Resumen diario de la prensa nacional (martes 29 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO DEBATIRÁ EL JUEVES Y EL VIERNES LA MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY PRESENTADA POR EL PSOE

La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se debatirá el jueves y el viernes de esta semana, tras la propuesta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien justificó la rapidez en que no existen cuestiones importantes a debatir en la Cámara. El candidato expondrá el jueves su programa de gobierno alternativo, y la votación está prevista para el viernes al mediodía.

Según EL PAÍS, "el PP quiere un final rápido de la crisis para seguir con Rajoy". El diario añade que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aceleró el trámite para "reducir" el margen de maniobra del líder del PSOE con el resto de la oposición, además de "frenar las críticas internas que hay en el PP a su liderazgo y evitar un periodo de inestabilidad en plena aplicación del artículo 155 en Cataluña".

Por su parte, LA RAZÓN habla de "moción exprés", que Rajoy "confía en frenar". Sobre las posibilidades de que la moción pueda prosperar, este diario señala que la dirección del PP lo ve "muy difícil" sin el apoyo de Ciudadanos, y aunque el PNV mantiene de momento "la incógnita" de si apoya o no la iniciativa. Precisamente, LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy confía en el PNV para que fracase la censura", y añade que el PP recuerda a los nacionalistas vascos que la iniciativa pone en peligro el Presupuesto. También EL MUNDO señala que el PP considera "poco probable" que la moción prospere. Por el contrario, ABC resalta que Rajoy prepara el debate con "preocupación", ya que fuentes cercanas al presidente, citadas por este diario, entienden que "puede salir".

Sánchez marca su hoja de ruta: "censura, estabilidad y elecciones"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendió ayer la mano a todos los partidos que consideren "inaceptable" que Mariano Rajoy siga al frente del Gobierno para "construir un gran acuerdo nacional de regeneración" y abrir una "nueva etapa" con una "hoja de ruta clara: censura, estabilidad y elecciones". En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez apeló a los 350 diputados del Congreso para que sean conscientes de que "lo que está en juego es la confianza de la ciudadanía en la política".

Para Sánchez, la democracia "no se puede ver encadenada a la corrupción de un Gobierno bunkerizado que se niega a reconocer la verdad, que su tiempo político acabó y que la legislatura ya nació herida, porque el Gobierno ya estaba herido por la corrupción".

El líder socialista subrayó que tras la sentencia de la Gürtel el tiempo de "no hacer nada se acabó", y añadió que el sistema político español requiere que un partido tan importante como el PP pase "a la oposición" para que pueda "regenerarse, extirpar el mal de la corrupción" y a partir de ese momento "representar al votante conservador". Sánchez subrayó que si se ha presentado esta moción de censura es porque "Rajoy no ha asumido la responsabilidad de dimitir", lo que no ha dejado al PSOE otra opción que la de acudir a esta herramienta constitucional.

El Comité Federal del PSOE ratificó por unanimidad la decisión de Pedro Sánchez de plantear una moción de censura contra Mariano Rajoy, sin abrir ningún tipo de negociación con otros grupos parlamentarios para conseguir apoyos. Las intervenciones que se sucedieron al discurso del secretario general fueron todas de "apoyo" a la iniciativa, con algunas precisiones.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que comparte la decisión de la dirección federal pero añadió que "no puede haber acuerdo alguno ni concesión" alguna a los independentistas. En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que los socialistas no pueden apostar por un Gobierno "pendiente de los independentistas".

Desde otra perspectiva, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, defendió que no sería ningún "riesgo" que la moción saliera adelante con el voto de los independentistas, dado que se trata de una situación "excepcional". Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió la moción de censura como una "obligación de higiene democrática" y censuró la "bajeza moral" de quienes acusan a Sánchez de pactar con los independentistas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, aceptó ayer que la falta de apoyos puede llevar a Pedro Sánchez a perder la moción de censura, pero sostuvo que para los socialistas "no se trata de ganar o no ganar", sino de "cumplir con su obligación ética y democrática".

El PP pide responsabilidad a los partidos para que no apoyen el "despropósito" de la moción

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apeló ayer a la responsabilidad del resto de los partidos para que no apoyen el "verdadero despropósito" que supone la moción de censura contra Mariano Rajoy planteada por el PSOE. Hernando también consideró un error que se disolvieran las Cortes para convocar elecciones porque entre otras cosas decaerían los Presupuestos, que se tramitan en el Senado, y dejarían de aplicarse medidas tan importantes como la subida generalizada de las pensiones.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo ayer que con la moción presentada por el PSOE se corre el riesgo de poner España "en manos de independentistas y batasunos".

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió de que el "oportunismo" político pone en riesgo la recuperación económica. Para el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el PSOE trata de "cargarse la estabilidad de todos los españoles" con una moción de censura que tiene por objetivo hacerse con el Gobierno "a costa de lo que sea". El titular de Exteriores, Alfonso Dastis, admitió que sus colegas europeos le han preguntado "qué va a pasar con la moción de censura", pero dijo que no le preocupa y espera que la iniciativa socialista no salga adelante.

Rivera, dispuesto a hablar con Rajoy si pone "fecha y hora" a unas elecciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que está dispuesto a buscar con Mariano Rajoy un "fin ordenado" a esta legislatura "acabada", si pone "fecha y hora" en otoño para unas elecciones generales. Al mismo tiempo, aseguró que, en ningún caso, votará a favor de la moción del PSOE en sus términos actuales, aunque siguió tendiendo la mano a los socialistas para acordar una moción instrumental que sirva sólo para convocar elecciones.

Por otro lado, Podemos ha convocado una consulta a sus inscritos que tendrá lugar el miércoles y el jueves para que "tengan la última palabra". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró ayer que Pedro Sánchez tendría que dimitir como secretario general de los socialistas si la moción no suma los apoyos necesarios. "No imagino un mayor fracaso", afirmó Iglesias, que criticó los escasos puentes tendidos por Sánchez hacia los grupos parlamentarios que necesita para sacar adelante la iniciativa.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, reconoció que, en el caso de que fracase la moción de Sánchez, estarían dispuestos a estudiar otra propuesta que permitiera una convocatoria electoral exprés.

Mientras, ERC mantiene su predisposición a votar a favor de la moción, pero será finalmente la ejecutiva del partido la que decidirá el sentido del voto de sus diputados en el Congreso. En el PDeCAT, la coordinadora general, Marta Pascal, se desmarcó ayer de las exigencias planteadas al PSOE por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y señaló que se presentaron con el compromiso de "echar a Rajoy" y quieren cumplirlo.

EL PAÍS 1,17-20/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,14-21/LA RAZÓN 1,10-16/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,40,42/AGENCIAS

LA AUDIENCIA ORDENA EL INGRESO EN PRISIÓN DE BÁRCENAS, ORTEGA Y LÓPEZ VIEJO

La Audiencia Nacional acordó ayer el ingreso en prisión sin fianza del extesorero del PP Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, condenados en la trama Gürtel, ante la existencia de un entramado financiero y societario creado para esconder sus fondos. Los magistrados razonaron que adoptan dicha medida para evitar el riesgo de fuga.

Los jueces habían convocado a 16 de los 29 condenados por la primera época de la Gürtel para la celebración de vistillas, a las que finalmente se sometieron 15 de ellos, dado que Isabel Jordán ya se encuentra en prisión cumpliendo condena por la pieza Fitur. La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión para 11 de los 15 comparecientes ante el riesgo de fuga y al tratarse de penas elevadas. Finalmente, el tribunal ordenó el ingreso en prisión de Bárcenas, Ortega y López Viejo.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 1,6/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,22/LA RAZÓN 1,19

Bárcenas dice que es una "sentencia política"

El extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de prisión en la trama Gürtel, afirma, en una entrevista en EL MUNDO, que se trata de una "sentencia política" y ve "cínico" que se acuse al PP cuando es "imposible que sea responsable de lo que hacen sus "miles de cargos". Bárcenas subraya que en esta sentencia se han juzgado "conductas personales que nada tienen que ver con el PP como institución".

Bárcenas señala, además, que desde 2013 no ha hablado "con nadie" del partido y explica que el famoso SMS que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le envió con el mensaje "Luis, sé fuerte" era para trasladarle ánimos por los ataques que estaba recibiendo cuando se conoció que tenía una cuenta en Suiza. "El 'hacemos lo que podemos' hay que entenderlo en clave interior, dado que algunos compañeros de partido, desoyendo su opinión echaban con este tema más leña al fuego", señala el exgerente del PP, quien niega que haya existido un pacto con el PP. En la entrevista, Bárcenas explica que retiró la acusación por la destrucción de los discos duros para centrarse en Gürtel.

EL MUNDO 1,4,5. Entrevista

ABC señala que en Génova existe cierto "temor" ante la posibilidad de que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, ingrese en prisión.

ABC 1,20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Círculo de Economía propone un nuevo Estatut para aumentar el autogobierno (Todos)
  • El TSJC rechaza avalar el Govern de Torra (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 20/EL ECONOMISTA 43)
  • La Fiscalía insta a los Mossos a evitar la "ocupación irregular" de las playas en Cataluña (EL PAÍS 23)
  • La Fiscalía incluirá el alquiler de los centros del 1-O en la malversación(LA RAZÓN 18)
  • El PP apoya a Casado con un puesto orgánico en Madrid(EL PAÍS 17)
  • El sucesor de Zaplana en Valencia es investigado por el mismo caso(EL PAÍS 22/EL MUNDO 13)
  • La fiscalía pide cárcel para la antigua cúpula de la Fundación Afal(EL PAÍS 24)
  • Turquía enterró hace 15 años restos de una víctima del Yak-42(EL PAÍS 24/ABC 22/LA VANGUARDIA 22)
  • Una testigo del caso de los ERE describe el caos de las ayudas fraudulentas y denuncia que recibió amenazas de tus jefes(EL MUNDO 13/ABC 23/LA RAZÓN 19)
  • Iglesias y Montero dan por zanjada la crisis del chalé y defienden su acierto(LA VANGUARDIA 18/20 MINUTOS 5)
  • 633 menores viven protegidas contra la violencia machista, la cifra más alta en cinco años (EL PAÍS 24)Aumentan las órdenes de alejamiento entre menores por violencia machista(ABC 2, 38, 39)Crecen un 15% las víctimas de la violencia machista adolescentes(LA VANGUARDIA 31) La violencia de género crece sobre todo entre los menores de edad (20 MINUTOS 9)
  • El rector de la Rey Juan Carlos maniobró para trabajar con una arquitecta de su elección(EL PAÍS 25)
  • Muere María Dolores Pradera en Madrid a los 93 años(Agencias)

INTERNACIONAL

  • La crisis institucional en Italia pone en cuestión su relación con Europa(EL PAÍS 1, 3, 4) Italia, abocada a otras elecciones(EL MUNDO 1, 18-27)Mattarella se planta ante los eurófobos y aboca a Italia a elecciones anticipadas(ABC 26, 27)Los populistas contestan la decisión presidencial de dar el gobierno a Cottarelli(LA VANGUARDIA 3)Italia se precipita a nuevas elecciones(LA RAZÓN 1, 22, 23)
  • El uribista Duque y el izquierdista Petro disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia(TODOS)
  • La UE plantea nuevas sanciones contra el régimen de Maduro. Bruselas considera que las elecciones no fueron "creíbles ni transparentes"(TODOS)
  • El primo del 'número dos' de Hugo Chávez, Diosdado Cabello, inyectó tres millones d euros en sus empresas en diez meses(ABC 2, 24)

OPINIÓN

ACABAR YA CON LA INESTABILIDAD

"Los efectos políticos a raíz de la sentencia de Gürtel y la decisión de Pedro Sánchez de abanderar una moción de censura contra Mariano Rajoy han hecho embarrancar la legislatura". "A estas alturas, queda claro que el Gobierno no dispone de una base parlamentaria sólida para seguir adelante". "Albert Rivera apuntilla al PP, mientras el líder del PSOE continúa sin concretar con qué socios y con qué objetivos pretende aspirar a suceder a Rajoy". "El escenario resultante es el colapso de un mandato que ya no es viable". "Que la Mesa del Congreso, en sintonía con el PSOE, haya fijado para este jueves y viernes el debate de la moción significa que todas las partes tienen interés en superar la incertidumbre actual". "La inestabilidad generada por la temeridad de Sánchez debe acabar cuando antes, especialmente, teniendo en cuenta su oneroso impacto económico". "Sánchez no está en condiciones de pactar con los secesionistas poniendo en almoneda la unidad nacional y el modelo territorial". "Lo importante es pasar página lo antes posible a este periodo de inestabilidad, lo que requiere de forma inexorable un adelanto electoral".

EL MUNDO 3. Editorial

NI MOCIÓN, NI GOBIERNO BLOQUEADO

"La moción de censura del PSOE recibió ayer dos impactos en su línea de flotación; uno, con el aviso de Ciudadanos de que votarán en contra si el candidato es Pedro Sánchez y otro, con la exigencia de los barones socialistas de que su líder no pacte con los partidos independentistas". "A medida que se acercan los días para las dos sesiones de la moción, más evidente se hace su inviabilidad política, fruto de esos movimientos de montaña rusa a los que se ve periódicamente sometido el PSOE por las improvisaciones de Pedro Sánchez". "Esta moción de censura es un ejercicio agónico de protagonismo de un líder que mantiene a su partido en mínimos históricos y que solo va a conseguir remarcar aún más su debilidad, cualquiera que sea el resultado de la moción". "Si la moción no sale adelante, el Gobierno y el PP quedarán inmediatamente emplazados a tomar la iniciativa política en el escenario real que conforma su ya evidente minoría en el Congreso". "Esta legislatura está recluida en un callejón de muy difícil salida. Si el Ejecutivo y el PP insisten en reducir su oferta a los españoles a una política puramente económica volverán a demostrar que siguen sin entender lo que está sucediendo en la opinión pública". "Los populares deben dejar de responder aferrados al mantra de la economía, salir a la calle y afrontar sus crisis con valentía".

ABC 4. Editorial

LA MOCIÓN DE CENSURA COMO 'ESCRACHE'

"La presidenta de las Cortes, Ana Pastor, no ha querido prolongar la incertidumbre institucional provocada por la moción de censura presentada por el grupo socialista y ha convocado la sesión para los próximos jueves y viernes". "Se ha querido afrontar sin más demora, posiblemente por la indignación provocada en Mariano Rajoy, que vuelve a comprobar que es difícil confiar en el líder socialista". "Se ha producido una banalización de un recurso parlamentario que debe manejarse con cautela y moderación, sin abusar de su empleo". "Es una anormalidad y una enorme irresponsabilidad que un partido que ha representado tanto en España ponga en marcha una moción que cada vez parece más un 'escrache' político, sin más objetivo que 'echar' sea como sea al PP del Gobierno". "La de Sánchez es una 'moción negativa', incapaz de crear un gobierno fiable y, por el contrario, con evidentes riesgos de desestabilizar al país".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mayores apuros para la legislatura

"El hecho de que la moción naufrague con prontitud no impedirá efectos colaterales muy perniciosos, sobre todo en el ámbito económico, donde la posibilidad de alcanzar pactos entre el PSOE y el PP saltó por los aires". "Tampoco saldrá indemne en la negociación de la reforma de la financiación autonómica". "En estas circunstancias, cabe afirmar que la posición del Gobierno, a la hora de tomar decisiones, queda todavía más en precario, tras la afirmación de Ciudadanos de que retira su apoyo". "Se trata de una situación que complica más la legislatura y que amenaza con abocarla a terminar ante de lo establecido".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Iglesias y Montero no han conjurado sus contradicciones (EL PAÍS 14. Editorial) "Cerrada la cuestión sobre su continuidad, lo que queda en evidencia es su estilo de mandar". "Con el referéndum, lo que han hecho es someter a sus seguidores a una presión injustificable: o me apoyas en mis asuntos personales o el partido entra en crisis". "No es un chalé de la gente y se parece más a uno de la casta. Y esa es la contradicción que el referéndum no ha logrado conjurar"
  • 1-O: los frentes de la malversación (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es una buena noticia que la Fiscalía haya encargado a los servicios de tasación del Estado que cuantifique lo que hubiera costado a los organizadores del referéndum ilegal de Cataluña el alquiler de los colegios y otras instalaciones que alojaron las mesas de la votación".
  • Las propuestas del Cercle d'Economia (LA VANGUARDIA 24. Editorial)"Apunta vías de progreso basadas en el diálogo y el consenso". "ese es el camino". "Solo sobre esas bases puede romperse la inercia de choque y construirse un futuro común".
  • Dia, abocada a restringir el dividendo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mattarella acierta (EL PAÍS 14. Editorial) "Europa respalda al presidente de Italia, que no quiere un Gobierno eurófobo". "La situación de Italia sigue siendo muy complicada, pero el presidente, ha acertado".
  • La crisis política en Italia se agranda (EL MUNDO 3. Editorial) "Lo último que podría resistir el sistema político transalpino es que la Presidencia perdiera su prestigio arbitral".
  • Lección europeísta en Italia (ABC 4. Editorial) "Mattarella ha tenido un gesto de patriotismo que probablemente no será entendido por todos".
  • Italia, abocada de nuevo a las urnas (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La crisis italiana, que ya preocupaba a Bruselas ha encendido ahora todas las alarmas". "La UE tiembla ante la perspectiva de que se prolongue en el tiempo y tenga graves repercusiones políticas".
  • La onda expansiva de la crisis italiana (LA RAZÓN 3. Suelto) "La crisis institucional es absoluta y no solo afecta a Italia y su economía, también a la nuestra".
  • Italia: Los eurófobos buscan reforzarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El partido ultraderechista tiene mucho interés en que se repitan elecciones, dada la posibilidad de que los contrarios a la UE se refuercen".

ECONOMÍA

PABLO HERNÁNDEZ DE COS, PROPUESTO COMO NUEVO GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

El Gobierno propondrá a Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España y responsable de su servicio de estudios, como nuevo gobernador del supervisor, en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandato termina el 8 de junio.

Los diarios destacan el "perfil técnico" de Hernández de Cos, economista madrileño de 47 años, y su trayectoria profesional dentro del Banco de España, considerándolo como el "cerebro económico" de la institución. Resaltan su prestigio dentro del banco, no sólo entre la directiva sino también entre los inspectores, así como su experiencia en el Ecofin y el Banco Central Europeo, de cuyo consejo de gobierno y comité ejecutivo será miembro en representación de España.

Fuentes de Economía destacaron su "independencia política, su experiencia y su prestigio en el Banco de España y el BCE". Desde el PSOE apuntaron que la designación del sucesor de Linde es "una decisión del Gobierno", aunque criticaron la "precipitación" de un Ejecutivo que consideran "interino" ya que la negociación había quedado en suspenso por la moción de censura. Ciudadanos recordó que su partido no participó en la negociación para la elección del candidato a gobernador por su desacuerdo con el procedimiento de nombramientos. Desde Unidos Podemos destacaron el "perfil técnico impecable" y los conocimiento de economía de Hernández de Cos, a quien no obstante definieron como "un halcón".

Hernández de Cos deberá proponer un nuevo subgobernador que releve a Javier Alonso, quien expresó su intención de dejar el cargo al tiempo que Linde aunque su mandato no termine hasta 2022.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,33/ABC 2,34/LA VANGUARDIA 1,54/LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 1,41

LA INESTABILIDAD POLÍTICA EN ITALIA Y ESPAÑA GENERA TENSIÓN EN LOS MERCADOS Y DISPARA LAS PRIMAS DE RIESGO

La inestabilidad política en Italia y España se reflejó ayer en las Bolsas europeas, que cerraron a la baja, y en los mercados de deuda, con subidas en las primas de riesgo.

La Bolsa italiana perdió un 2,08% y acumula pérdidas del 10% en mayo. La prima de riesgo se disparó un 14% y marcó máximos desde 2014, en 233,9 puntos.

En España, el Ibex cedió un 0,63% y quedó en 9.764,40 puntos. La prima de riesgo subió un 11% y quedó en 117,9 puntos, su máximo desde mediados de diciembre.

El Eurostoxx 50 cedió un 0,93%, París perdió un 0,61% y Francfurt un 0,58%, en una jornada festiva en Wall Street.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 34/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 45

Y ADEMÁS…

  • Báñez confía en que el Pacto de Toledo llegue a un acuerdo sobre pensiones "antes del verano" y reclama que la fortaleza de la recuperación se refleje en los sueldos (TODOS)
  • Catalá pide "tiempo político suficiente" para atar reformas como el Código de Comercio. Justicia no ve falta de jueces para los litigios hipotecarios (CINCO DÍAS 1,6-8)
  • La crisis política pone en el alero infraestructuras por 20.000 millones(CINCO DÍAS 12)
  • El Banco de España advierte de que la desigualdad se ceba en mujeres y jóvenes, pero cree que la mejor evolución de las pensiones la mitigó (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 44)
  • Las pequeñas telecos no podrán pujar en la subasta de frecuencias de 5G (EL ECONOMISTA 6)
  • Gimeno amplía el orden del día del consejo de El Corte Inglés y pide una auditoría y consejeros independientes. Amenaza con rechazar las cuentas y exige que el grupo salga a bolsa (ABC 33/ EL ECONOMISTA 1,8)
  • Sareb estudia cambiar toda la gestión de su cartera para ganar rentabilidad (EL ECONOMISTA 7)
  • La fortuna de los ricos subió del 44% al 53% de la riqueza total en la crisis (LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 32)
  • Bruselas propone una subida del 5% en los fondos de cohesión para España (EL PAÍS 1,40)
  • Bruselas advierte de que los trabajadores de menos de 40 años se retirarán con una pensión equivalente al 50% de su último salario (EL MUNDO 32)
  • Europa declara la guerra a los plásticos de un solo uso (TODOS)
  • El petróleo Brent cierra en 75,32 dólares, tras bajar un 1,47%(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*