Resumen diario de la prensa nacional (martes, 28 de agosto de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

martes, 28 de agosto de 2012

FEIJOO ADELANTA LAS ELECCIONES GALLEGAS AL 21-O PARA "MANTENER LA ESTABILIDAD" Y EVITAR EL "GASTO"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer que las elecciones autonómicas se celebrarán el 21 de octubre, coincidiendo con los comicios en el País Vasco. Feijoo justificó el adelanto electoral por la necesidad de mantener la "estabilidad política" de España y la "presupuestaria" de Galicia. Según explicó, "llevar las elecciones a marzo separándolas cuatro meses de las vascas suponía un gasto exagerado". El candidato del PSdG será, casi con toda probabilidad, Manuel 'Pachi' Vázquez, que recibe el apoyo de José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba.

LA FISCALÍA RECHAZA DEJAR LIBRE AL ETARRA BOLINAGA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó ayer contra la libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por entender que no cumple los requisitos legales y que el cáncer que padece no ha llegado a un estado "claramente terminal", por lo que puede ser tratado en prisión. El fiscal pide que el etarra firme una declaración expresa de abandono de la violencia y una petición de perdón a las víctimas, ya que se dan "signos inequívocos de una absoluta falta de arrepentimiento por parte del penado". No obstante, no recurre el tercer grado que el Gobierno ha concedido a Bolinaga, dejando su liberación en manos del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro.

OPINIÓN

Rajoy quiere evitar que las elecciones gallegas se vean contaminadas por un posible rescate (EL PAÍS)

Galicia se suma al adelanto electoral ( LA VANGUARDIA )

Galicia e inestabilidad (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

Interior confirma que los restos hallados en la finca de José Bretón son humanos y "de niños"

El gasto farmacéutico baja un 24% en julio por el copago

ECONOMÍA

El INE rebaja desde el 0,7% hasta el 0,4% el crecimiento de 2011

De Guindos estima que la banca necesitará unos 60.000 millones de la ayuda europea

El BCE detallará el 6 de septiembre el programa de adquisición de deuda

OPINIÓN

Un fallo de la policía científica empaña la investigación sobre los niños de Córdoba (EL PAÍS)

Alguien tiene que pagar este error policial (EL MUNDO)

La verdad sobre Ruth y José (ABC)

Fernández Díaz, error tras error ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

FEIJOO ADELANTA LAS ELECCIONES GALLEGAS AL 21-O PARA "MANTENER LA ESTABILIDAD" Y EVITAR EL "GASTO"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer que las elecciones autonómicas se celebrarán el 21 de octubre, coincidiendo con los comicios en el País Vasco. Feijoo justificó el adelanto electoral por la necesidad de mantener la "estabilidad política" de España y la "presupuestaria" de Galicia. Según explicó, "llevar las elecciones a marzo separándolas cuatro meses de las vascas suponía un gasto exagerado". "Es la decisión más responsable de Galicia para Galicia y de Galicia para el conjunto de la España de las autonomías" y reiteró los mensajes de "lealtad" en pro del "interés común" para "favorecer la unión política" en su región y evitar que España viva "de forma continua" en un clima electoral. El presidente de la Xunta aludió a la "necesaria planificación económica en una situación de emergencia nacional".

Según subrayan los diarios, el adelanto de las elecciones en Galicia deja sin tiempo al PSOE de Galicia para celebrar el proceso de primarias para elegir candidato. El exministro José Blanco escribió un mensaje en su blog mostrando al secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, su "disposición a cooperar", y los diarios hablan de "retirada" de Blanco, que pensaba presentarse a las primarias, ante el que probablemente será el candidato socialista a presidir la Xunta.

Por parte del BNG el candidato será Francisco Jorquera, quien ayer consideró que las elecciones "no las convoca el señor Feijoo, las convocan el señor Patxi López y el señor Mariano Rajoy".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, alabó la "decisión responsable" de Feijoo con el objetivo de una "situación estable" y aseguró que los socialistas están "desorientados". Por otro lado, defendió que el PP es la "única garantía" de estabilidad en Galicia y en el País Vasco frente al "independentismo" que "han provocado las actuaciones y la política del PNV y PSOE".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se preguntó: "¿Qué le habrá dicho Rajoy [a Feijoo] de lo que va a hacer de aquí a marzo para que adelante las elecciones?" y opinó que "el PP busca hacer sus recortes después de que la gente vote. Fue lo que hicieron en las generales, y les salió bien; lo que intentaron hacer en las andaluzas, y les salió mal". "Y yo creo que ahora les volverá a salir mal", apostilló. Rubalcaba se mostró respetuoso con lo que decidan los socialistas gallegos, pero expresó su "sintonía personal" con Pachi Vázquez.

El adelanto electoral en los diarios

Los diarios interpretan el adelanto electoral en distintas claves. Según EL PAÍS, "Feijoo anticipa las elecciones para evitar los efectos de un rescate". También apunta que "el Gobierno gallego acusa el desgaste de las medidas de austeridad". EL MUNDO dice que "Feijoo anticipa las gallegas aprovechando las crisis del PSOE y BNG" y apunta que Blanco "tira la toalla". Para ABC, "Feijoo sacrifica el final de la legislatura por 'responsabilidad y ahorro'" y apunta que "José Blanco se aparta y el PSOE designará su candidato a dedo". LA VANGUARDIA dice que Feijoo adelantas las elecciones "ante el imparable desgaste del PP"; también EL PERIÓDICO achaca el adelanto a "la rápida erosión del PP" y señala: "la oposición, a contrapié". Según EL ECONOMISTA, "la incertidumbre económica adelanta los comicios".

EL PAÍS 1,8,9,10/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1,22-25/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,18-20/LA GACETA 1,8,9/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,21

LA FISCALÍA RECHAZA DEJAR LIBRE AL ETARRA BOLINAGA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó ayer contra la libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por entender que no cumple los requisitos legales y que el cáncer que padece no ha llegado a un estado "claramente terminal", por lo que puede ser tratado en prisión. El fiscal pide que el etarra, secuestrador de José Antonio Ortega Lara y asesino de tres guardias civiles, firme una declaración expresa de abandono de la violencia y una petición de perdón a las víctimas. Según el fiscal se dan "signos inequívocos de una absoluta falta de arrepentimiento por parte del penado". No obstante, no recurre el tercer grado que el Gobierno ha concedido a Bolinaga, dejando su liberación en manos del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro.

Según recuerda EL PAÍS, la fiscalía se ha "saltado" el criterio que venía aplicando en otras excarcelaciones de etarras enfermos al solicitar una declaración expresa de rechazo a ETA.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recordó ayer que "la postura del PP de toda España es de apoyo a la actuación en esta materia por parte del Gobierno, que es conforme a la ley, aunque eso suponga aplicar dicha ley con personas que a muchos nos pueden parecer tan repulsivas". EL PAÍS interpreta que "Cospedal calla a Mayor Oreja"

EL PAÍS 1,15/ EL MUNDO 1,12/ABC 26/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,23/LA GACETA 1,10

ETB dice que el comunicado en nombre de ETA recibido anoche "no tiene credibilidad"

La televisión vasca ETB recibió anoche un comunicado, presuntamente de ETA, en el que la banda pedía a sus militantes que se reintegren en la "vida civil", según informó la edición digital de Diario Vasco. ETB, que no llegó a colgarlo en su web, señaló que el comunicado "carece de credibilidad".

AGENCIAS

INTERIOR CONFIRMA QUE LOS RESTOS HALLADOS EN LA FINCA DE JOSÉ BRETÓN SON HUMANOS Y "DE NIÑOS"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó ayer que el juez que instruye el caso de los niños Ruth y José Bretón, desaparecidos el pasado 8 de octubre, ha ordenado nuevas diligencias para contrastar la documentación aportada por la familia materna con los informes de la policía científica. Según dos informes de expertos independientes, los huesos que aparecieron entre los restos de una hoguera en la finca de Las Quemadillas son humanos y "de niños", de dos y seis años de edad.

En el informe policial se atribuyeron estos huesos, localizados dos días después de la desaparición de los niños, a animales. La madre de los niños pidió permiso para encargar un estudio privado sobre esos restos, a lo que el juez accedió. El dictamen del profesor titular de Medicina Legal del País Vasco, Francisco Etxeberría, concluyó el pasado 7 de agosto que los restos pertenecían a "seres humanos inmaduros". Tras recibir este informe, la Policía pidió un tercer informe al experto en antropología dental José Bermúdez de Castro, quien dictaminó que los restos corresponden "al menos a un niño de 6,22 años, con margen de error de edad de más o menos 43 días" y otro corresponde a un niño de unos dos años de edad. Ambos informen coinciden también en la temperatura que alcanzó la hoguera donde fueron quemados los restos y el modo en que se hizo.

El ministro del Interior habló de "un error científico" y recordó que el PP aún no estaba en el Gobierno cuando se produjo el primer informe policial. "El mejor escriba hace un borrón. Cuando un científico hace un informe, lo hace con toda su buena voluntad", dijo. "No se trata de acusar a nadie, sino de llegar a la verdad", afirmó.

Todos los diarios informan detalladamente de los pormenores del caso y hablan de "giro en el caso Bretón", ya que el hallazgo de estas pruebas podría servir para incriminar al padre, José Bretón, por asesinato. LA RAZÓN clama en portada: "Cadena perpetua". EL PAÍS titula: "Once meses de angustia tras un fallo policial".

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,18-19/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-16/LA GACETA 1,26/CINCO DÍAS 2

El gasto farmacéutico baja un 24% en julio por el copago

El gasto farmacéutico se redujo en julio un 24% con respecto al mismo mes del año anterior, según informó el Ministerio de Sanidad. El primer mes del copago de los medicamentos supuso un ahorro récord. En julio el Sistema Nacional de Salud registró un gasto farmacéutico de 702.867.409 euros, frente a los 923.988.119 euros de julio de 2011. También se redujo el número de recetas un 14,4%, "la mayor reducción registrada" desde que empezó a elaborarse el registro, en 1999. Paralelamente, el coste de los medicamentos para los pacientes subió un 36,3%, según el IPC.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,15/ABC 38,39/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 36,37/LA GACETA 27/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy abordará con Mas el pacto fiscal en septiembre. El presidente pide al líder de CiU apoyo ante Europa ( LA VANGUARDIA 1,9/ABC 27/EL PERIÓDICO 16/ LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 25)
  • El Gobierno envía un avión a Van Rompuy, de vacaciones en Sevilla, para reunirse con Rajoy ( LA VANGUARDIA 12) Rajoy defenderá ante Van Rompuy pasos rápidos hacia la unión bancaria y fiscal (AGENCIAS)
  • El PP acepta que comparezcan cinco ministros "a su manera" (EL MUNDO 14/ LA GACETA 12)
  • El PP se prepara ante la "reedición de un acoso como el del Prestige e Iraq por el 21-O" ( LA GACETA 9)
  • Caso ERE: El exconsejero Vallejo admite que las ayudas carecían de respaldo normativo y reconoce "falta de transparencia" (EL MUNDO 14/ LA RAZÓN 22)
  • Acción sorpresa en un banco y cinco detenidos del SAT (EL MUNDO 14) El Alto Tribunal andaluz considera hasta cinco delitos contra Sánchez Gordillo ( LA GACETA 14)
  • Madrid sufre su peor incendio en tres décadas y obliga a evacuar a 3.000 personas (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Hollande amenaza a Siria con intervenir si usa armas químicas (TODOS) Un helicóptero militar, derribado sobre Damasco (TODOS)
  • La convención republicana, amenazada por la tormenta tropical Isaac, abre con críticas a la galopante deuda de EEUU. Romney lucha por recuperar una imagen de centro frente al Tea Party (TODOS/Agencias)
  • Los talibanes afganos decapitan a 17 civiles por celebrar una fiesta (TODOS)
  • El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan el inicio del diálogo (TODOS)

OPINIÓN

RAJOY QUIERE EVITAR QUE LAS ELECCIONES GALLEGAS SE VEAN CONTAMINADAS POR UN POSIBLE RESCATE

"El adelanto de las elecciones gallegas para que el 21 de octubre coincidan con las vascas responde a la necesidad del presidente Mariano Rajoy de resolver cuanto antes una contienda electoral que, de alargarse hasta el próximo año, podría verse contaminada por las posibles medidas de ajuste que exigiría", de producirse, un rescate de la economía española. Desde este punto de vista, es una decisión legítima". "El presidente de la Xunta ha elegido el momento menos malo para sus intereses. Aunque algunas encuestas le ponen al filo de perder la mayoría absoluta, con este adelanto electoral sorprende a la oposición con el paso cambiado". "Frente al PP hay una izquierda atomizada, la mejor baza para Feijóo. Gane quien gane, tendrá que gestionar ajustes duros, especialmente en materias como sanidad y educación. Una tarea que requerirá políticos capaces. Las urnas tendrán la palabra".

EL PAÍS 22. Editorial

GALICIA SE SUMA AL ADELANTO ELECTORAL

Aunque el propio Núñez Feijóo ha sido "el primer interesado en rodear la convocatoria de dudas e incertidumbres, lo cierto es que el sentido común, teniendo en cuenta sus intereses electorales y los de su partido, dictaba el adelanto". "No son sólo los negros presagios financieros y económicos los que sugerían avanzar las elecciones gallegas. También el hecho de que a sus principales opositores les coge la convocatoria con el pie cambiado". "Es también evidente que la sede popular de la calle Génova de Madrid ha tenido voz y voto en este adelanto electoral. Al Gobierno de Rajoy no le interesa que, ante los retos que se avecinan, el país se encuentre inmerso en batallas electorales de forma escalonada".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

GALICIA E INESTABILIDAD

"La convocatoria de los comicios vascos y gallegos permitirá que, una vez celebrados, Mariano Rajoy goce de un periodo de más de dos años sin citas electorales en España, salvo que Artur Mas la avance en Catalunya. Por eso cabe sospechar que las verdaderas razones del adelanto se hallan mas en la Moncloa y Génova que en Santiago". "El PP quiere que los efectos draconianos del inminente rescate europeo no repercutan aún en la intención de voto durante la campaña electoral, que coincidirá además con el inicio del juicio por el Prestige".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Argumentos convincentes para ir a las urnas (EL MUNDO 3. Suelto) Habrá que ver si "las medidas antipopulares de Rajoy" pasan factura a Feijóo. "Sería injusto".

Adelanto electoral en Galicia (ABC 4. Suelto) Feijóo acierta al adelantar las elecciones. "En el actual escenario de volatilidad, la incertidumbre es letal, y con su decisión de adelanto electoral se reduce al mínimo esa opción para Galicia, y para España".

La opción más fiable para Galicia (LA RAZÓN 3. Suelto) Núñez Feijóo.

La carambola de Núñez Feijóo (LA GACETA 3. Suelto) Con este movimiento, "Feijóo evitará luchar" con dos duros competidores: José Blanco y Mario Conde.

La economía adelanta las elecciones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El rescate y la posible liquidación de entidades tendrán más impacto en las urnas a final de año que en otoño".

Rajoy se somete a un plebiscito (EL PAÍS 10. Fernando Garea) "El presidente confía en que si hay rescate sea tras el 21-O y anunciar entonces nuevos recortes".

Se la juegan (EL MUNDO 10. Lucía Méndez) "Galicia vuelve a ser clave en la vida política de Mariano Rajoy".

Otoño electoral (ABC 13. Ignacio Camacho) "El error andaluz está demasiado reciente. Cualquier tentación electoralista tendrá consecuencias demoledoras".

UN FALLO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA EMPAÑA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS NIÑOS DE CÓRDOBA

Los últimos informes periciales demuestran que, al poco de iniciar la investigación, "la policía tuvo ya en sus manos la clave que podría haber resuelto el caso. De haber sido correcto el primer análisis, se hubieran ahorrado 11 meses de costosas pesquisas y un gran sufrimiento por parte de la madre y de los familiares de los niños por la incertidumbre de su paradero. Lo que sorprende es que haya fallado precisamente la parte de la investigación que suele tener menor margen de error, pues depende sobre todo de que se apliquen correctamente unos métodos de análisis". "Es lamentable que un error de este calibre haya empañado una investigación policial que estuvo desde el primer momento bien orientada y que no escatimó esfuerzos para esclarecer el caso". Cabe pedir ahora "una investigación interna para determinar dónde y por qué se produjo semejante error en el trabajo, casi siempre certero de la Policía Científica. Y si se observara negligencia, exigir las responsabilidades que correspondan".

EL PAÍS 22. Editorial

ALGUIEN TIENE QUE PAGAR ESTE ERROR POLICIAL

"La complejidad del caso no puede justificar, en modo alguno, el error palmario y garrafal de los peritos de la Policía Científica, dirigida en aquel momento por el comisario Santano, más preocupado por cuestiones políticas que por su labor profesional, como demostró en la manipulación de la investigación del 11-M. El ministro quitó hierro a la equivocación, pero depurar responsabilidades se antoja imprescindible, porque da miedo pensar en las consecuencias de la chapuza". "El caso nos lleva a la conclusión -tremendamente inquietante- de que muchas veces los ciudadanos se ven obligados a recurrir a la iniciativa privada para el esclarecimiento de unos delitos que los servidores del Estado no son capaces de resolver".

EL MUNDO 3. Editorial

La verdad sobre Ruth y José

"Antes de lanzar contra la Policía Científica cualquier juicio descalificador, es preciso zanjar definitivamente las discrepancias entre el dictamen policial del pasado año y los que ahora han dado este giro a la investigación".

ABC 4. Editorial

Giro del 'caso Bretón'

La policía española "goza de una cierta fama internacional de eficaz en la investigación y resolución de los delitos de sangre. Esta consideración ha sufrido un golpe con las novedades conocidas ayer, en las pesquisas de un asunto que, por sus características, resulta especialmente dramático, el caso Bretón. "El reconocimiento, por parte del propio ministro del Interior, de que probablemente la policía científica ha estado equivocada es un gesto inevitable a la par que honroso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Crímenes execrables

"La discrepancia entre los informes deberá ser aclarada para detallar, si es que el error se produjo, cómo fue posible éste y establecer las responsabilidades pertinentes. Aunque no estamos ante un asunto menor en un suceso escalofriante, no sería justo cuestionar la impecable trayectoria de la Policía Científica por un error puntual". "Pero lo que resulta legítimo y hasta comprensible es que la sociedad se plantee con insistencia creciente si nuestro Código Penal castiga con la necesaria contundencia los crímenes especialmente execrables y crueles". "Limitar la pena permanente revisable a los delitos terroristas cuando hay otros comunes igual o más monstruosos no se sostiene y lo lógico sería aplicarla a todos. Hace unos días, Noruega condenó al asesino de Utoya con un fallo que puede llegar a la cadena perpetua y no parece que el país nórdico sea menos democrático que España".

LA RAZÓN 3. Editorial

Inexcusable error policial (LA GACETA 2. Suelto) "Fernández Díaz deberá dar una explicación".

FERNÁNDEZ DÍAZ, ERROR TRAS ERROR

"El caso Bolinaga se ha convertido en una grieta para el Partido Popular pero, sobre todo, en un auténtico vía crucis para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: no hay día que no reciba un varapalo a cuenta de las prisas por excarcelar al secuestrador de José Antonio Ortega Lara". Estamos "ante una chapuza que, claramente, pretende ocultar una claudicación o una pirueta política incomprensible, de tal modo que hasta el propio PP vasco ha tenido que admitir finalmente que Jorge Fernández Díaz ha sido poco hábil y que la excarcelación de Bolinaga 'se ha gestionado fatal'". Por si este caso no fuera suficiente, la confirmación de que en la hoguera de Las Quemadillas había restos óseos de niños fue recibida como un "mazazo" por la Policía. La sucesión de acontecimientos, "además de abrir grietas de desunión en el seno del PP, ponen en entredicho la gestión de Interior y la coherencia del PP, cuya firmeza y dignidad en su política antiterrorista se puede ver dinamitada por unos incomprensibles compromisos políticos que hacen correr al partido el peligro no sólo de traicionar a los suyos, sino de perder seguidores en un momento crítico ante los próximos comicios en el País Vasco y Galicia". "Todo tiene un límite". El Gobierno aún está a tiempo de "rectificar".

LA GACETA 3. Editorial

El juez de Bolinaga debe atender al fiscal (EL MUNDO 3. Suelto) Aunque no sea vinculante, "es de tal rotundidad que el juez debería tenerlo en cuenta".

Cumplida la Ley, el juez decidirá (LA RAZÓN 3. Suelto) "El rechazo del Ministerio Público a la libertad condicional es sorprendente porque se basa en un informe de la forense que no se ha reunido ni con los oncólogos ni con el asesino para conocer en profundidad el horizonte de su vida".

Y ADEMÁS…

  • El copago farmacéutico se demuestra eficaz (EL MUNDO 3. Suelto) "Los datos revelan que era posible poner coto al despilfarro en fármacos".
  • Gasto farmacéutico eficiente y razonable (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es la panacea, pero es un progreso cualitativo y cuantitativo esperanzador".
  • El copago empieza a dar resultados (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Menos recetas y gasto farmacéutico (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Queda aún trabajo pendiente para equilibrar el capítulo de farmacia".
  • Jason Rajoy Vorhees y su motosierra (EL PAÍS 23,24. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "La autonomía del BCE no existe. Habría que dejarse de intermediarios, hablar con quien manda".
  • Acabar la reforma financiera (ABC 4. Suelto) "Si el sector precisa respaldo público, es lógico reforzar el papel de las autoridades encargadas de su saneamiento y reestructuración. Todo esto, sin olvidar que esta reforma es una exigencia de Europa para prestar dinero a la banca española".
  • España, peor de lo que se pensaba (LA GACETA 2. Suelto) El INE rebaja el crecimiento en 2011.
  • La caída libre del consumo de los hogares (CINCO DÍAS 10. Editorial) "La imparable caída del consumo privado en España constituye, junto al desempleo que lleva de la mano, uno de los síntomas más palpable y dramático de los efectos de la crisis".
  • Amnistía fiscal e inseguridad jurídica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Autodestrucción de Siria (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Morsi negocia con los salafistas (LA GACETA 2. Suelto)

ECONOMÍA

EL INE REBAJA DESDE EL 0,7% HASTA EL 0,4% EL CRECIMIENTO DE 2011

La economía española creció el 0,4% el pasado año, tres décimas menos de lo estimado en un principio, según la actualización publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, este organismo aumentó dos décimas la caída de la economía española en 2010 y la situó en el 0,3%. El INE explica que la rebaja en 2011 se debe a la menor aportación de la demanda externa (pasa de 2,5 a 2,3 puntos) y a una contribución más negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional (de -1,7 a -1,9). El crecimiento real de las exportaciones del pasado año se rebajó en 1,4 puntos (del 9% al 7,6%), mientras que la caída de las importaciones aumentó en ocho décimas (del 0,1% al 0,9%).

La reducción del gasto en consumo de los hogares en 2011 fue del 1% y no del 0,1%, mientras que el decrecimiento del gasto de las administraciones públicas fue del 0,5%, frente al 2,2% previsto. También hay que tener en cuenta la caída del 9% de la inversión en construcción, frente al 8,1% calculado anteriormente. El empleo generado por la economía cayó en términos interanuales un 1,7% frente al 2% anterior.

"La rebaja del PIB en 2011 empeora la perspectiva de una salida a la crisis", destaca EL PAÍS. Al respecto, LA GACETA considera que el menor crecimiento económico "obligará a ajustes adicionales", ya que el dato complica la consecución del objetivo de déficit. En este sentido, ABC apunta que "la corrección del PIB tendrá impacto en el dato de déficit público, que en principio fue del 8,5%". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que la rebaja del crecimiento en 2011 refleja "la severidad de la crisis". Mientras, LA VANGUARDIA subraya que el deterioro de la economía ha sido "mayor de lo previsto".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 30/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 39/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 34/LA GACETA 1,15,17/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 24

DE GUINDOS ESTIMA QUE LA BANCA NECESITARÁ UNOS 60.000 MILLONES DE LA AYUDA EUROPEA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, estima que la cantidad necesaria para sanear la banca española no distará mucho de la prevista en los análisis preliminares realizados por las consultoras, unos 60.000 millones euros. En una entrevista publicada ayer por el International Herald Tribune, el ministro español subrayó que en caso de surgir discrepancias entre lo que soliciten los bancos y lo que establezca la consultora Oliver Wyman, que dará a conocer la cifra definitiva a mediados de septiembre, será la consultora la que tenga la última palabra. Además, descartó que el proceso de reestructuración bancaria vaya a terminar con el cierre de algunas entidades.

De Guindos indicó que una prolongación de la recesión no impedirá a España cumplir los objetivos de consolidación fiscal, precisó que los ingresos del impuesto sobre la renta están en línea con las proyecciones del Gobierno y se mostró optimista sobre el sector inmobiliario. "Creo que la caída de los precios inmobiliarios ha terminado en ciertos segmentos del mercado", comentó.

El ministro dejó la puerta abierta a la posibilidad de que España solicite ayudas más amplias después de conocer la estrategia del BCE. "Es algo que está totalmente abierto, apuntó De Guindos, quien, no obstante, recordó que España siempre ha podido recurrir a los mercados". Los mercados nunca han estado totalmente cerrados", señaló.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 28/ABC 34/LA VANGUARDIA 40/LA RAZÓN 30/LA GACETA 15,16/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 1,22

Por otro lado, EL MUNDO apunta que sólo los ahorradores que tengan su dinero en pagarés, además de quienes lo guarden en depósitos y cuentas corrientes, estarán a salvo de sufrir mermas si su entidad bancaria necesita algún tipo de ayuda. Así lo recoge el borrador de la reforma financiera elaborado por el Ministerio de Economía, que revisa estos días la Comisión Europea.

EL MUNDO 28

Por su parte, CINCO DÍAS informa que la nueva normativa que prepara el Gobierno para gestionar las crisis bancarias va a "mermar aún más las competencias de las comunidades autónomas en esta materia". Según este diario, Cuando una entidad sea considerada inviable, el Banco de España tan sólo deberá solicitar a la Administración autonómica involucrada la elaboración de un informe no vinculante.

CINCO DÍAS 1,12

Asimismo, ABC señala que el Banco de España podrá obligar a las entidades a desinvertir para recibir ayudas.

ABC 34

EL BCE DETALLARÁ EL 6 DE SEPTIEMBRE EL PROGRAMA DE ADQUISIÓN DE DEUDA

El Banco Central Europeo (BCE) tratará los detalles del nuevo programa de compra de deuda soberana de países de la zona euro con problemas en su próxima reunión del 6 de septiembre. El miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, dijo ayer que "actualmente se elaboran los detalles técnicos y operativos del programa". Asmussen hizo hincapié en que la entidad monetaria "no debe ni puede costear los errores de la política financiera y presupuestaria" de los gobiernos que deben restaurar de nuevo la credibilidad con reformas determinantes. Reiteró la disposición del BCE de asumir junto con los bancos centrales nacionales la responsabilidad de la supervisión bancaria, pero bajo determinadas condiciones.

Por su parte, el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, avanzó que España tendrá unos "tipos de interés sostenibles" para financiarse si continúa en la senda de las reformas y recibe el apoyo de la CE.

En otro orden de cosas, los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Wolfgang Schäuble y Pierre Moscovici, anunciaron ayer tras reunirse en Berlín que los dos países crearán un grupo de trabajo bilateral con vistas a la elaboración de propuestas conjuntas para avanzar hacia la unión fiscal y monetaria.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 29/ABC 33,34/LA VANGUARDIA 41/LA RAZÓN 31,32/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 23

Alemania Y Francia colocan deuda a interese negativos

Alemania y Francia volvieron a colocar ayer letras a tipos de interés negativos con vencimientos que en el caso del Tesoro galo oscilaban entre los tres y seis meses, mientras que en el alemán llegaban al año. En concreto, el Tesoro alemán colocó 1.975 millones en letras a un año por las que ofreció un interés medio negativo del 0,025%.

Mientras, el Tesoro español espera captar hoy entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses.

EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 39/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 32/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1,18

El Ibex 35 sube el 1,21% y la prima de riesgo queda en 503 puntos

La Bolsa española subió ayer el 1,21% para cerrar la sesión en 7.398,90 puntos. Mientras, el mercado de deuda española permaneció por encima de los 500 puntos básicos por segunda jornada consecutiva. En concreto, el diferencial pasó de los 506,47 puntos básicos del viernes a los 503,21 puntos básicos al finalizar la sesión, gracias al recorte de la rentabilidad de los bonos a diez años, que se situaron en el 6,38%.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32/ABC 37/LA VANGUARDIA 43/EL PERIÓDICO 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El número de hipotecas cayó un 25,2% en junio y el importe medio se reduce a 107.507 euros (Todos)
  • El banco malo tardará meses en poder ofrecer todas las viviendas (EL ECONOMISTA 11)
  • La mitad de los hoteleros españoles cree que los precios ya tocan fondo (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Consell de Garanties Estatutàries de Cataluña considera ilegales varios artículos del decreto que regula los últimos recortes y reformas del Gobierno, en el que, entre otros aspectos, se regula la reducción salarial que afecta a los empleados públicos (EL PERIÓDICO 1,16/EL ECONOMISTA 22)
  • Bankia regula los bonus y congela las aportaciones a pensiones (EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 14)
  • La amnistía fiscal 'hace aguas' por la inseguridad jurídica del procedimiento (EL ECONOMISTA 1,20)
  • Ferrovial pujará por los aeropuertos que Brasil saca a concurso en 2013 (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La juez ordena de nuevo la detención de Ruiz Mateos (Todos)
  • Samsung y Google claman contra el fallo de Apple (EL PAÍS 20) Apple se lanza a una guerra total contra Samsung en EEUU y requiere a la juez que prohíba la venta de ocho móviles de la empresa coreana (EL MUNDO 31) La derrota frente a Apple le costará un 5% del beneficio a Samsung (CINCO DÍAS 1,5)
  • Italia gravará los refrescos para financiar la Sanidad (EL PAÍS 20)
  • El miedo a la recesión crece entre el empresariado alemán (EL PAÍS 20)
  • La subida del IVA impulsará el litro de gasolina por encima de los 1,7 euros (CINCO DÍAS 1,18)
  • El curdo Texas baja el 0,7% y cierra en 95,47 dólares por barril. El Brent acabó la sesión con un descenso del 1,23%, hasta los 112,26 dólares (Agencias)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,25% en el Dow Jones, hasta los 13.124,67 puntos. El Nasdaq avanza el 0,11% y cierra en 3.073,19 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*