Resumen diario de la prensa nacional (martes 29 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ DEFIENDE ANTE EL COMITÉ FEDERAL APLAZAR EL CONGRESO QUE LOS CRÍTICOS QUIEREN CONVOCAR YA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer ante el Comité Federal el aplazamiento del congreso para elegir al próximo secretario general previsto para febrero o principios de marzo, ya que considera que por encima de los asuntos "internos" del partido están los problemas del país. Sánchez abogó por aplazarlo hasta después de los debates de investidura y la formación de un Gobierno. Así se manifestó pese a que algunos dirigentes socialistas como los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Asturias, Javier Fernández, se pronunciaran a favor de que el congreso se celebre "cuando toca". Según los diarios, los barones favorables a que se celebre el congreso cuanto antes promoverán una recogida de firmas para que en enero haya otro comité federal que vote la fecha del congreso.

En el Comité Federal, Sánchez defendió su postura porque "primero está España y después el PSOE". Fuentes de la dirección insistieron en que no tendría sentido que Sánchez estuviera explicando el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy y después se fuera a la agrupación a recoger avales. Mientras que desde Ferraz se insistía en que el "sentir mayoritario" del comité ha sido el respaldo a la posición de Sánchez, para los críticos "existe una clara mayoría a favor de celebrar el congreso".

Javier Fernández fue el primero en reclamar que el congreso del PSOE se celebre "cuando toca" y "cuando lo fijan los estatutos". Susana Díaz no hizo referencia a este asunto en su intervención, si bien a su llegada al Comité se pronunció en los mismos términos que Fernández. El presidente de Aragón, Javier Lambán, salió en defensa de Fernández y de Díaz a quienes calificó de "referentes". "No dejemos que los insulten y los desprestigien", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el extremeño Guillermo Fernández-Vara expresó sus "dudas" respecto a la conveniencia de celebrar el congreso. El líder del PSC, Miquel Iceta, reiteró que deberá celebrarse "cuando el calendario político esté un poco más claro", mientras que la secretaria general de los socialistas baleares, Francisca Armengol, insistió que en el partido no existe ninguna discusión "ni sobre el candidato ni sobre el secretario general".

Los diarios dan cuenta de la división en el seno del PSOE. "El PSOE se divide por los intentos de un sector para relevar a Sánchez", titula EL PAÍS. Para ABC, "Susana Díaz maniobra para relevar a Sánchez en marzo". El diario apunta que la presidenta andaluza intentará presentar en las próximas horas las firmas necesarias para forzar la celebración del congreso antes de tres meses y optar a la secretaría general. "Los barones preparan la sucesión de Pedro Sánchez para marzo", es el titular de LA RAZÓN. Según el diario, algunos dirigentes del partido, pensando en la repetición de las elecciones, consideran que lo mejor para el PSOE es acometer cuanto antes la renovación de su dirección para acudir a las urnas con un liderazgo renovado con Díaz como la única alternativa.

Para LA VANGUARDIA, "Sánchez resiste el pulso de los barones por abrir la sucesión". En la misma línea EL PERIÓDICO señala que "los barones abren la crisis de liderazgo pero Sánchez no cede".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 7/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

EL PSOE SÓLO DIALOGARÁ CON PODEMOS SI RENUNCIA AL REFERÉNDUM EN CATALUÑA

El Comité Federal del PSOE aprobó ayer una resolución que faculta al secretario general, Pedro Sánchez, intentar formar gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si garantizan la unidad de España y renuncian a un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí dividida. Son innegociables para el PSOE y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas", señala la resolución. Asimismo, se apunta que los socialistas no se abstendrán en la investidura de Mariano Rajoy ni en la de ningún otro candidato del PP. "La responsabilidad de lo sucedido, de las actuales circunstancias en las que se desenvuelve la política española y de sumar los apoyos necesarios para su investidura es sólo suya", enfatiza el texto.

En su discurso a los miembros del Comité Federal, Sánchez insistió en que no será presidente "a cualquier precio" y reiteró que no dialogará con las fuerzas que defienda en el referéndum de autodeterminación porque "lejos de ser el final, sería el principio de nuevas rupturas". El líder socialista dijo que si Rajoy no forma gobierno, el PSOE tiene "la legitimidad" y asumirá su "responsabilidad" de buscar una nueva mayoría "progresista" y de "izquierdas" para lo que dialogará con "todas" las fuerzas políticas. En su opinión, unas nuevas elecciones serían "la última de las opciones", porque no sería una solución sino "el aplazamiento del problema".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo que había quedado "claro" que antes de sentarse a negociar el líder de Podemos, Pablo Iglesias, deberá "renunciar a su referéndum vinculante en Cataluña". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoció que ve "más probable" que haya nuevas elecciones a que Pedro Sánchez sea presidente. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, dijo que es "muy difícil un cambio de izquierdas" en España porque "no dan los números".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 21/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 1, 47/AGENCIAS

Iglesias pide a Sánchez que deje de "hacer teatro" y Rivera le apremia a que "mueva ficha"

Los líderes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, mantuvieron ayer sendos encuentros en La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que trasmitieron su negativa a votarle en la investidura. Asimismo, mientras Rivera pidió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "mueva ficha", Iglesias le acusó de hacer "teatro".

Tras su encuentro con Rajoy, Iglesias insistió en que "ni por activa ni por pasiva" facilitará la formación de un Gobierno del PP. Preguntado sobre la posibilidad de que Podemos aparque su defensa del referéndum catalán en aras de un acuerdo con el PSOE reiteró en que su posición es muy clara. "Lo que hemos dicho es lo mismo que decimos siempre: quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y quien no entienda la diversidad y la plurinacionalidad del país no ha entendido nada", enfatizó. En su opinión, la prioridad es que el futuro Parlamento apruebe la Ley de Emergencia Social y para ello presentará una proposición el día de constitución de las Cortes.

Iglesias acusó a los socialistas de estar "hablando de sillones o de la vida interna de su partido" desde el día después de las elecciones. "Deberían dejar de hacer teatro", les pidió, además de afirmar que "quien manda en el PSOE son los barones". El líder de Podemos dijo tener la impresión de que se ha formado ya un bloque "inmovilista" entre PP, PSOE y Ciudadanos dispuestos a dar el Gobierno a Mariano Rajoy.

Por su parte, Rivera apuntó que votará no a la investidura de Rajoy, si bien matizó que si el PSOE se abstiene reconsideraría su decisión y haría lo mismo para permitir la formación del Gobierno. Rivera insistió en que el líder del PSOE no está dispuesto a una mesa de diálogo como la que él defiende. "Hasta que eso no se produzca esperaremos a ver si se pone en marcha la legislatura. Estaremos expectantes para ver si el PSOE cambia", dijo, y recomendó a Pedro Sánchez que escuche a sus líderes territoriales ya que "la soberanía nacional no debería estar en juego en un acuerdo de Gobierno con Podemos ni con sus coaliciones".

Para la futura comisión de la Mesa del Congreso, propuso que el presidente de la Cámara sea de un partido diferente al que gobierne, para "abrir el mapa político".

Tras los encuentros, La Moncloa emitió un comunicado en el que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, subraya su convicción de que "los resultados de las pasadas elecciones señalan el mandato democrático" de que sea él quien encabece el próximo gobierno de España, porque "ha sucedido siempre en la historia democrática española, aun con ventajas inferiores a las que se han registrado en los pasados comicios". Rajoy expresó a sus interlocutores su temor a que "la fragmentación política se convierta en un elemento de parálisis o bloqueo", y se muestra dispuesto al diálogo con "generosidad, amplitud de miras y la vista puesta en el interés general".

EL PAÍS 15, 16/EL MUNDO 6-9/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 1, 19-21/CINCO DÍAS 22, 23/EL ECONOMISTA 48

El PP apela a la responsabilidad de Sánchez para que haya un Gobierno estable

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, subrayó ayer que su partido sigue adelante con la candidatura de Mariano Rajoy para formar un Gobierno estable y apeló a la responsabilidad del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que dialogue. "Lo único que pedimos al PSOE es responsabilidad, y en ese ámbito de responsabilidad que se coloque donde quiera", que "busque mecanismos" porque "existen cauces posibles". En su opinión, hay "escenarios suficientes y válidos" como "para poder llegar a algún tipo de acuerdo".

"Lo que no se puede es dar un no sin más, no se puede apelar al diálogo y al mismo tiempo decir no", añadió.

EL MUNDO apunta que en el PP no se descarta ningún escenario y que en algún momento del proceso pueda llegar a ofrecer al PSOE su entrada en el Gobierno si así se garantiza que Mariano Rajoy pueda continuar como presidente. LA RAZÓN también apunta esa posibilidad, "aún a sabiendas el PP que en la práctica es una quimera". Según LA VANGUARDIA el PP "aboga por la gran coalición y toma como ejemplo a Alemania".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 23/LA VANGUARDIA 1, 17/LA RAZÓN 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 49

JUNTS PEL SÍ DESCARTA HACER UNA NUEVA OFERTA A LA CUP

El cabeza de lista de Junts pel Sí a las elecciones catalanas del 27-S, Raül Romeva, explicó ayer que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas, a la vez que esperará "respetuosamente" a que esa formación tome una decisión final el próximo 2 de enero. En declaraciones a los periodistas, Romeva recordó que la oferta original de JxSí no ha sido rechazada por la asamblea de la CUP, ya que ésta acabó en empate. "Han puesto la fecha del 2. Nosotros de manera respetuosa esperaremos. No podemos añadir nada más. Ellos tampoco han hecho un posicionamiento claro", dijo.

Preguntado por si JxSí está dispuesto a cambiar a Mas por otro candidato si los anticapitalistas rechazan investir al presidente el día 2, Romeva insistió en que "hay dos escenarios en términos de empate. Cuando ellos desempaten podremos valorar el resultado que salga. Hasta entonces no podemos valorar ningún resultado concreto".

Previamente, la diputada de la CUP Anna Gabriel, según recuerdan los diarios, había reclamado a JxSí saber leer el resultado de la Asamblea y presentar cambios en su oferta original para investir a Mas. Los periódicos también recogen de forma destacada que el diputado de Democràcia i Libertat al Congreso, Carles Campuzano, a través de Twitter, tildó ayer de "ridículo" el desenlace de la asamblea de la CUP, además de apostar por buscar una alianza con otros partidos para investir a Mas o ir a las urnas. Desde Madrid, el cabeza de lista de DIL, Francesc Homs, puntualizó que las palabras de Campuzano reflejan una "opinión personal" que no representa ni al conjunto de JxSí ni a CDC.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por su parte, llamó a la "calma" tras admitir que hay "nerviosismo e inquietud" por el bloqueo a su investidura. En todo caso, según señaló, "el país está haciendo las cosas que tiene que hacer y el Govern no se despreocupa del día a día, el país funciona, el Govern funciona y las administraciones funcionan".

Por su parte, la Mesa del Parlamento catalán y la Junta de Portavoces acordaron ayer que, en caso de que JxSí y la CUP lleguen a un acuerdo para la investidura, el pleno se celebrará el 4, 5, y el 7 de enero.

La oposición pide a Mas que convoque elecciones

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exhortó a Mas a dar por acabada la negociación con la CUP, asumir que "su carrera política ha terminado" y dejar paso a unas nuevas elecciones en marzo".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, responsabilizó a Mas, y no a la CUP, de la situación política en Cataluña, al tiempo que le instó a rectificar su posición porque, según explicó, la presidencia de la Generalitat no puede ser objeto de una "subasta".

El portavoz del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, dijo ver "más impensable que nunca" que la CUP invista a Mas como presidente y que "traicione" así el resultado de su asamblea.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, pidió la convocatoria de unas nuevas elecciones, para que la CUP, añadió, deje de "humillar" a Mas y de "rebajar la dignidad" de la presidencia de la Generalitat.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 26-28/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 22-24/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 52/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gómez de la Serna recoge a través de un procurador su acta de diputado (EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 18)El PP amenaza a De la Serna con la suspensión (EL MUNDO 12) El PP decide hoy el futuro del diputado (ABC 24)De la Serna denuncia su "linchamiento público" por "venganza personal"·(Agencias)
  • Manuel Cobo renuncia a ser diputado por "motivos personales" (EL PAÍS 15)
  • El Congreso podría rechazar que Podemos forme cuatro grupos (ABC 25)
  • Hallado un millón de euros en casa de los suegros de Granados (Todos)
  • La Junta de Andalucía financió irregularmente Invercaria (EL MUNDO 11)
  • Diego Torres intenta implicar a la Casa Real con nuevos correos electrónicos en los que se sugiere que Nóos estaba supervisado por Revenga y por el conde de Fontao (EL MUNDO 1,1 4/EL PERIÓDICO 23)
  • La acción popular solicita 11 años de cárcel para Oriol Pujol por "favorecer" las concesiones de las ITV (LA RAZÓN 26)
  • Interior lanza vídeos en Internet contra la propaganda yihadista (EL PAÍS 20)
  • Más de cien incendios activos en Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra. El fuego arrasa más de 2.000 hectáreas de terreno en Cantabria (Todos)

INTERNACIONAL

  • Las fuerzas iraquíes liberan la ciudad de Ramadi, en manos del Estado Islámico desde mayo (Todos y Agencias)
  • Concluye la evacuación de rebeldes y heridos sirios a Líbano y Turquía (Agencias)
  • El Estado Islámico ejecuta a cuatro civiles en Iraq por "intentar escapar del califato" (Agencias)
  • Bélgica creará un banco de datos de supuestos yihadistas (EL PAÍS 5/LA RAZÓN 30)
  • Netanyahu reactiva la construcción de una colonia que divide Cisjordania (EL PAÍS 7)
  • Irán devuelve a Rusia uranio enriquecido en cumplimiento del acuerdo nuclear (Agencias)
  • Francia desclasifica 200.000 documentos del régimen de Vichy (EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 8)
  • La oposición venezolana exige reabrir la frontera con Colombia y denuncia a Maduro (ABC 2, 32, 33) El chavismo no logra atajar la ola de violencia en Venezuela, que deja 27.875 asesinatos (EL MUNDO 1, 16, 17/LA RAZÓN 28)
  • Japón pide perdón a Corea del Sur por las esclavas sexuales (Todos)

OPINIÓN

LA GOBERNABILIDAD NO PUEDE SER REHÉN DE TENSIONES INTERNAS EN EL PSOE

"El comité federal del PSOE alumbró ayer un acuerdo de mínimos para que las luchas internas por el poder no oscurezcan y compliquen aún más las negociaciones sobre la formación de Gobierno. La gobernabilidad no puede convertirse en rehén de luchas intestinas". "Atender el proceso de formación de una mayoría parlamentaria es hoy prioritario". "Los críticos del secretario general buscan la convocatoria inmediata de un congreso del PSOE, donde se pondrá en juego el liderazgo del partido". "La pelea interna se impondría sobre los mensajes y negociaciones debidos a la ciudadanía".

"Mariano Rajoy tiene derecho a intentar su propia investidura como cabeza del partido más votado; y si fracasa, Pedro Sánchez debería tener su oportunidad desde la posición de líder de la segunda fuerza". "El secretario general sale de la reunión del comité federal con capacidades muy limitadas para representar al partido. La condición más llamativa es la de no sentarse con Podemos hasta que este 'renuncie' al referéndum exigido para Cataluña". "Es bastante paradójico que el Partido Socialista sea el mismo que anima a Rajoy a negociar sin condiciones previas con Mas".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ ESTÁ ATRAPADO ENTRE DOS OPCIONES IMPOSIBLES

El comité federal del PSOE sirvió ayer para reflejar el "callejón sin salida" en el que se encuentra Pedro Sánchez, "que defendió dos opciones imposibles". "Su futuro aparece muy complicado de cara al Congreso que los barones quieren celebrar cuanto antes". "Todo indica que Sánchez se va a estrellar en los dos caminos que propone, ya que su voto en contra de la investidura de Rajoy impedirá que haya nuevo Gobierno, y su intención de pactar con Podemos está condenada al fracaso". "Hay sin embargo, una tercera opción para el PSOE, el pacto con PP y Ciudadanos". "Esta tercera opción es la mejor para el país porque ofrecería estabilidad y daría confianza a los mercados". "Sánchez se lo juega todo en esta apuesta, ya que carece del apoyo de la mayoría de los líderes territoriales".

"Tenemos que apelar nuevamente al sentido de la responsabilidad de Pedro Sánchez y del resto de dirigentes del PSOE para que reflexionen y tomen conciencia de la necesidad de anteponer sus intereses partidistas al bien de la nación". "Lo peor que nos podría acontecer ahora es la convocatoria de nuevas elecciones, fruto de la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo". "Todavía hay mucho tiempo para evitar este escenario que, como el propio Sánchez reconoció, debería ser 'la última de las opciones'".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE ESTÁ CEDIENDO SUS PRINCIPIOS A CAMBIO DE UN POCO DE PODER POLÍTICO

"Las razones por las que el PSOE cosechó el 20-D su peor resultado histórico se resumieron en la sesión del Comité Federal que se celebró ayer en la sede socialista". "Las costuras del PSOE están saltando porque no soporta la presión de dos crisis vitales para su papel político: la crisis del liderazgo interno y la crisis del liderazgo de la izquierda". "Los socialistas demostraron que no hay una solución simultánea y única para ambos problemas". "Pedro Sánchez es consciente de que su futuro político depende de que consiga para su partido más cuotas de poder a un precio asequible".

"Los socialistas portugueses ya han experimentado la deslealtad de sus socios comunistas y sólo el apoyo de los conservadores les han permitido ganar algunas votaciones cruciales en el Parlamento luso". "Esto es lo que podría suceder en España si el PSOE pacta con Podemos, que representa una ideología retrógrada, totalitaria e intervencionista". "No pactar con Podemos equivale a abrir una crisis de liderazgo en el PSOE, porque condena a Pedro Sánchez a la división". "Lo que parece evidente es que el PSOE no va a ser factor de estabilidad ni de claridad. A cambio de un poco de poder político, y contra el interés general, el PSOE está cediendo su espacio, su historia y sus principios".

ABC 4. Editorial

LAS OPCIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

"Los conservadores ganaron las elecciones y a ellos debe corresponder el primer intento de lograr una mayoría. Los socialistas, por ahora, coinciden en que no apoyarán ni por activa ni por pasiva a Rajoy ni a ningún otro candidato popular". "Sobre esta base, es plausible hablar de la oportunidad de Sánchez. Una oportunidad muy débil con los límites que le han marcado la mayoría de los pesos pesados del partido".

"La mayoría de los barones se inclina por mantener que el congreso del partido sea a principios del 2016. Campo libre para que Susana Díaz opte al liderazgo y sea candidata en unas elecciones avanzadas". "Está ahí la posibilidad de arbitrar un referéndum consultivo, en el marco de la Constitución actual, y dentro de un proyecto de reforma del Estado". "Por ahí hay un terreno que explorar con Podemos, con el PNV y, tal vez, con lo que Mas puede representar si se abre un resquicio".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN NUEVO PSOE SIN PEDRO SÁNCHEZ

"El acuerdo de Comité Federal del PSOE por el que se autoriza a Pedro Sánchez a intentar formar gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si la formación de Pablo Iglesias renuncia a plantear un referéndum de autodeterminación en Cataluña no oculta la grave factura abierta en el socialismo español". "Pedro Sánchez, incapaz de hacer la menor autocrítica por la debacle del 20-D, ignora las advertencias sobre el riesgo, cierto, de que un partido en alza como Podemos acabe por arrebatarle su posición como referente de la izquierda".

"Convertir al socialismo español en rehén del populismo es la mejor manera de facilitar el objetivo último de Podemos, que no es otro que el de superar electoralmente al PSOE en unas elecciones anticipadas, de ahí que, a la larga, la mejor opción para Pedro Sánchez sería dejar gobernar a Mariano Rajoy". "La fractura interna del PSOE, lejos de soldar, se agrava. La reedición a escala nacional del 'todos contra el PP' de las elecciones autonómicas y municipales supondría incurrir en el mismo error que tan caro le ha costado en votos".

LA RAZÓN 3. Editorial

El imposible pacto PSOE-Podemos

"El PSOE concluyó ayer su Comité Federal dejando claro que, en su política de pactos postelectorales, no cabe la negociación 'sobre cuestiones como la integridad territorial de España'. Esa posición implica un sonoro portazo a Podemos". "Un Iglesias dispuesto a echarse en brazos de las facciones de su partido más cercanas al secesionismo, dados sus buenos resultados en Cataluña, sólo podía plantear al PSOE unas condiciones maximalistas". "El problema de extender la situación de interinidad durante varios meses todavía sigue en pie y factores como contar con unos Presupuestos en vigor o beneficiarnos de impulsos coyunturales, como el crudo barato, no lo solucionan".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Voluntad de poder (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "La semana en la que Sánchez debía comenzar el asedio a Rajoy, se ha visto cercado por los suyos".

FRENTE AL TONGO DE LA CUP, NUEVAS ELECCIONES

"No es fácil disipar las sospechas de tongo que envuelven al insólito empate a 1.515 votos registrado en la asamblea de la CUP entre los partidarios de rechazar la investidura del presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que iban ganando las primeras votaciones, y los partidarios del acuerdo con Junts pel Sí, que iban perdiendo hasta la última ronda".

"Parece evidente que la dirección de la formación separatista y de extrema izquierda catalana, que encabeza Antonio Baños, ya tiene decidido otorgar el apoyo a Mas, aunque bajo las mayores condiciones posibles". En esta situación, en la que el desprestigio del candidato convergente es irreversible, lo sensato y lo que conviene a la sociedad catalana en su conjunto es la celebración de nuevas elecciones autonómicas". "Una Cataluña entregada a los designios de la extrema izquierda anti capitalista no parece que sea una garantía de futuro"·.

LA RAZÓN 3. Editorial

La ruina separatista catalana (ABC 3. Javier Rupérez) "La Cataluña de los separatistas vale tanto, o tan poco, como lo que vale la peor de las regiones españolas. Es una manera de recuperar el sentido de las proporciones".

Democracia a cara o cruz (LA VANGUARDIA 2. M. Dolores García) "La CUP no ha dicho su última palabra. Pero quedan días para la imaginación".

El prólogo (LA VANGUARDIA 26. Miquel Roca Junyent) "Con nuevas elecciones o sin, ¿quién mandará?"

El ridículo principal no es el de la CUP (EL PERIÓDICO 19. Joan Tapia) "Mas es el responsable del gran desbarajuste". "Si Cataluña se retuerce en sus pluralidades, ya intuimos lo que puede acabar pasando en el resto de España: que la vuelvan a dominar los vientos del incivil pasado".

DESPEGUE DEL CRECIMIENTO

"La economía española ha cerrado un año de intenso crecimiento, superior al 3%, y ha sido la economía de la UE, entre las grandes, que más ha incrementado su PIB y que mayor empleo ha creado. La recuperación económica, que se ha afianzado en el país este año pasado, muy probablemente continuará en el 2016". "Es fundamental, sin embargo, que los partidos políticos, tras las recientes elecciones, sean capaces de articular alguna fórmula de gobierno que garantice la estabilidad". "Afortunadamente, gracias a la iniciativa adoptada por el PP en su día, los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 ya están aprobados". "El mantenimiento de déficit público bajo control, sin embargo, debe ser una prioridad política de los pactos que eventualmente establezcan los partidos para formar gobierno". "Los retos económicos que tiene por delante el país, pese al crecimiento que se registra son de enorme calado. Deberán afrontarse por la vía del pacto a través de la constante negociación".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La inocentada de Pablo Iglesias (LA RAZÓN 3. Editorial) "Ayer Pablo Iglesias quiso dejar en evidencia a los diputados al asegurar que rechazarían el plan de pensiones privado del que disfrutaban sus señorías. Pudo ser una inocentada, pero resultó una gran falacia. Tal plan dejó de existir hace años".
  • Más abortos sin causa económica (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Nuevo impulso a la competitividad (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Una campaña de Navidad que promete (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Twitter pone sus ojos en las pymes (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • El 'show' de Montjuic para el fin de año (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Las trampas de Maduro (EL PAÍS 10. Editorial) "Es más importante que nunca que la oposición se mantenga unida, porque necesitará de todas sus fuerzas para forzar a Maduro a desbloquear la parálisis institucional que sufre Venezuela".
  • La violencia manda en Venezuela (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Esclavas sexuales: gesto insuficiente de Japón con Corea (EL MUNDO 3. Editorial) "Estamos ante una actitud más proclive de Japón para reconocer todas las atrocidades que protagonizó en la guerra".

ECONOMÍA

LA VENTA DE COCHES SUBE UN 21% EN EL AÑO, CON MÁS DE UN MILLÓN DE VEHÍCULOS VENDIDOS

Este año se han vendido en España más de un millón de coches, según Anfac, que calificó de "mítica" una cifra que no se alcanzaba desde 2008. Hasta el día 28, las ventas en diciembre habían crecido un 10% y si durante la campaña de Navidad se venden otros 35.000 las empresas del sector alcanzarán el objetivo marcado. Anfac espera cerrar el año con un crecimiento en las ventas del 21%, muy por encima de la media europea, en el 9%.

La mejora de la economía y la extensión de las ayudas del Plan PIVE han posibilitado este crecimiento, según las patronales del sector. Según Ganvam, el plan "ha permitido sustituir casi 1,3 millones de vehículos con más de 10 años de antigüedad" y ha "animado el mercado en los años de crisis". Por otra parte se han abierto los canales de los créditos tradicionales lo que permite que el mercado remonte", explica su presidente, Juan Antonio Sánchez.

EL PAÍS 1,40/ABC 41/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 1,25/LA RAZÓN 39/CINCO MDÍAS 3, EL ECONOMISTA 1,14)

LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO NO SE REFLEJA EN LAS GASOLINERAS POR LA DEBILIDAD DEL EURO

El barril de petróleo brent, de referencia en Europa, ha bajado un 36% en este año y ayer se situó en 36,61 dólares tras bajar un 3,38% (misma caída que registró el petróleo de Texas, que quedó en 36,81 dólares). En las gasolineras, la gasolina de 95 octanos está a 1,14 euros de media, mientras que en 2008, con el crudo a 37 dólares, costaba 0,86 euros. Y en 2004, 0,84 euros. El diésel se sitúa en un euro el litro.

Varios factores contribuyen a que el descenso del precio del crudo no se traslade a las estaciones de servicio, según reflejan los diarios. A los impuestos (el IVA pasó del 18% al 21% en 2012) y al coste de las refinerías y el transporte hay que sumar otros componentes, como la debilidad del euro respecto al dólar, divisa en la que se fija el precio del petróleo. Así, los 37 dólares de ayer equivalen a 33,5 euros, mientras que en 2008 eran 26,20 euros.

Por otro lado, el precio varía en las distintas comunidades autónomas debido a los impuestos autonómicos. Cuatro comunidades modificarán la fiscalidad de los carburantes en 2016. Castilla y León tiene previsto eliminar el gravamen autonómico, que se reimplantará en Navarra y Aragón. Por su parte, Andalucía devolverá el impuesto a los transportistas. Según titula ABC, "El PSOE grava los carburantes en todas las regiones que gobierna".

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) lamentó que las comunidades "sigan actuando de manera absolutamente unilateral y descoordinada" en la aplicación de los gravámenes y denunció un "efecto frontera" en las zonas limítrofes entre territorios.

Por otra parte, los diarios señalan que Arabia Saudí registró en 2015 un déficit público récord de 367.000 millones de riyales saudíes (89.000 millones de euros), equivalentes al 15% del PIB debido principalmente a la caída del precio del petróleo, según informó el Ministerio de Finanzas saudí.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 29/ABC 41/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Banca y fondos paran inversiones en España, a la espera de nuevo Gobierno (ABC 2,38,39)
  • Bankia cobrará 0,98 euros por sacar dinero a los no clientes (TODOS) La banca ignora a Economía: la mayor parte de los bancos penalizará con una comisión superior a 1,5 euros la retirada de dinero a los no clientes(EL MUNDO 28)
  • Benjumea pide reducir su fianza un 45% por motivos fiscales (EL PAÍS 40/EL MUNDO 29/ABC 40/LA RAZÓN 35)Los siete bancos acreedores de Abengoa solicitan a otros bancos que inyecten liquidez (CINCO DÍAS 1,3)
  • Competencia pide aclaraciones en la ley de resolución bancaria (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 8)
  • La CNMV exige a las 130 empresas de la Bolsa que cumplan la ley de sociedades (CINCO DÍAS 15)
  • El Banco de España sólo exige más solvencia a las grandes entidades (TODOS)
  • El crédito crecerá por primera vez en seis años (EL PERIÓDICO 24,25)
  • El Gobierno sube el SMI seis euros, hasta los 655,08 euros. CC.OO. y UGT la consideran "inaceptable" (TODOS)
  • La contratación para las rebajas de enero aumentará casi un 13% (LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 38)
  • Las ventas en el periodo navideño crecen a un ritmo del 10%. Madrid y Barcelona lideran el aumento del consumo (CINCO DÍAS 1,3-5)
  • El precio de los servicios básicos baja por primera vez en la crisis (EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • El Supremo abre otro frente judicial al Castor (EL MUNDO 30)
  • El plan industrial de Soria, insuficiente (EL MUNDO 30)
    • Mediaset dio un bonus de 1,5 millones al jefe de Publiespaña antes de su salida (EL ECONOMISTA 16)
    • La Comisión Europea desbloquea 8.533 millones hasta 2020 para planes de creación de empleo propuestos por Gobierno y autonomías (LA RAZÓN 38)
    • China liberaliza la salida a Bolsa de sus empresas (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 16)
    • El Ibex cae un 1,35% y queda en 9.552,50 puntos. La prima de riesgo sube hasta los 124 puntos (TODOS)
    • El Dow Jones cayó un 0,14%, hasta los 17.528,27 puntos. El S&P 500 cedió un 0,22%, hasta 2056,50 puntos y el Nasdaq un 0,15%, hasta 5.040,98 puntos (AGENCIAS)
  • Mediaset dio un bonus de 1,5 millones al jefe de Publiespaña antes de su salida (EL ECONOMISTA 16)
  • La Comisión Europea desbloquea 8.533 millones hasta 2020 para planes de creación de empleo propuestos por Gobierno y autonomías (LA RAZÓN 38)
  • China liberaliza la salida a Bolsa de sus empresas (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 16)
  • El Ibex cae un 1,35% y queda en 9.552,50 puntos. La prima de riesgo sube hasta los 124 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones cayó un 0,14%, hasta los 17.528,27 puntos. El S&P 500 cedió un 0,22%, hasta 2056,50 puntos y el Nasdaq un 0,15%, hasta 5.040,98 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*