Resumen diario de la prensa nacional (martes 29 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE APLAZA SU CONGRESO HASTA QUE SE FORME GOBIERNO

La mayor parte de las federaciones del PSOE mostraron ayer su acuerdo con la propuesta de la dirección del partido de aplazar el 39º Congreso Federal para elegir al secretario general, cuya celebración estaba prevista en principio entre el 20 y el 22 de mayo, hasta que se resuelva la formación de un Gobierno. Ferraz ha adoptado esta decisión después de constatar "un amplio consenso" entre los líderes territoriales para evitar que el calendario del congreso comience a mediados de abril con la presentación del precandidatos en paralelo a las negociaciones para la investidura.

La decisión de retrasar este encuentro, y con ello las primarias previas del 8 de mayo, tiene que ser ratificada el próximo sábado por el Comité Federal, aunque la mayor parte de las federaciones territoriales ya han mostrado su conformidad. No obstante, los socialistas andaluces, al igual que los del PSPV-PSOE, han anunciado que se pronunciarán una vez escuchen los argumentos de Pedro Sánchez, y la opinión de otras federaciones.

Otras federaciones territoriales han exteriorizado su apoyo al retraso de las fechas del congreso, como la riojana, o la de Asturias, que a través de su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, apuntó la posibilidad de que finalmente se celebre después del verano. "No parece que tenga mucho sentido estar recogiendo avales para un congreso cuando luego también hay que hacer campaña electoral", dijo. Según el portavoz de la dirección del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, "no se deben mezclar los tiempos institucional con los orgánicos del partido".

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, calificó la propuesta de la dirección de razonable, al señalar que "no se puede estar pensando en formar gobierno" y, al mismo tiempo, en elegir al secretario general. Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chiivite, respaldó también la propuesta de aplazamiento: "Todo va según lo que ya habíamos hablado. Seguimos con el calendario que aprobamos y, si el tema del gobierno no se soluciona pronto, tendremos que modificar el calendario, subrayó,

Por otra parte, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que "entra dentro de la normalidad democrática" que pudiera haber alguna otra candidatura para liderar el partido al margen de la de Sánchez

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Sánchez aplaza el congreso del PSOE para evitar el pulso con Díaz". Según EL MUNDO, "Díaz consigue que Sánchez aplace el pulso por el poder en el PSOE". De forma destacada, ABC subraya que "Susana Díaz marca la agenda a Sánchez", además de apuntar que "su amago de disputar la Secretaría General lleva a Ferraz a desdecirse y pedir retrasar el Congreso Federal".

LA VANGUARDIA señala que "el PSOE retrasa su congreso y da tiempo a Sánchez", además de que "Susana Díaz no se opone al aplazamiento y sigue a la espera". EL PERIÓDICO dice que "el PSOE aplaza la pugna entre Sánchez y Díaz". Para LA RAZÓN, "Díaz deja a Sánchez de candidato para asaltar la Secretaría general", en tanto "la presidenta espera un mal resultado del secretario general si hay elecciones". CINCO DÍAS publica que "el PSOE decide aplazar su congreso hasta que haya Gobierno". EL ECONOMISTA dice que "Sánchez aplaza el Congreso del PSOE para evitar el desafío de Susana Díaz.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

PODEMOS NO CONTEMPLA CAMBIOS EN SU HOJA DE RUTA PARA CONFORMAR UN POSIBLE GOBIERNO CON EL PSOE

A dos días de la reunión que mantendrán los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, esta formación ha dicho que no contempla cambios en su hoja de ruta en las negociaciones para formar gobierno, al tiempo que descarta una abstención al acuerdo de los socialistas con Ciudadanos. Según el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, la formación afronta la reunión del miércoles con "optimismo", en tanto su partido va a "apostar fuerte" por trabajar por un "gobierno a la valenciana" de coalición, que se encargue de poner las instituciones al servicio de la gente.

Por otro lado y respecto al cese del secretario de Organización, Sergio Pascual, que Mayoral calificó de "ajustes organizativos", dijo que se está viviendo con "absoluta normalidad", tras lo que recalcó que en Podemos todos sus miembros trabajan de forma "unánime" en las negociaciones para formar gobierno y no hay "modificación" de su "hoja de ruta" ni diferencias en la estrategia.

Mayoral confirmó que el Consejo Ciudadano que el próximo sábado debe ratificar el nombramiento del líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, como nuevo secretario de Organización en sustitución de Pascual, para lo que hay, dijo, "un acuerdo amplísimo" en el respaldo al candidato elegido por Pablo Iglesias. No obstante, insistió en que la principal preocupación de Podemos, lo que ocupa "el 99,99 por ciento" de sus esfuerzos no son los ajustes internos, son "empujar" para que haya un gobierno de cambio.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, le restó importancia al supuesto silencio que Errejón mantiene desde que Iglesias cesó a Pascual. Sobre este asunto, López dijo que "Errejón ha estado primero en Londres y después unos días de vacaciones, por lo que hoy asistirá a la junta de portavoces.

Por otro lado, ABC señala que "Podemos admitirá la entrada de 'independientes' en la coalición", así como también que "Iglesias tampoco ve ya como línea roja ocupar la vicepresidencia del Gobierno de Sánchez". ELPAÍS dice que "Iglesias y Errejón escenifican una tregua ante la reunión con Sánchez", basándose, según este rotativo, en que Errejón participó ayer en los preparativos de la cita con el secretario general del PSOE".

Los diarios también informan de que Podemos reclamó ayer el indulto para su concejal en Jaén Andrés Bódalo, que hoy debe entrar en prisión condenado a tres años y medio por agredir al teniente de alcalde de la localidad de Jódar (Jaén), en una protesta en 2012. Según escribió Pablo Iglesias en Twitter, "el derecho a la protesta no debe suponer cárcel". También LA RAZÓN dice que Errejón reaparece "tras 12 días de silencio", antes de la reunión de Sánchez e Iglesias.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 9, 11, 16/ABC 2, 19/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1, 17, 18/AGENCIAS

CIUDADANOS Y PSOE SE REAFIRMAN EN SU PACTO Y ANUNCIAN UNA "VERSIÓN MEJORADA"

El PSOE y Ciudadanos coincidieron ayer en reafirmase en su pacto de gobierno, del que van a presentar una versión definitiva, insisten, a dos días de la reunión entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, que ese texto es la base para cualquier otra negociación En este sentido, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, anunció que el pacto PSOE-Ciudadanos ha sido "enmendado" tras las reuniones de socialistas y Ciudadanos con otros partidos y con representantes sociales, y anunció que en los próximos días se presentará esta nueva versión "mejorada" del acuerdo, que sólo tiene algunos cambios, pero no modifica ni el núcleo del mismo ni las principales reformas que promete.

También el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer en "Los desayunos" de TVE, que Sánchez acudirá a la reunión con Iglesias con "la mejor de las disposiciones", pero dejando claro que la negociación debe basarse en el documento firmado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Hernando, que subrayó que de cara a la reunión "las coincidencias son más que las diferencias", añadió que "las cesiones no son rendiciones", de forma que "si todos nos ponemos a ceder un poco y a hacer un esfuerzo por encima de nuestros egos y nuestras expectativas, será posible llegar a una cuerdo".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL PP DICE QUE LLAMARÁN A SÁNCHEZ Y ESPERA QUE "DESCUELGUE" EL TELÉFONO

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer que "evidentemente" Mariano Rajoy "llamará e intentará hablar" con Pedro Sánchez, pero "lo que hace falta", añadió, es que éste "sea capaz de descolgar el teléfono"; porque, según dijo, "hasta ahora ha querido vetar claramente a Rajoy y al PP". Hernando, que participó en Málaga en la Interparlamentaria del PP andaluz, habló a los periodistas de la necesidad de que Sánchez esté "dispuesto a asumir el resultado electoral y a coger el teléfono cuando le llame el presidente del Gobierno para un asunto tan importante como consolidar una mayoría".

El portavoz popular lamentó que Sánchez esté "muy preocupado" por las fechas en las que se celebrará el congreso del PSOE, y añadió que le "gustaría" que estuviera "más preocupado por las fechas que ha ido avanzado la legislatura sin llegar a un acuerdo y con un gobierno en funciones al que quieren someter a un control que resulta absurdo", dijo.

Sobre Albert Rivera, el portavoz del PP señaló que "algunas veces ha cogido el teléfono y que Rajoy también le llamará". "En otro momento, Hernando reiteró: "Lo que no nos gusta es que no se reconozca la decisión de los ciudadanos, que respaldaron a su formación "con 7,3 millones" de votos.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, defendió ayer la necesidad de que se forme un gobierno de gran coalición en España entre PP, PSOE y Ciudadanos, a la vez que admitió preferir esta fórmula a un hipotético gobierno de los populares con el partido de Albert Rivera tras una posible repetición de las elecciones. Margallo insistió en "la gran oportunidad de hacer una gran coalición".

EL PAÍS 18/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

RAJOY PIDE COMPARECER EN EL CONGRESO PARA INFORMAR DEL ÚLTIMO CONSEJO EUROPEO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido comparecer ante el pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de marzo y en el que se cerró un acuerdo con Turquía sobre los refugiados que intentan llegar a territorio europeo. El Ejecutivo hizo llegar ayer al registro de la Cámara, el escrito con esa solicitud de comparecencia, que será tramitado hoy por la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso y que se concretará previsiblemente para la próxima semana.

El secretario general de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, informó de que no ha habido un cambio de criterio respecto a que el Ejecutivo en funciones no debe someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza, aunque precisó que Rajoy ha decidido comparecer de forma excepcional en una sesión informativa ante el pleno. "El presidente del Gobierno comparecerá ante la excepcionalidad de una cuestión de contenido político que se sale de lo ordinario", subrayó.

Ayllón recalcó el carácter excepcional de la comparecencia de Rajoy al tiempo que reiteró que no ha habido cambio de criterio alguno respecto a la posición defendida, basada en que el Gobierno no puede someterse al control del actual Parlamento. El secretario de Estado insistió en que un Gobierno sin la confianza parlamentario no tiene la obligación de someterse al control, ni el Congreso responsabilidad para exigir esa fiscalización.

EL PAÍS 1, 30/EL MUNDO 15/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1, 12, 16/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

EL PP SUSPENDE DE MILITANCIA A LOS EDILES DE VALENCIA IMPUTADOS POR EL 'CASO IMELSA'

El PP anunció ayer la suspensión cautelar de militancia de los 18 concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia investigados por una posible financiación irregular y blanqueo de dinero en la campaña de las elecciones municipales de 2015. Ninguno de ellos tiene intención de dimitir y entregar el acta, por lo que quedarán dentro del grupo popular como independientes, tal y como han solicitado al partido.

El hasta ahora portavoz municipal, Alfonso Novo, comunicó al partido su renuncia a ese cargo, en el que le sustituirá Eusebio Monzó, el único edil del PP que queda sin imputar en la corporación municipal y que tampoco es militante del partido. Así, todos los integrantes del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia serán independientes y, por tanto, no estarán sometidos a la disciplina de partido y no serán convocados a las reuniones ni a los actos del PP.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP anunció que "continuará adelante con el expediente informativo abierto contra las personas físicas investigadas o llamadas a declarar, incluidas las suspendidas de militancia este lunes, relacionadas con los hechos investigados". Por su parte, el PP valenciano indicó que "en el caso de apertura de juicio oral, los concejales ahora suspendidos de militancia cautelarmente serán dados de baja definitivamente del partido".

Los diarios indican que el PP seguirá exigiendo la dimisión de los concejales y asesores y subrayan que la suspensión de militancia no afecta a la exalcaldesa Rita Barberá, que no está imputada debido a su condición de aforada. La actual senadora está pendiente de presentar un escrito solicitado por el magistrado que lleva la causa antes de decidir si la eleva al Tribunal Supremo.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, criticó que el PP no haya suspendido de militancia a Rita Barberá por "lo que pueda saber" y acusó a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, de "falta de liderazgo" y de "capacidad política". Para el socialista, la decisión de Génova "debilita totalmente" a Bonig y al partido. "El segundo grupo más numeroso del Ayuntamiento será el de los imputados del PP", ironizó.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,15/ABC 29/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1,19/EL ECONOMISTA 1,28/AGENCIAS

BRUSELAS LIBERA SIN CARGOS AL PRINCIPAL SOSPECHOSO DE LOS ATENTADOS DEL 22-M POR FALTA DE PRUEBAS

La fiscalía belga ordenó ayer la puesta en libertad de Fayçal Cheffou, el principal inculpado por los ataques terroristas de Bruselas, por falta de pruebas. El sospechoso fue detenido el jueves y se le acusaba de liderar actividades de un grupo terrorista, participación en asesinato terrorista y de una tentativa de asesinato terrorista, tras haber sido reconocido por el taxista que llevó a los terroristas al aeropuerto e identificado en un principio por las autoridades belgas como el hombre del sombrero que aparecía en la grabación de las cámaras del aeropuerto de Zaventem. Tenía antecedentes por robo y había sido denunciado varias veces en 2015 por intentar reclutar adeptos a la yihad en un parque frecuentado por refugiados.

Según la fiscalía, los indicios que llevaron a su inculpación "no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso", por lo que la búsqueda del tercer terrorista de Bruselas continúa. Ayer la policía difundió de nuevo el vídeo del aeropuerto y pidió ayuda a los ciudadanos para tratar de identificar al sospechoso.

El número oficial de víctimas mortales de los atentados se eleva a 35, después de que cuatro pacientes murieran en el hospital, según explicó la ministra de Sanidad belga a través de su cuenta de twitter, en la que trasladó "ánimo a todas las familias". Ayer se celebró una ceremonia ecuménica en la catedral de Bruselas por las víctimas de los atentados, que reunió a los líderes de las confesiones musulmana, católica y judía.

Por otra parte, las autoridades belgas se acusaron mutuamente de los altercados provocados por los ultras en Bruselas el domingo. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, culpó al ministro del Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, y al alcalde de la vecina ciudad de Vilvorde, de no haber impedido que los ultras, que se habían citado en esta localidad, llegaran a Bruselas. Varios grupos de extrema derecha han convocado una marcha en el barrio de Molenbeek para el próximo sábado, bajo el lema "Expulsemos a los islamistas", que no será autorizada.

Ayer el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, declaró en una entrevista en 13 TV que la solución del terrorismo "es militar", que hay que combatirlo militarmente y ganar sus territorios, además de integrar a las comunidades musulmanas "que se sienten irritadas en nuestra comunidad". Asimismo se mostró partidario de crear una especie de "FBI europeo contra el terrorismo" para compartir información entre todos los servicios de inteligencia europeos, con acceso a todos los datos y que se utilicen en tiempo real.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 22/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1,14/AGENCIAS

EL EJÉRCITO DE PAKISTÁN LANZA UNA OFENSIVA CONTRA EL EI LOCAL TRAS EL ATENTADO DE LAHORE

El Gobierno de Pakistán puso en marcha ayer una operación militar a gran escala en la provincia de Punjab para combatir a los grupos yihadistas, y especialmente al Estado Islámico, tras el atentado de Lahore, que dejó 72 muertos y más de 350 heridos.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, advirtió de que su Gobierno "combatirá la amenaza del terrorismo hasta que sea arrancada de raíz" y aseguró que vengará "cada gota de sangre" derramada el domingo. Defendió la ofensiva de seguridad desplegada, especialmente en las zonas fronterizas con Afganistán, e insistió en que el "fracaso" es "el único destino" posible para los terroristas, a los que advirtió que no confundan "contención con debilidad".

Las autoridades ya han detenido al menos a 15 personas desde el domingo, entre ellos varios familiares del terrorista suicida, identificado como Yousouf Farif. El grupo talibán Jaamat ul Ahrar, que reivindicó el atentado, indicó que no pretendió matar a mujeres y niños, sino a "hombres de la comunidad cristiana".

EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 1,20,21/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 1,5/LA RAZÓN 27/AGENCIAS

Por su parte, la cadena de televisión británica Sky News reveló ayer, citando fuentes de Inteligencia, que el Estado Islámico planea un atentado "inminente" contra escuelas judías en Turquía. Esta información habría sido facilitada por seis yihadistas arrestados la semana pasada en la localidad de Gaziantep, en la frontera con Siria, y por eso se han tomado "medidas de seguridad extraordinarias" en la zona.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Junts pel Sí decide hoy si desobedece al Constitucional(EL PAÍS 21)
  • Las tres leyes de ruptura inician su andadura en el Parlament(EL PAÍS 21)
  • Mas al juez: La suspensión del 9-N "provocó un alboroto" en el frente soberanista(LA RAZÓN 20)
  • Crisis entre CDC y la CUP por la vigencia de la declaración del 9-N (ABC 25)
  • El lehendakari , Íñigo Urkullu, aboga por ir hacia una "soberanía compartida" dentro de un "pacto amable" con España(EL MUNDO 18)
  • La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, dice que "no se ha superado el conflicto" (ABC 21)
  • Un juez declara a la Junta de Andalucía responsable en el fraude de la formación(EL PAÍS 26)
  • El exdirector general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) niega irregularidades y pide a la Junta aclarar cuanto antes la situación de la fundación (Agencias)
  • Un médico del CAP de El Prat revela cómo la sanidad catalana vive al límite (EL PERIÓDICO 1, 26, 27)
  • Cataluña controlará el auge del integrismo en las aulas (EL MUNDO 1, 25, 26)
  • Ola de críticas al plan de Colau para regular la prostitución voluntaria (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • La presidenta del Consejo de Administración de Telemadrid renuncia al cargo "por razones personales" (Agencias)
  • Aumenta en España el ritmo de captación de voluntarios para combatir con Daesh. (ABC 26, 27)
  • Oxfam reclama a España que cumpla la promesa de reasentar a casi 1.000 refugiados sirios (Agencias)
  • España disputa con cuatro países el mando de la ONU en Líbano(EL PAÍS 25)

INTERNACIONAL

  • Alemania planea retirar la residencia a los refugiados que no estudien alemán(EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 14)
  • Tensión en Lesbos por la retención de inmigrantes. Los llegados a Grecia después del 20 de marzo son confinados(LA VANGUARDIA 5)
  • El ISIS destruyó el 20% de las ruinas de Palmira (TODOS)
  • Matan a un musulmán escocés por felicitar la Pascua a sus clientes(ABC 34)
  • Fidel Castro critica en un artículo la actitud del presidente de EEUU: "No necesitamos que el imperio nos regale nada"(TODOS) La Casa Blanca dice que la crítica del ex mandatario demuestra que Obama tuvo éxito en su viaje a Cuba (Agencias)
  • Los abogados presentan una nueva petición de juicio contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Lula defiende su papel en el Gobierno de Rousseff y pide castigar a los corruptos (Agencias)
  • Lula: "El proceso de destitución de Rousseff puede considerarse un golpe"(EL PAÍS 10)
  • El ministro de Turismo de Brasil presenta su dimisión (Agencias)
  • El FBI entrevistará a colaboradores de Hillary Clinton sobre el uso de su correo privado (Agencias)
  • Trump amenaza con demandar a su partido en Luisiana por reparto de delegados (Agencias)
  • Sebastián Piñera, expresidente de Chile: "Decidiré el año que viene si vuelvo a presentarme"(EL PAÍS 11. Entrevista)
  • Varios heridos en el ataque de un pistolero al Capitolio, herido y detenido(TODOS)
  • La ONU reitera la neutralidad en la disputa entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Ban Ki Moon lamenta el "malentendido" por hablar de "ocupación" en el Sáhara (Agencias)

OPINIÓN

UN PULSO APLAZADO EN EL PSOE

"Es evidente que habría resultado extraño desatar la batalla por el 39º Congreso del PSOE antes de la formación del Gobierno estatal y, por tanto, sin que se despeje la incógnita de si habrá que repetir las elecciones generales en junio". "Haber fijado solemnemente para mayo la celebración del congreso socialista y tener que aplazarlo sine die ofrece la sensación de que entonces se dio un paso en falso, que ahora hay que arreglar con una medida provisional. Se comprende la renuncia a discutir el liderazgo de Pedro Sánchez, a fin de restar dificultades adicionales a la formación de Gobierno y no contribuir a un desplome en las próximas elecciones en caso de que estas sean inevitables". "Que no se celebre el congreso previsto es una prueba de que ninguna de las partes en disputa cuenta con fuerza suficiente para imponerse". Ni Pedro Sánchez "debía forzar un plebiscito en torno a su persona", ni los dirigentes que pueden disputarle el liderazgo, entre los que se señala a Susana Díaz, "debían abrir una lucha intestina que podría contribuir al desgaste de todos". "Mientras tanto, el fondo del problema continúa intacto: se echa de menos un Partido Socialista unido, con un líder fuerte y una estrategia bien definida".

EL PAÍS 12. Editorial

DÍAS CRUCIALES PARA EL PSOE

"De lo que ocurra en la reunión que mantendrán mañana, 30 de marzo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se podrá aventurar el futuro inmediato. Los dos líderes acuden a la reunión con una mochila cargada de incertidumbres". Iglesias con la crisis interna en Podemos. Sánchez "presionado por una buena parte de los barones del PSOE y, en especial, por la andaluza Susana Díaz, que mantiene abierta la posibilidad de presentarse para liderar el partido". No obstante, la dirección del partido "se ha movido con habilidad y el próximo sábado está previsto que el comité federal acuerde retrasar las elecciones entre los militantes del 8 de mayo, que debían ser ratificadas después por el congreso federal, previsto inicialmente para el 20 de mayo". "De la capacidad de maniobra política de Sánchez depende que haya nuevas elecciones en verano, con el añadido de que la lucha por el poder en el PSOE debilitaría electoralmente al partido y favorece a sus adversarios exteriores. El horizonte socialista podría aclararse en los próximos días. Falta por ver si se produce un pacto de gobierno o si asistiremos a una carrera electoral hasta el día 26 de junio".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PSOE DEBE IMPEDIR UN PACTO DE SÁNCHEZ CON LOS NACIONALISTAS

Posponer la fecha de elección del nuevo secretario general del PSOE no rebasaría el ámbito de la política interna de un partido "si no fuera porque la actual debilidad del líder socialista, ampliamente contestado en el seno de su partido, puede ser aprovechado por la izquierda radical y los nacionalistas para forzar un acuerdo de Gobierno de graves consecuencias para la estabilidad del país y su proceso de recuperación económica". "Aunque afrontar un cambio de candidato a última hora es una maniobra que siempre resulta de alto riesgo, no se puede descartar que Susana Díaz, que hasta ahora ha conseguido evitar el enfrentamiento directo con Sánchez, dé el paso adelante que se espera dentro y fuera del PSOE". "En estas circunstancias de división de la familia socialista, el Comité Federal debe mantener alta la guardia para hacer que se cumpla su resolución del 28 de diciembre de 2015, por la que se prohíbe negociar con los nacionalistas. Una cosa es que los barones del PSOE no quieran presionar en exceso a su secretario general para que no se entregue a Podemos a cualquier precio y otra, comprometer el futuro del partido".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Qué quiere Susana? (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "Estoy seguro de que quien sale ganando con el retraso del Congreso sine die es el propio secretario general. Susana, te esperamos. Pero sentados".

En la cabeza de Susana Díaz (EL MUNDO 9. Carlos Cuesta) Susana sabe que "enfrentarse, no a Sánchez, sino a la tendencia de sus bases, puede ser suicida. Por eso retrasa el duelo".

Conspiración a plazos (ABC 13. Ignacio Camacho) "Todo golpe de mano requiere una elección oportuna del momento y los susanistas no acaban de encontrar el suyo".

HAN PASADO 100 DÍAS, QUEDAN 34

"Hoy se cumplen 100 días de que España tiene un Gobierno en funciones y quedan 34 para que, si nadie lo arregla, siga así hasta septiembre, en el supuesto de que unas nuevas elecciones cambien algo". Cien días en que a "España se le acumulan los problemas o se le pasan las oportunidades". "¿Podrán reconducirse las cosas este mes de abril? Posiblemente no lo saben siquiera los protagonistas. La lógica indica que, si nadie está interesado en repetir elecciones y todos temen que las urnas no modifiquen la relación de fuerzas, el acuerdo debería llegar antes del 2 de mayo. El vértigo de la fecha límite debería estimular pasos más valientes". Alguien debería serlo, "porque España no puede permitirse estar así hasta septiembre".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Adversarios y enemigos (EL PAÍS 13. Francesc de Carreras) "No se entiende que el PP no haya intentado aún sumarse al acuerdo de PSOE y Ciudadanos". Tampoco se entiende que el PSOE intente un pacto con Podemos. El error del PSOE es pensar que la formación de Iglesias es "un partido homologable con las izquierdas europeas".

Sánchez, Rajoy, Iglesias, Rivera (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Una España muerta de asco ante el espectáculo de su clase política aguanta, con la esperanza menguada y el ánimo en suspenso, el desenlace de una situación que perjudica de forma cada día más grave los intereses de la nación".

Podemismos (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Lo que más inquieta al PSOE es la difícil, pero no imposible 'confluencia' de Podemos con IU".

ESPAÑA NO PUEDE PERMITIRSE PERDER EL TREN DE CUBA

"El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el fin del embargo económico a la isla ha abierto un nuevo y atractivo mercado para las empresas de todo el planeta. El potencial del país caribeño ha movilizado a la diplomacia de algunas de las mayores economías de Occidente, al tiempo que ha obligado a países como Venezuela a redoblar sus esfuerzos para no quedar atrás". "Resulta paradójico que España, el país europeo que más ha invertido en Cuba en las últimas décadas, pueda quedarse atrás en esta carrera por la parálisis política en la que nos hemos instalado desde el pasado 20 de diciembre". "Ahora que ha llegado el momento de cosechar los frutos de esa sólida y larga apuesta, es inaceptable que las empresas españolas no cuenten con el apoyo institucional necesario para consolidar su presencia en Cuba". "El hecho de que el Gobierno esté en funciones no puede servir de excusa para que nuestras empresas queden al albur en Cuba". "España tiene mucho que aportar a la transición cubana. No sólo en el ámbito empresarial y comercial, también en el político. Nuestro Gobierno debe implicarse para que la prosperidad económica impulse la llegada de la democracia a la isla lo antes posible".

EL MUNDO 3. Editorial

Cuba, territorio turístico español (CINCO DÍAS 14. Editorial) El renacido interés de los grandes grupos turísticos estadounidenses debe ser "un estímulo más para las empresas españolas", con respecto a un país que, "lejos de colgarles la rancia etiqueta de imperialistas que a muchos dirigentes latinoamericanos tan bien les viene para sus políticas populistas, siempre ha recibido a los españoles con los brazos abiertos".

EL DESCONTROL DE LOS BELGAS NOS AFECTA A TODOS

"Los reiterados fallos de seguridad de las autoridades belgas en la lucha contra el terrorismo yihadista (…) pueden tener, por supuesto, explicación en las peculiaridades internas del país con sus dos comunidades lingüísticas profundamente divididas, en que tiene seis cuerpos de Policía diferentes sin un mando único que los coordine y con una legislación que restringe al máximo las medidas de prevención. Sin embargo, no pueden ser justificados en modo alguno por cuanto afectan directamente al conjunto de la Unión Europea. De poco sirven los esfuerzos de cooperación, el establecimiento de líneas de intercambio de información policial sensible y el refuerzo de los controles de las fronteras si un país como Bélgica, en el que residen las principales instituciones europeas, es incapaz de aplicar las políticas de prevención más elementales".

LA RAZÓN 3. Editorial

PREVENIR PARA QUE EL YIHADISMO NO ENTRE EN LAS ESCUELAS

"La cadena de brutales ataques en nombre de la yihad islámica que se vienen sucediendo en todo el mundo, especialmente desde que el Estado Islámico (IS) se hizo con la hegemonía del terror en detrimento de Al Qaeda, requiere una respuesta firme en varios frentes. Por supuesto, combatiendo sobre el terreno" a la organización. Pero resulta de "capital importancia iniciativas como la que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña para detectar la radicalización religiosa de niños y adolescentes en los centros de enseñanza". "Europa debe ser consciente de que no estamos ante escaramuzas aisladas ejecutadas por lobos solitarios, sino ante una orquestación minuciosa para imponer el terror. La respuesta, por tanto, ha de estar coordinada en diferentes frentes para buscar una derrota definitiva del yihadismo".

EL MUNDO 3. Editorial

LA YIHAD BUSCA SUICIDAS EN ESPAÑA

El nuevo terrorismo es cada vez más difícil de combatir, porque "muchos de los criminales han nacido y crecido ya en barrios de grandes capitales europeas que quieren ver asoladas". "Prevenir un atentado con un cien por cien de certeza es imposible. Con eso deben contar nuestras democracias. También conviene erradicar esa visión amorfa de la realidad, cultivada desde la extrema izquierda en España, capaz de justificar con un inaceptable buenismo los motivos por los que actúa Daesh frente a las injusticias de Occidente. Es falso. Daesh sólo destruye y mata por odio irracional. Por eso es imprescindible amputar las vías de captación de yihadistas en nuestras capitales, antes de que las cifras de 'combatientes' y 'retornados' para matar sigan creciendo. Las democracias tienen los medios para hacerlo con la ley en la mano. La protección de los ciudadanos es prioritaria, y no caben las medias tintas".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Podemos y la patria vasca (EL PAÍS 12. Editorial) "El partido más radical en el escenario español se convierte en tierra vasca, no en un aliado potencial del partido nacionalista más extremo, sino en su principal rival electoral".
  • Ejemplo de responsabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rajoy, en otro ejercicio de coherencia", acudirá al Parlamento para informar de la política europea en materia de refugiados. "Por responsabilidad".
  • Un flaco favor al PP en Valencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "El interés personal, aunque legítimo, no puede primar sobre el general".
  • Mas, aprendiz de brujo del 9-N (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La normativa de la prostitución en BCN (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La incertidumbre frena la inversión (ABC 4. Editorial) "El miedo que subyace entre las empresas es la configuración de un futuro gobierno contrario a la senda de reformas y ajustes que está posibilitando la recuperación de la economía nacional. La inversión no se reactivará de forma sólida hasta que esa duda se aclare por completo".
  • El coste de prolongar la interinidad política (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es cada vez más urgente atajar la actual incertidumbre".
  • Las buenas perspectivas del Tesoro (CINCO DÍAS 14. Editorial) Las razones del cambio "tienen que ver con la recuperación de la confianza de los inversores en la economía del país, pero también los indudables beneficios que ha tenido la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE)".
  • Abengoa: hacia el acuerdo definitivo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) De momento, los grandes bancos y los mayores bonistas ya han respaldado el plan de reestructuración.
  • México le brinda un nuevo alivio a OHL (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Matanza en Pakistán (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Este brutal atentado es el último penoso episodio de una larga historia de persecución de los cristianos en Pakistan, que tiene su máxima expresión en la violencia que ejercen sobre ellos las facciones talibanas más radicales".

ECONOMÍA

ABENGOA PIDE UNA PRORROGA AL JUZGADO CON EL APOYO DEL 75% DE SUS ACREEDORES PARA EVITAR LA QUIEBRA

Abengoa presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla la solicitud de homologación del contrato de espera o standstill con el apoyo del 75,04% de sus acreedores financieros en busca de un plazo adicional, que la ley fija en siete meses, para presentar el plan de reestructuración que evite el concurso. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa, que solicitó el preconcurso de acreedores el pasado mes de noviembre, apunta que el apoyo logrado supera las mayorías requeridas por la ley (60%) y señala que a este contrato de espera podrán adherirse nuevos acreedores hasta la fecha en la que el juez se pronuncie.

"Es un paso clave en el proceso de reestructuración de Abengoa y permite a la compañía llevar a cabo el plan de viabilidad económica y financiera propuesto y que ya ha sido aceptado por los acreedores, retomar el negocio con estabilidad y proteger su posición de liderazgo en los sectores de energía y medioambiente", apunta la empresa sevillana.

A pocas horas de presentar el documento, el magistrado Pedro Márquez Rubio admitió a trámite la solicitud de la compañía para homologar el acuerdo de refinanciación "ya que se ha aportado el pacto y la certificación del auditor de cuentas". De esta forma, "se paralizan las ejecuciones singulares que se siguieran contra el patrimonio de cada una de las sociedades solicitantes, lo que implica la imposibilidad de iniciar tales ejecuciones".

Abengoa subrayó que trabaja "intensamente" para cumplir con los objetivos establecidos en el redimensionamiento de la compañía, así como para "dotarla de la seguridad financiera necesaria y a gestión que permitan el desarrollo de su potencial operativo y financiero y su crecimiento y la generación de beneficios".

Tras pedir la prórroga, las acciones de Abengoa subieron en Wall Street un 7,86% y cerraron a 1,51 dólares en el mercado Nasdaq. Las acciones de la compañía no cotizaron ayer en la Bolsa de Madrid ya que el mercado permaneció cerrado por ser Lunes de Pascua.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 32/ABC 37/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

Y ADEMÁS…

  • El PSOE exige que el Congreso avale el Programa de Estabilidad (EL PERIÓDICO 24)
  • El Gobierno ajustará el déficit para tratar de cerrar lo más cerca del 4,5% (EL ECONOMISTA 25)
  • España, entre los países de la UE que más ha ajustado el gasto en educación e infraestructuras y que más ha aumentado las partidas destinadas a desempleo e intereses (CINCO DÍAS 1, 22, 23)
  • El crédito a la gran empresa cayó un 25,32% en diciembre por el parón de las inversiones (ABC 2, 36)
  • La parálisis política ya recorta dos décimas del PIB en el primer trimestre (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • El turismo ayudó a crear casi 3 millones de empleos en España (ABC 39)
  • El último plan de ayuda a los parados puesto en marcha por el Gobierno apenas consume el 15% del presupuesto previsto (EL PAÍS 1, 37)
  • La factura del teléfono e Internet se encarece una media de 3 euros (EL PERIÓDICO 1, 22)
  • La mejora económica perjudica a Podemos, según JP Morgan (EL ECONOMISTA 29)
  • El Tesoro coloca 47.600 millones a tipos negativos en un años (CINCO DÍAS 1, 15)
  • Acciona, FCC, Ferrovial y ACS pugnan por el AVE en Reino Unido (Todos)
  • La irlandesa Primark eleva sus ventas en España un 20% (EL PAÍS 40)
  • Globalia refuerza su presencia en Cuba con una nueva ruta a Varadero y un tercer hotel (EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 38/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 10)
  • El regulador mexicano pone 3,6 millones de multa a OHL (EL PAÍS 39/ABC 38/CINCO DÁIS 4/EL ECONOMISTA 8)
  • Do Santos pide a Caixabank reabrir la negociación de BPI (EL ECONOMISTA 15)
  • Lagarde propone que su número dos renueve en el FMI (Todos)
  • Los turistas frenan los viajes a Europa tras los atentados de Bruselas, según The Wall Street Journal (Agencias)
  • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones avanza un 0,11%, hasta los 17.535,39 puntos. El S&P progresó un 0,05% y cerró en los 2.037,05 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió un 0,14%, hasta los 4.766,79 puntos (Agencias)
  • El Brent baja el 0,42% y cierra en los 40,26 dólares el barril. El Texas cierra a 39,41 dólares el barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*