Resumen diario de la prensa nacional (martes 4 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FERNÁNDEZ CREE QUE LA PEOR SOLUCIÓN ES LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró ayer que "la peor de las soluciones", tanto para su partido como para el país, es ir a unas nuevas elecciones. Tras la primera reunión mantenida por la gestora tras la dimisión de Pedro Sánchez, Fernández dijo que el PSOE mantiene vigente la resolución de Comité Federal de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, por lo que será este órgano "el que tendrá que pronunciarse en el caso de que se vaya a actuar de otra manera". En cualquier caso, recordó que "abstenerse o apoyar no son la misma cosa". Fernández dijo que no contempla que pueda darse libertad de voto en el Grupo Socialista en una nueva investidura de Rajoy. "No lo hemos hablado, pero no me lo he planteado ni me lo planteo", apuntó. Antes de convocar el Comité Federal, avanzó que convocará de inmediato al consejo territorial.

El presidente de la gestora insistió en que "cualquier solución al problema de la gobernabilidad de España pasa por el PSOE y es un problema para el PSOE". "Hagamos lo que hagamos, es evidente que el PSOE tiene un problema y asume un desgaste", añadió. Según explicó, la gestora se ha marcado como objetivo prioritario trabajar para "tender puentes" entre los dos bloques en los que ha quedado dividido el partido y evitar que "el incendio interior que está consumiendo" al partido se convierta en algo ya irresoluble".

Fernández reconoció que el pasado sábado en el Comité Federal se dio un "espectáculo lamentable, bochornoso" que achacó a que la dinámica interna del partido era "insostenible". Asimismo, agradeció a Pedro Sánchez el trabajo realizado al frente del partido en dos años "durísimos".

El presidente de la comisión gestora explicó que en la primera reunión se han centrado en el reparto de tareas y explicó que no se había toma ninguna decisión sobre las direcciones de los grupos del Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Reconoció que "probablemente" habrá cambios "en su momento", pero que estos no serán "drásticos".

Dirigentes del PSOE se manifestaron ayer sobre su postura de cara a una investidura de Mariano Rajoy. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que el PP debe intentar un acuerdo de gobierno con sus afines ideológicos. "El PSOE tiene principios y no podemos faltar a ellos", dijo. El presidente de Aragón, Javier Lambán, apuntó que por su parte "no hay razón para defender otra cosa que no sea el rechazo a la investidura". El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró que Mariano Rajoy "no está haciendo nada por merecer la confianza de nadie". El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, recordó que el rechazo a la investidura de Rajoy "sigue vigente".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que "ahora no toca" hablar de la posición del partido ante una eventual investidura de Mariano Rajoy. Mientras, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, señaló que "entre todos" serán capaces de "reconstruir el PSOE para que vuelva a ser útil a los ciudadanos".

El presidente del PSC, Ángel Ros, aseguró que la posición de los socialistas catalanes es el no a la investidura de Rajoy y así se lo trasladará a los órganos de gobierno del PSOE. Cualquier cambio, añadió, "lo debería votar la militancia". La número dos del PSC, Nùria Parlon, defendió una ruptura de voto en el Congreso si el PSOE decide abstenerse para facilitar un gobierno del PP, mientras que el líder del partido, Miquel Iceta, dijo que eso sólo sería "quedar bien" y abogó por trabajar para que el PSOE se mantenga en el no.

Por su parte, Pedro Sánchez confirmó en Twitter que no abandonará su escaño como diputado. "Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos", escribió.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se refirió a lo sucedido el sábado en el Comité Federal. Guerra aseguró que "las formas han sido un verdadero desastre" por lo que instó a "modificar las formas de comportamiento público y privado".

EL PAÍS apunta que el PSOE "asume que la peor solución son otras elecciones" y destaca que Fernández "buscará pactar una posición única para evitar elecciones". "El PSOE baraja la abstención", titula EL MUNDO. Según ABC, el PSOE "busca enfriar su crisis antes de decir el voto en la investidura", mientras que para LA RAZÓN el PSOE "quiere pactar una legislatura 'corta e incómoda'".

LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan en sus titulares la posición del PSC. "El PSC defiende el no al PP y pide consultar a las bases", titula LA VANGUARDIA. "La investidura de Rajoy enfrenta a PSC y PSOE", es el titular de EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, 16-20/LA VANGUARDIA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

Rajoy felicita a Fernández y acuerdan mantener abiertas las vías de comunicación

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, telefoneó ayer al presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, para felicitarle por el nombramiento y con el que acordó proseguir el cauce de comunicación que siempre ha habido entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición.

Antes de la llamada, Fernández aseguró en la rueda de prensa tras la reunión de la gestora que no tenía previsto entrevistarse con Rajoy, pero que si le llamaba acudiría a la cita.

Rajoy se reunió ayer con el Comité de Dirección del PP para analizar el escenario abierto tras el cambio en el liderazgo del PSOE. Según los diarios, el jefe del Ejecutivo en funciones recomendó a los suyos prudencia y esperar a que el PSOE dé un paso de cara a una posible investidura. "Rajoy recomienda a los suyos esperar a que el PSOE 'se aclare'", titula ABC. LA RAZÓN apunta que Rajoy "esperará a que el PSOE se defina". Según EL PERIÓDICO, "el PP decide no apremiar al PSOE para la investidura".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que evitó opinar sobre lo que está sucediendo en el PSOE, dijo que el PP no quiere que haya unas terceras elecciones y señaló que el gobierno que se constituya debe ofrecer "tranquilidad, seguridad y confianza". La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la oferta de su partido "es la misma" de siempre. "Estaremos muy atentos a los que pueda surgir en los próximos días", añadió.

Por otro lado, el PP presentó ayer en el Congreso su propuesta de reforma electoral para evitar que, si se repiten las elecciones, se celebren el día de Navidad, recortando la duración de la campaña a ocho días y reduciendo de 54 a 47 días el periodo que tiene que transcurrir desde la convocatoria hasta la cita con las urnas.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 20, 21/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 18, 19/EL ECONOMISTA 25

Podemos advierte al PSOE de que si se abstiene romperá en Aragón, Valencia y Baleares

Podemos advirtió ayer al PSOE de que les retiraría el apoyo parlamentario en la Comunidad de Valencia, Aragón y Baleares si permiten con su abstención la investidura de Mariano Rajoy. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, lanzó un llamamiento al presidente aragonés, Javier Lambán: "Es muy difícil estar con Rajoy y con Aragón a la vez". Echenique apuntó que la tarea que toca ahora a su partido es "aportar garantías a la ciudadanía" y señaló que su partido, frente a lo que sucede al PSOE, deja "pocas dudas" sobre cuál es su posición frente al PP.

Mientras, el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, también advirtió al presidente asturiano, Javier Fernández, de que si el PSOE "gira a la derecha" y permite la investidura de Mariano Rajoy "se pondría en cuestión" el acuerdo entre las dos formaciones.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró confiado en que los socialistas estén dispuestos "a negociar" la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Imagino que el PSOE no ha montado todo esto para seguir diciendo lo mismo que decía Sánchez", apuntó.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 9/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 5, 6/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 25

FAES SE DESVINCULA DEL PP

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, comunicó ayer que deja de estar vinculada al PP. El patronato de la fundación se reunió ayer de manera extraordinaria para aprobar una reforma de los estatutos, que supone la creación de un nuevo órgano de dirección donde no habrá nadie del PP. La decisión se adoptó en presencia de Aznar y de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, miembro nato del patronato. De esta manera, se ratificó el acuerdo firmado el viernes pasado y por el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos.

En un comunicado, FAES explicó que el actual modelo de financiación pública "no es el adecuado ni a las circunstancias actuales ni para el futuro de la fundación". A partir del 1 de enero de 2017, sus fuentes de financiación procederán únicamente del ámbito privado.

LA RAZÓN destaca en su primera que "Aznar escenifica la ruptura y desvincula a FAES del PP". Según este diario, las causas se deben "a la ruptura Aznar-Rajoy y a las cuestiones económicas". En esta línea, EL MUNDO dice que "Aznar desvincula a FAES del PP tras años de hostilidad con Rajoy".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,14/ABC 2,23/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 1,19

LA FISCALÍA PIDE 10 AÑOS DE INHABILITACIÓN PARA MAS POR EL 9-N

La Fiscalía Superior de Cataluña solicita una pena de 10 años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat Artur Mas por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En su escrito de calificación, presentado ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), considera a Mas "autor" de los delitos de desobediencia grave y prevaricación administrativa por haber promovido la consulta pese a haber sido suspendida por el Tribunal Supremo. La Fiscalía también señala a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsejera Irene Rigau como "cooperadoras necesarias" de esos delitos y pide para ellas nueve años de inhabilitación.

La Fiscalía sugiere que los delitos de desobediencia y prevaricación deben juzgarse conjuntamente, pero plantea una calificación "alternativa" para el caso de que el Tribunal optara por castigarlos por separado. En tal hipótesis, la petición de pena sería para Mas de ocho años de inhabilitación por prevaricación y un año y medio más por desobediencia, además de una multa de 36.000 euros. Para Ortega y Rigau la Fiscalía solicita siete años y medio por prevaricación y uno y un mes por desobediencia para cada una, y sendas multas de 30.000 euros.

Según los fiscales, el 9-N es "iniciativa y responsabilidad de Mas", quien, "sin otro amparo que su mera voluntad, que convirtió "irrazonablemente en aparente fuente de legalidad", desatendió el mandato del Constitucional, mientras que Ortega asumió el control público de la consulta. Por su parte, Rigau cedió los institutos para convertirlos en locales para las votaciones.

Mas considera un "honor" ser procesado por "haber escuchado a la gente"

Tras conocer la petición de la Fiscalía, Mas compareció en rueda de prensa en la sede del PDC, acompañado de Ortega y Rigau. Consideró "un honor ser procesado por haber escuchado a la gente, por haber puesto la cara". Mas aseguró que volvería a actuar exactamente como lo hizo aquel 9 de noviembre y los días previos, y acusó al Gobierno central de querer convertir en "un gran aquelarre judicial" ese proceso participativo, que calificó de acto democrático y cívico.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su respeto por la decisión de la Fiscalía y subrayó que "la ley se aplica para todos y, cuando uno la incumple, en un Estado de Derecho eso tiene consecuencias". Artur Mas criticó que la vicepresidenta de por hecho que infringió la ley sin esperar a la sentencia. "Ignoran olímpicamente la separación de poderes", subrayó.

Por otro lado, Mas negó que hubiera una oferta "ni directa ni indirecta" del Gobierno antes de la consulta de 2014 para tratar de evitar un proceso judicial como el que finalmente se ha producido.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 15/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,22/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,22/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

SANTOS CREA UNA COMISIÓN PARA DIALOGAR CON LOS PARTIDARIOS DEL 'NO'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, creó ayer una comisión para dialogar con los sectores que han promovido el 'no' en el referéndum del pasado domingo. Santos declaró en la Casa de Nariño que recibió "con entusiasmo" la designación de tres portavoces del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, líder de la campaña del 'no' en el plebiscito, "para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz".

Esos tres miembros serán Óscar Iván Zuluaga, que fue rival de Santos en las presidenciales de 2014, su compañero Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque. Por su parte, Santos designó a María Ángela Holguin, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, quien fue ratificado en ese cargo.

"Tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido", aseveró el mandatario quien pidió dejar "atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño hacen". Horas antes, el presidente se había reunido con delegados de distintas formaciones políticas, quienes le expresaron su respaldo.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe se mostró ayer partidario de que se amnistíe al grueso de los guerrilleros de las FARC que no han cometido delitos graves.

Mientras, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Lodoño, alias Timochenko, afirmó ayer que mantendrán el "cese al fuego bilateral y definitivo". En un comunicado desde La Habana, Timochenko dijo que "la paz llegó para quedarse", porque es "constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento que debe prevalecer por encima del odio y la violencia". Según el líder de las FARC, el plebiscito "no tiene efecto jurídico alguno" de acuerdo con una "reciente sentencia" de la Corte Constitucional colombiana, aunque sí reconoció que tiene "efecto político".

Decepción en la comunidad internacional

La comunidad internacional expresó ayer su decepción por el sorprendente triunfo del 'no' en el plebiscito de Colombia. La ONU, la OEA, la UE, la Unasur y decenas de Gobiernos, que hace exactamente una semana celebraban la firma del acuerdo, mostraron su sorpresa por el resultado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confesó que esperaba "un resultado diferente" y envió a La Habana un representante para impulsar a las partes a "continuar con las consultas". El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió un "diálogo incluyente" para que el proceso "llegue a todos los colombianos".

El Gobierno de EEUU anticipó que deberán tomarse "decisiones difíciles" en Colombia en los próximos días tras el triunfo del 'no' en el plebiscito. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que apoyan la propuesta del presidente Santos de "unir esfuerzos en apoyo a un amplio diálogo". Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, declaró que seguirán "impulsando, acompañando y apoyando" la paz en Colombia.

El Gobierno y los partidos políticos en España expresaron su respeto por el resultado del referéndum y dejaron claro que hay que seguir apostando por la paz. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español anima a todos los colombianos a que a través del diálogo busquen puntos de encuentro y unidad que hagan realidad "ese deseo compartido de paz". El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó su respeto por el resultado, aunque dejó claro que no es la decisión que más le hubiera gustado. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría animó a todos a continuar los esfuerzos por la paz.

Podemos y Ciudadanos, por su parte, tacharon de "revés" el rechazo de los colombianos al acuerdo de paz. También el PNV mostró su "pesar" por el resultado del referéndum, aunque no cree que sea "irreversible".

Finalmente, la opción del 'no' obtuvo un 50,21% de los sufragios frente al 49,78% de los partidarios del 'sí'.

El desenlace del referéndum en Colombia es uno de los asuntos destacados por los diarios. EL PAÍS dice que "Colombia busca un nuevo rumbo para salvar el proceso de paz con las FARC". EL MUNDO ve a "las FARC y Santos condenados a negociar con Uribe". ABC resalta que las FARC están "dispuestas a rectificar para conseguir la paz". LA RAZÓN apunta que "Colombia buscará otro camino para llegar a la paz". También LA VANGUARDIA señala que "Colombia intenta reconducir la situación con un nuevo pacto". En esta línea, EL PERIÓDICO dice que "Colombia busca un 'pacto nacional' para salvar la paz".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,22-25/ABC 1,30-2/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14-18/LA RAZÓN 1,26-28/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juicio del caso Gürtel comienza hoy en la Audiencia Nacional (Todos) Suiza autoriza a usar datos de Bárcenas para el caso Gürtel (EL PAÍS 22) Bárcenas apunta a Mato y a su exmarido en el inicio del juicio de Gürtel (EL MUNDO 1, 16) La dirección del PP se desentiende de la trama y del juicio (EL MUNDO 19)
  • Munar reconoce que cobró un soborno de 4 millones (EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 20)
  • Junqueras asegura que "por primera vez" se cumplirá el margen de déficit (LA VANGUARDIA 23/EL ECONOMISTA 26)
  • La Comisión Europea denuncia el régimen de evasión fiscal que mantiene Gibraltar (ABC 2, 26, 27)
  • España incluirá el Brexit al hablar hoy de nuevo en la ONU sobre el Peñón (ABC 27)
  • Un violento grupo criminal asesinó a María Villar, una víctima "circunstancial" que eligieron por hallarse en una zona pudiente de la ciudad, según el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada. Envían a prisión al hasta ahora único detenido por el asesinato (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Las turbulencias del Brexit obligan al Gobierno británico a renunciar a su rigor fiscal (Todos) Bruselas rechaza iniciar la negociación hasta que Londres active su salida (Todos)
  • EEUU suspende el diálogo con Rusia sobre la guerra siria (Todos) La ONU lamenta la falta de acuerdo entre EEUU y Rusia (Agencias)
  • Los bombardeos destruyen completamente el mayor hospital del este de Alepo. Ascienden a 22 los muertos en el atentado suicida en una boda kurda en el noreste de Siria (Agencias)
  • El Pentágono confirma un ataque contra Abu al Fraj al Masri, alto mando de Al Qaeda en Siria (Agencias)
  • Un casco azul muere y varios resultan heridos en un ataque en el noreste de Mali (Agencias)
  • Mueren ocho personas y 23 resultan heridas en dos atentados en zonas chiíes de Bagdad (Agencias)
  • Diez personas mueren tras impactar dos proyectiles contra un mercado en la localidad yemení de Taliz (Agencias)
  • Nueve muertos y más de 6.000 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo (Agencias)
  • El fiscal de Nueva York prohíbe a la Fundación Trump recaudar fondos (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 7)Trump admite ser un "gran beneficiario" de la "injusta" ley fiscal de EEUU (Agencias) Clinton: "Que Trump arregle el sistema es dejar al zorro cuidar el gallinero" (Agencias) El candidato republicano se hunde en las encuestas (ABC 36)
  • Maduro amenaza con aprobar el presupuesto de 2017 sin aval legislativo (Agencias)
  • El Partido de los Trabajadores casi desaparece del nuevo mapa municipal de Brasil (EL PAÍS 7/ABC 33)
  • Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina (Todos)

OPINIÓN

EL PP NO DEBE APROVECHAR LA CRISIS DEL PSOE PARA IMPONER CONDICIONES

"Lo último que debe hacer el PP es aprovecharse de la crisis interna en el PSOE para chantajear a los socialistas con condiciones que vayan más allá de la investidura". Esa tentación, "visible en las voces que desde el PP amagan con la convocatoria de nuevas elecciones generales si los socialistas no se avienen a extenderles un cheque en blanco, tanto en la investidura de Mariano Rajoy como posteriormente, juega con la idea de que el PSOE sufriría una derrota aún mayor en unos nuevos comicios". Utilizar la fragilidad del partido socialista para "tan mezquinos cálculos partidistas es intolerable cuando la prioridad de todos tiene que ser la de constituir un Gobierno y abordar los problemas largamente aplazados". "Todos los esfuerzos deben dedicarse a que la investidura se efectúe en tiempo y forma", acabando así con el terrible bloqueo político sufrido a lo largo de diez meses". "No puede aceptarse que la debilidad de unos y la soberbia y el ventajismo de otros mantengan a España en un callejón sin salida". Rajoy y el PP "tienen que poner en marcha la legislatura sin más dilación con los apoyos que logren reunir, sin buscar excusas ni exigir imposibles".

EL PAÍS 12. Editorial

PRIORIDADES PARA LA GESTORA SOCIALISTA

"Dudar entre lo urgente y lo importante es un lujo que los socialistas no se pueden permitir, a poco más de tres semanas para que termine el plazo de investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno". Los socialistas tienen que decidir si mantienen el veto de Sánchez a Rajoy o cambian de criterio. "Si no sólo conseguirán perpetuarse en el callejón sin salida en el que Pedro Sánchez metió al PSOE. Quizá unas terceras elecciones darían al Parlamento una composición más ajustada a la del 26-J". Evidentemente, para los ciudadanos el PSOE de hoy no es el mismo que en el mes de junio y cabría plantearse si este PSOE actual puede desarrollar la oposición cabal y constructiva que hace falta y que el Gobierno en funciones aspira a tener esperando de los socialistas no sólo una abstención para la investidura, sino además una colaboración responsable con los Presupuestos Generales del Estado".

ABC 4 . Editorial

DESPUÉS DEL HURACÁN SOCIALISTA

El fuego declarado en el partido socialista "está lejos de apagarse". Mientras se cuentan por decenas las bajas en el partido, en el PSC se insistía en el 'no' a Rajoy y algunos barones del socialismo catalán se expresaban a favor de la indisciplina de voto llegado el caso. El panorama "está lejos de aclararse". En el PSOE, el dilema de abstenerse o votar en contra de la investidura de Rajoy sigue siendo el gran interrogante, porque sea cual sea la decisión que tomen salen muy perjudicados.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL PSC Y EL DEBATE INTERNO DEL PSOE

La defenestración de Sánchez y su lógica consecuencia- pasar de 'no es no' a permitir la investidura de Mariano Rajoy "dejan al PSC en una situación muy complicada". Hace bien el PSC en liderar el "necesario debate político en el PSOE sobre cómo y por qué apoyar a Rajoy, y más cuando el PP aprovechará su debilidad para pedir más concesiones a los socialistas". "Es legítimo que el PSC coja la bandera que ha dejado caer Sánchez e insista en que la salida más democrática es dar voz a la militancia".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

EL PSOE DEBE PONERLE EL CASCABEL AL GATO

El presidente de la gestora del PSOE ha emplazado a un próximo Comité Federal. Allí cada cual se expresará y todos se retratarán y tomarán una decisión. "Le pondrán el cascabel al gato de la gobernabilidad de este país, para luego restañarse las heridas - en la oposición - y volver a ser alternativa de gobierno para España".

LA RAZÓN 3. Editorial

El complejo paso del PSOE a la abstención (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

'GÜRTEL' JUZGA AL PP DE LA CORRUPCIÓN

Arranca en la Audiencia Nacional el primero de los juicios a los responsables de la trama Gürtel. El Tribunal determinará hasta qué punto el propio PP se benefició de parte del dinero sustraído para financiar ilegalmente sus actividades. El fiscal considera al partido responsable civil y le pide 10 millones de euros por haberse beneficiado presuntamente del dinero distraído por la trama. La vista oral de esta pieza "llega en un momento clave de la vida política española porque Gürtel remite a la corrupción en el PP, el mayor obstáculo del partido de Rajoy para negociar con otra formación".

EL MUNDO 3. Editorial

TRISTE DÍA PARA COLOMBIA

El rechazo por escasísimo margen en el referéndum celebrado el pasado domingo al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC "abre un periodo de incertidumbre en el histórico proceso que trata de terminar medio siglo de guerra civil". El reparto de votos "muestra una polarización política muy grave". El presidente, Juan Manuel Santos, "sale muy debilitado y tendrá ahora menos margen de maniobra. En cualquier caso, el resultado no es un 'no' a la paz en Colombia", sino a la propuesta presentada por el Gobierno al electorado. "Es urgente determinar qué va a suceder a partir de ahora tanto con los miembros de las FARC como con el alto el fuego mismo mientras se prolonguen las negociaciones".

EL PAÍS 12. Editorial

LA PAZ DEBE SER IRREVERSIBLE, CON UN ACUERDO MÁS JUSTO

El resultado del referéndum es una incuestionable demostración de que muchos colombianos anhelan el final de este insufrible drama, pero rechazan lo que consideran contrapartidas excesivas por parte del Gobierno a la guerrilla narcoterrorista a cambio de que deje las armas. "Más allá de la necesidad de que desde hoy mismo se abran nuevos espacios de diálogo, cabe reflexionar sobre la idoneidad de recurrir al referéndum para cuestiones como esta". Empero los colombianos han hablado y obligan a que todos estén ahora a la altura.

EL MUNDO 3. Editorial

UNA PAZ JUSTA Y DIGNA PARA COLOMBIA

El rechazo a los acuerdos de paz "no puede ser otra vez la guerra, sino tan sólo una nueva y mejor negociación". Los pactos han cumplido ya un gran objetivo, a pesar del no: hacer que la idea de la paz resulte ya irreversible". El intento del presidente Santos de magnificar esos acuerdos a través de una solemnidad mal medida, en la que ha implicado a gran parte de la comunidad internacional, ha llevado a amplificar también el fiasco de la no ratificación.

ABC 4. Editorial

COLOMBIA, SIN PLAN B

"En menos de una semana, Santos ha pasado de héroe a Villano. El acuerdo de paz deberá ahora ser renegociado, el país convierte la euforia en perplejidad, el Ejecutivo sale muy debilitado y la iniciativa política queda en manos del opositor Centro Democrático". "Como en los cuatro años de negociaciones, la participación de la comunidad internacional es imprescindible, aunque se agrande la tentación de desentenderse ante la falta de un plan B".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

TORPEDO A LA RECONCILIACIÓN EN COLOMBIA

"Se impone ahora un difícil pero imprescindible trabajo para no destruir lo alcanzado y no dejar espacio a la confusión especialmente en la zonas que han votado a favor del acuerdo y que en gran parte coinciden con el territorio que más ha padecido la guerra". El alto el fuego sigue vigente y hay que mantenerlo. El Gobierno y la guerrilla deben consolidar el acuerdo pero sin cerrar la puerta a considerar las razones de los partidarios del 'no'. También la comunidad internacional debe aplicarse en la defensa de los acuerdos. En este sentido, "la postura de España ante el referéndum colombiano no es muy mejorable".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA PAZ EN COLOMBIA NO TIENE VUELTA ATRÁS, PERO CON OTRAS CONDICIONES

Cuatro años de negociaciones, más unos meses de campaña "han resultado ser poco tiempo para cerrar una herida que parece más profunda". Se abren ahora muchas incógnitas. La impunidad jurídica y la participación en política de la guerrilla están ahora en el centro del debate. El proceso de paz no tiene vuelta atrás. Es la hora de que las FARC admitan la generosidad con la que han sido tratadas, asuman sus responsabilidades en el dolor causado y den pasos definitivos para su disolución definitiva.

LA RAZÓN 3. Editorial

Colombia necesita la paz y el desarrollo (CINCO DÍAS 14. Editorial)

Y ADEMÁS…

  • Desafiar al Estado tiene un precio(LA RAZÓN 3. Suelto) Artur Mas y la consulta ilegal del 9N.
  • Despropósito en la CNMV (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Rodríguez y la buena gestión de la CNMV (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Freno a las ayudas a la I+D española (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA CONGELAR LOS FONDOS A ESPAÑA

Todos los partidos de la Eurocámara rechazaron ayer la congelación de los fondos europeos a España y Portugal por los incumplimientos del déficit, con el argumento general de que ello castigaría las inversiones en economías en recuperación. Pese a una minoría que sí abogó por aplicar las normas, los grupos políticos se mostraron mayoritariamente contrarios a que la Comisión Europea (CE) imponga este recorte, al tiempo que pidieron que valore los esfuerzos realizados por España y Portugal, los dos únicos países que se enfrentan al procedimiento de déficit excesivo.

Los diarios, que recuerdan que la Comisión Europea debe decidir en los próximos días la cantidad de fondos (para nuevos compromisos) que propone suspender, teniendo en cuenta atenuantes como el alto nivel de paro y a qué partidas afecta, detallan que los parlamentarios instaron al Ejecutivo comunitario a "hacer una interpretación inteligente" de las leyes, así como a evitar un "grave error" en "países que han sufrido terribles medidas de austeridad durante años. En otro momento, insistieron en que se quiere "castigar a los ciudadanos cuando se ha perdonado a los Estados".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen y la comisaria Corina Cretu, defendieron que Bruselas tiene que suspender esos fondos "por obligación", aunque minimizaron el impacto de esta medida. En esta línea, el vicepresidente de la CE para el Empleo Jyrki Katainen, garantizó que "no se perderá ni un céntimo si los países cumplen con las normas".

Entre los eurodiputados que sostuvieron la tesis contraria, el primer ministro portugués, Antoni Costa, se mostró confiado en que Bruselas no congelará los fondos estructurales. "sería contraproducente" para la economía, apuntó. Desde el Partido Popular Europeo (PPE), el holandés Lambert Van Niestelrooij dijo que una suspensión "afectaría los jóvenes", tras lo que pidió apoyo a los países para que puedan presentar sus ajustes.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1, 32/ABC 39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Elvira Rodríguez deja mañana la presidencia de la CNMV

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, confirmó ayer que no continuará al frente del organismo supervisor bursátil cuando termine su mandato. La negativa del PSOE y Ciudadanos a prorrogar su presidencia hasta que el próximo Gobierno ombre a su sucesor deja al organismo en situación de interinidad.

No obstante, según los diarios, Economía trabaja en una solución provisional para que no se produzca un vacío de poder. En este sentido, los periódicos avanzan que la alternativa más probable pasaría porque el consejo de la CNVM, presidido por el miembro de más edad, Juan Manuel Santos-Suárez, asuma las funciones ejecutivas.

Según el reglamento de régimen interno de la CNMV, "en los casos de vacante, ausencia o enfermedad el presidente será sustituido por el vicepresidente, y en su defecto, por el consejero no nato de mayor antigüedad en el cargo y, a igualdad de antigüedad, por el de mayor edad. De esta forma, el organismo de máxima dirección del supervisor bursátil entrará mañana mismo en situación de interinidad.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 33/ABC 42/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • El bloqueo político deja en el aire 8.000 millones de euros en inversión i nmobiliaria(ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 53)
  • Las ventas de coches crecen un 11,5% hasta septiembre(TODOS)
  • El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, defiende que rescatar las radiales puede ser "buen negocio" (EL PAÍS 37)
  • Industria embarga 900 millones por ayudas a pymes en I+D(EL ECONOMISTA, 1, 10)
  • 2.452 municipios reclaman la actualización catastral en 2017(EL PAÍS 38)
  • La deuda de las familias baja en 2.931 millones(EL PAÍS 39/LA RAZÓN 34)
  • Cae con fuerza la confianza de los consumidores(TODOS)
  • El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato debe aclarar en el juicio de las tarjetas black por qué las mantuvo(EL PERIÓDICO 25)
  • ING recorta 7.000 empleos para ahorrar 900 millones(TODOS)
  • Bankia sopesa recortar 2.000 empleos tras absorber BMN(EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Pescanova prevé un 50% más de ventas(ABC 40/LA RAZÓN 35)
  • Ibercaja busca reforzar capital con 200 millones antes de salir a Bolsa(ABC 41)
  • OHL vende un 4,42% de Abertis por 598 millones para reducir deuda(Agencias)
  • Un grupo de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) denuncia en el Congreso una "caza de brujas" por parte de la cúpula(EL MUNDO 33)
  • El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dice que sin elevar la escala de inversión no se puede erradicar la pobreza legal (Agencias)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 1,20% y cerró en 48,81 dólares. El barril de crudo Brent subió un 3,56% y cerró en 50,81 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,30%, hasta los 18.253.78 puntos. El Nasdaq cedió un 0,21% hasta los 5.300,87 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,32%, hasta los 8.751,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 103 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*