Resumen diario de la prensa nacional (martes 4 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UNA BOMBA EN EL METRO DE SAN PETERSBURGO CAUSA AL MENOS 11 MUERTOS Y CASI 50 HERIDOS

Al menos once personas murieron y casi medio centenar resultaron heridas como consecuencia de una explosión registrada ayer en el metro de San Petersburgo. Alrededor de las 14,40, hora local, una bomba estalló entre las estaciones de Senáia Plóshad y el Instituto Tecnológico. Las cámaras de vigilancia del metro captaron la imagen de un hombre que arrojó una mochila en el interior del tren antes de que se cerraran las puertas en la primera de las estaciones. Pese a la explosión, el maquinista del metro decidió continuar hasta la siguiente estación, "lo que permitió proceder rápidamente a la evacuación y al socorro de las víctimas", según declaró en un comunicado la representante del Comité de Investigación Svetlana Perenko. Las fuerzas de seguridad localizaron y neutralizaron un segundo artefacto en la estación de Plóshad Vosstania.

Las autoridades rusas dictaron orden de detención contra dos personas, sospechosas de haber provocado la masacre. El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encontraba en la ciudad para reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, señaló que se analizarán "todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, un acto con carácter terrorista". En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que todos los indicios apuntan a un atentado, pero que la investigación debe considerar todas las hipótesis.

Las reacciones de condena por la masacre de San Petersburgo no se hicieron esperar. El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de "terrible" el atentado. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró más tarde que EEUU está "preparado para ofrecer a Rusia la asistencia que pueda requerir para investigar este crimen". De igual modo, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país está listo para responder "a cualquier petición de ayuda" formulada por Rusia. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el atentado y reclamó que los responsables rindan cuentas.

En España, el Rey telefoneó a Vladimir Putin para expresarle la condena por el atentado y mostrarle sus condolencias por las víctimas. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó a Putin sus "más sinceras condolencias" y su "plena solidaridad" por el ataque terrorista en el metro de San Petersburgo.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,18-20/ABC 1,26-28/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,24-27/20 MINUTOS/AGENCIAS

EL JUEZ DEL 'CASO PÚNICA' PIDE IMPUTAR AL PRESIDENTE DE MURCIA POR TRES DELITOS

El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en contra del criterio oficial de la Fiscalía Anticorrupción, que impute al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, por fraude, cohecho y revelación de información reservada. En un auto hecho público ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional entiende que pudo haberse beneficiado de servicios de reputación personal prestados por empresas de la Púnica, y pagados con dinero público, para "limpiar la inconveniente imagen que podía dar ante el partido y la sociedad" su implicación en varios casos de corrupción.

En su resolución, el juez Velasco admite que el contrato para mejorar su imagen en Internet, que se iba a pagar con dinero público, no se llegó a realizar, pero cree que ello no impide que se le pueda imputar un delito de fraude, ya que este se consuma por el solo hecho de concertar el contrato. El magistrado añade que si el contrato se hubiera realizado habría sido un delito de malversación.

El PP dice que "hoy por hoy" no ha cambiado la situación procesal de Sánchez

El PP considera que la situación de Pedro Antonio Sánchez "no ha cambiado". Así lo manifestó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que presidió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Casado señaló que "hoy por hoy no ha cambiado la situación procesal" de Sánchez, y pidió ir "paso a paso" en este asunto. Mientras, desde el PP de Murcia se reiteró el apoyo "unánime" al presidente autonómico, y se insistió en apelar a la responsabilidade Ciudadanos para que "no se precipite y se convierta en justiciero".

LA RAZÓN destaca que "el PP apoya al presidente de Murcia hasta la moción", y precisa que "sólo le dejará caer para evitar perder el Gobierno". Por su parte, EL MUNDO dice que "el PP empuja a Sánchez a dimitir". Según este diario, "la dirección nacional busca una salida pactada, con promesa de una rehabilitación posterior". ABC dice que "la 'cautela' del PP acerca a la oposición para derribar a Sánchez".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, exigió la dimisión "inmediata" de Sánchez, al considerar que la situación es "insostenible". No obstante, volvió a condicionar su apoyo a la moción socialista a la celebración de elecciones en un plazo de seis meses.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que "la pelota está en el tejado" de Ciudadanos y responsabilizó a su líder, Albert Rivera, si el presidente de Murcia continúa al frente del Ejecutivo regional. Mientras, el Comité Regional del PSOE de Murcia aprobó anoche por unanimidad el programa de Gobierno que planteará en la moción de censura contra Sánchez.

Podemos también puso el foco en Ciudadanos al afirmar su portavoz, Óscar Urralburu, que si el jueves no apuesta por un cambio se podrá decir que es el "culpable" de mantener a Sánchez como presidente murciano.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,9/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

LA FISCALÍA ENCARGA A LA GUARDIA CIVIL INVESTIGAR LOS PREPARATIVOS DEL REFERÉNDUM

La Fiscalía ha encomendado a la Guardia Civil investigar si el Gobierno catalán ha iniciado los preparativos para un referéndum de independencia y le ha pedido que requiera a la Generalitat los expedientes sobre la publicidad institucional relativa al registro de catalanes en el exterior. El Ministerio Público abrió a finales del mes pasado diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales con relación a la supuesta preparación de un referéndum independentista a raíz de la publicación de un anuncio institucional sobre el "registro de catalanes y catalanas en el exterior".

Esta investigación se une a la pedida por la Audiencia Nacional sobre entidades o empresas que presuntamente están colaborando con el proceso independentista. La diligencias comenzaron en marzo del año pasado por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, confirmó que se trata de una investigación "que está en curos".

El consejero de Justicia del Govern, Carles Mundó, dijo que no le sorprenden estas investigaciones. "Estamos acostumbrados a la presión constante de la Fiscalía". En su opinión, la postura del Ministerio Público es "exagerada" y sólo se explica "por una estrategia de intentar poner en entredicho las actuaciones que llevan a cabo el Gobierno y el Parlamento".

Por otro lado, el Tribunal Constitucional se reunirá hoy para suspender la partida para el referéndum que figura en los Presupuestos catalanes, según informa LA RAZÓN.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,12/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,18/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

MAY ABOGA POR EL DIÁLOGO PARA RESOLVER CUALQUIER DISPUTA SOBRE GIBRALTAR

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo ayer que su postura para resolver cualquier posible disputa sobre Gibraltar es "el diálogo". May respondió a así a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de ir a la guerra por el Peñón, como señaló el domingo un político conservador británico, si se amenazara su soberanía. La primera ministra, que reiteró la voluntad de su Ejecutivo de "hablar con todos los países de la UE" para lograr el mejor acuerdo de salida, se echó a reír al ser cuestionada por la posibilidad de ese conflicto, según destacan los diarios. "Definitivamente, diálogo", recalcó May, además de señalar que el parlamentario en cuestión "hablaba por él". "Lo único que lord Howard trataba de establecer era nuestra determinación por proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía", explicó.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo ayer sobre este asunto que "la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no va a cambiar".

A la raíz de las palabras de Michael Howard, del ala tradicionalista del Partido Conservador, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló ayer que "alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios". El ministro añadió que "traer a colación situaciones pasadas como las Malvinas es un poco sacado de contexto". Por su parte, el ministro británico para el Brexit, David Travis, trasladó a Dastis la posición de su Gobierno de "apoyo" a Gibraltar en una reunión que los dos mantuvieron en Madrid y que ambos calificaron de "constructiva".

Por otro lado, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, volvió a descartar la posibilidad de que el Peñón acceda a una soberanía compartida con el Estado Español. "No hay ninguna duda en absoluto de que los gibraltareños vayan a vender su soberanía para acceder al mercado único", apuntó.

La UE reitera su apoyo a España y pide a Londres que rebaje el tono

La UE reiteró ayer su respaldo a las posiciones españolas en el caso de Gibraltar, a través de una portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que incidió en la apuesta por el diálogo, sin dejar de matizar que, en este caso, el Ejecutivo comunitario "apoya al 100% las directrices de la UE dadas a conocer el pasado viernes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para negociar la salida del Reino Unido". Unas indicaciones que, según recuerdan los periódicos, reconocen el derecho de veto de España sobre cualquier cambio para el territorio posterior a la salida del Reino Unido de la UE.

El titular de Exteriores holandés, Ver Koenders, respecto a las declaraciones en Reino Unido sobre este asunto, recomendó "estar tranquilos" y evitar ese lenguaje tan duro".

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 16, 17/20 MINUTOS 1, 8/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

Por otra parte, ABC recoge unas palabras del titular de Exteriores, Alfonso Dastis, durante su intervención en el Foro Cinco Días, en alusión a Escocia, donde apuntó que la posición de España sobre el particular "no ha cambiado y está bien clara: Cuando el Reino Unido salga de la UE saldrá entero y nuestra intención es que fuera de la UE permanezca entero". "España no defiende fragmentaciones ni secesiones", añadió.

ABC 18

CINCO DÍAS, en portada recoge unas palabras de Dastis en la misma conferencia: "la actitud de Reino Unido hace difícil hablar de un Brexit blando".

CINCO DÍAS 1, 10-13

LENÍN MORENO GANA LAS ELECCIONES EN ECUADOR, QUE SERÁN IMPUGNADAS POR SU RIVAL

Lenín Moreno, candidato oficialista y sucesor del presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, ganó los comicios del domingo, según los resultados oficiales. Sin embargo, el candidato opositor, Guillermo Lasso, no reconoce la derrota y anunció que impugnará los resultados, que calificó de "ilegítimos", además de señalar que denunciará las "irregularidades". La diferencia entre ambos era ayer de poco más de 200.000 votos, con prácticamente el recuento finalizado (99%), Moreno obtuvo el 51,6% frente a Lasso, que logró un 48,84%.

Por otro lado, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), desplegada en Ecuador para las elecciones, dijo que las denuncias de fraude de la oposición "deben ser tramitadas por el cauce institucional" y "atendidas por las autoridades competentes". La organización lamentó, en un comunicado, el "uso político" de las encuestas a pie de urna, con "gran disparidad" en sus pronósticos, lo que "generó incertidumbre en el resultado el electoral", según señalaron.

Los diarios reflejan que, aunque Lasso pretende volver a contar "voto a voto", Moreno ya ejerce de presidente electo. El ganador apareció ayer junto al presidente saliente, Rafael Correa, en el balcón del palacio de Gobierno de Carondelet, en Quito, y se dirigió a los ecuatorianos como nuevo presidente del país: "Esto recién comienza, ahora", dijo. Los diarios recogen que el sucesor de Correa deberá hacer frente a un país polarizado con un gobierno débil.

EL PAÍS 1, 6, 7/EL MUNDO 21/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia exculpa al edil de la CUP en Vic de sedición (EL MUNDO 12/ABC 19/ELPERIÓDICO 17)
  • Forcadell advierte de la regresión de derechos en España y acusa al Gobierno ante los defensores del pueblo europeos. La presidenta del Parlament señala la ley mordaza y la política migratoria como culpables del retroceso (LA VANGUARDIA 18)
  • CEIM, dispuesta a actuar contra exdirectivos por financiar al PP de Madrid. Cifuentes quiere que "se llegue hasta el final", mientras el PSOE reclama el cese de Aguirre (EL MUNDO 1,10)
  • Las trampas de la policía patriótica ponen en riesgo cinco sumarios judiciales (EL PAÍS 1,16)
  • El Faisán salpica a un jefe policial de Zapatero (EL MUNDO 15)
  • La colaboración ciudadana propicia la detención de tres yihadistas (EL PAÍS 21/ABC 25)
  • La Fiscalía quiere inspeccionar las armas que entregue ETA en Francia (LA RAZÓN 20)
  • Rajoy insta a los populares a concentrarse en el año 2019 (EL ECONOMISTA 32) Rajoy confía a un equipo disciplinado y sin críticos la toma del poder regional en 2019 (ABC 22,23)
  • El PSOE insta a Nueva Canarias a que rechace el Presupuesto (EL MUNDO 11/ABC 24)
  • Díaz evita comprometerse a integrar a Sánchez si vence (EL PERIÓDICO 19)
  • García-Page: "Pospongo mis decisiones y mi agenda institucional al resultado de las primarias" (EL PAÍS 20)
  • Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, dijo el pasado 20 de noviembre en una charla con simpatizantes en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera que "el adversario es el PP" y "el enemigo, Podemos" (EL MUNDO 11)
  • El Gobierno acusa a Valencia de discriminar a alumnos de castellano (EL MUNDO 13)
  • La cúpula militar toma posesión pidiendo medios y apoyo político (LA RAZÓN 22)
  • La actuación de los militares en la Batalla de Nayaf fue injustamente criticada (EL MUNDO 14)
  • El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se alían por la Agencia del Medicamento (LA VANGUARDIA 1 y Vivir 1)
  • Las emisiones de CO 2 de la industria, el sector eléctrico y la aviación descienden un 9% (EL PAÍS 23)
  • El Rey viaja a Japón en vísperas de un tratado con la UE (LA VANGUARDIA 19)

INTERNACIONAL

  • La OEA declara que en Venezuela hay "una grave alteración inconstitucional". Venezuela rechaza las acusaciones. El Defensor del Pueblo respalda al Supremo y la oposición pide procesar a sus jueces (Agencias) Capriles dice que el "golpe de Estado" contra el Parlamento "sigue" (Agencias) EEUU traslada a sus socios de la UE su "preocupación" por Venezuela (Agencias)
  • Trump se alía con Al Sisi para luchar contra el terrorismo y aparca la situación de los derechos humanos en Egipto (EL PAÍS 4/EL MUNDO 23/ABC 29/EL PERIÓDICO 13)
  • El presidente de EEUU quiere actuar contra Pyonyang "con o sin China" (ABC 29/LA VANGUARDIA 8)
  • Israel impulsa la venta de gas a la UE mientras Líbano le disputa yacimientos (EL PAÍS 5)
  • La privatización de un banco abre grietas en la coalición portuguesa (EL PAÍS 9)
  • Vucic gana en primera vuelta los comicios presidenciales de Serbia (EL PAÍS 10)
  • Renzi gana las primarias en el Partido Democrático (ABC 33)
  • Colombia acelera el entierro de víctimas para evitar infecciones (ABC 33)

OPINIÓN

EL MUNDO DEMOCRÁTICO DEBE CERRAR FILAS ANTE EL ATENTADO DE SAN PETERSBURGO

Este lunes once personas han resultado muertas y decenas heridas por una bomba en el metro de San Petersburgo y otro artefacto fue desarticulado en otra estación. "San Petersburgo es la última incorporación a la siniestra lista de escenarios del terror que está desafiando a la democracia en el mundo y, por tanto, el nuevo campo de pruebas para una respuesta basada en el Estado de derecho, la investigación, la cooperación policial y las armas de la ley y la razón. Frente a reacciones anteriores desmesuradas de Rusia como la represión tras el secuestro del teatro Dubrovka o de la escuela de Beslán, el mundo precisa una Rusia más democrática, más comprometida con un escenario de paz y respeto mutuo entre potencias. La diferencia entre los terroristas y los regímenes democráticos está, precisamente, en la correcta aplicación de la fuerza. Por ello, Europa y el mundo democrático cierran filas con Rusia frente al terrorismo y en defensa de una convivencia pacífica de todas las ideas. Cualquier ataque o amenaza solo puede ser condenado y acompañado de solidaridad".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

LA DESESPERACIÓN TERRORISTA

"Pese a la tragedia y a lo irreparable de las vidas segadas, el atentado sugiere debilidad y desesperación antes que fuerza y determinación: el balance mortal es bajo en comparación con anteriores atentados yihadistas en ciudades rusas". "La solidaridad internacional ha sido inmediata y sin fisuras". "Si algo caracteriza al presidente Putin es su política de ojo por ojo, diente por diente, exacerbada por el sentimiento de que Rusia fue humillada al término de la guerra fría. La solidaridad con el pueblo ruso no debe ser interpretada tampoco como un cheque en blanco en la campaña de Siria. Las grandes naciones, como Rusia, no pueden actuar con la crueldad de los terroristas, tan acreditada y consciente".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL ENEMIGO COMÚN DE RUSIA Y EUROPA

"Existe una clara intención de golpear a un país sobre el que se articula en estos momentos la paz mundial, pero también la guerra abierta en Oriente Medio. Es, además, una pieza clave en la coalición internacional que ha intervenido militarmente y con toda dureza en Siria". "Putin dirige su propia guerra en Siria y organiza su propia defensa contra el terrorismo, pero el yihadismo es un enemigo de gran complejidad que deberá atacarse compartiendo información, una estrategia con la que Rusia no está muy conforme. Lo cierto es que los ataques se están sucediendo a un ritmo pausado pero con gran efectividad y señalando al mundo la indefensión de la población. En estos momentos, tanto Rusia (…) como el que está atacando en las ciudades europeas tienen una conexión clara: el Estado Islámico. Por lo menos, existe un enemigo común".

LA RAZÓN 3. Editorial

MÁS PRESIÓN EN MURCIA

La situación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, "se hizo ayer todavía más complicada" al conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió al Tribunal Superior de Murcia un escrito en el que pide su imputación por los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. "El PP no debería seguir sosteniendo a un presidente con esta agenda judicial. Ya fue grave que lo mantuviera en el cargo incumpliendo el pacto con Ciudadanos". "Esta nueva petición de imputación del juez Velasco complica la posición de Ciudadanos", que quiere, a cambio de apoyar la moción de censura del PSOE, un Gobierno técnico en el que no esté Podemos y pide además un convocatoria de elecciones en el plazo máximo de seis meses. "El riesgo que se corre es el de volver a llamar a los ciudadanos a las urnas, con el desgaste que ello conlleva, para un mandato corto, hasta las autonómicas de 2019. Lo urgente es, en todo caso, que se desbloquee la situación en Murcia y que la comunidad salga cuanto antes de la parálisis política que sufre".

EL PAÍS 12. Editorial

SÁNCHEZ DEBE DIMITIR POR SU RESPONSABILIDAD EN LA PÚNICA

El paso dado por el juez Velasco "deja en vía muerta cualquier intento del presidente murciano de seguir escurriendo el bulto en un escándalo que no sólo ha sumido a la Región de Murcia en la parálisis institucional, sino que le podría costar al PP la pérdida del Gobierno autonómico, en caso de prosperar la moción de censura contra Sánchez". "Su empecinamiento" en aferrarse al cargo "constituye un error muy grave". A Sánchez "no le queda otra opción que no sea la renuncia a la Presidencia murciana". "La actitud desafiante de Sánchez ha generado una crisis política de envergadura en Murcia, al tiempo que ha tensionado la relación entre el PP y Ciudadanos". PSOE, Podemos y Ciudadanos no se ponen de acuerdo a la hora de articular lo que queda de legislatura, pero sí coinciden en que la situación de Sánchez es completamente insostenible. "De ahí la irresponsabilidad mayúscula de éste aferrándose a su puesto. Al margen del curso judicial que sigan los dos procesos en los que se ve envuelto, Sánchez debería dar un paso atrás y presentar su renuncia. Lo contrario agravará la inestabilidad política en Murcia, y dañará profundamente los intereses de su partido".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA CRISIS QUE PAGAN LOS MURCIANOS

La decisión del juez Eloy Velasco de solicitar al Tribunal Superior de Murcia que impute al presidente regional en la 'trama Púnica' "complica aún más la delicada encrucijada política en esta autonomía". "Lo grave es que la presidencia de Sánchez pende de un hilo por su propio compromiso, firmado ante Ciudadanos, de dimitir si resultaba imputado. Más allá del evidente respeto a la presunción de inocencia que merece cada cargo imputado, en Murcia la crisis se ha enquistado a cuenta de las responsabilidades políticas". "Albert Rivera se quiere cobrar la pieza de Sánchez a toda costa con su vitola de regenerador empedernido. Pero las consecuencias de permitir al PSOE hacerse con el poder en Murcia con el apoyo expreso de Podemos puede volvérsele en contra. Rivera debió al menos esperar a que la Justicia actúe hasta abrir juicio oral y no obsesionarse con una salida forzada de Sánchez que no le beneficia en nada". Sánchez "está en su derecho de reivindicar su inocencia y aguantar todo lo posible como presidente, aun faltando a su palabra, pero políticamente todo se ha roto en Murcia. Más aún cuando ni siquiera PSOE y Ciudadanos se ponen de acuerdo en nada, salvo en la idea de expulsar a Sánchez". "Ciudadanos ha forzado una crisis de difícil salida para todos que están pagando los murcianos".

ABC 4. Editorial

EL PP DEBE SEGUIR GOBERNANDO EN MURCIA

"Lo correcto sería esperar un fallo de los tribunales sobre el caso en el que se investiga a Sánchez, pero parece que la presunción de inocencia tiene poco valor en un momento en el que se quieren propiciar cambios urgentes. Pero lo que no es aceptable es buscar un vuelco electoral convocando comicios y aprovechando el desgaste que están sufriendo los populares. De producirse, el relevo en la presidencia de Murcia debe pasar por el PP". Ciudadanos "ha patrocinado esta crisis y la ha retorcido hasta dejar exhausta a la ciudadanía, pero en nada debería cambiar el acuerdo alcanzado con el partido de gobierno, por lo que es necesaria su continuidad. La estabilidad de Murcia depende de los votos de Cs y confiamos que no los pondrá al servicio de una coalición imposible".

LA RAZÓN 3. Editorial

GIBRALTAR NO PUEDE ESTAR DENTRO Y FUERA

"El brexitha resucitado el viejo y anacrónico conflicto de Gibraltar. Desde hace unos días se escuchan barbaridades en Londres y en el Peñón". "Toda esta tormenta, muy poco diplomática, pretende presionar a la UE para que el día 29 no se ratifique el párrafo de las directrices de la negociación sobre el brexitdonde se concede a España derecho de veto para la aplicación a Gibraltar de la nueva relación entre la UE y Londres. Pero la ventaja que obtiene España es lógica desde el momento en que el Reino Unido pasará a ser país tercero. Los dirigentes gibraltareños alegan que no deben pagar el brexit porque el territorio votó seguir en la UE, pero no pueden pretender seguir siendo colonia británica y permanecer en la Unión. Si el Reino Unido sale, Gibraltar sale con él. Esa ventaja que la UE otorga a España es lo que molesta en el Reino Unido y en el Peñón. El Gobierno español, sin embargo, no debe confiar solo en el nuevo estatus para esperar un cambio de actitud de los gibraltareños. España debe atraerse a los habitantes del Peñón, que viven de ser británicos y de no ser españoles, con iniciativas, escasas hasta ahora, que atenúen recelos y favorezcan la cooperación para abordar a largo plazo la cuestión de la soberanía y de la integridad territorial".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Los europeos no necesitamos menos, sino más Europa (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Entre los principales retos que Europa debe afrontar a corto plazo destaca gestionar los efectos de un brexit (…) que en las últimas horas ha endurecido de modo inusitado el discurso británico sobre Gibraltar, así como el calendario electoral de una UE en la que crece el descontento".

Reino Unido pierde el norte (LA RAZÓN 3. Suelto) "La improvisación y la falta de un plan ha marcado su salida de la UE desde el principio, pero el 'factor Gibraltar', que nadie tuvo en cuenta, les ha hecho perder los nervios del todo".

Gurkas en el Peñón (ABC 13. Ignacio Camacho) "El populismo rescata el imaginario de las Malvinas para consumo de 'hooligans' nostálgicos de grandeza histórica".

DASTIS ACLARA SU OPINIONES SOBRE ESCOCIA: EL GOBIERNO DEBE TOMAR NOTA PARA NO REPETIR ESTOS ERRORES

El ministro de Asuntos Exteriores hizo una declaración "equívoca" sobre la posición de España ante la hipótesis de Escocia como estado independiente en la UE y ayer tuvo que aclararla. "España no apoyará el reconocimiento de Escocia como estado independiente y su caso nada tiene que ver con el de Cataluña. Bienvenida la aclaración, pero conviene que el Gobierno tome nota para que no vuelvan a repetirse estos errores. En los próximos meses, incluso años, se hablará mucho del Brexit, Escocia, Gibraltar y Cataluña. La oportunidad de España de situarse correctamente en los debates europeos sobre estos temas dependerá de que el Gobierno utilice la prudencia política y la continencia verbal". "La rectificación del ministro Dastis es la ocasión adecuada para que el Gobierno tome nota de que debe mejorar su política de comunicación".

ABC 4. Editorial

La diferencia (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Cuando Dastis profetiza que España no bloqueará el ingreso de Escocia en la UE da muestras de no saber en qué mundo vive".

Y ADEMÁS…

  • La pantomima etarra (LA RAZÓN 3. Suelto)"El Gobierno galo no debe caer en la trampa etarra y mantenerse tan firme como hasta ahora, honrando la tradicional colaboración en un asunto tan sensible".
  • Amenazas para la economía española (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sería un error obviar riesgos que ponen en duda las sólidas perspectivas económicas".
  • La realidad del déficit de la Seguridad Social (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Es necesario afrontar una reforma estructural del sistema de pensiones.
  • Hacia un nuevo acuerdo salarial (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más incertidumbre en Popular (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Barcelona y la sede de la EMA (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Habrá que esperar unos meses para conocer la decisión de la UE y saber si el trabajo hecho arroja los frutos deseados. Pero el acuerdo del que se parte es muy prometedor".
  • Un nuevo paso en la igualdad de derechos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Registro único de parejas estables.
  • Japón y España, destinos compartidos (EL PAÍS 13. Josep Piqué)
  • Ni hostigamiento ni expropiación (EL PAÍS 40. María Claudia Lacouture) Ante las acciones de Gas Natural Fenosa el Estado colombiano presentará en los tribunales una defensa "contundente" con la "convicción" que "le da saberse de lado de lo legítimo".
  • La reinvención de la izquierda en un Ecuador sin Correa (EL MUNDO 3. Editorial) "Correa ha mantenido una actitud posibilista que ha evitado el caos económico en el que está sumida, por Ejemplo Venezuela. En cambio, sus ademanes populistas y tendentes al autoritarismo se han visto muy claros en el pisoteo de libertades como la de expresión e información. Lenín Moreno debe adoptar un nuevo estilo desde su primer día de mandato".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA ELEVA AL 2,8% EL CRECIMIENTO DE 2017

El Banco de España elevó ayer al 2,8% la previsión de crecimiento de la economía española para este año, por encima del 2,5% recogido en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno. Para 2018 estima un crecimiento del 2,3% y del 2,1% en 2019, también por encima de lo pronosticado en diciembre. Según estas previsiones, en el segundo trimestre del año se recuperarán los niveles de crecimiento previos a la crisis. Entre enero y marzo el avance fue del 0,8%, una décima más que en el trimestre anterior.

La nueva estimación se debe a unos indicadores económicos mejores de lo esperado y a una robusta creación de empleo, así como al buen comportamiento del consumo privado. La entidad prevé que este año la tasa de paro baje al 17,5% en tasa media anual (dos décimas menos que en diciembre), al 16% en 2018 y al 14,5% a finales de 2019. "El esperado mantenimiento de crecimiento moderado de los salarios, en un contexto de repunte transitorio de la inflación del 2017, contribuirá al sostenimiento del proceso de creación de empleo", señala el informe.

La inflación escalará al 2,2% debido a la subida del precio del petróleo y los productos energéticos, aunque se moderará hasta el 1,4% en 2018 y al 1,6% en 2019. El director general de Economía y Estadística, Pablo Hernández de Cos, considero que "igual que es relevante que se mantenga la moderación salarial para la mejora de la competitividad, también es importante que los márgenes empresariales se comporten adecuadamente". Para el Banco de España el aumento de los precios "tendrá un efecto nulo en los salarios reales". Asimismo considera que elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede aumentar "de forma significativa" la probabilidad de perder el trabajo en determinados colectivos, como los jóvenes y los de mayor edad y considera que "el reciente aumento del SMI ni siquiera compensa los años de congelación y pérdida de poder adquisitivo durante la crisis", por lo que recomienda "subidas adicionales que proporcionen condiciones dignas a los trabajadores más precarios".

Por otro lado, el Banco de España eleva en cuatro décimas el déficit público de este año: hasta el 3,3%, por encima del objetivo del 3,1% pactado con Bruselas, y llama a tomar medidas para reducir la deuda, aprovechando un entorno de tipos bajos. Según destaca EL MUNDO, el coste financiero del pago de los intereses de la deuda pública cuesta ya a al Estado 250.000 millones (equivalente al 25% del PIB) desde el inicio de la crisis.

La "ausencia de una mayoría parlamentaria estable" es uno de los mayores riesgos para el emisor, junto a los factores del exterior: el endurecimiento de las condiciones financieras, un incremento del proteccionismo o las consecuencias del Brexit.

EL PAÍS 1,38/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1,21/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,30/CINCO DÍAS 30

DIMITE PEDRO LARENA, CONSEJERO DELEGADO DEL BANCO POPULAR, QUE CAE UN 10,4% EN BOLSA

El consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su marcha de la entidad, a la que llegó el pasado mes de julio fichado por el expresidente Ángel Ron. Los diarios coinciden en su "falta de sintonía" con el actual presidente, Emilio Saracho, como principal motivo de su salida, para la que alegó motivos "estrictamente personales". Según apunta CINCO DÍAS, el banco ultima el fichaje de Ignacio Sánchez- Asiaín como nuevo número dos.

El anuncio se produjo horas después de que el banco comunicara un desajuste en sus cuentas de 2016 relacionado con "la cartera de crédito y determinadas cuestiones relacionadas con la ampliación de capital de mayo de 2016", aunque aclaró que no supondrá un "impacto significativo en las cuentas anuales" y no implicará una "reformulación" de las mismas. Los diarios calculan que el desfase podría oscilar entre los 550 y los 630 millones, que el banco podría cargar contra los resultados del primer trimestre.

Ayer la cotización la entidad cayó un 10,44% y las acciones cerraron a 0,815 euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró "convencido" de que el Popular "será capaz de hacer frente" a la situación y defendió que se trata de "un banco solvente" que "ha hecho un reajuste que dicen no lleva a una reformulación de cuentas".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 26/ABC 36/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,6,7

Y ADEMÁS…

  • Las familias dejan de ahorrar. La tasa de ahorro se situó en el 7,7% de la renta disponible en 2016, el nivel más bajo en 10 años ( ABC 34/CINCO DÍAS 34/20 MINUTOS 2)
  • Las matriculaciones suben un 7,9% en el primer trimestre (TODOS)
  • Sindicatos y empresas pactarán un alza sobre el 2% (LA RAZÓN 1,33)
  • La base mínima de cotización de los autónomos sube un 3% (EL PAÍS 38/ABC 37/CINCO DÍAS 1,32)
  • Los Presupuestos esconden un nuevo déficit histórico en la Seguridad Social (EL ECONOMISTA 1,29)
  • Fomento ofrece un reglamento para el empleo de la estiba (LA RAZÓN 35)
  • Renfe Mercancías recortará plantilla y venderá activos para asegurar su viabilidad (TODOS)
  • Abertis descarta que se amplíe la concesión de la AP-7 (TODOS)
  • Iberostar vende su 5,6% en ACS por 554 millones (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 22)
  • Amazon Spain paga 2,2, millones tras una investigación del fisco (EL PAÍS 40/ABC 37)
  • El Supremo admite a trámite un recurso de la Generalitat contra Uber(EL PAÍS 39/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 55)
  • El Parlamento Europeo exige en bloque la dimisión de Dijsselbloem(TODOS)
  • Hoy entra en circulación el nuevo billete de 50 euros (20 MINUTOS 4)
  • El euribor cayó al -0,110% en marzo, un nuevo mínimo (ABC 34)
  • El Ibex cae un 1,32% y queda en 10.325,30 puntos. La prima de riesgo queda en 137 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones perdió un 0,06%, hasta los 20.650,21 puntos. El S&P cedió un 0,16%, hasta los 2.358,84 puntos y el índice Nasdaq perdió un 0,29%, hasta los 5.894,68 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja un 0,71% y cierra en 50,24 dólares. El barril de Brent sube un 0,54% y cierra en 53,12 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*