Resumen diario de la prensa nacional (martes 28 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY TIENDE LA MANO A PSOE Y C's PARA FORMAR UN GOBIERNO ESTABLE AUNQUE NO DESCARTA GOBERNAR EN MINORÍA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofreció ayer su mano a los partidos "moderados" para intentar formar un ejecutivo que "garantice la estabilidad que España necesita". En su comparecencia tras la reunión del Comité Ejecutivo, Rajoy dijo que no va a renunciar a gobernar y que se produciría una situación "verdaderamente grotesca" si las demás formaciones cometieran la "irresponsabilidad antológica" de no dejar formar gobierno a la que ha ganado las elecciones generales. Según explicó, los resultados de las elecciones, en las que el PP obtuvo 137 escaños, "han avalado" la estrategia que defendió desde diciembre, la de "acatar el mandato de las urnas, admitir la necesidad de pactos, ofrecer al PSOE y a Ciudadanos la gran coalición y huir de la teatralización de la política" que, en su opinión, han mostrado los demás.

No obstante, apuntó que está "abierto a todas las fórmulas", ya que si la gran coalición no es posible "habrá que gobernar" aceptando un gobierno en minoría, y no descartando, como dijo, pactar con el PNV y Coalición Canaria. Sobre el veto de Ciudadanos a su persona, Rajoy señaló que sería "el primer dirigente de la historia" que ganando unas elecciones admitiría irse porque lo pidan quienes han perdido. "Vamos a ver si somos serios y nos comportamos democráticamente", subrayó.

Rajoy insistió en que su objetivo es el de "construir" y "mirar al futuro", solicitó a todos los partidos "altura de miras" para evitar una situación como la vivida desde el 20-D y consideró "fundamental" que España tenga un gobierno a finales de julio o principios de agosto "a más tardar".

El presidente en funciones iniciará la ronda de contactos con los partidos, empezando por el PSOE, en cuanto vuelva de Bruselas, adonde viajará hoy para asistir la reunión del Consejo Europeo por la crisis causada por el Brexit.

En una entrevista en la cadena COPE, Rajoy aseguró que intentará "arbitrar una fórmula de gobierno", y no sólo asegurarse la investidura, porque se necesita "un mínimo entendimiento" para gobernar. Volvió a apostar por la gran coalición, aunque no descartó "absolutamente nada", si bien insistió en que "en temas fundamentales" necesitan al PSOE.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, antes de participar en el Comité Ejecutivo, reclamó a PSOE y Ciudadanos que "respeten la voluntad" de los electores, abandonen el "bloqueo" y los "vetos" de la pasada legislatura y colaboren con el PP en la gobernabilidad del país.

El expresidente del Gobierno José María Aznar felicitó al "ganador" de las elecciones. "El PP ha demostrado una gran solidez y merece mi elogio", apuntó y se ofreció "en lo que sea útil" para que Rajoy pueda formar gobierno.

EL PAÍS destaca que Rajoy "está dispuesto a gobernar en minoría con apoyos puntuales". Según el diario, "los partidos esperan que Rajoy se mueva sin renunciar a sus vetos". "Rajoy quiere formar Gobierno en julio aunque sea en solitario", es el titular de primera de EL MUNDO. ABC apunta que "Rajoy quiere un gobierno de coalición con un programa pactado para agosto". LA RAZÓN señala que Rajoy "marca como prioridad negociar la abstención del PSOE". También LA VANGUARDIA destaca que Rajoy "confía en que el PSOE se abstenga en su investidura". Bajo el titular "Efecto 'Brexit'", el diario sostiene que "un fin de semana inundado de noticias negativas sobre el futuro ha propulsado al PP". "Enrocados", titula EL PERIÓDICO a toda página. El diario apunta que "Rajoy irá a la investidura para presionar al PSOE y a Ciudadanos".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 12-14/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 2, 3/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

SÁNCHEZ NO FACILITARÁ UN GOBIERNO DE RAJOY

El portavoz del Comité Federal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró ayer que su partido asume que le corresponde estar en la oposición y confirmó que no apoyará al PP, ni se abstendrá, para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Según dijo, es Rajoy el que tiene que tomar la iniciativa a intentar buscar apoyos "entre sus afines ideológicos y las derechas nacionalistas". Hernando, que compareció tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal donde se valoraron los resultados electorales, dijo que Rajoy es el que tiene que "empezar a llamar, a sumar y a contar como van a esas sumas" sin incluir al PSOE. "Que empiece a hablar y nos empiece a contar y según vaya contando, tomaremos nota", añadió.

Hernando, que insistió en que unas terceras elecciones "no son convenientes para España", señaló que la opción del cambio "se ha alejado" ya que la suma de los 85 diputados del PSOE con los 71 de Unidos Podemos "da mucho menos" que los obtenidos el 20-D. No obstante, no cerró la puerta a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, volviera a intentar formar gobierno si Rajoy declinase hacerlo. Asimismo, culpó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber "debilitado a la izquierda" y propiciar que Rajoy tenga una segunda oportunidad.

El dirigente socialista apuntó a la "insatisfacción" por los 85 diputados obtenidos, aunque valoró que en "unas muy difíciles circunstancias" el PSOE haya evitado el sorpasso de Unidos Podemos y se haya mantenido como primera fuerza de la izquierda.

Partidario de no facilitar un gobierno de Rajoy se manifestó también el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para quien el presidente del PP debe "tratar de tejer sus alianzas, pero no con el PSOE". El presidente de Asturias, Javier Fernández, recordó la "agresividad" del PP, mientras que el presidente de Aragón, Javier Lambán, insistió en que el PSOE podría llegar a acuerdos de Estado con el PP pero "no a facilitar que gobierne".

Por el contrario, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró en Onda Cero que el PSOE no debería "obstaculizar" que gobierno el PP.

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, valoró los resultados electorales del PSOE, que perdió 5 escaños con respecto al 20-D. En su opinión, "la mera hipótesis de un acuerdo con Podemos ha restado credibilidad" al proyecto del PSOE. Según dijo, Pablo Iglesias" le ha hecho el juego a Mariano Rajoy, como Julio Anguita lo hizo con Aznar".

EL PAÍS apunta a que "dirigentes regionales se niegan a facilitar un Gobierno del PP". "Sánchez rechaza presiones y anuncia que no facilitará un gobierno de Rajoy", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, "Sánchez no concede la abstención a Rajoy". "Sánchez alienta el bloqueo a Rajoy", es el titular de LA RAZÓN. Sobre las cuestiones internas del partido y un posible relevo de Pedro Sánchez, EL MUNDO destaca que "los barones aplazan la batalla interna" hasta dentro de unas semanas. Para ABC, "el socialismo asume su 'reconstrucción' inevitable con o sin Sánchez al frente".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 9, 10/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 15, 22, 23/EL PERIÓDICO 1, 6, 7/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 24, 25/AGENCIAS

PODEMOS AFRONTA UNA PUGNA INTERNA POR LA ALIANZA CON IU

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, compareció ayer tras la reunión de la Ejecutiva y dijo que los resultados obtenidos por Unidos Podemos no son satisfactorios, si bien recordó que logró mantener los 71 escaños que tuvieron el 20-D. Echenique reconoció que no saben lo que ocurrió en domingo, cuando las encuestas daban a Unidos Podemos como segunda fuerza política. "No sabemos qué parte de la campaña no ha funcionado", dijo. El dirigente de Podemos aseguró que su partido mantiene la mano tendida al PSOE para buscar un acuerdo de las fuerzas progresistas, si bien insistió en que no validarán uno como el que los socialistas alcanzaron con Ciudadanos.

Los dirigentes de Podemos mostraron ayer sus divisiones a la hora de valorar, a la vista de los resultados, qué falló en la campaña y en torno a la idea de si su alianza con IU podría haber perjudicado al partido en las elecciones del domingo. El sector partidario del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, denominado Pueblo, Patria, Podemos escribió en Telegram: "Anoche, tras un resultado desolador y comprobar que 5+1 no eran 6, sino que eran 5 e incluso menos, Pablo Iglesias, de manera precipitada, nos dijo que el camino, ese camino que no ha permitido desbancar al PP, ni al PSOE, es el correcto. ¿Por qué?". Los partidarios de Pablo Iglesias, en un grupo llamado Los muchachos de la coleta, escribieron que "quizás la campaña ha estado demasiado dominada por la contención, por evitar dar miedo y al final hemos evitado dar motivos para votar".

Por su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, cargó contra la campaña de Errejón y dijo que su partido ha sido "rehén del infantilismo" creyéndose las encuestas. "No basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara", escribió en su blog.

Para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la confluencia Unidos Podemos ha sido "la mejor opción", ya que separados hubieran obtenido "peores resultados".

Para EL PAÍS, "el fracaso abre la pelea por repartir las culpas en Podemos". "La cúpula de Podemos choca por el diagnóstico", es el titular de EL MUNDO. Según EL PERIÓDICO, la formación "abre la disputa interna sobre qué falló en la campaña". LA VANGUARDIA apunta que Podemos "afronta una dura pugna interna en torno a la alianza con IU", mientras que ABC destaca que "el fiasco electoral reabre la disputa sobre el pacto con IU".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 12,1 3/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 8/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

RIVERA DICE QUE C's NO ES NECESARIO PARA FORMAR GOBIERNO Y TRASLADA LA RESPONSABILIDAD AL PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que no apoyarán un gobierno de Mariano Rajoy y que los votos de su partido "no son necesarios" para poner en marcha un nuevo ejecutivo, por lo que pidió que sea el PSOE, como segunda fuerza política, la que "se moje". "No hay un solo votante de Ciudadanos que no sepa que no estaremos en un gobierno que tenga que estar pendiente de la corrupción de Bárcenas y Rita Barberá", añadió.

Rivera dejó la puerta abierta a reunirse con PP y PSOE en una mesa de diálogo tripartita en la que no puede haber como condición previa el "reparto de sillones y cargos" y en la que no piensa incluir a los partidos "separatistas y nacionalistas" y "tampoco a Podemos".

El líder de Ciudadanos consideró que la pérdida de ochos escaños respecto al 20-D puede haber tenido que ver con el voto del miedo, la abstención y la irrupción inesperada del Brexit. Ciudadanos ha encargado un informe al Comité Federal de su partido para analizar los motivos de su caída.

Según EL PAÍS, hay una minoría de consejeros dentro de Ciudadanos que abogan por la necesidad de que no se vete al candidato del PP si este asume sus reformas y el PSOE no impide su investidura. LA RAZÓN apunta que Rivera "quiere que el PSOE pida la cabeza de Rajoy". EL PERIÓDICO y ABC coinciden en que trasladó la responsabilidad de que haya gobierno al PSOE.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 9, 14, 15/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 9/LA RAZÓN 1, 22/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Bruselas pide que se forme un gobierno estable

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió ayer una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le felicita por su victoria y le expresa su deseo de que "el proceso que ahora empieza permita la formación de un gobierno estable" que siga trabajando y cooperando con las instituciones comunitarias y sus socios europeos.

Por su parte, Fernando Lezcano, de CCOO, lamentó que la repetición de elecciones "haya pasado factura a las fuerzas progresistas" por su "incapacidad para gestionar una mayoría de cambio". UGT consideró necesario iniciar "de forma inmediata" las negociaciones para formar gobierno. La patronal CEOE emitió un comunicado en el que felicita "en especial al PP y a Rajoy" por los resultados electorales y recuerda al PSOE que ya ha cambiado "la correlación de fuerzas". Asimismo, reclama un "gobierno estable" para poner fin al "bloqueo institucional". El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, también abogó por que se alcancen acuerdos de forma rápida. "El vencedor, el PP, debe ser generoso, y el PSOE debe ser responsable", añadió.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 27/ABC 21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 11/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y además postelectoral…

  • Ortuzar asegura que es "difícil" que el PNV y el PP sean amigos ahora "de la noche a la mañana" (Agencias) El PNV se abre a dialogar con "la agenda vasca" sobre la mesa (LA VANGUARDIA 23)
  • Pedro Quevedo, líder de Nueva Canaria: "Me parece exótico que la investidura dependa de mi" (LA RAZÓN 24)
  • Ada Colau aspira a capitalizar el fracaso del proceso soberanista. En Comú Podem y ERC, a la espera de que CDC redefina la 'hoja de ruta' (ABC 32/LA VANGUARDIA 28)
  • ERC quiere hacer valer su fuerza ante el declive de CDC (EL PAÍS 22)
  • CDC valora el resultado del 26-J como "bálsamo" para la refundación (LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 14)
  • En Marea admite errores tras bajar al tercer puesto (EL PAÍS 22)
  • Expertos creen que las encuestas no pudieron detectar el 'efecto miedo' que reforzó el Brexit (EL MUNDO 16)Los responsables de los estudios de opinión se escudan en cambios de última hora (ABC 32)

ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA DESCARTAN NEGOCIAR CON LONDRES HASTA QUE NO FORMALICE LA SALIDA DE LA UE

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer ante los medios que no habrá ningún contacto con Londres sobre la salida del Reino Unido de la UE hasta que el Gobierno británico no comunique oficialmente a Bruselas su deseo de abandonarla, invocando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que detalla que sólo el país afectado puede poner en marcha el mecanismo de salida. Merkel compareció junto al presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la reunión trilateral previa al Consejo Europeo que se celebrará hoy y mañana.

Merkel señaló que habrá que dar a Londres "cierto tiempo" tras el resultado del referéndum, aunque llamó a evitar grandes demoras. La canciller alemana, que dijo hablar en nombre de los tres, calificó de "dolorosa" la decisión de los británicos y advirtió de las "fuerzas centrífugas" de la UE, en referencia a los movimientos euroescépticos.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, instó a "no perder el tiempo" en la tramitación de la salida del Reino Unido porque "nada es peor que la incertidumbre", que puede derivar en comportamientos políticos y financieros "irracionales". Reiteró que Londres "debe comunicar lo más rápido posible" su decisión al Consejo Europeo y reclamó "respeto" por parte del Reino Unido, tras lamentar la situación del país "amigo y aliado" con el que deseó una "relación fuerte" de Francia y de la UE.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, abogó por no perder "ni un minuto" para gestionar la marcha del Reino Unido, algo que "genera tristeza" pero que también marca "un momento propicio para escribir una nueva página de Europa".

Los tres mandatarios anunciaron un "acuerdo trilateral" para dar "un nuevo impulso" a la UE de los Veintisiete en tres ámbitos prioritarios: crisis de los refugiados, seguridad interior y exterior y crecimiento y empleo. Merkel añadió que se adoptarán "medidas concretas" en los próximos meses y anunció que en septiembre se celebrará una reunión para presentar las primeras propuestas.

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reafirmó ayer desde Bruselas, donde se reunió con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, su apoyo como aliado y pidió a los líderes de la UE que "no pierdan la cabeza" ni actúen "con ánimo de venganza" contra el Reino Unido durante el periodo de transición en el que se negociarán los términos de su salida. Reclamó que se respete la voluntad de los ciudadanos británicos de manera "responsable, sensible, razonada y estratégica" y destacó "la importancia de que haya un Unión Europea fuerte". También departió con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y resaltó que el compromiso del Reino Unido con la OTAN es "más importante que nunca" tras su decisión de abandonar la UE.

Después se trasladó a Londres, donde se reunió con su homólogo británico, Philip Hammond, y subrayó la "relación especial" entre el Reino Unido y Estados Unidos, que calificó de "vínculo irrompible" y "esencial" en "tiempos complejos" como estos.

Cameron deja la negociación del 'Brexit' a su sucesor

El primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer en el Parlamento británico que la salida del Reino Unido de la UE es una decisión "que debe ser aceptada" y defendió la "soberanía" británica para decidir su futuro que, una vez consumada la salida comunitaria, "dependerá solamente de Reino Unido". Cameron reiteró que tanto la negociación para salir de la UE como los detalles de la misma "competerán al nuevo Gobierno" tras su relevo en Downing Street y lanzó el mensaje de que "abandonar la UE no significa dar la espalda a Europa y al resto del mundo". "Creo que todos estamos de acuerdo en que queremos los más fuertes vínculos económicos con la UE y estoy seguro de que todos queremos que continúe nuestra amplia cooperación en materia de seguridad para la prosperidad y la seguridad de nuestra gente", declaró.

Por su parte, el ministro de Finanzas, George Osborne, descartó ayer ser el sustituto de Cameron cuando abandone el cargo en octubre.

Paralelamente, el jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se enfrenta hoy a una moción de censura por parte de su formación, después de que 57 diputados se rebelaran y 32 miembros de su equipo presentaran su dimisión.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,18-21/ABC 2, 46-51/LA VANGUARDIA 1,3-7/ EL PERIÓDICO 1,20-22/LA RAZÓN 32-37/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 20,21 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José Villarejo condujo a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola a declarar ante la UDEF (EL PAÍS 28)
  • Los hijos de De la Rosa habrían cobrado comisiones de Pujol (EL ECONOMISTA 29)
  • Puigdemont y Junqueras comienzan hoy a trabajar en la cuestión de confianza (LA VANGUARDIA 24, 25)
  • Los asuntos penales que llegan a los juzgados caen un 42,7% (ABC 42, 43)
  • El diplomático español Alejandro Alvargonzález, número tres de la OTAN (Todos)

INTERNACIONAL

  • Turquía e Israel recobran los lazos económicos y militares (Todos)
  • Bruselas pide más integración militar ante los nuevos retos de seguridad (EL PAÍS 7)
  • Daesh ha minado gran parte de los edificios de Faluya (ABC 53)
  • Ramos Allup subraya que la OEA "ha abierto el proceso a Maduro" (ABC 55)Capriles dice que Zapatero "no es idóneo" como mediador (ABC 55)
  • El Supremo de EEUU respalda el derecho al aborto (EL PAÍS 1, 8/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 24)

OPINIÓN

EL PSOE DEBE FACILITAR LA GOBERNABILIDAD Y RECONSTRUIRSE PARA SER ALTERNATIVA

"Aunque aliviado por haber evitado el sorpasso planteado desde Unidos Podemos, el PSOE se enfrenta a la dura realidad de haber obtenido un resultado aún peor que el del 20 de diciembre, que ya fue el peor de su historia". "Los 85 escaños logrados alejan al PSOE de cualquier opción de gobierno. Ese resultado le aboca a desarrollar una oposición responsable, lo que significa facilitar la gobernabilidad a quien tiene mayores posibilidades de ejercerla, que indudablemente es el PP, so pena de forzar unas terceras elecciones".

"También le obliga a rehacer su proyecto político, para lo cual cuenta con un núcleo de votantes de probada fidelidad socialdemócrata, pero que debe ampliarse si aspira a volver a gobernar. España necesita poner fin a siete meses de parálisis política. Sólo le queda abstenerse". "No es un trámite gustoso, pero un partido que ha sufrido semejante revés electoral no puede esperar que sus decisiones sean sencillas"·. "Además, la función del PSOE no es impedir que gobierne el PP, sino ser su alternativa". "Sea cual sea la fórmula, Pedro Sánchez no puede responder a la llamada de Mariano Rajoy con la displicencia utilizada tras el 20-D".

EL PAÍS 12. Editorial

RAJOY, ANTE SU GRAN OPORTUNIDAD DE IMPULSAR LA REGENERACIÓN

"Los resultados electorales del domingo han oxigenado la vida política española. Tras seis meses de parón, la victoria del PP de Mariano Rajoy, junto con el castigo sufrido por los otros tres grandes partidos nacionales, genera la gran ocasión de formar un Gobierno con una cierta estabilidad". "Contribuir a ello debería ser responsabilidad de todas las formaciones". A Rajoy, como fuerza más votada, le compete iniciar el proceso y al resto, sentarse con el PP para negociar unas condiciones con las que se pueda poner en marcha un Ejecutivo con el suficiente respaldo parlamentario como para afrontar las ineludibles reformas que necesita España".

"Rajoy confía en la 'responsabilidad' de los líderes. Pero sobre todo, en la mejora electoral de su partido, que junto a la caída de las demás formaciones, deja ahora en una posición mucho más comprometida que antes al PSOE y a Ciudadanos ante la formación de un nuevo Ejecutivo". "Rajoy, mucho más consolidado en el PP tras su amplia victoria electoral, debería afrontar también una renovación en el PP para erradicar de él todo lo que huela a corrupción y conseguir un partido más democrático y transparente". "Está ante una oportunidad histórica para poner en marcha estos procesos de regeneración".

EL MUNDO 3. Editorial

ES LA HORA DE FACILITAR EL GOBIERNO

"El proceso de las negociaciones para lograr la investidura de Mariano Rajoy corre paralelo a la reflexión autocrítica que el 26-J exige tanto del PSOE como de Ciudadanos". "Visto el resultado y las tendencias, ni uno ni otro deberían obstaculizar que Rajoy revalidase su mandato. Y deberían dejarlo claro pronto". "La tendencia natural abierta por el 26-J es la confluencia del PP y Ciudadanos, en coherencia con la permeabilidad entre sus votantes y la coincidencia en cuestiones esenciales". "La flexibilidad y la generosidad son las directrices que el 26-J impone a todos los partidos, incluido el PP".

"Los electores no dan cheques en blanco a nadie, porque nadie ha logrado mayoría absoluta y eso significa transacción y consenso". "Para los socialistas, la oferta de pacto que le remitirá el PP puede ser una fuente de contradicciones internas". "Tampoco le conviene al PSOE seguir mirando de reojo a Podemos. Un futuro sin nuevas elecciones puede hacer mella en Podemos". "El fracaso de Iglesias no admite matices. El elemento vertebrador para PP, PSOE y Ciudadanos debería ser un ejercicio sosegado de patriotismo y de lealtad a los ciudadanos". "Una tercera convocatoria de elecciones sería una irresponsabilidad de 'lesa patria'. Los problemas que acucian a España no esperan a que sus políticos deshojen la margarita".

ABC 4. Editorial

QUE EMPIECEN LAS NEGOCIACIONES

"Con 52 diputados más que el PSOE, el PP afronta el periodo posterior al 26-J en mejores condiciones que hace seis meses, cuando, tras el 20-D, su ventaja sobre los socialistas era de 33 escaños". "Mariano Rajoy dijo ayer que esta vez intentaría su investidura como presidente del Gobierno y añadió que el PSOE sería la primera formación con la que conversaría. Tiene sentido que así sea. La construcción del pacto se impone". "Si negocian con inteligencia, ambos partidos pueden sacar rentabilidad".

"No cabe olvidar que las urnas les han exigido diálogo y acuerdo. Eso es lo que reclama la mayoría de los españoles, Y eso es lo que anhela la Comisión Europea. España necesita un gobierno". "Quienes mejor pueden armarlo son las dos grandes fuerzas políticas. Estamos exhortando al PP y al PSOE a entenderse para poder afrontar grandes y necesarias reformas de progreso que exigen pactar. Rajoy reclamó ayer 'generosidad y altura de miras'. No podemos sino darle la razón, Y, al tiempo, pedirle la misma generosidad y altura de miras al PP". "El acuerdo para facilitar la formación de un Gobierno las va a requerir. Que empiecen las negociaciones".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

HAY QUE PACTAR Y DESTERRAR LOS BLOQUEOS

"El peligro de que se repita el bloqueo que impidió formar Gobierno tras el 20-D no está conjurado. Ciudadanos abrió la puerta a un acuerdo, pero las posiciones siguen muy enfrentadas". "EL PSOE vuelve a decir que no apoyará a Rajoy ni con una abstención, con lo que la elección del presidente puede convertirse de nuevo en imposible si alguien no cambia de postura". "Tienen razón los socialistas para que la iniciativa corresponda a Rajoy, que debe buscar los apoyos que necesita para ser elegido y, si es posible, para formar un Gobierno estable".

"Pero para ello debe renunciar a algunas políticas que sus eventuales aliados no comparten". "El PSOE asume que su lugar estará en la oposición". "Son imprescindibles los pactos, sin líneas rojas. España necesita un gobierno que afronte el desafío del Brexit, la reforma constitucional, la regeneración democrática, el cambio de modelo productivo y el rearme del Estado del bienestar".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

POR RESPONSABILIDAD, EL PSOE DEBE PERMITIR QUE GOBIERNE RAJOY

"La propuesta de Mariano Rajoy está encima de la mesa y es clara: que el PSOE le apoye para presidir el Gobierno". "Hay que partir del hecho evidente de que el PP ha ganado las elecciones. Sánchez no tiene opción de ser presidente". "El PSOE persiste en la idea de que nunca apoyarán ni permitirán un Gobierno de Rajoy. Se trata de una decisión desconcertante y muy precipitada".

"El PSOE debe reflexionar sobre las condiciones de una posible abstención y de constituirse en oposición y liderarla". "Es necesario que en estos momentos el PSOE se comprometa y que Sánchez defienda como un verdadero líder que es necesario que España tenga ya un gobierno y que él sea la oposición". "Rajoy ha ganado por un amplio margen y poner en duda su continuidad es poco menos que deslegitimar los resultados por un partido con 3,2 millones de votantes frente a otro con 7,9 millones. Lo importante ahora es no volver al lenguaje de las 'líneas rojas'"

LA RAZÓN 3. Editorial

Las encuestas fallaron de nuevo el 26-J (EL PERIÓDICO 16. Editorial) "La amplitud de la victoria del PP y la inexistencia del sorpasso han sido las principales novedades del 26-J. Y ninguna de las dos fue prevista por las decenas de sondeos publicados en los últimos meses". "La diferencia entre las previsiones y la realidad ha sido notable". "Las encuestas a pie de urna también fallaron clamorosamente. Las empresas de demoscopia no pueden permitirse nuevos errores de este calibre, porque está en juego la base de su negocio, que es la credibilidad".

La izquierda empieza a devorarse (LA RAZÓN 3. Suelto) "El fracaso no es fácil de digerir, y las costuras han saltado". Errejón puso de manifiesto sus diferencias con Iglesias por la alianza con IU, y Monedero habló de campaña errónea. La nueva política se parece demasiado a la vieja".

Rivera mantiene la política del veto (LA RAZÓN 3. Suelto) "La primera reacción de Albert Rivera a los resultados electorales no pudo ser más desconcertante y decepcionante. Su lectura fue que nada había cambiado". "Mantenerse en la política del veto es prestar un flaco favor al interés general y dar la espalda a la voluntad ciudadana".

Los ayuntamientos del cambio, en caída (LA RAZÓN 3. Suelto) "La gestión populista recibió un severo voto de castigo. Especial mención para Madrid. En Barcelona, el PP pasó de sexta a tercera fuerza. Todo un aval".

Mejor que los británicos (EL MUNDO 6. Nicolás Redondo Terreros) "Me sentí orgulloso de mis conciudadanos, que sin ninguna duda habían votado mejor que los británicos".

Le toca a usted, señor Rivera (EL MUNDO 14. Victoria Prego) "Avance como el hombre de Estado que usted dice ser y los demás creemos que, en efecto, es y siéntese a poner sobre la mesa de negociación sus exigencias más democráticas y más defendibles".

Pisar el freno (ABC 12. David Gistau) "España, afectadas por meses de incertidumbre, ha preferido la estabilidad a la aventura".

La tentación plebiscitaria (ABC 13. Ignacio Camacho) "Muchos votantes desertores del marianismo han vuelto provisionalmente en defensa de un modelo de sociedad amenazado".

La plancha de los surfistas (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Unas terceras elecciones serían como jugar a la ruleta rusa con la democracia".

Giro a la derecha (LA VANGUARDIA 18. José Antonio Zarzalejos) "La derecha se ha demostrado resistente y calculadora: ha dado poder al PP, pero no tanto que le releve de pactar".

Incertidumbre (LA VANGUARDIA 36. Miquel Roca Junyent) "Todo se puede discutir, pero el gobierno ha de ser posible; la interinidad debe acabar y ahora es un poco más fácil".

¿Por qué ha subido el PP? (EL PERIÓDICO 3. Joan Tapia) "Rajoy capta electores ante el reto de la inseguridad económica y política".

Segundos pactos de La Moncloa (LA RAZÓN 5. Ramón Tamames) "En materia de reformas de necesaria continuación, la primera es la laboral".

Responsabilidad para formar un Gobierno

"Aunque los cambios producidos en el reparto de poderes en las elecciones del domingo no son cuantitativamente muy abultados, si lo son cualitativamente, hasta el punto de que de bloquear la gobernabilidad se ha pasado a la sensación generalizada de que Rajoy repetirá como presidente". "El Gobierno tiene que disponer de la base suficiente como para sacar adelante estas reformas y otras que puedan proponer sus hipotéticos socios de forma segura". "España requiere un Ejecutivo de inmediato para atender las necesidades, algunas muy urgentes, que la falta de Gobierno de iure ha ido embolsando en los últimos meses y que no han generado problemas aparentes". "Es ineludible preparar una reforma constitucional solo posible con amplio consenso. Pónganse a ello".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El fin del bloqueo a Mariano Rajoy es una buena noticia

"Las elecciones del pasado domingo volvieron a dibujar un Parlamento fragmentado, pero existe una notable diferencia con respecto a diciembre". "La voluntad de bloqueo pierde fuerza entre todos los partidos y estos ya dan por hecho que el ganador, Mariano Rajoy, formará Gobierno". "Se trata de una postura adecuada, sobre todo en lo que concierne al PSOE, el partido que sigue siendo clave para que la investidura de Rajoy prospere". "Aun cuando persisten retos, como las previsibles dificultades para aprobar unos Presupuestos, el fin del bloqueo a Rajoy es una buena noticia para la economía española y para el país en conjunto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL 'BREXIT' CONSTITUYE UN ASUNTO DE MÁXIMA PRIORIDAD

"Las sucesivas reuniones políticas al más alto nivel que se están sucediendo en Europa desde que se conociera la victoria de los partidarios de que Reino Unido abandone la UE, han tenido, hasta ahora, una característica común: la ausencia de España". "Dicha ausencia, aunque viene de lejos y tiene que ver con el bajo perfil internacional de Mariano Rajoy, es otra consecuencia más del periodo de incertidumbre debido a la repetición de elecciones". "En unos momentos cruciales para la redefinición de la idea misma del proyecto europeo, es imprescindible que la voz de España se escuche". "Por su vocación europeísta y por los importantes lazos que unen a nuestra economía con la británica, el Brexitconstituye un asunto de máxima prioridad". "Urge conocer cómo va a defender el Gobierno los intereses de España, y cómo va a contribuir a que se refuerce la UE en un momento crítico. Pero para eso hay que estar presente, no ausente".

EL PAÍS 12. Editorial

EUROPA MARCA EL DIVORCIO BRITÁNICO

"El Reino Unido está dando muestras preocupantes de desorientación sobre la forma de llevar a la práctica la salida de la UE". La libra esterlina alcanzó ayer la cotización más baja respecto al dólar desde 1985. "Europa tiene que poner ahora la racionalidad perdida en el bando británico para que el divorcio cause el mínimo de estragos". "Londres ha tratado de ganar tiempo pidiendo que se abran negociaciones antes de invocar oficialmente el ya famoso artículo 50 del Tratado europeo". "Los líderes de Alemania, Italia, Francia, a los que mañana se sumarán los de los restantes miembros de la UE, han anunciado la vocación de relanzar un organismo que necesitaba una catarsis". "Sería paradójico -y deseable- que el Reino Unido y la UE de los 27 ganasen con un divorcio tan insólito".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

EL 'BREXIT' NO TIENE VUELTA ATRÁS

"Más de cuatro millones de británicos han solicitado a la Cámara de los Comunes que se repita el referéndum sobre el Brexiten la iniciativa popular más suscrita de la historia del Reino Unido". "Es un termómetro perfecto para medir el grado de arrepentimiento de los votantes". "Los efectos negativos se suceden en un país que se ha partido por la mitad debido a la temeridad de un dirigente que no quiso medir las consecuencias y que carecía de 'plan B'". "Dejó en manos de una ciudadanía mal informada una cuestión crucial para Europa y ya no hay vuelta atrás". "No estaría de más que, al menos ahora, demostraran estar a la altura y aceleraran su salida".

LA RAZÒN 3 Editorial)

Brexit: tormenta perfecta para la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La inestabilidad es una garantía de que la política de tipos en mínimos, que asfixia a las entidades, persistirá".

Y ADEMÁS…

  • Oportunidad perdida en el sector de la TDT (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Selección certifica el ocaso de la 'era Del Bosque' (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

LAS DUDAS SOBRE EL 'BREXIT' DILUYEN EL EFECTO POSITIVO EN BOLSA DEL RESULTADO ELECTORAL

El resultado de las elecciones generales fue recibido con satisfacción en los mercados y la Bolsa española abrió con una subida del 3%, en una jornada en la que el resto de plazas europeas empezó a la baja. La incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la UE sigue lastrando los resultados de las empresas y provocando caídas en las Bolsas.

El Ibex 35 se dejó un 1,83% y cerró en 7.645,50 puntos, su nivel más bajo en tres años y medio. En las dos últimas jornadas el selectivo español ha caído un 13,95% debido al 'efecto Brexit', lo que supone una pérdidas de 64.700 millones en la capitalización de las empresas españolas.

No obstante, según señalan algunos diarios, la victoria del PP y un resultado para Podemos peor del que vaticinaban las encuestas, provocó ayer una subida de las eléctricas, las socimis y Bankia, que hicieron que el Ibex fuera el parqué con mejor resultado del Viejo Continente. Bankia subió ayer un 6,9%, Endesa un 5%, REE un 3,5%, Enagas un 2,9% e Iberdrola un 2,8%. La socimi Merlin Properties subió un 5,8%. Según EL MUNDO, "El 'pinchazo' de Podemos dispara a Bankia y a las eléctricas". EL ECONOMISTA habla del alza en bolsa de estas empresas "al alejarse el riesgo político".

En el resto de Europa, la Bolsa de Milán cayó un 3,94%, la de Francfurt un 3,02%, la de París un 2,97% y la de Londres un 2,58%. Las aerolíneas europeas siguen siendo de los valores más castigados tras el resultado del referéndum británico. El grupo IAG se desplomó ayer un 17,9% y acumula pérdidas del 40% en dos jornadas. Easyjet cayó ayer el 22,32% en Londres y Ryanair se dejó el 13,9%. Por su parte, la banca europea ha perdido casi 140.000 millones en Bolsa desde el viernes.

Wall Street se vio arrastrada por el desplome en Europa y el Dow Jones se dejó un 1,50%, cerrando en 17.140,24 puntos. El selectivo S&P perdió un 1,81%, hasta 2.000,54 puntos y el Nasdaq cayó un 2,41%, quedando en 4.594,44 puntos.

Por otra parte, los intereses de la deuda española en el mercado secundario bajaron ayer. La prima de riesgo descendió 10 puntos y quedó en 157 puntos básicos, colocándose por debajo de la de Italia, que marcó 163 puntos.

En cuanto a las divisas, la libra se situó por debajo de 1,32 dólares tras perder un 3,36% frente al billete verde. También cayó un 2,52% con respecto al euro, situándose en 1,2009 euros. A su vez, el euro perdió un 1,10% frente al dólar y quedó en 1,099 dólares.

EL PAÍS 1,43,44/EL MUNDO 1,28,29/ABC 56,57/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 38,39/CINCO DÍAS 24,25/EL ECONOMISTA 1,16,17,27

S&P Y FITCH REBAJAN LA NOTA A LA DEUDA DE REINO UNIDO

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P) rebajó ayer la nota de la deuda a largo plazo de Reino Unido de AAA a AA con perspectiva negativa tras la victoria del Brexit. Además rebajó la previsión de crecimiento del PIB británico del 2,1% al 1,1% para los próximos tres años. "El resultado del Brexit podría llevar a un deterioro del desempeño económico del Reino Unido, incluido el de su amplio sector de servicios financieros, que representa la mayor contribución al empleo y a las finanzas públicas", indicó.

También la agencia Fitch rebajó hasta el nivel AA (desde AA+) con perspectiva negativa, la calificación crediticia de Reino Unido. "La incertidumbre tras el resultado del referéndum provocará una abrupta ralentización en el crecimiento del PIB a corto plazo conforme las empresas comienzan a aplazar su inversión y consideran cambios en el entorno legal y regulatorio", señaló.

EL PAÍS 4/ ABC 2, 56,57/ LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 39/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Wall Street reduce sus previsiones de avance para España en 2017 y recorta hasta el 1,7% el crecimiento por la inestabilidad política(EL ECONOMISTA 28)
  • El Brexit restará cinco décimas del crecimiento español (EL ECONOMISTA 28)
  • Santander ratifica que ganará más y elevará su dividendo pese al Brexit (TODOS)
  • Linde deja en el 0% el colchón de capital anticíclico (LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 29)
  • Las rebajas de verano traen 134.500 empleos(EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 41)
  • Juan Rosell entra en la carrera para suceder a Fainé como presidente de Caixabank (ABC 2,59)
  • NH abonará 2,5 millones a González Tejera por su cese( CINCO DÍAS 23)
  • Villar Mir prevé triplicar en 2016 el beneficio tras ganar un 31% menos (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Slim toma el control del consejo de FCC (EL MUNDO 30)
  • Navantia y Hunosa elevan las pérdidas de la SEPI (EL PAÍS 47)
  • Damm gana un 17,5% más y las ventas se acercan a los 1.000 millones (EL PAÍS 47/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 29)
  • El 52% de las empresas aumentará un 10% sus plantillas en 3 años. 9 de cada 10 ejecutivos prevén más PIB y empleo a tres años vista (EL ECONOMISTA 15/CINCO DÍAS 33)
  • Los depósitos crecen en 6.300 millones en mayo (EL PAÍS 45)
  • Los inversores pagan a los Gobiernos por tener ocho billones en bonos, según datos del Banco Internacional de Pagos (EL PAÍS 45)
  • Italia estudia inyectar 40.000 millones a la banca (TODOS)
  • El petróleo de Texas baja un 2,75% y cierra en 46,33 dólares. El barril de Brent bajó un 2,02% y quedó en 47,36 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*