Resumen diario de la prensa nacional (martes 3 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY FIRMA HOY EL DECRETO DE CONVOCATORIA DE LAS ELECCIONES DEL 26-J

La legislatura más corta de la democracia, que tan sólo ha durado 112 días, llega hoy a su fin con la firma por el Rey del decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 26 de junio. El monarca será el encargado de convocar las elecciones al encontrarse el Gobierno y su presidente en funciones. Lo hará con el refrendo del presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, a quien está previsto que reciba a las 9.30 horas. Será la primera vez que un presidente de las Cortes hace el decreto de convocatoria y refrenda la firma del Monarca, y la primera que se aplica la previsión constitucional de elecciones automáticas por falta de acuerdo de investidura.

Los partidos podrán presentar sus coaliciones electorales hasta el 13 de mayo, mientras que el plazo para registrar las candidaturas será del día 18 al 23. La campaña comenzará en la medianoche del 10 de junio y durará los quince días que marca la ley, a pesar de que algunos partidos habían sugerido que se redujera y se han comprometido a rebajar sus gastos. Tras las elecciones, los partidos tendrán 25 días de límite para constituir las nuevas Cortes.

Está previsto que antes de final de julio comience la ronda de contactos del Rey con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. A mediados de agosto podría tener lugar la investidura del futuro presidente, siempre que haya acuerdo para elegir a un candidato. Los sondeos auguran que tras las próximas elecciones la composición del Congreso será muy similar a la surgida de las urnas el pasado 20-D, por lo que volverá a ser necesario que los líderes políticos lleguen a acuerdos si quieren formar mayorías de gobierno.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8, 9/ABC 20/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 16

RAJOY Y RIVERA PIDEN A SÁNCHEZ QUE NO VUELVA A LA POLÍTICA DE LOS VETOS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtieron ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre su estrategia de pactos postelectorales, en la que, según informaba ayer EL PAÍS, ha excluido tajantemente todo acuerdo con el PP, sea cual sea el resultado de las elecciones del 26-J. "Lo que ha ocurrido en estos cuatro meses no se puede volver a repetir. Los vetos son malos para la democracia, y nuestro partido ha sido vetado porque no se ha querido hablar con una fuerza que representa a más de siete millones de españoles. Espero que ahora llegue el sentido común y todo el mundo actúe con un poco de cordura", comentó Rajoy a los periodistas en la recepción celebrada en la sede de la Comunidad de Madrid con motivo del Dos de Mayo. El líder del PP reclamó una campaña electoral constructiva, de la que pueda salir un gobierno moderado que pueda dar estabilidad al país. "Yo espero que sea una campaña tranquila, sensata; yo desde luego voy a hacer una campaña en positivo, no voy a entrar en discusiones, en peleas ni mucho menos en salidas de tono", señaló.

En el mismo marco, Albert Rivera advirtió que "de nada sirve enrocarse en posiciones absolutas o maximalistas", y recriminó a Sánchez que se sitúe en la dinámica de los vetos al resto de fuerzas políticas antes incluso de comenzar la campaña electoral. "Si empezamos poniéndonos todos los vetos, con el quién sí y el quién no... No lo veo así. Estoy convencido de que España necesita acuerdo, cambios y regeneración", señaló.

El acto no contó con la presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero los socialistas estuvieron representados por su portavoz en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien también se mostró en contra de que los vetos previos impidan un acuerdo tras el 26-J. "Pongamos por delante los problemas que hay que resolver, y después veamos qué acuerdos establecemos. Y en ese sentido, yo soy partidario de no vetar a nadie", afirmó.

En su discurso oficial con motivo del Dos de Mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llamó al diálogo para superar el actual bloqueo político. "No podemos esperar a que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad de España".

El PP cree que el pacto Podemos-IU facilita la "gran coalición"

Según informa ABC, en el PP piensan que una posible coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida facilitaría la posibilidad de que prospere la "gran coalición" que Mariano Rajoy insiste en proponer al PSOE para ser investido presidente. Los populares creen que, ante el temor de que los socialistas sean desplazados como segunda fuerza política por Podemos e IU, Pedro Sánchez podría acabar aceptando un pacto con los partidos constitucionalistas. En el PP confían en mejorar sus resultados electorales el 26-J, y entienden que "la gran incógnita" es que pasará con el PSOE.

Respecto a Ciudadanos, la posición oficial del PP es la de mantener las distancias. "El presidente Rajoy siempre habla de un pacto entre PP y PSOE al que los de Rivera se podrían sumar", recuerdan fuentes populares consultadas por ABC.

Sin embargo, según informa EL PAÍS, los populares están divididos sobre cómo hacer frente a Ciudadanos durante la campaña electoral sin comprometer posibles futuras alianzas. El citado diario asegura que Mariano Rajoy y otros dirigentes dan por hecho una alianza rápida con la formación liderada por Albert Rivera si tras el 26-J los diputados de ambos partidos suman mayoría absoluta en el Congreso. A pesar de que en los últimos cuatro meses desde el PP se ha acusado a Ciudadanos de ser la "muleta del PSOE", ahora algunos vicesecretarios defienden un estilo de oposición más comprensivo, para no espantar a sus votantes fugados y para facilitar futuros pactos.

Los barones del PSOE rechazan debatir sobre pactos antes del 26-J

Los dirigentes territoriales del PSOE consultados por EL PAÍS prefieren no comentar la consigna del veto al PP que Sánchez comunicó el sábado al Comité Federal de su partido. Los barones socialistas consideran que el debate sobre las futuras alianzas resulta inconveniente en estos momentos y que ahora el partido tiene que centrarse en la campaña para ganar las elecciones del 26-J. "El PSOE tiene que salir a disputar la primacía al PP y no pensar en alianzas; no debe salir de segundo sino de primero", señala el presidente de Asturias, Javier Fernández. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se muestra a favor de pactos con el PP para asuntos de Estado y constitucionales, pero añade: "Somos la alternativa real y posible al PP y eso hace imposible pactos de gobierno con ellos". El mandatario extremeño, Guillermo Fernández-Vara, no quiere entrar en el debate de las alianzas y considera "un fracaso de todos los partidos" tener que hacer otras elecciones. "En el mes de julio debe haber Gobierno", sentencia.

Según ABC, el fracaso de Pedro Sánchez en su intento de ser investido presidente ha sumido al PSOE en el desánimo, ante el temor de que su alianza con Ciudadanos les vaya a pasar factura a los socialistas en las urnas el 26-J. "Nuestra gente está muy cansada y enfadada. Se crearon expectativas de que se iba a lograr el cambio de gobierno y al final, no se han cumplido. A ver ahora qué les decimos", señalaba ayer un dirigente del PSOE citado por la agencia Efe.

Las bases de IU votan sobre la posible coalición con Podemos

Izquierda Unida inició ayer la consulta a sus bases sobre una hipotética coalición electoral con Podemos y otras fuerzas para concurrir a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Las votaciones, que se celebrarán hasta el miércoles, se han iniciado sin que aún se haya cerrado la coalición con la formación que lidera Pablo Iglesias, que negocia directamente los términos del posible acuerdo con el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón.

Entre quienes rechazan el acuerdo con Podemos está el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares, que en una entrevista publicada hoy en EL MUNDO advierte de que su formación "corre el riesgo de ser el satélite de un planeta desconocido que hoy es de izquierdas, mañana es de derechas, pasado es transversal y al otro es populista".

La composición de las listas electorales sigue siendo uno de los principales escollos para el acuerdo entre Podemos e IU. Según informa EL MUNDO, la formación de Alberto Garzón reclama la presencia en puestos de salida de al menos una decena de sus candidatos, un número acorde, según creen en IU, con el aumento de diputados que experimentaría Podemos si ambas formaciones se presentan en coalición el 26-J.

Por su parte, LA RAZÓN asegura que la forma de saldar la deuda económica que arrastra IU, que roza los 16 millones de euros, tiene más importancia en las negociaciones con la dirección de Podemos que el puesto que Garzón y sus compañeros de formación ocuparán en las listas electorales.

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8-11/ABC 1, 16-21/LA RAZÓN 1, 16-20/LA VANGUARDIA 1, 13-16/EL PERIÓDICO 1, 16-18/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 41

JUNCKER Y SCHULZ EVITAN REUNIRSE CON PUIGDEMONT EN SU VISITA A BRUSELAS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó reunirse con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en su visita a Bruselas. La Generalitat había asegurado que el objetivo de su viaje no era entrevistarse con representantes de la Unión Europea y que ni siquiera se solicitó. Sin embargo, esta versión fue desmentida por la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, quien señaló que el encuentro fue solicitado por un alto representante de la Generalitat pero finalmente no fue posible debido a que la agenda de Juncker no lo permitía. El mismo motivo para no recibir a Puigdemont fue esgrimido por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Los diarios destacan que el presidente catalán ha concluido su viaje a Bélgica sin ser recibido por las autoridades comunitarias. Tan sólo ha conseguido mantener encuentros con el alcalde de Amberes y líder de la formación independentista flamenca N-VA, Bart De Wever, y en Gante con el presidente de la región de Flandes, Geert Bourgeois, del mismo partido político. Sin embargo, Puigdemont aseguró ayer que entre sus objetivo no estaba reunirse con ningún dirigente de la UE. "Cuando creamos y queramos que se tiene que producir un encuentro formal de trabajo lo pediremos en esos términos", aseguró.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/ABC 2, 22/LA RAZÓN 1, 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 2

El Parlament desafiará al Estado ratificando la ley contra la pobreza

CDC y ERC se preparan para defender la ley de emergencia habitacional y pobreza energética aprobada por el Parlamento de Cataluña frente a la previsible suspensión que acarreará el recurso interpuesto por el Gobierno en funciones ante el Tribunal Constitucional. Según informa EL PERIÓDICO, ayer se discutió en el seno del grupo parlamentario de Junts pel Sí la opción planteada por ERC de pasar de nuevo la ley recurrida por el Ejecutivo central por el trámite parlamentario a fin de ratificarla otra vez, lo que supondría un acto de desobediencia, aunque convergentes y republicanos prefieran tildarlo de obediencia a la legalidad que emana de la Cámara catalana.

EL PERIÓDICO 1, 4

LA UE EMPEORA LAS PREVISIONES DE DÉFICIT DEL GOBIERNO

Según informa EL PAÍS, la Comisión Europea calcula que el déficit público de España no descenderá del 3% del PIB al menos hasta 2018. La desviación de las cuentas se irá al 3,9% este año y al 3,1% en 2017, según recoge un borrador del informe de primavera que será presentado hoy por el Ejecutivo comunitario. Bruselas ha decidido dar tiempo extra a España para colocarse por debajo del sacrosanto listón del 3% del PIB. No obstante, este tiempo adicional será de solo un año, cuando la petición del Gobierno que preside en funciones Mariano Rajoy era de dos. La Comisión entiende que un ejercicio es tiempo más que suficiente para corregir las cifras si España cumple con los ajustes que Bruselas pondrá sobre la mesa.

Según fuentes comunitarias citadas por ABC, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es partidario de no imponer una multa a España por no haber respetado los objetivos de déficit. Una de las razones, añade el citado diario, es que una decisión de este calibre no ayudaría al objetivo de gobernanza del euro, que es mejorar la situación económica de España. Además afectaría a un gobierno en funciones y en plena campaña electoral. Bruselas tomará la decisión a final de mayo y se espera un debate entre los comisarios más ortodoxos. España incumplió el déficit en 2015 pese a que la recaudación por impuestos fue la más alta desde los años previos a la crisis. Los ingresos por impuestos sumaron 242.265 millones, un 5,2% más que los recaudados por Hacienda en 2014.

EL PAÍS, 1, 37/ABC 2, 34-35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Zarzuela diseña una campaña para "relanzar" a Felipe VI. Intensificará su agenda tras cuatro meses sin grandes actos por culpa del bloqueo político (LA RAZÓN 1, 14)
  • El fracaso de la legislatura hipoteca hasta 2017 la agenda internacional del Rey (EL PAÍS 17)
  • La legislatura costará 300 millones hasta el 26-J solo en sueldos de Gobierno, Congreso y Senado. Los altos cargos del Ejecutivo ingresan 1,4 millones al mes (EL MUNDO 27)
  • CDC recupera sus siglas para las elecciones generales. La militancia votará el día 21 si quiere crear un partido nuevo o renovar el actual (TODOS)
  • Batet y Martí exploran un pacto que evite las primarias del PSC. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE podría ser número uno por Barcelona sin primarias (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18)
  • Albiol quiere que tras el 26-J el Estado recupere presencia en Cataluña. Acusa a Puigdemont de incitar al "odio contra España" para esconder su mala gestión (LA VANGUARDIA 18)
  • Podemos se plantea implantar cuotas de afiliación para financiar la estructura municipal del partido y las actividades de los círculos (EL PAÍS 17)
  • Rajoy rectifica y devuelve a las CCAA el control en educación. Méndez de Vigo da otro golpe a la Ley Wert al rebajar las competencias del Estado en las reválidas de la ESO y Bachillerato (EL MUNDO 1, 22)
  • El juez del caso Taula embarga la cuenta en la que supuestamente se ingresaba el dinero blanqueado del PP en el Ayuntamiento de Valencia (TODOS)
  • El juez sentará en el banquillo a Sonia Castedo por amañar el urbanismo. Sostiene que la ex alcaldesa de Alicante favoreció al empresario Enrique Ortiz (EL MUNDO 12)
  • El Gobierno valenciano paga con la caja fija 2.500 euros en cervezas. El Ejecutivo abona 15.595 euros en dietas fuera del control presupuestario (ABC 24)
  • España ordena detener a cargos próximos a Putin por sus lazos con la mafia. La Audiencia Nacional implica en la operación Troika a un ex viceprimer ministro, un general y un líder de la Duma (EL MUNDO 1, 15)

ECONOMÍA

  • Economía alerta de que el PIB crecerá la mitad si suben el crudo y los tipos de interés. Una subida de 100 puntos de la prima de riesgo restaría siete décimas al PIB (CINCO DÍAS 1, 22)
  • España aplaza a 2017 volver al nivel de PIB previo a la crisis. La revisión a la baja del PIB, que avanzará un 2,7% en 2016, demora un año el objetivo (EL ECONOMISTA 1, 39)
  • La recaudación vía impuestos alcanza el nivel más alto desde antes de la crisis. El Estado recaudó en 242.265 millones de euros en 2015, un 5,2% más que en 2014 (ABC 35)
  • Las regiones no podrán ofrecer sanidad extra si derrochan en fármacos. Hacienda vetará prestaciones como el cambio de sexo o planes de salud dental si el gasto farmacéutico y en productos sanitarios crece más del 1,8% (LA RAZÓN 30, 31)
  • Las empresas demandarán a Fomento por el AVE a La Meca. El Ministerio pretende que todo el consorcio asuma los sobrecostes y las eventuales pérdidas de Renfe (EL ECONOMISTA 1, 6, 7)
  • La justicia exculpa a la cúpula de Spanair de la quiebra de la compañía aérea. La Audiencia de Barcelona anula la multa de 10,8 millones(TODOS)
  • Mario Conde defiende que los 13 millones repatriados salieron en 1987 y no son de Banesto (EL PAÍS 38) El testaferro de Conde montó una red con 41 sociedades y 50 millones (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Un juzgado de Mallorca investiga a los hijos de Ruiz-Mateos por la presunta estafa de casi 14 millones en la compraventa de un hotel (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Las trabas de EEUU a la licitación pública dificultan el pacto comercial con la UE. Greenpeace pide frenar el TTIP por sus "implicaciones medioambientales" (TODOS)
  • La oposición venezolana consigue más de 1.8 millones de firmas para pedir un referendo que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro (AGENCIAS)
  • Atraca en La Habana el primer crucero procedente de Estados Unidos en más de 50 años (TODOS)
  • Puerto Rico sufre el mayor impago de su historia: 422 millones de dólares (EL PAÍS 6/ABC 2, 30)
  • John Kerry asegura que Siria está fuera de control. La diplomacia internacional no logra que la tregua llegue a la ciudad de Alepo (TODOS)
  • Nuevas revelaciones ponen en duda la versión oficial de la CIA sobre la operación que acabó con la vida de Bin Laden (TODOS)

OPINIÓN

ESPAÑA NECESITA UN PACTO PARA AFRONTAR SUS RETOS

Estamos ante un fracaso de los partidos políticos, ya que los ciudadanos votan para que su voluntad se plasme en la formación de un Gobierno. Que nuestros dirigentes no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo va a contribuir a su descrédito y a aumentar la abstención. Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en que el PSOE no pactará con el PP, lo cual es absurdo porque puede que los resultados vuelvan a obligar a un acuerdo entre los dos grandes partidos. Por tanto, ¿quiere decir Sánchez que habrá nuevas elecciones en diciembre? ¿Hay alguna imposibilidad genética de que PSOE y PP puedan pactar para gobernar juntos? Estos pactos son inevitables cuando no hay una clara mayoría. Y así sucede en numerosos países de Europa Occidental. Por tanto, Sánchez no debería destruir esa posibilidad mediante afirmaciones categóricas en la campaña. Además, un pacto entre el PP y el PSOE es deseable para resolver los grandes problemas que tiene España, que no los puede solucionar una sola formación por muchos votos que tenga.

EL MUNDO 3. Editorial

LA FOBIA DE LA IZQUIERDA A LA DERECHA ES MÁS FUERTE QUE EL INTERÉS DE ESPAÑA

Volvemos a las urnas porque los partidos políticos no han sabido o no han querido estar a la altura del país. Los que repudian la transición se han topado con la lección histórica de que ellos no han sido capaces de hacer lo que otros hicieron cuando aún tenían vivo el recuerdo de la dictadura y de los agravios no cerrados de la Guerra Civil. Hacía falta sentido patriótico para, ante lo excepcional del resultado del 20-D, ceder lo justo para formar un gobierno democrático, estable y eficaz. La izquierda ha demostrado que su obsesión contra la derecha es más fuerte que cualquier consideración sobre el interés general de la nación y que vive instalada en el veto al PP. Pedro Sánchez ya ha anunciado que de nuevo no pactará con el PP después del 26-J. Lo que no desvela es cuál es la alternativa a su veto.

ABC 4. Editorial

UN ERROR QUE NO SE DEBE REPETIR

Según el calendario que imponen los nuevos comicios del 26-J, el 20 de julio estaría constituido el Congreso y una semana después el Rey podría iniciar las consultas. A mediados de agosto se celebraría la investidura del nuevo presidente del Gobierno, suponiendo que exista una mayoría suficiente y suponiendo que no se fuercen de nuevo pactos que requieran un largo trámite de negociaciones y reuniones tácticas sin más objetivo que provocar la agonía de la legislatura y la convocatoria de nuevos comicios. Si los partidos se atienen a las necesidades del país y no se repite un caso de falsa mayoría como el que provocó que Sánchez recibiera el encargo del Rey para alcanzar un pacto de gobierno, no debería prolongarse una situación que supondría estar ocho meses sin Ejecutivo. El error no se puede repetir.

LA RAZÓN 3. Editorial

Sánchez, 'el Empecinado' (Victoria Prego. EL MUNDO 9) Si Sánchez se obstina en su negativa a sentarse ni siquiera a hablar con Rajoy, corre el riesgo de perder más apoyos por su derecha de los que podría ganar por su izquierda.

Vetos y manos sucias (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Si Albert Rivera, Pedro Sánchez y PabloIglesiasse niegan a formar una mayoría con el partido más votado, según las encuestas, o sobra Mariano Rajoy o sobran todos.

Y Pedro Sánchez acalló al PSOE (Carlos Cuesta. EL MUNDO 10) Si hay algo más desesperante que ver cómo nuestros políticos nos abocan a unas nuevas elecciones es el hecho de comprobar que los planteamientos suicidas de algunos de esos líderes siguen intactos.

El veto como autodefensa (C. García-Abadillo. EL MUNDO 4) Admitiendo que fue positivo el acuerdo con Ciudadanos, Sánchez lo planificó como un movimiento táctico. Ganó tiempo frente a su oposición interna y le sirvió para aplazar la batalla del Congreso del PSOE hasta después de la formación del gobierno.

El bloqueo que no cesa (Abel Hernández. LA RAZÓN 15) Si Sánchez continúa dando palos de ciego y equivocándose de adversario y de estrategia, corre el riesgo cierto de que Iglesias acabe liderando la izquierda en España.

¡Adiós, Madrid! (Josep M.Colomer. EL PAÍS 12) Los políticos que no logren dialogar y formar coaliciones se deslizarán hacia la irrelevancia.

Exceso de confianza (Ignacio Camacho. ABC 3) La gran coalición es una entelequia en la que

sólo creen Rajoy, algunos empresarios del Íbex y ciertos líderes de opinión que desconocen el pensamiento izquierdista.

Una tienda de campaña (Jesús Lillo. ABC 6) Albert Rivera desplegó ante Rajoy ese cordón sanitario con que aún él finge su virginidad política, y el presidente en funciones lo ignoró con la abulia de quien no cuenta con apoyos suficientes y permanece en pausa.

Semejanzas (David Gistau. ABC 12) Si Sánchez no ve las diferencias con Podemos y las amenazas que trae para los valores socialdemócratas que él debería defender, entonces el PSOE se merece lo que le va a ocurrir. Ya le están calentando las marmitas.

El problema es Pedro Sánchez (Edurne Uriarte. ABC 12) Una repetición del resultado del 20-D no dará lugar a un Gobierno de coalición entre PP y PSOE, pero sí a la despedida de Sánchez y la renovación del liderazgo socialista.

El 26-J fuerza un cambio de estrategias (Manuel Marín. ABC 20) Es fácil adivinar que en cada acto electoral del PP se pondrá de manifiesto que Ciudadanos y el PSOE son lo mismo.

NUEVO RIDÍCULO DE LA GENERALITAT EN LA COMISIÓN EUROPEA

Bruselas ha vuelto a poner en su sitio al secesionismo catalán con la negativa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a recibir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Cataluña es España, por lo que el único interlocutor válido con la CE es el Gobierno español. Una vez más, la propaganda independentista ha hecho el ridículo en su intento de implicar a instituciones internacionales en su intento de ruptura con el Estado. Y, como era de esperar, desde ese ámbito se ha culpado al Gobierno español. Ahora, Artur Mas inicia una gira por el extranjero, esta vez como embajador del proceso soberanista, que tiene todos los visos de ser otro fracaso. Y ello supone un duro varapalo para el secesionismo, porque al no recibir ningún respaldo internacional sus aspiraciones quedan muy mermadas.

EL MUNDO 3. Editorial

Caerse del cocotero (Jaime González. ABC 5) Juncker ha recibido a todo hijo de vecino, bien fuera tocado con sombrero, bombín, chistera, kipá, o turbante, pero a Puigdemontle ha cerrado la puerta por la declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña.

CDC SE ENCAMINA A SER UN PARTIDO RESIDUAL

El desierto en que ha quedado Convergència es mérito, total y en exclusiva, de Artur Mas. A él se debe que ERC haya anulado a los catalanistas conservadores tras haberlos lanzado a una carrera política e institucional radical de la mano de sus oponentes tradicionales. Los han exprimido y utilizado para sumar en su desafío al Estado. Ahora ya no los necesitan. Un triste final para una formación que fue clave para la gobernabilidad de España en distintos momentos y con diferentes partidos. El demérito tiene un nombre: Artur Mas.

LA RAZÓN 3. Editorial

BRUSELAS RECONOCE LOS ESFUERZOS DE ESPAÑA EN MATERIA DE DÉFICIT

El presidente de la Comisión europea apuesta por no multar a España por el incumplimiento del déficit en 2015. De ser así, esto significaría que España sigue recuperando la influencia que le corresponde en Europa como una de las grandes potencias económicas, a diferencia de lo sucedido bajo el anterior mandato socialista, ya que la estrategia de negociación del Gobierno está dando sus frutos. El apoyo de Juncker significa, sobre todo, que España se mantiene en la senda correcta tanto a nivel económico como presupuestario, ya que ha reducido a la mitad su agujero fiscal y ha contenido el aumento de la deuda, al tiempo que duplica la tasa medida de crecimiento de la zona euro y lidera la creación de empleo. Pero no hay que bajar la guardia sino que se deben redoblar los esfuerzos para acabar cuando antes con el déficit, corrigiendo especialmente los excesos cometidos por las autonomías.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cataluña, el Gobierno y la ley 24/2015 (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La lucha catalana contra los desahucios y la pobreza debe mantenerse pese a las trabas de Mariano Rajoy.
  • Un hito económico todavía incierto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La recuperación hace posible reeditar el hecho de que el PIB supere el billón de euros, como ocurrió en 2008, lo que se consideró un símbolo del milagro español. Pero el nuevo Programa de Estabilidad sitúa la fecha de consecución en 2017 y no en 2016 como se esperaba.
  • Más garantías (EL PAÍS 10. Editorial) EEUU y la UE deben evitar la opacidad hasta ahora dominante en el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión. Las autoridades europeas no deben consentir que se menoscaben derechos básicos de los consumidores.
  • El acuerdo y las imposiciones (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Los defensores del TTIP dicen que favorecerá el crecimiento económico y la creación de empleo. Los detractores afirman que sus objetivos redundan sólo en el beneficio de las grandes empresas.
  • El lado oscuro del TTIP (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Lo que EEUU propone con este Tratado es un nuevo modelo comercial que sólo defienda los intereses de la gran industria y no los de los ciudadanos.
  • Absolución en Spanair (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La justicia ahora ha dictaminado la ausencia de delitos e irregularidades en la gestión de Spanair. Corresponde, pues, pasar página a una aventura empresarial público-privada desastrosa.
  • Libertad de prensa amenazada (EL PAÍS 10. Editorial) Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el fin de llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre el derecho a una información independiente, plural y transparente
  • Cría cuervos y… (Ramón Pérez Maura. ABC 14) Después de la propuesta de Podemos el vicepresidente de Atresmedia dice que el peligro está en el PP y no en Podemos. Al final, todo es más fácil de entender de lo que parece: la vicepresidenta del Gobierno se apoyó en Atresmedia mientras ese mismo grupo engendraba mediáticamente Podemos.

.

Acerca de @Periodisticos 7162 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*