Resumen diario de la prensa nacional (martes 28 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ AFIRMA QUE LA DEFENSA DE LLARENA NO ES UNA CUESTIÓN PRIVADA SINO "DE ESTADO"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que la defensa del sistema judicial español "no es una cuestión privada, sino de Estado" y que "el Estado va a actuar en defensa de sus intereses y de su soberanía jurisdiccional". Así respondió esta madrugada en la conferencia de prensa desde Santiago de Chile en la que compareció junto al presidente del país, Sebastián Piñera, a la pregunta de si el Gobierno había rectificado su posición inicial sobre la defensa del juez Llarena ante la demanda civil interpuesta en Bélgica por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro exconsellers.

"El Gobierno escucha y lo que ha hecho ha sido atender desde el primer momento los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial", explicó. Precisó que en función de esos requerimientos, el Ejecutivo los ha ido atendiendo "siempre de manera positiva". "No es una cuestión de defender a un juez u otro con nombre y apellidos, sino que es una cuestión de que el Estado tiene que defender su soberanía jurisdiccional cuando ésta se ve puesta en cuestión", añadió.

Los diarios reflejan las críticas de Unidos Podemos, ERC y PDECat al Gobierno por su postura en relación al magistrado. Los partidos catalanes advirtieron de que la decisión "complica el diálogo con Cataluña", según destaca EL PAÍS. Según EL MUNDO, "los socios del PSOE censuran el apoyo de Sánchez a Llarena" y subraya que "atacan la rectificación de la ministra Delgado, mientras crece la presión de PP y Ciudadanos".

ABC publica en portada: "Así se fraguó el bandazo del Gobierno con Llarena" y titula: "La ministra se negó a apoyar al juez en contra de su equipo". Según el diario, el jueves altos cargos de Justicia y la Abogacía insistieron a Delgado que España debía defender al juez y el sábado, en Quintos de Mora, varios ministros pidieron a Sánchez que rectificara porque la guerra con jueces y fiscales era "insostenible". Y el domingo, "el presidente ordenó redactar la nota desde La Moncloa para asumir personalmente la decisión antes de su gira americana".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, recalcó en una entrevista en RNE que "no ha habido un cambio de posición del Ejecutivo ni de su Ministerio" y negó "fisuras" entre la Abogacía del Estado, el Gobierno y "la ministra de Justicia".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, indicó que el Gobierno lleva "semanas" trabajando en la defensa del juez Llarena y negó que se haya producido un "cambio de criterio".

El secretario de organización de Unidos Podemos, Pablo Echenique, consideró "absurdo" que el Estado se involucre en la defensa de Llarena porque la demanda "obedece a declaraciones que ha llevado a cabo el juez en su actividad privada" y cuestionó que se costee "con el dinero de todos".

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, acusó a Sánchez de haberse "amedrentado" ante la presión de "la derecha mediática y política". El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, consideró que "se le presumía un poco más de valentía" a Sánchez. "Lo que hacen es decepcionar", concluyó.

Por su parte, Ciudadanos registró ayer una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno "la defensa de la jurisdicción española" y "la condena del acoso separatista contra jueces y fiscales".

El líder del PP, Pablo Casado, instó a la fiscalía a que estudie si puede querellarse contra el tribunal belga que acoge la demanda por "inmiscuirse en la inmunidad" en una "afrenta" al poder judicial español.

En cuanto a jueces y fiscales, celebraron ayer la decisión del Gobierno español de personarse en el procedimiento y asumir la defensa de Llarena. Según EL PAÍS,"jueces y fiscales creen que Bélgica debe rechazar la demanda. LA VANGUARDIAdice que "los jueces dan por bueno el giro de Justicia".

Por su parte, EL MUNDO abre con esta información:"Puigdemont falsea una traducción para acosar a Llarena en Bélgica". El diario dice que sus abogados manipulan la frase clave del juez al transcribirla en francés para que parezca que vulnera su presunción de inocencia. También apunta que "incorporan la rectificación del Gobierno a su demanda"

AGENCIAS/EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,4/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 4/EL ECONOMISTA 25

LA FISCALÍA INVESTIGA LA ACTUACIÓN DE LOS MOSSOS EN LA RETIRADA DE LAZOS AMARILLOS

La Fiscalía Superior de Cataluña ha aceptado investigar la denuncia presentada por la plataforma Impulso Ciudadano sobre la actuación "arbitraria", "discriminatoria por razón de ideología" y "sin base legal" de los Mossos d´Esquadra con personas que retiran lazos amarillos de las calles.

La Fiscalía ha abierto diligencias para aclarar dos actuaciones policiales los pasados 17 y 24 de agosto y ha pedido al comisario jefe de los Mossos que identifique a los agentes que participaron y que clarifique los "criterios de actuación" seguidos por los funcionarios policiales.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, consideró que la decisión de la Fiscalía es "un error" e "involucra" a los Mossos en un "conflicto político".

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para recordarle que las competencias en materia de orden público son exclusivas de los Mossos. En la misiva pidió incluir en el orden del día de la próxima reunión de la Junta de Seguridad la "convivencia en el espacio público" en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó en la rueda de prensa desde Chile que "la Fiscalía es autónoma" y que "lo que hace el Gobierno de España es respetar la autonomía de la Fiscalía". En su opinión, la Fiscalía "está obligada" a pedir la información sobre la actuación de los Mossos y criticó las declaraciones de dirigentes que "aprovechan el lógico desconocimiento de la ciudadanía para saber el proceder de los fiscales en un Estado social y democrático de derecho para confundirla". Además, insistió que su proyecto para Cataluña pasa por ser "escrupulosamente respetuoso con el autogobierno".

Ayer, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desplazó a Waterloo para reunirse con Carles Puigdemont. "Queremos hacer real la república, no será un otoño normal", advirtió. "Puigdemont y Torra diseñan su pulso con el Estado del próximo otoño", dice LA VANGUARDIA. LA RAZÓN destaca en portada: "Puigdemont avisa a Sánchez de que la tregua terminó".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,6/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,2-5/ LA RAZÓN 1,16,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez anuncia que el Gobierno celebrará antes de fin de año un Consejo de Ministros en Barcelona y otro en Andalucía(AGENCIAS)
  • Sánchez prima reconstruir el Estado del bienestar a fijar fecha para los presupuestos (AGENCIAS)
  • Sánchez aboga por acompañar al diálogo entre venezolanos "sin injerencia directa" (AGENCIAS)
  • Los ministros dan la cara por Sánchez. Cataluña, inmigración y ETA obligan al Ejecutivo a explicarse en el Congreso(EL MUNDO 7) Sánchez trata de retomar la iniciativa en el Congreso (EL PERIÓDICO 14)
  • El PP se abstendrá ante la exhumación de Franco(EL PAÍS 15/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 14)
  • Ciudadanos se lanza a la batalla con Pablo Casado por el voto conservador (EL PAÍS 15)
  • El Congreso anticipa un curso áspero con PP y Cs a la ofensiva (LA VANGUARDIA 12)
  • Teodoro García Egea: "A Sánchez le importan más sus socios que condenar la agresión a una inocente" (ABC 1,18,19. Entrevista)
  • PSOE y Podemos negocian listas conjuntas para tener mayoría en el Senado (LA RAZÓN 1,18)
  • El enigma Valls: se aleja de Cs y PP y tantea a un dirigente socialista (LA RAZÓN 17)
  • Cientos de subsaharianos se quedan atrapados en Irún ante la presión de la policía francesa(EL PAÍS)
  • Carta de la mujer del atacante de Cornellá: "Era un hombre bueno" (ABC 21/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 19)
  • Exteriores deja a 30 familias españolas atrapadas en Ucrania con sus hijos fruto de la gestación subrogada (ABC 33)
  • Guirao no descarta intervenir la SGAE (ABC 55)

INTERNACIONAL

  • Macron impulsa la soberanía militar europea ante EEUU y aboga por incluir a Rusia (EL PAÍS 7/EL MUNDO 1,16,17/EL PERIÓDICO 12)
  • El premier checo no quiere recibir "ni a un solo inmigrante" (ABC 26)
  • La ONU califica de intento de genocidio la persecución a los rohinyás en Myanmar(TODOS)
  • Irán pide a La Haya que frene las sanciones de EEUU (EL PAÍS/EL MUNDO 32)
  • Maduro ofrece a los venezolanos que cambien sus ahorros por láminas de oro (TODOS)
  • Al menos seis heridos en los enfrentamientos entre manifestantes de ultraderecha y antifascistas en Chemnitz (Alemania) tras la muerte de un alemán a manos de un sirio y un iraquí el pasado fin de semana(AGENCIAS)

OPINIÓN

LA AMBIGÜEDAD EN LA DEFENSA DE LLARENA DA ALAS AL INDEPENDENTISMO

"En apenas cinco días, el Gobierno ha pasado de negarse a dar amparo al juez Llarena ante al ataque judicial del golpista Puigdemont y los cuatro ex consejeros fugados, a tener que rectificar y declarar que lo defenderán 'hasta sus últimas consecuencias'". "Hay que felicitarse de que el Gobierno ha desautorizado a la controvertida Dolores Delgado y a la vicepresidenta Carmen Calvo, aunque lo haya hecho solo ante la clamorosa oposición de la opinión pública y la contundente respuesta de la Abogacía del Estado y la mayor parte de asociaciones de jueces y fiscales". "Pero habría que preguntarse qué llevó al Gobierno a adoptar una actitud pasiva que no solo legitimaba la acción desde el exterior de los separatistas, sino que asumía el golpe a la soberanía nacional y el ataque a la independencia del Poder Judicial español". "Estamos ante el intento de un juez extranjero de desautorizar por antidemocrática la acción de un magistrado del Tribunal Supremo español y el cuestionamiento de nuestro país como Estado de derecho". "Solo la hipoteca que Sánchez tiene con quienes le han ayudado a llegar a La Moncloa puede explicar una reacción que cuanto menos debe ser calificada de desleal. Cualquier debilidad del Estado supone para el separatismo una victoria para sumar".

EL MUNDO 3. Editorial

UN GOBIERNO EN PERPETUA RECTIFICACIÓN

"Son pocas las medidas que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez que no deban a continuación rectificar, corregir o aclarar. Salvando las de carácter netamente ideológico-simbólicas, como la exhumación de los restos de Francisco Franco, el resto están sometidas al fluctuante mundo táctico de un Ejecutivo minoritario que necesita que sus decisiones no alteren sus acuerdos con Podemos e independentistas". "Abandonar al juez que lleva el sumario más importante que hay ahora abierto en la magistratura ante la demanda civil interpuesta por Puigdemont, dejaba al Gobierno en una posición similar a la mantenida por los independentistas". "Sin duda, abrir una fisura entre la Abogacía del Estado y el Gobierno no es lo mejor para el envite que el independentismo prepara este otoño en Cataluña". "Por otra parte, atender generosamente a emigrantes del Aquarius no resolvía el problema ni definía la política migratoria que iba a emprender el Gobierno". "Sin techo de gasto aprobado, no puede comenzar la tramitación y la aprobación de unos Presupuestos para 2019".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA REUNIÓN EN WATERLOO MARCA OTRO CURSO POLÍTICO CONVULSO

"La reunión en Waterloo ha marcado el inicio del nuevo curso político catalán, O, al menos, esa ha sido la evidente intención". "La estrategia es la de transmitir la condición de interinidad de Torra y reforzar a un Puigdemont perseverante en su intención de seguir marcando la agenda independentista en un otoñó de especial relevancia". "A pesar de que el Gobierno sigue apostando por rebajar la tensión y responder solo a los actos y no a los desafíos verbales, las citas que vienen avivarán los desencuentros". "La Diada y el recuerdo del 1-O se centraran en reivindicar a los políticos encarcelados y a los que eligieron no presentarse ante la justicia. La lucha por la hegemonía en el campo independentista marcará también el inicio del curso. El curso se aventura movido y con Cataluña en el epicentro del seísmo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El "paro de país" no es una buena idea (EL PERIÓDICO 14. Editorial)"La Asamblea Nacional Catalana (ANC) baraja la posibilidad de convocar un 'paro de país' para conmemorar el primer aniversario del 1-O". "Una huelga es un recurso extremo". "Está por demostrar que produzca al país más bienes que daño". "Una huelga 'conmemorativa' sería un despropósito".

EL SENADO NO PUEDE OBSTACULIZAR QUE ESPAÑA TENGA PRESUPUESTOS EN 2019

"La Ley de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el PP en 2012 tuvo la pretensión de sostener las finanzas de todas las administraciones públicas y, en el camino, procuró también reducir el tamaño y el margen de las inversiones públicas". "El PSOE se opuso, pero no recurrió su constitucionalidad, pese a las numerosas dudas que existen". "El proyecto del Gobierno de aprobar para 2019 unos Presupuestos más expansivos choca con la capacidad de veto que tiene el Senado". "Los Presupuestos son una pieza angular para poder gobernar el país, la Constitución reserva su elaboración al Gobierno". "Se distorsiona gravemente el sistema si el partido que tenga la mayoría en el Senado tiene las manos libres para bloquearla". "Nada justifica, siempre que se recuperen los compromisos con Bruselas, que una ley limite las facultades que la Constitución reconoce al Ejecutivo".

EL PAÍS 10. Editorial

PENSIONES: URGE UN SISTEMA SOSTENIBLE

"Las palabras de Magdalena Valero asegurando ayer sin ruborizarse que el sistema público de pensiones 'va a tener un futuro halagüeño' son un claro ejercicio de prestidigitador". "No se debe caer en el alarmismo. Pero hay que ser conscientes de que aunque la supervivencia de las pensiones no está en peligro, ni la buena marcha de la economía asegura que en unos años su cuantía siga siendo digna".

EL MUNDO 3. Editorial

PREOCUPANTE DERIVA DE LAS PENSIONES

"El aumento del gasto en la Seguridad Social resulta preocupante si se tiene en cuenta que cerrará este año con un déficit superior a los 18.000 millones de euros. "El problema de las pensiones exige renovar el Pacto de Toledo para impulsar nuevas reformas estructurales con las que garantizar la supervivencia del sistema de pensiones sin necesidad de disparar los impuestos a familias y empresas".

ABC 4. Editorial

Pensiones: un problema creciente (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

Y ADEMÁS…

  • España en Latinoamérica (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Es importante que el presidente del Gobierno reactive las relaciones con Latinoamérica y las reafirme como una de las prioridades de la política exterior española". "Conviene ser activos diplomáticamente para mantener el papel privilegiado de España como interlocutor con el conjunto de dicho continente".
  • La hora del Partido Popular (ABC 4. Editorial) "No puede decirse que el PP haya terminado sus vacaciones porque sus principales dirigentes no las han tenido". "La trayectoria errática del Gobierno no podía quedar sin respuestas". "El presidente y el secretario general del PP se enfrentarán probablemente a unas elecciones anticipadas en Andalucía, donde competirá con Susana Díaz el candidato popular, Juan Manuel Moreno".
  • Manuel Valls pide un cheque en blanco (LA RAZÓN 3. Suelto) "Parece que la candidatura del ex primer ministro galo a la Alcaldía de Barcelona no acaba de cuajar".
  • Concentración empresarial (EL PAÍS 10. Editorial)
  • El inesperado efecto de la venta online: potenciar la inversión en locales comerciales (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Más próximos a renovar el TLCAN (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Santander reduce los riesgos en Brasil (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La ONU y el "genocidio" de los rohinyás (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL GASTO EN PENSIONES EN AGOSTO SUBIÓ EL 4,86% AL APLICAR LA NUEVA SUBIDA

El abono de las pensiones contributivas ha supuesto en el mes de agosto un esfuerzo económico un 4,86% superior al mismo periodo del año anterior, un ritmo de incremento del gasto solo comparable al experimentado a los inicios de la década. En total, al sistema público le cuesta 9.218 millones de euros mensuales pagar las 9,64 millones de prestaciones, una vez asumidos la nueva revalorización que establecen los Presupuestos Generales del Estado y los atrasos correspondientes.

La pensión media de jubilación se situó al inicio de agosto en 1.102,38 euros, un 3,46% más que en el mismo mes de 2017, según informó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con la mejora consolidada para este año del 3% para las pensiones mínimas y del 1,6% para el resto, junto con la subida del 7,6% para parte de las de viudedad, la subida del gasto del sistema público rozó el 5%, rompiendo con la tendencia de elevarse cada mes sobre el 3% desde el 2014.

Los diarios recuerdan que, según lo acordado por el PP a finales del 2017, de cara a 2018, las pensiones debían subir el mínimo marcado por la ley, es decir, el 0,25%. Con esa alza arrancó el año. Sin embargo, ante la movilización de los pensionistas, finalmente el Gobierno accedió a realizar una subida del 1,6% este año y del 1,5% el próximo. Finalmente, tras el cambio de Gobierno por la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, con el Ejecutivo del PSOE salieron adelante las cuentas que había tramitado el PP, y bajo el mandato de Sánchez se dio luz verde a la subida del 1,6% de las pensiones y, por primera vez, ese pago aparece consolidado en agosto.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dijo ayer que la intención del Gobierno es la de "transmitir confianza, esperanza en el sistema público de pensiones que va a tener un futuro halagüeño", según señaló. La ministra, que dijo que el sistema se ha visto dañado por la crisis, añadió que también lo ha sido por unas "políticas restrictivas de derechos y de recortes que ha practicado el PP"; insistió en que eso ha precarizado el empleo y ha rebajado las cotizaciones que, recalcó, "han ido a menos".

Por otra parte, la titular de Trabajo comparecerá en la comisión de Trabajo del Congreso, en sesión ordinaria, para retomar el tema de pensiones, su actualización y las medidas para abordar el déficit de la Seguridad Social.

EL PAÍS 1, 33/EL MUNDO 1, 34/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 39/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓNN 1, 10-12, 25/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La hostelería bate el récord de empleo pero frena el crecimiento(EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Las agencias de 'rating' avalan la mejora económica de España (EL ECONOMISTA 23)
  • El taxi volverá a la huelga si no hay "medidas reales" (ABC 30/CINCO DÍAS 15)
  • La banca premia a funcionarios y colectivos profesionales con mejores ofertas (CINCO DÍAS 28)
  • Piratas informáticos bloquean la web del Banco de España(ABC 29)
  • Las operadoras se lanzan a una guerra de ofertas por la fibra y el móvil(EL PAÍS 34)
  • Ábalos explicará en el Congreso sus planes para autopistas de peaje y taxis (LA VANGUARDIA 40)
  • La nueva norma de emisiones dispara un 25% las ventas de coches(CINCO DÍAS 1, 8, 9)
  • España peleará la conquista del tren bioceánico. El megaproyecto ferroviario es una obra de 3.475 kilómetros, la mayor parte en Bolivia, con una inversión de 12.000 millones de euros (EL ECONOMISTA 1, 10, 11)
  • Trump cierra un acuerdo comercial con México sin esperar a Canadá(TODOS)
  • Desbandada de empresas europeas de Irán por temor a las represalias de EEUU (ABC 31)
  • EEUU y Turquía desploman el valor de las divisas emergentes(LA RAZÓN 26)
  • El petróleo de Texas subió un 0,22%, y cerró en 68,87 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,01%, hasta los 26.049,64 puntos. El Nasdaq tuvo un avance de un 0,91%, hasta los 8.017,90 puntos. El S&P sumó un 0,88%, hasta los 2.896,74 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,73%, hasta los 9.659,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 103 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*