Resumen diario de la prensa nacional (martes 27 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ RETA A LOS CRÍTICOS A COMPETIR EN UNAS PRIMARIAS PARA QUE EL PSOE TENGA "UNA SOLA VOZ"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer celebrar unas primarias el próximo 23 de octubre para que la militancia revalide o renueve el liderazgo del partido. Un congreso posterior -los días 2,3 y 4 de diciembre- ratificaría la decisión. En la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, proclamó que "ha llegado el momento" de "hablar claro", y subrayó la necesidad de que "el PSOE tenga una sola voz" y "no como ha ocurrido hasta ahora". El Comité Federal que se celebra el próximo sábado será el que ratifique o no la propuesta del líder socialista, que se mostró convencido de que "la votación saldrá adelante" y no se pondrán "cortapisas" para que la militancia resuelva el "debate político de fondo".

Sánchez adelantó que se presentará a la reelección como defensor de un PSOE "claramente de izquierdas y diferenciado del PP, con capacidad de diálogo y con un proyecto fuerte, unido y autónomo de la derecha política y económica". Reconoció que son "legítimas" las posturas distintas a la suya que mantienen "significativos dirigentes" de su partido, que "defienden de manera cada vez más clara que el PSOE debe apoyar la investidura de Rajoy". "Si ganan, yo seré la primera persona en ayudar a garantizar la unidad del PSOE", prometió Sánchez, que dijo que le gustaría que "fuera también al revés".

El secretario general del PSOE justificó la premura de la celebración del congreso en que en función de quien gane en las primarias del 23 de octubre, haya tiempo, aunque escaso, para tratar de formar un gobierno alternativo o apoyar la abstención a Rajoy. Sánchez garantizó que mantendrá hasta el final su 'no' a Rajoy porque lo contrario abocaría a su partido a adoptar una "posición subalterna con el PP". Resumió que en la actualidad sólo hay tres opciones: dejar gobernar a Rajoy, intentar un gobierno alternativo o ir a terceras elecciones.

Sánchez dijo que va a "trabajar lo indecible" para lograr "un gobierno del cambio transversal y de amplia base parlamentaria", y añadió que se pondrá a ello sin esperar a que se dirima el debate interno, aunque reconoció que no podrá cerrar ningún acuerdo hasta que se pronuncien las bases.

Consideró que con su decisión asume su responsabilidad por los resultados electorales del partido. En su opinión, se está abriendo "una división que es clara a los ojos de la opinión pública" y que les está perjudicando electoralmente. Por lo que se refiere al análisis del 25-S señaló que el País Vasco y Galicia son "dos realidades muy distintas". En la primera hay un panorama "muy fragmentado", mientras que en la segunda ha habido una nueva fuerza, En Marea, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "lo ha hecho muy bien en su campaña electoral".

Las federaciones de Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan la oposición a la propuesta de Sánchez

Las federaciones del PSOE de Andalucía y castilla-La Mancha encabezan la oposición a la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar en diciembre el 39 Congreso del partido. Ambas han rechazado abiertamente esta posibilidad mientras que otras federaciones insisten en hacer autocrítica". A éstas se han sumado destacados miembros del PSOE, cuya reacción va desde la "desolación" de José Blanco a quienes hablan abiertamente de asumir responsabilidades, como han pedido Eduardo Madina o Joaquín Almunia. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apostó por abrir "una reflexión" en el partido tras los últimos resultados electorales. La exministra Carme Chacón también pidió una "profunda reflexión", porque así no se puede seguir. El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, miembro de la comisión permanente, defendió tras la reunión "el cambio de rumbo" en el partido.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, consideró que celebrar el congreso mientras España no tenga Gobierno es "de una torpeza increíble". Cornejo criticó que la dirección del partido trate de "esconderse detrás del congreso express" para no hablar de la "situación del partido" y los "nefastos" resultados electorales. En su opinión, el PSOE lo que necesita es un congreso de "refundación" para replantear "absolutamente todo".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró que la propuesta de Pedro Sánchez de convocar un congreso en el partido y primarias es "enormemente negativa" para los intereses del PSOE y la gobernabilidad de España. En una entrevista en la Cadena SER, aseguró que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se opone también a la celebración del congreso antes de final de año.

Mientras, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, trasladó todo su "apoyo e impulso" a Pedro Sánchez, y dio su visto bueno a la propuesta de que sea la militancia la que decida el futuro del partido. Las direcciones de las federaciones de Navarra, Baleares, Euskadi y del PSC, consideraron "decepcionantes" los resultados, pero expusieron motivos en defensa del secretario general. Tanto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, culparon al "ruido interno" y a la "división" de los socialistas como uno de los factores que ha perjudicado al PSOE. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la presidenta de la comisión gestora del PSde G, Pilar Cancela, ven "acertada" la propuesta de Sánchez.

La decisión de Sánchez de proponer la celebración de primarias en octubre y del congreso en diciembre acapara las primeras de todos los diarios, que, en líneas generales, habla de "reto" del secretario general del PSOE a los dirigentes críticos. EL PAÍS dice que "Sánchez cambia su dimisión por un congreso del PSOE". EL MUNDO considera que "Sánchez reta a Susana Díaz a batirse con él ante las bases". Para EL PERIÓDICO, "Sánchez se la juega", y LA VANGUARDIA señala que "Sánchez reta a sus críticos a un duelo final que evite la investidura de Rajoy".

"Sánchez declara la guerra", titula LA RAZÓN. Según este diario, "los críticos planean que dimita el 51% de la Ejecutiva y nombrar una gestora". ABC resalta que "Sánchez desquicia al PSOE para intentar salvar su candidatura". El diario añade que "González, Rubalcaba o Almunia, entre otros históricos, planean actuar para 'salvar el partido'". CINCO DÍAS habla de 'desafío' a los barones, mientras que EL ECONOMISTA apunta que "Sánchez obliga a sus críticos a retratarse".

EL PAÍS apunta que de salir adelante el calendario propuesto por Pedro Sánchez quedaría "menos de una semana" para evitar las terceras elecciones. Al respecto, señala que "la maniobra de Sánchez acota al Rey la ronda de consultas".

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,12-15/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Podemos rompe el pacto con Page en Castilla-La Mancha

Podemos rompió ayer el pacto de investidura con el socialista Emiliano García Page en Castilla-La Mancha. La dirección del partido de Iglesias circunscribió la decisión al ámbito autonómico y la atribuyó a un incumplimiento programático. El responsable de Organización, Pablo Echenique, advirtió de que todos los pactos territoriales son revisables. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que se trata de "un asunto de Castilla-La Mancha", que "no tiene interpretaciones en clave estatal".

La secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ofreció el apoyo de su partido a García-Page para garantizar la gobernabilidad de la región. Cospedal propuso reunirse "a la mayor brevedad" con el socialista "para que no tenga que depender de Podemos". En este mismo sentido, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ratificó "absolutamente" el apoyo de su partido al PSOE. "No nos vamos a dedicar a tomar decisiones que puedan perjudicar los intereses de los vecinos de todos los municipios de Castilla-La Mancha", señaló. También el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, subrayó, en declaraciones a La noche en 24 horas de RTVE que han decidido "mover ficha" y ofrecer su ayuda a los socialistas para garantizar la estabilidad en aquellas autonomías y ayuntamientos en los que precise su apoyo.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,12/ABC 2,19/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 26/EL PERIÓDICO 1,6/AGENCIAS

RAJOY NO RENUNCIA A FORMAR GOBIERNO Y ESPERARÁ A QUE EL PSOE SUPERE SU "IMPASSE"

El líder del PP, Mariano Rajoy, subrayó ayer que no renuncia a su intención de formar gobierno y dijo que mantiene intacta su oferta al PSOE para gobernar en coalición, a través de pactos o permitiendo la investidura con su abstención. No obstante, admitió que queda a la espera de ver "cómo evolucionan los acontecimientos" antes de llamar a Pedro Sánchez ante el "impasse" en el que se ha sumergido el PSOE.

Rajoy aseguró que su interlocutor con los socialistas es Sánchez mientras que sea el secretario general y que no piensa "zascandilear con nadie". En cualquier caso, dijo que no tenía intención de llamarle de momento, porque podría ser "mal interpretado" y porque no le parece "lo más conveniente". En referencia a un gobierno alternativo al PP, como propone el líder socialista, Rajoy advirtió de que es "posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".

En su comparecencia ante la prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy analizó los resultados electorales en Galicia y el País Vasco. Opinó que los resultados han supuesto una apuesta por "la estabilidad y la moderación", algo de lo que está "muy necesitada la política española". Consideró que el escenario político español no ha cambiado tras la cita con las urnas del 25-S, y que sigue siendo urgente la formación de un gobierno estable.

EL MUNDO dice que Rajoy está "pendiente de que el PSOE liquide a Sánchez". Por su parte, ABC señala que "Rajoy espera al sábado para ver si Sánchez sobrevive al Comité". LA RAZÓN destaca que "Rajoy llamará a Sánchez o 'a cualquiera'". EL PAÍS resalta que "Rajoy obvia la guerra interna del PSOE y retrasa los contactos". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy esperará al comité federal del PSOE para buscar un acuerdo". Asimismo, EL PERIÓDICO titula: "Rajoy se sienta a esperar a que el PSOE supere el 'impasse'".

El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirmó ayer que los resultados de Galicia y el País Vasco demuestran que Pedro Sánchez "no tiene legitimidad" para formar un gobierno de cambio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, criticó a Sánchez que, en su opinión, ha decidido "desoír" a los ciudadanos y da la impresión que quiere "morir matando". Cifuentes espera que las "voces del PSOE con sentido común" puedan "frenar" la "política errática" del secretario general del PSOE. Mientras, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, no cree que con Susana Díaz fuese más fácil hablar con el PSOE.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 4,5/LA RAZÓN 1,18,19/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

Desde Podemos, el secretario de Organización, Pablo Echenique, dijo que no descartan todavía la posibilidad de negociar con el PSOE un posible acuerdo de gobierno, a pesar de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, haya anunciado que quiere impulsar ya la celebración de un congreso federal.

AGENCIAS

Feijóo celebra un "resultado histórico"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que consiguió el domingo su tercera mayoría absoluta en las elecciones gallegas, celebró ayer un resultado que calificó de "histórico". Feijóo valoró los resultados como un triunfo del sentido común. En clave nacional recomendó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que escuche lo que los ciudadanos han dicho en las urnas porque si sólo se dedica a "escuchar al núcleo duro" de su partido, al final ese partido será "más pequeño y más irrelevante". Al ser preguntado si se ve como sucesor de Rajoy, Feijóo dijo que ha suscrito un contrato con los gallegos que llega hasta 2020. "Voy a cumplir mi parte del contrato porque los gallegos han cumplido la suya", aseguró.

EL PAÍS 18-20/ABC 2,21/LA VANGUARDIA 16,17/AGENCIAS

El PNV mantiene abiertas "todas las hipótesis" para un gobierno "fuerte"

El PNV llamará a los demás partidos vascos para emprender una ronda de encuentros bilaterales con el objetivo de conformar un gobierno vasco "fuerte y estable", para lo cual la formación nacionalista mantiene "abiertas todas las hipótesis". Así lo anunció ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, después de la reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) tras los comicios del pasado domingo.

Ortuzar puso de relieve que el objetivo del PNV es la "gobernabilidad" y la posibilidad de alcanzar "grandes acuerdos plurales" en materia económica, de paz y convivencia, y en torno al autogobierno y el nuevo "estatus político" de Euskadi. En referencia a la situación en el PSOE, Ortuzar consideró que "ya no puede jugar más al escondite" y que "debe una clarificación" de sus posiciones tanto a la sociedad española como a las demás fuerzas políticas.

Según EL PAÍS, el PNV "apunta al PSE como socio". En este mismo sentido, ABC señala que "Urkullu se inclina por gobernar con el apoyo exterior del PSE".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 10/ABC 2,26/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

ETA se reafirma en el cese definitivo de la violencia y critica que no se haya alcanzado un acuerdo como el de las FARC

La banda terrorista ETA se ha reafirmado en el cese definitivo de la violencia en un comunicado incluido en la edición digital de GARA. Un texto en el que critica que no se haya logrado un desenlace como el alcanzado por las FARC y el Gobierno de Colombia. Además, ETA requiere a la izquierda abertzale para que actúe "con tranquilidad sin ahogarse en urgencias y plazos cortos" con "paciencia estratégica".

AGENCIAS

SANTOS Y 'TIMOCHENKO' FIRMAN EL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, firmaron ayer el acuerdo de paz que pone final al conflicto armado que causó en los últimos 52 años al menos 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados. Frente a las murallas de Cartagena de Indias, Santos y Timochenko anunciaron ante unos 2.500 invitados, entre ellos el rey Juan Carlos, la paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , celebró la firma del acuerdo y resaltó que "hay una guerra menos en el mundo" y dio "la venida a la democracia" a las FARC. Por su parte, Timochenko pidió perdón a todas las víctimas por "todo el daño" que hayan podido causar en esta guerra.

Miles de colombianos salieron a la calles de las principales ciudades del país vestidos de blanco para celebrar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC. Mientras, unas 2.000 personas se manifestaron contra el acuerdo en un acto que contó con la presencia del expresidente Álvaro Uribe.

La comunidad internacional mostró ayer su apoyo al acuerdo firmado. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confió que el acuerdo suponga garantice la participación política de "todos". La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, destacó que la firma del acuerdo es una buena noticia no sólo para Colombia, sino para "todo el mundo". La UE suspendió ayer a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, anunció Mogherini.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 20,21/ABC 2,30-33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RA´ZON 1,26-28/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMITA 27/AGENCIAS

CLINTON Y TRUMP INTERCAMBIAN REPROCHES EN UN HOSCO PRIMER DEBATE

El primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se convirtió en un cruce de reproches y ataques directos sobre economía, cuestiones raciales, política comercial y exterior. Clinton acusó a Trump de aprovecharse de la crisis inmobiliaria y recordó que "la peor crisis desde la Gran Depresión" se debió a un sistema impositivo como el que promueve Trump, centrado en recortar los impuestos a los ricos. Por su parte, Trump echó en cara a su rival demócrata "sus más de 30 años en cargos públicos" y sus escasos aciertos. El republicano criticó el acuerdo de libre comercio con Canadá y México, firmado en la década de los noventa bajo la presidencia del marido de Hillary, Bill Clinton. Trump reiteró su propuesta de gravar con impuestos a las compañías que se trasladen desde EEUU a otros países e insistió en el peligro que está generando los bajos tipos de interés que mantiene la Reserva Federal.

A continuación, el debate derivó hacia las tensiones raciales y los abusos policiales. Trump dijo que las comunidades afroamericanas urbanas "han sido abandonadas por los políticos demócratas que sólo hablan pero no hacen nada". "Hay dos palabras que Clinton no quiere usar, que son ley y orden", remarcó el republicano. La aspirante demócrata, por su parte, insistió en la necesidad de aumentar el control sobre la venta de armas militares y de asalto.

Hillary Clinton ganó el debate presidencial, según el 62% de los encuestados por la cadena CNN. Tan sólo un 27% de los 521 encuestados respondió que fue Trump el que se impuso. Ambos candidatos volverán a debatir los próximos 9 y 19 de octubre en San Luis y Las Vegas, respectivamente.

AGENCIAS/EL PAÍS 6/EL MUNDO 22/ABC 36/LA VANGUARDIA 6,7/EL PERIÓDICO 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Miguel Bernad contó a la abogada Virginia López-Negrete que Íñigo Cotoner, marqués de Mondejar, hizo una oferta en nombre del anterior Monarca para que retirara la acusación contra la Infanta Cristina en diciembre de 2015. "El Rey Emérito ofrece dos millones de euros en cash más los gastos", según consta en una grabación del encuentro (EL MUNDO 1,18,19)
  • Rivera encarga un informe técnico para analizar lo que falló en las campañas vasca y gallega y reconoce que esperaban conseguir algún escaño (LA RAZÓN 20) Ciudadanos reconoce que su expansión es "incompleta" (EL PAÍS 19)
  • Junts pel Sí evita concretar el referéndum que pide la CUP (EL PAÍS 22)Los tiempos de un referéndum separan a PDC y CUP y tensan el soberanismo (LA VANGUARDIA 19) ERC y la CUP empujan a Puigdemont hacia el RUI (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Los resultados vascos dividen al Govern (EL MUNDO 16) El triunfo del PNV abre una grieta en el soberanismo catalán (ABC 27)
  • El presidente del TC aboga por una reforma de la Constitución (LA VANGUARDIA 1,18/LA RAZÓN 24)
  • El TC pide los antecedentes sobre el control a un Gobierno en funciones (LA RAZÓN 19)
  • Los dos yihadistas detenidos planeaban otro viaje a Siria (ABC 28)
  • La CUP pide retirar la estatua de Colón en Barcelona (Todos)

INTERNACIONAL

  • El régimen sirio advierte de que atacará Alepo hasta reconquistarla (EL PAÍS 9) EEUU acusa a Rusia de coordinarse con Siria para "bombardear a civiles" (Agencias)
  • Hollande se compromete a cerrar "definitivamente" el campo de Calais (LA VANGUARDIA 8)
  • La oposición venezolana advierte de que combatirá en las calles cualquier intento de bloquear el revocatorio (EL MUNDO 24/ABC 34/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 30)

OPINIÓN

SÁNCHEZ MANIOBRA PARA ELUDIR LA RESPONSABILIDAD DE LAS CONTINUAS DERROTAS

"El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sacado de la manga una carta tramposa para eludir las responsabilidades que le corresponden por la sucesión de gravísimas derrotas electorales". "Consiste en convocar a los militantes a unas primarias, concebidas en realidad como un plebiscito en torno a su persona, en plazo tan perentorio como el 23 de octubre; y a un congreso en los primeros días de diciembre bajo el siguiente chantaje político: o se está contra Rajoy, o se está a su favor". "Se trata de forzar la alineación de los socialistas entre los partidarios de un 'proyecto autónomo' respecto del PP y los sospechosos de entregarse a la derecha".

"Olvidadas todas sus afirmaciones previas, en el sentido de que resolver la gobernabilidad es prioritario a solventar los problemas internos del PSOE, Sánchez se enroca para anteponer la necesidad de conseguir 'una voz única' en el partido". "Para dar la impresión de que hay algo más en juego, Sánchez ha confirmado su voluntad de intentar un Gobierno alternativo al del PP". "A estas alturas, parece un insulto a la inteligencia hacer creer a la militancia y a miles de personas de buena fe que tal fórmula de gobierno es realmente posible y que el PSOE tiene la fuerza como para liderarla. Esto no es preocuparse por España ni por los problemas de los ciudadanos". "Esto es la marrullería de un dirigente contestado internamente y decidido a continuar la fuga hacia delante sin causa que defender".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ RETA A LOS CRÍTICOS Y LLEVA AL PSOE AL BORDE DE LA IMPLOSIÓN

"Cercado por el aluvión de críticas internas y muy debilitado por la debacle de los socialistas en las elecciones gallegas y vascas, Pedro Sánchez propuso ayer a la Ejecutiva del PSOE convocar primarias para el 23 de octubre y el 39º Congreso Federal durante la primera semana de diciembre". "Se trata de un órdago en toda regla a los barones críticos antes del decisivo Comité Federal de este sábado". "El anuncio hecho por Sánchez constituye un reto directo y sin ambages a los disidentes. Pero, al mismo tiempo, es una manera de llevar la pugna interna hasta límites de imprevisibles consecuencias para el PSOE".

"La crisis abierta en esta formación no tiene precedentes. Y ello es especialmente grave no sólo para el PSOE, sino para el conjunto de la democracia española, dado su peso político y su tradición como partido de Gobierno". "El PSOE se encuentra en una situación límite a la que ha llevado Sánchez a su partido fruto de sus seis derrotas electorales consecutivas y de su empecinamiento personal en pretender liderar un Gobierno de cambio' desde la escuálida base de los 85 diputados socialistas". "El hundimiento en los comicios de Galicia y Euskadi, han sellado el fracaso de la estrategia de Sánchez, empeñado en un pacto imposible con Podemos, lejos de su tradicional filosofía moderada y reformista".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ DEBERÍA HACER CASO A QUIENES PIDEN SU DIMISIÓN Y RENUNCIAR CUANTO ANTES

"La principal conclusión de las elecciones vascas y gallegas para el PSOE es que ha llegado a un punto sin retorno y que su futuro no puede pasar ya por la continuidad de Pedro Sánchez". "Relevantes voces del PSOE en abierta rebelión apelaron ayer directamente a su dimisión". "Sánchez debería hacerles caso y renunciar cuanto antes. La acumulación de descalabros electorales es sinónimo de un fracaso personal, de su dirección, de su endeble proyecto político y del partido como institución". "Sánchez no debería forzar al PSOE a desangrarse en una lenta agonía". "Es lógico que buena parte del PSOE culpe a Sánchez de sus males porque condenó a su partido desde el mismo instante en que se negó a asumir que su único camino era renunciar y dejar paso a otro secretario general". "No ha podido equivocarse más".

"Su lectura del papel institucional del PSOE como partido de Estado en una democracia estable como la nuestra ha sido muy errónea para España, y el propio PSOE". "El error de haber cedido a Podemos los ayuntamientos más relevantes de España es palpable y roza lo temerario". "Su deriva hacia el nacionalismo en Cataluña o el País Vasco ha provocado un abandono masivo de sus electores". "El PSOE tiene un problema severo de liderazgo, estructura e identidad". "No ha sabido adaptarse a las exigencias de un socialismo moderno y alternativo". "El PSOE debe afrontar desde la oposición una renovación profunda o una refundación en toda regla". "El riesgo de que el PSOE se convierta en un partido residual ya no es ilusoria, sino muy real".

ABC 4. Editorial

EL FUTURO DEL PSOE

"Se ha dicho y se ha reiterado que las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo tenían una lectura política estatal. Vistos los resultados, dicha lectura se puede sintetizar así: el PP sale reforzado mientras que el PSOE acentúa su declive". "Son dos castigos claros a la fuerza que dirige a nivel estatal Pedro Sánchez, y por tanto son dos castigos a su persona". "Así debe entender también él mismo, que ayer, en la comisión permanente del comité federal socialista, comunicó su intención de convocar primarias".

"Es obvio que Pedro Sánchez tiene una responsabilidad en todo ello". "Es probable que una posición más dialogante y una abstención en la última sesión de investidura de Mariano Rajoy, a cambio de unas exigencias reformistas específicas, hubiera permitido formar un gobierno conservador, pero el suyo "no es el camino. "Con Sánchez o sin él al frente de la nave, el PSOE debe cambiar de actitud. Por coherencia. Y también porque, de lo contrario, el declive en el que se halla sumido puede agudizarse todavía más".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

SÁNCHEZ LANZA UN ÓRDAGO A SUS CRÍTICOS EN RESPUESTA A LOS MALOS RESULTADOS ELECTORALES

"La respuesta de Pedro Sánchez a los malos resultados del PSOE en Euskadi y Galicia ha sido lanzar un auténtico órdago a sus críticos en el partido con la propuesta de convocar a la militancia para elegir en primarias al secretario general". "El debate larvado y enmascarado que duraba ya meses estalló ayer". "La jugada que intenta Sánchez es arriesgada, pero el líder socialista confía en la militancia, que ya le eligió por amplia mayoría." "Su planteamiento coloca a los barones entre la espada de pronunciarse por investir a Mariano Rajoy mediante la abstención y la pared de rechazar el Gobierno alternativo que evite terceras elecciones".

"La debilidad argumental de Sánchez reside más bien en la dificultad de que el Gobierno alternativo que propugna se haga realidad, a la vista de que dos de los tres componentes se repelen". "Esa es su apuesta, quizá fallida, pero la de sus críticos sólo puede ser que gobierne Rajoy, aunque no lo digan, y el relevo del secretario general es un episodio de pura lucha por el poder".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ YA ES PASADO, SÓLO LE QUEDA ACEPTARLO Y DIMITIR

"Hay, sin duda, mucho de la soberbia del perdedor en la reacción de Pedro Sánchez ante la sexta derrota consecutiva del partido que dirige en una contienda electoral". "Los hechos dejan poco lugar a interpretaciones: desde que la actual dirección tomó el mando, el PSOE camina hacia la irrelevancia electoral". "El tiempo, pues, está dando la razón a quienes, desde dentro y fuera del Partido Socialista, advertían del error de dar carta de naturaleza política a la extrema izquierda populista, abriéndole las puertas de las principales ciudades españolas".

"Pocas veces se ha dado tanto consenso en España sobre la gravedad de la crisis que atraviesa el PSOE y sobre la necesidad de un cambio de rumbo que lo aleje de la radicalidad del discurso y lo devuelva a la senda de un partido homologable con el resto de las izquierdas occidentales". "Puede tirar de las viejas fórmulas del peronismo y forzar la mano sobre su partido -y, de paso sobre la gobernabilidad del país-, para mantenerse en el cargo. Pero sólo aplazará lo inevitable porque su tiempo ya ha pasado.-

LA RAZÓN 3. Editorial

PSOE: la huida hacia delante

"El varapalo al PSOE en las elecciones autonómicas vascas y gallegas ha precipitado el conflicto entre la ejecutiva de Pedro Sánchez y buena parte del aparato del partido, con los barones regionales al frente". "Sánchez busca reforzar su estrategia del 'no es no', que sólo lleva a un callejón sin salida, así como impedir que cobre forma una alternativa a su desgastada candidatura". "El liderazgo no se demuestra escudándose en la militancia, sino convenciendo a la sociedad de una visión para el país. Visión que, por desgracia, ni se adivina".

CINCO DÍAS 14. Editorial

JUICIO A LAS 'BLACK'

"El juicio por las tarjetas black de Bankia, en el que están implicados hasta 65 directivos y consejeros, tiene algunas características de excepcional interés". "La primera es que el tribunal ha decidido que todos los procesados estén presentes la sala en todo momento, lo que implica una exigencia de severidad derivada del carácter colectivo de los hechos". "La segunda es que en el banquillo se sientan representantes del PP, PSOE e IU, sindicatos y patronales. Lo que en realidad se juzga es un modo de mezclar política y gestión financiera". "El tribunal tendrá que decidir si las cuantiosas disposiciones discrecionales eran o no salario de los directivos". "No debe olvidarse el hecho que apunta al supuesto fraude principal: existió un mecanismo de ocultación de los gastos incontrolados imputándolos a la cuenta de fallidos".

EL PAÍS 10. Editorial

JUICIO A TODA UNA FORMA DE GESTIONAR

"El juicio por las tarjetas black no es el más importante al que se enfrentan los gestores de Caja Madrid y de Bankia". "Pero sí es el más significativo y el más mediático, porque pone nombres y apellidos a una nefasta forma de gestionar las cajas de ahorros, en la que políticos de todos los signos, sindicatos y otras organizaciones administrando unas entidades para beneficio propio y de sus afines". "No cabe duda de que en todos esos casos se trata de comportamientos éticamente reprobables por usar el dinero de la caja para usos personales a sabiendas, además, de que era una forma fraudulenta de compensación opaca de Hacienda".

EL MUNDO 3. Editorial

Las 'black', el ejemplo de lo peor

"El juicio iniciado ayer contra 65 ex altos cargos de Caja Madrid y Bankia que disfrutaron de las tarjetas black para sus gastos particulares, el símbolo de las peores prácticas llevadas a cabo en algunas entidades bancarias". "El caso Bankiaes un símbolo de malas prácticas, pero en absoluto es generalizable al sector financiero". "La mayor parte de las entidades necesidades de auxilio eran antiguas cajas de ahorros carcomidas por la politización y la mezcla de intereses públicos y privados".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Vía aún abierta a formar Gobierno (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El PP tiene claras razones para el optimismo tras las elecciones vascas y gallegas". "Es comprensible que un sector de los populares sienta la tentación de extrapolar estas buenas tendencias a unos comicios en diciembre y se vea atraído por la expectativa de ampliar la mayoría que lograron en junio". "Pero hay que tener en cuenta las consecuencias que tendrá paralizar, como mínimo, tres meses más la política económica. Conviene, como hizo Rajoy, mantener abierta la vía de la formación de Gobierno".
  • ¿Y si Iglesias es el arma contra los barones…? (LA RAZÓN 3. Editorial) "Por sorpresa y en plena negociación de los presupuestos regionales, Podemos ha decidido romper el pacto de legislatura que había firmado ante notario con el PSOE castellanomanchego". "La tesis de una conspiración interna en la que Pablo Iglesias haría de colaborador necesario e interesado puede ser atractiva, pero no se sostiene en la mejor prueba o, siquiera, indicio". "Si en algo se ha destacado Pablo Iglesias es en su habilidad para desestabilizar al PSOE".
  • El TC debe resolver cuanto antes (LA RAZÓN 3. Suelto) "No será hasta la tercera semana de octubre cuando falle sobre la obligación, o no, de que el Gobierno en funciones se someta al control parlamentario". "Aunque sea tarde, urgen solucionar este tema de una vez por todas".
  • ¡Abajo con la estatua de Colón! (LA RAZÓN 3. Suelto) "LA CUP dio ayer una nueva vuelta de tuerca al espectáculo del absurdo al que nos tiene acostumbrados. Ahora quieren hacer desaparecer la estatua de Cristóbal Colón y que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, sea laborable".
  • La autodefensa de López Negrete (LA RAZÓN 3. Suelto) 2La abogada, única que mantiene la acusación contra la Infanta Cristina, ha pasado de sentirse 'perjudicada' por el caso Ausbanca declarar como investigada por su implicación en la extorsión de Manos Limpias".
  • Un beneficio para la industria inversora (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Solución acertada para Freixenet (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Colombia, paz y ejemplo (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El nombre de Colombia dejó ayer de evocar violencia, droga o inestabilidad, lacras que injustamente han acompañado a muchos colombianos fuera de país en las últimas décadas". "La firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno no sólo cierra una guerra civil y despeja el futuro de la cuarta economía latinoamericana, sino que lanza al mundo un mensaje de que el progreso, el cambio y la esperanza son posibles". "Bogotá da una lección al mundo y se erige en un actor respetable en las relaciones internacionales".
  • La firma de la paz en Colombia (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Pese al abuso del vocablo histórico, el día de ayer en Colombia lo fue realmente". "Tras 52 años de guerra la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC bien merece el calificativo". "Todo proceso de paz y reconciliación deja zonas opacas, heridas mal cerradas, trae sobresaltos inesperados, pero ello en ningún caso debe ser un obstáculo para el cierre del conflicto".

ECONOMÍA

LOS ACUSADOS DE LAS TARJETAS 'BLACK' DEFIENDEN QUE BANKIA Y EL FROB NO TIENEN LEGITIMIDAD PARA ACUSARLES

Los acusados por el uso de las tarjetas blackdefendieron ayer, en la sesión inaugural del juicio, que Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no tienen legitimidad para ejercer la acusación en el juicio contra 65 altos cargos y consejeros de la entidad. Durante la exposición de las cuestiones previas, la defensa de la primera veintena de acusados se adhirió a la expuesta por el letrado del consejero y exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, que recordó que la caja madrileña tenía personalidad jurídica independiente a la de Bankia, que fusionó para su creación también a otras cajas.

En cuanto al FROB, el abogado aseguró que el presunto perjuicio provocado en sus arcas se circunscribe al rescate, ejercido ya en Bankia, lo que vacía de sentido su presencia en la vista como afectado particular. Este punto y la reclamación de nulidad de las pruebas solicitadas por los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, centraron las reclamaciones de los acusados en la primera jornada del juicio.

En concreto, Blesa esgrimió que Banka, personada como acusación particular, no obtuvo la información relacionada con el uso de las tarjetas de forma legal. Por su parte, el abogado del expresidente de Bankia Rodrígo Rato, hizo alusión a la violación de la Ley de Protección de Datos en el acceso del banco a los extractos de las tarjetas. También la defensa del exconsejero de Caja Madrid Rodolfo Benito, argumentó que Bankia no ha conseguido acreditar la procedencia del listado Excel con el cargo de las tarjetas opacas.

Por su parte, el abogado defensor del miembro de la Comisión de Control, José María Buenaventura, precisó ante el tribunal que la ley establece un máximo de 5 años para la prescripción, y citó la jurisprudencia del Supremo que valida este plazo. Asimismo, la mayoría de los letrados también coincidió en pedir la recusación del FROB, Bankia y BFA como actuaciones alegando que no se les ha causado daño alguno con los gastos.

Los diarios avanzan que los magistrados deberán resolver hoy estas y otras cuestiones previas, como la entrega el pasado viernes al tribunal, por parte de Bankia, de nuevos correos electrónicos que señalan al exdirector financiero de ambas entidades, Ildefonso Sánchez Barcoj, como máximo responsable de la gestión de las tarjetas black,.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 24-26/ABC 2, 40, 41/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 1, 5, 6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Expertos piden subir impuestos para evitar recortes en el Estado de bienestar (EL PAÍS 40)
  • El Gobierno dará luz verde este viernes al adelanto de Sociedades(ABC 43)
  • Irlanda reitera que Bruselas no le presiona por la fiscalidad(EL PAÍS 40)
  • Mario Draghi: "Ha llegado el momento de aumentar los salarios" Draghi reitera que hay exceso de capacidad en la banca europea. Draghi promete continuar su política expansiva para impulsar los precios(TODOS)
  • ACS ganará entre 325 y 560 millones al vender Urbaser a un grupo chino (TODOS)
  • Deutsche Bank desmiente un rescate y rechaza ampliar capital(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 3,26%, y cerró en 45,93 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 2,48%, y cerró en 47,03 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones cayó un 0,91%, hasta los 18.094,83 puntos. El Nasdaq también bajó un 0,91%, hasta los 5.257,49 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 1,27%, hasta los 8.711,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 103 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*