Resumen diario de la prensa nacional (martes 30 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CIUDADANOS DESBLOQUEA LA LEY DE ESTABILIDAD, PASO PREVIO PARA LOS PRESUPUESTOS

Ciudadanos tiene previsto desbloquear hoy martes, en la Mesa del Congreso, la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad que, de esta forma, podría sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit, paso previo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que se encontraban paralizados debido a sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas. No obstante, esta reforma, de salir adelante, no tendría efectos en la tramitación de los Presupuestos, ya que está previsto que no acabe hasta mediados del año que viene.

Fuentes de Ciudadanos confirmaron que el grupo no volverá a pedir junto al PP una prórroga del plazo de enmiendas al proyecto, con lo que se desbloquea la tramitación de la reforma, a la que ahora los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad. La que presentará Ciudadanos hoy propondrá que el veto del Senado a los objetivos de estabilidad pueda ser levantado mediante una mayoría cualificada de tres quintos del Congreso.

El portavoz de Presupuestos del PP, Jaime de Olano, expresó su "sorpresa" por el cambio de actitud de Ciudadanos, además de calificar los Presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos de "muy malos para España". A través de Twitter, la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, dijo que se trata de la "nueva estrategia veleta" de Ciudadanos, a lo que añadió: "Rivera salvando a Sánchez".

Desde la dirección del Grupo Socialista se consideró la posición de Ciudadanos como un movimiento estratégico para desmarcarse algo del PP y sus planteamientos, ahora más radicales.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Ciudadanos rompe la estrategia del PP que bloquea el Presupuesto. Según EL MUNDO: "Ciudadanos da vida a las cuentas de Sánchez". ABC, en portada y a toda página, destaca: "Rivera deja tirado al PP". Para LA VANGUARDIA, "Ciudadanos se desmarca del PP". LA RAZÓN dice que "Rivera deja solo a Casado y permite a Sánchez tramitar los Presupuestos". Para 20 MINUTOS, Ciudadano se desmarca de Casado y permitirá al Gobierno subir el gasto de 2019". EL ECONOMISTA publica que "Ciudadanos pide que se abran las enmiendas parciales a la Ley de Estabilidad".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 9/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1, 18/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

EL VATICANO GARANTIZA QUE NO SE OPONDRÁ A LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, garantizó ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que el Vaticano no se opondrá a la exhumación de los restos de Francisco Franco, mientras que sobre su inhumación posterior ambos coincidieron en "seguir manteniendo el diálogo". Según un comunicado hecho público por el Gobierno tras la reunión en Roma, el Ejecutivo agradeció al Vaticano la comunicación "cordial y fluida" que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez.

En la misma línea, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, valoró como una "buena noticia" la voluntad, constatada en la reunión del Gobierno y la Santa Sede, de buscar una solución y mantener un diálogo fluido sobre la inhumación de Franco.

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, instó ayer al Gobierno a "tomar cartas en el asunto" ante la pretensión de la familia de Franco de trasladar sus restos a la cripta de la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid. Sobre este asunto, LA RAZÓN, que titula a toda página: "La Iglesia apuesta por la vía El Pardo", destaca que "el Vaticano respalda la propuesta abierta por Osoro y Blázquez para que el cementerio de Mingorrubio sea la alternativa a la Almudena para los restos de Franco, pero advierten de que debe ser una decisión que se negocie con la familia".

El Gobierno anunció también una reforma del Código Penal para que los delitos de abuso sexual a menores no prescriban, detalles que Calvo comunicó a Parolin en la reunión, en la que abordaron también las inmatriculaciones. Sobre este asunto y el del régimen fiscal de la Iglesia en España, según el Gobierno, el secretario de Estado del Vaticano mostró "su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar puntos de encuentro".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1, 6/ABC 22, 47/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 14-16/20 MINUTOS 1, 4/AGENCIAS

El apoyo a un referéndum sobre la independencia se queda en el 42%, según el barómetro del GESOP

Un 42,4% de catalanes es partidario de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un 27,2% se decanta por la celebración de un referéndum sobre la mejora del autogobierno, mientras que un 26,5% opina que no se debe de celebrar ningún referéndum, según datos del último Barómetro Político de Cataluña del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el diario EL PERIÓDICO. Este rotativo también refleja que un 56,0% de catalanes dicen que se debe negociar una mejora del autogobierno, por el 34,8% que opina que se debe buscar la independencia.

Para el 68,4% de los encuestados el referéndum del 1-O no tuvo legitimidad, por un 28,8% que opina lo contario. La encuesta fue realizada sobre una muestra de 739 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador entre el 22 y el 29 del presente mes de octubre.

EL PERIÓDICO 1, 2-5

LA FISCALÍA Y EL PP MANTIENEN LA ACUSACIÓN CONTRA CHAVES Y GRIÑÁN

La Fiscalía y el PP mantuvieron ayer sus acusaciones contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como contra 19 de los otros 20 exaltos cargos juzgados por el caso ERE, mientras Manos Limpias ha retirado todas las acusaciones por malversaciones, que implica penas de prisión. En sus conclusiones definitivas, leídas ayer durante el juicio que se sigue en la Audiencia de Sevilla, la Fiscalía y la acusación del PP mantuvieron su petición de diez años de inhabilitación como autores de un delito continuado de prevaricación para 21 de los 22 acusados, entre ellos, Chaves.

Para Griñán, así como para la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y el exinterventor general Manuel Gómez, ambas acusaciones han mantenido su petición de 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación. La Fiscalía ha solicitado también esta pena para el exdirector de la agencia pública IDEA Jacinto Cañete y para la exsecretaria de Empleo Lourdes Medina.

Manos Limpias, por su parte, ha retirado la acusación de malversación contra todos los procesados, el único delito juzgado en la causa que conlleva cárcel, y ha mantenido la de prevaricación con una solicitud de 10 años de inhabilitación para 18 de los 22. El juicio, que ha contado con la asistencia ayer de los acusados tras meses de ausencia, continuará hoy con las conclusiones finales del resto de las defensas.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 6/AGENCIAS

COSPEDAL DICE QUE LAS CONVERSACIONES DE VILLAREJO Y SU MARIDO "NO CAMBIARON NADA"

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal restó ayer valor a las conversaciones mantenidas por su esposo, Ignacio López del Hierro, y el excomisario José Manuel Villarejo, sobre casos judiciales vinculados al PP, porque, según señaló, "no cambiaron nada" de lo que sucedió con dichos asuntos. En un comunicado, Cospedal recordó que los temas abordados en esas conversaciones, difundidas ayer por Moncloa.com, "están todos judicializados desde hace nueve años", tras lo que recalcó que "no cambiaron nada de lo que sucedió", ni por parte de su marido ni por la suya como secretaria general del PP.

Según Cospedal, la publicación de estas conversaciones tiene el objetivo de "tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto", en referencia a la ministra de Justicia.

EL PAÍS destaca que "Cospedal se citó con Villarejo para tratar el caso Gürtel". Según este diario, en el encuentro, grabado por Villarejo, estaba presente Ignacio Lopez del Hierro, marido de Cospedal, a quien el entonces comisario informó, antes y después de esta reunión, de los movimientos policiales sobre investigaciones al PP por corrupción.

En relación con este asunto, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, dijo ayer: "No nos preocupan estas grabaciones ni otras que puedan existir".

Algunos diarios, como es el caso de EL MUNDO y de LA RAZÓN, coinciden en señalar que el PP "se distancia" o "se desmarca", respectivamente, de Cospedal, ante las grabaciones.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1, 19/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

MERKEL ANUNCIA QUE NO OPTARÁ A LA REELECCIÓN TRAS LOS MALOS RESULTADOS DE SU PARTIDO

La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció ayer, tras los malos resultados de su partido en el estado de Hesse, que ya no optará a su reelección como líder de la conservadora CDU, ni será candidata a la Cancillería en 2021. La líder del CDU dijo que siempre tuvo la intención de "llevar con dignidad" sus cargos y "dejarlos con dignidad", tras calificar de "inaceptable" la imagen de su alianza de gobierno tras los resultados obtenidos en las elecciones regionales celebradas ayer en el land de Hesse.

Después de 18 años al frente de la CDU y "casi 13" -precisó Merkel-, en la Cancillería, la líder alemana no presentará otra candidatura a presidir el partido en su próximo congreso, del 6 al 8 de diciembre, no buscará su reelección para una quinta legislatura ni ejercerá otro cargo, ni siquiera como diputada del Bundestag (Cámara Baja).

La anunciada retirada gradual de la vida política de Merkel es fruto, según dijo, de "largas reflexiones", como lo fueron las que le llevaron, según señaló, en 2016, a la decisión de presentarse de nuevo como candidata del bloque conservador a la Cancillería, en las elecciones generales de 2017.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 18, 31/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 10/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Generalitat insta a delatar a los colegios que enseñen en español(EL MUNDO 1, 4)
  • Torra reabre en Roma la tercera "embajada" que cerró el 155(ABC 21)
  • Manuel Valls: "Colau y el 'procés' son el desastre político y económico de Barcelona"(EL MUNDO 5. Entrevista) "Reprobar a la Monarquía es crear trincheras y división" (ABC 20. Entrevista)Valls: "Colau representa los 'narcopisos' y el 'top manta' (EL PERIÓDICO 30)Valls: "Ser republicano no es oponerse a la monarquía" (20 MINUTOS 4)
  • Puigdemont dice que Valls "no tiene ni idea" de Barcelona (Agencias)
  • El PDeCAT consultará a sus bases el encaje con la Crida del 'expresident'(EL PAÍS 18)La irrupción de la Crida divide a la dirección del PDeCAT(LA VANGUARDIA 1, 16)Dilema entre confluir o integrarse en la plataforma que lidera Puigdemont (EL PERIÓDICO 5)
  • La fiscal general del Estado, María José Segarra, afirma que la Fiscalía obrará "sin ataduras" al calificar el caso 1-O(LA VANGUARDIA 17)
  • ERC desafía a JxCat con candidaturas por separado(EL ECONOMISTA 36)
  • Casado pide al PP que "abra" sus puertas a la sociedad civil(ABC 19)
  • El Gobierno de Zapatero "impuso" el saqueo de 31 millones para UGT(EL MUNDO 12)
  • Interior acerca a un preso de ETA y da la semilibertad a un arrepentido(EL PAÍS 22)
  • La UE se plantea retrasar el fin del cambio de hora a 2021(EL PAÍS 27/ABC 47/20 MINUTOS 6)

INTERNACIONAL

  • Bolsonaro dará prioridad a la reforma económica en un Gobierno con varios militares. Bolsanaro: "Voy a respetar la democracia". Bolsonaro modera el discurso en sus primeras palabras como presidente de Brasil. Bolsonaro(TODOS)Bolsonaro dice que gobernará para todos y rechaza la etiqueta de homófobo. Bolsonario descarta una intervención en Venezuela y quiere redimensionar Mercosur (AGENCIAS)
  • El Gobierno británico vincula el fin de la austeridad a un acuerdo del Brexit (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 7)
  • Trump decide enviar a 5.200 militares a la frontera mexicana(TODOS)
  • Un avión con 189 personas se estrella en una isla Indonesia(EL PERIÓDICO 15)

OPINIÓN

MERKEL, UN SÍMBOLO DE LOS VALORES EUROPEOS

La renuncia de Angela Merkel a presentarse a la reelección como presidenta de la CDU "simboliza el principio del fin de una era de estabilidad y desarrollo económico que comenzó en 2005 y finalizará cuando expire su mandato, en 2021". Su retirada "supone una mala noticia para la UE", que se enfrenta en los próximos años a los difíciles retos de consolidar las uniones bancaria y fiscal, cerrar las complicadas negociaciones del brexit y dinamizar las instituciones comunes, puestas en cuestión por gobiernos como los de Hungría y Polonia. Por otra parte, el populismo a través de movimientos nacionalistas de extrema derecha y de extrema izquierda "representa el mayor riesgo político al que se enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial, por su cuestionamiento del Estado de derecho y del proyecto europeo". "Serán muchos en Europa los que echen de menos el liderazgo" de Merkel.

EL MUNDO 3. Editorial

MALAS NOTICIAS DESDE BERLÍN

El anuncio de la retirada de Angela Merkel es "un seísmo", en una Alemania en la que crecen imparables formaciones hasta ahora marginales y en una Europa cada vez más convulsa. Parece difícil que un Gobierno tan debilitado como el que preside pueda continuar y ya se habla de un adelanto electoral que ninguno de los componentes de la coalición desea. "En cualquier caso, malas noticias desde Berlín".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA CANCILLER QUE HA HECHO HISTORIA

"Un respingo recorrió ayer las cancillerías de media Europa". La política sobre inmigración de la UE es heredera de Merkel y "sin duda cambiará de modo drástico tras su marcha". Ella fue también la que levantó el estandarte de independencia y soberanía de la Unión frente a Trump o Putin. "Una cierta nostalgia acompaña el adiós de una canciller que ha hecho historia" y que deja "un gran legado". El anuncio de su retirada "fue lamentada por caso toda la clase política europea".

LA RAZÓN 3. Editorial

CONTRA LA PRISIÓN Y A FAVOR DE NEGOCIAR

Una novedad que aporta el sondeo de GESOP es "la flexibilización de las posiciones en torno al referéndum y al diálogo con el Gobierno". "Frente al mantra de que el 80% de los catalanes quieren votar sobre la autodeterminación, el 70% desean un referéndum, pero las opiniones se dividen entre una consulta sobre la independencia (42,4%) u otra sobre una mayor autonomía (27,2%)". En el sondeo de abril, con el 155 vigente, los que querían votar sobre la secesión eran el 78,7%. "El giro obedece al cambio de Gobierno, ya que el 56% cree también que la Generalitat debería explorar la vía abierta por Sánchez de un referéndum sobre la mejora del autogobierno y aparcar el procés. Una quinta parte de los independentistas aceptan esa oferta". Otros datos "abundan en la moderación: los que se definen en contra de la independencia superan a los partidarios en siete puntos, el rechazo a romper con España ha crecido cinco puntos durante este año y el 68,4% estima que el 1-O no legitimó la DUI, incluida la mitad de los votantes de ERC".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN PÉSIMO AUGURIO PARA BRASIL

La elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil "es un pésimo augurio para el país más grande de América Latina y la octava economía del mundo". Lo importante es que "no se convierta un desastre para Brasil y para el resto del continente". Es esencial que desde las instituciones del Estado y desde la oposición política "se establezcan las barreras necesarias para que no pueda cumplir lo prometido ni convertir en realidad sus discursos homófobos, xenófobos, a favor de la dictadura, de las armas, de la tortura o del encarcelamiento de los opositores". "No solo los brasileños se juegan mucho dejando que Bolsonaro campe a sus anchas, sino todos los ciudadanos de un mundo global que ya han visto el daño que los Trump u Orbán pueden hacer a sus propios países".

EL PAÍS 12. Editorial

BRASIL POR LA PENDIENTE DE LA INCERTIDUMBRE

"Todo es incertidumbre sobre qué podrá hacer Bolsonaro, obligado a modular su discurso incendiario y a convivir con un Parlamento tan fragmentado que hará muy difícil aprobar reformas en un país tan necesitado de ellas".

EL MUNDO 3. Editorial

BOLSONARO, DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Bolsonaro ha realizado afirmaciones rechazables, "pero ello no predispone lo que vaya a hacer como presidente". Nada hay que objetar a su "victoria clara", resultado "del fracaso de la gestión de la izquierda, hundida por la corrupción". "Lo menos que se le puede dar es una oportunidad para que pruebe si es capaz de hacerlo mejor". "Lo único en lo que no se puede transigir es en exigirle el respeto cabal a los límites que marca la Constitución democrática de 1988, la mejor garantía para todos los brasileños".

ABC 4. Editorial

EL BRASIL DE BOLSONARO

"Parece muy improbable que Bolsonaro anteponga la política de gasto y reformas sociales que caracterizó los gobiernos de Lula o de Rousseff y que logró reducir mucho la pobreza extrema en Brasil". Con un 10% de los escaños en el Parlamento, "no le será fácil introducir cambios legales sin violentar el ordenamiento actual y que deberá buscar equilibrios entre el poder agrario periférico y la burguesía urbana, así como seducir y compensar a los varios partidos del bloque de centroderecha para desarrollar sus políticas. Ojalá tales equilibrios obliguen a Bolsonaro a moderar su impulsos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Bolsonaro: medidas a la espera del Congreso (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Está por verse si el nuevo presidente podrá realizar las medidas que promete".

Y ADEMÁS…

  • Rectificar es denunciar (EL PAÍS 12. Editorial) "Es una novedad importante el anuncio de que el Gobierno instará a la modificación del Código Penal para que los delitos de abusos a menores no prescriban". En cualquier caso, "ello no exime a la Iglesia de la obligación ineludible de poner en conocimiento de los tribunales los casos de los que haya tenido o tenga noticia".
  • Chaves y Griñán, aún más señalados (ABC 4. Editorial) "Haya condenas o no, los ERE fueron un desmán abusivo cometido con el reparto caprichoso y espurio de dinero público a amigos y familiares".
  • Las empresas familiares desconfían de una economía que precisa reformas (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Dos discursos económicos (EL MUNDO 3. Suelto) Mientras los líderes empresariales reunidos en el XXI Congreso de Empresa Familiar "enarbolaban un discurso realista del contexto político-económico nacional", la ministra de Economía hacía "un ejercicio de trilerismo en Londres ante un auditorio de analistas e inversores".
  • El Rey, con la empresa familiar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los empresarios tienen que dar la cara (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Franco no compete al Vaticano (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Redada en Ciutat Vella (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

LA EMPRESA FAMILIAR SE REIVINDICA EN VALENCIA Y ROIG ALERTA DEL MIEDO ANTE "EL LÍO POLÍTICO Y TERRITORIAL"

El Rey Felipe VI inauguró ayer en Valencia el XXI Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar, que agrupa a casi setecientos empresarios. Su presidente, Francisco J. Riberas, reclamó "ser una parte activa en el diseño y la construcción del nuevo modelo económico y social para nuestro país ". "No podemos estar al margen", dijo, e instó a las instituciones a "tener puesto el foco en el largo plazo, por encima de intereses cortoplacistas".

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, reivindicó el papel de los pequeños y medianos empresarios. "Los empresarios tenemos que salir del armario, dar un paso adelante, dejar claro que somos los que creamos riqueza. Un país es más rico si tiene más empresas, pero nos da miedo salir a hablar", subrayó, e insistió en la importancia de "dar a conocer la función económica y social de las empresas".

En cuanto a las perspectivas económicas, Roig aseguró que "el país va bien, estamos igual que el año pasado, lo que pasa es que nos dejamos llevar por el lío político-social, autonómico y territorial, que nos hace estar acojonados".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 36,37/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,31/CINCO DÍAS 1,4,5/EL ECONOMISTA 1,34

CALVIÑO RECONOCE EN LONDRES LOS "RESULTADOS POSITIVOS" DE LA REFORMA LABORAL

La ministra de Economía, Nadia Calviño, defendió ayer ante empresarios españoles e inversores extranjeros de la City londinense el plan presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas.

Los diarios destacan que la ministra ensalzó los resultados positivos que la reforma laboral ha tenido para la creación de empleo en España al dotar al mercado laboral de "mayor flexibilidad" y aseguró que el Gobierno mantendrá "el corazón" de dicha reforma, aunque dará "algunos retoques" y "ajustes" en "aspectos que han aumentado la precariedad de los contratos".

EL MUNDO 37/ABC 37/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 37

Y ADEMÁS…

  • Los gastos hipotecarios disparan las quejas al Banco de España(TODOS)
  • La banca rechaza la retroactividad en el impuesto hipotecario y recuerda que el dinero fue a las comunidades(LA VANGUARDIA 1,49)Calviño estudia cargar a la banca parte de las ayudas(EL PERIÓDICO 18,19)
  • Bankia gana 744 millones, un 0,6% más, hasta septiembre ycae en Bolsa un 2,86%. El consejero delegado, José Sevilla, admite que su venta debe esperar (TODOS)
  • Las constructoras proponen cobrar peaje para entrar en Madrid y Barcelona (TODOS)
  • Los empleados públicos tendrán tres semanas más de paternidad y 11 días para cuidar de familiares a partir del próximo 1 de enero (TODOS)
  • Sólo el 17% de las madres cobrará el retorno del IRPF (EL PERIÓDICO 20)
  • Los autónomos claman contra el 'sablazo' fiscal (LA RAZÓN 32)
  • Google alerta del impacto negativo de la tasa digital en España(EL PAÍS 38)
  • Cataluña sigue encabezando los cambios de sede de empresas en el tercer trimestre (EL MUNDO 39)Cada día se van tres empresas de Cataluña, un año después del 1-O(ABC 38)
  • El beneficio de Unicaja aumenta un 18% (EL PAÍS 39/EL ECONOMISTA 12)
  • Renfe suspende casi 300 trenes la víspera del puente (ABC 40)
  • ACS y Atlantia completan la compra de Abertis tras crear una nueva firma (EL PAÍS 38) La banca aconseja a Abertis dar entrada a socios en su filial francesa (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Iberdrola inaugura el parque eólico marino Wikinger, el primero de una empresa española en el Báltico (TODOS)
  • Competencia expedienta a Telefónica por discriminación en las averías(TODOS)
  • Francisco Román abandona la presidencia de Vodafone España (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 16)
  • México dilapida 2.600 millones en el aeropuerto que ejecutan Acciona y FCC (TODOS)
  • Bolsonaro prepara un programa liberal que impulsa las bolsas, aunque los analistas ven demasiada euforia. Las firmas españolas celebran más que el Bovespa el resultado (TODOS)
  • El Ibex sube un 1,04%, hasta los 8.821,20 puntos. La prima de riesgo baja a 117 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones cedió un 0,99% y quedó en 24.442,92 puntos. El selectivo S&P 500 perdió un 0,66% y quedó en 2.641,25 puntos. El Nasdaq se desplomó un 1,63% y cerró en 7.050,29(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 0,97 %, hasta 76,86 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,99 % y cierra en 67,04 dólares(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*