Resumen diario de la prensa nacional (martes 31 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY PROMETE UNA REBAJA DE DOS PUNTOS EN EL IRPF

El PP reiteró ayer en un tríptico que marca los ejes de su campaña para el 26-J que mantiene su promesa de bajar en dos puntos los tramos actuales del IRPF si gana las elecciones. Los populares concretan que bajarán el mínimo del 19% al 17% y el máximo del 45% al 43%. "Mejoraremos los mínimos personales exentos y recompensaremos el ahorro y la inversión", señala el PP en el texto.

Los diarios destacan que Mariano Rajoy insiste en su promesa de bajar impuestos pese a las advertencias de Bruselas. En este sentido, LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy promete bajar el IRPF pese a los avisos de la UE". EL PAÍS dice que "Rajoy desafía a Bruselas y promete una bajada del IRPF de dos puntos". "Menos IRPF pese a Bruselas", titula EL MUNDO. Por su parte, LA RAZÓN resalta que "Rajoy insiste en que bajará el IRPF tras el 26-J".

Al hilo de esta información, los diarios reflejan la política fiscal de los partidos. Así, EL MUNDO señala que el PSOE se compromete a aprobar una reforma fiscal en seis meses, pero sin una bajada general de impuestos, que considera "imposible". Por su parte, EL PAÍS apunta que los socialistas coinciden con Bruselas en que España no está en situación de bajar los impuestos. Según este diario, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defiende una reforma fiscal que mantenga el tipo de IRPF para las rentas medias y bajas e incremente las de las rentas de capital.

Ciudadanos estudia mantener el IRPF como está durante al menos un año, y luego bajarlo, según EL PAÍS, que cita fuentes de la ejecutiva del partido de Albert Rivera. EL MUNDO dice que la desviación del déficit ha llevado a Ciudadanos a "reformular" su programa en materia económica respecto al del 20-D. De tal manera, la formación naranja mantiene su propósito de no subir los tributos, pero rebaja su expectativa de poder bajarlos.

En cuanto a Unidos Podemos, EL PAÍS recuerda que esta formación plantea una subida del impuesto sobre la renta a partir de los 60.000 euros.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,8/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 27

Rajoy dice que el PP va a hacer una campaña "moderada" y en defensa de los intereses generales

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prometió ayer realizar una campaña "moderada" y en defensa de los intereses generales y advirtió: "si algunos van contra nosotros, que es su única campaña, allá ellos". En este punto, alertó al PSOE de que Podemos le está "mojando la oreja", y respecto a Ciudadanos señaló que si su campaña va a ser una crítica contra el PP "se van a quedar en muy poquito".

En un almuerzo-mitin en Badajoz, Rajoy subrayó que "el PP ha demostrado que sabe gobernar", y que con la ayuda de la sociedad ha sacado a España de la crisis. Además, recalcó que el PP es "la única fuerza política que puede parar la deriva radical en la que algunos están instalados". Al respecto, personalizó sus críticas en la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y su gobierno, un ejemplo, en su opinión, de que determinadas políticas "hacen daño al conjunto de los ciudadanos".

En su discurso, volvió a responsabilizar de las nuevas elecciones a PSOE y Ciudadanos, que "no quisieron" aceptar el planteamiento "razonable" que les hizo el PP de conformar una gran coalición. Asimismo, emplazó a los líderes de las demás fuerzas políticas a decir públicamente que el partido que gane las elecciones debe gobernar.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, instó al PSOE a "olvidar vetos" y apostar por un pacto de gran coalición con los populares tras el 26-J que evite tanto unas terceras elecciones como "aventuras, radicalismos y experimentos".

En otro orden de cosas, el PP pidió ayer a Ciudadanos respeto para Mariano Rajoy tras las críticas vertidas en un vídeo ante el 26-J. En este sentido, se expresó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien consideró que "sobran" determinadas expresiones. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió "un poco de sentido del humor", y recordó que a él el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, le llamó "de todo", por ejemplo "veleta" o "naranjito".

AGENCIAS

EL PSOE PROPONE UN PACTO POLÍTICO CON CATALUÑA QUE FIJE SU SINGULARIDAD

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer, en la presentación de un documento que sintetiza las propuestas de su programa electoral, un "pacto político con Cataluña" que en "el marco de la reforma constitucional" reconozca su "singularidad" y "mejore su autogobierno".

Poco después de anunciarse esta propuesta, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, elogió la iniciativa de Sánchez por entender que es el mejor camino para recoger la singularidad de Cataluña en la Constitución y luego desarrollarla en un nuevo Estatuto. Iceta no ve motivos para que esta propuesta "incomode" a los líderes territoriales del PSOE.

Por otro lado, la presencia de Iceta en la manifestación del domingo contra la suspensión de leyes sociales catalanas por parte del Tribunal Constitucional estuvo ayer rodeada de polémica. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su apoyo al primer secretario del PSC, y recalcó que protestaba contra "los recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, Sánchez se comprometió a impedir que puedan presentarse recursos ante el Constitucional contra las leyes sociales autonómicas, en el caso de que sea presidente del Gobierno tras las próximas elecciones.

Por el contrario, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó a Iceta por acudir a la manifestación. Rivera dijo no entender al PSC, que, "por sus complejos", acabe siempre "de la mano de los independentistas".

En la presentación del documento Compromisos para un sí al Gobierno del cambio, Sánchez aseguró que se someterá a una moción en confianza en dos años para "rendir cuentas" del cumplimiento de sus promesas.

LA RAZÓN destaca que Sánchez ha descubierto sus cartas y su estrategia para el 27-J.Según este diario, el líder socialista "se escora a la izquierda y asume en su programa las demandas de Podemos".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 9/ABC 20,24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1,17

CHAVES Y GRIÑÁN NIEGAN IRREGULARIDADES EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN Y DESCARTAN EL FRAUDE EN LA JUNTA

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán negaron ayer que durante sus mandatos se produjeran irregularidades en la Junta a la hora de conceder las ayudas para cursos de formación, al tiempo que descartaron que hubiera un fraude en el seno de la Administración en torno a su gestión. Ambos presidentes, que según recuerdan los diarios también comparecieron hace más de tres años en la comisión de investigación de los ERE, negaron con rotundidad que durante sus mandatos impulsaran, permitieran o conocieran alguna ilegalidad en la concesión de ayudas para los cursos de formación.

En su comparecencia, Chaves admitió que es "posible" que "no todo" estuviera "bien" en la gestión de la formación profesional y las políticas de empleo, tras lo que subrayó que "siempre" actuó dentro de "la más estricta legalidad". Manuel Chaves mantuvo que hubo una ejecución y una gestión "razonablemente buena", aunque "seguramente no todo estaba bien, es posible hubiera irregularidades, pero no creo que hubiera ninguna ilegalidad ni ningún tipo de fraudes", señaló, además de recalcar que "nunca" recibió ninguna "alerta" sobre "cualquier tipo de irregularidad".

Chaves expresó su convencimiento de que todas las ayudas siguieron "los trámites necesarios", de forma que "el posible fraude fue muy pequeño". La mayoría de los grupos políticos preguntaron al expresidente por las exceptuaciones en la justificación de algunas ayudas, detalle sobre el que dijo desconocer el número exacto, al tratarse de una competencia del consejero del ramo, de forma que, según añadió "no pasaban por el Consejo de Gobierno". De manera que, de haberse podido cometer actos ilícitos "seria por parte de quien lo cometió, no de ningún directivo de la administración", recalcó.

Por su parte, José Antonio Griñán explicó que la primera noticia que tuvo de posibles irregularidades en expedientes fue relacionada con UGT cuando ya no era presidente, de ahí que expresó su convencimiento de que las subvenciones no se han otorgado ni irregularmente ni por "amiguismo". En otro momento, Griñán dijo que el traslado de las competencias de formación profesional para el empleo a la Consejería de Educación "tenía dificultades pero no más que otras" que se habían realizado, además de recordar que necesitó de un proyecto de ley que se elaboró "siempre bajo el principio de continuidad", dijo.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 14/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

LA GUARDIA CIVIL VINCULA AL PRESIDENTE DE MURCIA CON EL 'CASO PÚNICA'

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) vincula al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a la alcaldesa de Cartagena, exdiputada nacional y exsenadora Pilar Barreiro, además de candidata de nuevo a la Cámara Alta el 26 de junio, con la trama Púnica. Según la UCO, cuando Sánchez era consejero de Educación del Gobierno murciano y Barreiro alcaldesa, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en Internet.

Desde el Gobierno de Murcia, recordaron ayer que el pasado 6 de abril les fueron remitidos a Velasco rectificaciones de la consejería que ocupaba, en las que se asegura que no se realizó ningún pago a las empresas de la trama entre enero de 2014 y abril de 2016. Esas mismas fuentes del Ayuntamiento de Cartagena que citan los diarios, señalan que se limitó a un contrato con Madiva por 4.000 euros para una campaña de promoción turística de la ciudad.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos en la región de Murcia, Óscar Urralburu, señaló tras conocer estas informaciones que "es prácticamente un hecho que Sánchez estaría doble imputado, si no fuera por su condición de aforado", según dijo en relación a otro caso que los tribunales investigan sobre la adjudicación de las obras de un auditorio cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, que desde hoy también investiga una comisión especial de la Cámara autonómica murciana, en la que se ha hablado de concurso fraudulento y de proyecto ilegal. Por su parte, el líder del PSOE murciano, Rafael González Tovar, pidió a Sánchez que dimita para aclarar su situación procesal sin ser aforado, y al PP que saque a Barreiros de las listas a Senado.

Desde Ciudadanos, su portavoz autonómico, Miguel Sánchez, calificó de "grave" que el presidente esté "bajo sospecha" y que "no sólo no persiga la corrupción, sino que además sea la corrupción la que presuntamente lo persiga a él".

Ciudadanos exigirá a Pedro Antonio Sánchez que deje la presidencia de Murcia si es imputado, según dijo ayer Albert Rivera. Los diarios recuerdan que en mayo de 2015 esta formación permitió a sus cuatro diputados autonómicos firmar un acuerdo de investidura con el PP, que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. "Si hay imputación por corrupción política, se aplicará el pacto anticorrupción", dijo Rivera.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer que "sería bueno" que se investigara el delito de revelación de secretos que, según subrayó, se ha cometido al salir a la luz un informe de la UCO que recoge pruebas contra el actual presidente murciano en el caso Púnica, alegando que cualquier pronunciamiento al respecto supondría incurrir en un delito de revelación de secretos y no ha querido confirmar ni desmentir si ese informe existe.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 17/ABC 26/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

UN EMPRESARIO AMIGO DE FELIPE GONZÁLEZ TIENE DECENAS DE FIRMAS 'OFFSHORE', según EL MUNDO

El empresario hispanoiraní Farshad Massoud Zandi, calificado por el expresidente del Gobierno Felipe González como un modelo de emprendedor y "un creativo irrepetible", controla docenas de sociedades opacas en distintos paraísos fiscales del mundo, según documentos a los que habría tenido acceso el diario EL MUNDO. Sólo en el bufete panameño Mossack Fonseca acumularía al menos 36 sociedades. En la relación figurarían también sociedades vinculadas a él mismo o utilizadas para pagar a colaboradores. Es el caso de Península, en la que aparece como apoderado Rafael Anson, o Dorway, en la que figura Cristina Valls-Taberner, aparecida en los llamados papeles de Panamá.

Preguntado ayer sobre esta cuestión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo sobre Felipe González: "Sólo sé lo que saben millones de españoles: que fue el presidente que consolidó la democracia en nuestro país". Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, sostuvo en La Sexta que "lo que Felipe González ha supuesto para España, para este país, y sobre todo para el Estado del Bienestar, no se empaña por el envío de estas misivas".

EL MUNDO 1, 18, 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenido un paquistaní en Hospitalet de Llobregat por realizar actividades de propaganda yihadista (Agencias)
  • Alberto Garzón obtiene un amplio respaldo de la militancia para liderar IU (Todos)
  • El PP ganaría en Andalucía el 26-J al arrebatar Unidos Podemos dos escaños al PSOE, según la encuesta de intención de voto por circunscripciones GAD3 (ABC 2,18,19)
  • En Comú evita concretar su modelo territorial hasta superar el 26-J (LA VANGUARDIA 16)
  • Fernández Díaz invita al Govern a una etapa de diálogo (LA VANGUARDIA 19) Fernández Díaz: "Mas cedió ante la CUP, Rajoy no cederá a las presiones" (EL PERIÓDICO 1,16)
  • Colau ve "criminal" la política del Gobierno y dice ser la alternativa (ABC 21)
  • Homs tendrá que responder en el Supremo por tres delitos: desobediencia, prevaricación y malversación (ABC 24/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 21)
  • Junts pel Sí se divide por el no de la CUP a las cuentas de la Generalitat (EL PAÍS 15) CDC exige a ERC "más firmeza" con la CUP en defensa del presupuesto (LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 15) Munté cree que sin presupuestos el proceso soberanista queda "debilitado" (Agencias)
  • Cinco años de cárcel para el hombre que atentó contra la sede del PP (EL PAÍS 20)
  • La Audiencia Nacional estudiará apartar a De Prada en dos causas (ABC 26)
  • Costa Rica no colaborará en el caso Púnica (ABC 16)
  • El PP valenciano plantea a los socialistas un pacto escolar (EL PAÍS 18)
  • Llegan a España desde Grecia 45 refugiados de los 586 previstos (EL PAÍS 24/ABC 25)
  • La periodista Salud Hernández-Mora narra su cautiverio a manos del Ejército de Liberación Nacional (EL MUNDO 1,20,21)
  • Pau Gasol valora no acudir a los Juegos de Río por el zika (Todos)

INTERNACIONAL

  • Iraq lanza en Faluya la batalla más importante hasta ahora contra el Estado Islámico (Todos)
  • Cameron hace campaña contra el Brexit junto al nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan (ABC 32/LA VANGUARDIA 3,4/LA RAZÓN 28)
  • La patronal francesa insta al Gobierno a no ceder con la reforma laboral (LA VANGUARDIA 4)
  • Juncker fuerza a los líderes a pronunciarse sobre el TTIP (EL PAÍS 7)
  • La mayor aerolínea de Latinoamérica no volará a Venezuela (EL PAÍS 8/LA RAZÓN 1,29) Los chavistas dicen que el 40% de las firmas para revocar a Maduro son falsas (ABC 33)
  • Alfonso Prat-Gay, ministro de Finanzas y Hacienda de Argentina: "En solo seis meses no podemos arreglar doce años de Kirchnerismo" (ABC 28,29)
  • El político ultranacionalista Avigdor Lieberman asume la cartera de Defensa del Gobierno israelí (Todos)
  • Cadena perpetua para Hissène Habré, exdictador de Chad (Todos)

OPINIÓN

REBAJAS FISCALES EN VÍSPERAS ELECTORALES

"Cuando se acercan elecciones, inexorablemente, algún partido propone rebajas de impuestos, sea cual sea la coyuntura y sean cuales sean las posibilidades reales de realizarlas". El PP lanzó ayer este mensaje. "Propuestas como las del PP nos suenan bien. Pero otra cosa es que sean viables. Y otra cosa es que afloren, sistemáticamente, cuando se avecina un nuevo periodo electoral". "De tal modo que puede dar la impresión que tales anuncios no forman parte de una política económica fundamentada y sostenible, sino de una estratagema asociada a la campaña electoral". "Gobernar no consiste en decirle a la gente lo que quiere oír, sino lo que debe saber. Gobernar no consiste sólo en prometer, sino, principalmente, en cumplir. A veces eso es posible. A veces no, o no de modo significativo, y eso se tapa con largas a la hora de afrontar la realidad. El documento de compromisos del PSOE divulgado ayer propone una actualización de su programa encaminada a hacer frente a la actual situación y a atacar la deficiente recaudación, evitando amnistías fiscales y operaciones en paraísos fiscales. Ciudadanos dio a conocer también su decisión de revisar su propio programa fiscal, debido a la desviación del déficit. El PP, en cambio, dice que ha llegado la hora de rebajar impuestos. ¿Lo cree de veras posible?".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La campaña en positivo del PP (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PP está dispuesto a saltarse sus propias 'líneas rojas' en aras de un consenso que proporcione a España un Gobierno estable y con proyección de futuro".

Bajar impuestos: política social (EL MUNDO 9. Carlos Cuesta) "Es necesario bajar impuestos".

SÁNCHEZ 'PODEMIZA' SU PROGRAMA Y PONE EN GRAVE RIESGO AL PSOE

Es evidente que Pedro Sánchez "no confía en otra opción para llegar a La Moncloa que un acuerdo con Podemos". "La nueva 'hoja de ruta' deviene en una confluencia con las posiciones políticas de Pablo Iglesias y, desde luego, significa la radicalización de un partido que se define como socialdemócrata". "Es cada vez más difícil sustraerse a la sensación de que el Partido Socialista ha caído en la esquizofrenia, con unos dirigentes que dedican toda su artillería gruesa contra el supuesto populismo de Podemos y sus aliados comunistas mientras se multiplican los guiños de complicidad hacia Pablo Iglesias". "Del 'compromiso' hecho público ayer se desprende la entrega con armas y bagajes a las exigencias que había formulado Podemos en materia fiscal y de políticas sociales". "Es un cambio hacia la radicalidad que dejará fuera de juego a Ciudadanos en unas futuras negociaciones" y que supone "caer en los mismos errores populistas que acaban por no generar más que paro y déficit".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSC HACE EL JUEGO AL SECESIONISMO

"El PSC continúa inmerso en una profunda crisis de liderazgo y valores en la medida que sigue sin resolver si su alma es soberanista o no, y si le conviene mostrar tanta comprensión hacia el independentismo, para desánimo de buena parte de la militancia socialista. Tras haber incluido el derecho a decidir en su programa durante años, el PSC lo rechazó en la pasada campaña autonómica". La presencia de Miquel Iceta en una manifestación contra el Tribunal Constitucional por haber anulado lo que el secesionismo catalán denomina 'leyes sociales' "es incomprensible. Y el aval que ayer le dio Pedro Sánchez evitando cualquier desautorización, más aún". "Oponerse a resoluciones del TC es lícito, pero manifestarse para exigir su disolución, como proponían algunos de los organizadores de la marcha, es un error sin matices. La ambigüedad, la falta de un criterio sólido sobre la unidad de España y la fractura interna han convertido a un partido que fue de gobierno en un ente casi residual, al que apenas le restan fuerzas y credibilidad para evitar ser absorbido por la versión catalana de Podemos".

ABC 4. Editorial

CHAVES Y GRIÑÁN O EL ARTE DE CULPAR A LOS OTROS

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán "rechazaron ayer cualquier responsabilidad propia ante la comisión del Parlamento andaluz que investiga el fraude de los cursos de formación. En todo caso, y ante el alud de irregularidades comprobadas, aceptaron que pudieron cometerse errores 'administrativos' o 'pequeños fraudes', pero que caían en la competencia de los consejeros de Empleo y no en la Presidencia". "A la espera de lo que la lenta Justicia dictamine, los expresidentes se limitaron a transferir las responsabilidades a sus subordinados".

LA RAZÓN 3. Editorial

La clientela del fraude (ABC 13. Ignacio Camacho) "La corrupción clientelar, socialmente despenalizada, es en Andalucía una maquinaria al servicio de la hegemonía política".

LA RECONCILIACIÓN EUROPEA Y SUS LOGROS SON LA MEJOR RAZÓN PARA VOTAR POR LA UE

El acto presidido por Angela Merkel y François Hollande en Verdún "cobra especial relevancia cuando quedan menos de cuatro semanas para que los británicos decidan en las urnas si Reino Unido sigue contribuyendo con su valiosa aportación al proyecto europeo". "Desde las dificultades de la crisis griega o la intervención de economías como las de Portugal o Irlanda, pasando por la crisis de los refugiados, la UE vive situaciones en las que han proliferado voces que culpan a la Unión y prometen una solución rápida y fácil rompiendo con ella o reconvirtiéndola en algo diferente a lo que, sobre las ruinas de un continente destruido, idearon un francés (Schuman) y un alemán (Adenauer). En la visión de ambos, Reino Unido siempre desempeñó un papel imprescindible. No se trata, pues, de advertir de las calamidades que les sucederán a los británicos si dejan la UE, sino de recordarles -como hacen los líderes empresariales- los increíbles logros que han conseguido y ayudado a los demás a conseguir".

EL PAÍS 12. Editorial

EL 'BREXIT' SERÍA UN GRAN DISLATE POLÍTICO Y UN PÉSIMO NEGOCIO

La European Round Table of Industrialists anima hoy a los británicos a mantenerse unidos a los Veintiocho. El Brexit "tendría consecuencias muy negativas para todos, empezando por los propios británicos". En lo económico, el abandono de la UE le costaría a Londres hasta un 3% de su PIB y a la Unión, al menos otro 2,2%. En lo político, para la UE la ruptura "supondría un daño irreparable a lo que hasta ahora se consideraba como un proceso irreversible de integración política del Viejo Continente". "En cuanto al Reino Unido, en solitario sufriría una enorme merma de su peso real en el concierto internacional". "El propio Cameron se juega su futuro político el 23 de junio. No olvidemos que este referéndum fue un órdago suyo a la UE para conseguir algunas modificaciones en el funcionamiento comunitario". "Cameron ha demostrado una enorme irresponsabilidad. Porque con el objetivo de apuntalar su situación interna y de conjurar al ala euroescéptica de su partido, ha creado un gran problema en toda Europa, que nadie sabe ahora cómo se resolverá".

EL MUNDO 3. Editorial

EL VALOR DE UNA EUROPA UNIDA

"Europa se enfrenta a una nueva encrucijada el próximo 23 de junio, cuando los británicos decidan en las urnas la permanencia o no de Reino Unido al club comunitario. Tras décadas de progresiva y exitosa integración a nivel económico, social y político, el proyecto común europeo podría sufrir su primer gran revés en caso de que se materialice la salida de uno de sus grandes socios". "El aislacionismo no es una solución, sino un problema. El Brexit en nada beneficiaría a los británicos, ya que la salida del mercado único dañaría las relaciones comerciales y los flujos de inversión del Reino Unido". "Más allá de la consecuencias negativas que tendría a nivel económico, el mayor riesgo es que serviría de acicate a los peligrosos populismos emergentes que se declaran escépticos o abiertamente contrarios a la UE y el euro, abriendo así la puerta a nuevas salidas".

ABC 4. Editorial

En defensa del europeísmo

"Es positivo que el mundo empresarial explique a los ciudadanos las ventajas de la integración. La UE no solo ha garantizado la paz en el continente, y solo por eso merecería la pena, como nos recuerda el centenario de la sangrienta batalla de Verdún. Además es la única vía posible hoy para el avance de la economía. La globalización plantea retos que nunca podrían abordar 28 países cada uno por su cuenta".

CINCO DÍAS 14. Editorial

¿Por qué es importante Europa? (EL PAÍS 4 y 5, CINCO DÍAS 1, 28. Ejecutivos de compañías integradas en la European Round Table of Industrialists) "Como líderes de algunas de las mayores empresas europeas invitamos a todos a renovar la confianza en la Unión Europea como primer paso para resolver los desafíos comunes".

Y ADEMÁS…

  • El zika salta a los Juegos (EL PAÍS 12. Editorial) "La preocupación por el virus del zika ha adquirido tal nivel que Gasol admite estar valorando la posibilidad de no acudir a los Juegos Olímpicos". "Conviene tener en cuenta que el mosquito transmisor de la enfermedad habita en 61 países y territorios, y erradicarlo del planeta es una tarea imposible".
  • Explicar mejor que el zika no es un peligro para Río (EL MUNDO 3. Editorial) "Gasol ha despertado con estas declaraciones un estado de alarma innecesario y es cierto que, viniendo de una estrella de talla mundial, puede hacer daño a la organización de los Juegos Olímpicos cuando quedan poco más de dos meses para la ceremonia inaugural".
  • La dura cuenta atrás de Río 2016 (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La amenaza del zika no ha tenido una respuesta adecuada por los países que pueden destinar fondos a investigarlo".
  • Río, picado por el mosquito del zika (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • España gana competitividad (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Lo que se confirma nuevamente, tras conocer los datos proporcionados por IMD, es que ningún país, ni España ni incluso Estados Unidos, puede bajar la guardia de la competitividad, ya que es la principal garantía de progreso".
  • Comisiones de nuevo cuño en las hipotecas (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Algunos bancos están introduciendo en las hipotecas una especie de cláusula por el riesgo de intereses, una figura de parecida naturaleza a las cláusulas suelo".
  • El riesgo que aún implica la deuda (EL ECONOMISTA 5. Editorial) "España se financia a los tipos más bajos de su historia, lo que no debe llevar a minusvalorar el problema de su alto pasivo".
  • El turismo dispara las contrataciones (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las buenas perspectivas animan a las empresas a contratar cada vez más personal".
  • Tees Energy aún es un proyecto español(EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • De la Mata o el tiro por la culata (EL PAÍS 21. Ernesto Ekáizer) "El PP está presente en las dos causas que lleva el juez: Gürtel y los papeles de Bárcenas)

ECONOMÍA

GRANDES EMPRESARIOS EUROPEOS DEFIENDEN UNA UE UNIDA FRENTE AL 'BRÉXIT'

La European Round Table of Industrialists (ERT), el foro de los líderes de las 50 principales empresas industriales y tecnológicas de la UE - entre las que se encuentran Telefónica, Inditex o Iberdrola - advirtió ayer en una carta abierta titulada "¿Por qué es importante Europa?" que "deshacer el mercado común y las reglas de gobierno de los 28 solo servirá para reducir nuestra prosperidad". "Aunque respetamos la decisión soberana del pueblo británico, entendemos que una Europa sin Reino Unido sería más débil, como también lo sería Gran Bretaña fuera de Europa", afirman los empresarios.

"Nunca antes ha sido más acuciante la necesidad de que Europa trabaje y permanezca unida", señala la misiva, que insiste en que "la inversión y la creación de empleo se desarrollan si Europa está unida". Los líderes empresariales invitan a "renovar la confianza en la Unión Europea como primer paso para resolver los desafíos comunes".

Además, la ERT advierte contra los movimientos populistas, subraya EL MUNDO. "El reto populista aumenta cuando Europa no consigue encontrar soluciones comunes y cuando nuestras instituciones europeas aparecen como remotas y faltas de responsabilidad ante los ciudadanos", señala.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,30,31/ABC 2,34,35/CINCO DÍAS 1,28

LOS PRECIOS CAEN UN 1% EN MAYO Y SUMAN CINCO MESES A LA BAJA

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en mayo un 1% con respecto al mismo mes de 2015, según el dato adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto mes consecutivo con los precios en negativo y 10 meses sin subidas, desde julio de 2015, aunque la caída es una décima menor que en abril.

El IPC adelantado no incluye detalles de los productos que han subido o bajado su precio. Según el INE, el resultado se debe a la subida de los precios de la electricidad en relación a mayo de 2015 y a la moderación del descenso de los precios de los viajes organizados.

EL PAÍS 39/ABC 37/LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 25

EL TESORO SE FINANCIA AL TIPO MÁS BAJO DE LA HISTORIA

El coste medio de la deuda emitida por el Estado se redujo a la mitad en 2015, además de largar su vida media gracias a las mejores condiciones de los mercados financieros. El tipo de interés medio al que el Tesoro emitió letras y bonos el año pasado fue del 0,80%, frente al 1,46% del año anterior, según el balance anual del programa de emisiones del Tesoro hecho público ayer. Se trata del interés medio más bajo de la historia, destaca EL ECONOMISTA.

El coste de la deuda ascendió al 1,31% para los bonos y obligaciones - con vencimientos superiores a los dos años - y al 0,05% para las letras - que vencen en menos de 18 meses-. En cuanto al plazo medio de vencimiento se situó en 6,43 años, tres meses más que en 2014.

En términos de volumen, la emisión bruta alcanzó los 237.424,7 millones de euros. Los instrumentos con mayor actividad fueron las letras a un año (52.235,6 millones) y las obligaciones a diez años (48.443,4 millones)

EL PAÍS 38/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 1,25

Y ADEMÁS…

  • Hacienda desbloquea el dinero del FLA. Las CCAA reciben 505 millones retenidos del primer trimestre. Cataluña es la que más recibirá: 172,7 millones; seguida de Andalucía, con 164,4 millones y Castilla -La Mancha, con 42,3 millones. Con cargo al fondo de financiación, el Estado ha abonado 4.828 millones para atender vencimientos de deuda e intereses de las autonomías(EL MUNDO 32/LA VANGUIARDIA 55/CINCO DÍAS 29)
  • La llegada de turistas se dispara un 13% hasta abril (LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27)
  • Los visados para casas nuevas suben un 57%, el mejor dato desde 2011 (EL PAÍS 37)
  • La justicia avala los pisos turísticos si no molestan a los vecinos (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 1,4 Supl. Vivir)
  • Emails internos desvelan "contratos condicionados" en Ineco, es decir, "conseguir un contrato público en función de las personas a las que se contrate para ejecutarlo" (EL MUNDO 31)
  • Bankia debe indemnizar por acciones compradas tras la salida a bolsa(EL ECONOMISTA 1,16)
  • La banca endurece las hipotecas a tipo fijo (CINCO DÍAS 1,16)
  • Las agencias de rating ven positiva la ampliación de Banco Popular. Los derechos de suscripción caen el 1,83% el primer día de cotización(ABC 36/CINCO DÍAS 17)
  • Las empresas de la bolsa española concentran el 64% de su negocio en el exterior (EL PAÍS 38/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 30,31)
  • Randstad y Adecco prevén un millón de contratos de verano (TODOS)
  • Los técnicos con FP son los empleados más buscados (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Ifema elige a González Soler presidente por unanimidad (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Cellnex invierte 109 millones para entrar en Holanda (TODOS)
  • Técnicas Reunidas arrebata a Abengoa un contrato en Inglaterra de 600 millones (EL ECONOMISTA 1,7,8)
  • Competencia investiga a varias agencias de publicidad por posible concertación en la fijación de precios y reparto del mercado (EL PAÍS 42/ABC 38/EL ECONOMISTA 12)
  • Las aerolíneas huyen del caos de Venezuela. Lufthansa y Latam dejan de operar en el país (EL MUNDO 33/ABC 38/LA RAZÓN 1,9)
  • EEUU cede el liderazgo como país más competitivo del mundo. España sube al puesto 34 del ranking mundial (LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 27)
  • El BCE se lanza a la compra de deuda de empresas españolas (LA RAZÓN 31)
  • Las empresas de EEUU emiten en euros para que compre el BCE (EL ECONOMISTA 1,21)
  • 155.000 firmas contra la compra de Monsanto por parte de Bayer (EL PAÍS 40)
  • El barril de Brent cierra en 49,76 dólares, tras subir un 0,44% (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,11%, hasta 9.116,90 puntos. La prima de riesgo queda en 132 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*