Resumen diario de la prensa nacional (martes 3 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FORCADELL FUERZA LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES PARA ACELERAR LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para esta mañana la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces con el objetivo de acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia. La intención es celebrar el pleno el próximo 9 de noviembre, coincidiendo con el debate de investidura del presidente de la Generalitat. En la reunión, la Mesa escuchará el criterio de los portavoces de cada partido en relación con las peticiones de Ciudadanos, PSC y PP de reconsiderar la admisión a trámite de la resolución. Forcadell ha invitado al PP a enviar un representante a la reunión, a pesar de que aún no se ha constituido como grupo.

La convocatoria ha indignado a los grupos de la oposición, que se reunieron para explorar una acción conjunta. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, consideraron que la convocatoria violenta el reglamento de la Cámara, y acordaron no dar "validez" al encuentro. En este sentido, PSC y Ciudadanos acudirán a la cita, aunque con el fin de dejar claro que, sin la presencia del PP, la reunión es ilegal y sus acuerdos no tienen validez. García Albiol aseguró que los portavoces del PP no acudirán. "Para chula ella, chulos nosotros", enfatizó. Además, anunciaron la posibilidad de que, de seguir adelante con los trámites, se plantearán presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La cabeza de lista del PSC a las generales, Carme Chacón, aseguró que su partido presentará un recurso de amparo al Cosntitucional para frenar por "tierra, mar y aire" la declaración independentista, y lamentó los "abusos y tropelías" de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament.

Por su parte, el grupo de Catalunya Sí que es Pot ha pedido a Forcadell la suspensión de la Junta de Portavoces, al considerar también que se está "violentando" el reglamento de la Cámara.

La mayoría de Junts pel Sí en la Mesa garantiza que la resolución independentista supere este primer escollo y pueda continuar su tramitación. Se abrirá entonces un periodo de 48 horas para que los grupos presenten enmiendas al texto y, el viernes, ya con el grupo del PP constituido y con el plazo de enmiendas finalizada, la Junta de Portavoces volverá a reunirse para fijar la fecha del pleno.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, afirmó ayer que las "trabas" de la oposición para frenar el pleno de la declaración de ruptura "no tienen ninguna posibilidad de prosperar". Por su parte, el consejero de Presidencia en funciones, Francesc Homs, dijo que "de una manera o de otra se votará la semana que viene". El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, reprochó a los partidos contrarios a la independencia que se pongan de acuerdo para que no pueden votar.

La decisión de Forcadell acapara la primera de la mayoría de los diarios. EL PAÍS ve un "nuevo paso a la secesión ante los titubeos de partidos y Gobierno". En este sentido, el diario apunta que "los constitucionalistas no logran la unidad en Cataluña". EL MUNDO considera que "Mas burla la ley del Parlament para lograr el apoyo de la CUP". También LA RAZÓN habla de "burla a la Ley de Forcadell", y resalta la unión de PP, PSC y C's "para bloquear el pleno rupturista". En este sentido, LA VANGUARDIA señala que "C's, PSC y PP suman fuerzas para frenar la estrategia de Forcadell". EL PERIÓDICO refleja que "Forcadell y la oposición enconan su pulso por el pleno de la ruptura".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

CDC cierra filas tras las críticas por el pacto rupturista con la CUP

La portavoz de CDC, Marta Pascal, explicó ayer que la Ejecutiva del partido ha avalado la resolución independentista pactada por Juns pel Sí y la CUP con un debate interno pero sin votación, y aseguró que hay "unanimidad" en la estrategia soberanista. "No hay fisuras ni espacios de duda", remarcó Pascal, que enfatizó que "no habrá ningún paso atrás" aunque el Constitucional suspenda la propuesta de resolución.

EL PAÍS destaca que "Mas impone a CDC la resolución con la CUP pese a las críticas de sus consejeros". LA VANGUARDIA dice que "CDC cierra filas tras el choque interno por el pacto rupturista con la CUP". Al respecto, EL PERIÓDICO refleja "cruce de críticas en CDC por las filtraciones y el plan secesionista".

Por su parte, LA RAZÓN resalta que Mas "abre una caza de brujas en Convergència", al tiempo que "suplica apoyo a Junqueras". Según este diario, el president en funciones llamó el domingo al líder de ERC, a quien reclamó su apoyo para evitar elecciones anticipadas y que encalle el proceso secesionista. LA RAZÓN apunta que Mas propuso a Junqueras "la vicepresidencia y las consejerías importantes a cambio de lograr el apoyo de la CUP.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

Rajoy suma el apoyo de Puig, Cifuentes y Revilla a favor de la unidad de España

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sumó ayer el apoyo del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la de Madrid, Cristina Cifuentes; y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a la defensa de la legalidad y la unidad de España frente a la propuesta independentista en Cataluña. Rajoy recibió a estos tres presidentes autonómicos en el marco de la ronda de entrevistas que está manteniendo con quienes salieron elegidos al frente de sus respectivas comunidades en las elecciones del 24 de mayo. Además de los problemas específicos planteados por cada uno de ellos, trataron la situación en Cataluña.

El presidente valenciano, Ximo Puig, trasladó a Rajoy su pleno respaldo a la unidad de España y al cumplimiento de la legalidad, aunque rechazó todo "frentismo" y le solicitó acompañar la ley con el diálogo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mostró su apoyo a la, en su opinión, "acertada estrategia" que está siguiendo el presidente del Gobierno ante el desafío soberanista. Por su parte, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, pidió a Rajoy que emprenda la "reconquista" de aquellos catalanes que "no están contentos con España". Defendió una reforma de la Constitución, y quiso dejar claro que "hay vida más allá de Cataluña" y que el resto de España tiene también sus problemas.

Por otro lado, Rajoy se reunió ayer en La Moncloa con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien dijo "no" a un pacto de Estado que considera un "teatro". Garzón planteó al presidente la necesidad de que se forme una mesa de diálogo en la que participen todas las fuerzas políticas y en la que se discuta la posibilidad de celebrar una consulta en Cataluña y de abrir un proceso constituyente para avanzar hacia un modelo de Estado federal.

El Gobierno se puso ayer en contacto con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE para reunirse con ellos y conocer su disposición sobre el pacto para hacer frente al independentismo.

EL ECONOMISTA señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que Ciudadanos es "el único aliado fiable" y dispuesto a apoyar hasta el final al Ejecutivo en el fondo y en las formas para frenar el desafío en Cataluña.

EL PAÍS 15/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 20,21/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 32,34

Margallo dice que en Cataluña hay "un golpe de Estado institucional"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirma, en entrevistas que hoy publican la mayoría de los diarios con motivo de la presentación de su libro Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión, que actualmente nos encontramos "ante un golpe de Estado institucional". Según Margallo, en Cataluña se ha producido "una sublevación en toda regla" que hay que "sofocar" para impedir que los partidos independentistas y sus dirigentes "se salten la ley".

Además, el titular de Exteriores se muestra partidario de "una gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos", según refleja en su titular LA RAZÓN. Por su parte, EL PAÍS resalta la afirmación de Margallo de que tiene "en el cajón una reforma de la Constitución para cuando sea posible".

EL PAÍS 1,16/ABC 22/LA VANGUaRDIA 22/EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 1,22,23

En otro orden de cosas, EL MUNDO y ABC destacan que el Estado cubre 3.123 millones del gasto catalán en farmacias. Por su parte, EL ECONOMISTA informa de que el Ministerio de Hacienda abonará "en unos días" las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que aún no ha hecho llegar a las comunidades autónomas. La Generalitat de Cataluña ha solicitado 2.300 millones con urgencia para paliar deudas.

EL MUNDO 12/ABC 21/EL ECONOMISTA 1,31

Por otro lado, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, aseguró ayer que los funcionarios catalanes no tienen nada que temer aunque la Generalitat se plantee no respetar las decisiones del Constitucional. "Es una resolución política, y los responsables de llevarla a cabo vamos a ser los responsables políticos", dijo.

EL PAÍS 14

SÁNCHEZ DICE QUE "ESPAÑA NO NECESITA LA SUMA DE LAS DERECHAS" DE RIVERA Y RAJOY

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que España no necesita "la suma de las derechas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como tampoco la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En una entrevista en TVE, Sánchez marcó distancias con Ciudadanos ante posibles pactos tras las elecciones generales del 20-D, al subrayar que con aquellos que lo que plantean es "una doble receta de derechas", el PSOE "no se va a sentir a gusto".

Sobre Podemos, Sánchez dijo que "hay bastante desorientación por parte de su dirección respecto a su electorado", así como que tendría que ser "mucho más claro" en sus posiciones, al tiempo que criticó a su líder, Pablo Iglesias, por no estar dispuesto a apoyar al PSOE para que pueda hacerse con el Gobierno tras el 20 de diciembre, según dijo.

Pese a algunas encuestas que sitúan al PSOE por detrás de Ciudadanos, Sánchez ha dicho estar convencido de que su partido "tiene todos los atributos" para ganar los comicios por su proyecto político y su capacidad de diálogo con otras formaciones. Tras insistir en que tanto Ciudadanos como Podemos han demostrado que "tienen mucho de viejos conocidos", Sánchez subrayó que su rival es Rajoy y ha animado a los españoles a "convertir en pasado" a "un político del pasado", cuyo balance, dijo, es "paro, desigualdad y corrupción".

Por otra parte, el líder del PSOE se comprometió a "no pactar con partidos que estén en la secesión". No obstante, advirtió de que "no es momento de reproches" sobre Cataluña y, tras recordar que está de acuerdo con Rajoy en la defensa de la unidad de España, garantizó que el "secesionismo se va a encontrar con un muro". También defendió que el conflicto necesita una "solución política, que es la reforma constitucional".

Por otro lado, Pedro Sánchez, defendió la Educación pública alegando que está "agradecidísimo" por la labor de los maestros que hacen una "extraordinaria labor con pocos recursos", tras lo que enfatizó que, aunque sea presidente, sus hijas seguirán en el mismo centro público.

En otro momento, Sánchez señaló como "seguro" que casos de corrupción que han afectado a su partido, como el de los ERE en Andalucía, o el supuesto fraude en los cursos de formación, le han restado votos. No obstante, añadió que él siempre ha actuado contra la corrupción dentro de su partido.

EL MUNDO 13/ABC 24/EL PERIÓDICO 17/AGENCIAS

Sánchez también dijo que si el próximo 20-D ganase las elecciones derogará "toda" la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP, al tiempo que aseguró que no abaratará el despido. Por otra parte, según EL PAÍS, la federación andaluza abandera la propuesta de derogación completa de la reforma laboral.

EL PAÍS 16

Precisamente, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, en una entrevista que publica EL PAÍS señala: "queremos derogar todo lo que tiene que ver con la precariedad". En otro momento apunta: "nosotros ya pagamos en las urnas nuestra gestión de la crisis".

EL MUNDO 34

TRES DETENIDOS EN MADRID VINCULADOS AL ESTADO ISLÁMICO DISPUESTOS A ATENTAR

La Policía Nacional detuvo esta madrugada en Madrid a tres personas de origen marroquí acusadas de formar parte de un grupo vinculado al Estado Islámico que estaban dispuestos a cometer actos terroristas. Según fuentes de la investigación, la operación fue llevada a cabo en la Cañada Real, donde han sido detenidas dos personas, y en el barrio de Vallecas, donde fue detenido un tercero. La operación estuvo coordinada por el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la fiscalía de este órgano.

AGENCIA EFE

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La fiscalía pide cárcel por el caso del 3% para el jefe de obra pública de la Generalitat, el director de obra pública Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell (EL PAÍS 18/EL MUNDO 11/LA RAZÓN 1, 20)
  • El fiscal investiga por blanqueo al líder de Manos Limpias y a la abogada del caso Nóos (ABC 2. 16, 17)
  • La carta de Pujol, un ardid para engañar a su nuera. El expresident escribió que era propietario del dinero de Andorra para ayudar a su hijo mayor en su divorcio; después redactó otra misiva para desvincularse de los fondos(LA VANGUARDIA 1, 24)
  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dice que no se cree los pronósticos, de forma que, apuntó: "ganaremos las elecciones gracias a la gente y no a las encuestas" (Agencias)
  • Dimite el director de Justicia de la Comunidad de Madrid (Agencias)
  • Un jefe de ETA vitorea a la banda en el juicio de su último asesinato (EL PAÍS 18/EL MUNDO 16)
  • Geroa Bai, IE, EH BIldu y Podemos irán en una misma lista al Senado(EL PAÍS 18/EL MUNDO 14)
  • Podemos envía cartas para el inicio de la "remontada"(EL MUNDO 14)
  • El hermano de Wert encabeza la lista de Podemos en Ciudad Real(ABC 22)
  • Riesgo de ruptura en la candidatura de En Comú Podem(LA VANGUARDIA 17)
  • El helicóptero conectó por radio media hora antes del accidente. Los tripulantes no informaron de ninguna anomalía en su última comunicación(EL PAÍS 22)
  • La Audiencia vuelve a imputar a ocho agentes, entre ellos un recién ascendido a inspector jefe, por la mafia china(EL MUNDO 16)
  • El PP espera remontar en las encuestas con el voto de los indecisos (ABC 24)

INTERNACIONAL

  1. La compañía del avión ruso descarta un fallo humano o mecánico. Putin pide una investigación objetiva sobre las causas del siniestro(TODOS)
  2. Detenido un sacerdote español por filtrar papeles del Vaticano(TODOS)
  3. Erdogan busca reforzar sus poderes sin reformar la Constitución. El nuevo Gobierno turco tendrá que estabilizar el conflicto kurdo y enderezar la economía. Detenidos los directivos de una revista opositora. El presidente exige al mundo que 'respete' la mayoría absoluta del AKP(TODOS)
  4. El auge del islamismo barre a la izquierda en Marruecos (EL PAÍS 1, 6)
  5. El Estado Islámico, en plena expansión en Afganistán, recluta a menores como soldados del califato(EL MUNDO 1, 18)
  6. Irán amenaza con dejar la mesa de negociación sobre Siria(ABC 34)
  7. 218.000 inmigrantes cruzaron el Mediterráneo en octubre, superando a los de todo 2014(EL PAÍS 1, 6/ABC 33)
  8. Thomas de Maizière, ministro de Interior de Alemania: "No hemos descubierto a ningún yihadista entre los refugiados" (LA VANGUARDIA 6, 7. Entrevista)
  9. Polémica en Alemania por la semana de vacaciones del titular de Interior alemán en Mallorca en plena crisis de los refugiados(ABC 33)
  10. China y Francia abre camino a un pacto sobre el cambio climático(EL PAÍS 6/ABC 34)

OPINIÓN

LA DIMENSIÓN DEL RETO SECESIONISTA EXIGE RECUPERAR YA LA INICIATIVA POLÍTICA

"La conducción del proceso de respuesta a la declaración de insurgencia que dos grupos secesionistas catalanes pretenden del Parlament ha sido en los últimos días correctamente desarrollada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en contraste con la pasividad de otras veces". Pero "que la respuesta de la semana pasada esté encaminada no significa que sea lo bastante ambiciosa. Lo urgente es afrontar el desafío (…) con política: actuar políticamente. Con celeridad, con decisión, con energía. Sin esperar, sin dejar pasar los días hasta que lleguen acontecimientos ya anunciados. Con advertencias que despejen las incógnitas que hay, para que nadie se llame a engaño sobre el rumbo de colisión de una declaración de independencia con la ley y con la democracia. Lo que hay que resolver es un problema político, no un problema jurídico". Además, el Gobierno y los partidos que le han expresado su respaldo "pueden considerar la oportunidad de incluir en la declaración o en una segunda fase de lo que desearíamos que fuese un intercambio constante, el compromiso de convocar un comité de sabios pluralista para identificar: a) las medidas inmediatas susceptibles de seguir a una mayoría de catalanes sin necesidad de modificaciones constitucionales y b) los elementos posiblemente necesarios a largo plazo para incluir una reforma más global".

EL PAÍS 10. Editorial

EL CONSENSO DE LOS PARTIDOS SE DEBE PLASMAR EN UN DOCUMENTO

La ronda convocada por Mariano Rajoy entre los líderes políticos para responder al desafío soberanista "ha sido una iniciativa acertada", pese a que dirigentes como Pablo Iglesias y Alberto Garzón hayan dejado constancia de su desacuerdo. Un desacuerdo que "tiene como contrapeso el consenso alcanzado" entre PP, PSOE y Ciudadanos, aunque ese consenso "serviría de muy poco si se quedara en simples palabras, sin concreción alguna". Por ello, deben firmar "un documento claro y conciso en el que se despeje cualquier duda de que, pase lo que pase en las próximas elecciones generales, permanecerán unidos en la defensa de la unidad de España". "No existe obstáculo alguno para que PP, PSOE y Ciudadanos suscriban un pacto constitucional" que deberá estar basado en tres principios: la unidad de España como proyecto común, la defensa de la soberanía y el respeto al Estado de Derecho. "Invitamos a los tres grandes partidos a firmar este documento que, entre otros muchos efectos, sería un gesto de solidaridad con los catalanes que quieren formar parte del proyecto de España".

EL MUNDO 3. Editorial

PRISAS POR VULNERAR LA LEY

La convocatoria que ayer hizo la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para forzar una reunión urgente de la junta de portavoces y acelerar la tramitación de la declaración independentista "es un fraude de ley en toda regla". "Los independentistas tienen prisa por hacer coincidir la aprobación de esa declaración en un pleno, con los días previos a la sesión e investidura del nuevo presidente catalán. Probablemente, es la condición que impone el partido probatasuna CUP para apoyar la continuidad de Artur Mas". "Es ilegal porque la Mesa no puede decidir si acepta o rechaza una petición sin escuchar a la junta de portavoces. Y a la vez es inmoral, porque se desprecia a un órgano colegiado para el que no todos los partidos han elegido aún a su portavoz". Cualquier resolución que se considere ilegal deberá ser impugnada ante el Constitucional, y si Ciudadanos, PSC, PP y Podemos "deciden ir de la mano contra la utilización abusiva de los votos de los catalanes, la democracia habría ganado su primera batalla frente a quienes se han propuesto desvirtuarla". "No todos los catalanes tienen la culpa, ni merecen lo que su mayoría parlamentaria desea para ellos. Mas y sus socios de rebelión caminan hacia el caos".

ABC 4. Editorial

EL PARLAMENT SÓLO REPRESENTA A UNA PARTE DE LOS CATALANES

"Es tanta la urgencia del independentismo que quiere mantener a toda costa la reunión de portavoces, aunque los populares no hayan constituido su grupo parlamentario, algo que prohíbe el reglamento de la Cámara. Esto hace muy difícil que los partidos no constitucionalistas reconozcan la Junta de Portavoces constituida, incluso que asistan a su primera reunión. Sólo queda, por lo tanto, recurrir a la Ley y bloquear todas las iniciativas separatistas". "Si los independentistas han aprovechado un supuesto vacío de poder en el Estado al estar disueltas las Cortes Generales, caen en una deslealtad sin precedentes, además de en un ataque al Parlamento español. Mas, Forcadell y el resto de independentistas deben saber que su plan secesionista no va en contra del Gobierno de Mariano Rajoy, como algunos ilusos izquierdistas creen, sino contra el conjunto de la sociedad española representada en las Cortes. La respuesta, por lo tanto, debe ser conjunta para que así se respete la legalidad en todo el territorio".

LA RAZÓN 3. Editorial

La izquierda de Garzón se equivoca (LA RAZÓN 3. Suelto) "No estuvo a la altura de la historia del partido comunista, que en el pasado sí demostró un sentido de Estado al que Garzón ni se aproxima".

Seguridad jurídica (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "El programa de Junts pel Sí esconde la república, habla de diálogo y no le rompe la cara al Constitucional".

En el subsuelo de la política (EL MUNDO 9. Victoria Prego) "El nivel de subsuelo político, democrático y ciudadano en el que se mueven los independentistas" es "soez".

Sin base para el victimismo de Mas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La situación límite en la que se encuentra la prestación de servicios públicos en Cataluña no puede ser achacada, como de forma victimista hace Mas, a un nuevo agravio; muy al contrario, la gestión misma de la Generalitat tiene mucho que ver en ello".

CDC niega la crisis interna, pero existe

"Artur Mas no acaba de encontrar la fórmula para ser reelegido presidente de la Generalitat". La crisis se ha abierto dentro del propio Gobierno de la Generalitat: varios consejeros han manifestado abiertamente su rechazo a la declaración de independencia "impuesta" por la CUP y firmada con Junts pel Sí. "Aún quedan políticos en CDC tan moderados como discretos y silenciosos que creen que Cataluña vive un desgobierno nunca visto antes. Para todos, Mas es un estorbo, pero no saben cómo acabar con él". "Sólo cabe cambiar de candidato o adelantar las elecciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El pacto educativo pasa por fortalecer la profesión docente (EL MUNDO 3. Editorial) "Fortalecer la docencia es una premisa necesaria para abordar un acuerdo de largo alcance en una materia clave como la Educación. Por ello, el Gobierno que salga de las urnas el 20-D debería tener muy en cuenta las ideas de Marina".
  • El cardiograma (ABC 13. Ignacio Camacho) "El retrato demoscópico del país oscila como un cardiograma cuyo diagnóstico sugiere una campaña de infarto".
  • Borrachera de poder (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "¿Por qué el presidente español respaldó la guerra? Aznar quiso aprovechar una circunstancia histórica para ganar peso en el escenario internacional".
  • Una forma más complicada de hacer banca (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Más allá del ejercicio de las proyectadas fusiones, debe especializarse por franjas de clientela, digitalizarse plenamente y ampliar los servicios que proporciona".
  • La banca española coge impulso (LA RAZÓN 3. Suelto) "La crisis es cosa del pasado".
  • La banca aún lucha por la rentabilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cuba también es una oportunidad (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La apertura económica de Cuba constituye una oportunidad de primera línea para España".
  • Primark: un modelo todavía muy efectivo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Demuestra que aún funciona con el cambio de ciclo y tiene buenas expectativas de futuro".
  • Ellas no deben cobrar menos (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Si desde los Gobiernos no se actúa con determinación, y se sigue al ritmo actual, harán falta más de setenta años para lograr la equiparación laboral entre hombre y mujer".
  • El Espanyol, en manos de un grupo chino (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Examen a las universidades catalanas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El 10% de las carreras obtienen una nota favorable pero con deficiencias que deberán corregir en dos años".
  • Sinaí: un accidente sembrado de temores (ABC 4. Editorial) "La intervención de Rusia en Siria puede servir para intentar salvaguardar sus intereses en la región, pero tiene un coste que quizá el Kremlim no tuvo en cuenta al hacer los cálculos de la operación".
  • El reto de Turquía (EL PAÍS 10. Editorial) "Lejos de constituir un resultado fruto de la unidad y el consenso de la sociedad turca, la victoria de AKP abre serios interrogantes respecto a un país que es clave para la lucha contra el terrorismo islámico y la estabilidad en Oriente Próximo y Europa".
  • Doble traición a la confianza del Papa (LA RAZÓN 3. Suelto) Revelación de secretos del sacerdote español detenido Lucio Vallejo Balda.

ECONOMÍA

BANKIA GANA 855 MILLONES, UN 7,3% MÁS, POR LAS MENORES PROVISIONES

Bankia obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio de 855 millones de euros, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2014. Este resultado fue posible gracias a la reducción de las provisiones para saneamiento de cuentas un 25,1% y un recorte de los gastos del 3,8%. La actividad comercial mejoró, con un crecimiento de las operaciones de crédito del 57,6%. El mayor ingreso por comisiones (un 1% más, 708 millones) y por operaciones financieras (un 50,1% más, 224 millones de euros) se vio contrarrestado por otros costes, como la retirada de las cláusulas suelo de las hipotecas, los bajos tipos de interés de los créditos y la reducción de la rentabilidad de los precios de la Sareb.

Por otro lado, el consejero delegado, José Sevilla, informó ayer en rueda de prensa de que la entidad está perdiendo el 93% de los juicios civiles por las demandas presentadas por la salida a bolsa. Los tribunales han emitido 6.000 fallos desfavorables, en los que los pequeños inversores reclaman un total de 60 millones de euros, a los que hay que sumar 564 millones por los pleitos en curso. Sevilla anunció que recurrirán las sentencias "para defender los intereses de los contribuyentes".

Sevilla aseguró que, a tres meses de cerrar el plan de saneamiento anunciado en noviembre de 2012, se cumplirán los objetivos anunciados. Las ganancias de la entidad en el último trienio supera ya los 3.100 millones. Defendió el papel de Bankia como elemento de competencia en el mercado y subrayó su "vocación para seguir siendo un grupo independiente", aclarando que todas las cuestiones de gestión las pactan "con Bruselas, para nada con el Gobierno".

Bankia subió ayer en bolsa un 1,79% y cerró en 1,193 euros por acción.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 30/ABC 42/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 14

LAS MATRICULACIONES AUMENTAN MÁS DE UN 20,5% HASTA OCTUBRE

Entre enero y octubre se matricularon en España 863.973 vehículos, un 20,5% más que en mismo periodo del año pasado. Las patronales del sector subrayaron que a falta de dos meses del cierre del ejercicio anual ya se han superado las cifras de los últimos cuatro años y que en los últimos doce meses se han vendido más de un millón de vehículos. En el mes de octubre las ventas crecieron un 5,2%, con la venta de 80.055 turismos.

Los diarios destacan que por primera vez desde noviembre de 2014 el grupo Volkswagen no lidera la lista de vehículos más vendidos, lo que achacan al caso de la manipulación de los motores diésel. Le adelanta en el ranking Peugeot, con 6.532 unidades vendidas, frente a las 6.365 de Volkswagen. Les siguen Renault y Opel.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 29/ABC 41/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓIDCO 22/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,10

ORTEGA, DEL PINO Y ROIG, LOS MÁS RICOS DE ESPAÑA, SEGÚN FORBES

La revista Forbes publicó ayer la lista de las 100 personas más ricas de España en 2015. Las cien primeras fortunas españolas suman un capital de 189.250 millones de euros, un 15% más que en 2014. Lidera el ranking Amancio Ortega, dueño de Inditex, cuya fortuna asciende a 60.900 millones y equivale a las 17 siguientes fortunas de la lista. En el último año se ha elevado 14.900 millones y hace unos días superó durante unas horas a la fortuna de Bill Gates, situándose como la persona más rica del planeta.

Le siguen el dueño de Ferrovial, Rafael del Pino, con 8.600 millones, y el de Mercadona, Juan Roig, con 7.500 millones. La cuarta en la lista es Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, que heredó la fortuna de ésta al morir, valorada en 7.500 millones. Le siguen el dueño de Mango, Isak Andic, con 4.500 millones y Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, con 3.700 millones.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 32/ABC 42/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 30

Y ADEMÁS…

  • Guindos y Soria se reúnen con empresas españolas y autoridades en Cuba para impulsar la cooperación económica. Firmado un acuerdo para refinanciar la deuda a corto plazo de la isla, que asciende a 201,5 millones de euros, así como otros de fomento comercial e I+D (AGENCIAS/ EL PAÍS 38/EL MUNDO 31/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 10)
  • Valencia, Baleares y la Rioja, las comunidades que más crecieron en el tercer trimestre, por encima del 3,4% de media nacional. Murcia, la que menos ( EL PAÍS 38/ABC 39/EL ECONOMISTA 34)
  • Las eléctricas recurren ante la Audiencia Nacional la nueva facturación de la luz por horas (EL PAÍS 38/EL MUNDO 1,32)
  • Más de medio millón de parados se han quedado sin formación en Andalucía (ABC 38,39)
  • La gran banca dispara un 16% el beneficio, hasta 8.700 millones (LA RAZÓN 31) La gran banca gana un 69% más en España, impulsada por las menores dotaciones (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Los reguladores tardarán años en medir el riesgo de la deuda soberana en la banca (EL PAÍS 38)
  • Primark crece un 36% en España y supera a H&M, Mango y Cortefiel (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El stock de crédito para vivienda cae al nivel más bajo desde 2006 (CINCO DÍAS 28)
  • La industria española crece al menor ritmo en casi dos años (CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 35)
  • 20 compañías repartirán dividendos por valor de 6.000 millones hasta Navidad (CINCO DÍAS 1,19)
  • Antonio Garamendi, presidente de Cepyme: "Negociar convenios debería costearse desde el Estado" (CINCO DÍAS 1,25. Entrevista)
  • Estados Unidos acusa a Audi y Porsche de falsear emisiones (EL PAÍS 40/ABC 41/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 10)
  • China presenta un reactor para competir con Boeing y Airbus (EL PAÍS 42/ABC 40/LA VANGUARDIA 65/CINCO DÍAS 12)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones sube un 0,94%, hasta los 17.828,76 puntos. El Nasdaq ganó un 1,45%, hasta los 5.127,15 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja un 0,96% y cierra en 46,14 dólares. El crudo brent baja un 1,21% y cierra en 48,79 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,55%, hasta los 10.418,20 puntos. La prima de riesgo cierra en 119 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*