Resumen diario de la prensa nacional (martes 29 noviembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EDUCACIÓN Y LAS CCAA LLEGAN A UN ACUERDO PARA ELIMINAR LAS REVÁLIDAS Y RECUPERAR LA SELECTIVIDAD

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas llegaron ayer a un acuerdo que modifica algunos de los aspectos más cuestionados de la Lomce y que afecta especialmente a la prueba de acceso a la Universidad y a las reválidas de Primaria y la ESO. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que las evaluaciones se suspenderán hasta que se llegue a un "gran pacto educativo" a nivel nacional. "Es un buen paso, con pasos pequeños se consiguen objetivos grandes", añadió, y valoró haber visto a los consejeros autonómicos "muy comprometidos y con ganas de lograrlos".

Así, la evaluación final de Primaria no será obligatoria para todos los alumnos, sino de carácter muestral y de diagnóstico del sistema, aunque las comunidades pueden decidir que la hagan todos los alumnos en sus respectivos territorios. La de ESO también será muestral, no tendrá efectos académicos y no será necesaria para obtener el título de Secundaria, que será único, con los mismos efectos sea cual sea el itinerario académico elegido en cuarto curso. Tampoco los alumnos de FP básica necesitarán el examen para conseguir el título. En cuanto a la prueba final de Bachillerato servirá para regular el acceso a la Universidad y se hará en los campus, como la tradicional selectividad. Se mantiene también el distrito único.

El Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley con los cambios, que el Congreso deberá convalidar en el plazo de 30 días. Además, el Ministerio de Educación retirará los recursos y requerimientos presentados contra las comunidades que incumplieron la Lomce al no realizar las evaluaciones de 6º de Primaria.

La mayoría de los consejeros salieron satisfechos de la reunión, aunque las consejeras de Cataluña y País Vasco se mostraron críticas porque consideran que el nuevo proyecto invade competencias autonómicas. La consejera catalana, Meritxell Ruiz, demandó una prueba de acceso a la universidad específica para Cataluña y la derogación de la disposición adicional 38 de la Lomce - que definió como una "ley ideológica y pedagógicamente nefasta" - que obliga a la Generalitat a costear la escolarización en castellano de aquellos alumnos que lo demanden. Por su parte la consejera vasca, Cristina Uriarte, pidió que las evaluaciones de Primaria y ESO sean reguladas por las propias comunidades.

Por otra parte, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, reivindicó ayer que la asignatura de religión "tenga plena integración en el curriculum" y que en el Pacto Educativo "se vea reflejado el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,32/ABC 2,48,49/LA VANGUARDIA 1,30,31/EL PERIÓDICO 1.30,31/EL PERIÓDICO 1,32,33/LA RAZÓN 1,38,39/EL ECONOMISTA 35

EL PSOE APOYARÁ LAS REIVINDICACIONES SINDICALES EN LA CALLE Y EN EL CONGRESO

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, se reunió ayer con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, José María Álvarez, y expresó su apoyo a las movilizaciones y reivindicaciones sindicales.

"El PSOE está dispuesto a dar respaldo político y parlamentario a la agenda social planteada por los sindicatos", dijo Fernández tras la reunión. El PSOE acudirá a las manifestaciones convocadas los días 15 y 18 de diciembre y animará a sus afiliados a participar en ellas.

Por su parte, los líderes sindicales trasladaron a la gestora la necesidad de "revertir" la modificación de la negociación colectiva en la que "debe razonablemente prevalecer el convenio sectorial sobre el de empresa". Asimismo subrayaron que "la negociación y la movilización son compatibles" y valoraron que el PSOE se comprometa a "acompañar" a los sindicatos en sus reivindicaciones.

EL PAÍS 1,17/ABC 16,17/ EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 28

La gestora retrasa a enero el comité federal que deberá fijar la fecha del congreso socialista

La gestora del PSOE celebrará en enero - después de Reyes, según precisó Javier Fernández - un comité federal en el que se establecerá el calendario para el congreso socialista en el que se elegirá secretario general y al que, en opinión del presidente de la gestora, no se llegará "con una candidatura única". Según ABC, "Ferraz ignora a Sánchez y dice que el congreso del PSOE será entrado 2017".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prepara un acto con militantes en Jaén el próximo 16 de diciembre en el que estará acompañada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según destaca LA RAZÓN. También LA VANGUARDIA resalta que "Susana Díaz pisa el acelerador de su campaña por el liderazgo del PSOE".

EL PAÍS 17/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,17/LA RAZÓN 1,16

MULTITUDINARIO FUNERAL DE RITA BARBERÁ EN VALENCIA, EN PRESENCIA DE AZNAR Y DIRIGENTES DEL PPCV

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ofició ayer en la catedral de la capital del Turia una misa funeral por Rita Barberá, a la que acudieron casi 3.000 personas. Entre ellas, el expresidente del Gobierno José María Aznar junto a Ana Botella, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los exministros José Manuel García Margallo, Jaime Mayor Oreja e Isabel Tocino. También acudieron la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig; la coordinadora general, Eva Ortiz, y los presidentes del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret,y de Alicante, José Císcar, así como los expresidentes de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y Alberto Fabra.

En su homilía, monseñor Cañizares destacó el "sacrificio total y sin reservas" de la exalcaldesa y deseó que su muerte "no siembre división y enfrentamiento, sino la concordia". Pidió también respeto a la "dignidad inviolable" de toda persona y reclamó "que no se hagan más víctimas, que no se siente a nadie en el banquillo de los medios".

En el plano político, según señala EL MUNDO, "el PP intenta enfriar la polémica sobre Rita Barberá" y evita la rueda de prensa tras el comité de dirección del lunes para "no añadir más polémica" y "frenar la tensión interna y con C´s".

EL MUNDO 1,12/ABC 19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 23

Bárcenas ofreció a Arenas exculparle de la 'caja B' del PP, según 'El Mundo'

El extesorero del PP Luis Bárcenas ofreció al diputado del PP José Matarí no implicar en su declaración ante la Audiencia Nacional sobre la financiación irregular del partido a su íntimo amigo Javier Arenas. Así consta en un mensaje de móvil al que ha tenido acceso EL MUNDO, según destaca el diario en su edición de hoy. En dicho mensaje, Bárcenas pedía a Matarí una reunión "para hablar de la citación" a Javier Arenas antes de su comparecencia y expresaba su voluntad de "comprometerle lo justo". Poco antes, Matarí le habría avanzado que era "absolutamente imposible" el "acuerdo laboral" que Bárcenas pretendía con el PP. Por otro lado, el diario destaca que "Bárcenas culpó de la guerra total a Cospedal".

EL MUNDO 1,8,9

EL REY LLAMA A ESPAÑA Y PORTUGAL A MIRAR JUNTOS EL FUTURO CON OPTIMISMO

El Rey Felipe VI subrayó ayer la "relación especial e intensa" que hay entre España y Portugal, que se corresponde con dos sociedades "que se respetan, se quieren y miran al futuro con esperanza", y abogó por desarrollar estos vínculos de forma optimista. "El vigor actual de nuestras relaciones debe alejar el pesimismo", dijo en la cena de gala ofrecida por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, a Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio de los Duques de Bragança en Guimaraes con motivo de su visita de Estado a Portugal. Felipe VI aludió a la "emoción e ilusión" que suponía esta visita y recordó "el amor por esta tierra hospitalaria y por este pueblo entrañable" que le inculcó sus padres y sus abuelos. Asimismo, el Monarca apuntó que la intensa agenda de su viaje a Portugal refleja "la inmensa cercanía y la profundidad de los lazos que unen" a los dos países.

Por su parte, Rebelo de Sousa dijo en el brindis que la visita testimoniaba "una amistad y una fraternidad cimentada por los siglos, superando divergencias, discordias o enfrentamientos del pasado" y aludió las "excelentes" relaciones bilaterales.

La visita a Portugal de los Reyes se inició ayer en Oporto donde Felipe VI recibió la Llave de la Ciudad en el Ayuntamiento. Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un almuerzo privado con el presidente de la República.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 13/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 63/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

MILES DE CUBANOS DESPIDEN A FIDEL CASTRO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

Decenas de miles de cubanos rindieron ayer tributo en la plaza de La Revolución de La Habana a Fidel Castro, el hombre que lideró la Revolución en la isla y que la gobernó durante casi 50 años. A las nueve de la mañana, mientras soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias disparaban 21 salvas de artillería simultáneas en La Habana y Santiago de Chile, se abrían las puertas del Memorial José Martí para que el pueblo entrase a darle su último adiós tras horas de espera en las largas colas que se formaron.

Las cenizas de Fidel Castro reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) donde ayer le rindieron homenaje su hermano, el presidente Raúl Castro, y altos cargos del Gobierno y del Partido Comunista. En esta sala, los asistentes firmaron el juramento de lealtad al concepto de revolución expresado por Fidel Casto el 1 de mayo de 2000. Las cenizas se trasladarán a partir del miércoles hasta Santiago de Cuba, en un recorrido que imita a la inversa el de la 'Caravana de la Libertad', que encabezó Fidel con el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

El acto en el Memorial José Martí supone el pistoletazo de salida a una semana de duelo en Cuba. La Plaza de la Revolución será hoy el escenario del acto oficial en memoria del histórico dirigente, en el que se espera la presencia de numerosos dignatarios. Hasta el momento han confirmado su asistencia veinte presidentes y primeros ministros de todo el mundo, a los que se sumarán delegaciones encabezadas por autoridades de menor rango como presidentes de Parlamentos y ministros de Exteriores.

Destaca la ausencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien, según un portavoz del Kremlim, tiene "una agenda bastante apretada". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tampoco viajará a La Habana, por lo que podría ser el secretario de Estado, John Kerry, quien represente al país.

España estará representada por una delegación de "alto nivel" encabezada por el rey Juan Carlos. El grupo parlamentario de Ciudadanos cuestionó que el Gobierno envíe al Rey emérito a los funerales de Fidel Castro ya que consideran que con enviar a un secretario de Estado hubiera sido suficiente. Podemos consideró que quien debería asistir es el ministro de Exteriores al ser el encargado de "las relaciones diplomáticas" del Estado.

Trump amenaza con liquidar el acuerdo con Cuba

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, amenazó ayer con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor". "Si Cuba no se muestra dispuesta a ofrecer un mejor acuerdo para los cubanos, para los cubanoamericanos y para el pueblo estadounidense en general, liquidaré el acuerdo", señaló en un tuit. Un portavoz de Trump dijo que las prioridades del presidente electo hacia Cuba serán "la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en rueda de prensa que "deshacer" la política hacia la isla realizada por el presidente, Barack Obama, "tendrá un impacto económico en Estados Unidos y Cuba". "No es tan simple como el trazo de un bolígrafo porque hay consecuencias por hacerlo", añadió.

EL PAÍS 1, 5, 6/EL MUNDO 20/ABC 2, 28-35/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

AL ASAD GANA TERRENO A LOS REBELDES Y RECUPERA UN TERCIO DE ALEPO

El Ejército sirio logró ayer recuperar el control de un tercer distrito en Alepo, por lo que ya tienen en sus manos una tercera parte de los distritos que estaban bajo el mando rebelde desde 2012. Con la reconquista de los distritos de Sakhur y Haidaria en el noreste de Alepo, confirmada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el régimen ha vuelto a poder enlazar el aeropuerto con el centro de la ciudad.

La población civil está respondiendo con un éxodo sin precedentes hacia zonas más seguras bajo control gubernamental o del Frente Sirio Democrático, coalición encabezada por milicias kurdas. Mientras, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), respaldadas por EEUU en su lucha contra el ISIS y con una actitud neutral ante el Ejército, han aprovechado el desconcierto para ampliar su zona de influencia en el norte de la ciudad.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 41/LA VANGUARDIA 15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Feijóo receta a Rajoy "teléfonos rojos" en vez de "líneas rojas" y llama a "destensar" la relación con la Generalitat (TODOS)
  • Más pide diálogo "sin condiciones" y aspira a ganar el referéndum para negociar con el Estado español (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 24)
  • El Gobierno, dispuesto a aflojar los litigios judiciales con Urkullu(ABC 19)
  • Un 71% está en contra de la secesión vasca, según una encuesta de NC Report (LA RAZÓN 18)
  • La Audiencia Nacional sostiene que Granados oculta patrimonio (EL PAÍS 23/LA RAZÓN 19)
  • El Poder Judicial abre expediente a la juez Victoria Rosell (TODOS)
  • Hacienda investiga al empresario José Herrero de Egaña, sobrino de Ignacio López del Hierro, por sus comisiones millonarias a Mercasa(EL MUNDO 10)
  • Ciudadanos avala los guiños de Arrimadas al catalanismo (EL PAÍS 19/LA RAZÓN 17)
  • Los críticos con Rivera presentan su proyecto de cara a la IV Asamblea de Ciudadanos (EL PAÍS 19/ABC 18/EL PERIÓDICO 20)
  • El núcleo de Iglesias señala a Errejón como "aliado" del PSOE (EL MUNDO 15)
  • El Congreso abre la puerta a reformar la ley franquista de secretos oficiales (EL PAÍS 22/ABC 18)
  • Sólo el PSOE rechaza limitar la reincorporación de los jueces tras su paso por la política (EL PAÍS 18)
  • La CUP impone un impuesto de lujo a cambio de apoyar los Presupuestos(ABC 20/EL PERIÓDICO 24)
    • La célula yihadista desactivada en Galicia y Almería estaba vinculada a los terroristas de París y con el jefe de Daesh (EL MUNDO 17/ABC 24/LA RAZÓN 21)
    • Amnistía Internacional denuncia expulsiones sumarias, abusos policiales y malas condiciones en los CETI de Ceuta y Melilla (AGENCIAS)
  • La célula yihadista desactivada en Galicia y Almería estaba vinculada a los terroristas de París y con el jefe de Daesh (EL MUNDO 17/ABC 24/LA RAZÓN 21)
  • Amnistía Internacional denuncia expulsiones sumarias, abusos policiales y malas condiciones en los CETI de Ceuta y Melilla (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Trump denuncia fraude electoral masivo y amenaza con encarcelar a Clinton. La Casa Blanca niega pruebas de fraude(TODOS Y AGENCIAS)Tom Price, líder de la campaña de oposición al Obamacare, elegido como secretario de sanidad y Servicios Sociales(AGENCIAS)
  • Hollande llama al orden a Valls, que desmiente su dimisión. Fillon resta apoyos a Le Pen y se coloca con opciones a la presidencia de Francia(TODOS)
  • El nuevo líder del UKIP, Paul Nuttall, buscará el voto laborista (TODOS)
  • Álvaro Uribe: "La paz con las FARC no puede poner en riesgo la democracia" (LA RAZÓN 22,-24. Entrevista)
  • Al menos cuatro policías mueren en un ataque talibán al este de Afganistán y ocho en un ataque del Estado Islámico en Samarra (AGENCIAS)
  • Unos 1.400 inmigrantes, rescatados frente a las costas de Libia (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL PSOE DEBERÍA APOYAR EL TECHO DE GASTO DEL GOBIERNO

"El Gobierno va a aprobar el próximo 2 de diciembre el techo de gasto no financiero del Estado y el cuadro macroeconómico para 2017. Es una medida indispensable para preparar unos Presupuestos que deben asumir el objetivo irrenunciable de rebajar el déficit público hasta el 3,1%, tal y como está comprometido con Bruselas". "La estabilidad presupuestaria ha de ser una de las líneas de fuerza en la acción del Gobierno en 2017". "El Congreso va a debatir esta semana el techo de gasto para el próximo año y todo parece indicar que contará con el apoyo del PSOE para sacarlo adelante".

"El PSOE haría bien otorgando su apoyo al techo de gasto que lleve el Gobierno al Congreso". "La estabilidad de las cuentas es fundamental en este inicio de la legislatura y un respaldo mayoritario en la Cámara apuntaría ante Bruselas al Ejecutivo más débil de la democracia". "Sería otro ejercicio de responsabilidad socialista, tras haberse abstenido para desbloquear la situación política en España". "El Gobierno estudia situar el límite de gasto para 2017 en 118.000 millones de euros". "Tras el techo de gasto vendrán los Presupuestos". "Aunque el Gobierno no necesita al PSOE para sacarlos adelante, sería otro gesto de responsabilidad que los socialistas participaran en la negociación de los mismos y que contarán con un alto respaldo parlamentario".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE SE DEJA QUERER CON LOS PRESUPUESTOS

"Ayer fue un día para el 'combate' en el PSOE. El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, se reunió en Ferraz con el secretario general de UGT, José Álvarez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo". "Los sindicalistas buscaban su apoyo ante las movilizaciones del 15 y del 18 de diciembre contra Rajoy". "De la sede socialista salieron con 'todo el apoyo político' de Fernández y la peregrina promesa de acompañarles en la calle". "En eso, el PSOE no está por la labor. Sabe que su lugar no está en la algarada y en la bronca. Ellos están por la gobernabilidad y el diálogo constructivo". "El país, como cuando apoyaron la investidura de Rajoy, tiene ante sí las exigencias de Bruselas, marcadas a fuego en los Presupuestos Generales y la cifra de techo de gasto". "El PSOE, con experiencia de gobierno, sabe lo que se juegan los españoles". "Su compromiso está con la gobernabilidad. Como siempre, con sentido de Estado".

LA RAZÓN 3. Editorial

Más margen, pero bajo control, para las CCAA (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El PSOE hace un gesto que permite prever que la aprobación del techo de gasto que el Gobierno hará el viernes no quedará en papel mojado y, con él, los Presupuestos de 2017". "Este techo es un mecanismo que limita el desembolso no financiero del Estado y necesita del visto bueno del Congreso". "Los socialistas no obstaculizarán que lo obtenga, poniendo como condición que se eleve el tope de déficit para las autonomías. Es una exigencia, en principio, razonable".

EL PSOE BUSCA OXÍGENO CON LOS SINDICATOS

"Formaba parte del guion que el PSOE se alinease con los sindicatos para participar en las protestas convocadas los días 15 y 18 de diciembre contra el Gobierno, en demanda de la retirada de la reforma laboral, entre otras exigencias". "La anterior legislatura comenzó con la convocatoria de dos huelgas generales y de protestas en las calles contra los 'recortes'". "Sin embargo, aquella estrategia resultó un fracaso, al punto que nunca más a lo largo de los años de presidencia del PP hubo otro paro general". "Ahora UGT y Comisiones Obreras solo pretenden recuperar parte del protagonismo perdido y del crédito social dilapidado, desvanecido por la pérdida de decenas de miles de afiliados y de innumerables casos de corrupción sindical".

"Los desmanes contables de UGT en Andalucía y otros casos, han llevado a los sindicatos casi a la irrelevancia y al total distanciamiento de los trabajadores, que hace tiempo dejaron atrás estrategias desfasadas de 'lucha social"'. "El problema de los sindicatos proviene de esa extrema izquierda populista que pretende la extinción de los sindicatos, sin que hasta ahora ni UGT ni CCOO, como el PSOE, hayan sabido dar una respuesta exitosa". "Movilizarse contra el Gobierno a las primeras de cambio es una inútil muestra de intransigencia".

ABC 4. Editorial

REDUCIR EL FRAUDE FISCAL REQUIERE MÁS FUNCIONARIOS PARA SEGUIR EL DINERO NEGRO

"A pesar de que es un problema económico cuya persistencia debilita la acción económica de la sociedad, el fraude no se afronta desde el Gobierno con el debido rigor". "Hacienda y la Agencia Tributaria se empeñan en transmitir el mensaje equivocado de que para combatir el dinero negro basta con elaborar planes anuales contra el fraude y que la acción de fijar una retahíla de objetivos sobre un papel es suficiente para reducir sistemáticamente las bases imponibles ocultas". "El plan que acaba de sugerir Hacienda, evidentemente para complacer a Ciudadanos, persiste en ese error… o manipulación".

"La cruda verdad es que la insistencia en los efectos milagrosos de un plan no ha conseguido reducir el volumen de fraude de forma significativa". "No es tolerable que los impuestos los paguen siempre los mismos y que la única estrategia antifraude eficaz sea conceder amnistía fiscales a los defraudadores". "La primera condición para que un plan contra el fraude sea eficaz en España es aumentar significativamente el número de funcionarios que se dedican a perseguirlo".

EL PAÍS 12. Editorial

El reto de un AVE de bajo coste

  1. La adjudicación a Talgo del Contrato de trenes de alta velocidad promovido por Renfe "constituye una muestra del potencial tecnológico de la compañía y un importante espaldarazo para la industria española". "Como explicaba ayer el ministro de Fomento, íñigo de la Serna, adquiere el tren 'más moderno' al mejor precio. "La fabricación del Avril de Talgo deberá responder a las fuertes previsiones de crecimiento de la alta velocidad en España". "El reto ahora es que el tren que ha merecido este nuevo contrato del siglo demuestre sobre el terreno su calidad, su eficiencia y su sostenibilidad".

CINCO DÍAS 14. Editorial

PORTUGAL, PRIORIDAD PARA ESPAÑA

"Portugal está situado en el centro de la agenda internacional de las instituciones españolas, como lo demuestra la visita oficial que ayer iniciaron Don Felipe y Doña Letizia y que se prolongará hasta el viernes próximo". "Los Reyes visitarán Oporto, Guimaraes y Lisboa, culminando unas semanas de claros gestos políticos de excelente vecindad con Portugal". "El primero de ellos fue la visita de su primer ministro, el socialista Antonio Costa, a Mariano Rajoy, en La Moncloa. Costa fue el primer dirigente extranjero recibido por Rajoy tras su investidura, todo un mensaje de cordialidad por encima de las diferencias ideológicas". "No podía haber mejor destino para que los Reyes de España reanudaran su actividad internacional tras un año condicionada por la ausencia de Gobierno en plenas funciones".

"El Rey Felipe VI ha recogido el testigo de su padre, el Rey Juan Carlos, como primer representante de los intereses de España en el Concierto internacional". "España y Portugal pueden y deben hacer compatible su europeísmo con una unión bilateral fuerte". "Una vez más, la participación de la Corona en la proyección internacional trasciende lo simbólico y constituye un pilar fundamental para la consecución de sus objetivos".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El País Vasco no quiere seguir el modelo del 'proceso' catalán (LA RAZON 3. Editorial) "En una encuesta que publicamos hoy, en 53,8%, considera que el País Vasco no es una nación, frente al 43% que sí lo cree". "La ambigüedad del PNV permite las elucubraciones sobre la 'nación cultural' o la nación como un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente". "La vía tomada por el PSE de reforzar los 'derechos vascos' nada tiene que ver con su histórica propuesta de un federalismo igualitario".
  • España crecerá más de lo previsto (LA RAZÓN 3. Suelto) "La OCDE ha vuelto a elevar al alza nuestras previsiones de crecimiento, una consecuencia directa de las reformas del Gobierno". "Sin embargo, en un contexto tan volátil, las buenas expectativas se pueden truncar si la oposición no está a la altura y, en lugar de facilitarle la labor, boicotea al Ejecutivo".
  • Carmena se moja por los okupas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La oposición buscaba que se votara que los colectivos que habían ocupado de manera ilegal viviendas o espacios quedaran excluidos de la asignación de inmuebles de propiedad del consistorio". "Carmena se opuso. Se posición con los de la patada en la puerta".
  • Wanda sale del inmobiliario español (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Competitividad regional desigual (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La OCDE bendice el plan de Trump (LA VANGUARDIA 24. Editorial) El millonario plan de inversiones públicas para EEUU que ha anunciado Donald Trump para reactivar el crecimiento del país gana nuevos adeptos cada día que pasada. Ahora ha sido la OCDE la que h a bendecido la iniciativa. No aconseja, en cambio, la OCDE la política de Trump para España, porque considera que dispone de un margen limitado para un mayor estímulo fiscal, teniendo en cuenta su elevado déficit y su abultada deuda pública.
  • Renzi mantiene en vilo al mercado (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Una victoria del 'sí' en el referéndum, la opción del primer ministro, puede acarrear ganancias del 5% en renta fija".
  • Más tiempo, más bienestar (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La reforma horaria que se tramita en el Parlament define otro estilo de vida más acorde con los cánones occidentales".
  • Síntomas preocupantes en el Barça (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Fillon lanza el guante (EL PAÍS 12.Editorial) "Si Fillon representa una clara amenaza para Le Pen, el envite para los socialistas no es menor. Divididos entre sí, sin un proyecto ideológico claro y con la losa que supone la impopularidad de Hollande.
  • Fillon emerge por el dique principal para frenar a Le Pen. (EL MUNDO 3. Editorial) Tras los aldabonazos de Brexit y de Trump, son muy pocos los analistas que se atreven a fijar un pronóstico en Francia.
  • Izquierda francesa en horas bajas (LA VANGUADIA 24. Editorial) "Dada la reciente y clara victoria de Fillon en las primarias, y el alza de Le Pen,
  • Colombia: es la hora de la reconciliación (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cada día que pasa es un día perdido para la reconciliación, tan necesaria y urgente".

ECONOMÍA

LA OCDE ELEVA AL 3,2% SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA EN 2016 Y MANTIENE EN EL 2,3% LA DE 2017

La economía española crecerá este año al 3,2%, según las nuevas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mejora cuatro décimas su pronóstico del pasado mes de julio, mientras que mantiene su expectativa del 2,3% en 2017 y anticipa una expansión del 2,2% para 2018. La institución espera que "la fase expansiva" de la economía española continuará en 2017 y 2018, gracias al impulso procedente de la demanda doméstica, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizará por el debilitamiento de factores que habían apoyado al consumo como los bajos precios del petróleo o las bajadas de impuestos.

Además, la OCDE advierte de que un Gobierno en minoría podría reducir la capacidad de España para acometer las reformas necesarias para impulsar un crecimiento sostenido de la economía, mientras que una vuelta de las turbulencias de los mercados financieros internacionales podría lastrar la confianza e incrementar los costes del servicio de la deuda. En concreto, las previsiones de la organización apuntan que la deuda pública española alcanzará este año el 101,3% del PIB, subiendo el próximo año hasta el 102,1% y llegando en 2018 al 102,2%.

En cuanto a la evolución del déficit público, la OCDE apunta que este año cerrará en el 4,6% del PIB, en línea con el objetivo pactado por el Gobierno con Bruselas. Por el contrario, prevé que se desvíe en los ejercicios siguientes. En 2017, hasta el 3,06%, medio punto por encima de lo acordado con la Comisión, mientras que en 2018 alcanzará el 2,9%, frente al 2,2% fijado como meta.

Por lo que respecta a la evolución del mercado laboral, la OCDE augura que la tasa de paro bajará en 2016 hasta el 19,6% y hasta el 17,7% un año después, para situarse en el 16,4% en 2018.

La OCDE considera necesario acometer reformas que impulsen un crecimiento sostenido de la economía y el saneamiento de las cuentas públicas para lo que recomienda al Gobierno elaborar un plan fiscal a medio plazo con una senda explícita hacia los sostenibilidad fiscal y combinarlo con reformas de la estructura de impuestos y gastos. La organización se muestra partidaria de rebajar la contribución a la Seguridad Social por parte de los trabajadores con remuneraciones más bajas, ampliar las bases de los impuestos sobre la Renta, Sociedades y el IVA, además de ampliar impuestos medioambientales.

Al referirse a la economía española, el secretario general de la organización, Ángel Gurría, dijo que "está recibiendo el beneficio de sus reformas", elogió el recorrido de España en los últimos años, pero recordó que ahora "hacen falta reformas, reformas y, después, reformas de las reformas" para adaptarse a un mundo que no deja de cambiar.

Al hilo de los datos de la OCDE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, auguró ayer un "buen" cuarto trimestre para la economía española, lo que permitirá entrar con una "inercia positiva" en el ejercicio 2017. Guindos valoró que la actualización de la OCDE sobre el crecimiento de la economía española hasta el 3,2% este año va "en línea" con las estimaciones del FMI y de la Comisión Europea y se debe en dos terceras partes a factores específicos de España, como los derivados de las reformas económicas, la mejoría de la confianza y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos. El otro tercio sería común al resto de las economías europeas, como la devaluación del euro, una política económica "muy laxa" y la caída de los precios del petróleo, apuntó el ministro.

Guindos realizó estas declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto de toma de posesión de doce altos cargos del Ministerio, a los que pidió trabajar por el "reto" de la productividad y tomar las medidas necesarias para favorecer el crecimiento económico y el empleo.

La OCDE respalda la política fiscal expansiva de Trump

Las perspectivas de una postura fiscal más expansiva por parte de la nueva Administración estadounidense presidida por Donald Trump han recibido el aval de la OCDE, que a falta de conocer los detalles de las iniciativas, considera que los planes de invertir en infraestructuras y las rebajas de impuestos están en línea con las recomendaciones de la institución. "Las señales apuntan a cierta postura expansiva e inflacionista y son consistentes con las recomendaciones que la OCDE ha venido haciendo los dos últimos años", señaló Ángel Gurría, quien, no obstante, advirtió de que "el diablo está en los detalles".

La OCDE cuenta con esa política expansiva para elevar la progresión del PIB mundial del 2,9% que espera en 2016 al 3,3% en 2017 y al 3,6% en 2018. Más allá de estas hipótesis, la OCDE revisó al alza sus cálculos sobre la economía de EEUU, que crecerá este año un 1,5%, un 2,3% en 2017 y un 3% en 2018. En la eurozona, el ascenso será del 1,7% en 2016, del 1,6% en 2017 y del 1,7% en 2018.

Los diarios sitúan el informe de perspectivas de la OCDE como la primera noticia económica, con distintas interpretaciones. LA RAZÓN destaca que "la OCDE sitúa a España en el club de los países que más crecen". En esta línea, ABC señala que "España crecerá este año casi el doble que Alemania y cuatro veces más que Italia". Desde otra perspectiva, EL PAÍS resalta que "la OCDE avala el plan de Trump de invertir más en infraestructuras". Asimismo, LA VANGUARDIA apunta que "Trump recibe la bendición de la OCDE a su política fiscal expansiva", y EL PERIÓDICO subraya que "la OCDE sostiene que Trump hará crecer la economía mundial".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 25/ABC 2,42,43/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 32,33/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

TALGO LOGRA EL "MACROCONTRATO" DEL AVE POR 1.495 MILLONES, UN 43% MENOS DE LO PREVISTO

Talgo se ha llevado el "macroconcurso" del AVE al realizar una oferta de 1.495 millones de euros por la fabricación de 30 trenes y su mantenimiento durante 40 años, lo que supone una rebaja del 43% sobre el precio máximo de licitación, según anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La oferta de Talgo por el pedido original de fabricación de 15 trenes y el mantenimiento por 30 años es de 786,4 millones de euros, 22,5 millones de euros por tren, un 28% menos que el precio de licitación. El pedido contempla la opción de aportar otros 15 trenes, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades.

De la Serna destacó que Talgo ha presentado "la mejor oferta desde el punto de vista técnico y económico". Según el ministro, con la plataforma Avril de Talgo, España tendrá la flota de trenes AVE más moderna de Europa, con la más alta tecnología de señalización y seguridad, una velocidad de hasta 330 kilómetros por hora y una gran capacidad, con 521 asientos distribuidos en 4 filas en clase turista y 4 en preferente, orientables en el sentido de la marcha.

Mientras, Alstom ha pedido a Renfe más información sobre los aspectos de la oferta de Talgo. De la Serna restó importancia a esta solicitud y señaló que en un contrato de estas características es "lógico" que las empresas que no resulten adjudicatarias mantengan ciertas discrepancias.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento planea aplazar hasta dentro de cuatro años la liberalización de las líneas ferroviarias de alta velocidad que unen Madrid con Castellón, Murcia, Valencia y Alicante. De la Serna consideró que el lanzamiento de un título habilitante para el corredor de Levante conllevaría, en estos momentos, más "inconvenientes que beneficios" y "podría generar una cierta distorsión". No obstante, el ministro aclaró que la decisión final no está tomada.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,26/ABC 2,44/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 12,13/AGENCIAS

EL PSOE NO DESCARTA FACILITAR LA APROBACIÓN DEL TECHO DE GASTO

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no descartó ayer que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno tiene que aprobar en breve, al tiempo que insistió en que es "remota" la posibilidad de dar una abstención a los Presupuestos de 2017. Fernández se refirió a este asunto en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo en Ferraz con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, para analizar la actual situación económica y social.

Fernández recordó que lo que se someterá a votación en las Cortes en relación con el techo de gasto va a ser "el límite de estabilidad y de deuda", por lo que también depende de la negociación que se entable con las comunidades autónomas. "Siempre hemos sido partidarios de que se produzca la consolidación fiscal con los mayores márgenes posibles conseguidos en relación con Bruselas", explicó Fernández.

Por otro lado, LA RAZÓN señala que Ciudadanos acepta el recorte de 5.000 millones en el techo de gasto siempre que se respete la inversión social incluida en el pacto. En otro orden de cosas, EL MUNDO dice que Ciudadanos da al PP "un ultimátum" a cuenta de la 'amnistía fiscal''. En esta línea, EL PERIÓDICO titula: "PP-C's, un pacto a examen".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 24/ABC 17/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Cepyme quiere que la jubilación a los 67 años se aplique antes de 2017 (ABC 45/CINCO DÍAS 26,27/EL ECONOMISTA 32) CCOO exige elevar cuotas para lograr 71.000 millones extra (ABC 45/CINCO DÍAS 26,27) Toxo propone financiar las pensiones de viudedad con el Presupuesto (EL PAÍS 39)
  • El crecimiento del déficit de las pensiones se suavizó en verano (EL PERIÓDICO 26,27)
  • Los empresarios reclaman bajar Sociedades al 20% (CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 32)
  • El Círculo de Empresarios advierte de que en España la actividad irregular supera el 18% del PIB (EL MUNDO 25)
  • Patronales y sindicatos piden un pacto de Estado por la industria (CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 10)
  • Las comunidades necesitarán que el Estado les preste con el FLA otros 30.000 millones en 2017 (EL MUNDO 24) Hacienda reclama a las comunidades eficiencia en el gasto presupuestario (CINCO DÍAS 28)
  • El juez exculpa al Banco de España por la salida a Bolsa de Bankia (Todos)
  • Los fondos bajistas arrastran al Popular a mínimos desde 1987 (EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,17)
  • Multa al Santander por incumplir la ley contra el blanqueo (EL PAÍS 38)
  • Dimite el equipo directivo del CGD, el primer banco de Portugal (EL PAÍS 38/CINCO DÍAS 19)
  • El BCE "no ha previsto nada especial" para la banca italiana (EL PAÍS 40)
  • Las empresas españolas del tren a La Meca pactan el reparto para la finalización de la obra (EL PAÍS 39) El AVE entre La Meca y Medina está ejecutado en un 65% (EL ECONOMISTA 21)
  • La OMC declara "ilegales" las ayudas de EEUU a Boeing (EL PAÍS 42/EL MUNDO 26/CINCO DÍAS 1,5)
  • Ficht rebaja un escalón la nota de OHL por los riesgos en sus obras fallidas (CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 21)
  • Las autonomías que apuestan por la innovación crecen más (EL PAÍS 40) Madrid y País Vasco lideran el impulso de la economía del conocimiento (LA VANGUARDIA 33)
  • Ryanair contratará a 2.000 tripulantes de cabina en Europa (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 56)
  • Lufthansa cancela 1.706 vuelos hoy y mañana por la huelga de pilotos (EL PAÍS 42/ABC 45)
  • Indra y Google retan a Amadeus con una oferta conjunta para aerolíneas (CINCO DÍAS 1,4)
  • Pallete adquiere acciones de Telefónica por 318.000 euros (EL PAÍS 42)
  • Isolux relanza su actividad comercial y va a por concursos por 15.000 millones (CINCO DÍAS 1,7)
  • El grupo chino Wanda abandona su puerto de lujo en Marbella (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • La prima de riesgo cierra en 138 puntos básicos (ABC 46)
  • El Ibex 35 pierde un 0,64% y cierra en 8.619,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,28% en el Dow Jones, hasta los 19.097,90 puntos. El S&P pierde un 0,53% y queda en 2.201,83 puntos, mientras que el Nasdaq cede un 0,56% y se sitúa en 5.368,81 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,11%, hasta los 48,24 dólares. El Texas repunta un 2,21% y cierra en 47,08 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*