Resumen diario de la prensa nacional (martes 4 septiembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ PLANTEA UN REFERÉNDUM SOBRE UN NUEVO ESTATUT, QUE EL GOVERN RECHAZA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó ayer la posibilidad de que se celebre en Cataluña un referéndum sobre un nuevo Estatut. En declaraciones a la Cadena SER, el jefe del Ejecutivo señaló que la intención del Gobierno es la de "dialogar y resolver una crisis política", de ahí que "el hecho final tiene que ser una votación", apuntó. De esta forma, según dijo, quedaría "corregido" el "problema político" que derivó en el inicio del proceso independentista.

Según Sánchez, la votación que debe haber en Cataluña "no puede ser por la independencia o la autodeterminación", como reclama el Gobierno catalán, "sino por un fortalecimiento del autogobierno, que es lo que mayoritariamente aglutina el conjunto de la sociedad catalana", añadió. Preguntado por si esta idea pasa por un referéndum, Sánchez insistió en que se trataría de "un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación", algo que pasaría, según señaló, por la votación de un nuevo Estatut, en tanto el existente no fue votado por Cataluña y eso supone, según explicó, un problema político.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, respondió ayer al planteamiento del jefe del Ejecutivo, señalando que el "consenso" en Cataluña es sobre el derecho a decidir, tras lo que apuntó que el "debate" sobre el Estatut es algo "superado hace bastantes años". En rueda de prensa en el Parlamento catalán para informar sobre el acto institucional de la Diada Nacional del 11 de septiembre, Artadi agregó: ·"Nos sorprende que volvamos a un estadio tan anterior".

Sobre este asunto, EL MUNDO publica en portada: "Sánchez ofrece un 'referéndum' para apaciguar a su socio Torra". ABC destaca: "Sánchez responde a los desplantes de Torra con más autogobierno", mientras que en páginas interiores incide en que "La Moncloa resucita el Estatut inconstitucional". Según LA RAZÓN, "Sánchez ofrece votar un Estatut con artículos tumbados por el TC".

TORRA PRESENTARÁ HOY SU PLAN SOBERANISTA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronunciará hoy, en el Teatro Nacional de Cataluña, una conferencia bajo el título: "Nuestro momento", en el que marcará sus objetivos para los próximos meses. Según anticipó ayer en TVE, su deseo es convocar a las catalanes a que se sumen a una "marcha por la libertad y los derechos civiles", que equiparó a la que se vivió en EEUU en la década de los sesenta para reivindicar los derechos de las minorías, o la que tuvo lugar en Cataluña en 2010 tras la sentencia del Estatut.

En otro momento, Torra anunció que no piensa "aceptar una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo" y que "la única sentencia justa será la absolución". También anticipó su intención de ir "hasta el final" en la búsqueda de la independencia si cuenta con el apoyo del Parlament. Según sus palabras, una hipotética condena "obligaría a los catalanes a responder".

Tras expresar su confianza "en la ciudadanía de Cataluña" y su creencia de que "el proceso de independencia es irreversible", apeló a la "responsabilidad individual de cada uno de los catalanes", que debeN sentirse, dijo, como pueblo constituyente.

Sobre la celebración de la Diada, Torra avanzó que será una reivindicación de "libertad para los presos políticos y exiliados", así como que incluirá una "marcha por la libertad", encabezada por el propio Torra y el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent.

En relación con este asunto, la consejera de presidente, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, presentaron ayer el programa para el próximo once de septiembre y situaron también como epicentro de la conmemoración el reconocimiento de los presos independentistas y los desplazados al extranjero y la "libertad colectiva del pueblo a quien representan". En el mismo acto presentaron un cartel con las cuatro barras destapadas por cinta adhesiva que representará, según señalaron, la "libertad amenazada".

PP Y CIUDADANOS RECHAZAN CEDER MÁS COMPETENCIAS A CATALUÑA

El líder del PP, Pablo Casado, poco después de la entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que propuso un referéndum para Cataluña sobre el Estatut, exigió al jefe del Ejecutivo explicaciones en detalle sobre lo que tiene en mente, además de advertir que su formación considera que el autogobierno que tiene Cataluña "es difícilmente ampliable". Según recordó Casado, "Cataluña tiene Parlamento, tiene transferencias en Sanidad, Educación, los Mossos, gestiona los recursos de Administración de Justicia, de muchas infraestructuras y de los servicios sociales". Por todo ello, según Casado, "ya no hay más materias para descentralizar", por lo que pidió a Pedro Sánchez que "ponga orden" en Cataluña, además de volver a ofrecer su apoyo en una eventual activación del artículo 155 de la Constitución.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que la propuesta de hacer un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut es una "barbaridad", que demuestra, señaló, que "un partido nacionalista" como el PSC se ha "apoderado" del PSOE. En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido, Rivera recordó que varios artículos del Estatut actual fueron anulados por inconstitucionales, por lo que cuestionó la posibilidad de recuperar "jurídicamente" esos artículos. Según Rivera, ante lo que es "prácticamente una rebelión" de la Generalitat y su presidente, en vez de dar más competencias, hay que establecer más controles cobre ellas y hacerlo de manera constitucional.

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó ayer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera por lo que calificó como una actitud "irresponsable", tras lo que añadió que "en España hay problemas más graves que quitar lazos amarillos". Sobre la propuesta del presidente del Gobierno de realizar un referéndum por el autogobierno de Cataluña, no por la independencia, Iglesias dijo que "votar siempre es una cosa buena, aunque sea de forma consultiva".

El Defensor del Pueblo dice que los lazos amarillos en las sedes públicas son incompatibles con la neutralidad

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, dijo ayer que los poderes públicos deben respetar el principio de neutralidad ideológica, lo que es incompatible con la presencia de lazos amarillos en los servicios públicos. Fernández Marugán hizo alusión a los recientes acontecimientos en Cataluña, mostrando su "preocupación" por "el deterioro de la convivencia en los espacios públicos catalanes".

Según los diarios, el Defensor del Pueblo ha recibido y tramitado quejas sobre el uso de símbolos ideológicos en los edificios públicos y el pasado 7 de agosto amparó a un ciudadano, que se quejaba de la instalación de lazos amarillos en la fachada principal del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Según Fernández Marugán los ciudadanos que acuden a hospitales, delegaciones de Hacienda, etcétera, tienen "una pluralidad de posiciones sobre las más diversas cuestiones, todas las cuales deben ser respetadas sin que nadie pueda sentirse molesto o ajeno a la institución pública de que se trate, que es de todos y para todos.

Por otro lado, un juez de Barcelona ha citado a declarar a tres policías por el desalojo del Instituto Pau Claris de Barcelona, uno de los centros de votación que la Generalitat usó para el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre. Según el magistrado, esa actuación fue "claramente desproporcionada" e "incluso peligrosa".

Por otra parte, bajo el titular: "La Moncloa traslada al Govern que sería 'contraproducente' forzar a la fiscalía, EL PAÍS recoge de forma destacada unas decla0arciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien dijo ayer en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del Partido, en relación con la posibilidad de que el Gobierno pudiera influir en la fiscalía en el sentido de influir en el juicio a los presos pendientes por el procés, que "el Gobierno no puede dirigirse a la fiscalía para influir, y tendría que agradecerlo los que lo piden, porque podría ser contraproducente y 7utilizarse en sentido contrario. No debe presionar ni para que sea un escarmiento ni para que haya menos penas.

LA RAZÓN, que cita fuentes del Supremo, señala que la querella contra el juez Llarena "se debe inadmitir por muy juez belga que sea". Estas mismas fuentes esperan que hoy "se dé carpetazo" a la demanda de Puigdemont contra Llarena. EL MUNDOpublica que "los abogados de Puigdemont entregan una traducción correcta" al letrado de Llarena.

EL PAÍS 14-16/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 2, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO 1, 16-20/LA RAZÓN 1, 14-17/EL ECONOMISTA 26/AGENCIA

EL GOBIERNO SUGIERE QUE SIN PRESUPUESTOS HABRÍA ELECCIONES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó ayer de que el Gobierno "solo tiene una opción" y es "aprobar sus propios Presupuestos". Según explicó el jefe del Ejecutivo, "solo así podrá aplicar sus políticas y avanzar en la justicia social. Por ello Sánchez rechazó prorrogar los Presupuestos actuales, ante el hipotético caso de que resultase imposible aprobar las cuentas propias en el Congreso. En la entrevista en la Cadena Ser, señaló que esos no eran sus Presupuestos, insistiendo en que trabaja "con un solo escenario", el de aprobar su propio proyecto, no extender las cuentas hechas por el anterior Gobierno.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que dijo ayer no dar "la batalla por perdida" en este sentido, además de expresar su confianza en poder aprobar las cuentas, señaló que el PSOE está "preparado" y sin miedo para enfrenar olas elecciones, al contrario que los demás, pues, según asunto, "están rezando todos los días para que no las haya".

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer en una entrevista en Telecinco que Pedro Sánchez "no quiere convocar elecciones y quiere llegar a acuerdos", que él garantizó si cumple, según apuntó, con medidas sociales. En concreto, mencionó intervenir en el mercado inmobiliario para bajar el precio de los alquileres "a un precio razonable", o garantizar material escolar gratuito en Primaria y Secundaria, entre otras medidas. También anunció un acuerdo con el Gobierno para subir el IRPF a "quienes ganan más de 10.000 euros" al mes. En otro momento, Iglesias dijo estar dispuesto a "cogobernar" con el PSOE y ser su socio de Gobierno, pero también advirtió de que su partido "saldrá" a ganar " si finalmente se convocan elecciones.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó ayer que su grupo no participará en la negociación de Presupuestos que, según dijo, ven "podemizados".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18, 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urkullu rechaza forzar el "todo o nada" con el Estatuto vasco. El lehendakari marca distancias con el texto pactado con el PNV y la izquierda abertzale y reclama un acuerdo para una generación"(EL PAÍS 1, 18)
  • Dimite la directora que aprobó el sindicato de prostitutas. La ministra Valerio hace responsable a Concepción Pascual por la polémica decisión(TODOS)
  • TVE niega la acusación de "purgas" en los informativos(EL PAÍS 20/ABC 61)
  • Educación vigila que los libros de texto tengan "perspectiva de género"(EL MUNDO 1, 12)
  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, publicaron ayer en las redes sociales una carta en la que destacan el valor de tener una sanidad pública y agradece a "todos" sus adversarios políticos el apoyo los consejos prestado desde el nacimiento de sus dos hijos prematuros. También apuntaron que, a pesar de ser "republicanos", recordarán que "un Rey y una Reina llamaron para preguntar (ABC 20)
  • Profesores catalanes piden "blindar" la escuela de la crispación política. Un sindicato pide a los centros que se declaren "políticamente neutrales" para mantenerse ajenos al 'procés'(ABC 38, 39)
  • 55.000 euros en tres meses para volar de Moncloa a Torrejón. En la mayoría de sus viajes, Sánchez va en helicóptero a la base aérea. Su coste ronda los 5.000 euros la hora (LA RAZÓN 21)
  • Francisco Franco Martínez-Bordíu, nieto de Francisco Franco, advierte de que no facilitarán "el juego político" con los restos o la "momia" de su abuelo(EL MUNDO 8)
  • Iglesias y Montero agradecen el apoyo de sus rivales políticos(ABC 20)
  • Los clanes del ERE : Jaén. Zarrías decidía y el sindicalista Lanzas actuaba para mover 45 millones de euros(ABC 24, 25)
  • Defensa paraliza la venta de armas a Arabia Saudí. España devolverá los 9,2 millones de euros que había cobrado por 400 bombas de precisión que podrían ser utilizadas para bombardear Yemen. El armamento pertenece al Ejército de Tierra. Defensa pretende congelar el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en el verano de 2015. Riad es el principal cliente de la industria de Defensa española fuera de la UE y la Alianza Atlántica(EL MUNDO 10)
  • Cinco muertos al chocar un autobús con un viaducto en Avilés(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Fuga masiva de funcionarios en el Ministerio británico para el Brexit . La mitad de los empleados ha dejado el departamento en los dos últimos años(ABC 31)El exministro de Exteriores británico Boris Johnson ataca a Theresa May por su plan para el Brexit (TODOS)
  • Un incendio destruye el Museo Nacional de Brasil (EL PAÍS 4)
  • Chile triplica las causas por abuso contra sacerdotes (EL PAÍS 6)
  • Macri impone un duro ajuste fiscal para frenar la crisis financiera(TODOS)
  • Merkel llama a movilizarse ante el odio atizado por los ultras(EL PERIÓDICO 15)
  • Los combates entre milicias provocan decenas de muertos en Libia(EL PAÍS 9/ABC 26, 27)
  • EEUU confirma la muerte del líder de Daesh en Afganistán(ABC 28)

OPINIÓN

ES LA SOBERANÍA, NO EL AUTOGOBIERNO

"El presidente del Gobierno ha inaugurado el curso político tras el parón estival con un anuncio turbador: 'un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación'. El matiz último sobra, porque ni Pedro Sánchez ni Quim Torra ni nadie que no sea el conjunto de los ciudadanos españoles, depositarios de la soberanía nacional, puede decidir unilateralmente sobre el destino político del todo o de una parte del territorio español". Pero los dirigentes soberanistas "no quieren votar para actualizar el modo de entenderse, sino para consumar el deseo de romper". "Pero no se trata únicamente de un esfuerzo abocado a la melancolía. Este gesto de Sánchez, que obedece a su necesidad de sobrevivir en el poder con los votos entre otros de los separatistas, inflinge al discurso constitucionalista un grave daño, pues asume el falaz marco mental que alimenta el soberanismo". "Este presidente se está precipitando por la misma senda errónea de su antecesor Zapatero, que se comprometió a aprobar lo que saliera del Parlament, invadiendo competencias del Poder Judicial y preparando la inevitable frustración de los ilusos". "Llegado a este punto, la machacona apelación al diálogo político nos retrotrae al pensamiento mágico y tiene tanto sentido como afrontar una epidemia con homeopatía. No es Sánchez, el que tiene que formular ofertas; es Torra el que tiene que regresar al pragmatismo del límite constitucional o atenerse a las consecuencias".

EL MUNDO 3. Editorial

COARTADA PARA UN FRAUDE

"El presidente del Gobierno debería haber aprendido ya que las medias tintas con Cataluña solo abocan a perpetuar los abusos del independentismo. Dialogar con quienes no quieren pactar nada que no sea la ruptura de España no tiene sentido. Sánchez ofrece una imagen de sumisión institucional en busca de soluciones que solo sirven para envalentonar al separatismo y convertir los próximos meses en una reedición del chantaje golpista. Por eso el Gobierno debería poner fin con urgencia a su política de permisividad, cesiones y confusión respecto a Cataluña". "Para empezar, el separatismo en bloque ya advirtió de que reabrir la 'vía autonomista' no servirá de nada, porque no reclama autogobierno, sino independencia materializada en una república catalana". "Sánchez no debe explorar ningún camino sobre la base previa de una cesión al mismo chantaje de siempre. Y menos con sucedáneos de consultas ilegales que tomen a los españoles como rehenes. Una reforma estatutaria no debería ser la coartada para un fraude, ni para una felonía".

ABC 4. Editorial

LA VUELTA AL ESTATUT INCONSTITUCIONAL

"Desconocemos si la propuesta planteada ayer por Pedro Sánchez sobre la elaboración de un nuevo Estatuto en Cataluña es formal o habrá que inscribirla en ese extraño cortejo que mantiene como Joaquim Torra con la intención de apaciguar su ansia desestabilizadora. Sin duda, se trata de un encantamiento que supone grandes riesgos". Sánchez llegó a decir que Cataluña es el único territorio "que tiene un Estatuto que no ha sido votado por los ciudadanos". "Es una falsedad que puede alimentar el victimismo nacionalista, pero que en sí mismo engendra un error que, de no subsanarse, estará en la base de ese futuro Estatuto". "El riesgo vuelve a repetirse, pero aumentado, Puigdemont-Torra no quieren un nuevo Estatut, menos aún reformar el actual, y de aceptarlo como salida al callejón sin salida en el que se encuentra el desafío independentista cabe preguntarse si se reeditaría el artículo 6 apartado 1 en el que se situaba como lengua 'preferente' de la Administración catalana sobre el castellano; las atribuciones de un Consejo de Justicia de Cataluña al margen de Consejo del Poder Judicial; o el diseño de una Agencia Tributaria para recaudar todos los impuestos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Falsa libertad (EL PAÍS 10. Editorial) "No se puede reconocer una relación laboral donde hay esclavitud sexual".
  • Una dimisión que no lava la incompetencia (EL MUNDO 3. Editorial) "El cese de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, que ayer el Ejecutivo vendió como una dimisión voluntaria, delata el clásico recurso a la cabeza de turco, pero no oculta la incompetencia de Magdalena Valerio en la gestión de un asunto tan delicado como es la prostitución en nuestro país".
  • Expeditiva limpieza en RTVE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los cambios que ha emprendido el PSOE con la ayuda de Podemos en RTVE están quedando en una purga con más criterios de afinidad ideológica, incluso afectivos, antes que profesionales".
  • El turismo sí es prioritario (ABC 4. Editorial) "La regulación de los pisos turísticos y los viajes de bajo coste, la estabilidad política y social y la confianza que genera nuestro conocimiento del medio vacacional son claves para reactivar un sector cuya protección ha se ser prioritaria para el Gobierno, más preocupado por hacer memoria histórica que por reflexionar sobre el presente y mirar al futuro".
  • Una amenaza, pero también un reto para el sector turístico español (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La caída de la afluencia de turistas en julio confirma un cambio de tendencia tras ocho años de bonanza".
  • La importancia de cuidar el turismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "No podemos bajar la guardia; es un sector crucial para nuestra economía que aporta casi el 15% del PIB".
  • Impuestos: el Gobierno de los líos (EL MUNDO 3. Suelto) "Cada día es más evidente que la acción de este Gobierno no se basa en una líneas maestras prefijadas, sino en la pura improvisación".
  • Los perjuicios de las alzas fiscales (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Ante los síntomas de desaceleración, resulta imprudente lanzar mensajes sobre próximas subidas de impuestos".
  • El camino de la negociación colectiva (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El Acord Interprofessional de Catalunya marca una línea positiva para mejorar las condiciones laborales".
  • Veda abierta a la venta de la sede de la SEPI (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El error de minar el atractivo de las sicav (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El legado de Lula (EL PAÍS 10. Editorial) "El exmandatario enseñó a una generación de políticos latinoamericanos que por muy adversas que sean las circunstancias el camino siempre son las urnas".

ECONOMÍA

EL TURISMO EXTRANJERO CAYÓ UN 4,9% EN JULIO, EL MAYOR DESCENSO DESDE 2010

España recibió casi diez millones de visitantes extranjeros en julio, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone el mayor descenso desde abril de 2010. Por el contrario, el gasto diario de los turistas se situó en 152 euros, un 9,5% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los siete primeros meses del año, España superó los 47,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 0,3% con respecto al mismo periodo de 2017. De enero a julio, el gasto de los turistas alcanzó los 50.691 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al año pasado. El gasto medio por turista alcanzó en los siete primeros meses del año los 1.076 euros, un 2,7% más, y el gasto medio diario fue de 147 euros, un 5,5%% más.

La menor afluencia de turistas en julio vino lastrada por los retrocesos en los tres principales mercados emisores: Reino Unido, Francia y Alemania. En el acumulado desde el primer día del año, los turistas del Reino Unido han retrocedido el 2,8%; los procedentes de Alemania, el 5,8%, y los de Francia, el 1,7%.

Cataluña es el destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los siete primeros meses del año, con más de 11 millones, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Canarias con 7,9 millones de visitantes (-2,6%), y de Baleares, con cerca de 7,9 millones (-0,4%)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió una "ralentización" en la llegada de turistas, pero resaltó que la apuesta del Gobierno pasa por la calidad y no por la cantidad. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, afirmó, en un comunicado, que estos datos reflejan que se "está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcinales mientras que el gasto sigue aumentando".

Según EL PAÍS, "la ola de calor en Europa hace caer el turismo en España". El diario apunta que "la recuperación de destinos como Túnez o Turquía también influyó en la bajada de visitantes". En este sentido, LA VANGUARDIA señala que "británicos, alemanes y franceses eligen las playas económicas de Túnez y Turquía". ABC advierte que "la desaceleración llega al sector turístico", y EL MUNDO dice que 2018 pone "fin al ciclo de veranos con récord turístico". También CINCO DÍAS subraya que "el parón de llegadas anticipa el fin de un ciclo de ocho años de crecimiento". LA RAZÓN habla de "cambio de tendencia", mientras que EL ECONOMISTA refleja que "el turismo 'pincha' en pleno verano". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO titula: "El Gobierno llama a captar turismo de calidad ante la caída de viajeros".

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 35/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 24,25/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

SÁNCHEZ PROPONE CREAR UN IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que tiene en proyecto aprobar un impuesto sobre las transacciones financieras. En una entrevista en la Cadena SER, indicó que es la "propuesta" que va a hacer el Gobierno a Unidos Podemos en las conversaciones que mantiene el Ejecutivo con este partido de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2019. También en materia de impuestos, Sánchez reiteró que el Gobierno quiere aplicar un tipo mínimo del 15% a las grandes corporaciones empresariales que, según dijo, pagan un tipo efectivo inferior al 7% frente al tipo general del 25%.

Sánchez también confirmó que la subida de impuestos al diésel irá incluida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que de ella quedarán exentos los conductores profesionales. La ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó que apoya "plenamente el anuncio" del presidente de incorporar la fiscalidad del diésel en los Presupuestos. Con anterioridad, la ministra había señalado que la subida fiscal al gasóleo era sólo un "globo sonda".

El presidente del PP, Pablo Casado, criticó la "confrontación" existente en el propio Gobierno en cuanto a la aplicación del impuesto al diésel y pidió al presidente que detalle los impuestos que quiere subir.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió que la nueva fiscalidad del diésel no tanga un efecto negativo sobre la clase trabajadora y no descartó negociar con el Gobierno medidas complementarias para paliar el posible efecto perverso, como un nuevo Plan Renove de vehículos. Echenique también aludió al impuesto a la banca, y dijo que espera que el Gobierno "rectifique".

EL PAÍS dice que "Sánchez aparca el impuesto a la banca y aprobará solo el de transacciones financieras". EL MUNDO habla de "caos tributario del Gobierno". ABCseñala que "el Gobierno descarta ahora el impuesto a la banca y se contradice en la tasa al diésel". EL PERIÓDICO apunta que "Sánchez aparca el impuesto a la banca y molesta a Podemos". LA RAZÓN centra su atención en el impuesto al diésel, y titula: "Industria niega el impuesto al diésel anunciado por Sánchez". CINCO DÍAS destaca que "Pedro Sánchez renuncia ahora al impuesto a la banca". De igual modo, EL ECONOMISTA resalta que "Moncloa aparca el impuesto a la banca y gravará las transacciones financieras".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 34/ABC 2,34/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La nueva ley sobre emisiones dispara el 49% las ventas de coches en agosto (Todos)
  • Vodafone cede 120.000 líneas en agosto por la guerra del fútbol (EL PAÍS 39Vodafone pierde 94.000 líneas móvil en plena guerra del fútbol (ABC 35)
  • Naturgy gana un pleito de 1.700 millones a Egipto. Se ofrece a negociar con el país un acuerdo para restablecer su suministro de gas (Todos)
  • Repsol recomprará el 4% de acciones para reducir capital (EL PAÍS 42)
  • Iberia y Air Europa desatan una guerra de precios para el invierno(CINCO DÍAS 1,10)
  • El precio de la vivienda escala por encima del 10% por primera vez en más de diez años (CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 27)
  • Las grandes superficies bajan las ventas un 1,2% y se asoman a la recesión (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Empleo aflora 8.000 falsos autónomos tras enviar advertencias (CINCO DÍAS 28)
  • Las elecciones a la presidencia de la CEOE se celebrarán el 21 de noviembre (EL PAÍS 40Foment del Treball celebrará sus elecciones antes que la CEOE (LA VANGUARDIA 1,43/EL PERIÓDICO 26)
  • El BCE pide a la banca un servicio de pagos europeo que compita con Apple y Paypal (ABC 35)
  • La SEPI cede ante la presión del IE y estudia la venta de su sede (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La inflación en Turquía escala a su máximo en 15 años y el Banco Central promete actuar (EL PAÍS 42/EL MUNDO 36)
  • La prima de riesgo cierra en 111 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,24%, hasta los 9.376,10 puntos (Todos)
  • El crudo Brent sube un 0,94%, hasta los 78,15 dólares el barril (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*