Resumen diario de la prensa nacional (martes 5 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CDC CIERRA FILAS CON MAS, MIENTRAS ERC INSISTE EN SEGUIR NEGOCIANDO LA INVESTIDURA

La dirección de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) rechazó ayer por "unanimidad" plantear un candidato alternativo a Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat y abogó por reeditar la coalición Junts pel Sí junto a ERC en los nuevos comicios a los que parece abocada Cataluña. Así lo reflejó el coordinador general de CDC, Josep Rull, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Rull criticó que la CUP haya decidido que es "más importante la ideología que la independencia", y acusó a la formación anticapitalista de convertirse en "la gran aliada de los poderes fácticos del Estado" con su "veto" a Mas.

Rull recordó que el presidente en funciones comparecerá hoy en el Palau de la Generalitat para "hablar de elecciones" y que será él quien concrete si será de nuevo el cartel de CDC. Precisamente, Artur Mas se mostró ayer "con ganas de plantar cara a Madrid" y a las fuerzas que en Cataluña "no lo ponen nada fácil". El presidente de la Generalitat en funciones se mostró "tranquilísimo" y "con ganas de luchar".

Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, llamó a CDC y a la CUP a "preservar el bien superior" del proceso soberanista y a mantener la negociación "hasta el último minuto" sin "distraerse" con nuevas elecciones en Cataluña. Junqueras, que evitó pronunciarse sobre si Mas debería renunciar, pidió a los negociadores de la CUP y Junts pel Sí que "no se levanten de la mesa" y continúen "dialogando", en lugar de lanzarse "reproches", para llegar a un acuerdo que cree que aún se puede lograr.

El diputado electo de ERC en el Congreso Joan Tardá pidió ayer que Mas "de un paso al lado" y ceda la Presidencia de la Generalitat a "otro miembro de su partido". En su cuenta de Twitter, indicó que es momento "de grandes decisiones y de patriotismo". Preguntado por esta afirmación, Junqueras dijo que "siempre" está de acuerdo con el señor Joan Tardá y con los otros miembros de ERC.

Paralelamente, la diputada de la CUP Anna Gabriel instó a Junts pel Sí a presentar un candidato alternativo y citó como válidos al líder de ERC, Oriol Junqueras, o el independiente Raül Romeva.

Baños dimite por el veto a Mas

Por su parte, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Antonio Baños, anunció ayer que deja su acta de diputado en el Parlament al no verse capaz de defender la decisión de su partido de no respaldar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. En una carta enviada a la militancia, Baños explica que dimite porque la decisión de no investir a Mas va contra las razones que le llevaron a encabezar la lista de la CUP.

En la misiva, Baños incide en que su paso por la política tenía "un solo sentido y objetivo": consumar "la ruptura irreversible" con el Estado para construir una "república catalana" a través de un proceso "constituyente popular y social".

La diputada autonómica de la CUP Gabriela Serra afirmó ayer que ella no se encuentra "en el bando de los malos, sino en el de los coherentes". En una entrevista en 8TV, recordó que la decisión de no investir a Mas como presidente de la Generalitat fue defendida por su formación durante la campaña electoral.

Desde la oposición, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró que unas nuevas elecciones serían el escenario "menos malo" como vía para volver a la "normalidad" con un gobierno "estable", frente a un Mas al que reprochó que "se aferre a la silla" y que, en su opinión, "debería haber renunciado hace tiempo".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, instó a Mas a "reconocer su fracaso rotundo" y dijo que estaría "encantado" de repetir como candidato si se convocan nuevas elecciones.

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, apostó, si se convocan nuevas elecciones, por un acuerdo postelectoral entre los partidos constitucionalistas que posibilite un Govern que garantice la estabilidad en Cataluña. Para el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, consideró las declaraciones de Mas, en las que afirma que va a seguir dando la cara, de "clínicamente preocupantes".

Entretanto, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela. Llamó a construir una "alternativa transversal" ante la posibilidad de nuevos comicios. Precisamente, el diputado de En Comú Podem Xavier Domènech destacó ayer el papel de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante un nuevo adelanto electoral en Cataluña. "La proyección de Ada va mucho más allá de Barcelona", afirmó al ser preguntado al respecto.

Interpretaciones de los diarios

La situación en Cataluña tras la decisión de la CUP de no apoyar la investidura de Artur Mas acapara las páginas de los diarios, con interpretaciones fundamentalmente sobre el papel de ERC. Así, EL MUNDO dice que "Junqueras pide a Mas que se aparte para salvar el 'procés'". En este sentido, ABC destaca que "ERC inicia la guerra para hacerse con la hegemonía soberanista". Según este diario, "Junqueras se da impulso sobre las ruinas de Mas y la CUP". También EL PERIÓDICO señala que "ERC se distancia de Mas y pide evitar elecciones". Este diario interpreta que tras el fracaso de las negociaciones: "Comienza la campaña". Al respecto, LA VANGUARDIA ve un "pulso electoral CDC-ERC". De igual modo, LA RAZÓN refleja la "batalla por el voto soberanista", y titula: "Artur Mas prepara su candidatura para marzo sin ERC y Junqueras se postula como líder".

Desde otra perspectiva, EL PAÍS pone el énfasis en que "el ala catalana de Podemos tantea la opción electoral de Ada Colau". Por otro lado, EL ECONOMISTA resalta que las patronales y las empresas catalanas "respaldan las nuevas elecciones".

EL PAÍS 1,15-21/EL MUNDO 1,6-12/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,14-20/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,14-19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,25,26/AGENCIAS

RAJOY RETOMA HOY LA BÚSQUEDA DE APOYOS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, retoma hoy su actividad política con la asistencia al Comité de Dirección del PP, en el que reafirmará su voluntad de ser investido. EL PAÍS informa que Rajoy volverá a llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para pactar su investidura. Según este diario, el presidente en funciones también contrastará con Albert Rivera y Pablo Iglesias qué tipo de reformas políticas, institucionales y económicas podrían consensuar para iniciar la legislatura.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, invitó ayer al PSOE a volver a la negociación. "Hoy más que nunca se hace necesario un ejercicio de responsabilidad", y añadió que Pedro Sánchez debe asumir que el nuevo escenario exige "generosidad y responsabilidad". En esta misma línea, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, habló del deseo de los populares de abrir una nueva ronda de contactos con Pedro Sánchez, y con el PSOE, para conseguir un acuerdo de estabilidad.

En cualquier caso, LA RAZÓN señala que en el PP creen que "la repetición de las generales 'es más probable' tras el bloqueo catalán". En este sentido, EL PERIÓDICO apunta que "el veto a Mas acerca también la opción de repetir las generales". El diario refleja que "la gran coalición de Rajoy pierde fuerza y el referéndum aleja el pacto PSOE-Podemos". Asimismo, LA VANGUARDIA refleja que "las elecciones catalanas dificultan la estrategia negociadora de Rajoy".

EL PAÍS 1,21/ABC 24/LA VANGUARDIA 20,22/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 20-22/EL ECONOMISTA 27

En otro orden de cosas, ABC destaca que la pretensión de Podemos de formar cuatro grupos parlamentarios diferentes dificulta que el PSOE presida el Congreso. No obstante, este mismo diario apunta que el Gobierno y Ciudadanos verían "con buenos ojos" que Patxi López presidiera la Cámara Baja. Por su parte, EL PAÍS resalta que "el PP y Ciudadanos rechazan los cuatro grupos de Podemos". El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, acusó ayer a Podemos de pretender "un fraude de ley claro" para disponer de más recursos y "más voces" que los demás.

EL PAÍS 22/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 18,20,22/CINCO DÍAS 29

BAHRÉIN Y SUDÁN ROMPEN RELACIONES CON IRÁN

Los gobiernos suníes de Bahréin y Sudán rompieron ayer relaciones diplomáticas con Irán, un día después de que lo hiciera Riad. Asimismo, Emiratos Árabes Unidos rebajó el nivel de su representación diplomática, que queda reducida a un encargado de negocios. Mientras, el ministro. de Exteriores saudí, Adel al Juebeir, anunció la interrupción de todas las relaciones comerciales con Irán. Una reacción que las autoridades iraníes consideraron una medida "apresurada".

Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hizo ayer un llamamiento a Irán y Arabia Saudí para que eviten cualquier medida que pueda exacerbar las tensiones entre los dos países y calificó como "deplorable" el ataque sufrido por la embajada saudí en Teherán. Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer en los "más duros términos" el ataque contra las instalaciones diplomáticas, y pidió a los dos países dar pasos para reducir sus tensiones. También la Casa Blanca pidió ayer contención a los gobiernos de Arabia Saudí e Irán.

Por otro lado, Arabia Saudí informó ayer en la ONU de que, por lo menos desde su parte, las actuales tensiones con Irán no tendrán efectos en las negociaciones de paz para Siria, semanas antes de que comiencen consultas claves en este proceso.

EL MUNDO destaca que "Riad arrastra a sus aliados". También ABC resalta que "Arabia Saudí moviliza a sus aliados en su enfrentamiento con Irán". Asimismo, EL PAÍS refleja que "tres aliados de Arabia Saudí secundan la ruptura con Irán y extienden la crisis regional". De igual modo, LA RAZÓN dice que "la crisis entre Arabia Saudí e Irán toma una dimensión regional". Por su parte, EL PERIÓDICO subraya que "la escalada entre Arabia Saudí e Irán incendia todo Oriente Próximo".

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 16,17/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 8,9/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 28,29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos elude firmar un manifiesto por la defensa de la democracia en Venezuela, que fue suscrito ayer por el PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV (EL PAÍS 23)
  • Ximo Puig acepta revisar el pacto de gobierno que firmó con Compromís y Podemos (EL PAÍS 22)
  • La Infanta Cristina se sentará en la última fila en el juicio y separada de Urdangarín (Todos)
  • La juez rechaza investigar si 76 presos de ETA falsearon sus estudios (EL PAÍS 26)
  • Las ONG denuncian otras tres muertes en la frontera ceutí (Todos)
  • Interior refuerza la seguridad en las cabalgatas por la alerta yihadista (LA RAZÓN 24)
  • El Ejército del Aire prevé alquilar aviones militares (EL PAÍS 25)
  • El año pasado murieron en las carreteras españolas 1.126 personas, seis menos que en 2014 (Todos)
  • El arzobispo de Toledo vincula la violencia de género con la falta de "verdadero matrimonio" (EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • Suecia y Dinamarca ponen controles fronterizos para frenar a los refugiados (Todos)
  • Las fuerzas afganas matan a 15 presuntos miembros del Estado Islámico en el este del país (Agencias)
  • El Estado Islámico ataca dos terminales petroleras en la costa libia (EL PAÍS 5)
  • Milicias radicales lanzan una ofensiva en la yemení Adén. Al menos 12 personas mueren en los enfrentamientos de la ciudad portuaria (EL PAÍS 5)
  • Mueren ocho personas en un ataque de Al Shabaab en una ciudada ubicada en el sur de Somalia (Agencias)
  • Maduro califica de "burguesa" la Asamblea bajo control opositor. El presidente venezolano dice estar "evaluando" emitir un decreto de "emergencia nacional" para la economía (Agencias) Maduro elimina facultades del Parlamento sobre el directorio del Banco Central (Agencias)
  • El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, advirtió ayer de que las Fuerzas Armadas del país no servirán para "desconocer" a las instituciones democráticas, y pidió que se les excluya de la "diatriba" política en la que está inverso el país a propósito de la investidura del nuevo Parlamento (Agencias)
  • El chavismo activa una cámara paralela para socavar al Parlamento oficial (EL PAÍS 6)
  • Obama ultima un decreto para el control de las armas ante el "fracaso" del Congreso (Agencias)
  • Trump usa en un vídeo electoral contra la inmigración imágenes de la valla de Melilla (Agencias)

OPINIÓN

QUIEN SE ACERCA, ALÍA O NEGOCIA CON MAS ESTÁ ENCAMINADO HACIA LA PROPIA DIVISIÓN

"El líder parlamentario de la radical CUP, Antonio Baños, renunció ayer a su escaño. Lo hizo apelando a su coherencia personal, que le impediría defender la decisión de su grupo de abstenerse en la investidura de Mas como presidente de la Generalitat, lo que suponía rechazarla. Baños había defendido apoyarla". "Con esta renuncia, las divergencias imperantes desde hace semanas en la formación anticapitalista se trocan en fragmentación". "Se repite, por tanto, la secuencia según la cual quien se acerca, alía o negocia con Artur Mas está, a tiempo cierto, encaminado hacia la propia división". "Hasta ahora solamente Esquerra la ha sorteado".

"Se trata de una maldición con verdaderos récords". "A Mas le ocurre todo esto porque al poner su propia persona como prioridad, referente y figura única, corre todo lo que en consecuencia sería accesorio". "Todo ello desde el ventajismo del poder en los medios públicos". "Como ocurre con los perdedores recurrentes de las democracias occidentales avanzadas, debería haber hecho ya hace tiempo mutis por el foro."

EL PAÍS 12. Editorial

ERC PREFIERE QUE MAS SE VAYA ANTES QUE IR A OTRAS ELECCIONES

"El proyecto independentista se ha fracturado tras la decisión de la CUP de no apoyar la investidura de Artur Mas". "Ayer CDC dejaba muy claro que el partido no está dispuesto a sacrificar a Mas y que, por tanto, lo que procede es una nueva convocatoria de elecciones". "En un tono vehemente, mucho más propio de un mitin político que de una rueda de prensa, Junqueras subrayó que unas elecciones podrían malograr lo alcanzado hace tres meses". "Subrayó que los intereses de Cataluña están por encima de cualquier otra consideración, lo que sólo puede ser interpretado como una sutil invitación a Artur Mas a renunciar a presidir la Generalitat".

"La votación del domingo también ha creado grietas en la CUP, como lo demuestra la dimisión de Antonio Baños". "ERC no va a pedir a Mas formalmente que anuncie, pero es evidente que la única opción para desbloquear la situación pasa por este gesto del líder de CDC de no volver a ser presidente de la Generalitat. Si no hay un acuerdo esta semana, habrá elecciones".

EL MUNDO 3. Editorial

CDC DEBE RECUPERAR SU IDENTIDAD

"Cuando ya parecía imposible aumentar la incertidumbre después del empate asambleario de la CUP a la hora de avalar o no la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, Cataluña subió ayer un peldaño más en su espiral del caos y alcanzó el clímax del esperpento político". "El líder de Convergencia descartó una retirada voluntaria y anunció su pretensión de 'plantar cara, aquí y en Madrid'". "Mas se resiste a ser sacrificado por su partido, parece renunciar definitivamente a ser investido de nuevo y prevé disolver otra vez el Parlamento catalán para repetir elecciones". "A esta situación de desgobierno e improvisación se suma la renuncia de Antonio Baños a su acta de diputado".

"Junts pel Sí y la CUP están ofreciendo el espectáculo político menos edificante visto en España y, a la vez, el más perjudicial para Cataluña". "La obligación de Convergencia es iniciar una profunda regeneración interna o un proceso de refundación que empiece por obligar a Mas a abandonar la política". "Romper con Unió y entregarse al radicalismo de ERC a cambio de un delirio independentista ha sido una obsesión fallida que ha llevado al centro-derecha catalán a un desastre electoral y a una pérdida de identidad hasta hacerlo irreconocible".

ABC 4. Editorial

EL PROBLEMA NO ES CATALUÑA, EL PROBLEMA ES ARTUR MAS

"El problema de la política catalana y no es sólo el 'proceso', sino Artur Mas". "Ha quedado como un personaje incompetente y oscuro, que ha llevado a Cataluña a un callejón sin salida". "Si el mayor capital que atesora un político es la confianza que transmite, de Mas ya no se fía nadie. Ni los suyos". "El precio de su aventura ha sido demasiado alto. El catalanismo moderado y pactista, que es una de las víctimas del 'proceso', deberá repensar cuál es su papel político". "El delfín de Pujol había sido diseñado para obrar una obra basada en confundir el partido con el poder de la Generalitat".

"Los hechos demuestran el disparate de confundir el clamor de las masas al paso de sus tropas con las batallas ganadas, las banderas con los Presupuestos Generales del Estado y la televisión pública con el boletín oficial". "La situación es tan excepcional que se considera normal que el futuro presidente de la Generalitat, su Gobierno y los diputados estén dedicados a aplicar el plan soberanista". "Es necesario un Gobierno fuerte en la nación y que se eviten frivolidades sobre el reconocimiento al derecho de autodeterminación".

LA RAZÓN 3. Editorial

Señor Artur Mas: debe marcharse ya (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Si hay alguien en quien todo alarde de fuerza sobra, ése es Mas". "Quien, desde 2010, no ha terminado una legislatura. Ni siquiera la manera en la que ha mendigado el apoyo de la CUP palió ese fracaso". "Si a ello se suma la total parálisis en que ha sumido a Cataluña, Mas debe marcharse ya".

Junqueras, el nuevo 'Astut' (EL MUNDO 9. Victoria Prego) "No sería raro que en las 'reelecciones' la participación bajara varios puntos".

Experiencia piloto (ABC 13. Ignacio Camacho) "La descomposición del sistema político catalán tiene muchos vasos comunicantes con la situación general de España".

Ni juntos ni revueltos (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "No se puede pedir a los ciudadanos cada tres meses el voto de su vida. Se trata de gobernar un país en el standbydesde hace demasiados meses. Cada uno con sus programas y siglas".

VOLATILIDAD CHINA

"El hundimiento de la Bolsa china causó ayer un movimiento sísmico en cadena que deprimió las Bolsas europeas y acabó afectando a Wall Street". "Las causas de la crisis son conocidas. La causa de fondo, la que debe preocupar más a todos, es la incertidumbre sobre el futuro próximo de la economía real". "China va a comportarse como un factor de inestabilidad durante los próximos meses". "Las consecuencias para los mercados del resto del mundo también son conocidas: una inestabilidad episódica que puede ser grave en el momento en que se agrave algunos de los desequilibrios citados". "Para España revista tintes de gravedad añadida: a la volatilidad previsible y circunstancias de los mercados hay que añadir el impacto de la desaceleración china sobre los países emergentes latinoamericanos".

EL PAÍS 12. Editorial

Un año que arranca entre turbulencias

"Los mercados han empezado el año con turbulencias. Los grandes parqués europeos acusaron ayer con caídas los desplomes de las Bolsas de China. Si mira hacia afuera, el Ibex 35 afronta los temores globales a los efectos de una desaceleración económica en China; si lo hace hacia dentro, se topa con la situación política de Cataluña". "Las divergencias en las políticas aplicadas por los bancos centrales, la preocupación por la escalada de tensiones que se vive en Oriente Próximo". "Resulta urgente dar los pasos necesarios para poner en marcha los proyectos legislativos y económicos que nuestro país tienen pendientes".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Los riesgos derivados de China

"ras encajar en 2015 su mayor retroceso desde 2011, el Ibex empezó mal el año. Es previsible que un mercado como el chino sea muy sensible a todo movimiento de los inversores". "Este tipo de reacciones llegan en un momento delicado, añadiéndose a las incertidumbres que el inicio de las alzas de tipos en EEUU provocan y la persistente ralentización europea". "Todo apunta a que el inversor tendrá que acostumbrarse a un escenario volátil en 2016".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Navidad no tiene competencia (ABC 4. Editorial) "El laicismo agresivo de los sedicentes 'ayuntamientos del cambio' ha consistido en nuevas demostraciones de cómo la izquierda no tiene reparos a la hora de utilizar el poder público para manipular los sentimientos sociales". "En Barcelona, Madrid o Valencia, los consistorios se han dedicado a degradar el sentido cristiano de la Navidad o a multarlo en parodias de fiestas druidas".
  • La izquierda escribe su carta a las 'reinas magas' (LA RAZÓN 3. Editorial) "Pudiera parecer que estamos en Carnaval. Pero no".
  • Acelerón en la venta de coches (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Cambio de tendencia aún incierto del crudo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La mortalidad en carretera, a mínimos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El gran potencial de Barcelona (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • El Real Madrid necesita estabilidad y un proyecto sólido (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Zidane, la nueva esperanza blanca (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Tensión entre chiíes y suníes (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La diplomacia internacional actúa para rebajar la cuestión, pero la cuestión de fondo, la influencia en aquella explosiva región, amenaza con hacer saltar por los aires toda posibilidad de acuerdo, al menos en el corto plazo".

ECONOMÍA

FUERTES CAÍDAS BURSÁTILES POR LAS TENSIONES DE LA ECONOMÍA CHINA Y ORIENTE PRÓXIMO

Las nuevas señales de desaceleración económica en China y las tensiones en Oriente Próximo derrumbaron ayer los mercados bursátiles mundiales. Así, el Ibex 35 bajó un 2,42%, hasta los 9.313,00 puntos, al tiempo que la prima de riesgo quedó en 115 puntos básicos. La Bolsa de Londres perdió un 2,395, la de París un 2,47% y la de Fráncfort un 4,28%; Milán cayó un 3,20%.

En Wall Street, el Dow Jones bajó un 1,58%, hasta los 17.148,94 puntos. El Nasdaq cayó un 2,08%, hasta los 4.903,09 puntos, mientras que el S&P bajó un 1,53%, hasta los 2.012,66 puntos.

La Bolsa de Sanghai cayó un 6,86%, la de Hong Kong un 2,68% y la de Tokio un 3.06%. En China el parqué de cerró de forma prematura, lo que hizo que todos los mercados de valores occidentales pidieran paso a las pérdidas. Las nuevas medidas, con las que tratan de frenar la especulación a la que se entregan diariamente gran parte de los inversores, un mal dato manufacturero en diciembre, que quedó por debajo de los previsto -un 48,2%, frente al 48,9% estimado y al 48,64 anterior - fueron la causa de las fuertes caídas registradas.

Igualmente, la subida de la tensión entre las dos mayores potencias del mundo islámico, Irán y Arabia Saudí, tras la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, que acabó con la ruptura de las relaciones diplomáticas, se unió a esta incertidumbre en forma de malos resultados bursátiles.

En el mercado de divisas, el euro, que había comenzado el año en los 1,09 dólares, finalmente se acabó depreciando un 0,45%, hasta los 1,08 dólares al cierre de los mercados europeos. La rebaja del yuan, que ayer lunes realizó el Banco Central hasta dejado en mínimos de cuatro dólares y medio con respecto al dólar estadounidense fue otro desencadenante de la caída.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 58, 59/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 28-22

Y ADEMÁS…

  • Hacienda paga el 96% de las devoluciones por IRPF(TODOS)
  • El Gobierno de EEUU demanda a Volkswagen por delitos medioambientales (TODOS)
  • Las ventas de coches superaron el millón de unidades en 2015, máximo desde 2008. Volkswagen, líder del mercado (TODOS)
  • El préstamo a las familias cae el 2,1% hasta noviembre(EL PAÍS 41)
  • En la campaña de enero se crearán cerca de 80.000 empleos, un 5% más que en 2015(EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 10)
  • Hacienda vuelva a retrasar las cuentas del Fogasa(EL PAÍS 41)
  • Hacienda comprobará 500.000 declaraciones que solicitaron devolución de 715 millones(EL MUNDO 29)
  • Yahoo multiplica por 10 sus pérdidas en España(EL PAÍS 42)
  • Un experto independiente tendrá que validar el plan de viabilidad de Abengoa(EL ECONOMISTA 15)
  • El petróleo de Texas cerró con una caída del 0,76% hasta 36,76 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 0,16% y cerró en 37,22 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*