Resumen diario de la prensa nacional (martes 31 julio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ESPAÑA PIDE AYUDA A LA UE PARA HACER FRENTE A LA LLEGADA DE INMIGRANTES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigió ayer una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker para pedir asistencia de emergencia adicional con motivo del incremento de llegadas de inmigrantes ilegales a bordo de pateras a las costas españolas, así como a través de Ceuta y Melilla, con especial incidencia en una petición de apoyo para hacer frente a las primeras medidas de asistencia a los recién llegados. Los diarios detallan que Bruselas está examinando esta solicitud, según señaló ayer la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, que dijo que el Ejecutivo comunitario "está al corriente" y "sigue" con atención la situación en la ruta del Mediterráneo occidental, tras lo que añadió que la situación "no es nueva".

Bertaud explicó que el comisario europeo de inmigración, Dimitris Avramópulos, habló el viernes pasado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien reiteró el "pleno respaldo" de la UE a España. La portavoz, que recordó que desde hace una década se ayuda a Marruecos en este sentido por medio de asistencia técnica y financiera, añadió que los líderes europeos trataron la cuestión en la cumbre del pasado julio y "fueron muy claros" al afirmar que la UE apoyará a España y a otros países cuando sea necesario.

Según publican los diarios, además de detallar sus propias demandas, la comunicación española a Bruselas ha incluido una lista de peticiones que Marruecos había formulado hace tiempo. Sobre este asunto, el Ejecutivo comunitario dio a entender que parte de esta petición quedó saldada con la partida de 55 millones recién aprobada para gestión fronteriza en Marruecos y Túnez, un dinero procedente del fondo fiduciario de emergencia para África.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, alabó ayer el papel de Marruecos en su lucha contra la inmigración ilegal, al tiempo que solicitó que la UE se implique más con el país magrebí. El titular de Interior, que ayer se reunió con su homólogo mauritano, Ahmedu uld Abdala, saludó el "trabajo profesional" de las autoridades de ese país en materia de control de fronteras y les transmitió la necesidad de intensificar "el apoyo mutuo y el trabajo continuo" para reformar la colaboración "modélica" con España en materia migratoria.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, señaló ayer que se banaliza la palabra" masiva" cuando la situación migratoria, según explicó, se mantiene "en límites controlables". Borrell dijo que el pasado domingo telefoneó a su homólogo marroquí, Nasser Bouirita, quien le dijo que en Marruecos no se han relajado los controles sobre los inmigrantes. Por otra parte, los periódicos adelantan que hoy visitará Ceuta el director general de la Guardia Civil, para conocer de primera mano lo sucedido el pasado 26 de junio, cuando se produjo un violento salto a la valla de Ceuta.

El Gobierno acusa a PP y Ciudadanos de hacer electoralismo con la crisis migratoria

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, calificó ayer de "impresentable" que líderes políticos, como el del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, busquen un "camino de confrontación" entre los españoles y los inmigrantes que llegan de forma irregular a España. Valerio, que ayer visitó el nuevo centro de acogida temporal y derivación de inmigraciones abierto en Chiclana de la Frontera (Cádiz), dijo que España es un país "solidario" y que el Gobierno está obligado "a respetar los derechos humanitarios" y a dar una atención adecuada a estas personas.

La ministra, que criticó la "falta de altura" de miras y "falta de respeto a los derechos humanos" de Casado y Rivera, dijo que la suya "no es una manera de actuar razonable, salvo que quieran sumarse a las tendencias de algunos otros líderes políticos europeos con actitudes racistas y xenófobas". Valerio puso como ejemplo la apertura del mencionado centro de acogida, gestionado por la Cruz Roja, como ejemplo de las decisiones del Ejecutivo que se han tomado con "emergencia" y "agilidad". La ministra también hizo alusión a la carta dirigida por el jefe del Ejecutivo al presidente de la CE para urgir la "ayuda de Europa".

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió al líder del PP, Pablo Casado, que "sea leal", tras afirmar que "la política migratoria es una cuestión de Estado", como "el terrorismo y la delincuencia organizada"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, defendió una política de inmigración "realista" y ·"no buenista", y replicó a quienes le llaman radical por sus posiciones en este tema que dicha expresión viene de la palabra "raíz" y supone "tener las cosas claras". En su discurso ante la Junta Directiva Regional del partido, Casado señaló que cuando ha gobernado el PP", no ha habido problemas con la acogida de inmigrantes", tras lo que se remontó a los años noventa, durante la presidencia de José María Aznar, diciendo que esta acogida fue "ordenada y legal, integrada y sin guetos".

Por otro lado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo desde Ceuta que no se puede "mirar para otro lado" ante el problema de la inmigración irregular, tras lo que pidió al Ejecutivo ir "más allá de las ocurrencias, del buenismo y de los comités de marketing", que "solo están creando un efecto llamada", añadió.

Sobre este particular, ELPAÍS señala que "Rivera se suma a la ofensiva del PP sobre la migración". ABC titula: "El Gobierno echa balones fuera y acusa a Casado y Rivera de guiños racistas". LA VANGUARDIA subraya que "El Gobierno acusa a PP y Ciudadanos de hacer electoralismo con la crisis migratoria. Según LA RAZÓN, "Moncloa culpa a Rajoy del caos migratorio".

Desde otra perspectiva, ABCdestaca que "Marlaska insiste en retirar las concertinas pese al asalto en Ceuta".

EL MUNDO se hace eco de que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue uno de los invitados del Rey Mohamed VI en la Fiesta del Trono celebrada en Tánger, habló ayer con el jefe del Estado marroquí de la primera visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ese país, aún sin cerrar, según este rotativo.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 14/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

EL SUPREMO RATIFICA LA SUSPENSIÓN DE PUIGDEMONT Y DE LOS POLÍTICOS EN PRISIÓN

La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo confirmó ayer la suspensión de cargo público de los cinco diputados catalanes que están en prisión preventiva, así como del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, todos ellos procesados en la causa abierta por el denominado procés. En el auto, la Sala desestima los recursos de apelación formulados por los encarcelados, al tiempo de señalar que la medida "no es fruto de una decisión discrecional" del juez instructor, Pablo Llarena, sino que está prevista en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

También se rechaza que la reacción del Estado haya sido desproporcionada, ya que a algunos procesados se les imputan "delitos de una especial gravedad", al tiempo de recordar que los principios democráticos fueron "seriamente afectados cuando, desde posiciones de ejercicio del poder autonómico, se intentó derogar en Cataluña tanto el Estatuto de Autonomía como la Constitución, con el objetivo de declarar unilateralmente la independencia".

La suspensión decretada por Llarena y ahora confirmada por la Sala afecta a los cinco diputados autonómicos en prisión (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sánchez), al igual que a Puigdemont, pero no al exconsejero fugado en Bélgica, Antoni Comín, que tiene pendiente recurrir en reforma y en apelación el auto de procesamiento.

Por otro lado, tanto el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, como el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, pidieron ayer a través de un escrito recusar a los cinco miembros de la sala que juzgará a la cúpula del proceso unilateral para la independencia, al señalar que sus "valores, creencias e ideología" podrían entrar en "colisión" con los de los procesados y afectar a su parcialidad.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 9/ABC 19/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 16/AGENCIAS

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO BALEAR DICE QUE EL REY ESTÁ DISPUESTO A TENDER PUENTES CON CATALUÑA

El presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell, dijo ayer que Felipe VI "está dispuesto a tender puentes" desde el Estado con Cataluña para tratar de solucionar la crisis política y que "está intentado hablar con las partes que están dispuestas" a encontrar esta salida. Picornell se reunió con el Rey en el marco de las audiencias celebradas por el monarca con diversas autoridades de Baleares, entre ellas, la presidenta autonómica, Francina Armengol, en el Palacio de la Almudaina, en el primero de los actos institucionales que tiene previstos durante su estancia veraniega en la Isla. El presidente de la Cámara balear, de Podemos, valoró la actitud del jefe del Estado para intentar solucionar el problema derivado del desafío soberanista catalán, a partir de las iniciativas que adopte el Ejecutivo.

Por otro lado, la presidenta del Gobierno Balear, Josefina Armengol, del PSOE, informó al Rey de las medidas para regular mejor el turismo y el alquiler de viviendas, entre otros asuntos. El jefe del Estado también recibió en audiencia al alcalde de Palma, Antoni Nogueira.

Por otra parte, los periódicos se hacen eco de la coincidencia, en la misma jornada, de las audiencias en La Almudaina con la presentación en el Parlamento balear de una proposición de ley de MÉS e IU para que la posible celebración un referéndum vinculante entre monarquía y república.

Sobre estos encuentros, ABC titula: "Picornell atribuye al Rey gestiones políticas en Cataluña. LA VANGUARDIA dice que "el Rey avala la política de Sánchez con Cataluña" y EL PERIÓDICO señala que "EL Rey reitera la vía constitucional como solución para Cataluña".

Desde otro punto de vista,EL MUNDO destaca que "Armengol avala una iniciativa para un referéndum sobre la monarquía", al apoyar que se debata en el Parlamento balear "justo después de ver al Rey".

EL MUNDO 1, 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 18

EL GOBIERNO PROYECTA PONER FIN POR LEY A LOS RECORTES EDUCATIVOS DEL PP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, en la primera Conferencia Sectorial de Educación que ha presidido, anunció ayer un anteproyecto de ley que pretende terminar con tres recortes aprobados por el Gobierno del PP en 2012, según informan EL PAÍS y ABC, que detallan que si prospera la iniciativa, que se presentará en septiembre, las comunidades autónomas reducirán tanto las horas lectivas de los profesores como el número de alumnos por clase y deberán sustituir antes de 10 días a los docentes de baja.

Los sindicatos educativos, que promovieron dos huelgas contra estos recortes, criticaron ayer que estas medidas no se eliminen ya desde el curso que viene. Fuentes del Gobierno que citan los mencionados diarios señalaron que, a diferencia de la norma de 2012, presentada en plena crisis económica, ya no hay motivo para justificar la urgencia y cursar la reforma por la vía del decreto ley.

La titular de Educación, que dijo que "era imperativo" revertir los recortes en Educación del PP al no existir esa situación excepcional, explicó que una vez presentado a las CCAA este anteproyecto, "seguirá los cauces de una ley ordinaria, con la consulta en los distintos órganos y la elaboración de las memorias correspondientes" antes del envío al Consejo de Ministros, entre los meses de septiembre y octubre. "La filosofía del Ejecutivo es llegar a acuerdos con el mayor consenso posible", dijo la ministra.

Por otro lado, las cinco comunidades autónomas en las que gobierna el PP -Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia y La Rioja- se levantaron ayer de la Conferencia Sectorial, en protesta por la falta de fondos. Los cinco consejeros del PP criticaron lo que calificaron como "chapuza" de la convocatoria y "falta de diálogo", aunque, según los periódicos, apoyan la reversión de las políticas de austeridad. Isabel Celáa lamentó que el PP trajera la "estrategia" de abandonar la Conferencia Sectorial.

EL PAÍS 1, 3/ABC 38/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Complutense no ha detectado irregularidades en la forma en la que el presidente del PP, Pablo Casado, obtuvo en 2007 su licenciatura en Derecho, por lo que archiva la información reservada que abrió y no va a abrir ningún expediente (TODOS)
  • La periodista Rosa María Mateo toma posesión como administradora provisional única de RTVE. Mateo promete un RTVE plural e independiente(TODOS)
  • Hacienda asume que se quedará sin techo de gasto y Cuentas. El PP cree que Moncloa acabará prorrogando los últimos Presupuestos de Rajoy (EL ECONOMISTA 1, 25
  • Sánchez ya tiene el real decreto ley para poder exhumar a Franco. Podría aprobarlo este viernes en el Consejo de Ministros, pero el traslado de los restos no sería hasta septiembre(LA RAZÓN 1, 10)
  • Interior acercará a presos etarras durante el verano(EL MUNDO 10)
  • El Ejecutivo vasco pide acerca ya a los presos de ETA (LA VANGUARDIA 12)
  • Villarejo clausuró sus sociedades panameñas cuando era investigado(EL PAÍS 19)
  • Rato carga contra la Fiscalía y niega al juez el delito de blanqueo(TODOS)
  • Torra cobrará un 81% más que Sánchez. Se sube el sueldo un 5,2%(ABC 19/LA RAZÓN 17)

INTERNACIONAL

  • La opción de un segundo referéndum sobre el Brexit se abre paso en Reino Unido (EL PAÍS 6)
  • Londres pone en marcha previsiones para amortiguar la crisis que desataría un no acuerdo con la UE(EL MUNDO 18, 31)
  • El 78% de los británicos cree que el Gobierno negocia mal el Brexit (LA VANGUARDIA 6)
  • Reino Unido y China quieren libre comercio después del Brexit (EL ECONOMISTA 20)
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, da su pleno respaldo a la polémica política antiinmigración del Gobierno italiano, tras conversar en la Casa Blanca con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte(EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 12)
  • Trump arremete contra el fiscal Mueller a medida que arrecia su cerco contra el Rusiagate (LA VANGUARDIA 3/LA RAZÓN 22, 23)
  • Donald Trump dice estar dispuesto a reunirse con el presidente iraní sin condiciones previas (Agencias)
  • Alarma en Italia por el aumento de las agresiones racistas (TODOS)
  • Atrapadas centenares de personas por el terremoto de Indonesia Entre los bloqueados entre las laderas del volcán de Monrinjani hay 5 españoles, Exteriores confirman que están bien (LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 24)
  • El Rey de Marruecos pronuncia en el Rif su discurso anual sin citar las protestas(EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

ESPAÑA TAMBIÉN ES LA FRONTERA DE LA UNIÓN EUROPEA

El Gobierno ha decidido reclamar a la Unión Europea más recursos para hacer frente a la crisis que se vive desde hace semanas en las fronteras de Ceuta, Melilla y en las costas andaluzas. Una demanda que no hace sino responder a lo acordado por los socios comunitarios en la cumbre del pasado mes de junio. "España, como Grecia e Italia, es ante todo la frontera de la UE. Y los tres países se han convertido en la principal vía irregular de acceso a Europa". "Sería un error por parte de Bruselas reducir todo a una cuestión presupuestaria. Una frontera común se defiende de manera solidaria y coordinada, ya que las mafias que comercian con la vida de seres humanos modifican sus rutas ilegales en función de las decisiones de cada país". Por más que el Gobierno "pretenda eludir sus responsabilidades echando la culpa al Ejecutivo de Rajoy, lo cierto es que su errática gestión del Aquarius, el anuncio de una posible eliminación de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y la decisión de ampliar la cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles han provocado un nefasto efecto llamada". Europa "debe buscar una solución eficaz y unitaria para un problema que puede poner en jaque su seguridad y su estabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO, DESBORDADO POR LA INMIGRACIÓN

El Gobierno socialista "ha corrido a esconderse tras el PP para eludir su responsabilidad por la situación crítica provocada por la presión migratoria". Donde el ministro del Interior "no veía colapso alguno, el Ejecutivo ve ahora motivos parta lanzar a Europa una petición urgente de ayuda". "No tiene sentido pedir a Marruecos que frene la inmigración en la valla, cuando al mismo tiempo el Gobierno español monta un festival mediático con la llegada del Aquarius y propicia el negocio de las mafias tratando por igual al inmigrantes que llega legalmente que al que lo hace ilegalmente, incluso con violencia". "La herencia del PP no sirve como coartada".

ABC 4. Editorial

POR UN ACUERDO DE ESTADO MIGRATORIO

"Tiene razón el Gobierno socialista cuando señala que el incremento de la emigración irregular ya era un hecho. No la tiene, sin embargo, cuando rechaza que la operación de marketing humanitarista del Aquarius, televisada en directo y con ministros y representantes autonómicos exhibiendo músculo solidario en primera línea de cámaras, más el anuncio de la retirada de las concertinas en Ceuta y Melilla, no ha tenido un efecto llamada". A partir de mediados de junio, comienza a detectarse un desvío de la ruta de Libia hacia España, que, a 26 de julio, hacía que el número de inmigrantes atendidos en nuestras costas, 20.992, fuera casi igual al de todo el año pasado. "Nos enfrentamos a un fenómeno de dimensiones mundiales que debe ser afrontado por el conjunto de la Unión Europea, lo que, sin duda es cierto, aunque, primero, convendría que las instituciones españolas en su conjunto, desde el Gobierno a la oposición, llegaran a idéntica conclusión: que se trata de un asunto que sólo puede afrontarse desde una política de Estado y, por lo tanto, desde el acuerdo parlamentario de las distintas fuerzas políticas, como ya se hizo con el terrorismo. Sobran, pues, las giras electorales, las acusaciones gratuitas, el señalamiento ideológico y, en definitiva, las excusas de mal pagador. No se puede exigir a Bruselas una actuación que no tenga en cuenta los intereses nacionales de los distintos socios, si no somos capaces de hacer lo mismo, por encima de los intereses partidistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

El populismo de Casado en inmigración (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Casado "se sirve de datos falsos" y "empieza a utilizar la inmigración como arma política", subasta a la que se ha sumado Albert Rivera. Ambos se alinean con los políticos populistas europeos que están creando un problema con la inmigración cuando la llegada de inmigrantes, comparada con la de hace tres años, ha descendido significativamente.

Inmigración: el error del efecto llamada (EL ECONOMISTA 3. Suelto)La acción humanitaria del Aquarius con la que el Gobierno sacó pecho "fue un error que ahora obliga a pedir el amparo de Bruselas".

MANTENER LAS PROTESTAS EN LA CALLE DAÑA A LOS USUARIOS, PERO TAMBIÉN AL TAXI

"No es razonable (ni admisible) negociar bajo la presión de una protesta violenta en las calles. Eso se llama intimidación. Para que sea posible el acuerdo es imperativo que los manifestantes garanticen que no habrá actos de violencia contra los competidores (Uber o Cabify). Las asociaciones del taxi tienen que aceptar que sus peticiones, aunque sean legítimas, tienen que encauzarse a través de una negociación. Tampoco es razonable que se rechace de entrada la propuesta de Fomento; equivale a hacer de la desconfianza el motor del conflicto. Dilatar las manifestaciones en la calle (ayer era el cuarto día de protestas), en las que fácilmente brota la violencia, no es el mejor modo de defender el futuro del taxi. El acuerdo es posible, está cerca y no hay que obcecarse por cuestiones secundarias. Los taxistas tienen razón en un punto fundamental: las empresas de VTC son sociedades de transporte y, como tales, tienen que someterse a las mismas normas que los taxis. La regulación ha de reconocer esa premisa e imponerla de forma terminante. Pero, igualmente, el taxi debe reconocer que los VTC han venido para quedarse y que han espoleado la adopción de mejoras en el mercado del transporte urbano. "Si esta evidencia va a ser causa de protestas virulentas esporádicas, el taxi perderá las razones que ahora puedan asistirle. Y, por cierto, la regulación del taxi debería incluir también sistemas para evitar la especulación con las licencias".

EL PAÍS 10. Editorial

NEGOCIAR, PERO SIN CHANTAJES

"La incapacidad del Gobierno para alcanzar un acuerdo con las organizaciones del taxi demuestra la complejidad de un pulso que, una vez más, pagan los consumidores". Los taxistas han convertido un conflicto laboral en un auténtico desafío al orden público. El Gobierno de Sánchez "no está encontrando de momento soluciones". "No basta una regulación autonómica o local para garantizar una sana competencia" o que cada ciudad resuelva lo que considere oportuno en materia de licencias y concesiones "en un nuevo ejercicio de manipulación ideológica de la realidad, como pretendía Ada Colau, responsable última de este estallido". Ciudades como Madrid y Barcelona no pueden quedar bloqueadas. "Las huelgas salvajes nunca son solución de nada y cualquier negociación debe afrontarse garantizando todos los intereses en juego. Todo lo demás es dejar al ciudadano indefenso frente a abusos y violencia, y ofrecer una pésima imagen de España".

ABC 4. Editorial

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Para la solución del conflicto es necesaria buena voluntad por las dos partes. Los taxistas "deberían abrir un periodo de tregua para no perjudicar más a los ciudadanos, a los turistas, al comercio y al conjunto de la economía". Desde Fomento, "debería hacerse un mayor esfuerzo por acelerar los trámites y los plazos". Aplazar el problema de reunión en reunión "no parece lo más operativo". Igualmente, "habría que estudiar la posibilidad de obligar a los taxistas, dado el servicio público que prestan, a cumplir servicios mínimos, como sucede en otras huelgas del transporte".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

DESCONFIANZA ENTRE LOS TAXISTAS Y FOMENTO

"Resulta evidente que existe un grave problema de desconfianza entre los taxistas y Fomento, o dudas de que un cambio normativo como el que propone el Gobierno pueda llevarse a cabo". "Lo que no es de recibo es que a causa de este conflicto laboral se mantenga el centro de Barcelona bloqueado ". El taxi "tiene derecho a hacer huelga, no a bloquear el espacio público".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Fomento se pone de perfil (EL MUNDO 3. Suelto)"Resulta absolutamente intolerable que los taxistas tomen como rehenes a los ciudadanos mientras la Administración permanece impasible". "El Ministerio de Fomento ha acreditado su insolvencia y se ha abierto a transferir las competencias a las CCAA, lo que equivale a escurrir el bulto ante un problema que compete al Gobierno".

El taxi puede perder a la opinión pública (LA RAZÓN 3. Suelto)Protesta abusiva.

Una solución al conflicto del taxi y los VTC que respete la libre competencia (CINCO DÍAS 6. Editorial) Una huelga desproporcionada. El sector del taxi debe aceptar un fenómeno por el que han pasado ya muchos otros sectores: el de la digitalización de la economía y la liberalización que suele traer consigo.

VTC: Un giro repleto de dudas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Ceder a las exigencias del gremio del taxi pone en duda la seguridad jurídica de las licencias de Uber y Cabify".

Y ADEMÁS…

  • Casado: un archivo con luces y sombras (EL MUNDO 3. Editorial) El funcionamiento de la UCM ha quedado en entredicho.
  • Alarmante debilidad del Gobierno (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La ministra Montero "tira la toalla" y acudirá al Congreso con una senda de déficit que volverá a ser rechazada.
  • Gestos y desgobierno: ¿es Colau el futuro de Sánchez? (L. GARICANO/C. MEJÍAS. LA VANGUARDIA 14) Sánchez "debe saber que los gestos vacíos no sustituyen las decisiones que tiene que tomar un gobernante".
  • Mano dura por chatear al volante (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Feminismo en Marruecos (EL PAÍS 10. Editorial)

ECONOMÍA

LOS TAXISTAS MANTIENEN LA HUELGA PESE A LA OFERTA DE FOMENTO

Los taxistas mantendrán la huelga en protesta por lo que consideran competencia desleal de los vehículos con conductor (VTC), con los que operan empresas como Uber o Cabify. La reunión entre las principales asociaciones de taxistas y los responsables del Ministerio de Fomento acabó sin avances significativos y sin acuerdo concreto alguno, pese a que el Gobierno ofreció aprobar en septiembre una nueva normativa que garantice el cumplimiento efectivo del tope legal de una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, afirmó que el Ejecutivo tomará "el problema por los cuernos" con medidas "definitivas y estales", como transferir a las comunidades autónomas las competencias estatales sobre las licencias VTC, paso previo para la concesión de "licencia urbana" para los VTC que reclaman los taxistas.

Los taxistas - representados por las asociaciones Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi - valoraron la voluntad de entendimiento del Gobierno pero consideraron "insuficientes" y "poco concretas sus propuestas". El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, dejó abierta la posibilidad de parar la huelga si la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las comunidades autónomas da resultados satisfactorios para el sector. El presidente de Antaxi, Julio Sanz, consideró que "hay muy buena voluntad" del Ejecutivo, pero no "suficiente" para no desconvocar los paros.

Desde Unauto, la asociación que aglutina a las compañías de VTC, su presidente, Eduardo Martín, indicó que pedirá hoy al Gobierno en la reunión prevista con Fomento que "no ceda a los chantajes" que el "monopolio del taxi" pretende con su huelga y "garantice la seguridad" para sus conductores, muchos de los cuales han sufrido agresiones, y sus vehículos, tras resultar "destrozados" más de cien coches.

Las protestas de los taxistas, que salieron a las calles con sus vehículos, colapsaron ayer las principales ciudades españolas. Fue llamativa la comitiva de Madrid, que ocupó ocho de los diez carriles del Paseo de la Castellana, lo que provocó cortes de tráfico e importantes retenciones. En Barcelona, donde llevan cuatro días de huelga, el bloqueo de la Gran Vía provocó atascos y protestas de transportistas y particulares. Decenas de líneas de autobús resultaron afectadas y tuvieron que desviarse. Los paros se extendieron también a Valencia, Alicante, Castellón, Benidorm y otras poblaciones valencianas, en una semana de desplazamientos importantes por las vacaciones estivales y el cambio de mes. En Andalucía y País Vasco los taxistas mantendrán la huelga al menos entre dos y tres días.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, responsabilizó al Gobierno de la situación de "parálisis" que sufren las ciudades españolas por la huelga del taxi y culpó al PSOE de haber roto el "consenso" de una situación que el PP dejó "arreglada y consensuada".

La noticia en los diarios

La huelga de taxistas acapara hoy las portadas de los diarios, con insólitas fotos del Paseo de la Castellana "tomado" por los taxis y la Gran Vía de Barcelona colapsada por estos vehículos. "Los taxistas mantienen los paros tras fracasar el diálogo con Fomento", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "los taxis doblegan a Fomento tras bloquear las grandes ciudades". En páginas interiores destaca que "el Gobierno cede ante los taxistas". ABC titula en portada: "Los taxistas bloquean Madrid contra Uber y Cabify". En páginas interiores subraya que "el taxi echa un pulso al Gobierno y mantiene sus movilizaciones".

LA VANGUARDIA titula: "Fomento acepta las demandas del taxi, pero sigue la huelga". EL PERIÓDICO destaca: "El taxi desconfía de la oferta y sostiene el cerco". LA RAZÓN alerta: "los taxistas amenazan con bloquear España". EL ECONOMISTAdestaca que "Fomento ofrece quitar el 75% de las VTC para calmar al taxi".

EL PAÍS 1,29-31/EL MUNDO 1,36-38/ABC 1,30-32/LA VANGUARDIA 1. Vivir 1,2-4/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,25-27/CINCO DÍAS 1,8-9/EL ECONOMISTA 1,7,8

Y ADEMÁS…

  • El IPC baja en julio por primera vez en cinco meses y se sitúa en el 2,2%(LA VANGUARDIA 42/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28)
  • El calor y la falta de viento disparan el precio de la luz(ABC 33)
  • Gay de Montellá disputará a Garamendi la presidencia de la CEOE (EL MUNDO 1, 39) La CEOE pide menos burocracia y más unidad de mercado (ABC 34)
  • El Banco de España cree que el uso de dinero digital mejoraría la política monetaria (EL PAÍS 34)
  • EL Estado paga tarde sus deudas. El periodo medio de abono de la Administración central supera los 30 días que marca la ley (EL MUNDO 40)Los proveedores cobran 6 días más tarde con este Gobierno(EL ECONOMISTA 26)
  • La Sareb se deshace de 2.300 millones de créditos morosos (EL ECONOMISTA 11)
  • La economía catalana modera su crecimiento interanual al 3,1% (EL PERIÓDICO 19)
  • El Govern tendrá 272 millones para ejecutar el plan de vivienda (EL PERIÓDICO 20)
  • Abengoa no informó a la CNMV del concurso necesario (EL PAÍS 33)
  • Planeta negocia la venta de su filial francesa Editis a Vivendi por 900 millones (LA VANGUARDIA 1,41/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 15/ el economista 10)
  • Credit Suisse traslada parte de su plantilla de Londres a Madrid por el Brexit (ABC 2, 33/EL ECONOMISTA 11)
  • El Ibex cae un 0,14% y queda en 9.861,70 puntos. La prima de riesgo cierra en 98 puntos (TODOS)
  • Wall Street cerró en rojo. El Dow Jones cayó un 0,57%, hasta 25.306,83 puntos. El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,58%, hasta 2.802,60 puntos. El Nasdaq perdió un 1,39% y quedó en 7.630 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,91 %, hasta 74,97 dólares. El petróleo de Texas avanza un 2,09% y cierra en 70,13 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7463 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*