Resumen diario de la prensa nacional (martes 5 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA FISCALÍA Y HACIENDA INVESTIGARÁN POSIBLES DELITOS EN LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

La Agencia Tributaria y la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciaron ayer que investigarán a los contribuyentes que aparecen en los papeles de Panamá. La Fiscalía ha abierto diligencias con el objetivo de "determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack Fonseca de Panamá". Por su parte, la Agencia Tributaria analizará si los contribuyentes habían informado de la existencia de estas sociedades en el país lationamericano en la declaración de bienes en el extranjero. Administraciones de todo el mundo también investigarán a sus residentes fiscales titulares de estas firmas offshore.

La hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, el cineasta Pedro Almodóvar o el futbolista Leo Messi son algunos de los residentes en España que figuran en los documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca que han salido a la luz, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los denominados papeles de Panamá salpican a números políticos y funcionarios de todo el mundo, como el presidente ruso, Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania y los primeros ministros de Islandia y Pakistán.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que las leyes tributarias rigen para todas las personas por igual, "no hay excepción ni categoría o causa alguna para que esto no sea así". En este contexto, Montoro destacó las importancia de que se publiquen informaciones como los llamados papeles de Panamá, que consideró "relevantes" para contrastar que cada vez hay menos refugios seguros en todo el mundo. El titular de Hacienda señaló que la Agencia Tributaria se encarga de contrastar estas informaciones y cruzarlas con sus datos para comprobar si la situación está regularizada. "La Agencia Tributaria actúa de oficio y no espera órdenes de nadie", enfatizó Montoro.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, recordó que tener sociedades o cuentas en paraísos fiscales no tiene por qué ser ilegal siempre que se informe a Hacienda y se paguen los impuestos correspondientes. De igual modo, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, declaró en Buenos Aires que "en sí mismo, tener una cuenta en el extranjero no supone una ilegalidad", aunque, matizó, que "no declararla sí lo sería". Por su parte, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, recordó que las consecuencias de no presentar la declaración de bienes en el exterior son duras. Panamá formaba parte de la lista española de paraísos fiscales hasta que en 2011 firmó un convenio para evitar la doble imposición con España.

Entre los grupos políticos con representación en el Congreso, PSOE, Podemos, Ciudadanos y DiL han solicitado la comparecencia de Montoro, en tanto que el PP, por boca de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, destacó que el ministro y la Agencia Tributaria "velarán por luchar contra el fraude".

Entre los citados en los papeles, Agustín Almodóvar aseguró ayer que tanto su hermano Pedro como él están al corriente de sus obligaciones tributaria , y explicó que su productora, El Deseo, constituyó en 1991 una sociedad en un paraíso fiscal por recomendación de sus asesores "ante una posible expansión internacional" de la empresa, pero desistieron porque "no encajaba con su forma de trabajar".

La familia de Messi, en un comunicado, afirmó que nunca ha usado la sociedad que vincula al futbolista con los papeles de Panamá y advirtió de que los abogados del jugador están "estudiando acciones legales" contra los medios que le acusan de evasión fiscal e incluso de crear una red de blanqueo de capitales.

Por su parte, la infanta Pilar de Borbón no se ha pronunciado sobre su condición de presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera, S.A., que, según La Sexta y El Confidencial, fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI. Tampoco ha emitido ningún comentario sobre este asunto la Casa del Rey, al no formar parte Doña Pilar de la Familia Real.

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, informó ayer a la Comisión Europea de que la compañía de la que su mujer, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada en Panamá está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario en noviembre de 2014. Bruselas defendió que legalmente y desde el punto de vista de la declaración de intereses financieros y actividades no se le puede achacar nada al comisario.

Los Gobiernos de los países a los que pertenecen la mayoría de los personajes públicos con sociedades desveladas por la filtración de los papeles de Panamá anunciaron ayer que van a investigar si aquellos pudieron cometer irregularidades tributarias y de blanqueo de capitales. El presidente francés, François Hollande, consideró que la filtración sobre sociedades offshore es una oportunidad para combatir el fraude y ayudar a engrosar las arcas públicas. El Gobierno de EEUU dijo que "toma muy en serio" y está revisando todas las denuncias desveladas por la filtración masiva de los papeles de Panamá.

La Comisión Europea recalcó ayer que es "muy activa en todos los frentes" de la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y que no dudará a la hora de actuar si se demuestra que no hay suficiente cumplimiento en los denominados papeles de Panamá.

Mientras Panamá apeló a la responsabilidad compartida para enfrentar el "reto" que constituye la filtración masiva de documentos de la firma Mossack Fonseca en la lucha por la transparencia de los sistemas financieros globales. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que su Gobierno da la "bienvenida a cualquier publicación o investigación que proteja los sistemas financieros de Panamá y el mundo".

De las personalidades citadas en los papeles, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, descartó dimitir por dichas revelaciones, mientras que los principales partidos de la oposición abogaron por un adelanto electoral. Mientras, el Kremlin consideró que se trata de un ataque a Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habló de "putinofobia".

EL PAÍS 1,6-8/EL MUNDO 1,8-10,18,19/ABC 2,28-30,48,49/LA VANGUARDIA 1,10,54-56/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,26-28/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,23,24/AGENCIAS

PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS DEJAN PARA FINALES DE SEMANA SU REUNIÓN A TRES

PSOE, Podemos y Ciudadanos no tienen previsto celebrar su primera reunión "a tres" hasta finales de esta semana. Según EL PAÍS, el retraso refleja el "miedo a un fracaso" por las diferencias entre las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera. El portavoz de Economía de los socialistas, Pedro Saura, garantizó que su partido "va a trabajar por tierra, mar y aire" durante los próximos días para que haya acuerdo. "Por parte del PSOE no va a quedar", enfatizó. En esta línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que su partido no se va a levantar de la mesa de negociaciones para formar un gobierno hasta no alcanzar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos.

El número dos de Podemos, Íñigo Errrejón, se mostró "moderadamente optimista" ante el encuentro "a tres", e incluso señaló que "las posibilidades de acuerdo, siendo muy prudente, son mejores". Errejón admitió que "el clima es mejor", y que se entra "en una semana que empieza a ser definitiva" para dar pasos hacia un gobierno de "inspiración valenciana" que modifique las políticas del PP.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admitió ayer que decepcionará "muchas veces" a sus votantes si forman gobierno con el PSOE, pero defendió esta opción frente a la posibilidad de permanecer en la oposición. Durante una entrevista en El Hormiguero de Antena 3, Iglesias adelantó que a Sánchez le pedirá que "ceda" y a Rivera que facilite un "gobierno progresista" con su abstención.

Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, dijo que ve margen para que Podemos facilite con su abstención el pacto de gobierno que tienen con el PSOE, pacto abierto a sugerencias, por ejemplo en regeneración, aunque ve "imposible" un acuerdo programático "a tres". Al respecto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que las negociaciones en la reunión "a tres" girarán en torno al pacto ya firmado con los socialistas y que no habrá concesiones en cuestiones como la igualdad de los españoles, la defensa del euro y del pacto antiterrorista. Rivera defendió que no puede haber un gobierno en el que participen los partidos que quieren "romper" España.

Según EL PAÍS, "el PSOE primará la agenda social en las negociaciones", y "Podemos presionará a Sánchez cediendo en asuntos económicos". Mientras, Ciudadanos, siempre según este diario, estaría "dispuesto a aceptar la reforma electoral de Iglesias".

El PP acusa a Sánchez de negociar con Podemos un referéndum catalán "emboscado"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, acusó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar negociando con Podemos un "referéndum emboscado" para Cataluña. En su opinión, el líder socialista está actuando "a la desesperada" en su afán de ser investido presidente". En la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que presidió Mariano Rajoy, Levy consideró que "lo más preocupante" es que Sánchez "envíe" al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a que "intente" ese referéndum "emboscado" negociando con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, descartó la posibilidad de un acuerdo para celebrar un referéndum en Cataluña, y reivindicó la reforma constitucional como el "denominador común" para acercar el pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. En una entrevista en EL PAÍS, Iceta señala que si falla la reforma constitucional, habría que buscar otra solución "legal y acordada".

Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, dijo ayer que el referéndum no es "un tótem" si hay otra propuesta para solucionar el problema catalán.

Mientras, LA RAZÓN señala que Iglesias negocia desde enero la abstención de los independentistas para desbloquear la investidura de Sánchez.

EL PAÍS 13,14/EL MUNDO 1,11-13/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,18/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

La repetición de las elecciones favorecería al PP, según una encuesta de EL PAÍS

La frustración que provocaría un hipotético fracaso de las negociaciones para formar Gobierno reduciría la participación del electorado ante unos nuevos comicios, según un sondeo de Metroscopia que publica EL PAÍS. Así, el porcentaje que acudiría a las urnas bajaría hasta el 60%, frente al 73% del 20-D. El PP sería el principal beneficiado, hasta el punto de que la mayor movilización de votantes de este partido respecto al resto, afectaría al reparto de escaños. En general, la percepción de los españoles es que la situación política está peor que nunca, más incluso que la situación económica. Después de 100 días de estancamiento institucional, con investiduras y negociaciones que no encajan, el 94% de los españoles se muestra descontento con la coyuntura política, 17 puntos por encima de la insatisfacción que produce la situación económica.

En la encuesta se compara, partido a partido, la intención directa de voto en general, así como la intención directa de voto entre los que afirman que irán votar. La diferencia entre el PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-Unidad Popular es pequeña, de tal forma que en el PSOE apenas se produce un desfase de cuatro décimas porcentuales; en Ciudadanos, una; en Podemos, dos; y en IU-Unidad Popular, 1,2 puntos. Por el contrario, el PP se distancia del resto de formaciones, con un 3,7% de personas que irían a votar con seguridad.

EL PAÍS 1, 17

El Gobierno en funciones reitera que no puede someterse al control del Congreso

El Gobierno en funciones ha vuelto a comunicar al Congreso de los Diputados su intención de no acudir para ser controlados por un Parlamento que no les ha dado la confianza. La ministra de Fomento, Ana Pastor y otros altos cargos de ese Departamento, no acudirán hoy a las 10.00 a la comparecencia aprobada por la comisión correspondiente. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, remitió una carta a la Mesa del Congreso, en la que explica que los miembros del Gobierno citados no acudirán, una situación que ya se produjo con el ministro de Defensa, Pedro Morénes. Igualmente, todos los grupos, salvo el PP, está previsto que aprueben hoy un orden del día para el pleno del miércoles 13 que incluirá una sesión de control ordinario, a lo que se opone el Ejecutivo.

Fuentes de La Moncloa que cita EL PAÍS destacaron que no existe un "debate jurídico", aunque sí un "debate político" sobre la oportunidad de renunciar en estos momentos de vacío institucional a la plataforma de discusión y de proyección mediática que significa la tribuna del Congreso. El rotativo recuerda que algunos ministros han mostrado en público su disposición a acudir a la Cámara Baja cuando sean llamados, como José Manuel García-Margallo y Luis de Guindos.

EL PAÍS 16

Venezuela pagó siete millones para impulsar "cambios políticos" en España, según ABC

ABC publica hoy lo que denomina "prueba definitiva" para acreditar que Podemos "nació como una prolongación del chavismo en España". Según este rotativo, que anuncia esta información en portada y cita como fuentes documentos a los que ha tenido acceso, el proyecto le costó al Gobierno de Venezuela algo más de siete millones de euros. Un informe titulado Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con fecha 28 de mayo de 2008, incluiría un párrafo en el que el ministro le dice al presidente de Venezuela que el dinero entregado a CEPS, el germen de Podemos, no sólo va a pagar las asesorías de la fundación a la que perteneció toda la cúpula del movimiento político, sino que tiene también como objetivo la creación de un partido en España afín al chavismo.

El citado documento cifra en 2687.390 euros las cantidades satisfechas a CEPS en referencia al periodo 2003-2007, a partir de ahí solicita a Hugo Chávez una partida de 1.650.700 euros para el ejercicio 2008, y otros 2.830.000 euros para el periodo 2009-2011, un total que asciende a 7.168.090 euros. Esta operación, según el rotativo, podría suponer un delito de malversación de caudales públicos, motivo por el que la Asamblea Nacional de Venezuela ha abierto una investigación que la mayoría chavista ha mantenido bloqueada hasta el pasado 26 de enero, en que la Mesa de la Unidad Democrática (MD,) que aglutina a la oposición, lo ha reactivado.

ABC 1, 16-19

Un español preside el aparato militar del EI, según LA RAZÓN

LA RAZÓN publica de forma destacada que Mustafá Setmarian, Alias Abu Musad Al Suri, es el jefe militar del EI, según informaciones que obran en poder de expertos antiterroristas europeos, que confirman el paso definitivo de este individuo, que cuenta con las nacionalidades siria y española, a las filas de la banda yihadista que manda Abu Bakr al Baghdadi y el consiguiente abandono de Al Qaeda, al frente de la cual se encuentra el egipcio Ayman Al Zawahiri. De esta forma, Setmarian, que permanece escondido en Siria, sustituye a Abdelmahid Abaaoud, muerto en un enfrentamiento con fuerzas especiales de la Policía francesa en el barrio de Saint Denis de París.

Este periódico también recoge que Abu Musab, que tuvo un puesto en El Rastro madrileño, fraguó la primera célula de Al Qaeda en España, a donde llegó en 1987, tras tres años en Francia, huyendo del régimen del padre de Asad. Aquí conoció a su esposa española, una joven filóloga.

LA RAZÓN 1, 14-16

LA UE EMPIEZA A EXPULSAR A TURQUÍA A LOS REFUGIDOS EN GRECIA

La UE expulsó ayer a 202 refugiados durante la madrugada, antes de la hora prevista, desde las islas griegas de Lesbos y Quios hacia el puerto turco de Dikili, donde fueron recibidos con protestas por parte de la población local. Dos barcos sacaron de Lesbos a 136 refugiados, y otro, desde Quios, a otros 66. Mientras tanto, las pateras siguieron saliendo de las playas turcas. Los guardacostas griegos interceptaron dos botes con más de 50 personas a bordo.

La portavoz de Frontex, Ewa Moncure, explicó que se trata mayoritariamente de hombres de Pakistán y Blangladesh que no habían pedido asilo. La policía turca indicó que también había afganos, iraquíes y sirios, además de varios africanos. Según el ministro turco para asuntos europeos, Vokan Bozkir, entre ellos no había ningún sirio.

Por otra parte, Alemania ha recibido a los primeros sirios procedentes de Turquía. Las 32 personas llegadas ayer al aeropuerto de Hannover, que han evitado de esta forma un viaje peligroso por los Balcanes, son los primeros beneficiarios del pacto firmado el 18 de marzo por la UE y Turquía, un mecanismo de intercambio -un admitido por cada expulsado- criticado por organizaciones de defensa de los refugiados y cuya legalidad y posibilidades de éxito presentan dudas.

Los diarios recuerdan que el Pacto de los Veintiocho con Ankara implica que todo llegado a partir del 20 de marzo queda detenido, se le ofrece pedir asilo, se tramita la solicitud por la vía rápida y, si se le rechaza porque no se le considera un asilado o porque debió pedir asilo en Turquía, se le devuelve allí. Como contrapartida, la UE promete 6.000 millones de euros y eximir de visado a los turcos.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 17/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 22-24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Levy dice que quien busque "fractura o pelea" entre el PP y el Gobierno "pincha en hueso" (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 19) Maroto incide en que no hay ninguna fisura con miembros del Gobierno y subraya la buena relación y sintonía con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (Agencias)
  • CDC consultará a la militancia si refunda el partido o crea uno nuevo (Todos) CDC apuesta por una lista unitaria con ERC en las generales liderada por Jordi Sánchez (LA RAZÓN 20)
  • Junts pel Sí y la CUP siguen sin acuerdo por la moción rupturista (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16)
  • La ANC, en números rojos por deudas con Hacienda (EL MUNDO 1,12,13)
  • El Congreso vota hoy, a instancias de ERC, derogar la ley de Seguridad Ciudadana (ABC 2,22,23)
  • Montoro se compromete con Valencia a revisar su financiación (LA VANGUARDIA 17/EL ECONOMISTA 25)
  • El titular de Hacienda en funciones adelantó ayer que se enviarán cartas a todas las consejerías autonómicas, en las que se les conminará a que los recursos que reciban este año de la liquidación del sistema de financiación no se destinen a incurrir en nuevo gasto (Agencias)
  • Dos altos cargos del PP no devuelven las ayudas (EL PAÍS 18)
  • Comienza el juicio del caso Marea por corrupción en Asturias (EL PAÍS 18/ABC 24)
  • Anulada la designación del jefe del Tribunal Superior de Murcia (EL PAÍS 18/ABC 25)
  • El Supuesto etarra Basurde niega que planeara matar a Patxi López (EL PAÍS 20)
  • Un exembajador de Finlandia se enfrenta a 10 años de cárcel por contrataciones irregulares (Todos)
  • El ministro de Educación garantiza el cumplimiento de la Lomce (ABC 2,40)
  • García-Margallo dice que España está dispuesta a reiniciar las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de Gibraltar (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La troika vuelve a Grecia en pleno pulso entre el FMI y Alemania (EL PAÍS 5)
  • El Ejército sirio expulsa a los yihadistas del desierto (EL PAÍS 9)
  • Obama y Stoltenberg desautorizan a Trump y reivindican la OTAN (LA VANGUARDIA 9)
  • Nagorno-Karabaj amenaza con abrir un nuevo frente entre Turquía y Rusia (LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 25)

OPINIÓN

HAY QUE ACTUAR CON CONTUNDENCIA EN EL CASO DE LA LISTA DE PANAMÁ

"La filtración de datos societarios y fiscales del despacho panameño Mossack Fonseca confirma la vacuidad de las promesas enfáticamente realizadas en las cumbres mundiales y europeas celebradas en los inicios de la crisis para acabar, limitar o regular el papel de los paraísos fiscales. Frente a la retórica sobre la igualdad fiscal y la persecución del fraude se alza la realidad incuestionable de que existen refugios seguros para quienes quieren ocultar el dinero a las haciendas respectivas mediante el recurso de crear una sociedad offshore (sin actividad empresarial) como depositaria de capitales sujetos a una mínima carga fiscal". En el caso de España, Hacienda ha anunciado la apertura de una investigación para determinar en cada caso si existe delito fiscal. "Hasta donde lo permita la ley, hay que actuar con la contundencia debida en el caso de la lista de Panamá; lo cual incluye no solo anunciar que se abre una investigación, como se ha hecho, sino dar cuenta de sus resultados. Pero lo esencial es cerrar el cerco a los paraísos fiscales mediante convenios que obliguen a facilitar la información societaria y fiscal que requieran los Gobiernos".

EL PAÍS 10. Editorial

ES URGENTE MÁS COORDINACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Las revelaciones de los papeles de Panamá "son muy importantes por muchas razones. Una de ellas es que se ha podido empezar a poner trabas serias a una operación opaca al fiscal con el fin de defraudar". Además, "la información que aparece en los documentos son un acicate para la lucha contra el fraude". Dentro de ese plan de lucha contra la evasión fiscal "sería conveniente también una mayor armonización en la consideración que hacen los Estados miembros del concepto de paraíso fiscal". En el caso español, la Agencia Tributaria anunció ayer que abre diligencias contra quienes aparecen en los papeles y la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará por supuesto lavado de dinero al bufete panameño como primer paso para llegar a sus clientes. Los que se han conocido, y los que en su caso se conozcan en adelante, "deberían ser los primeros interesados en despejar dudas para evitar quedar ante la opinión pública como unos defraudadores".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS PAPELES DE PANAMÁ PUEDEN SUPONER UN IMPORTANTE PASO EN LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

Los papeles de Panamá "confirman una vez más hasta qué punto está extendida en el mundo la evasión fiscal teniendo en cuenta que dicha información sólo se ha obtenido de un único bufete de abogados. La onda expansiva de esta filtración no ha hecho más que empezar. No sólo porque todavía puede salir mucha más información, sino también porque la que se ha hecho pública hasta ahora puede tener consecuencias políticas en los países afectados, al margen de las investigaciones fiscales que se lleven a cabo a partir de ahora. A la vista de las importantes personalidades políticas implicadas en los papeles de Panamá se comprenden mejor las dificultades de los organismos internacionales para acabar con los paraísos fiscales en el mundo, que hasta ahora ha sido una lucha perdida. Como consuelo, sin embargo, cabe pensar que la aparición de los papeles de Panamá puede suponer un importante paso en la lucha contra la evasión fiscal porque, por encima de los procesos políticos y judiciales que se puedan poner en marcha, revela que ya ningún lugar es seguro para ocultar el dinero que se defrauda". En cualquier caso, es evidente que "se hace obligado incrementar la coordinación internacional contra la evasión fiscal y el blanqueo de dinero".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UN NUEVO ESCENARIO QUE ARROJA OPTIMISMO EN LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

"El alud de datos deja en evidencia la inmensa trama de sociedades bajo las que se oculta el dinero al fisco en todo el mundo y la cantidad de gente importante" que "utilizan esas prácticas de la forma más natural. Una parte de ese dinero está ahí para eludir el pago de impuestos, pero otra muy importante procede del narcotráfico, la venta de armas, la explotación de seres humanos y una larga lista de lacras con las que convive la humanidad. Son actividades que nuestros estados se han comprometido desde hace años a combatir y eliminar, pero sabemos que se hace menos de lo que se debería. Panamá, sin ir más lejos, ya no es un paraíso fiscal para España desde el 2011, porque ambos estados firmaron un convenio de colaboración fiscal. Con todo, estamos entrando en un nuevo escenario que arroja algo de optimismo en esta lucha".

EL PERIÓDICO 22. Editorial

EL DEBER DE INVESTIGAR LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

"Las autoridades españolas reaccionaron ayer con la celeridad y el rigor necesarios después de que se hicieran públicos los 'Papeles de Panamá'". "La situación exige una actuación fiscalizadora a fondo por si ese entramado opaco se aprovechó para delinquir. Hay quien, sin embargo, se apresuró a juzgar y sentenciar, fiel a su afición a la justicia sumarísima siempre que entienda que sirve a sus intereses, en este caso, políticos. Por supuesto, el PSOE y el resto de la izquierda señalaron al Gobierno y a la amnistía fiscal y exigieron la comparecencia del ministro de Hacienda en el Congreso. El objetivo no es otro que identificar al PP como el socorrista de los evasores y no como un gobierno con resultados de récord en la lucha contra el fraude fiscal".

LA RAZÓN 3. Editorial

Firmeza contra los paraísos fiscales

Hay dos grandes cuestiones que exigen una respuesta inmediata y contundente. La primera es "la necesidad de endurecer el cerco contra territorios con un régimen tributario como el de Panamá, considerado paraíso fiscal por ocho estados de la UE, pero sorprendentemente excluido de esa categoría por España desde 2011. Y la segunda es reforzar la eficiencia supervisora de una Agencia Tributaria cuya misión no es solo recaudar, sino detectar el fraude y garantizar que todo contribuyente -sin excepción- cumpla con la ley".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El paradójico 'status' de Panamá ante España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Panamá "no puede colaborar. El accionariado de sus empresas es secreto y revelarlo exige una autorización que puede negarse si el Gobierno duda de la legalidad de la investigación. Es la consecuencia de que no exista un pacto España-Panamá de transmisión automática de datos".

Recado a las lavanderías (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "Se envía un mensaje a las lavanderías de dinero que se mueven en distintos paraísos fiscales del globo. La impunidad se ha acabado. Aunque sea por medios inconfesables".

¿Panamá o la incoherencia? (EL MUNDO 10. Carlos Cuesta) "La hipocresía ha llevado a crear un régimen de baja tributación sólo accesible a quienes pueden pagar un montaje como el de Mossack".

Offshore (ABC 13. Ignacio Camacho) "La estructura fiscal redistribuye las rentas de las clases medias. Ser rico es tener dinero… y los medios para ocultarlo".

LA PRUEBA DE QUE CHÁVEZ ERA IGLESIAS

Este diario desvela hoy que Hugo Chávez autorizó pagos por valor de siete millones de euros para crear en España el embrión de un movimiento popular de corte bolivariano que sirviera para forzar 'cambios políticos'. "Así se diseñó y fraguó la existencia de Podemos, y así funciona el partido de Pablo Iglesias por más que ahora trate de disfrazar su radicalismo de extrema izquierda con el maquillaje de una falsa socialdemocracia pragmática". Hoy Podemos se debate entre abstenerse para "salvar la cara" de Pedro Sánchez o provocar nuevas elecciones. "Podemos pierde credibilidad, y su profunda división interna frente al modo autocrático con que Pablo Iglesias ejerce el poder debilita sus expectativas". La revelación de ABC es "la demostración de que Podemos no es un partido político surgido espontáneamente de la indignación ciudadana frente a los abusos de la clase política tradicional, sino un proyecto diseñado para provocar una involución en España y el hundimiento de la democracia. Chávez no pagaba dinero para naderías. Todo debía surtir su efecto, y Podemos es el producto tangible de una financiación opaca y fraudulenta que la Justicia tiene la obligación de desentrañar cuanto antes".

ABC 4. Editorial

LA UE CUESTIONA SUS PRINCIPIOS SIN GARANTÍAS DE CORTAR LA XENOFOBIA

El envío de un primer contingente de migrantes a Turquía marca el comienzo de las expulsiones del territorio de la Unión Europea de toda persona que haya llegado irregularmente a Grecia después del 20 de marzo, incluidos los refugiados sirios. "Que la situación pone a todos contra las cuerdas lo demuestra la propia actitud del Gobierno de Alexis Tsipras", que "no puede soportar la presión de atender a los que llegan al territorio de su país sin medios para hacerlo y sin posibilidad de darles salida hacia otros Estados que han cerrado las fronteras". Más allá de los principios humanitarios "cuestionados por el acuerdo turco-europeo, su aplicación habría necesitado una preparación cuidadosa". "Europa prefiere cerrar los ojos tanto a los defectos de preparación como a la situación interna de Turquía". Los Gobiernos de la UE "ya han arriesgado los principios humanitarios que fundamentan los valores de la Unión. Ahora no pueden permitirse la imprudencia de dejar que las sucesivas deportaciones se hagan indiscriminadamente o cerrar también los ojos al seguimiento de la situación de los retornados forzosos. Veremos si la xenofobia y el populismo disminuyen por el hecho de deportar a los que pretenden refugiarse en los países de la Unión Europea".

EL PAÍS 10. Editorial

LAS DEPORTACIONES SUPONEN UN FRACASO DEL PROYECTO EUROPEO

"Las improvisaciones y las prisas por resolver cuanto antes un problema de difícil solución están acelerando unas deportaciones que, por indiscriminadas, pueden afectar a familias enteras que han llegado a Europa huyendo de la guerra en su país". "Es cierto que estamos ante un problema que desborda todas las previsiones imaginables y que la legislación internacional no está preparada para dar solución a este drama migratorio. Pero la UE, cuyo proyecto político se sustenta en los valores que representa la Declaración de los Derechos Humanos, ha de articular una respuesta aceptable y humanitaria. No puede lavarse las manos y delegar en un tercer país, cuya estabilidad y cultura democrática dejan bastante que desear, la vida y el futuro de tantas personas".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PROBLEMA ES LA GUERRA, NO LOS REFUGIADOS

"Quienes afirman que Europa actúa de forma vergonzosa e insolidaria al cerrar sus puertas ignoran que de esta manera se establece una fórmula por la que aquellos que merezcan legítimamente esa protección podrán venir legalmente a suelo europeo". "Las fuerzas políticas han de ponerse de acuerdo para ayudar a Grecia y apoyar todos los esfuerzos diplomáticos que pongan fin a la guerra en Siria. Porque -no nos engañemos- el problema no son los refugiados. El verdadero problema sigue siendo la guerra que ha destruido Siria".

ABC 4. Editorial

Lesbos, cambio de paradigma (EL PAÍS 4. Maite Pagazaurtundua)

EL ISIS SE HACE CON LA HEGEMONÍA DE TODO EL TERRITORIO YIHADISTA

Un dato de gran relevancia en el camino hacia un nuevo Holocausto es el ascenso a lo más alto de la jerarquía del Estado Islámico (EI) de Mustafá Setmarian. Lo que los especialistas en seguridad temen es que su incorporación al ISIS sirva, "además de para activar la estrategia de atacar en ciudades europeas y que se empiecen a notar las consecuencias de vivir bajo una amenaza permanente, para que vuelvan a ponerse en marcha objetivos que Setmarian ya había desarrollado, como atentar contra centrales nucleares empleando avionetas 'kamikazes'". "Cada vez es más evidente que la lucha contra el yihadismo debe ser colectiva y que el objetivo es el mismo, más allá de donde se planifique y tenga lugar el atentado. El caso de Setmarian es muy claro de que el terror es global: tiene la doble nacionalidad siria y española, fue el autor material, además de inspirador, del atentado contra el restaurante El Descanso de Madrid y ahora es uno de los dirigentes del Estado Islámico".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • En empleo solo se ha hecho un tercio del trabajo (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Para no quebrarse el avance del empleo deben respetarse la mayor parte de los cambios introducidos en los últimos años, y mantenerse los criterios de moderación de los costes que la negociación colectiva ha consagrado desde 2011"
  • Políticas que crean empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que la izquierda piense en derogar las políticas de crecimiento habla de su mediocridad y sectarismo".
  • La confianza, en caída libre (LA RAZÓN 3. Suelto) "La falta de Gobierno genera tal incertidumbre que se está llevando por delante las expectativas de los españoles sobre el presente y el futuro de nuestra economía".
  • Continúan los apuros para la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las turbulencias en los mercados quizá disuadan de llevar a cabo fusiones en el corto plazo, pero la necesidad de hacer más ajustes, como el que Santander anunció la semana pasada, resulta innegable".
  • Un merecido impulso para el AVE a La Meca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La herencia de Wert, en la cuerda floja (EL PERIÓDICO 22. Editorial) "Que grupos a los que les está resultando extremadamente difícil alcanzar un pacto global de legislatura se pongan de acuerdo para neutralizar la LOMCE es la prueba del nueve de que en su día no hubo por el PP ninguna voluntad de consenso y sí mucha prepotencia ideológica".
  • Tortugas al galope (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Las tortugas populares se han puesto al galope tendido ante la estupefacción de un Arrriola desdeñado y contrito. Algunos piensan que es demasiado tarde y que ni aun desbocadas pueden competir con la ardilla Sánchez o la liebre podemita. Pero algo es algo".
  • El acuerdo a tres ante el muro (EL MUNDO 11. Victoria Prego) "Lo lógico, y a estas alturas lo deseable, es que volvamos a las urnas. Toda otra solución sería a base de enjuagues indigeribles".
  • Delfines (ABC 12. David Gistau) "A la vicepresidenta le da rabia que otros levanten en el PP el discurso contra la corrupción porque de repente atisba en ello un valor en la competición sucesoria".
  • CDC trata de salvar los muebles (LA RAZÓN 3. Suelto) "Aquí lo que importa es el reparto de tribunas desde las que seguir lanzando soflamas. Lo de hacer política para los ciudadanos es lo de menos".
  • Las listas de espera en la sanidad (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La radiografía del CatSalut entregada ayer confirma que nos enfrentamos a una cuestión vital para todos los catalanes".

ECONOMÍA

EL PARO BAJA EN MARZO POR EL EMPLEO CREADO EN SEMANA SANTA

El paro registrado en los servicios públicos de empleo en el mes de marzo fue de 4.094.770 personas, 58.216 desempleados menos, debido al tirón de la Semana Santa. El número de cotizantes se incrementó en 138.036, con lo que los afiliados a la Seguridad Social con empleo suman 17.305.798, según datos del Ministerio de Empleo, que destacó que se mantiene el ritmo "intenso" de reducción del desempleo, en torno al 8%, aunque con una "ligera desaceleración" con respecto a 2015.

La mayor creación de empleo se registró en el sector servicios, con 57.348 afiliados más en marzo y un descenso del paro de casi el 2%. En industria, construcción y agricultura la bajada no llegó al 1%. Sólo aumentó en el colectivo sin empleo anterior.

Por sexos, el paro bajó un 1,43% entre los hombres y subió un 1,38% entre las mujeres, agrandando la brecha de género. Los hombres representan el 45,5% del total de desempleados y las mujeres el 54,5%. Por otra parte, el paro se redujo un 0,99% entre los jóvenes menores de 25 años.

En cuanto a la contratación, en marzo se firmaron 150.726 contratos indefinidos, un 8% más que en el mismo periodo de 2015, y representan el 9,7% del total de contratos firmados en el primer trimestre, que ascienden a 4.283.290 (un 6% más que en 2015). Los contratos temporales entre enero y marzo se incrementaron un 6%, hasta los 3.867.588.

Ayer también se conocieron los datos de empleo de Eurostat de febrero. La tasa de paro en la eurozona bajó una décima, hasta el 10,3% - la menor desde agosto de 2011 - y se mantuvo en el 8,9%en el conjunto de la UE. En España, el paro se redujo una décima, hasta el 20,4%, y en 2,8 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes de 2015.

Los sindicatos UGT y CC.OO. lamentaron que el empleo generado es "precario", temporal y a tiempo parcial. "Sólo el 5,7% de los contratos son indefinidos a jornada completa", señaló UGT. Para CCOO es relevante que el 90% de los contratos generados en marzo fueran temporales.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, señaló que los datos suponen "un nuevo avance en la tendencia a la recuperación del empleo y en la superación de los graves efectos de la crisis económica".

El presidente de la mayor federación nacional de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó de que "se hace patente que la falta de confianza del consumidor y la incertidumbre política están frenando el crecimiento del empleo" y "nos encontramos con una bajada del número de parados, rompiendo la tendencia de los dos últimos meses, en los que poco a poco se iba perdiendo empleo".

Otro dato dado a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social fue el del gasto en prestaciones por desempleo, que en febrero fue de 1.693 millones de euros, un 10% menos que en el mismo mes de 2015. Si se suman enero y febrero, la cifra asciende a 3.445,5 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El índice de cobertura en febrero fue del 54,76%.

EL PAÍS 37,38/EL MUNDO 27/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,26,27

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CAE 15 PUNTOS DESDE DICIEMBRE ANTE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), bajó 2,6 puntos en marzo, en su tercer descenso consecutivo desde que en diciembre alcanzara su máximo histórico: 107,4 puntos. Tres meses después, se sitúa en 92,6 puntos, el mismo nivel que a finales de 2014.

El Indicador de Expectativas se situó en 99,6 puntos, 3,1 menos que en el mes anterior y 20 puntos menos que en diciembre, reflejo de la incertidumbre ante la situación política. El Indicador de situación actual cayó 2,1 puntos, hasta los 85,6 puntos, diez menos que en diciembre.

"La valoración de la situación económica desciende un 8,8% respecto al cuarto trimestre del año anterior, al igual que las valoraciones del mercado de trabajo, que se recortan un 5%. La situación en los hogares limita su descenso al 1%", señala el CIS en su informe. En cuanto a las expectativas, "se reducen un abultado 14,2% en este primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, mientras que las referidas al empleo descienden un 14,4%".

EL PAÍS 1,38/EL MUNDO 26/ABC 33/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 27

Por su parte, EL MUNDO destaca en un titular: "Más de 6 meses sin reforma". El diario señala que "el desgobierno y la inestabilidad hacen que ya haya pasado más de medio año desde la última medida económica aprobada" y subraya que el capital captado en als salidas a Bolsa "se ha desplomado un 99,9%".

EL MUNDO 26

También CINCO DÍAS recuerda que España registra solo una OPV hasta marzo y capta 5.325 millones menos por la incertidumbre.

CINCO DÍAS 22

Y ADEMÁS…

  • Elvira Rodríguez critica los informes de los peritos sobre el caso Bankia (CINCO DÍAS 22)
  • Luz verde a la fusión de la filial eólica de Acciona con Nordex (EL PAÍS 39/ABC 34)
  • Mutua Madrileña se propone crecer en España comprando otras aseguradoras y en Latinoamérica, tras ganar 228 millones en 2015, un 2,6% más (TODOS)
  • Parques Reunidos volverá a Bolsa para captar 525 millones(EL PAÍS 42/ABC 35)
  • ACS cierra su ciclo en Iberdrola y vende el 1,4% que le quedaba a 6,02 euros por acción (CINCO DÍAS 1,4)
  • Metrovacesa logra rating para emitir bonos y reestructurar su deuda (CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 9)
  • El plan de bajas de Telefónica recibe más de 3.600 adhesiones (CINCO DÍAS 1,8)
  • Los tipos cero llevan a los ingresos de la banca a mínimos de 10 años (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Las autonomías reclaman más plazo para el registro del autoconsumo(CINCO DÍAS 1,3)
  • La inversión inmobiliaria cae a 2.100 millones en tres meses (EL PERIÓDICO 21)
  • La brecha en el déficit empaña la credibilidad de España en el exterior (EL ECONOMISTA 29)
  • Las aseguradoras son el nuevo riesgo sistémico, según el FMI (EL PAÍS 39/ABC 36)
  • Violeta Bulc, Comisaria de Transportes de la UE: "No es posible parar la llegada de servicios como Uber" (EL MUNDO 28. Entrevista)
  • La brecha digital se acorta: un 61% de los mayores de 55 a 64 años son internautas. España, el país europeo más conectado a internet y líder en el despliegue de fibra óptica, según el informe La Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica (TODOS)
  • El crudo Brent baja un 2,32% y cierra en 37,79 dólares. El petróleo Texas cae un 2,96% y cierra en 35,70 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones cayó un 0,31%, hasta los 17.737 puntos. El S&P 500 restó un 0,32%, hasta 2.066,13 puntos. El índice Nasdaq bajó un 0,46%, hasta 4.891,79 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cedió un 0,06% y quedó en 8.597,50 puntos. La prima de riesgo alcanzó los 133 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*