Resumen diario de la prensa nacional (martes 30 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT PIDE AMPARO A TORRENT PARA PODER SER INVESTIDO

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont registró ayer un escrito en el Parlament dirigido a su presidente, Roger Torrent, al que hace una petición en forma de "amparo" para que garantice su inmunidad parlamentaria que establece que no puede ser detenido salvo en caso de "delito flagrante". Puigdemont reclama a Torrent, "como máxima autoridad" del Parlament, que adopte las medidas necesarias "para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y del conjunto de sus miembros·", y denuncia "las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado encaminadas a obstaculizar el ejercicio" de su mandato como diputado y candidato y a "impedir que pueda asistir al pleno de investidura".

Puigdemont también registró ayer un escrito, junto al resto de diputados de Junts per Catalunya, ante el Tribunal Constitucional en el que sostiene que las medidas cautelares que impiden una investidura a distancia son "nulas de pleno derecho". Asimismo, el expresidente presentó un escrito ante el Tribunal Supremo en el que acredita su condición de diputado y subraya que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de "autorización judicial".

El Constitucional se reunirá esta mañana para resolver la solicitud de Puigdemont de dejar sin efecto el auto que suspendió cautelarmente su investidura. Asimismo, el Tribunal ha dado de plazo a la Abogacía del Estado y al Parlament hasta las 11.00 horas para que formulen sus alegaciones. El TC justificó su decisión del sábado en "la urgencia excepcional" y la situación "sin precedentes" que se vive en Cataluña.

Torrent mantiene para hoy la celebración del Pleno de investidura a pesar del requerimiento que el pasado sábado le hizo el Tribunal Constitucional, y que ayer recibió junto al resto de los miembros de la Mesa, en el que se les advierte de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga eludir las medidas cautelares adoptadas", en especial las que permitan "proceder a un debate de investidura" de Puigdemont. Según los diarios, el presidente del Parlament tiene varias opciones que van desde desconvocar el Pleno o convocarlo y abrir el turno de intervenciones tras lo cual levantaría la sesión si llegar a desarrollar el debate a la espera de que el Constitucional se pronuncia. Incluso cabe la posibilidad de que constante que Puigdemont no ha podido acudir y traslade al Pleno la decisión de aceptar o no la investidura.

EL PERIÓDICO destaca que la opción que tiene más fuerza entre los independentistas es la de la desobediencia y que un miembro de la Mesa, en concreto Eusebi Campdepadrós, tome la palabra para leer el discurso de investidura de Puigdemont.

La asistencia o no al Pleno de Puigdemont es una incógnita a pocas horas de la celebración del Pleno. El expresidente publicó en Instagram una fotografía en la que se ve una calle de Barcelona cercana al Parlament. El expresident tiene previsto asistir a un acto en Lovaina, si bien el partido nacionalista flamenco no garantizó su asistencia.

Los diputados de Junts per Catalunya insistieron ayer, en la reunión previa que mantuvieron antes de la sesión de investidura y en la que intervino el expresident, que su único candidato es Puigdemont y que la única alternativa es la celebración de otras elecciones. Desde ERC, su portavoz, Sergi Sabriá, reiteró el apoyo a la investidura de Puigdemont, si bien apuntó que "por encima de todo está el país". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que el día anterior dijo que si hacía falta se sacrificaría a Puigdemont, apuntó que hoy conseguirán "la cuadratura del círculo" para lograr que se respeten los resultados del 21-D. La diputada de la CUP Natàlia Sánchez dijo que "en ningún caso" avalarán la suspensión del Pleno.

El PSC anunció que reclamará la suspensión del Pleno y que Torrent abra un turno de consultas para proponer un candidato, tal y como ya anunciaron PP y Ciudadanos.

Los independentistas llegan al Pleno con 68 votos, la mayoría absoluta. El Parlament recibió ayer la renuncia al escaño de la diputada huida en Bruselas Meritxell Serret. La Mesa deberá decir hoy si acepta el voto delegado solicitado por Oriol Junqueras y Jordi Sánchez, ambos en prisión preventiva. El juez Pablo Llarena rechazó el recurso que Junqueras y Sánchez habían presentado contra el auto por el que les denegó la posibilidad de acudir al debate.

"El Parlament prepara un nuevo choque institucional", titula EL PAÍS. Este diario apunta que "Torrent desafía al Constitucional y mantiene el pleno de investidura". "Torrent decide hoy si permite el desafío de Puigdemont al estado". Según EL MUNDO, Puigdemont "arrastra a la desobediencia al Parlament". Para LA VANGUARDIA, "Puigdemont traslada a ERC la presión de su investidura", mientras que EL PERIÓDICO apunta que el expresidente "aboca a ERC a desobedecer". "JxCAT y ERC dejan en suspenso el Pleno", titula LA RAZÓN.

Rajoy dice que el Constitucional ha sido "muy claro" y "ha reconfortado" a todos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en declaraciones a la Cope, que la resolución el Tribunal Constitucional ha sido "muy clara y ha reconfortado a todos". "Un señor fugado de la Justicia, que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía nacional y la unidad de España, es evidente que no puede ser presidente de nada", dijo. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negó sentirse cuestionada. "En el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo", declaró.

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la resolución del TC "es el fin de la escapada de Puigdemont". "Podrá ser preso o podrá seguir siendo un prófugo, pero nunca va a ser presidente de la Generalitat". El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, insistió en que el artículo 155 se mantendrá en Cataluña "mientras no haya un Gobierno de verdad".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo confiar en que el Gobierno acierte e impida que Puigdemont "se burle de España", se presente en el Pleno de hoy y sea investido.

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 16, 17/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 38, 39/AGENCIAS

FEIJÓO DICE QUE HABLAR EN ESTOS MOMENTOS DE LA SUCESIÓN DE RAJOY ES "UNA PÉRDIDA DE TIEMPO"

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, agotará la legislatura y en 2020 responderá a la pregunta de si se presentará a la reelección. "Con un presidente que está cumpliendo sus funciones, y al que le quedan casi tres años de legislatura, empezar a hablar de lo que ocurra a partir de 2020 es una pérdida de tiempo y un planteamiento poco serio". Feijóo abogó por que el PP emplee el "aval" de la experiencia para frenar a Ciudadanos, si bien insistió en que "no hay que ir contra" el partido que lidera Albert Rivera. "Para evitar caer en manos de los falsos profetas, deberíamos aplicar la trazabilidad, ese aval relacionado con el origen y la trayectoria", añadió.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 9/ABC 23/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 39

LA FISCALÍA PIDE ABSOLVER AL PP EN EL CASO DE LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

La Fiscalía de Madrid pidió ayer la absolución del PP como persona jurídica por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas. Estima que se debe aplicar la doctrina Botín por la que el Supremo estableció que no se puede mantener un proceso cuando sólo ejerce la acusación quien actúe en uso de las atribuciones de la acción popular. El Ministerio Público considera que "no se ha acreditado" que el borrado y formateado de los discos duros "haya causado daño grave" ni a Bárcenas ni a la investigación judicial sobre la financiación ilegal del PP que inició el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La Fiscalía, además de la absolución del PP reclama la de su actual tesorera, Carmen Navarro, la del abogado Alberto Durán y la del antiguo responsable de informática del PP José Manuel Moreno.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 16

FELIPE VI CUMPLE HOY 50 AÑOS

El Rey celebra hoy su 50º cumpleaños, y con este motivo la mayoría de los diarios dedican numerosas páginas a resaltar este hecho, en las que repasan los momentos más significativos de la vida de Don Felipe. EL MUNDO y ABC incluyen suplementos especiales con numerosos artículos de opinión. Asimismo, los diarios informan de que Felipe VI impondrá hoy a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el Toisón de Oro.

ABC abre su primera con un "Felicidades Majestad", y ya en la portada de su suplemento especial define a Felipe VI como "un gran Rey para un gran país". "La madurez del Rey Constitucional", titula EL MUNDO. Para EL PAÍS, Felipe VI es "el árbitro que pitó fuera de juego al secesionismo". LA VANGUARDIA resalta el artículo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, difundió ayer con motivo del 50 cumpleaños del Rey. 20 MINUTOS dice que "el rey reivindica su función en plena madurez institucional". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN destaca que "el Rey prepara su vuelta a Cataluña" y prevé acudir al Mobile World Congress.

EL PAÍS 1,18,19,20/EL MUNDO 1 y Suplemento especial/ABC 1,22 y Suplemento especial/LA VANGUARDIA 1,18/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,2,4,6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Convergència cobró otro millón en comisiones ilegales con Artur Mas como presidente (Todos)
  • El Supremo pide al CTTI la entrega "inmediata" de los mensajes de todos los investigados cuya correspondencia requirió el juez Llarena a la Guardia Civil y ésta solicitó a su vez al CTTI la pasada semana (EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 17)
  • Ciudadanos ve "congelado" el pacto de investidura con el PP (LA RAZÓN 20)
  • Cs quiere reunirse con PP, PSOE y Podemos en las próximas semanas para hablar de la reforma de la ley electoral (Agencias)
  • Podemos propone subir en 11.500 millones de euros los impuestos (EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 20/EL ECONOMISTA 41)
  • El PSOE quiere revocar el nombramiento de la juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos María Elósegui por falsear su currículum (EL MUNDO 13)
  • El Ayuntamiento niega el auditorio a la Fundación Princesa de Girona para acoger su gala (ABC 20)
    • Cospedal visita a las tropas españolas en Gabón. "Europa tiene que darse cuenta de que África es muy importante", apunta(Agencias)
    • España busca una respuesta común de la UE para intentar rebajar la crisis con Venezuela (EL PAÍS 22)
    • España pidió a la UE la exoneración de visados para ecuatorianos, según el presidente de Ecuador, Lenín Moreno(Agencias)
  • Cospedal visita a las tropas españolas en Gabón. "Europa tiene que darse cuenta de que África es muy importante", apunta (Agencias)
  • España busca una respuesta común de la UE para intentar rebajar la crisis con Venezuela (EL PAÍS 22)
  • España pidió a la UE la exoneración de visados para ecuatorianos, según el presidente de Ecuador, Lenín Moreno (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La UE avisa a Londres de que deberá acatar nuevas leyes en el periodo de transición del Brexit (Todos)
  • El número dos del FBI dimite tras la presión de la Casa Blanca (Todos)
  • Trump señala la inmigración y el comercio como claves de su discurso de hoy en el Congreso (Agencias)
  • EEUU vuelve a permitir la entrada de refugiados de once países(Agencias)
  • Trump aprueba sanciones a Putin por injerencia (ABC 28)
  • EEUU acusa a Rusia de maniobras militares aéreas peligrosas en el mar Negro (Agencias)
  • Una app deportiva expone bases secretas del Pentágono (Todos)
  • Santos suspende el diálogo con el ELN tras la bomba de Barranquilla (EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 5)
  • El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición continuará hoy(Agencias)
  • EEUU no atenderá la exigencia turca de abandonar sus posiciones de apoyo a las milicias kurdas en el norte de Siria (LA VANGUARDIA 6)
  • Once soldados mueren en el ataque a una academia militar en Kabul(Todos) EEUU responsabiliza a la Red Haqqani del atentado del sábado en el barrio diplomático de Kabul (Agencias)

OPINIÓN

EL REY DE UNA MONARQUÍA ÚTIL Y RENOVADA

"La Corona no es una institución ornamental: es la clave de bóveda de un sistema de organización política, la Monarquía parlamentaria, en el que hoy se asientan algunas de las naciones más avanzadas del mundo". "No es una reliquia del pasado, sino una institución que, hundiendo sus raíces en la tradición y en el acervo histórico que conforma las naciones, ha sabido adaptarse y renovarse para mantener su vigencia en el siglo XXI y ser útil a la sociedad que sirve". Felipe VI, "en unas circunstancias extraordinariamente complejas para España, con desafíos tan graves como el órdago independentista catalán o el largo periodo de ingobernabilidad que sufrimos en fechas aún recientes, ha estado a la altura de su responsabilidad y demostrado su importante rol constitucional para arbitrar e influir, así como para dar estabilidad al sistema".

"Don Felipe ha desplegado desde el principio de su reinado una sólida autoridad moral ceñida a los límites de la institución que encarna". "Su inequívoco mensaje del pasado octubre, en respuesta al golpe contra el Estado de derecho lanzado por el independentismo (…) demostró que el reconocimiento de nuestra Constitución a la Corona como 'símbolo de la unidad de la Nación' es mucho más que una frase hecha". "Pero el Monarca sabe que su puesto se gana en un refrendo cotidiano. Y ello obliga a evitar tropiezos y, sobre todo, a seguir erigiéndose como una figura neutral y de consenso. Ser hoy Rey y de todos los españoles es tan necesario como lo fue para su padre, pero sin duda bastante más difícil todavía".

EL MUNDO 3. Editorial

UN REY PARA EL SIGLO XXI

"El cincuenta aniversario de Felipe VI converge con la consolidación de la Corona en la etapa abierta por su acceso al trono, que supuso una política de renovación y transparencia en la institución, animada en los últimos meses por el protagonismo del Monarca en la oposición al golpismo separatista en Cataluña". Don Felipe "ha sabido responder a las exigencias propias de una sociedad del siglo XXI. Sin embargo, no ha sido el ejercicio de sus funciones cotidianas la ocasión propicia para que el Rey se emancipara legítimamente de la sucesión de su padre, Don Juan Carlos, sino la crisis política y constitucional abierta en Cataluña por el separatismo". Su discurso del 3 de octubre "consagró de nuevo a la Corona como la institución vertebradora del orden institucional, animó a los españoles a recuperar su conciencia nacional e impulso una respuesta legal, política y constitucional que se estaba haciendo esperar demasiado".

ABC 4. Editorial

EL REY QUE AGUANTÓ EL DESAFÍO

Los retos que Don Felipe tenía por delante al ser proclamado Rey "no eran pocos, ni menores: adecuarse a un nuevo momento marcado por las exigencias de una sociedad que reclama transparencia y ejemplaridad pública y, en este contexto, afianzar la Monarquía constitucional como la institución que representa a todos los españoles, valedora de una sociedad democrática y tolerante". El Rey "ha tenido que afrontar el mayor reto" al que España ha sido sometido desde su andadura democrática. "El desafío secesionista catalán es sin duda el más grave porque atenta directamente contra el Estado de Derecho, la convivencia y la unidad territorial de España. En ello va en juego, además, el futuro de la Monarquía constitucional". "Su discurso del pasado 3 de octubre fue ejemplar precisamente porque supuso el rearme moral de una sociedad acosada por unas autoridades que 'han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles'". "Como no podía ser de otra forma, el Rey unió su destino a la democracia española sin distinción de territorios y al de los catalanes, que veían cómo sus instituciones habían sido víctimas de un 'inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña'".

LA RAZÓN 1,3. Editorial

50 años de la mejor Historia de España

Don Felipe "nos ha dado muestras de forma constante" durante su reinado de los elementos que "componen la alquimia de un buen monarca: la cercanía, la prudencia, la dignidad, la enseñanza de los padres o el ejemplo para los hijos. Todo ello conforma la naturaleza del buen rey. También la ejemplaridad, el compromiso y el sentido del deber, la responsabilidad por la alta tarea que tiene encomendada". "En el difícil 2017", "nuestro Rey ha sabido mostrar a todos la importancia de la Corona en España". "Lo hizo con su presencia en la manifestación del 26 de agosto en Barcelona en repulsa por los atentado del día 17", y "lo ha hecho, de forma reiterada, con su firme defensa de la legalidad y de la Constitución española".

ABC 5/LA RAZÓN 6. Mariano Rajoy

Felipe VI y la Constitución: Vidas paralelas (ABC 3. Ana Pastor) "Cuando aún no se han cumplido cuatro años desde su proclamación como Rey, los españoles hemos adquirido ya la certeza de que contamos con un Jefe dEl Estado muy bien definido en sus líneas de actuación: sentido del deber, discreción, profesionalidad, ejemplaridad. Pero, sobre todo, un compromiso cerrado y firme con los valores democráticos".

SACRIFICAR A PUIGDEMONT

"Sacrificar a Carles Puigdemont, como ha pedido en las últimas horas algún portavoz de ERC, se ha convertido en una necesidad imperiosa si Cataluña quiere salir de este marasmo, que está perjudicando a España entera". "No cabe prolongar más el disparate institucional". "El momento estelar de Puigdemont ha durado demasiado y el Estado le ha consentido prolongarlo durante mucho más tiempo de lo que merecía su farsa. El daño está hecho y ahora sólo queda empezar a trabajar en Cataluña para revertirlo". "Cuanto más tarden JpC y ERC en darse cuenta, más tiempo perderá Cataluña para ponerse a salvo de un expresidente al que nadie logra rescatar de su delirio y su irresponsabilidad".

ABC 4. Editorial

Sólo hay dos vías: el orden o el caos (EL PAÍS 15. Xavier Vidal-Folch) "El orden implica reconducir el procés I a un procés II que respete las reglas del juego". "La alternativa al orden es el desorden. Intentar la investidura ilegal".

Indolencia, desesperación (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Un juez del Supremo actúa según las intenciones que supone va a tener un prófugo y el Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno, anula hechos que no se han producido. Bien está".

La Transición se desmorona (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "El Constitucional le ha dado la razón inicial al Gobierno de Rajoy, agudizando hasta el paroxismo la crisis catalana. Seguramente este envite lo terminarán ganando Soraya y el presidente. El órdago secesionista, sin embargo, es otro cantar".

Y ADEMÁS…

  • Parálisis legislativa (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "A lo largo del 2016 no se aprobó en España ni una iniciativa legislativa con rango de ley. Nunca, en los últimos 40 años a contar desde que se recuperó la democracia, había transcurrido un año sin la promulgación de nuevas leyes".
  • Subvenciones a medios, inmunes al 155 (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Gobierno "debería explicar a qué se debe la inmunidad al 155 que aún presentan las ayudas de la Generalitat a medios".
  • Podemos castiga a las clases medias (LA RAZÓN 3. Editorial) "El partido de Pablo Iglesias y sus confluencias proponen disparar el gasto público del Estado y de todas las administraciones públicas en 24.555 millones en 2018". "Por suerte no saldrá adelante".
  • Una solución para Opel (LA RAZÓN 3. Suelto) "Aragón y España se juegan mucho en este envite".
  • Los planes de pensiones de empleados públicos, una idea a seguir (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La reforma de la Seguridad Social es imprescindible, pero hay que incentivar también el ahorro privado".
  • Inquietud en el sector energético (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El recorte a las retribuciones del gas llega con dos años de antelación con respecto a lo establecido por la ley".
  • Grifols: crecen sus problemas en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contra la opacidad de Airbnb (EL PAÍS 12. Editorial) "Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde".
  • Putin contra Navalni (EL PAÍS 12. Editorial) "Aplastar a sus críticos no dará más legitimidad al presidente de Rusia".
  • El fracaso de Occidente en Afganistán (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Tres atentados en una semana evidencian que el país centroasiático es un caos azotado por el terror islamista".

ECONOMÍA

DIRECCIÓN Y COMITÉ DE OPEL ESPAÑA LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE EL CONVENIO

Dirección y comité de empresa de Opel España llegaron ayer a un preacuerdo sobre el convenio colectivo, tras varios días de reuniones y justo en la jornada en la que terminaba el plazo establecido por PSA para lograrlo. Las dos partes firmaron el preacuerdo tras más de diez horas de reunión, un texto que tendrá que ser votado en referéndum por los trabajadores hoy martes. La compañía, a través de una nota de prensa, señaló: "La negociación ha requerido un gran esfuerzo y entendimiento por ambas partes. El acuerdo alcanzado establece un marco para mejorar la competitividad de la planta, condición imprescindible para aspirar a nuevas inversiones y modelos". La dirección de la compañía también apela a la responsabilidad de "todos los empleados" para apoyar el preacuerdo.

Los diarios recuerdan que el convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte de PSA. El pasado 22 de enero los sindicatos decidieron suspender las negociaciones hasta que la dirección aceptase tratar cinco puntos que la representación de los trabajadores había marcado como prioritarios, entre ellos, un plan industrial para asegurar la viabilidad de la planta en los próximos años. Por su parte, PSA anunció la paralización del plan del nuevo Opel Corsa y descartaba más inversiones en la planta si no se llegaba a un acuerdo.

Después de que las negociaciones parecían haberse roto, la mediación del Gobierno de Aragón el pasado martes fue decisiva para que volvieran a sentarse a negociar. Ayer, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pidió "encarecidamente" a los trabajadores de la planta de Figueruelas que apoyen el preacuerdo laboral logrado, al tiempo que expresó su deseo de que los "sacrificios" de los empleados se vean "compensados" en el plan industrial del grupo PSA.

Previamente el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, instó al grupo PSA y al comité de empresa a que pusieran "todo su empeño" en llegar a un acuerdo que permitiera mantener el funcionamiento de la planta en Figueruelas y atraer nuevas inversiones.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, apostó por la necesidad de negociar y tratar de alcanzar un acuerdo para continuar con la actividad y el empleo y mantener las condiciones laborales de sus trabajadores. El líder de UGT, Pepe Álvarez, expresó su confianza en llegar a cerrar "con éxito" el acuerdo "en un corto espacio de tiempo".

EL PAÍS 1, 38/EL MUNDO 1, 29/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 30, 31/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 1, 15/EL ECONOMISTA 1, 14, 15/AGENCIAS

EL GOBIERNO CONVOCA 4.725 PLAZAS DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE 2017

La Administración General del Estado convocó ayer los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017. Según informó ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado, esta convocatoria supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas de la anterior oferta de empleo correspondiente a 2016.

En esta oferta, destaca la convocatoria de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, en el que no se habían convocado bajo esta modalidad desde 1992. Del total de las plazas, se reservan 376 para su cobertura por personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 50,4% sobre las plazas del año anterior.

Una vez publicada esta resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se abrirá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos. El Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), estima que se presentarán más de 100.000 solicitudes, en una convocatoria que incluirá 630 plazas (400 de ingreso libre y 200 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

La secretaria de Función Pública del PSOE, Isaura Leal, denunció "la inconsistencia" de la oferta pública de empleo anunciada por el Gobierno, a la vez que aseguró que el Ejecutivo "vende humo", al centrarse "en la precariedad salarial y de plantillas y en el deterioro de las condiciones laborales", señaló.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 32/ABC 33/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 31/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 41/PLAZAS

Y ADEMÁS…

  • El Ministerio de Energía busca el apoyo del PSOE para ejecutar un recorte próximo a los 350 millones de euros en los ingre sos regulados de las eléctricas (EL MUNDO 30/EL ECONOMISTA 1, 7)
  • El recibo de la luz baja el 14% en enero y cuesta 10 euros menos(EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Nadal reivindica la importancia de Hispasat en la OPA sobre Abertis(Agencias)
  • Bankia gana un 37,5% menos, hasta 505 millones, por ingresar al BMN. La entidad pide al Gobierno ser privatizada antes de dos años (TODOS)
  • La UE vigilará de la pobreza energética(EL MUNDO 30)
    • España rechaza los aranceles de EEUU a la aceituna(EL PERIÓDICO 51/LA RAZÓN 33)
    • El ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que el vicepresidente del BCE será español(EL MUNDO 31)
    • 18.474 demandas bloquean los juzgados para cláusulas abusivas(EL PERIÓDICO 18, 19)
    • Los planes de pensiones de empleados públicos rentan hasta el 5%(CINCO DÍAS 1, 26)
    • El comercio minorista crece por cuarto año consecutivo(EL PAÍS 30)
    • Porcelanosa crece el 5% y lanza un ambicioso plan de inversiones(EL PAÍS 39)
    • Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos: "Haré un plan sobre fiscalidad digital para generar ingresos"(EL ECONOMISTA 1, 43. Entrevista)
    • Bruselas amenaza con represalias si Trump abre una guerra comercial(EL PAÍS 1, 3/ABC 30)
    • Fabricantes alemanes de automóviles experimentan con humanos y monos. VW, BMW, Daimler y Bosch subvencionaron ensayos para medir el efecto sobre sus organismos del NOx(TODOS)
    • La sexta ronda de renegociación del TLCAN termina con un moderado optimismo(Agencias)
    • El petróleo de Texas bajó un 0,88% y cerró a 65,56 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un descenso de un 1,48% y cerró en 69,46 dólares el barril(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,67%, hasta los 26.439,48 puntos. El S&P bajó un 0,67%, hasta los 2.853,53 puntos. El Nasdaq perdió un 0,52%, hasta los 7.466,51 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,38%, hasta los 10,555,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 73 puntos básicos(TODOS)
  • España rechaza los aranceles de EEUU a la aceituna(EL PERIÓDICO 51/LA RAZÓN 33)
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que el vicepresidente del BCE será español(EL MUNDO 31)
  • 18.474 demandas bloquean los juzgados para cláusulas abusivas(EL PERIÓDICO 18, 19)
  • Los planes de pensiones de empleados públicos rentan hasta el 5%(CINCO DÍAS 1, 26)
  • El comercio minorista crece por cuarto año consecutivo(EL PAÍS 30)
  • Porcelanosa crece el 5% y lanza un ambicioso plan de inversiones(EL PAÍS 39)
  • Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos: "Haré un plan sobre fiscalidad digital para generar ingresos"(EL ECONOMISTA 1, 43. Entrevista)
  • Bruselas amenaza con represalias si Trump abre una guerra comercial(EL PAÍS 1, 3/ABC 30)
  • Fabricantes alemanes de automóviles experimentan con humanos y monos. VW, BMW, Daimler y Bosch subvencionaron ensayos para medir el efecto sobre sus organismos del NOx (TODOS)
  • La sexta ronda de renegociación del TLCAN termina con un moderado optimismo(Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,88% y cerró a 65,56 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un descenso de un 1,48% y cerró en 69,46 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,67%, hasta los 26.439,48 puntos. El S&P bajó un 0,67%, hasta los 2.853,53 puntos. El Nasdaq perdió un 0,52%, hasta los 7.466,51 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,38%, hasta los 10,555,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 73 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 8258 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*