Resumen diario de la prensa nacional (martes 3 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LAS ACCIONES VANDÁLICAS DE LOS CDR Y PODRÍA ACUSARLOS DE REBELIÓN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer a través de un comunicado que investigará si las acciones de los Comités de Defensa de la República "pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público" y que actuará "con contundencia" para llevar a sus autores ante la Justicia.

En la nota, la Fiscalía advirtió de que los cortes de carreteras, sabotajes de los peajes o las amenazas al juez Llarena "ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático" y señaló que, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad investigará estas conductas "más allá de las meras y concretas acciones individuales".

"No puede obviarse el hecho de que con su actuar lo que se pretende es la subversión del orden constitucional, amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado social y democrático de derecho, como es la rebelión", dice el texto.

En las últimas horas los activistas, llamados a la acción a través de Twitter, han ocupado varios peajes de la AP-7 y la C-32, donde ayer cortaron por completo el tráfico a la altura de Sitges, y levantaron las barreras para permitir el paso de vehículos sin tener que pagar, en plena operación retorno de las vacaciones de Semana Santa.

PSOE y Cs expresan su preocupación por la violencia en Cataluña y piden al Gobierno que actúe

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que es quien gobierna en Cataluña" en virtud del artículo 155 "que por favor garantice la seguridad y movilidad de todos los catalanes" puestos en jaque por los "comandos separatistas violentos".

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó a las autoridades que garanticen la "seguridad necesaria" ante los "actos vandálicos" de los CDR. "Nos preocupa y mucho la violencia en Cataluña, que no sólo sufren muchos ciudadanos en forma de cortes de carretera y otros, sino también compañeros del PSC". El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, pidió a los Mossos que "pongan coto" a los "actos insurreccionales" y advirtió del peligro de un "enfrentamiento civil".

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, consideró que los CDR son la herencia que deja el procés" y comparóla "semiviolencia y altercados" de estos "grupúsculos" con la kale borroka, al tiempo que criticó la pasividad de algunos "cuadros intermedios" de la policía autonómica que, dijo, "está para impedir estas cosas". No obstante, según apunta ABC, el Ministerio del Interior defendió el "buen trabajo" de los Mossos que "hace días se emplearon con contundencia por orden de sus mandos para reprimir las algaradas callejeras" y explicó que se ha decidido no emplear la fuerza contra los CDR en las autopistas "porque las consecuencias de una operación como esa habrían agravado la situación para los ciudadanos". Fuentes del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido destacan la "plena sintonía y excelente colaboración" con el jefe de la Policía autonómica, Ferrán López.

La CUP reaccionó al comunicado con un llamamiento en su cuenta oficial de Twitter a detener la "criminalización del pueblo". "Nosotros con los CDR y su lucha popular, masiva y no violenta", prosigue el tuit. También el diputado de JxCat Quim Torra animó a los ciudadanos a unirse a las acciones de los CDR.

ABC destaca que "la acción de los CDR se salda con cinco sabotajes y ninguna detención" y subraya que los Mossos d´Esquadra no han hecho detención alguna. "Sabotajes, 5; detenciones, 0", titula en su portada. EL MUNDO dice en su titular: "El PP lamenta no haber intervenido más en profundidad en los Mossos" y en su portada, a modo de pie de una foto de Rajoy con dos dedos vendados titula: "Rajoy se pilla los dedos con el 155". Según destaca EL PERIÓDICO en portada, "los CDR inquietan a la cúpula independentista".

EL PAÍS 1,19/ EL MUNDO 1,5/ABC 1, 16,17/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,12,13

PUIGDEMONT ALEGA ANTE EL SUPREMO QUE EL 1-O NO HUBO VIOLENCIA SINO "HECHOS AISLADOS"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont alega en su recurso al Tribunal Supremo que el 1-O no hubo "ningún tipo de violencia" que justifique que se le acuse de rebelión, y señala que "a lo sumo algunos ciudadanos pudieron haberse excedido en su resistencia pasiva", pero asegura que fueron "casos aislados".

En el recurso presentado por el abogado Jaume Alonso-Cuevillas en nombre de Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluis Puig se pide la "nulidad de actuaciones por falta de competencia objetiva del tribunal" y por "indefensión al no haberse permitido la actuación de la defensa", al tiempo que se niega la existencia de delito de rebelión y malversación. "Por violencia no cabe entender unas manifestaciones de protesta, por numerosas que sean, ni las actuaciones reprobables y aisladas de quienes causaren daños", dice el texto, que insiste en que las conductas de "algunos ciudadanos concretos" que pudieran haber "actuado activamente contra los agentes" el 1-O, "en modo alguno podrían imputarse a los procesados, pues se trata de episodios completamente aislados que no permiten sostener la existencia de una violencia de entidad suficiente como para integrar el tipo de rebelión".

"Puigdemont niega en un recurso que el separatismo sea violento", titula EL PAÍS."Puigdemont pide al TS imputar la violencia a los manifestantes", destaca EL MUNDOen su titular de portada. En el interior dice: "Puigdemont culpa a la gente".

Por su parte, LA VANGUARDIA asegura que "la cúpula del 1-O tiene difícil salir de la cárcel antes del juicio", ya que el Supremo estima que los líderes del procés no emiten signos de rectificación. El diario apunta que la petición del fiscal para liberar a Forn aceleró los procesamientos y que el pleno para investir a Turull "fue el segundo gran estímulo" para adelantar el auto.

Los diarios recuerdan que la fiscalía de Neumünster comenzará hoy a debatir si solicita la extradición de Puigdemont y dan por hecho que presentará su informe de manera inmediata.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 25

PP Y CIUDADANOS PRESIONAN AL PSOE PARA QUE APOYE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno presenta hoy en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, para cuya aprobación aún no cuenta con los apoyos suficientes. PP y Ciudadanos coincidieron en censurar el "chantaje" del PNV, que se niega a negociar mientras siga activo el artículo 155 en Cataluña, por lo que instaron al PSOE a que permita la tramitación de las cuentas. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, planteó al PSOE que preste cinco votos "al azar" al Ejecutivo para "eliminar el chantaje" del PNV, gesto que calificó de "altura de Estado" con España. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instó a los socialistas a dar su apoyo o abstención a los Presupuestos ya que de lo contrario se estarían convirtiendo en "cómplices" del PNV.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, justificó su rechazo a los Presupuestos en que éstos "no son creíbles, atacan al Estado del bienestar y no defienden ni a las mujeres, ni a los trabajadores, ni a los parados, ni a los jóvenes", y rechazó la "frivolidad" de que cinco de sus diputados respalden "por azar" las cuentas, como sugirió el PP.

"PP y Cs presionan al PSOE para que no bloquee las cuentas… y Sánchez se niega y aleja el pacto por la financiación regional", titula ABC. También LA RAZÓN habla de "presión al PSOE por los Presupuestos", mientras que para CINCO DÍAS "PP y C's redoblan su presión al PSOE para que no vete el Presupuesto". Según LA VANGUARDIA, el Gobierno "confía aún en sacar los presupuestos con el apoyo del PNV". El diario sostiene que el Ejecutivo confía en que a finales de mayo, cuando se voten las cuentas, ya no habrá 155 en Cataluña porque habrá sido investido un nuevo presidente por lo que contarán con el apoyo del PNV. En clave electoral, EL PAÍSapunta que Rajoy "insiste en presentar sin apoyo los Presupuestos para llegar a 2020". "Rajoy se la juega después de dos prórrogas y medio Presupuesto", titula EL ECONOMISTA.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de metodología del cupo vasco para el periodo 2017-2021. En una resolución Fernández Marugan entiende que "por muy legítimas y generalizadas" que sean las dudas que genera la norma, estas no sostienen su inconstitucionalidad. Asimismo, no aprecia motivo de recurso en la "falta de transparencia" con la que se llevaron las negociaciones ni en el hecho de que durante el trámite parlamentario "únicamente se contrastaran cifras dadas de antemano".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 6, 39/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

PSOE, CIUDADANOS Y PODEMOS ADVIERTEN A CIFUENTES DE QUE ACTUARÁN SI NO ACLARA LAS DUDAS DE SU MÁSTER

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá mañana en el pleno del parlamento autonómico para explicar las incógnitas sobre la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. PSOE, Ciudadanos y Podemos advirtieron ayer a Cifuentes, de que si no aclara las dudas actuarán con medidas "contundentes".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, instó a la presidenta madrileña a aclarar "las sombras y las dudas" sobre su máster y advirtió de que si no lo hace actuarán "en consecuencia". "Todas y cada una de las opciones están abiertas. La respuesta de los socialistas será contundente", añadió. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el caso "huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones", y reprochó a Cifuentes que lleve "doce días escondida". El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, dijo que si se demuestra que la actuación de la presidenta fue "delictiva" pedirán su dimisión. Desde Podemos, el secretario general, Pablo Echenique, trasladó a Ciudadanos la responsabilidad de mantener a Cifuentes en la Presidencia madrileña, y dijo que no esperan mucho del PP, partido que se comporta como una "organización criminal" por lo que no tiene sentido pedir la dimisión de la presidenta regional.

Según ABC, el PP "espera un 'golpe de mano' de Cifuentes que zanje el 'caso máster'". El diario sostiene que "Génova se sume en la preocupación por el desgaste de su líder" y apuntan que "debería haber atajado esto hace días". LA RAZÓN apunta que el PP "se desvincula de la 'estrategia' de Cifuentes". El partido, según el rotativo, liga el futuro de la presidenta madrileña a las explicaciones que dé mañana. "El PP espera en tensión la explicación oficial de Cifuentes sobre su máster", titula EL PERIÓDICO. El diario señala que los populares están "incómodos por temor a que el caso marque la semana de su convención nacional".

Mientras, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) designó como observadores externos en la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos a los responsables de las universidades de Burgos y Murcia. El objetivo, según la CRUE, será ofrecer la "máxima transparencia" en el proceso administrativo sobre el máster.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 2, 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ERC se abre al diálogo con el PSC si retira el apoyo al artículo 155(LA VANGUARDIA 12)
  • Santi Vila: "No afirmaría que Llarena actúa influido por el poder político"(LA RAZÓN 15. Entrevista)
  • Los banqueros de Pujol compartieron lobby en Washington con la Generalitat (ABC 2,20)
  • Guerrero intenta salpicar a Susana Díaz por la gestión de los ERE (EL MUNDO 12/ABC 25/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 17)
  • El PP pide los contratos de la trama del PSPV y el Bloc (EL MUNDO 12)Sánchez apoya a Puig para que investigue la trama del PSPV (ABC 24)Inquietud en el PSPV y Compromís por posible corrupción(LA VANGUARDIA 14)
  • Rivera elige a Toni Cantó candidato a la Generalitat Valenciana (EL MUNDO 1,6)
  • La Fiscalía no ve inconstitucional ampliar la prisión permanente (LA RAZÓN 1,19)
  • Los votantes de la izquierda, a favor de la prisión permanente, según una encuesta de Sigma Dos(EL MUNDO 1,8)Uno de cada cuatro votantes opina que el top manta sólo debe castigarse con multa (EL MUNDO 8)Más del 75% de los encuestados entiende que hay desigualdad de género en salario, promoción laboral y conciliación(EL MUNDO 9)
  • La desaladora de Águilas dio casi 1,3 millones a la campaña publicitaria de Zapatero (ABC 24)
  • El Gobierno apuesta por trasvases "con consenso" y el PSOE quiere desaladoras (ABC 36,37)
  • El Supremo decide sobre el derecho al olvido de Google (EL PAÍS 1,23)

INTERNACIONAL

  • La UE renuncia a legislar en contra de las noticias falsas(EL PAÍS 1,3)
  • Trump propuso a Putin una reunión en la Casa Blanca (EL PAÍS 4/ EL MUNDO 34/LA RAZÓN 24,25)
  • Moscú asegura que Londres intoxicó a Skripal para distraer la atención del Brexit (EL MUNDO 34)
  • Trump condena a los dreamers a quedar en riesgo de deportación al dar por muerto el programa DACA (ABC 28/AGENCIAS)
  • Francia afronta dos jornadas de huelga en un nuevo pulso de los ferroviarios y los pilotos al Gobierno de Macron (TODOS)
  • Las protestas unen a las facciones palestinas en Gaza (EL PAÍS 10) Miles de palestinos acampan cerca de la frontera para reclamar el retorno de los refugiados y sus descendientes(AGENCIAS)
  • Siria evacúa a los últimos rebeldes de Guta Oriental (TODOS)
  • Rabat denuncia "gravísimas provocaciones" del Polisario (LA VANGUARDIA 8)
  • El recuento oficial da la victoria a Al Sisi en Egipto con el 97% (TODOS)
  • Carlos Alvarado da la sorpresa y gana en Costa Rica (TODOS)
  • Netanyahu suspende el acuerdo con ACNUR para no deportar refugiados (AGENCIAS)
  • Muere a los 81 años Winnie Mandela (TODOS)

OPINIÓN

LA CALLE NO PUEDE SER DE LOS VIOLENTOS

"Los autoproclamados Comités de Defensa de la República (CDR) no son más que el enunciado pomposo de tres mentiras: no son comités, porque nadie ha delegado en ellos ninguna representación legal fuera de su grupúsculo partidista; no son de defensa sino de ataque, pues sus actos de sabotaje agreden la convivencia; y no se deben a otra república más que a la que bulle en su calenturienta imaginación". "Pero pese a todo, la historia demuestra que una porción menor de radicales puede constituirse en fuerza de choque totalitaria que condicione la marcha económica de una comunidad". "En Cataluña ha desaparecido el autogobierno porque los propios golpistas lo malversaron con su desafío unilateral, y porque se resisten a recuperarlo invistiendo a un president viable por sostener un melancólico reto al Estado. La deslealtad congénita del nacionalismo explica la paradoja de que un feudo tradicionalmente propicio a la burguesía como Cataluña haya alentado la impunidad de quienes amenazan con suicidar la economía antes que regresar al imperio de la ley". "La batasunización del procés echa raíces en la previa degradación de su clase política". "Puede que el radicalismo callejero sea la tumba del independentismo, pero antes de que eso suceda, la situación puede empeorar. Evitarlo es responsabilidad de Rajoy". "Sería imperdonable que no lograra preservar la seguridad y movilidad de los catalanes frente a los violentos".

EL MUNDO 3. Editorial

PERMITIR QUE LOS CDR PRENDAN EN CATALUÑA LA MECHA DE UN ESTALLIDO SOCIAL ES MUY PELIGROSO

"Los llamados Comités de Defensa de la República catalana (CDR) no son pacíficos grupos de ciudadanos, movilizados bajo criterios de libertad de expresión a favor de los procesados por el golpe de Estado del 1-O. Muy al contrario, se han convertido en organizadas guerrillas urbanas especializadas en alterar el orden público con acciones violentas". "La provocación al Estado es su seña de identidad, y aunque es razonable que las Fuerzas de Seguridad pretendan no caer en la trampa de generar estampas de violencia policial para alimentar más aún el victimismo y la propaganda del secesionismo, no tienen ninguna lógica que servicios esenciales para el ciudadano dejen de funcionar por una protesta de estas características". "La pasividad de los Mossos es intolerable. En España no hay 'presos políticos', sino individuos procesados por vulnerar el Código Penal rebelándose contra el Estado y la unidad de la Nación. A partir de ahí, cualquier acto violento contra la réplica del Estado al golpismo debe ser impedido a toda costa". "Si la aplicación del artículo 155 sigue vigente, como así es, la intervención de los Mossos a manos del Ministerio del Interior debe ser real, y no una mera impostura". "Permitir que los CDR prendan en Cataluña la incipiente mecha de un estallido social es muy peligroso". "Los Mossos no solo son cómplices del independentismo, sino que además no se someten a los criterios elementales de respeto del orden público".

ABC 4. Editorial

POLICÍA Y JUECES DEBEN ACTUAR CON CONTUNDENCIA Y PROPORCIONALIDAD CONTRA LOS ALTERCADOS CALLEJEROS

"La conmoción por la detención de Carles Puigdemont y el desconcierto en el independentismo tras el auto de procesamiento del juez Pablo Llarena ha dado un nuevo protagonismo a los autodenominados CDR". "Se trata de una facción del movimiento independentista inspirada en el modelo castrista y que se ha dedicado a protagonizar diversos cortes de carretera y sabotaje a los peajes para pedir la libertad de los que llaman 'presos políticos"'. "Estamos en una forma de protesta que viola la legalidad democrática pues no se ampara en el derecho de manifestación y que bordea la insurrección con la que una parte del movimiento independentista coquetea dese el referéndum ilegal del 1-O". "Ante esta actuación, que carece de legitimidad alguna, los cuerpos policiales y la justicia deben actuar con una dosis a partes iguales de contundencia y proporcionalidad". "Pero el fenómeno exige también una respuesta contundente por parte de la clase política y de las entidades que han protagonizado la mayoría de las movilizaciones a favor de la independencia". "También quienes se oponen a la independencia, y que han sido en algunos casos víctimas directas de la acción de los CDR, deben vencer la tentación de intentar apagar el incendio con gasolina".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

HAY QUE PARAR LA VIOLENCIA DE LOS CDR

"El partido de la burguesía catalana, el de las nuevas clases emergentes crecidas bajo el proteccionismo de Jordi Pujol, el heredero de la Convergència del 3%, se alió con un grupo de extrema izquierda independentista, antisistema". "La CUP ha sido la vanguardia intimidatoria del proceso secesionista catalán". "Sin embargo, ninguno de sus dirigentes han sido procesados, Anna Gabriel se 'exilió' para aparentar que era perseguida cuando no había ninguna causa contra ella". "De la CUP han salido los autodenominados CDR, una fuerza de choque para imponer a toda la sociedad catalana la república que, según ellos, ya disfrutan". "¿Cómo ha sido posible que Convergencia o sus versiones del PDeCat y JxCat se hayan aliado con una formación que practica abiertamente la violencia y la coacción". "Una de las regiones más ricas de Europa simula ser un pueblo empobrecido y oprimido". "Hasta el momento, ni el Parlament, -mayoritariamente independentista- ni su presidente - que solo lo es de los independentistas-, ni ningún dirigente del proceso ha alzado la voz contra las provocaciones de la CUP y de sus pupilos de las CDR, ni ha exigido que cese la violencia". "Ejercer la violencia es jugar con fuego, un acto de gran irresponsabilidad que puede tener graves consecuencias. Los Mossos deben evitarlo. No pueden mirar para otro lado".

LA RAZÓN 3. Editorial

GOLPE COMERCIAL DE CHINA A EEUU

"China y EEUU anunciaron hace unos días negociaciones para evitar una guerra comercial. Sin embargo, las hostilidades se han recrudecido". "Ayer, China decidió penalizar la importación de 120 productos estadounidenses. Es la respuesta a la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio decretada por Trump. Pero todavía falta la respuesta de Pekín a la amenaza del presidente estadounidense de imponer aranceles, asimismo, sobre una amplia batería de productos chinos". "Esta escalada de la tensión comercial entre las dos primeras economías del planeta es un grave riesgo para la recuperación del comercio y de la economía mundial. Y así lo refleja el comportamiento de las bolsas". "China ha hecho saber que espera que EEUU abandone pronto su agresiva política proteccionista, que vuelva a respetar las reglas de la Organización Mundial del Comercio". "Mientras las negociaciones entre Pekín y Washington no fructifiquen, el riesgo de una escalda de la tensión, con graves consecuencias para la economía mundial, es evidente".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una investidura "acertada" (LA VANGUARDIA 1, 12. Jordi Turull i Negre)"Hace poco más de una semana que en menos de 24 horas pasé de 'presidenciable' a 'presidiario'". "El golpe fue fuerte Pero son más fuertes mis convicciones que sus injusticias. Y por eso estoy sereno y firme". "El debate en el Parlament estoy seguro de que valió la pena. Y el tono creo que fue el adecuado para todos". "Seguiré defendiendo nuestra inocencia, nuestra convicción de que lo que hemos hecho no era un delito". "Mi cuerpo, en la prisión, pero mi cabeza y mi corazón, en Catalunya"
  • Una oportunidad para Cifuentes (LA RAZON 3. Suelto) "La Asamblea de Madrid acoge mañana una cita clave para el futuro de la Comunidad y de su presidenta". "Cristina Cifuentes está llamada a despejar todas las dudas sobre la polémica de su máster en un pleno extraordinario". "Tiene una oportunidad que no debe desaprovechar. Logrará así aclarar su presente y no trabar las expectativas de su partido".
  • Sánchez pierde una gran ocasión (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pedro Sánchez anunció ayer la oposición del PSOE a los Presupuestos de 2018. El argumento es que buscan ''consolidar un Estado social mínimo low cost'". "El lema no da ni para un mal titular. Le habría bastado consultar con Albert Rivera, que anda sacando pecho por el gran acento social promovido por Ciudadanos en las Cuentas del Reino". "Sánchez ha perdido la enésima ocasión de presentarse como una alternativa de Estado".
  • Cooperar para desbloquear España (EL PAÍS 13. Íñigo Errejón) "La competición entre PP y Ciudadanos es virtuosa: ensancha el espacio del centroderecha. Mientras, las izquierdas compiten y se desgastan sin avanzar. Es necesario un acuerdo entre ellas.
    • Hasta nunca, ETA (EL PAÍS 12. Editorial) "La última banda terrorista superviviente en suelo europeo en pleno siglo XXI anunciará pronto su disolución". "Derrotada por la democracia española después de más de siglo de terror". "Hace años que ETA es parte del pasado más oscuro y su disolución será, por tanto, meramente simbólica. Pero el daño infligido permanece". "Esa escenificación que se prepara para disolver la banda beneficia fundamentalmente a la propia ETA".
    • La demagogia sobre el agua debe acabar (ABC 4. Editorial) "Los habituales enfrentamientos que se producen entre las diferentes autonomías e incluso dentro de los propios partidos por el reparto de este valioso recurso deben acabar cuanto antes". "El trasvase cumple la legalidad, además de ser pertinente y necesario para suplir el déficit hidrológico que sufren Valencia, Murcia y Andalucía". "El agua es de todos, no de una u otra comunidad".
    • La burbuja del alquiler no deja de inflarse (EL MUNDO 3. Editorial)"El mercado del alquiler registra un alza exponencial que está obstaculizando las posibilidades de acceso a una vivienda a grandes bolsas de población, cuyo poder adquisitivo no sube al mismo ritmo que las mensualidades fijadas por los arrendadores".
    • Pensiones: con las luces largas (EL MUNDO 15. José Manuel García-Margallo) "Las medidas de la crisis no fueron contestadas mientras las pensiones crecieron más que los precios".
    • Una fiscalidad que proteja el medio ambiente pero no dañe la competitividad (CINCO DÍAS 5. Editorial)
    • El diésel, abocado a alzas fiscales (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
    • Puesta en valor de Telefónica Argentina (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • La lección que Jenaro García debe extraer (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Pasión por la novela negra (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
    • La liga de las grandes ciudades culturales (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
    • Farsa electoral en Egipto (EL PAÍS 12. Editorial) "Al Sisi tomó el poder por las armas y retenerlo de esta manera no lo legitima. Egipto merece un proceso verdaderamente democrático".
  • Hasta nunca, ETA (EL PAÍS 12. Editorial) "La última banda terrorista superviviente en suelo europeo en pleno siglo XXI anunciará pronto su disolución". "Derrotada por la democracia española después de más de siglo de terror". "Hace años que ETA es parte del pasado más oscuro y su disolución será, por tanto, meramente simbólica. Pero el daño infligido permanece". "Esa escenificación que se prepara para disolver la banda beneficia fundamentalmente a la propia ETA".
  • La demagogia sobre el agua debe acabar (ABC 4. Editorial) "Los habituales enfrentamientos que se producen entre las diferentes autonomías e incluso dentro de los propios partidos por el reparto de este valioso recurso deben acabar cuanto antes". "El trasvase cumple la legalidad, además de ser pertinente y necesario para suplir el déficit hidrológico que sufren Valencia, Murcia y Andalucía". "El agua es de todos, no de una u otra comunidad".
  • La burbuja del alquiler no deja de inflarse (EL MUNDO 3. Editorial) "El mercado del alquiler registra un alza exponencial que está obstaculizando las posibilidades de acceso a una vivienda a grandes bolsas de población, cuyo poder adquisitivo no sube al mismo ritmo que las mensualidades fijadas por los arrendadores".
  • Pensiones: con las luces largas (EL MUNDO 15. José Manuel García-Margallo) "Las medidas de la crisis no fueron contestadas mientras las pensiones crecieron más que los precios".
  • Una fiscalidad que proteja el medio ambiente pero no dañe la competitividad (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • El diésel, abocado a alzas fiscales (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Puesta en valor de Telefónica Argentina (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La lección que Jenaro García debe extraer (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pasión por la novela negra (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • La liga de las grandes ciudades culturales (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Farsa electoral en Egipto (EL PAÍS 12. Editorial) "Al Sisi tomó el poder por las armas y retenerlo de esta manera no lo legitima. Egipto merece un proceso verdaderamente democrático".

ECONOMÍA

LA COMISIÓN DE EXPERTOS PROPONE SUBIR UN 28,6% EL GASÓLEO, UN 5,8% EL GAS Y ABARATAR UN 6,8% LA LUZ

La comisión de expertos para la transición energética presentó ayer las conclusiones de su trabajo, que apunta a la fiscalidad como una de las herramientas clave "para el cumplimiento de los objetivos comprometidos por España con la Unión Europea en materia de cambio climático". En concreto, propone sustituir los impuestos actuales por otros que internacionalicen los daños medioambientales en el sentido de que "el que contamina paga".

En concreto, los expertos apuestan por un encarecimiento del gas del 5,8% y también de los derivados del petróleo, especialmente del gasóleo, que subiría un 28,6%, frente a un alza del 1,8% de la gasolina, a la vez que aboga por abaratar el precio de la electricidad en un 6,8% para el consumidor doméstico. Según el informe, las alzas de los combustibles fósiles "son coherentes con la necesidad de electrificar la economía para avanzar hacia la descarbonización y son alcanzables a medio plazo de forma gradual". Además, sería necesario subir el IVA de todos los productos, lo que llevaría el tipo general del 21% actual hasta el 22,3%.

Los expertos apuestan por aplicar restricciones a estas medidas para, entre otras cosas, evitar los efectos negativos sobre colectivos sensibles, como los agricultores y los profesionales del transporte. También recomienda considerar la extensión de la protección a los consumidores vulnerables al conjunto de suministros energéticos de los hogares, a través de un bono social energético, pero financiado desde los Presupuestos Generales del Estado.

El documento propone también en materia fiscal sacar de la factura eléctrica los sobrecostes de las renovables y repartirlos entre todas las energías. También propone que todos los vectores energéticos financien las infraestructuras necesarias para satisfacer el consumo energético.

La comisión de expertos da por seguro que da aquí a 2030 el carbón desaparecerá del llamado mix eléctrico. El informe apunta a que el gas natural jugará un papel importante hasta 2030, pero su importancia se reducirá en 2050, año en el que la generación eléctrica girará exclusivamente en torno a instalaciones eólicas, hidráulicas, fotovoltaicas y el almacenamiento. El grupo de expertos es partidario de ampliar en diez años, de 40 a 50, la vida de las centrales nucleares. Esta medida evitaría que se dupliquen las emisiones de CO2 y que el precio de la electricidad se elevara en torno a un 20%, entre 2.000 y 3.000 millones al año.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es partidario de avanzar "de forma gradual" y con el mayor consenso social y político en la imposición medioambiental, aunque considera que los objetivos planteados en su informe por el grupo de expertos sobre transición energética son "muy ambiciosos". Fuentes del Ministerio, citadas por las agencias, explicaron que lo lógico es avanzar gradualmente en la aplicación de impuestos medioambientales para equiparar a España con otros países europeos, pero subrayaron que las propuestas del grupo de sabios tienen "implicaciones de todo tipo" que "hay que calibrar con cuidado".

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) rechazó "de forma rotunda" la reforma fiscal planteada por el grupo de expertos y calificó de "brutal" la subida que propone en los impuestos a los carburantes.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 41/ABC 2,33/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 28,29/20 MINUTOS 1,8/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 1,14/AGENCIAS

Hacienda prevé que los ingresos de IRPF crezcan seis veces más que los sueldos

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará al Congreso, estiman que los ingresos por IRPF crecerán hasta un 6,5%, su mayor alza desde 2006 pese a la rebaja fiscal aprobada y seis veces más que los sueldos de los trabajadores, que aumentarán un 1,1%, destaca ABC.

El diario señala que, si se cumple la estimación de aumento salarial del Gobierno, los trabajadores volverán a perder poder adquisitivo, ya que la mayor parte de los organismos sitúan la inflación este año en 1,5%, mientras que el propio Ejecutivo cifra el deflactor del consumo privado en el 1,4%.

ABC 2,32,33

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno sólo gastó un 30% de lo presupuestado para I+D en 2017 (EL PAÍS 1,37)
  • El precio de la vivienda aumenta hasta un 4,3% en 2017 (EL PAÍS 37/LA RAZÓN 32El precio del alquiler se dispara un 7,6% sólo en un año (EL MUNDO 1,38,39La confianza del sector inmobiliario en Cataluña se resintió tras el 1-O (EL ECONOMISTA 24)
  • Las matriculaciones de turismos en España crecieron en marzo un 2,1% más que el mismo mes del año anterior (EL PAÍS 40/EL ECONOMISTA 14La venta de coches acumula un 10,5% de alza hasta marzo (LA RAZÓN 31Seat lidera un mercado que creció un 10% hasta marzo (CINCO DÍAS 1,9)La menor inversión de las empresas frena la venta de coches en Cataluña (LA VANGUARDIA 1,47)
    • Báñez pide que el contrato de formación para jóvenes sea para estudiantes de hasta 30 años.La ministra de Empleo recuerda que el Gobierno dará 250 euros al mes durante tres años a las empresas que conviertan en indefinidos a los beneficiarios del contrato de formación y que hayan percibido la ayuda de acompañamiento de 430 euros mensuales (EL MUNDO 41/LA RAZÓN 32)
    • La llegada del factor de sostenibilidad aumenta las jubilaciones en un 9% (EL ECONOMISTA 28)
    • Hacienda rebaja la tributación de 2017 a los agricultores (EL ECONOMISTA 28)
    • La deuda de las familias aumenta un 0,26% en febrero (LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 26)
    • La banca sostiene que su grado de concentración ya está en línea con la UE (CINCO DÍAS 1,14)
    • Telefónica prepara la salida a Bolsa de su filial argentina (Todos)
    • Repsol se convierte por primera vez en líder por dividendo 'real' en el sector (EL ECONOMISTA 1,19)
    • Telegram capta 1.400 millones para lanzar su criptomoneda (EL PAÍS 41)
    • 2.000 empresas británicas revelan esta semana su brecha salarial (ABC 34)
    • Jenaro García, expresidente y exconsejero delegado de Gowex: "Es justo que vaya a la cárcel, se lo debo a quien confió en Gowex" (EL ECONOMISTA 1,7-10. Entrevista)
    • China aplica aranceles a 128 productos estadounidenses (Todos)
    • Wall Street cierra con una caída del 1,90% en el Dow Jones, hasta los 23.644,19 puntos. El S&P bajó un 2,23% para situarse en 2.581,88 puntos, mientras que el Nasdaq perdió un 2,74%, y queda en 6.870,12 puntos (Agencias)
    • El crudo Brent cae un 2,37% y cierra en 67,7 dólares el barril. El Texas baja un 2,97%, hasta los 63,01 dólares (Agencias)
  • Báñez pide que el contrato de formación para jóvenes sea para estudiantes de hasta 30 años.La ministra de Empleo recuerda que el Gobierno dará 250 euros al mes durante tres años a las empresas que conviertan en indefinidos a los beneficiarios del contrato de formación y que hayan percibido la ayuda de acompañamiento de 430 euros mensuales (EL MUNDO 41/LA RAZÓN 32)
  • La llegada del factor de sostenibilidad aumenta las jubilaciones en un 9% (EL ECONOMISTA 28)
  • Hacienda rebaja la tributación de 2017 a los agricultores (EL ECONOMISTA 28)
  • La deuda de las familias aumenta un 0,26% en febrero (LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 26)
  • La banca sostiene que su grado de concentración ya está en línea con la UE (CINCO DÍAS 1,14)
  • Telefónica prepara la salida a Bolsa de su filial argentina (Todos)
  • Repsol se convierte por primera vez en líder por dividendo 'real' en el sector (EL ECONOMISTA 1,19)
  • Telegram capta 1.400 millones para lanzar su criptomoneda (EL PAÍS 41)
  • 2.000 empresas británicas revelan esta semana su brecha salarial (ABC 34)
  • Jenaro García, expresidente y exconsejero delegado de Gowex: "Es justo que vaya a la cárcel, se lo debo a quien confió en Gowex" (EL ECONOMISTA 1,7-10. Entrevista)
  • China aplica aranceles a 128 productos estadounidenses (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 1,90% en el Dow Jones, hasta los 23.644,19 puntos. El S&P bajó un 2,23% para situarse en 2.581,88 puntos, mientras que el Nasdaq perdió un 2,74%, y queda en 6.870,12 puntos(Agencias)
  • El crudo Brent cae un 2,37% y cierra en 67,7 dólares el barril. El Texasbaja un 2,97%, hasta los 63,01 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*