Resumen diario de la prensa nacional (martes 4 julio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT DESTITUYE AL CONSEJERO QUE DUDÓ SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, destituyó ayer al consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, quien en una entrevista en El Punt Avui afirmó que "probablemente" el referéndum del 1 de octubre no se podrá celebrar porque el Estado tiene mucha "fuerza" y ejercerá su "poder", por lo que "se hará alguna cosa diferente que se puede parecer al 9-N". Además criticó que una parte del Govern no está en "el núcleo duro de las decisiones" y no se le consulta la "estrategia", por lo que tendrán que actuar "con muy poco tiempo" sobre cosas que no habrán podido "madurar". Por otro lado, dijo no temer tanto entrar en prisión como los riesgos contra su patrimonio que supondría participar en una consulta ilegal, porque afectarían a su familia.

Baiget será sustituido por el consejero de Cultura, Santi Vila, que de momento mantendrá ambas carteras.

Según apuntan los diarios, Puigdemont tomó la decisión en coordinación con ERC y fue confirmada después de que Baiget se ratificara en sus declaraciones ante los medios por la mañana y afirmara que el Govern "no puede cerrarse a ninguna opción" si no se puede celebrar el referéndum. "No podemos descartar alternativas para que el pueblo de Cataluña se manifieste y conteste la pregunta", dijo.

En un acto ante empresarios Puigdemont reiteró que el referéndum será "vinculante" y "oficial" y estará organizado por el Gobierno catalán, lo que supone "grandes diferencias" con la consulta del 9-N y animó a "votar para decidir el futuro colectivo de Cataluña". En otro acto distinto el presidente de la Generalitat aseguró que el proceso independentista "no es antiespañol, ni para dar la espalda a España" y defendió la existencia de un Estado catalán y otro español "que colaboren entre ellos".

La decisión del presidente de la Generalitat no sentó bien en el PDECat, según fuentes de la formación que citan las agencias. El exconsejero Francesc Homs manifestó en Twitter "no compartir" la medida. "Políticamente, decisiones así no suman ni hacen grande el proyecto, sino todo lo contrario". La exconsejera Joana Ortega también se mostró "a favor de sumar, nunca de restar" en la misma red social. "Los que nos la jugamos el 9-N queríamos que todos pudieran opinar. También Jordi Baiget", tuiteó.

También hubo reacciones desde la oposición. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió que "expresar sinceramente en público las dudas sobre una decisión política" le parece "más honesto que callar por miedo a contradecir la opinión dominante". El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, aseguró que a Baiget "se le ha escapado en público" lo que piensa "todo el Govern en privado" y exigió convocatoria anticipada de elecciones.

Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la destitución de Baiget demuestra que la Generalitat está en "un proceso hacia ninguna parte" con su defensa del referéndum unilateral.

Desde Si que es Pot, Lluis Rabell indicó que "quedan unos cuantos más con dudas" sobre el proceso independentista y señaló que "los ceses disciplinarios tal vez mantengan el orden por un tiempo, pero no vambiarán la realidad".

La noticia en los diarios

"El miedo al fracaso abre grietas en el separatismo", titula en portada EL PAÍS, que en páginas interiores dice: "Las dudas sobre la consulta se cobran la primera víctima en el Govern". EL MUNDO titula: "Puigdemont purga al 'conseller' que puso en duda el referéndum" y apunta que el 'president' "trata de sofocar la rebelión de la vieja guardia de Convergència" con la destitución de Baiget, "tal y como le exigía la CUP". En su portada, ABC titula: "Puigdemont fulmina al primer consejero escéptico con el referéndum"y señala que el presidente catalán "reprime el cisma en la Generalitat con la destitución de Baiget". También LA VANGUARDIA utiliza el término "fulmina" en su titular de portada y detalla que la destitución "desata la ira de antiguos cargos con la estrategia de Puigdemont". EL PERIÓDICO titula: "Fulminado por dudar del 'procés'". Según el titular de portada de LA RAZÓN, "el referéndum ilegal rompe el Gobierno de Puigdemont"

El Govern presenta hoy la ley del referéndum

El Govern presentará hoy públicamente la ley con la que pretende hacer posible el referéndum "vinculante", en la que declara que el pueblo de Cataluña es un "sujeto político soberano", considera al Parlament "representante de la soberanía" una vez "que se han agotado todas las vías de diálogo y negociación con el Estado" y fija un "régimen jurídico excepcional" para regular la consulta que "prevalecerá jerárquicamente" sobre el resto de leyes. Además declara que "todas las autoridades, personas y empresas que participen ya sea directamente o indirectamente en la preparación, celebración y/o implementación del resultado del referéndum quedan amparadas por esta ley". En el documento apela a la ONU y al Tribunal de La Haya e invoca acuerdos que reconocen "el derecho de los pueblos a la autodeterminación".

El texto fue rechazado ayer por el Gobierno y la oposición. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, criticó el "oscurantismo" y la "pérdida de neutralidad" con la que el Govern está elaborando las leyes de ruptura, "sin luz ni taquígrafos", algo "más propio de otras latitudes" que de países de la UE. El ministro criticó que la Generalitat únicamente "parece obedecer a los deseos de los políticos secesionistas".

El PSC presentó una web en la que denuncian los problemas de la consulta "ilegal" de independencia y sus consecuencias jurídicas. Desde el PSOE, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tildó de "delirante" la ley del Govern, que "no resiste ninguna prueba de legalidad". Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, "en Cataluña hay dirigentes cada vez más lejos de la realidad". La dirección nacional de Podemos rechazó el borrador. "Estamos en contra de soluciones unilaterales", dijo el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Según apunta EL PERIÓDICO, el acto de hoy "divide a Sí que es Pot". EUiA y Podem acudirán a la presentación, pero ICV se descolgó por considerarlo un "acto partidista". PSC, PPC y Ciutadans tampoco asistirán. Por otra parte, este diario destaca en portada que el Estado "moviliza a sus funcionarios contra el 1-O" y señala que "Rajoy activa la vigilancia en los ayuntamientos", mediante el envío de cartas a secretarios e interventores "para que se respete la ley".

Por su parte, LA VANGUARDIA destaca que "la presidencia estonia de la UE respalda a España" y pide resolver el conflicto catalán "dentro de la ley española". También LA RAZÓN resalta la advertencia de Bruselas a Puigdemont: "El único interlocutor es el Gobierno de España".

EL PAÍS 1,14,15/ EL MUNDO 1,8,9/ ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 1, 18-21/LA RAZÓN 1,14-26/20 MINUTOS 1,3/ CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

MONTORO DICE QUE SEGUIRÁ "ADELANTE" PESE A LOS "INTERESES" QUE HAY PARA QUE DIMITA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que hay "intereses" para que se retire de la política, pero insistió en que se mantendrá en su puesto. "He recibido una delegación de responsabilidades que voy a cumplir hasta el último momento, como he hecho siempre en mi vida", dijo en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. Preguntado sobre la información publicada según la cual el exministro José Manuel Soria dimitió tras esgrimir Montoro una cuenta de su madre en Suiza, el titular de Hacienda dijo que no podía dar información "de ningún contribuyente". Sobre las actividades de su anterior despacho Equipo Económico dijo: "Estoy fuera del despacho desde 2008, así que tendrán que explicarlo los que están ahí".

EL MUNDO destaca que en el círculo más íntimo del ministro atribuye las denuncias a que está "limpiando el fraude". "Moncloa secunda a Montoro: 'Hay intereses personales en los ataques'", titula LA RAZÓN. Para EL PERIÓDICO, el ministro está "en horas bajas".

EL MUNDO 1, 10/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 18

Por otro lado, ABC destaca los "nexos" entre Equipo Económico y el Ministerio de Hacienda. Según el diario, hay nueve nombres que vinculan al más alto nivel el Ministerio y el despacho de asesores: siete han sido dirigentes en ambos lados y otros dos tienen vínculos sanguíneos".

ABC 2, 18, 19

RAJOY Y SÁNCHEZ SE REUNIRÁN EL JUEVES EN LA MONCLOA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán el próximo jueves, 6 de julio, en el Palacio de la Moncloa a las 11 de la mañana, según confirmaron fuentes socialistas. La reunión se fijó de acuerdo "por ambas partes" y el contenido será una continuación de la conversación telefónica que ambos mantuvieron después de que Sánchez fuera elegido secretario general.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 14EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 19/20 MINUTOS 4

LA FISCALÍA PIDE ELEVAR A DIEZ AÑOS DE CÁRCEL LA CONDENA PARA URDANGARIN

La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó ayer un recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Noós en la que pide aumentar la pena a Iñaki Urdangarin de los seis años y tres meses de prisión a un máximo de diez. En el caso de su exsocio Diego Torres, el Ministerio Público solicita que la condena pase de los ocho años y medio de cárcel a doce y tres meses. Asimismo, la fiscal María Ángeles Garrido reclama que se condene a cuatro de los acusados que fueron absueltos, y una condena de cuatro años y ocho meses para el expresidente balear Jaume Matas.

En el recurso la Fiscalía aboga por el incremento de la pena cinco años de prisión para Urdangarin al entender que se le debe condenar por la malversación continuada de caudales públicos por los Fórum Illes Balears de 2006 y 2005. La fiscal entiende que en los foros que el Instituto Nóos organizó en Palma los acusados se concertaron "prescindiendo absolutamente del procedimiento, prevaricando, para permitir la salida contraria a la ley de fondos públicos por importe de más de dos millones de euros".

Respecto al resto de los delitos, la fiscal cree que el delito de fraude a la administración por el que se le condenó a siete meses de cárcel debe ser castigado con dos años de prisión, y acepta la condena a un año de prisión por tráfico de influencias, con multa adicional, y de otro año por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.

La fiscal propone agravar las penas al resto de los acusados de la trama balear: el entonces director general de Deportes, José Luis Ballester; el que fuera gerente de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal; el exgerente del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía, y el asesor jurídico de la entidad, Miguel Ángel Bonet.

Asimismo, discrepa de la sentencia en lo que se refiere a la trama valenciana del caso, que tuvo cinco acusados y todos fueron absueltos excepto el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. La fiscal pide que se condene a cinco años y medio a Jorge Vela y a Elisa Maldonado, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y exresponsable jurídica de esa entidad, respectivamente.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 20/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 2

MACRON SOPESA SOMETER A REFERÉNDUM SUS REFORMAS INSTITUCIONALES SI NO SE APRUEBAN EN UN AÑO

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó ayer las bases de la profunda reforma institucional que propone para su país y que incluye la reducción en un tercio del número de parlamentarios, introducir la proporcionalidad en las elecciones o aprobar un menor número de leyes. En su discurso ante las dos Cámaras del Parlamento de Versalles, Macron no descartó la vía del referéndum "si fuera necesario" para aprobar las reformas en el caso de que no sean aprobadas por el Parlamento en el plazo de un año.

Macron abogó por un Parlamento "menos numeroso pero con medios reforzados", y manifestó su voluntad de introducir "una dosis de proporcionalidad" en la elección del Parlamento "para que todas las sensibilidades estén justamente representadas". Asimismo, abogó por acabar con "la enfermedad de la proliferación legislativa" y en su lugar realizar un seguimiento y control de las que ya existes para poder derogar las que no son útiles.

El presidente francés mostró su deseo de suprimir la Corte de Justicia para la República y que los miembros del Gobierno rindan cuentas ante tribunales ordinarios. También en el plan judicial, adelantó que reforzará el papel del Consejo Superior de la Magistratura y limitará la intervención del Ejecutivo en la designación de los magistrados de la Fiscalía.

El cierre de su discurso lo dedicó a la Unión Europea, a la que consideró "fragilizada por la burocracia" y por "el creciente escepticismo que deriva de él". "Creo firmemente en Europa pero no encuentro ese escepticismo injustificado", dijo, y añadió que confía en "hacer revivir el deseo de Europa" entre sus ciudadanos.

Según EL PAÍS, Macron "sopesa un referéndum para acelerar las reformas institucionales". "Macron planteará un referéndum si sus reformas no avanzan en un año", titula ABCLA RAZÓN considera que Macron "amenaza con recurrir al referéndum para reformar Francia". EL MUNDO apunta a "la revolución de Versalles". "La V República, a reforma", es el titular de LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, el presidente francés "promete transformar Francia en profundidad".

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 24, 25/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE apuesta por la creación de una banca pública (EL PAÍS 17)
  • La fiscalía recurre el archivo del caso del metro de Valencia (EL PAÍS 24)
  • Podemos denuncia que la Diputación de Badajoz ha creado un cargo para el hermano de Pedro Sánchez(EL MUNDO 12/ABC 21/LA RAZÓN 20)
  • El PSE, partidario de acercar a los presos etarras (ABC 23)
  • El yihadista detenido en Málaga planeaba comprar armas (EL PAÍS 20/EL MUNDO 18/ABC 24)
  • Libertad con cargos para los tres activistas de Arran que irrumpieron en la sede del PP tras negarse a declarar (ABC 17/LA VANGUARDIA 21)
  • La doctora Pinto solicita que testifique el informático del caso Púnica(EL PAÍS 19)
  • Interior convoca la plaza de jefe policial anticorrupción tras 16 meses vacante (EL PAÍS 20)
  • División en el Gobierno por la presencia del PP en el World Pride (EL MUNDO 1,12)
  • El PP suspende en la "calidad democrática" de su organización (EL PAÍS 18)
  • El Gobierno aprueba el nuevo canon digital, que se cargará a móviles, CD y memorias(TODOS)

INTERNACIONAL

  • China advierte a Trump contra su política en el este asiático y pide a EEUU y Corea del Norte negociaciones para rebajar la tensión (TODOS)
  • Trump inicia su segunda gira europea en vísperas del G-20 con su popularidad bajo mínimos (EL MUNDO 22) Trump incita a la violencia contra la prensa (EL PERIÓDICO 14,15)
  • Merkel promete pleno empleo y menos impuestos en un programa dirigido a familias y clases medias con el que aspira a un cuarto mandato (TODOS)
  • Riad y sus aliados amplían 48 horas el ultimátum a Qatar (EL PAÍS 5/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 9)
  • El ISIS intensifica los atentados para defender su bastión en Mosul y extiende el terror a los campos de refugiados (EL PAÍS 1,6/ ABC 30)
  • Al menos 11 muertos en un bombardeo y un ataque con artillería supuestamente ejecutados por la coalición internacional en la localidad siria de Raqqa (AGENCIAS)
  • Mueren 54 supuestos talibán en bombardeos en la provincia afgana de Helmand (AGENCIAS)
    • La oposición convoca un plebiscito para frenar la Constituyente de Maduro (TODOS) La fiscal general recusa a 17 magistrados del Supremo antes de su juicio. Un grupo de profesionales afin al Gobierno denuncia a Ortega por presunta malversación de fondos públicos(AGENCIAS)
    • La UE limitará la ayuda de las ONG a los inmigrantes. (ABC 29)
    • Ankara emite una nota de protesta después de que la guardia costera griega disparara contra un carguero turco en el mar Egeo (AGENCIAS)
    • EEUU lanza un ataque aéreo contra objetivos de Al Shabaab en Somalia (AGENCIAS)
    • La francesa Total firma un gran contrato con Irán pese a las presiones de EEUU (EL PAÍS 5)
  • La oposición convoca un plebiscito para frenar la Constituyente de Maduro (TODOS) La fiscal general recusa a 17 magistrados del Supremo antes de su juicio. Un grupo de profesionales afin al Gobierno denuncia a Ortega por presunta malversación de fondos públicos(AGENCIAS)
  • La UE limitará la ayuda de las ONG a los inmigrantes. (ABC 29)
  • Ankara emite una nota de protesta después de que la guardia costera griega disparara contra un carguero turco en el mar Egeo (AGENCIAS)
  • EEUU lanza un ataque aéreo contra objetivos de Al Shabaab en Somalia(AGENCIAS)
  • La francesa Total firma un gran contrato con Irán pese a las presiones de EEUU (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

LA GENERALITAT SE FRACTURA POR EL REFERÉNDUM

"La destitución de Jordi Baiget como conseller de Empresa i Ocupació, después de que éste expresara sin ambages sus dudas con relación al referéndum independentista, muestra que Puigdemont está dispuesto a todo, incluida la purga de su propio Gobierno, con tal de llevar a cabo una consulta ilegal". "El hecho de que Baiget fuera apartado de su cargo de forma fulminante después de que la CUP se lo exigiera a Puigdemont demuestra una vez más que el presidente de la Generalitat sigue sometido al chantaje del nacionalismo antisistema". "Tanto la confesión del exconseller como su cese revelan que las tensiones internas entre las fuerzas soberanistas se van agudizando conforme se acerca la fecha del referéndum".

"Los consejeros próximos a Artur Mas -entre los que se encontraba Baiget- dinamitaron la unidad del bloque soberanista justo en la víspera de que el presidente presente hoy la Ley de Transitoriedad Jurídica, que en realidad es la norma diseñada para articular la separación con el resto de España". "La huida hacia delante de Puigdemont hará descarrilar la hegemonía política de la extinta Convergència. Pero, sobre todo, provoca un choque institucional con el Estado que solo es posible evitar desde el respeto a la legislación".

EL MUNDO 3. Editorial

LA GENERALITAT LAMINA A LOS DISIDENTES

"En el régimen que trata de instaurar el separatismo catalán, la disidencia se paga con la exclusión". "A las pocas horas de manifestar sus dudas -bastante fundadas- sobre la celebración del referéndum ilegal que trama Puigdemont, el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, fue destituido de su cargo". "La Generalitat no solo suelta lastre y se quita de en medio a quien no comulga con la doctrina oficial del Palacio de San Jaime, sino que lanza una señal a propios y extraños sobre el futuro que espera a quienes se atrevan a obstaculizar un proceso que pasa por la secesión y concluye en el totalitarismo".

"Las insidias y los recelos se han instalado en el equipo del presidente de la Generalitat, lo que ha abierto importantes grietas. Baiget ha sido fulminado para intentar evitar un 'efecto dominó' y que otros sientan la tentación de la disidencia". "La espiral surrealista en la que viven los secesionistas no les permite a estas alturas discernir su quimera de la realidad". "Puigdemont y los personajes de los que se ha rodeado, tanto de la CUP como de ERC, mantienen un discurso profundamente antidemocrático y cada vez más radical". "Ayer quedó demostrado con destitución de la única voz que por ahora se ha atrevido a esbozar la verdad".

ABC 4. Editorial

LA DISIDENCIA Y LA DUDA NO CABEN EN EL GOVERN

"Expresar una duda ('probablemente no podremos hacer el referéndum, y tendremos que hacer una cosa diferente') le ha supuesto el cargo al ya exconseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget". "Sus palabras merecieron la reprobación de la CUP, imprescindible muleta parlamentaria del Govern de Junts pel Sí, de cuyo estilo de hacer política parece haberse apropiado Puigdemont". "Baiget, hombre de Mas, ha puesto voz a esa parte del Govern que teme los derroteros que ha tomado el pulso con el Estado por el referéndum del 1-O".

"Hay una parte del Govern, encabezada por Puigdemont, dispuesta a llegar hasta el final (sea lo que sea ese final), pero hay otra, de la que formaba parte Baiget y donde militan otros altos cargos, que no se ve tan claro el pulso con la legalidad". "A medida que se acerca el 1-O y se van dando pasos con difícil retorno, no debe extrañar que cunda el nerviosismo". "La destitución muestra que no solo la disidencia, sino la simple duda, no caben hoy en el Govern". "También que el peso de la CUP va mucho más allá de sus diez diputados". "El procés, en esta fase, exige lealtades inquebrantables".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL ESTADO HACE ESTALLAR LAS FISURAS DEL 'PROCÉS'

"Cesado de manera fulminante, el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, alertó ayer de que la 'fuerza' del Estado llevará a que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum. Sus palabras han provocado un terremoto en las filas independentistas, que hasta ahora mantenía el juego de dar por hecho la consulta del 1-O". "Durante los últimos meses, el presidente Puigdemont ha intentado mantener el pulso al Estado con puestas en escena y declaraciones institucionales sin fin. Pero la realidad se impone".

"El 'procés' ha fraccionado a la sociedad catalana… y al Govern. La incapacidad de sacar adelante la compra de urnas o el rechazo entre los funcionarios y los principales ayuntamientos de Cataluña para dar cobertura al desafío soberanista suman varapalos a los plenos de Puigdemont". "Lo de ayer, con uno de sus consejeros poniendo en duda la celebración de la consulta ha sido la constatación de una realidad: los envites al Estado no salen gratis". "Puigdemont les puso en la bandeja a los radicales la cabeza de Baiget. Ellos son los que mandan. La realidad y la debilidad del Govern está clara".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE DEBERÍA APOYAR AL GOBIERNO EN EL TECHO DE GASTO

"Acaban de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y el Gobierno ya ha empezado a tramitar los de 2018. El primer paso fue la aprobación por el Consejo de Ministros del denominado techo de gasto". "El principal objetivo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es asegurar que en 2018 España podrá salir del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmerso desde 2009 y cumplir con el objetivo del 2,2% del PIB comprometido con Bruselas". "Nada hace predecir que el Gobierno no vuelva a contar con los mismos apoyos. Lo que está claro desde la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, es que el Gobierno no podrá contar con los escaños socialistas para aprobar el techo de gasto".

"Aunque desde un punto de vista partidista, podemos considerar lógico que el Gobierno tiene casi asegurada al aprobación, el PSOE no le preste su apoyo, la postura de Sánchez es de una irresponsabilidad manifiesta que denota un doble sentido del Estado al preferir intentar arrebatar otra bandera a Podemos". "Es inaceptable que cuando España encara con mayor optimismo que nunca la marcha de la economía, la deriva hacia el radicalismo de Sánchez solo sirva para intentar poner palos en la rueda de la actividad económica". "Oponerse porque sí al Ejecutivo solo perjudica a los españoles". "El PSOE debería apoyar el techo de gasto porque es imprescindible para recortar el déficit público".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE NO DEBE MANIPULAR LAS CUENTAS

"El Consejo de Ministros aprobó ayer el ´límite de gasto no financiero para el próximo año, requisito previo para elaborar los Presupuestos. Pedro Sánchez al frente del PSOE dificultará la aprobación y ejecución de las cuentas públicas con el único fin de sacar rédito electoral en lugar de atender al interés general". "Tanto el techo de gasto como las metas de déficit aprobado por el Ejecutivo no solo son razonables y realistas, sino positivos para la economía nacional y la sostenibilidad de las cuentas públicas". "En primer lugar, porque el esperado incremento de la recaudación que se deriva de la favorable coyuntura económica permitirá aumentar de forma controlada el nivel de gasto por primera vez en los últimos años".

"La posición del PSOE carece de justificación, salvo la de entorpecer las cuentas de 2018 para retomar la sectaria e infructuosa estrategia dl ¿no es no'". "Ni la reducción del gasto social ni el aumento de la desigualdad que arguyen para rechazar el techo de gasto se sustentan sobre hechos reales. Tan son meras excusas carentes de contenido para enfrentarse el PP en su afán por recuperar parte de los votos de Podemos".

ABC 4. Editorial

LA BUENA MARCHA DE LA ECONOMÍA HACE QUE SE PUEDA AUMENTAR EL TECHO DE GASTO

"En un Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer el Gobierno aprobó el techo de gasto público para el 2018, paso previo para empezar a elaborar el proyecto de Presupuestos". "El cumplimiento de plazos es importante para la buena marcha del país". "Pese a que el PSOE ha manifestado ya su voluntad de votar en contra del techo de gasto, a diferencia de lo que hizo anteriormente, el ministro de Hacienda ha expresado su convencimiento de que podrá sacar adelante las cuentas públicas con los mismos apoyos que ha tenido para aprobar los Presupuestos". "La buena marcha de la economía, hace posible que en 2018 se pueda incrementar por primera vez el techo de gasto después de cuatro años de descensos". "El progresivo saneamiento de las cuentas públicas, ahora ya sin recortes y con aumento del gasto, es fundamental para garantizar la continuidad del intenso ritmo del crecimiento económico y del empleo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UN TECHO DE GASTO QUE ASEGURA LA ESTABILIDAD DE LA LEGISLATURA

"Con la aprobación del techo de gasto o límite máximo de compromisos que puede abordar el Estado durante un ejercicio, se da el primer paso para los Presupuestos, con lo que Rajoy aseguraría la continuidad de la legislatura y la estabilidad política". "Esta es una cuestión capital". "El techo de gasto se incluye en el acuerdo de Gobierno que contempla los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que se someterá a la aprobación del Gobierno. Si no se recauda, no se puede gastar". "Esta es la ecuación de la que parte Ciudadanos para votar a favor: la revisión al alza del crecimiento económico del 2,7 al 3% para este año". "Es difícilmente comprensible que el pasado mes de diciembre los presidentes autonómicos socialistas e abstuvieran en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Podemos no sale de su círculo y no quiso -o supo- enterar en cómo ampliar el techo de gasto y prefirió presionar al PSOE y pedirles que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, permita que salga adelante con una abstención o un voto afirmativo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Ciudadanos, de nuevo la 'llave' de los Presupuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)"Ciudadanos volverá a ser clave en la negociación presupuestaria y que es previsible que ningún otro partido brinde apoyo al Gobierno hasta que la formación de Albert Rivera respalde al Ejecutivo".-

LA POLÍTICA DE REINSERCIÓN DE PRESOS NECESITA GESTOS DEL GOBIERNO PARA LLENARLA DE SENTIDO

"El 73% de los presos de ETA se ha inclinado a aceptar, tras una discusión que ha durado meses, las vías legales para iniciar el camino de la reinserción individual". "Aceptar la legalidad significa renunciar a la militancia de la organización terrorista, rechazar los delitos cometidos y asumir el compromiso de resarcir a las víctimas por sus actos violentos". "Ante este nuevo paso, el Gobierno debería considerar si no es el momento oportuno para romper su inmovilidad y hacer algún gesto que facilite el cierre de las últimas bolsas de resentimiento e intolerancia que alimentan aún los sectores abertzales más radicales". "Ha sido la eficacia policial del Estado la que ha logrado acabar con el terrorismo". "Ahora toca hacer política, y el Gobierno debe obrar con generosidad para contribuir así a terminar con las últimas razones de las que se sirven los raciales para intentar ganar la batalla al pasado".

EL PAÍS 10. Editorial

UNA RAZONABLE PETICIÓN DE LA FISCALÍA DEL SUPREMO DE ELEVAR LA PENA A URDANGARIN

"Como era de esperar, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado un aumento de penas para Iñaki Urdangarin, durante la presencia del recurso a la sentencia del caso Nóos". "El marido de la Infanta Cristina fue condenado a seis años y tres meses de cárcel, ya que la Audiencia de Palma rechazó buena parte de las acusaciones contra él". "Aún pasará bastante tiempo hasta que el TS resuelva los recursos contra una sentencia que fue calificada de conservadora". "La Fiscalía hace bien formulando esta razonable petición de aumento de penas, ya que existen fundados indicios de que algunas graves actuaciones presuntamente delictivas quedaron exoneradas sin justificación".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Contradicciones en el caso Canal (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Euskadi ahonda su eficiencia energética (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Para no morir de éxito (EL PAÍS 10. Editorial) "No debemos permitir que la masificación degrade los lugares más emblemáticos".
  • Una oportunidad para avanzar hacia un cambio de modelo productivo (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Sanfermines sin abusos sexuales (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Antes de que sea demasiado tarde (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Paso al frente en Venezuela (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Macron en Versalles (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Las buenas intenciones de Macron (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO SUBE EL TECHO DE GASTO DE 2018 EL 1,3% Y VE MARGEN PARA BAJAR EL IRPF

El Gobierno aprobó ayer el techo de gasto de 2018, que sube el 1,3% y alcanza los 119.834 millones de euros, lo que supone 1.497 millones más que este año. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, reconoció que estudia cómo bajar el IRPF y se mostró convencido de que habrá acuerdo con Ciudadanos en este terreno. "Se puede hacer y vamos a llegar a ese acuerdo", señaló el ministro. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió ayer de que una rebaja de este impuesto en 2018 es "innegociable".

Montoro presentó ayer el Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de 2018. Según el ministro, la subida del gasto es "moderada" y permitirá que la economía siga creciendo y creando empleo, al tiempo que ayudará a España a salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018. Asimismo, indicó que servirá para aplicar una mejora en el salario de los empleados públicos.

El Gobierno aprobó también la senda de consolidación fiscal para el próximo trienio, que mantiene los objetivos de déficit del conjunto de las administraciones públicas en el 2,2% para 2018, el 1,3% para 2019 y el 0,5% para 2020. Según las estimaciones de Hacienda, en 2018 y 2019 la Administración central tendrá un déficit del 0,7% y del 0,3%, respectivamente, mientras que el de las Comunidades Autónomas se situará en el 0,3% y el 0,0% y las entidades locales tendrán equilibrio desde 2018 hasta 2020. El déficit de la Seguridad Social se reducirá hasta el 1,2% en 2018 y al 1% en 2019, para situarse en el 0,5% en 2020.

En cuanto a la deuda pública, el próximo año se situará en el 97,6%; en el 95,4%, en 2019 y en el 92,5% en 2020.

El crecimiento de 2017 se eleva al 3%

El Gobierno elevó del 2,7% al 3% su previsión de crecimiento de la economía para 2017, en tanto que ha bajado su estimación de tasa de paro una décima, hasta el 17,4%. "Se trata de una revisión prudente", afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, se ha elevado una décima la estimación de crecimiento del PIB para 2018 y 2019, hasta el 2,6% y el 2,5%, respectivamente, en tanto que para 2020 se mantiene en el 2,4%.

La tasa de paro se ha bajado dos décimas para 2018 (15,4%), una décima para 2019 (13,6%) y otra décima para 2020 (11,8%). De Guindos explicó que con esta progresión en 2020 el empleo en término de Encuesta de Población Activa (EPA) estará por encima de los 20,5 millones de ocupados, en tanto que el desempleo se situará en 2,57 millones de personas.

El ministro explicó que el elemento más dinámico de la economía española están siendo las exportaciones, que en 2017 van a aumentar un punto más de lo inicialmente previsto, hasta el 6,5%, mientras que para el resto del periodo se prevé un aumento cercano o superior al 5%. La demanda interna contribuirá al crecimiento con más de 2 puntos durante todo el periodo, tras crecer el consumo privado el 2,6% en 2017, el 2,4% en 2018, el 2,3% en 2019 y el 2,2% en 2020. En cuanto a las previsiones de inversión, se han revisado al alza en torno a UN punto en 2017 y 2018, hasta el 3,9% y el 3,6%, respectivamente.

El PSOE rechaza el techo de gasto y arremete contra la rebaja fiscal que pide Ciudadanos

El PSOE confirmó ayer su voto en contra de los objetivos de déficit del Gobierno, argumentando que se logran recortando el gasto social, al tiempo que responsabilizó directamente a Ciudadanos de poner en peligro las pensiones y la protección por desempleo con su exigencia al Ejecutivo de bajar el IRPF.

"La pregunta a Ciudadanos es cómo piensan pagar las pensiones de este país y si consideran que el nivel de protección por desempleo es el adecuado", dijo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La mayoría de los diarios coinciden en señalar que el Gobierno rebajará el IRPF en 2018. "Montoro reducirá el IRPF en los Presupuestos de 2018", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO resalta: "Rebaja de impuestos en 2018". Asimismo, LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno ve margen en las cuentas del 2018 para bajar el IRPF". En esta línea, CINCO DÍAS subraya que "Montoro admite que en 2018 habrá una rebaja de impuestos", y EL ECONOMISTA señala que "Montoro cerrará una bajada del IRPF con C's a cambio del techo de gasto". LA RAZÓN refleja que "el Gobierno bajará el IRPF y se crearán dos millones de empleos hasta 2020". EL PERIÓDICO entiende que el Gobierno se ha propuesto "cuadrar el círculo", y titula: "Rajoy pretende gastar más, bajar impuestos y reducir el déficit". Desde otra perspectiva, ABC destaca que "el Gobierno revisa al alza del PIB al 3% por el tirón del ladrillo".

EL PAÍS 16,38/EL MUNDO 26/ABC 2,20,32,33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,30,31/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

EL SANTANDER AMPLÍA CAPITAL EN 7.000 MILLONES PARA CUBRIR LA COMPRA DEL POPULAR

El Banco Santander ampliará su capital en 7.072,4 millones de euros mediante la puesta en circulación de 1.458,2 millones de acciones nuevas con el objetivo de "dar adecuada cobertura a la adquisición del 100% del capital social del Banco Popular". El tipo de emisión de las nuevas acciones será de 4,85 euros, lo que supone un descuento del 19,16% respecto al cierre de la sesión de ayer, o del 17,75% frente al precio teórico de los derechos de suscripción. Para suscribir una acción nueva serán necesarios diez derechos de suscripción preferente.

LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,19,20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el nuevo secretario de CCOO, Unai Sordo, coincidieron en la reunión que mantuvieron ayer en La Moncloa en la conveniencia de que se cierre con celeridad el pacto social (Todos)
  • La formación vuelve a enfrentar a los agentes sociales y al Gobierno. CEOE y sindicatos dicen que el desarrollo legal se aprobó sin su opinión; Empleo que hubo hasta siete reuniones (ABC 34/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 10)
  • Hacienda y los sindicatos pactan convocar 8.000 plazas de funcionarios este año (EL PAÍS 38/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 10)
  • España lidera la creación de empleo en la UE (LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 27)
  • Relicitación exprés de las radiales quebradas para captar 700 millones(EL MUNDO 27Fomento busca un plan para aliviar el coste del vencimiento de las autopistas (CINCO DÍAS 15Estatalizar las autopistas costará 450 millones al año (EL ECONOMISTA 14)
  • La venta de coches creció un 7,1% en los seis primeros meses del año(Todos)
  • El primer Model 3 de Tesla saldrá este viernes de la cadena de montaje(Todos)
  • La banca desoye dos de cada tres quejas en las que el cliente tiene razón (EL PAÍS 37)
  • Los juzgados especializados en cláusulas suelo reciben cerca de 16.000 demandas en un mes (EL PAÍS 37/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 12)
  • Bankia presta un 18% más hasta mayo (EL PAÍS 41)
  • Nadal abre nuevas vías de colaboración con Argelia en energía (EL PAÍS 41)
  • Isolux cae con un pasivo de 4.294 millones (EL MUNDO 27Los gestores de Isolux proponen a los administradores la venta por trozos para salvar la mayor parte del empleo (CINCO DÍAS 1,14)
  • Accionistas de Gas Natural valoran una posible fusión de EDP (ABC 35Gas Natural y EDP se tantean sin que haya negociación alguna en firme(EL ECONOMISTA 1,13)
  • El Canal tasa su filial en Brasil en un 30% más de lo que se pagó en 2013(EL ECONOMISTA 1,6)
  • Danone vende su filial de EEUU a Lactalis por 769 millones de euros (EL PAÍS 41)
  • Los consejeros de cotizadas cobraron un 8,2% más en 2015 (ABC 35)
  • La CNMV admite a trámite la opa de Atlantia sobre Abertis (ABC 36/CINCO DÍAS 14)
  • La prima de riesgo cierra en 105 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 subió un 1,53%, hasta los 10.604,35 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,61%, hasta los 21.479,27 puntos. El S&P progresó un 0,23% y se situó en 2.429,01 puntos. El Nasdaq bajó un 0,49% y terminó en 6.110,06 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 4,76% y cierra en 49,68 dólares el barril. El Texassube un 2,24%, hasta los 47,07 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7184 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*