Resumen diario de la prensa nacional (martes 4 diciembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUSANA DÍAZ CIERRA LA PUERTA A UNA POSIBLE DIMISIÓN Y PIDE EL APOYO DE CIUDADANOS

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer ante los medios, en alusión a una posible dimisión: "Si hubiera perdido me habría ido", algo que, según apuntó, no ha sucedido por haber sido el partido más votado. Al término de la reunión de la Ejecutiva del PSOE andaluz, Díaz añadió que su formación "tiene que hacer una reflexión en su conjunto si queremos reforzar las instituciones e impedir que otros las debiliten". También dijo que su objetivo es evitar que el próximo Gobierno andaluz dependa de Vox, tras lo que dijo, en referencia a Ciudadanos, que "lo normal es que el tercero apoye al primero" y que lo demás es "extraño". Díaz, reiteró que se pondrá en contacto con todos los partidos constitucionalistas, excepto Vox, para intentar formar gobierno.

Tras destacar que más de un millón de andaluces han apoyado al PSOE, Susana Díaz reconoció que la de ayer fue una noche triste y dijo entender el mensaje de los que se han abstenido. Sobre la posibilidad de un eventual acuerdo entre PP y Ciudadanos, Díaz dijo que tendrán que decir cuál es su posición respecto a la "extrema derecha".

Los diarios interpretan estas palabras en respuesta a las del secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien, por otro lado, tras la reunión en la sede nacional de Ferraz de la comisión permanente del Comité electoral, para analizar los resultados de las elecciones en Andalucía, había dicho: "Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización". Ábalos también apuntó que la dirección federal se va a "implicar absolutamente", tanto en el proceso para intentar gobernar en Andalucía, como en el de la "necesaria regeneración" del PSOE andaluz, tras lo que pidió a Ciudadanos que diga si quiere volver a pactar con los socialistas "o pretende embarcarse en la aventura con la extrema derecha.", dijo.

Ábalos culpó a PP y ciudadanos de haber contribuido a "blanquear" a la extrema derecha de Vox, partido al que, según dijo, han introducido como una formación "normal" dentro del constitucionalismo. Ábalos anunció que tras los resultados de las elecciones andaluzas el Gobierno intensificará más aún la agenda social como estrategia para responder a ese "voto radical de descontento".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde la ciudad polaca de Katowice (Polonia), donde participó en la sesión inaugural de la cumbre sobre el cambio climático, publicó un tuit en el que mostró su intención de reforzar su compromiso con la democracia frente al miedo, al tiempo que apostó por la continuidad de su Ejecutivo para seguir impulsando un "proyecto regenerador y europeísta para España".

EL MUNDO, citando fuentes socialistas, dice que Sánchez "se saltó las líneas rojas y pactó con el secesionismo; los votantes han explotado". LA RAZÓN se hace eco de un malestar en las federaciones socialistas ante la posibilidad de que las andaluzas marquen una tendencia.

Sobre este asunto, EL PAÍS titula: "La debacle electoral dispara las hostilidades entre Sánchez y Díaz". Según EL MUNDO, "Pedro Sánchez evita una reflexión general sobre la acción del Gobierno y achaca toda la responsabilidad a Andalucía". ABC destaca que "Ferraz culpa a Díaz del fiasco y reabre la batalla interna". También: "Sánchez quema a Díaz para intentar que el contagio no alcance a La Moncloa". En una línea semejante, LA VANGUARDIA dice que "la dirección del PSOE muestra a Díaz la salida y reabre la tensión interna". Según EL PERIÓDICO, "El PSOE empuja a Díaz a dimitir y rechaza avanzar las generales. Para LA RAZÓN, "El PSOE empuja a Díaz a dimitir y ésta se niega.". 20 MINUTOS señala que "El PSOE cuestiona a Díaz pero avisa a Ciudadanos de que no le dará la presidencia. EL ECONOMISTA apunta que "el socialismo entra en pánico y Moncloa decide agotar la legislatura",

MORENO PIDE A DÍAZ QUE NO BUSQUE IMPOSIBLES Y A CIUDADANOS Y VOX QUE SE AVENGAN A UN PACTO

El líder del PP Andaluz, Juanma Moreno, instó ayer a Susana Díaz a que no se agarre a "un clavo ardiendo" buscando "pactos imposibles" porque su tiempo en Andalucía "ha pasado, Acto seguido, pidió a Ciudadanos y a Vox que no estén pensando en "cálculos electorales" y se avengan a pactar con su formación. Juanma Moreno insistió en que Ciudadanos tiene que apoyar al PP porque "ni siquiera sus propios electores entenderían que la tercera fuerza quiera liderar el cambio", y porque sus dirigentes han dicho durante la campaña que actuarían con los populares, siempre que éstos tuvieran un voto más, como así ha sido. A la hora de una posible negociación, Moreno recalcó que "es una línea infranqueable" que sea él quien asuma la Presidencia de la Junta.

En una entrevista que publica EL MUNDO, Moreno vuelve a reiterar que "Susana Díaz se agarra al clavo ardiendo de otras elecciones", como también que "lo lógico" sería que él fuese el próximo presidente de la Junta de Andalucía. En referencia a Vox, Moreno apunta que "a los únicos partidos que hay que temer son a los que legitiman la violencia". "En otra entrevista en ABC, Juanma Moreno insiste en ofrecer a Ciudadanos "que participe en el Gobierno y podamos tener un programa de reformas". Según Moreno, las "estrategias electorales no pueden malograr el cambio".

Moreno estuvo acompañado en rueda de prensa por el líder del PP, Pablo Casado, quien pidió a los demás partidos que no busquen algún tipo de "geometría electoral invariable" para evitar que sea el PP quien lidere el cambio, además de insistir en reclamar al presidente del Gobierno, Pedo Sánchez, que convoque elecciones. Casado, que dijo haber hablado con los líderes nacionales de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, para empezar a negociar. Casado echazó el "cinismo de la izquierda, que reprocha a los populares que puedan pactar con Vox, cuando el PSOE ha llegado a acuerdos con Podemos, a quien definió como "el partido más radical".

Sobre este particular, EL PAÍS titula: "El PP y Ciudadanos se abren a pactar con la extrema derecha". EL MUNDO dice que "Casado blanquea a Vox como socio para "refundir el centroderecha". Según ABC, "Casado se ve reforzado y cree que su campaña frenó la fuga a Vox. LA VANGUARDIA destaca que "el PP se prepara para un gobierno con Ciudadanos y pactos externos con Vox. También EL PERIÓDICOincide en que "el PP empieza a blanquear a Vox para facilitar un posible acuerdo". LA RAZÓN titula. "Casado no cederá la Junta: 'O Juanma o nada'".

CIUDADANOS APUESTA POR GOBERNAR CON EL PP DEJANDO FUERA A VOX

El candidato de Ciudadanos de Andalucía, Juan Marín, señaló ayer su intención de ocupar la presidencia del Gobierno autonómico que, según explicó, les corresponde dado que el suyo "ha sido el único partido que había tenido resultados positivos con crecimiento". Marín expresó el deseo de llegar a acuerdos con el PP para "liderar el cambio" en la comunidad, e invitó a que "el PSOE de Andalucía se piense su apoyo". "No van a liderar la Junta ni los del os ERE, ni los de la Gürtel", dijo.

Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo ayer que su partido busca "un Gobierno limpio, nuevo y renovado". Marín apeló a la "responsabilidad de PSOE y PP para que "no bloqueen "las opciones de un Ejecutivo dirigido por Marín y "permitan el cambio" que los andaluces "salieron a pedir a la calle el 2-D". En una entrevista que publica ABC, Marín anuncia que su formación no va a permitir entrar en el Gobierno a Díaz ni al PSOE". Marín, calificó el resultado obtenido en las urnas de "espectacular".

En una entrevista en 20 MINUTOS, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, señala que "es menos probable apoyar un Gobierno con PP y Vox". Según Villacís, es Ciudadanos quien debe "liderar el cambio en Andalucía, porque el PP ha sido castigado en votos".

IGLESIAS PIDE UN "FRENTE ANTIFASCISTA" CONTRA EL PP, CIUDADANOS Y LOS ULTRAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se centró ayer en reclamar un "frente antifascista" a nivel estatal con los partidos que apoyaron la moción de censura que llevó a La Moncloa a Pedro Sánchez. Llamó así a construir una "alternativa democrática" a la ultraderecha, en la que situó a PP, Ciudadanos y Vox. Según Iglesias, "para ser demócrata hay que ser antifascista", algo que, añadió, no han entendido ni los populares ni el partido naranja. Iglesias, cuya ejecutiva se reunirá hoy, también pidió ser "autocríticos".

El líder de IU, Alberto Garzón, lanzó una llamada a las fuerzas que impulsaron la moción de censura, para arrimar el hombro a la hora de frenar un eventual giro reaccionario de la política española.

Tanto Iglesias como Garzón apelaron a los partidos catalanes, mencionando expresamente la aprobación presupuestaria como salvoconducto para contener las presiones.

Por otra parte, varios miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en las calles de Sevilla. Ronda y Málaga, convocados a través de redes sociales como protesta contra el fascismo tras los resultados de las elecciones andaluzas de ayer, Según fuentes policiales, la concentración de Málaga contó con un millar de personas.

ABASCAL DICE QUE NO SERÁN UN OBSTÁCULO PARA UNA MAYORÍA ALTERNATIVA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo ayer que su formación "nunca" va a ser un "obstáculo" para que haya en Andalucía una mayoría alternativa, al tiempo que recalcó que, si depende de ellos, se acabará con el "régimen de corrupción y clientelismo que representa al PSOE". ·Nunca seremos un obstáculo para que haya en Andalucía una mayoría alternativa a la corrupción socialista y al comunismo chavista que estaba dirigiendo el cotarro en este momento", dijo en una conferencia en Sevilla.

Abascal aclaró que no le corresponde a Vox, que ha obtenido doce escaños en las elecciones andaluzas, tomar la iniciativa presupuestaria una posible alianza con el PP y Ciudadanos, aunque avanzó que mañana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para analizar la situación". "Somos el patio de los indígenas", dijo al comienzo de su intervención, en la que también subrayó que el único pacto de Vox es "con los andaluces".

En una entrevista que publica EL MUNDO, Santiago Abascal apunta: "Vamos a ganar las elecciones europeas. Vox es imparable". En otro momento, Abacal señala: "Si Ciudadanos se apoya en el PSOE y en Podemos en Andalucía, lo pagará". Según señala, "ha sido clave decir a la gente que lo que piensa no está mal y no son fachas peligrosos". En ABC, el candidato de Vox a la Junta, Francisco Serrano, incide en que su partido es el "de los indignos de Andalucía". Serrano dic tener "un aspecto" con sus votantes, consistentes en "no defraudarles".

Puigdemont ve "inaceptable" que se les culpe del auge de Vox y mantiene su rechazo a apoyar los Presupuestos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consideró ayer "vergonzoso y escandaloso" e "inaceptable" culpar a los independentistas del auge de Vox, al tiempo que aseguró que mantienen su rechazo a apoyar los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. "En declaraciones a la prensa, al término de su encuentro con el presidente del Parlament, Roger Torrent, Puigdemont reiteró que "el tiempo se la ha acabado" y "el crédito se le h a acabo al señor Sánchez".

EL PAÍS 1, 14-23/EL MUNDO 1, 4-14/ABC 1, 16-29/LA VANGUARDIA 1, 10-15/EL PERIÓDICO 1, 2-10/LA RAZÓN 1, 10-23/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 24, 25/EL ECONOMISTA 30, 31/AGENCIAS

RULL Y FORN SE UNEN A LA HUELGA DE HAMBRE EN PROTESTA POR EL TRATO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Los exconsejeros Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), iniciaron esta madrugada una huelga de hambre, al igual que Jordi Sánchez y Jordi Turull, para protestar por el trato que reciben por parte del Tribunal Constitucional, que consideran injusto. Así lo anunciaron ayer a través de un comunicado, tres días después de que Sánchez y Turull iniciaran una huelga de hambre en Lledoners para protestar contra lo que consideran un "bloqueo" de sus recursos de amparo".

Los periódicos informan que unas 550 personas, según la Guardia Urbana, secundaron anoche en Barcelona la convocatoria de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), y se manifestaron en apoyo de los políticos independentistas que habían iniciado una huelga de hambre. La manifestación, convocada a través de las redes sociales, comenzó ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña y después transcurrió por el centro de la ciudad, sin incidentes.

Por otra parte, el Constitucional ha decidido tramitar nuevas peticiones de los exconsejeros Turull y Rull, así como del diputado del JxCat Jordi Sánchez, para revisar su situación de prisión provisional y de suspensión como parlamentarios al estar procesados.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 15/ABC 30/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 25/20 MINUTOS 1, 8/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

SÁNCHEZ AVANZA REDUCCIONES MÁS AMBICIOSAS DE CO2 EN ESPAÑA PARA 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que España se fijará metas más ambiciosas en reducción de emisiones contaminantes y, así, se propone reducir un 37% los niveles actuales para 2030 y llegar en 2050 a rebajarlas en al menos un 90%. Sánchez expuso ese compromiso en su intervención en la sesión inaugural de la cumbre sobre el Cambio Climático (COP24) en la ciudad polaca de Katowice.

El jefe del Ejecutivo, quien acudió a la cumbre junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó la necesidad de actuar más deprisa con las medidas para reducir emisiones. En ese contexto, avanzó que "·en breves días" el Gobierno presentará el proyecto de ley contra el cambio climático y transición energética. Según Sánchez, hay que ofrecer certidumbre y confianza no solo a los inversores económicos, sino también a los ciudadanos. Sánchez recordó que España se ha sumado a la Coalición para la Neutralidad del Carbono, con el fin de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, y animó a otros países a que se sumen a ella.

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 27. Sup. Papel/ABC 47/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Don Juan Carlos participa, junto a Felipe VI, en la recepción a los organizadores del 40 aniversario de la Constitución(EL MUNDO 16/ABC 8/LA VANGUARDIA 16)
  • Interior localiza pruebas del desvío de fondos reservados para espiar a Bárcenas(EL PAÍS 24)
  • Un juez venezolano denuncia pagos a la "ultraizquierda" con "fondos malversados"(ABC 31)
  • Los obispos piden a Celaá que no se salte la Constitución para reformar la Lomce (ABC 2, 46)

INTERNACIONAL

  • Un centenar de liceos se suma a la ola de protestas en Francia de los 'chalecos amarillos' contra los impuestos y los recortes en los servicios públicos. Macron no logra el apoyo de la oposición(TODOS)
  • El Fiscal británico ve "riesgos legales" en el pacto del Brexit. Los socios unionistas se unen a la oposición para abrir un "procedimiento de desacato por no publicar la totalidad del informe legal del acuerdo de separación(TODOS)
  • Italia acepta reducir sus cuentas para evitar una recesión(ABC 37)
  • La muerte de George H. W. Bush logra consenso en torno a su figura(EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 7)

OPINIÓN

DE LA HECATOMBE A LA DIVISIÓN

La "severa contestación en las urnas andaluzas que ha recibido la deriva sanchista" -no cabe atribuir el desplome únicamente al desgate de 40 años de régimen socialista, fruto de la gestión ineficiente y la escandalosa corrupción- "atemoriza a los candidatos del PSOE con vistas a las cercanas autonómicas; creen que van a ser castigados de igual modo por errores que competen a Sánchez" y sugieren un retorno a la moderación constitucionalista. La reacción de Óscar Puente y de José Luis Ábalos, que han venido a responsabilizar en exclusiva a Susana Díaz de sus pésimos resultados y a insinuar la necesidad de su dimisión, "apunta a la bunquerización del presidente del Gobierno". Sánchez "no quiere entender que aliarse con los partidos que insultan a los andaluces es peor que un crimen: es un error". Si algo prueban las elecciones andaluzas es que "la polarización diseñada por Moncloa es contraproducente además de inmoral". En Andalucía se ha pedido cambio: no interpretarlo así sería traicionar la voz de la calle. Pero tal cambio no debe cimentarse sobre bases radicales. "Cabe pedir altura de miras a los partidos constitucionalistas para que la etapa que se abre aplaque la polarización y relance la convivencia avalada por la Carta Magna que cumple 40 años".

EL MUNDO 3. Editorial

CIUDADANOS NO DEBE EQUIVOCARSE

"Es indudable que los andaluces han apostado por terminar con la hegemonía histórica de la izquierda en la región". En la lógica democrática, "la primera opción para formar Gobierno en la Junta de Andalucía corresponde al Partido Popular, que entre Ciudadanos y Vox es el que tiene más apoyos y más escaños". "No sería muy inteligible para su propio electorado que el partido de Albert Rivera ensayara fórmulas alternativas que pasasen por un pacto con la izquierda, como a la desesperada está intentando Susana Díaz tras su estrepitoso fracaso del del domingo". Los tres partidos del centro-derecha "están condenados a entenderse". Más allá de la lectura autonómica, Rivera "debiera tener en cuenta el denso calendario electoral del año próximo y la frustración que supondría entre sus partidarios poner por delante su interés al de los ciudadanos".

ABC 4. Editorial

IZQUIERDA FARISEA

Socialistas y populistas "no han dudado en dar respaldo a los separatistas catalanes". "Se llenan la boca de soflamas para frenar a Vox los mismos que pactan con el genuino exponente del neofascismo español, Quim Torra". La izquierda "practica el fariseísmo político, escandalizándose de que otros hagan lo que ella se permite hacer con tal de ganar el poder". Hay un riesgo grave con la retórica guerracivilista que empiezan a utilizar sus portavoces, "reincidiendo en el mismo error que ha propiciado el auge de Vox en Andalucía y, con toda seguridad, en España". "Ni PSOE ni Podemos tienen autoridad para reprochar a nadie cualquier pacto con Vox, porque nada superará la indecencia de aceptar pacíficamente los votos proetarras de Bildu o de los golpistas del separatismo catalán, gracias a los cuales Sánchez está en La Moncloa". El límite a esos pactos es la Constitución, como señaló ayer Pablo casado, "límite que el PSOE rompió con una moción de censura apoyada por golpistas y proetarras".

ABC 4. Editorial

EL RESPALDO DE VOX NO ES LA ÚNICA OPCIÓN POSIBLE

Un gobierno con participación o respaldo de Vox "no es la única opción posible" y "tampoco es deseable". Las formaciones políticas que participan de los valores europeístas "no pueden ir de la mano con otras que representan lo que representa Vox". Varias fuerzas políticas se cruzaron ayer acusaciones responsabilizándose mutuamente del avance de Vox. "Si de veras creen todas ellas que Vox no debe progresar más, ahora tienen la ocasión para demostrarlo. Basta con que le excluyan de sus cálculos y pactos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

AISLAR A LA EXTREMA DERECHA

El PP "ha empezado a blanquear con mentiras el programa de Vox" y también Ciudadanos parece dispuesto al pacto para desalojar al PSOE del poder en Andalucía. "Parece inevitable la alternancia, pero el cambio no debería producirse con los votos de la extrema derecha". PSOE, PP y Ciudadanos "deberían encontrar otras fórmulas y establecer un cordón sanitario para que Vox no sea el que decida el Gobierno andaluz". Si hay pacto entre la derecha y la extrema derecha, "las consecuencias de tan nefasto precedente serán imprevisibles".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

EL PSOE PAGA EL ENTREGUISMO SANCHISTA

El primer choque con la realidad de las urnas "ha dado la razón a quienes, desde dentro y fuera del PSOE, venían advirtiendo del craso error cometido por Pedro Sánchez al mantener una alianza objetiva con unas formaciones de corte nacionalista, embarcadas en un proyecto de ruptura de España". Sin duda, Susana Díaz "habrá tenido buena parte de la responsabilidad en el cataclismo que ha sufrido el partido en el que fue su gran feudo y su principal granero de votos, pero ni el presidente del Gobierno ni quienes conforman el actual núcleo dirigente del PSOE pueden lavarse las manos ante lo sucedido y, mucho menos, exigir la cabeza de la candidata sin poner primero las suyas en el tajo de la dimisión". Cabría esperar "una rectificación de la política entreguista" de Sánchez, pero "mucho nos tememos que, haciendo de la necesidad virtud, el inquilino de La Moncloa pretenda agitar el espantajo del fascismo para eludir la lógica interpretación de los hechos y buscar en el discurso del miedo los apoyos perdidos para la aprobación de los Presupuestos del Estado". "VOX podrá gustar más o menos, pero no es una formación fascista, ni mucho menos, que pretenda la destrucción del ordenamiento constitucional". Pedro Sánchez "insiste en el error de pretender el apoyo de los nacionalistas y de los proetarras sin poder pagar el precio que ellos han puesto". Pedro Sánchez "tiene que convocar elecciones y liberar a su partido de la hipoteca nacionalista. O esperar un hundimiento mayor".

LA RAZÓN 3. Editorial

Vox no ha crecido sólo a costa del PP (LA RAZÓN 3. Suelto)Al menos 27.000 sufragios que en 2015 se inclinaron por el PSOE han ido a parar al partido de Abascal. Otros 48.000 votos venían de Ciudadanos.

¿Sabe Ciudadanos dónde está?(LA RAZÓN 3. Suelto) Pese a situarse en tercera posición dice que está en situación de ponerse al frente de la Junta con el apoyo de un PP que obtuvo cinco escaños más. "Los envites en política son sorprendentes. A veces absurdos e injustificados".

Alivio fiscal transitorio para el Gobierno (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La magnitud del revés que el PSOE encajó en Andalucía hace que el Gobierno deseche la idea de un adelanto electoral", lo que implica gobernar sin nuevos Presupuestos. La fortaleza de los ingresos es "un alivio transitorio", porque sin ninguna vía de ajuste estructural del déficit la estabilidad presupuestaria puede verse en riesgo.

Y ADEMÁS…

  • Un sucedáneo (EL PAÍS 10. Editorial) La huelga de hambre de los líderes independentistas presos es una protesta "extemporánea y extrema" que reclama "sustituir con el sucedáneo de una unidad emocional la unidad política que el independentismo no encuentra".
  • Inaceptables presiones de los golpistas al TC (EL MUNDO 3. Editorial) La huelga de hambre de los golpistas presos es "una inadmisible forma de intimidación para lograr privilegios penitenciarios y seguir cultivando una ridícula imagen como mártires del separatismo". "Frente a la connivencia mostrada por el Gobierno, la Justicia española se mantiene firme para frenar el desafío independentista".
  • Sánchez y la huida perpetua (EL MUNDO 3. Suelto) "provoca sonrojo que solo un día después" del mayor varapalo sufrido por el PSOE en Andalucía en toda la etapa democrática "en vez de reunirse con los suyos y asumir algún tipo de responsabilidad volviera a viajar al extranjero" para "hacerse la foto" en una reunión a la que no asistió casi ningún mandatario mundial de relevancia.
  • La hora de Macron (EL PAÍS 12. Editorial)Lo que está en juego trasciende las fronteras de la política francesa.
  • La protesta social desborda a Macron (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Macron, cercado por los 'chalecos amarillos' (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • La eterna reforma del euro(EL MUNDO 3. Suelto)
  • Una oportunidad para reconducir una guerra que perjudica a todos (CINCO DÍAS 2. Editorial) Tregua en la guerra comercial entre Donald Trump y Xi Jinping.
  • Una bolsa alcista: la meta de Trump (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Un medio de evitar el conflicto en nucleares(EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO APURA LOS PLAZOS PARA LOGRAR UN ACUERDO DE REFORMA DE LA EUROZONA

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, reunidos desde el mediodía de ayer en Bruselas, buscan cerrar un acuerdo para reforzar la Unión Económica y Monetaria frente a futuras crisis. El objetivo es consensuar un paquete de medidas que puedan respaldar los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su cumbre del 14 y 15 de diciembre para dar más poder a su fondo de rescate y mejorar la respuesta a quiebras bancarias.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, declaró a su llegada al encuentro en Bruselas: "Mi ambición y mi esperanza es que hoy logremos progresos claros y pongamos la base para que pueda haber un acuerdo por parte de los líderes antes de final de año". El vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis, afirmó que "es el momento de pasar de las discusiones a las decisiones" e instó a hacer una "contribución significativa" de cara a la cumbre.

El Eurogrupo, que al cierre de este Boletín seguía reunido, ultimaba un acuerdo para poner en marcha el cortafuegos del Fondo Único de Resolución, un mecanismo que se utilizaría cuando se produzca una quiebra bancaria y la UE tenga que ordenar una resolución, si es necesario para financiar la operación tras haber agotado cualquier otra alternativa.

Por otra parte, el Eurogrupo respaldó la opinión de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Gobierno italiano para 2019, que considera que supone un "incumplimiento particularmente grave" de las normas comunitarias. "Apoyamos a la Comisión en su evaluación y recomendamos a Italia tomar las medidas necesarias para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijeron los ministros en una declaración emitida durante su reunión.

"La eurozona aparca de nuevo la gran reforma de la moneda común", titula EL PAÍS. "La reforma se queda en remozo", destaca EL MUNDO. "Francia presiona para conseguir un mínimo presupuesto de la eurozona", resalta LA VANGUARDIA. "Las reformas de la Eurozona pierden fuelle tras un año", titula EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN, "El Eurogrupo debate una reforma descafeinada de la zona euro".

EL PAÍS 1,39/ EL MUNDO 1,38,39/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 50/EL PRIÓDICO 26/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Hacienda empieza a devolver el IRPF de la baja por maternidad (TODOS)
  • Las empresas no financieras ganan un 59,5% más al reducir sus costes (EL PAÍS 40/ LA VANGUARDIA 50) El empleo fijo crece seis veces más que el temporal en las empresas (ABC 2,38,39) El beneficio de las empresas ha subido un 100% en seis años y el salario medio, nada (EL PERIÓDICO 24,25)
  • España, tercer país de la OCDE con más gasto en pensiones de viudedad. El organismo pide que solo los jubilados puedan cobrar la pensión de viudedad (EL PAÍS 41/ABC 40/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 8)
  • España supera en productividad empresarial a la media de la OCDE(EL ECONOMISTA 38)
  • Industria lanza un plan para impulsar el sector del cemento (EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 13)
  • Cae por tercer mes consecutivo la matriculación de coches. La venta de vehículos diésel cayó un 40% en noviembre (EL PAÍS 41/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 16)
  • Competencia detecta un aumento de las tarifas hoteleras en lugares con normativa restrictiva sobre pisos turísticos (EL MUNDO 40)
  • El Ejecutivo reconoce que no se va a superar la llegada de turistas de 2017 (EL ECONOMISTA 34)
  • José A. Benedicto, secretario de Estado de Función Pública: "Estudiamos cómo ayudar a quienes no pueden permitirse opositar" (EL PAÍS 41. Entrevista)
  • Endesa, abierta a cambiar o comprar nucleares para operarlas a 50 años (EL ECONOMISTA 1,8,9)
  • Qatar anuncia que abandona la OPEP (EL PAÍS 5/EL MUNDO 41/LA VANGUARDIA 52)
  • La OPEP forzará la subida del petróleo al rebajar la producción (ABC 41) Un primer pacto entre Arabia y Rusia lleva al Brent a batir los 60 dólares(EL ECONOMISTA 27)
  • Las bolsas celebran la tregua EEUU-China con subidas (EL ECONOMISTA 1,24-26)
  • El Ibex sube un 1,13%, hasta 9.179,60 puntos. La prima de riesgo se mantiene en 119 puntos(TODOS)
  • Wall Street cerró hoy con ganancias. El Dow Jones de Industriales subió un 1,13% hasta 25.826,43 puntos. El selectivo S&P 500 avanzó un 1,09% situándose en 2.790,37 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,51% hasta 7.441,51 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 5,19%, hasta 61,73 dólares. El precio del petróleo intermedio de Texas subió hoy un 3,96% y se situó en 52,95 dólares el barril(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*