición de España sobre Venezuela. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, calificó de "ambigua" la actitud de Sánchez, que en su opinión llega tarde y que ha permitido a Nicolás Maduro "tener más tiempo para preparase". El PP pidió ayer la comparecencia del presidente en el Congreso para que "conteste, explique y no eluda su posición sobre Venezuela".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saludó la "rectificación" de Sánchez, y pidió tanto a España como al resto de países europeos que pongan a disposición del presidente legítimo de Venezuela los recursos necesarios para la celebración de elecciones "libres y justas". En rueda de prensa, Rivera insistió en que los españoles "han obligado" a Sánchez a rectificar, y consideró necesario que Maduro esté "fuera", ya que la presencia del "tirano" constituye un "obstáculo" para la transición política en Venezuela.

Por el contrario, Podemos, a través de su secretario de Organización, Pablo Echenique, consideró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se equivoca" al reconocer a Juan Guaidó como jefe del Estado de Venezuela, ya que puede "abrir la puerta a una confrontación armada". En su opinión, tanto España como la UE deberían ser un "agente de mediación, pacificación y respeto del derecho internacional".

Guaidó agradece a Sánchez su reconocimiento

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero asumió las competencias del Ejecutivo como presidente interino, envió su "profundo agradecimiento" al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al "pueblo español" por reconocerle, lo que, a su juicio, se traduce en un "respaldo y compromiso" con la democracia en Venezuela.

Guaidó dijo que "para poder lograr una elección libre debe cesar la usurpación" que hace Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela. Anunció que hoy designará representantes diplomáticos en los países europeos que le respaldaron. Asimismo, dijo que pedirá a los gobiernos europeos que protejan los activos venezolanos bajo su jurisdicción y envíen ayuda humanitaria al país. Guaidó aseguró que "no hay posibilidad de una guerra civil", que dijo es "una farsa que ha querido vender" el Gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro tacha de "cobarde" a Sánchez por su "nefasta" decisión

Nicolás Maduro tachó de "cobarde" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su reconocimiento a Juan Guaidó, una decisión que consideró "nefasta" para las relaciones entre España y Venezuela. Además, dijo que en caso de que se concretara una intervención militar, sus manos quedarán "llenas de sangre".

Maduro pidió a los gobiernos "independientes" del mundo rechazar las supuestas amenazas de Donald Trump. Además, desveló que ha enviado una carta al Papa para que "ayude" a sacar adelante un proceso de diálogo para superar la crisis política que atraviesa el país.

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró ayer que "revisará íntegramente" las relaciones con los países europeos que anunciaron ayer que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.

Mientras, EEUU agradeció ayer a España y a otros miembros de la UE el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela e invitó a otros países a que hagan lo mismo. Por el contrario, Rusia tildó de injerencia el "intento de legitimar una usurpación del poder" en Venezuela.

Valoraciones de los diarios

EL PAÍS destaca en su primera que "Sánchez impulsa el apoyo a Guaidó de 20 países de la UE". En páginas interiores, resalta que el reconocimiento de este "amplio bloque europeo" se realiza, "pero sin alinearse con Trump". Para EL MUNDO, "el espaldarazo a Guaidó deja a Maduro en un limbo diplomático". El diario destaca que "Italia dinamita la posición común europea". EL PERIÓDICO dice que "España abre un rosario de adhesiones a Guaidó en la UE". Al respecto, LA VANGUARDIA titula: "Europa avala a Guaidó". LA RAZÓN matiza que "Europa avala dividida a Guaidó". ABC, que no lleva esta información en primera, pone el énfasis en que "EEUU movilizará tropas para canalizar la ayuda a Venezuela". Además, resalta que "Sánchez reconoce a Juan Guaidó entre críticas de la oposición por su tardanza".

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,32-35/ABC 2,26-29/LA VANGUARDIA 1,3,4,6,13/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-17/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

ERC Y PDECat VETARÁN LOS PRESUPUESTOS SI NO HAY GESTOS DEL GOBIERNO

ERC y PDECat anunciaron ayer que presentarán enmiendas a la totalidad de los Presupuestos si el Gobierno no hace "un gesto" hacia los políticos presos y en favor de la autodeterminación de Cataluña. En concreto, Esquerra dijo que hoy presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas del Estado. El portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Tardá, ofreció al Gobierno la posibilidad de abrir una mesa de negociación sobre "el ejercicio del derecho de autodeterminación" y pidió poner fin "a la represión", pero subrayó que si no hay gestos concretos en estos ámbitos mantendrán su enmienda.

El PDECat expuso un posicionamiento similar, aunque dio margen al Gobierno hasta el viernes para moverse. En un comunicado, esta formación señala que mientras no llegue una oferta de diálogo "para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña" con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos, se mantiene la postura de no aprobar los presupuestos y presentarán una enmienda a la totalidad.

Desde el Parlament, su presidente, Roger Torrent, advirtió de que ERC no sólo presentará sino que votará la enmienda a la totalidad si el Gobierno no saca el "conflicto político" de Cataluña de los juzgados e inicia una mesa de diálogo donde se pueda hablar "de todo", también de autodeterminación. En esta línea, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, pidió aceptar el "diálogo sin condiciones" que reclama el Govern de Quim Torra, con unos plazos y unos "facilitadores internacionales", y permitir que en esa mesa se "hable de derecho de autodeterminación".

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, instó a ERC y PDECat a reflexionar, ya que los Presupuestos son "buenos para los ciudadanos" tanto del conjunto de España en general como de Cataluña en particular. "Supeditar el voto a otras cuestiones que no dependen del poder ejecutivo, sino de otros como puede ser el judicial, está fuera de todo sentido común", agregó.

EL PAÍS destaca que "los secesionistas dan el primer paso para tumbar el Presupuesto de Sánchez". EL MUNDO dice que "el secesionismo asfixia a Sánchez". ABC resalta que "ERC y PDECat acorralan a Sánchez y enmiendan la totalidad del Presupuesto". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que "ERC y PDECat atornillan a Sánchez con las cuentas", mientras que LA VANGUARDIA señala que "el independentismo se aleja del presupuesto de Sánchez". LA RAZÓN enfatiza que "los independentistas ponen en jaque la legislatura". EL ECONOMISTA titula: "El secesionismo veta las Cuentas para presionar en el juicio al procés". CINCO DÍAS y 20 MINUTOS coinciden en señalar que los independentistas amenazan con "tumbar" las cuentas.

EL PAÍS 14,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,18,19/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Consternación en el Supremo por los incidentes en el traslado de los presos. Las defensas denuncian ante el Alto Tribunal nuevas vulneraciones de derechos (LA VANGUARDIA 14Turull, Sànchez y Rull se quejan de su traslado (EL PAÍS 14)
  • Los CDR sabotean una veintena de juzgados con excrementos por el juicio del 1-O. Los jueces piden medidas ante estos ataques (EL MUNDO 6La fiscalía ve un "atentado" en las acciones de los CDR (EL PERIÓDICO 17Los Mossos investigan ataques de los CDR (LA VANGUARDIA 14)
  • La aplicación del 155 y el otro 1 de octubre del PSOE. Los socialistas reconocen ahora errores por intentar desmarcarse del Gobierno de Rajoy (ABC 2,18,19)
  • La Fiscalía ve delitos en la cúpula de Interior del PP por el robo a Bárcenas (EL MUNDO 1,10,11)
  • Aguirre duplicó el gasto máximo legal de campaña en las autonómicas de 2011 (EL PAÍS 16)
  • El espionaje político en el PP de Madrid llega a juicio (EL PAÍ2 16/EL PERIÓDICO 18)
  • Cospedal declarará como testigo por los ordenadores del PP (ABC 23)
  • Casado calma las críticas apelando al crecimiento del centroderecha (EL MUNDO 12El PP se separa de la línea de Rajoy y apuesta por un partido más ideológico (LA VANGUARDIA 16El PP activa el 26-M espoleado por el auge de Vox en los sondeos (EL PERIÓDICO 16,17El miedo a Vox de los candidatos llega a los despachos de Génova (LA RAZÓN 20,21El PP busca alejarse de Vox con medidas próximas y urbanas (20 MINUTOS 8)
  • Conde-Pumpido falló en el Supremo a favor de un socio y exjefe de su hijo (ABC 22)
  • El juez sitúa por vez primera al Gordo en la organización criminal de Villarejo (ABC 25)
  • Hasta 30 días de arresto para un militar en activo por firmar el manifiesto contra Franco (EL PAÍS 18)
  • Un funcionario de prisiones detenido por ayudar a yihadistas (EL PAÍS 17/LA RAZÓN 22)
  • Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión: "El sistema judicial español es uno de los más creíbles de Europa" (EL MUNDO 1,8)

INTERNACIONAL

  • Nayib Bukele alcanza la presidencia de El Salvador (Todos)
  • El Papa pide libertad religiosa y respeto por los derechos en la península arábiga (Todos)
  • El Gobierno alemán descubre un agujero de 25.000 millones en su presupuesto (ABC 2,31)

OPINIÓN

RESPALDO A GUAIDÓ

"El reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una medida acertada cuyo fin último es el restablecimiento de la democracia en el país sudamericano". "El anuncio de Sánchez fue seguido en cascada por el de las principales potencias europeas, que comparten el criterio de que debe ser un Gobierno venezolano de transición el que convoque y organice unas elecciones presidenciales con las debidas garantías de limpieza y transparencia".

"La situación institucional, económica y social en Venezuela ha alcanzado un nivel de degradación sin precedentes, por más que el régimen de Nicolás Maduro pretenda ignorarlo". "La única salida son unas elecciones que devuelvan la legitimidad democrática incuestionable a quien el pueblo venezolano decida". "El anuncio de España y otros países europeos no respalda una ruptura de la legalidad, sino precisamente su restauración encargada al presidente interino".

EL PAÍS 10. Editorial

RECONOCIMIENTO ATINADO Y TARDÍO

"Una vez concluido el plazo del ultimátum dado a Maduro sin respuesta por parte del tirano, como era previsible, el Gobierno español reconoció al fin ayer a Juan Guaidó. Pedro Sánchez no quiso moverse un milímetro de la calculada jerga diplomática por la que se considera al líder de la Asamblea Nacional venezolana presidente encargado para convocar elecciones".

"Es cierto que casi todos los países de la UE aguardaron a ayer para saludar, en cascada, a Guaidó". "Pero la firmeza y el empuje que en este asunto han demostrado gobiernos como el francés o el británico -que ayer mismo adelantó la posibilidad de implementar sanciones contra el chavismo- contrastan con la actitud timorata de Moncloa, que por desgracia no ha ejercido entre los Veintiocho el liderazgo que le correspondía por nuestras especiales relaciones con toda la comunidad iberoamericana". "Y así se explican los ataques tan furibundos que Nicolás Maduro lanzó ayer contra Sánchez. Se lamía así las heridas por el daño que causa en la dictadura bolivariana la decisión de España".

EL MUNDO 3. Editorial

RECONOCER Y APOYAR A GUAIDÓ

"Aunque con retraso y sin mucho entusiasmo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tenido más remedio que cumplir con su palabra y reconocer a Juan Guadió como presidente interino de Venezuela, tal y como establece la Constitución de aquel país, con la misión de convocar cuanto antes unas elecciones presidenciales". "El desenlace, pese a su tardanza, se resume en la cascada de conocimientos a favor del presidente de la Asamblea Nacional". "El reconocimiento de Guaidó significa necesariamente la ruptura con el chavismo con todas sus consecuencias". "El sucesor de Hugo Chávez alega que la decisión del Gobierno de España le manchará las manos de sangre, cuando él tiene las suyas goteando". "No debería Sánchez temer las represalias de un régimen en descomposición. Maduro está solo y el tiempo corre en su contra".

ABC 4. Editorial

RESPALDO EUROPEO A GUAIDÓ

"Cascada de reconocimientos en el seno de la UE al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Cumplido el ultimátum de ocho días que tenía Nicolas Maduro para convocar elecciones presidenciales libres y democráticas, numerosos países de la UE, encabezados por España, anunciaron ayer que reconocían al líder opositor como primera autoridad del país sudamericamo". "Como era previsible, Maduro elevó ayer el tono, criticó duramente a Pedro Sánchez, anunció la revisión de las relaciones bilaterales con los países europeos y volvió a arroparse con los militares". "Habrá que ver en qué se traduce este respaldo a Guaidó por los países de la UE, pues difícilmente la presión internacional bastará para lograr un cambio de régimen en Venezuela".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

ESPAÑA Y LA CRISIS DE VENEZUELA

"Conviene rebobinar un poco para situar la crisis política de Venezuela en su justa dimensión. La muerte del líder bolivariano Hugo Chávez propició unas elecciones presidenciales en el 2013 que dieron la victoria, como no podía ser de otra manera, a su heredero político, Nicolás Maduro". "Este las ganó por una diferencia solo del 1,5% de los votos, pero las ganó. Por el contrario, las elecciones legislativas del 2015 fueron el gran éxito de la oposición agrupada en torno a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con el 65% de los votos". "Al respaldo que Guaidó recibió en el momento inicial por parte de EEUU, al que se sumaron varios países latinoamericanos, se ha añadido ahora el reconocimiento como presidente interino por parte de un amplio grupo de países de la UE, empezando por España. El objetivo debe ser la democracia en Venezuela y la estabilidad en la región".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

TODA LA UE DEBE ESTAR CON VENEZUELA

"Pedro Sánchez ha dado, finalmente, el paso que se esperaba de España en la crisis venezolana. El Gobierno reconoce oficialmente a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, en tanto que primer representante de la legalidad de la Asamblea Nacional, con el objetivo de convocar elecciones libres con todas las garantías cuanto antes". "Se ha cumplido de esta manera el desconcertante plazo de ocho días fijado el pasado 26 de enero por Sánchez para que Nicolás Maduro convocara comicios, algo que era totalmente improbable y que sólo respondía a la cautela de que la voz de España no tuviera un protagonismo por encima del conjunto de países de la UE, cuando tenía que ser justamente al revés, dado el papel de nuestro país en la zona". "España ha dado un paso importante y necesario, pero en una crisis de esta importancia, debe mantener una comunicación fluida con el líder de la oposición, Pablo Casado".

LA RAZÓN 3. Editorial

Venezuela: la llamada de la democracia (LA RAZÓN 27. Pablo Casado) "No podemos olvidar que fue Chávez el que convirtió un paraíso natural como Venezuela en el paraíso de la corrupción, la inseguridad y la violencia".

TOMA DE REHENES

"En el lenguaje diplomático europeo, 'tomar un rehén' es condicionar tu apoyo a una medida que interesa mucho a tu interlocutor (y que a lo mejor compartes) a cambio de sacar provecho en otro asunto que nada tiene que ver. Es una práctica ventajista mal vista, propia de actores poco fiables". "Es la táctica que aplican los partidos independentistas catalanes en la negociación de los Presupuestos". "Ayer anunciaron sendas enmiendas a la totalidad, amenazando así con tumbarlo sin discutirlo". "Con un obsceno cálculo tacticista: las dejarán decaer si se cobran a cambio una injerencia del Ejecutivo en el juicio a los líderes del procés, que empieza el día 12". "Algo inaceptable para cualquier Estado de derecho, cuyo primer pilar es la separación de poderes y algo que les consta perfectamente que no ha sido ni remotamente considerado nunca por Pedro Sánchez". "La otra condición es crear una "mesa de diálogo" sobre el futuro de Cataluña, con presencia del Gobierno, del Govern, de varios partidos y de unos indeterminados 'mediadores'. Tal como se formula, carece de sentido".

EL PAÍS 10. Editorial

CHANTAJE PRESUPUESTARIO

"El ultimátum a Pedro Sánchez que ha formulado ERC, sumándose a la postura del PDeCAT, causa vergüenza por muchos y graves motivos". "Ya es indignante que el Gobierno de España dependa de partidos con dirigentes procesados por golpismo y cuyo principal objetivo político sigue siendo la liquidación de la soberanía nacional. Pero así es por voluntad de Sánchez". "Igual de intolerable es que ERC y PDeCAT condicionen las cuentas de todos los españoles a la invasión del Ejecutivo en el Poder Judicial, exigiendo algún gesto de intervencionismo antidemocrático del Gobierno en el Supremo -o explicitando la intención de indultar en caso de condena- a cambio de desbloquear los Presupuestos". "Pero lo peor no es que los separatistas fijen contrapartidas ilegales a su apoyo, sino las dudas sobre su rechazo que genera Sánchez. Y dudamos porque es el mismo Gobierno que represalió al abogado del Estado por mantener el cargo de rebelión o accedió a firmar con Torra el infame comunicado de Pedralbes que omitía la referencia a la Constitución y apelaba a soluciones políticas".

EL MUNDO 3. Editorial

PRESIÓN INDEPENDENTISTA SOBRE SÁNCHEZ

"El independentismo ha decidido aumentar la presión sobre el Gobierno. ERC anunció ayer que hoy presentaría una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado impulsados por los socialistas". "El PDECat no quiso ser menos y comunicó su intención de presentar otra enmienda a la totalidad, sin precisar la fecha". "El motivo que esgrimen ambas formaciones para justificar sus respectivas enmiendas es parecido". "Recuerdan que el Gobierno no ha atendido su petición para que inste a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a retirar los cargos contra los políticos independentistas". "Podría ser que la retirada del apoyo independentista, sumado al rechazo ya expresado por las fuerzas conservadoras, forzara a Sánchez a convocar elecciones anticipadas, pese a su conocida voluntad de agotar la actual legislatura, que expira en el 2020. Hace ya tiempo que Catalunya vive asomada al abismo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial.

ERC TENSA LA CUERDA ANTES DEL JUICIO

"El anuncio de que ERC presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado es una mala noticia no solo porque agrava la inestabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, sino porque las cuentas tienen un alto contenido social y benefician a Catalunya, que sin Presupuestos dejará de ingresar unos 2.200 millones de euros". "Se trata de tensar la cuerda y marcar el terreno ante la inminente celebración del juicio en el Supremo". "ERC sabe que el Gobierno no puede tomar decisiones que dependen del poder judicial y, en cuanto al derecho de autodeterminación, el Ejecutivo socialista ha dicho siempre que en este asunto no podía haber concesión alguna". "La devolución al Gobierno de los Presupuestos puede propiciar o una mayor debilidad del Gobierno o unas elecciones anticipadas que pueden acabar con la triple derecha en la Moncloa. Ambas salidas no benefician en nada a Catalunya".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Presupuestos, última estación (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno de Pedro Sánchez 'retó' ayer a ERC a explicar por qué 'se alía con la derecha' para tumbar el proyecto de Presupuestos para 2019. El PSOE tuvo ayer una pataleta política tras constatar que sus guiños económicos no contentan a los independentistas, empeñados como están en 'lo único'".

SE CONFIRMA EL FRENAZO LABORAL

"El Gobierno optó por ignorar las advertencias que lanzaron los grandes expertos en materia laboral sobre los efectos que traería consigo su política económica y ahora son los españoles los que empiezan a pagar las consecuencias". "La histórica subida del salario mínimo interprofesional, superior al 22%, sin consultar siquiera a los empresarios y despreciando por completo la evolución de la competitividad". "Asimismo, el incremento de las cotizaciones sociales encarecerá la contratación y no ayudará a resolver, en ningún caso, el déficit estructural de las pensiones". "El tiempo está demostrando que el rumbo económico adoptado por el PSOE no es el idóneo para capear la desaceleración que experimenta la economía mundial, y agrava su negativo impacto sobre el conjunto del país".

ABC 4. Editorial

La creación de empleo, en peligro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El alza de los costes laborales, por causa de medidas como el fuerte avance del SMI, redobla la presión en las empresas. La capacidad de creación de empleo de las empresas peligra". "Y lo provocan, paradójicamente, las medidas con las que el Gobierno busca mejorar el mercado laboral".

Fracaso del PSOE en empleo (de nuevo) (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los experimentos con gaseosa. El dicho vale para muchos apartados de la vida, pero es especialmente indicado para la economía. EL PSOE, después de cacarear que tumbaría la reforma laboral del PP en cuanto llegase al poder, se desayunó ayer con un aumento del paro. Ahora dirán que no es por el anuncio de la subida del SMI".

Y ADEMÁS…

  • Optimizar el control fiscal sin ahogar las libertades económicas (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Hacia un mercado hipotecario más caro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los atractivos que X-Elio ofrece (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • De El Asad a El Asad, pasando por el infierno (EL PAÍS 11. Javier Solana) "La Administración de Donald Trump está protagonizando un bochornoso espectáculo con sus vaivenes acerca de la retirada de las pocas tropas que tiene sobre el terreno en Siria".

ECONOMÍA

EL PARO AUMENTÓ EN ENERO EN 83.464 PERSONAS, LA MAYOR SUBIDA DESDE 2014

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se situó en enero en 3.285,761 personas, tras aumentar en 83.464, el mayor incremento desde 2014. El mercado laboral tuvo 204.865 afiliados menos tras el fin de la campaña de Navidad. Respecto al mismo periodo de 2018, la Seguridad Social ganó 537.269 afiliados, mientras que los servicios públicos de empleo contaron con 190.767 desempleados registrados menos.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que estos datos se corresponden con el comportamiento habitual en el mes de enero, cuando concluyen las contrataciones generadas por la campaña de Navidad y terminan algunas agrícolas, como aceituna y cítricos.

Los mayores descensos se registraron principalmente en el comercio (39.131 ocupados menos), la hostelería (38.246 menos) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (36.650 menos). Por regiones, el paro aumentó en todas, destacando Andalucía (19.996), Madrid (11.308) y Comunidad Valenciana (9.369).

Respeto a los datos de desempleo, el sector servicios fue el principal causante del incremento en enero, con 85.584 desempleados más, seguido de la agricultura, con 4.920 y la industria, 1.202, en tanto que solo se redujo en la construcción en 6.896 personas. Entre los hombres. El paro aumentó en enero en 23.204 personas, entre las mujeres en 60.260 personas.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valero, admitió ayer que "no es buena noticia" la caída en la afiliación ni el aumento del desempleo registrado en enero, mes con la mayor alza del paro en cinco años, al tiempo que apostó por la formación para impulsar el empleo. Valero añadió la necesidad de "seguir ocupándonos en que se cree más empleo, que el empleo sea de más calidad cada día y también procurar que esas 3.200.000 personas desempleadas y buscando empleo lo encuentren", apuntó.

La patronal CEOE advirtió de que, a pesar de que enero es un mes difícil para el empleo, los datos del paro ponen de manifiesto el proceso de desaceleración gradual en el ritmo de recuperación de la economía y del mercado laboral. CCOO lamentó que la recuperación se esté logrando con temporalidad y rotación. Según Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación Profesional del sindicato, "la estacionalidad y la alta rotación se han convertido en las señal de identidad del mercado laboral", dijo.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 38/ABC 1, 35/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 37/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

LOS TAXISTAS DECIDEN HOY SI CONTINÚAN EL PARO TRAS EL RECHAZO DE LA COMUNIDAD A SUS PROPUESTAS

La Comunidad de Madrid rechazó la última propuesta para regular las VTC presentada por los taxistas madrileños, que tras cumplir tres semanas de huelga hoy tienen previsto decidir en referéndum si continúan o no con sus paros. Tras el encuentro mantenido ayer, ambas partes denunciaron haberse sentido "insultados" "y "humillados" por el Gobierno autonómico, al tiempo que advirtieron de que, pese a haber "perdido" esta "batalla", la "guerra del taxi continúa", añadieron

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se comprometió a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes como la meta de consensuar una regulación sana para los VTC, tras lo que les invitó a colaborar en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región.

Ante la falta de acuerdo, la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, reclamó más competencias para buscar una solución que ponga fin a la huelga de taxi de Madrid. También recordó que le Consistorio pretende establecer descansos obligatorios a los vehículos de VTC y reducir con ello en un 25% el número de estos vehículos entre semana. Y un 50% los fines de semana.

Por otra parte, la empresa Moove Cars, que presta servicios de VTC, presentó ayer ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE de suspensión de contratos para 730 trabajadores, tras anunciar el cese de su actividad en Barcelona. Los diarios recuerdan que la empresa, que emplea a más de 2.000 trabajadores en toda España, ya anunció hace unos días que la aprobación del decreto de la Generalitat, que limita la actividad de los VTC, implicaba que tendría que abandonar su actividad en la capital catalana. Según la compañía, la normativa no afecta a las aplicaciones móviles de las emisoras de Radio Taxi o My Taxi,

Por otro lado, en el País Vasco, el Gobierno autonómico acordó ayer tanto con el sector del taxi como con los VTC que la contratación de este tipo de coches se realice con una antelación mínima de una hora, una regulación similar a la anunciada en el área metropolitana de Barcelona, un plazo que no se tendrá en cuenta si se recurre a este tipo de vehículos en casos de urgencias. La directora de Planificación del Transporte del Gobierno autonómico, Janire Bijueska, calificó como un "triunfo" el tono de la reunión y la "constructiva" voluntad de las partes para evitar "cualquier confrontación ente ambos sectores".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 39/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 5/LA RAZÓN 34/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

  • Moody's cree que el alza del PIB absorberá la subida del salario mínimo(EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 27)
  • Draghi revisa en Madrid una Eurozona "a la baja". Se reúne con Pedro Sánchez y Nadia Calviño. Sánchez y Draghi abordan en la Moncloa la renovación del BCE (TODOS)
  • Rato: "El presidente del BBVA me dijo que lo mejor era que dimitiera"(TODOS)
  • Bruselas vetará la fusión de Siemens y Alstom(EL PAÍS 39)
  • Ryanair aparta a O'Leary de la gestión tras perder 20 millones(ABC 36)
  • El precio del petróleo de Texas bajó un 1,3%, hasta los 54,56 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 0,39%, hasta los 62,52 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,70%, hasta los 25.239,37 puntos. El S&P avanzó un 0,68%, hasta los 2.724,87 puntos. El Nasdaq ganó un 1,15%, hasta los 7.347,54 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,49%, hasta los 8.975,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 107 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*