Resumen diario de la prensa nacional (martes 29 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PODEMOS SE ABRE A LA POSIBILIDAD DE NEGOCIAR CON ERREJÓN PARA BUSCAR UNA CANDIDATURA ÚNICA EN MADRID

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, puso ayer como "objetivo prioritario" evitar que gobierne PP, Ciudadanos y Vox y poder centrarse en medidas que "permitan mejorar la vida de la gente", para lo que es necesario, dijo, "reconstruir puentes y cerrar heridas". Montero explicó que "está invitado todo el mundo a los encuentros programáticos y hay que hablar con todos los actores, eso incluye explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón", insistió.

Los diarios recuerdan que estas declaraciones se han producido a dos días del Consejo Ciudadano estatal de la formación, que abordará la crisis de Madrid tras la dimisión del ya ex secretario general de Podemos en la capital, Ramón Espinar, por sus discrepancias con Pablo Iglesias sobre cómo afrontar la ruptura con Íñigo Errejón, lo que ha motivado que el partido opte por una gestora en la región, como anunció el domingo el secretario de organización autonómico, Fran Casamayor, a los integrantes del Consejo Ciudadano Local, en el que se ha incluido al exjemad Julio Rodríguez, pero en el que no están incluidos afines a Errejón ni miembros de la corriente Anticapitalista, según recuerdan los diarios.

El responsable de relaciones políticas de Podemos, Álvaro Aguilera, reconoció la necesidad de llegar a acuerdos con IU, ya que, según explicó, hoy por hoy no ve Unidos Podemos como una marca "viable" para presentarse a las elecciones autonómicas. Para Irene Montero, sin embargo, Unidos Podemos sigue siendo la apuesta porque así lo decidieron sus militantes, aunque insistió en la necesidad de dialogar con todos.

Sobre este asunto, el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, dijo ayer que la única vía es "cooperar, entendernos y ver que tenemos un país que recuperar". El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, destacó la necesidad de "un debate interno", tras lo que añadió: "No puede ser que Podemos sea una máquina que expulse a la gente".

Por otro lado, según una encuesta de Invymark para Telemadrid que recoge EL PAÍS, Carmena ganaría en Madrid con un 26,5% de los votos, pero un pacto entre Ciudadanos, con un 22,7%, PP, con el 21,8% y Vox, con el 12,8%, podría arrebatarle la alcaldía por el hundimiento del PSOE (12,6%).

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Podemos rectifica y abre la puerta a negociar con Errejón en Madrid". EL MUNDOsubraya que "la indignación interna fuerza a Iglesias a una negociación con Errejón". Según ABC, "Iglesias se esconde de nuevo tras la militancia para decidir si compite con Íñigo Errejón. LA VANGUARDIA incide en que "Podemos elaborará su lista madrileña e intentará pactar luego con Errejón". EL PERIÓDICO, a toda página en portada, destaca: "Iglesias se ve forzado a negociar con Errejón". LA RAZÓN señala que "Iglesias se rinde ante Errejón por temor a una debacle electoral". 20 MINUTOS apunta que "Podemos se abre ahora a pactar la lista con Errejón. EL ECONOMISTA detalla que "una gestora dirige Podemos en Madrid tras la marcha de Errejón y la dimisión de Espinar".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 1, 7/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

EL SUPREMO NIEGA LA LIBERTAD A LOS PRESOS DEL 'PROCÉS' ANTES DEL JUICIO

El Tribunal Supremo denegó ayer la libertad a los nueve presos preventivos de la causa del 'procés', al tiempo que rechazó equiparar su caso al del opositor kurdo Slahattin Dmirtas, invocado por la defensa, por el que el Tribunal de Estrasburgo condenó a Turquía. Los nueve acusados pidieron al Supremo acudir al juicio en libertad e invocar la llamada "sentencia sobre el caso Dmirtas", por lo que el TEDHJ reclamó a Turquía que adoptase las medidas necesarias para acabar con la prisión provisional del presidente del partido de oposición HDP.

La Sala que enjuicia el 'procés' rechazó en un auto que exista cualquier similar con este y dejó claro que en este procedimiento ni se están persiguiendo ideologías ni están en cuestión "una forma de pensar". El argumento del Supremo es que la mayoría de los recurrentes eran representantes del Estado en Cataluña, plenamente integrados en las estructuras de poder y en ningún caso "expresaban la silenciada voz del discrepante frente a una política hegemónica que se impone sin cortapisas".

La Sala explica que en el Supremo no se está criminalizando ninguna ideología porque, de hecho, "la ideología que con tanta legitimidad democrática profesan lo recurrentes" es la que "sostiene ahora al gobierno autonómico y está presente en las instituciones de las que la mayoría de los procesados formaban parte".

Por otra parte, los diarios recogen que los líderes independentistas no cometieron un delito de desobediencia al promover la consulta ilegal del 1-O, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha archivado la causa contra Miquel Buch, hoy consejero de Interior de la Generalitat y Neus Lloveras, los presidentes de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)

Los periódicos destacan la división entre los partidos nacionalistas. Según LA RAZÓN, "la Crida ha lanzado una OPA a ERC para lograr listas únicas y convertir el 26 de mayo en una especie de plebiscito", mientras que el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, "da largas al encaje" con la Crida. Según EL PERIÓDICO, "PDeCAT y ERC se fortifican ante la irrupción de la crida. Para ABC, la entidad que vive más convulsionada es la Asamblea Nacional Catalana (ANC)

EL PAÍS 16/EL MUNDO 9/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 16-18/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

PP Y CIUDADANOS PRESIONAN AL GOBIERNO PARA RECONOCER YA A GUAIDÓ

Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, insistieron ayer en sus críticas al Gobierno por no reconocer aún al autoproclamado presidente de Venezuela, José Guadió. Ambos exigieron al presidente Pedro Sánchez que vaya más allá de la posición de la UE, que ha puesto un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones.

Las dos formaciones preparan iniciativas parlamentarias para que el jefe del Ejecutivo se tenga que pronunciar en el Congreso. Pablo Casado, lamentó que España no lidere a la UE en el reconocimiento a Guaidó porque, según señaló, "se debe a Podemos" y tanto su líder, Pablo Iglesias, como íñigo Errejón, han estado "asesorando al Gobierno chavista en la represión".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, censuró que Sánchez legitime a Maduro instándole a que convoque elecciones en Venezuela: "Nadie se convierte en ocho días de tirano en un demócrata, Maduro, tampoco". Rivera dijo que si la UE determinó "con buen criterio" que las elecciones que convirtieron a Maduro en presidente eran "fraudulentas", no se entiende como puede ser que Sánchez le "legitime" para convocarlas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recriminó la actitud de ambas formaciones al considerar "cuando menos oportunista" que PP y Ciudadanos utilicen lo que está pasando en Venezuela para atacar al Ejecutivo socialista.

La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, tildó de "muy ruin y muy desleal" al secretario del PP, Teodoro García Egea, por romper el consenso en política exterior. Éste había preguntado "qué le debe" Sánchez a Maduro para no molestar al mandatario venezolano y ser el "hazmerreír" del mundo por no haber reconocido ya a Gaudió.

ABC 18/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 20/AGENCIAS

GUAIDÓ ORDENA EL "TRASPASO" DE CUENTAS EN EL EXTERIOR PARA EVITAR EL "SAQUEO"

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer que ordenó el "traspaso" de las cuentas del país en el exterior para evitar el "saqueo", al tiempo que señaló que inició un proceso para designar a las directivas de Citgo y Pdvsa. A través de un comunicado difundido en Twitter, Guadió indicó que el "funcionamiento y control" de estas cuentas se someterá a la aprobación de la unicameral Cámara venezolana, a la que propondrá que tome "las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia" en el uso de los fondos. Según Guadió, esta medida evitará que el gobernante Nicolás Maduro "y su banda" hagan uso de los recursos y "sigan robándole el dinero de los venezolanos".

Los anuncios de Guaidó han coincidido con unas manifestaciones en un sentido similar por parte de EEUU en la misma jornada, al informar de sanciones a Pdvsa para "evitar futuros desvíos de activos de Venezuela" por parte del Gobierno venezolano. Nicolás Maduro, por su parte, dijo que tomará acciones "legales ante las sanciones contra Pdvsa y su filial Citgo, empresa que, según señalo, la Administración de Donald Trump pretende "robar". Por otra parte, el bolívar perdió un 36,82% de su valor con respecto al dólar en la última subasta de divisas oficial.

La Casa Blanca pidió ayer a las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela que apoyen a Juan Guaidó como presidente interino del país, y aseguró que ya ha habido "contactos significativos" en este sentido entre generales venezolanos y representantes de la Asamblea Nacional opositora.

Por otro lado, los países de la UE que tienen asientos permanentes o que ocupan actualmente un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU subrayaron ayer su coordinación en el organismo respecto de la crisis venezolana y destacaron que una posición común es "posible", según se pronunció ayer el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, cuyo país ocupa un sillón rotatorio en el Consejo de Seguridad, en una rueda de prensa tras unir en Bruselas a ese grupo de países y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Por su parte, el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, dijo que España "quiere ser parte de la solución ante la crisis que se vive en la nación caribeña y contribuir "a que se solucionen los problemas". Sin embargo, pidió "no adelantarse a los acontecimientos", por lo que mostró su deseo de que la relación entre España y Venezuela "siga siendo buena", al tiempo que recordó que su "actitud siempre ha sido constructiva".

EL PAÍS 2, 3/EL MUNDO 20, 33/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 26, 27/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Casado ve al PP "en el centro de la partida" y exige elecciones ya. Según la encuesta de GAD3 que ABC publicó ayer, el PP, Ciudadanos y Vox sumarían 181 diputados si se celebraran elecciones ahora. Según la misma encuesta, el PSOE ganaría las elecciones con el 26,5% de votos, pero no podría formar Gobierno por la caída de Unidos Podemos, que obtiene un 11,6% y 31 diputados. El PP, con un 23% y 97 escaños sí que alcanzaría la mayoría si pacta con Ciudadanos (17,1%) y Vox (9,8%)(ABC 19)
  • Rivera ve a Pedro Sánchez como un obstáculo para pactar con el PSOE(EL PAÍS 18)Rivera sitúa en Sánchez la línea roja para pactar(EL MUNDO 5)
  • Luis Garicano, precandidato de Ciudadanos en las Europeas: "PP y PSOE deben valorar el riesgo de legitimar a ultranacionalistas"(EL MUNDO 6. Entrevista)
  • España presionará en la UE para reducir fondos a países que no acojan a migrantes(EL PAÍS 19)
  • Carlos Urquijo, exdelegado del Gobierno en el País Vasco: "Queremos reivindicar nuestro orgullo de ser vascos y españoles"(ABC 22)
  • El Rey insta a "defender nuestra democracia en todo el mundo". Don Felipe entregó los despachos a los 25 nuevos diplomáticos de la última promoción(ABC 23)El Rey recuerda a los diplomáticos que deben defender la imagen de España(LA VANGUARDIA 12)
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visita República Dominicana y México. El jefe del Ejecutivo es el primer mandatario extranjero invitado por López Obrador(EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 16)Sánchez verá con López Obrador cómo afrontar la era posMaduro (20 MINUTOS 9)Pedro Sánchez firmará acuerdos con el presidente dominicano(Agencias)
  • El PSOE defiende a Sánchez: Viaja como Rajoy, pero sin 'extra de vino y whisky' (ABC 18)
  • Paro de jueces y fiscales tras fracasar los contactos con Justicia(ABC 24)
  • Ricardo Costa ratifica que Camps dirigía las finanzas ilegales del PP valenciano(EL PAÍS 20/ABC 25)
  • El entorno y la defensa de Eduardo Zaplana confía en la evaluación médica para convencer a la juez(EL MUNDO 12/ABC 24)
  • El Banco de España alerta del daño para BBVA por el 'caso Villarejo' (EL PAÍS 38, 39/EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 25)
  • La Guardia Civil denunciará a los responsables del pozo de Julen(EL MUNDO 14/ABC 45/LA RAZÓN 22)

INTERNACIONAL

  • Nuevo voto clave en el Parlamento británico para tratar de desatascar el Brexit(TODOS)
  • EEUU y los talibanes cierran un principio de acuerdo en Afganistán(EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 6)
  • Israel expulsa a los observadores internacionales de Hebrón(EL PAÍS 4)
  • Un tornado provoca en La Habana cuatro muertos y cerca de 200 heridos(EL PAÍS 6/Agencias)
  • Aumentan a 65 los muertos por el colapso de una presa en Brasil(Agencias)

OPINIÓN

LA SOLUCIÓN DEL TAXI PASA POR LA LIBERALIZACIÓN

Durante más de una semana de virulentas huelgas protagonizadas por los taxistas en Barcelona y Madrid, "José Luis Ábalos ha levantado la bandera de la inacción y solo se ha referido al conflicto entre el sector y los VTC para negar la mayor". La comparecencia en el Congreso llegará cuando se cumplan 11 días de los paros en la capital. "A todas luces, se trata de una aparición tardía y responde al malestar político y social fruto de la desquiciada presión que los taxistas están ejerciendo. No estamos ante un arrebato de responsabilidad, sino ante la única salida que le quedaba al ministro dadas las circunstancias". La Policía al fin intervino en Madrid "tras la incomprensible pasividad mostrada hasta el momento por la Delegación del Gobierno". El chantaje de los taxistas a la Administración "se ha recrudecido desde que la Generalitat de Cataluña cedió a sus absurdas exigencias, haciendo gala del populismo inherente a los jefes independentistas". En el extremo opuesto, "cabe felicitarse de que empiecen a oírse propuestas que intentan superar el cortoplacismo electoral: el PP contempla la creación de un fondo para modernizar el taxi que se financiaría, entre otras vías, a través de una tasa pagada por los clientes de las empresas de VTC, algo que ya propuso Cabify". La convivencia entre ambos solo pasa por la liberalización del sector.

EL MUNDO 3. Editorial

IRRESPONSABILIDADES EN LA GUERRA DEL TAXI

El sector del taxi "no podía haber desenfocado más su protesta. Tomar al ciudadano como rehén no solo no resolverá ninguno de sus problemas con las empresas VTC, sino que además genera una imagen de antipatía social absurda para sus intereses". Culpar al PP de todos sus males, como hicieron ayer en Madrid "no solo carece de sentido, sino que además viene a exonerar de toda culpa al ministro de Fomento, "pese a que es el auténtico responsable del conflicto con su indolencia". Corresponde a todas las administraciones, pero especialmente al Gobierno central, aportar soluciones". Pero "nada en el Ejecutivo de Sánchez está orientado a ese objetivo" y ha despreciado este conflicto "sacudiéndoselo de encima con grave irresponsabilidad" y creyendo que "la convulsión en las calles le favorece".

ABC 4. Editorial

EL TAXI DEBE NEGOCIAR DESDE LA RAZÓN

"Si llamativa ha sido la forma en la que el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha desembarazado de su responsabilidad en el asunto para endosársela a las comunidades autónomas, peor resulta que la toma de decisiones responda, como en el caso de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, a la mera presión en las calles de los huelguistas". Si la solución estriba en blindar situaciones de monopolio y no en buscar el razonado equilibrio de las diversas opciones, "pasando por alto al ciudadano, todo se reduce a la fuerza que puedan ejercer los distintos gremios". Porque, "socialmente, el taxi ha perdido las muchas razones que le asistían para demandar una regulación acorde con las necesidades de quien presta un servicio público esencial".

LA RAZÓN 3. Editorial

Firmeza adecuada de Madrid ante el taxi (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA INTRANSIGENCIA DE IGLESIAS, AL DESCUBIERTO

"La crisis interna en Podemos es tan profunda que Pablo Iglesias e Irene Montero se han visto obligados a recular". Así, la portavoz parlamentaria de esta formación se abrió ayer a negociar con Íñigo Errejón una candidatura única a la Comunidad de Madrid. En realidad, esta maniobra "no cabe interpretarla más que como un intento desesperado de camuflar la intransigencia de la diarquía que rige en Podemos sin renunciar al control de la ortodoxia". La formación morada parece abocada a un retroceso electoral que puede empezar a materializarse en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

EL MUNDO 3. Editorial

Iglesias acepta su derrota ante Errejón (LA RAZÓN 3. Suelto)

LA UE NO PUEDE IGNORAR SU PAPEL EN VENEZUELA

La crisis de Venezuela "podría representar un buen ejemplo de cómo llegar a una posición común, aunque algunos países no compartan la línea de acción fijada por la Unión". El liderazgo en la búsqueda de una solución de la crisis provocada por Nicolas Maduro debe ser, seguramente, latinoamericano, pero "la Unión Europea no puede ignorar su propio papel, como impulsora de ese protagonismo y como socio fiable y capaz de ayudar a hacer frente no solo al problema político que se ha planteado, sino también al formidable problema económico que enfrenta Venezuela, de una gravedad muy superior a la que se ha querido dar a entender desde el fallido Gobierno de Maduro".

EL PAÍS 10. Editorial

Maduro se atrinchera (EL MUNDO 3. Suelto) "El error de conceder a Maduro ocho días de plazo para convocar elecciones, en vez de reconocer ipso facto a Juan Guaidó como presidente legítimo, está provocando los indeseables efectos que eran previsibles".

España queda en la irrelevancia (LA RAZÓN 3. Suelto) España ha pasado a jugar un "papel irrelevante" en la crisis de Venezuela como consecuencia de "la falta de decisión" de Pedro Sánchez. "que fue incapaz de ponerse sin medias tintas del lado de los demócratas.

Y ADEMÁS…

  • Sánchez frena la creación de empleo (ABC 4. Editorial) La subida del salario mínimo, el incremento de las cotizaciones sociales y el nuevo abanico de alzas fiscales encarecerán la contratación. "Los desatinos de Sánchez pasarán factura".
  • Una enmienda a los ingresos, el déficit, y el plan de reformas del Gobierno (CINCO DÍAS 2: Editorial)El Banco de España cuestiona el grado de credibilidad de los Presupuestos.
  • Necesaria competencia televisiva (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El derribo de la política comercial llamada 'pauta única' acabará con los abusos de los grupos mediáticos dominantes.
  • Turismo al alza en Catalunya (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Oferta y demanda de médicos (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Menos velocidad, más seguridad(EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Ocasión histórica en ciberseguridad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Incertidumbre sobre el Brexit (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"Considerando que la salida abrupta de la UE crearía un perjuicio a ambas partes, podría convenir parar el reloj".
  • Manipulación portuguesa (EL MUNDO 3. Suelto)Borrell ha reaccionado con firmeza ante el intento de apropiación de la primera expedición naval que logró dar la vuelta al mundo.

ECONOMÍA

NUEVAS MOVILIZACIONES DE TAXISTAS EN MADRID HOY EN EL NOVENO DÍA DE HUELGA

Los taxistas tomaron ayer el centro de Madrid en el octavo día de huelga tras fracasar las conversaciones con Ayuntamiento y Comunidad sobre la regulación de los VTC. Por la mañana bloquearon durante horas el Paseo de la Castellana y tuvieron que intervenir los antidisturbios. Tras el desalojo, se trasladaron a la sede del PP en la calle Génova, a la Real Casa de Correos -en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional - y al Wizink Center, donde los candidatos del PP a la Alcaldía y a la Comunidad participaban en un acto sobre el Holocausto. Los taxistas lanzaron petardos y arrojaron huevos a la fachada del centro.

Los diarios reflejan el aumento de la intensidad de las protestas y la llegada a Madrid de taxistas de otras provincias para apoyar las movilizaciones. Anoche, en una asamblea celebrada en el Wanda Metropolitano, los taxistas decidieron prolongar la huelga y las concentraciones durante el día de hoy. A las 9.00 pararán frente a la sede de UGT en Avenida de América y volverán a trasladarse a la calle Génova entre las 11.00 y las 13.00 horas. A las 19 horas hay convocada otra protesta en la Puerta del Sol. Además, los taxistas montarán un campamento en el Aeropuerto de Barajas para los compañeros que vienen de otras ciudades, según informan las agencias.

Mientras, en Barcelona, las principales empresas de alquiler de coches con conductor confirmaron que si el Govern sigue adelante con sus planes de aprobar hoy el decreto ley que obligará a contratar los VTC con al menos 15 minutos de antelación dejarán de operar en Cataluña en los próximos días, lo que podría conllevar el despido inmediato de más de 2.000 trabajadores.

En el terreno político, Gobierno y oposición cruzaron reproches por la gestión del conflicto. El Ayuntamiento de Madrid instó al Gobierno regional a "negociar de forma urgente". El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, aseguró que no cederá a las presiones del taxi y rechazó adoptar el modelo catalán, criticando al Govern. "Solo admiten que se pueda contratar con una hora de antelación en ese lugar que se dirige hacia la Edad Media desde hace años", dijo. Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acusó al dirigente madrileño de "no saber gobernar la complejidad".

El presidente del PP, Pablo Casado, abogó por una "liberalización del transporte" y la creación de un fondo para recomprar las licencias de los taxistas, al tiempo que anunció que presentará una iniciativa en el Congreso para aprobar una regulación del sector de carácter estatal. El diputado de Podemos Rafael Mayoral criticó el desalojo de los taxistas de la Castellana y rechazó la propuesta de PP y Ciudadanos de desregular el sector.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá el jueves en el Congreso para dar explicaciones sobre el conflicto. El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, recordó que "como en toda Europa, la movilidad urbana es competencia de las administraciones locales y autonómicas". Según dijo, "la Comunidad de Madrid no se ha puesto las pilas y no ha estado trabajando para resolver el problema".

EL PAÍS destaca que "el taxi convierte a Madrid en el epicentro de sus protestas" mientras "los partidos se enzarzan por la gestión de la crisis". EL MUNDO titula: "El taxi acosa al PP en Madrid y los VTC se despiden de Barcelona", al tiempo que habla de "un primer ERE de 1.000 personas" en Cataluña, en el grupo Vector Ronda, empresa de VTC. El diario ABC recoge a toda portada una foto de la Castellana tomada por los taxis y titula: "Secuestrados por el taxi". En páginas interiores destaca: "Ábalos tarda once días en ir al Congreso por el conflicto del taxi". LA RAZÓN también lleva esa foto a su portada, con este titular: "El taxi hiperpolitiza su guerra con una oleada de escraches al PP".

20 MINUTOS publica una entrevista al responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que declara: "El taxi tiene derecho a protestar, no a colapsar la ciudad" y aboga por un fondo de compensación para los taxistas mediante un impuesto a las VTC "de 50 céntimos en cada viaje".

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,40,41/ABC 1,36/LA VANGUARDIA 1. Vivir 3/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 1,6/20 MINUTOS 1,4-6/EL ECONOMISTA 1,14,15/AGENCIAS

COS CREE QUE SE INCUMPLIRÁ EL DÉFICIT POR UNOS INGRESOS CALCULADOS AL ALZA EN LOS PRESUPUESTOS

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó ayer en el Congreso que existen riesgos de que no se cumplan las previsiones de ingresos contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.

"El proyecto asume un crecimiento de la recaudación ligeramente superior al 8%. Estas estimaciones se encuentran sujetas a riesgos a la baja muy significativos", indicó. En primer lugar, explicó que Hacienda computa el mes adicional de IVA, que ya fue contabilizada por Bruselas en 2017 y, por lo tanto, no es imputable a este año. Por otro, consideró que con el crecimiento esperado del PIB los ingresos subirán un 5%, y no el 6,9% que vaticina el Gobierno. Asimismo advirtió de la "elevada incertidumbre" en relación a la estimación de ingresos por las subidas de impuestos, "sobre todo en las nuevas figuras tributarias". Por último, observa un "potencial retraso en la entrada en vigor de las medidas".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 42/ABC 2,33/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,23/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 25

En otro orden de cosas, ABC publica hoy que "las reformas de Sánchez ya minan la capacidad del PIB para crear empleo". El diario apunta a la subida del salario mínimo y el aumento de las cotizaciones como razones de la "menor competitividad de la economía", que según sus cálculos, crecerá un 2,2% este año pero solo generará un 1,8% más de puestos de trabajo.

ABC 2,32,33

Y ADEMÁS…

  • Gobierno y eléctricas pactan el cierre escalonado de las nucleares a partir de 2025 (TODOS)Ribera pilotará el CSN durante el cierre nuclear(EL MUNDO 43)
  • Galicia, Asturias y Castilla y León exigen mejoras en su red ferroviaria e impulsar el Corredor Atlántico (EL PAÍS 40/EL ECONOMISTA 27) El ferrocarril de Extremadura tiene 650 millones de déficit de inversión(ABC 34)
  • UGT y CCOO critican el retraso y la falta de concreción en la primera reunión de la mesa de Igualdad (EL PAÍS 42/EL MUNDO 43/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 27)
  • Cataluña prevé 21 millones de turistas extranjeros en el 2022 (LA VANGUARDIA. Vivir 1,2)
  • Las licencias de viviendas se triplican en Barcelona para evitar la tasa Colau (LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 22,23)
  • Competencia veta la venta en bloque de publicidad a T5 y A3 (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Gobierno exonera a la banca de pagar la tasa Google (EL ECONOMISTA 26)
  • Bankia ganó 703 millones en 2018, un 39,2% más (TODOS)
  • Los auditores de la UE critican la gestión del Plan Juncker (EL PAÍS 40)
  • Casi nueve billones de deuda de empresas rozan el bono basura por el parón económico (CINCO DÍAS 17)
  • La UE actúa al fin ante el ataque a la aceituna negra (EL MUNDO 44/ABC 34/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 10)
  • Draghi dice que si las cosas "van muy mal" retomará la compra de activos(LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33)
  • El Ibex cae un 1,34% y cierra en 9.062,40 puntos. la prima de riesgo queda en 101 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,84%, hasta los 24.528,22 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,78%, hasta 2.643,85 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, perdió un 1,11%, hasta los 7.085,69 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 2,69 %, hasta 59,93 dólares. El petróleo de Texas baja un 3,2%, hasta 51,99 dólares(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7465 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*