Resumen diario de la prensa nacional (martes 30 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ REITERA EL 'NO' Y RAJOY DICE QUE LO SEGUIRÁ INTENTANDO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ratificó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los diputados socialistas votarán en contra de su investidura. Por su parte, el líder del PP aseguró que seguirá intentando convencer a Sánchez "ahora y si fuese necesario después de la segunda votación". La reunión que apenas duró treinta minutos fue calificada por el líder socialista de "perfectamente prescindible". Rajoy respondió que el diálogo por España entre el primer partido y el segundo partido "nunca es prescindible".

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez dijo que Rajoy no ofreció "nada" y que simplemente se limitó a responsabilizarle de que su investidura no vaya a salir adelante. "Y es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente", argumentó el líder socialista. Sánchez calificó el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos de "conservador y continuista", que "perpetúa políticas lesivas" para los españoles, y subrayó que les ha dado más razones para votar 'no' a Rajoy.

Preguntado qué pasará a partir del 2 de septiembre, Sánchez no descartó expresamente la posibilidad de articular una mayoría alternativa, e indicó que aunque Rajoy sufra esta "derrota anunciada", seguirá teniendo la responsabilidad de intentarlo y de seguir sumando aliados. El dirigente socialista señaló que sólo convocará al Comité Federal cuando haya "hechos nuevos" que puedan alterar la posición del PSOE.

Por su parte, Rajoy consideró urgente la formación de gobierno para acabar con esta "situación de anomalía y bloqueo que no conduce a nada más que a hacer daño". En este punto, advirtió de que "esto empieza a minar nuestro crédito como país dentro y fuera de España". "Esta situación no se puede mantener por más tiempo", insistió. El líder del PP hizo hincapié en que "desbloquear no es apoyar, y explicó que seguirá intentando convencer al PSOE porque esa es su obligación y porque son los socialistas quienes tienen la llave del desbloqueo. Consideró que "no hay alternativa viable" a la que él plantea y que unas nuevas elecciones serían algo "disparatado".

Rajoy dejó claro que su contacto con el PSOE es Pedro Sánchez y que así seguirá siendo mientras se mantenga como secretario general. Negó conversaciones con otros dirigentes socialistas. "No tiene sentido que ande por ahí malmetiendo", respondió al ser preguntado al respecto.

Todos los diarios se hacen eco de la reunión, coinciden en destacar el 'no' de Sánchez y la afirmación de Rajoy de que seguirá intentándolo. "El 'no' sigue siendo 'no'", titula EL MUNDO, que dice que "el inmovilismo de Sánchez conduce la investidura al fracaso y prorroga la incertidumbre". De igual modo, ABC resalta que "Sánchez se enroca en el 'no', y que "desprecia" el diálogo con Rajoy. LA RAZÓN pone el énfasis en que "Rajoy lo volverá a intentar con el PSOE tras la investidura fallida". Según este diario, "Sánchez se enroca para sobrevivir", y alude a las elecciones vacas y gallegas como el "horizonte de la 'ley del silencio' de los barones". Asimismo, LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy intentará una segunda investidura en octubre". Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "Rajoy llega a la investidura sin votos y Sánchez sin alternativa". Para EL ECONOMISTA, "la reforma laboral y la constitucional reafirman a Sánchez en el 'no' a Rajoy". Por su parte, CINCO DÍAS titula: "Sánchez se aferra al 'no', pero Rajoy lo volverá a intentar si fracasa el viernes".

El Grupo Socialista, reunido ayer en el Congreso, cerró filas en torno al voto en contra a la investidura de Rajoy esta semana semana. No obstante, media docena de diputados, según Europa Press, señalaron que, a partir del día 2, convendría abrir un debate en profundidad sobre la posición del partido y posibles alternativas. Al respecto, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda indicó que "el PSOE no puede estar en la cerrazón del 'no' para siempre".

Rivera dice que la "guerra fría" de PP y PSOE simboliza la decadencia de "un sistema agotado"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer una reflexión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que "no haga lo mismo que le hicieron" en su investidura fallida y reclamó a los socialistas que "piensen en los españoles" y eviten el bloqueo permitiendo ahora la investidura de Mariano Rajoy. En la reunión de su grupo parlamentario, Rivera criticó la falta de entendimiento entre Rajoy y Sánchez y consideró que "la guerra fría" entre el PP y el PSOE "simboliza la decadencia de un sistema agotado", la del "bipartidismo decadente que ha llegado a su fin".

Rivera dio cuenta del acuerdo alcanzado con el PP para votar la investidura de Rajoy, y consideró que hasta el viernes hay tiempo para tratar de convencer a los socialistas de la necesidad de que desbloqueen la situación. Puso en valor el papel de Ciudadanos, y recordó que hay un centenar de medidas que han firmado tanto con el PP como con el PSOE".

El acuerdo PP-C's en los diarios

Los diarios también se hacen eco del acuerdo firmado por PP y Ciudadanos. EL PAÍS apunta que "el objetivo de déficit cuestiona la viabilidad de pacto". Además, señala que "jueces y fiscales apoyan la reforma del pacto de investidura pero la ven imprecisa". EL MUNDO informa que la revisión de la denominada ley mordaza fue el último punto que se cerró del acuerdo de investidura. CINCO DÍAS alude a "las incógnitas económicas del pacto de investidura". Según este diario, "el acuerdo no incluye las medidas de ajuste que reclama Bruselas y prevé iniciativas laborales que ponen en duda la creación de empleo". Para EL ECONOMISTA, "el plan económico de PP y Ciudadanos sobreestima la partida de ingresos".

Por otro lado, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, señaló ayer que la falta de intenciones" de Pedro Sánchez para buscar una alternativa está dejando ganar a "la opción del chantaje de Mariano Rajoy, amenazando a España con votar el 25 de diciembre". Errejón apuntó que si el líder socialista "da un paso adelante", su partido "va a estar a su lado", tal y como han declarado "siempre, de forma meridiana".

Los portavoces en el Congreso de ERC, Joan Tardá, y del PDC, Francesc Homs, reiteraron ayer su 'no' a la investidura de Rajoy, y resaltaron que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos es un argumento añadido, ya que aprecian en el mismo un "ataque" a Cataluña. En otro orden de cosas, Tardá dijo que si Sánchez hubiera asumido la necesidad de autorizar un referéndum `para Cataluña sería presidente del Gobierno "desde hace semanas".

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy, gracias al acuerdo alcanzado con el PP para incorporar la "agenda canaria" al pacto con Ciudadanos.

Rajoy afronta hoy la primera jornada de su investidura

El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta hoy la primera jornada de su debate de investidura. Rajoy iniciará a las cuatro de la tarde su discurso para pedir la confianza de la Cámara con un "tono conciliador", según fuentes de La Moncloa, que avanzan que pondrá en valor el contenido de su acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria. El líder del PP hará hincapié en la necesidad y la urgencia de que España cuente con un Gobierno tras la circunstancia excepcional de haber repetido ya una vez las elecciones y recalcará la importancia de tener un Gobierno que se encargue de la consolidación de la recuperación económica.

EL MUNDO alude al formato del debate para titular: "Empezar sin debate y acabar sin investidura". Para ABC, "Rajoy intenta su investidura en "el momento más delicado de España". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy se somete a una áspera derrota con el airbag de Ciudadanos". LA RAZÓN dice que Rajoy realizará "un discurso centrado en los riesgos para España del bloqueo".

EL PAÍS 1,17-21/EL MUNDO 1,8-13/ABC 1,14-20/LA VANGUARDIA 1,11-14/LA RAZÓN 1,14-21/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

LA JUNTA ELECTORAL EXCLUYE A OTEGI DE LA CANDIDATURA DE EH BILDU

La Junta Electoral de Guipúzcoa ha excluido a Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, al mantener el criterio expresado la semana pasada de que el líder abertzale es "inelegible" debido a la pena de inhabilitación que pesa sobre él. Por este motivo, ha decidido proclamar la candidatura de EH Bildu "excluyendo de la misma Arnaldo Otegi Mondragón como candidato", por lo que la lista estará encabezada por Maddalen Iriarte, quien figuraba en el número dos de la candidatura.

EH Bildu aseguró que Otegi "sigue siendo su candidato a lehendakari y que llegará hasta el final de la vía legal para lograr que pueda concurrir a las elecciones autonómicas. EH Bildu confirmó que presentará en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa y que agotará "todas las vías jurídicas" para conseguir que Otegi pueda concurrir a las próximas elecciones. Arnaldo Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi, afirmó ayer que la "élites" del Estado español "están haciendo todo lo posible para que el desarme no se llegue a producir".

Desde el PP, el cabeza de lista por Guipúzcoa, Borja Sémper, acusó a PNV, Podemos Y PSE-EE de haber "alimentado la estrategia calculada, victimista, de la izquierda abertzale" con Arnaldo Otegi.

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la resolución de la Junta Electoral de Guipúzcoa es "de justicia" y se mostró satisfecho porque "quien se dedicaba a secuestrar y matar compatriotas, no sea candidato a lehendakari".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,14/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,22/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

ROUSSEFF HABLA DE GOLPE DE ESTADO Y DICE QUE NO LUCHA POR EL PODER, SINO POR LA DEMOCRACIA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió ayer ante el Senado de que si se la condena sin que haya cometido "un crimen de responsabilidad" se estaría llevando a cabo un golpe de Estado. En su defensa, Rousseff aseguró que no lucha por su mandato, ni por vanidad, ni por el poder, sino que lo hace por "la democracia" brasileña. Además, insistió en que si es destituida se deberán convocar unas nuevas elecciones para devolverle al país un "gobierno legítimo".

Simpatizantes de Rousseff salieron a las calles de varias ciudades del país para protestar contra el proceso en el Senado. En Sao Paolo, la policía brasileña dispersó con gases lacrimógenos a las decenas de personas que salieron a la calle para apoyar a Dilma Rousseff.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,19/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,3,4/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

NACIONAL

  • Podemos convoca un acto propio para el 11 de septiembre en Sant Boi y denuncia los "intentos de monopolización" de la Diada por el soberanismo (EL MUNDO 15)
  • Puigdemont afronta sin apoyos un mes clave para el proceso soberanista (ABC 2,21)
  • La Guardia Civil investiga la planta que ardió en Chiloeches (Guadalajara) que acumulaba 20.000 toneladas de residuos (EL PAÍS 1,25)
  • Rescatan a 28 argelinos de 2 pateras interceptadas en Almería (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC entró ayer en vigor (EL PAÍS 1,6) Human RightsWatch censura el acuerdo con las FARC (ABC 27) Un pequeños grupo disidente de las FARC amenaza la paz en Colombia (LA RAZÓN 26)
  • Uribe reconoce la exclusión electoral de Otegi y la compara con su postura hacia las FARC (Agencias)
  • Al menos 71 yemenís murieron ayer en un atentado suicida contra un centro de reclutamiento en Adén (Yemen) (Todos)
  • Mueren 15 personas en una serie de atentados perpetrados en varios puntos de Afganistán (Agencias) Afganistán anuncia la muerte de unos 120 talibanes en dos bombardeos de drones (Agencias)
  • Mueren tres personas y 15 resultan heridas en dos atentados en Bagdad (Agencias)
  • EEUU evalúa cerrar los centros de detención privados para inmigrantes (Agencias)
  • Antonio Guterres se confirma como el favorito en la carrera por la Secretaría General de Naciones Unidas al ganar la tercera votación para elegir al sucesor de Ban Ki Moon (Agencias)
  • La oposición venezolana pide a la ONU que envíe observadores a su marcha en Caracas (ABC 2,26) El chavismo detiene a líderes políticos y organiza una contramanifestación para el próximo jueces (LA RAZÓN 26)
  • El Gobierno de Hollande define los límites para crear el 'is lam de Francia ' (EL MUNDO 1,16,17)

OPINIÓN

PEDRO SÁNCHEZ PONE EN PELIGRO LA ESTABILIDAD NACIONAL

"No por esperada la obstinada respuesta de Pedro Sánchez a la propuesta de diálogo de Mariano Rajoy deja de ser frustrante para la inmensa mayoría de los españoles". "Para el secretario general del PSOE tiene más valor político el posible fracaso de Rajoy en la votación de investidura que asumir su compromiso como líder de un partido que ha sido históricamente esencial para la estabilidad del Estado". "Empecinado en el error, Sánchez antepone sus intereses partidistas a la gobernabilidad nacional". "Se confunde Sánchez si cree que una abstención que posibilite la creación de un nuevo gobierno le va a pasar factura entre sus votantes situados más a la izquierda". Sin Gobierno no puede haber oposición, "por eso no se entiende el contradictorio discurso de Sánchez" y su irresponsabilidad le lleva a frivolizar con respuestas enigmáticas. "Los españoles no se merecen una actitud incomprensible cuando PP y Ciudadanos han dado muestras de flexibilidad y capacidad de diálogo". Sánchez "está aún a tiempo de rectificar y hacer un gran servicio a la democracia española".

En su discurso de investidura de hoy Rajoy "no sólo deberá exponer un detallado programa de Gobierno, que refleje los acuerdos a los que ha llegado con Ciudadanos, sino que debe recordarle a Sánchez que hay unos objetivos comunes en política exterior, económica y estabilidad constitucional que convierten las discrepancias ideológicas en cuestiones secundarias". Nadie está pidiendo a Sánchez que apoye a Rajoy, tan sólo que le deje formar Gobierno y que España pueda ponerse en marcha para no poner en riesgo todo lo conseguido.

EL MUNDO 3. Editorial

LA OBSTINACIÓN IRRESPONSABLE DE SÁNCHEZ PERSISTE

"Ni Sánchez va a corregir su sectaria irresponsabilidad ni los dirigentes socialistas críticos con su gestión han sido capaces de plantarle cara". El PSOE "incurre en una incoherencia alarmante" y a Sánchez le pierden su obsesión por impedir la formación de un Gobierno de centro-derecha y la tentación de intentarlo con Podemos para presidir a toda costa un Ejecutivo en precario. El silencio de los barones socialistas discrepantes demuestra que de momento carecen de fuerza suficiente para plantear una rebelión y causar un cisma depurativo en el partido. La conclusión es que Sánchez guarda bazas para intentarlo con Iglesias y con quien acepte sumarse a un cordón sanitario anti-PP.

ABC 4. Editorial

A SÁNCHEZ SÓLO LE IMPORTA SÁNCHEZ

España "vive políticamente condicionada" por la situación personal de Pedro Sánchez, que busca su supervivencia en el desastre del adversario, por encima de cualquier consideración. Ayer el periódico británico Financial Times criticaba duramente en su editorial la actitud de Pedro Sánchez y advertía de que nuestro país está perdiendo influencia en el conjunto internacional, significadamente en la UE, así como la oportunidad de consolidar el crecimiento económico. El PSOE "no puede comportarse como un partido que practica el filibusterismo parlamentario". Si la estrategia de Sánchez oculta otras opciones lo decente es que lo exponga claramente.

LA RAZÓN 3. Editorial

Hacia el sorpasso por otras vías (LA RAZÓN 3. Suelto) Los dirigentes de Podemos vuelven a plantear su oferta de pacto al PSOE.

El no nihilista (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "Las encuestas señalan que la mayoría de votantes socialistas prefieren que gobierne el PP a la repetición electoral".

Pedro Sánchez, el cerril (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)

Autonomía y hegemonía (I. CAMACHO. ABC 11)."Gran parte del bloqueo institucional tiene que ver con el secuestro de la política por las jerarquías de partido".

EL PELIGRO DE EXAGERAR LOS INGRESOS

Cálculo sobrevalorado (hasta un 40%) del alcance real que tendrán varias medidas clave del pacto. Los expertos dudan de que sea factible eliminar la mayor parte de las deducciones en Sociedades y lograr que su rendimiento se duplique en esta legislatura". Parecidas dudas suscita la retroactividad que implica revisar las declaraciones de los beneficiarios de la amnistía fiscal para que tributen al 10%. "Son numerosos los puntos débiles que el pacto de PP y Ciudadanos presenta en un aspecto tan decisivo como la previsión de ingresos públicos". "Una flaqueza capaz de comprometer la credibilidad de los partidos firmantes ante sus propios votantes y sus socios europeos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un punto de inflexión histórico (L. GARICANO/T. ROLDÁN. EL PAÍS 20) "Se requieren consensos para las políticas que España necesita". "100 de las 150 medidas que hemos firmado con el PP estaban en nuestro acuerdo con el PSOE".

El modelo gallego frente al catalán

Cataluña sólo ha conocido la alternancia entre nacionalismo y socialismo y el balance se reduce a una palabra: quiebra. En el otro extremo de la gestión, Galicia. Gobernada casi siempre por el PP, sus datos prueban que se puede gestionar una crisis con eficiencia, como ha demostrado Núñez Feijóo. "En un tiempo en que la primera opción para muchos gobiernos municipales y autonómicos es pedir dinero al Estado para gastar más, no mejor, estas comparaciones son muy aleccionadoras de los tópicos en los que viven algunos y del sentido de la responsabilidad que aplican otros a la cosa pública".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Otegi y la manipulación de la Justicia (LA RAZÓN 3. Editorial)Nadie vulnera los derechos de Otegi. Simplemente, las sentencias hay que cumplirlas.
  • Devaluadas elecciones vascas (JOSEBA ARREGI. EL MUNDO 6)
  • Mejora económica general (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El sector inmobiliario empieza a sumarse con fuerza a la reactivación general de la economía".
  • Otro indicador de la recuperación (LA RAZÓN 3. Suelto) El mercado de la vivienda arroja cifras positivas.
  • Crecimiento inmobiliario pero sostenible (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Inditex: expansión aún lejos de sus límites (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ACS y el liderazgo internacional (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Postura adecuada de Fomento ante ACS (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Por la concesión del túnel del AVE a Francia.
  • El primer día de la paz (EL PAÍS 14. Editorial) Colombia afronta un futuro sin guerra por primera vez en medio siglo.
  • Sarkozy se 'lepeniza' (EL PAÍS 14. Editorial)
  • Un islam teñido de los valores franceses (EL MUNDO 3. Editorial)
  • No es un juicio a la democracia (LA RAZÓN 3. Suelto) No es admisible que Rousseff trate de identificar su peripecia personal con el futuro democrático de Brasil.

ECONOMÍA

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SUBE UN 23,7% Y EL PRECIO CRECE UN 7,5% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Las operaciones de compraventa de vivienda entre abril y junio alcanzaron la cifra de 107.838, un 8,5% más que en el trimestre anterior y un 23,7% más en comparación con el mismo periodo de 2015, según datos del Colegio de Registradores publicados ayer. Se trata de la mejor cifra desde el primer trimestre de 2011.

Del total, el 81,9% (88.291) fueron viviendas de segunda mano. Las de nueva construcción sumaron 19.647 (18,1% del total). La costa mediterránea y Madrid encabezan la lista por número de operaciones.

En cuanto a los precios, subieron un 7,5% en relación al mismo periodo de 2015 y un 2,2% respecto al trimestre anterior.

EL PAÍS 40/EL MUNDO S7/ ABC2,35/LA VANGUARDIA 1,46/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • El salario medio en España se sitúa en 1.638 euros, el nivel de 2012 (ABC 34/LA VANGUARDIA 1,45)
  • Hacienda cancela las entregas de dinero a 139 municipios(EL PAÍS 1,39)
  • El consumo público crece la mitad que el año pasado (EL PAÍS 39)
  • Sólo las constructoras chinas ganan más concursos que las españolas, que triunfan en el extranjero. El peso de la cartera doméstica sólo representa el 13,3% de las actividad total de las españolas. ACS, la constructora con más negocio internacional del mundo por quinto año consecutivo (EL MUNDO 1,24,25/LA RAZÓN 30)
  • La banca española, la más protegida de Europa frente a créditos dudosos (ABC 2, 32,33)
  • Dos de cada diez hipotecas son a tipo fijo (EL PAÍS 40)
  • Santander unifica a sus clientes en la cuenta 1,2,3 para rentabilizarla (CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 10)
  • Los bancos liquidarán el AVE a Francia el 15 de septiembre (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Inditex suma casi tantas tiendas en el mundo como H&M y GAP juntas (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Bruselas ultima su decisión sobre la sanción fiscal a Apple (TODOS)
  • La Comisión Europea insiste en cerrar el TTIP este año (EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 47)
  • Las mayores corporaciones de EEUU aceptan la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres(EL PAÍS 1, 42)
  • El barril de Brent cae el 1,36% y cierra en 49,24 dólares. El petróleo de Texas cae un 1,39%y cierra en 46,98 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones ganó un 0,50%, hasta los 18.502,99 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,52%, hasta los 2.180,38 puntos. El Nasdaq repuntó un 0,26% y quedó en 5.232,33 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cedió un 0,50% y acabó en 8.616,40 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*