Resumen diario de la prensa nacional (martes 27 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY RESALTA EL "ÈXITO" DE LA RECUPERACIÓN EN UNA DE LAS LEGISLATURAS "MÁS INTENSAS DE LA DEMOCRACIA"

El Consejo de Ministros, reunido en sesión extraordinaria, aprobó ayer el Real Decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre, que más tarde fue firmado por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. En la rueda de prensa posterior a la reunión en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo balance de los cuatro años de legislatura a la que calificó de una de las "más intensas de la democracia", con especial énfasis en la recuperación económica

El jefe del Ejecutivo subrayó que se puede decir "con orgullo" que en estos cuatro últimos años de Gobierno del PP el país "ha demostrado su energía y su enorme capacidad de superación para sobreponerse en tiempo récord a una situación delicadísima". Rajoy hizo hincapié en los dos primeros años en los que, según dijo, se logró cambiar el ritmo de la economía, mientras que en los dos siguientes se consiguió "avanzar en empleo, crecimiento y confianza".

Rajoy consideró "un orgullo" y "un honor" haber presidido el Gobierno durante este periodo, al tiempo que subrayó el "cambio intenso" registrado en el país gracias a las medidas tomadas, muchas de ellas, según apuntó, "impopulares", aunque llevadas a cabo, dijo, "con orden y determinación".

En otro momento, Rajoy destacó el hecho de haber superado la crisis sin permitir que "nadie quedara al borde del camino", tras lo que puso de ejemplo que no se hayan sacrificado las pensiones, ni se hayan suspendido las prestaciones por desempleo ni haya resultada afectada la asistencia sanitaria. Entre las medidas aplicadas, Rajoy citó la bajada de impuestos de la renta, la ley de apoyo a emprendedores o la de apoyo a la financiación empresarial.

Además del balance económico, el presidente se refirió a dos problemas: uno que calificó como "el de más gravedad", referido a la situación en Cataluña; y el segundo, los escándalos de corrupción. Respecto al primero, Rajoy dijo no haberse negado nunca a dialogar, a negociar ni a escuchar las propuestas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, si bien, recalcó los límites de ese diálogo enmarcándolos en la imposibilidad de negociar lo que no le pertenece. Según Rajoy, los derechos de los españoles y su igualdad "son una competencia exclusiva del pueblo español. Sobre la posibilidad de una posible reforma de la Constitución, Rajoy dijo que no irá incluida en el programa electoral del PP.

En cuanto a la corrupción, Rajoy dijo que es "plenamente consciente del daño y el descrédito que estos episodios han causado a la percepción de la política entre los ciudadanos". El presidente destacó que "jamás se ha actuado con mayor autonomía y libertad por parte de las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía y los tribunales".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Rajoy disuelve las Cortes sin revelar su plan para Cataluña", y en páginas interiores: "Rajoy prevé mecanismos contra Mas aun con las Cortes disueltas". EL MUNDO subraya que el presidente "advierte del peligro de 'dar marcha atrás' si otros partidos le arrebatan el Gobierno". Según ABC: "Rajoy disuelve las Cortes, pero deja lista la respuesta ante el desafío catalán".

LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy admite que Catalunya es el problema más grave". Para EL PERIÓDICO, "Rajoy convoca el 20-D y asume el 'problema' catalán". LA RAZÓN destaca las palabras de Rajoy: "España ha cambiado. Será duro dar marcha atrás", así como que "descarta llevar una reforma de la Constitución en el programa y dice que hay mecanismos para frenar a Mas". CINCO DÍAS subraya que "Rajoy sólo gobernará si es el más votado". EL ECONOMISTA incide en que "Rajoy asegura que sólo su triunfo dará estabilidad".

EL PAÍS 1, 14, 16/EL MUNDO 12/ABC 1, 16-22/LA VANGUARDIA 1, 13-17/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 14-17/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 35/AGENCIAS/

EL PRESIDENTE DEFIENDE EL BIPARTIDISMO Y RECONOCE QUE EN ESTA CAMPAÑA SU PRINCIPAL RIVAL ES ÉL MISMO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer el bipartidismo de PP y PSOE que, según recordó, ha estado vigente más de 30 años porque "ha funcionado y puede seguir funcionando en el futuro". En una entrevista en TVE, que también incluyó preguntas de 12 ciudadanos, el jefe del Ejecutivo dijo no haberse explicado bien estos años y que su "principal rival" es él mismo, por lo que, añadió, en campaña tendrá que "hacer un esfuerzo" para que los españoles que confiaron en él hace cuatro años "vuelvan a hacerlo ahora".

Preguntado sobre un posible pacto con Ciudadanos, Rajoy señaló que "al final lo importante es el programa" y que lo que le interesa es continuar una política económica que "ha evitado el rescate". Dicho esto, el jefe del Ejecutivo insistió en que lo "más democrático, razonable sensato y justo" es que gobierne el candidato más votado en las elecciones de diciembre, al tiempo que criticó la política de pactos impulsada por el PSOE tras las elecciones municipales, que desalojó al PP del poder en muchas comunidades y ayuntamientos pese a ser los más votados.

El jefe del Ejecutivo dijo confiar en que no se tenga que llegar a aplicar la suspensión de la autonomía de Cataluña ante el desafío soberanista. Antes, hay que actuar con "la suficiente inteligencia", "mano izquierda" y "habilidad". Se mostró dispuesto a hablar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas y reiteró que "jamás" se ha negado al diálogo y que está "abierto" a hablar de todo y a ayudar al Gobierno de la Generalitat, sin dejar de recordar que son los españoles los que deben decidir sobre el futuro de España.

Rajoy volvió a referirse a las buenas perspectivas relativas a la evolución de la economía, atendiendo a valores como sanidad, y el sistema de pensiones. Rajoy resaltó que España es "un gran país" y "una gran nación", aunque a veces, dijo, "nos castigamos inmisericordemente".

El presidente señaló como "evidente" que quedan cosas que mejorar, aunque lo importante, añadió, es que España "no se equivoque" en las políticas económicas que hay que seguir llevando a cabo, "lo importante es que vamos en la buena dirección", subrayó.

En cuanto a la corrupción, dijo que "ha perjudicado mucho, más incluso que la situación económica", ya que, según explicó "cuando va acompañada de un momento de situación económica complicada a la gente le irrita, le agrede y con razón". Rajoy dijo "no tener miedo" de posibles informaciones que pudieran salir a la luz en el marco de casos de corrupción que afectan a su formación. "Salga lo que salga, actuaré como hasta ahora. Los tribunales tomarán la decisión que tengan que tomar y tendrán el apoyo del Gobierno".

EL MUNDO 13/ABC 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 16, 17/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

SÁNCHEZ SE REFIERE A LA LEGISLATURA COMO LA DEL "PARO" Y LA "PRECARIEDAD"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que los últimos cuatro años de legislatura se pueden resumir en "paro, precariedad, desigualdad y corrupción". El líder socialista, que calificó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "fraude", dijo que el jefe del Ejecutivo llega a las elecciones generales "agotado" sin proyecto político, para España, incapaz de regenerarse y de responder con contundencia a los casos de corrupción que le afectan". En un desayuno informativo, Sánchez dijo que "la continuidad de Mariano Rajoy pone en riesgo la recuperación económica".

Preguntado por posibles pactos tras los comicios de diciembre, Pedro Sánchez respondió que el PSOE "podrá" coincidir con otros partido "en las políticas y no en las siglas", aunque insistió en que su aspiración es ganar las elecciones", una victoria, según dijo que "tendrá un sabor doble", en el sentido de que, añadió, "ganaremos a las dos derechas, a la de Rivera y a la de Rajoy.

El líder socialista hizo un repaso sobre propuestas que plantea su partido de cara a las próximas elecciones, entre ellas, el impulso de la Ley de Dependencia, la aprobación de una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, además de una reforma fiscal. Sánchez también abogó por "recuperar el diálogo" con Cataluña.

ABC hace una semblanza del líder socialista, titulado: "Sánchez, al ataque contra Rivera para evitar fuga de votos.

EL PAÍS 16/ABC 16, 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA VANGUARDIA 14, 15/LA RAZÓN 16, 22/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 36

Rivera augura un final de etapa con inicio de una nueva transición el 20-D

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que el 20-D será un "final de etapa" y no sólo de legislatura, con el inicio de una "segunda transición", tras lo que señaló que, por primera vez desde 1979, cuando venció la UCD de Adolfo Suárez, una formación como Ciudadanos puede ganar a PP y PSOE. En rueda de prensa en su sede en Barcelona, Rivera valoró así la firma del decreto de convocatoria de elecciones generales, al tiempo que marcó diferencias con la "vieja izquierda "incapaz de innovar" y la vieja derecha que provoca "más desigualdad y corrupción".

Rivera incidió que en la nueva etapa será necesario afrontar las reformas "urgentes" que necesita España a nivel institucional ya que requieren una actitud de "liderazgo, de valentía, con las manos libres y limpias", así como capacidad de diálogo, cualidades que, según dijo, caracterizan a su formación.

En la semblanza que ABC publica del líder de Ciudadanos, el rotativo titula: "Rivera descarta a Iglesias y se ve de igual a igual con PSOE y PP".

EL PAÍS 16/ABC 16, 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19/ /EL ECONOMISTA 36

Podemos celebra el fin de la legislatura de "la corrupción"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró que concluya la legislatura, unos "largos años" que, según dijo, son los de la España "con más corrupción que nunca". Según Iglesias, desde hace unos meses "ha aparecido un nuevo país que estaba fuera del Parlamento", en referencia a ayuntamientos como Barcelona, Madrid, Cádiz y La Coruña, algo que podría suceder también, según avanzó, en La Moncloa.

Respecto a Ciudadanos, el líder de Podemos dijo que se le ha visto votar con el Gobierno de los ERE en Andalucía y el Gobierno de la Gürtel en Madrid, por lo que, según añadió, "están dispuestos a gobernar con las tramas mafiosas".

ABC dice sobre el partido de Pablo Iglesias: "Podemos quiere capitalizar el cambio frente a Ciudadanos".

EL PAÍS 16/ABC 16, 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICIO 21/LA RAZÓN 17

FORCADELL, NUEVA PRESIDENTA DEL PARLAMENT, INAUGURA LA LEGISLATURA CON UN "VIVA LA REPÚBLICA CATALANA"

La hasta ahora presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Carme Forcadell, tomó ayer posesión como presidenta del Parlament, gracias a los votos de Junts pel Sí, la CUP y cinco diputados de Catalunya Si que es Pot, tras alcanzar un pacto sobre la composición de la Mesa de la Cámara. En su discurso, en el que llamó al "diálogo" con todos, dio por cerrada la "etapa autonómica" y pidió a los diputados que piensen en una Cámara "fundacional" y un "Parlamento soberano" que quiere representar a un "pueblo libre" con "ciudadanos libres", les reclamó que trabajen para hacer realidad "los sueños de la calle" y proclamó el inicio de un "proceso constituyente". "Que el legado legislativo de este Parlament sea la creación de un marco jurídico propio", dijo. Tras recordar el fusilamiento de Lluís Companys y reivindicar su memoria, cerró su discurso con estas palabras: "Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la República catalana".

Las palabras de Forcadell provocaron la reacción de los partidos no nacionalistas. La líder de Ciutadans y de la oposición, Inés Arrimadas, aseguró que "ha excluido a la mitad de los catalanes". El secretario general del PSC, Miquel Iceta, consideró que la segunda parte del discurso "fue de parte, de y para independentistas". El líder del PP catalán Xavier García Albiol denunció "la manipulación de las instituciones" a favor del soberanismo.

Lluis Rabell, de Catalunya Si que es Pot, que votó a favor de Forcadell, justificó su apoyo por razones de "equilibrio" entre los grupos y confió en que la nueva presidenta será "ecuánime".

En una entrevista que hoy publica LA VANGUARDIA, Forcadell insiste en que los 72 diputados que conforman la mayoría "tienen un mandato, empieza un proceso hacia un Estado catalán independiente" y señala que le "gustaría" que la CUP entre en el Gobierno "porque sería un Govern más fuerte". En otra entrevista en EL PERIÓDICO,confía en la investidura de Artur Mas y considera que PP y Ciutadans "representan una idea de minorización del catalán contraria" a la que ella representa. Señala que el proceso soberanista "se puede acelerar" y que el Parlament "ha de respetar el mandato democrático".

Por su parte, el secretario de Estado y director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, consideró que el primer discurso de Forcadell está "a espaldas de la realidad económica y empresarial" y aseguró que una posible independencia de Cataluña es un escenario "catastrófico" y "letal", con efectos "espantosos" que equivalen a "arrasar una economía".

Los diarios reflejan un Parlament "dividido" y "fracturado" y destacan la frase con la que la nueva presidenta cerró su discurso de inicio de legislatura. EL MUNDO abre su portada con este titular: "El Parlament da por iniciado el proceso independentista". Según LA RAZÓN, "Forcadell ofende a medio Parlament".

EL PAÍS 18/ EL MUNDO 1,8/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 20,21/CINCO DÍAS 26,27/EL ECONOMISTA 38 /AGENCIAS

El tesorero de CDC llevaba un registro de las comisiones de los empresarios

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, guardaba en la agenda de su ordenador del despacho de la Fundación CatDem anotaciones de sus encuentros con los empresarios que hacían donaciones a la entidad, según una información de la Cadena SER que recogen los diarios. Entre 2009 y 2012 los encuentros solían producirse los días previos a la adjudicación de obras públicas, a veces en la misma sede de CDC, donde los empresarios entregaban un cheque o un talón a Viloca y éste lo ingresaba. EL PAÍS dice que las empresas dividían el pago del 3% entre las dos fundaciones de CDC. Según apunta LA VANGUARDIA, "la trama del 3% asesoraba a las empresas para darles las obras". El diario revela que empleados de Infraestructures.cat acudieron a la sede de la constructora Rogasa para ayudar a redactar el proyecto que presentaría al concurso que después le fue adjudicado y señala que los investigadores constatan que no había un modelo único de comisiones. LA RAZÓN destaca en portada que el director de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, licitó 37 contratos por valor de 52 millones antes de ser detenido.

Hoy el juez procederá a abrir una caja fuerte y dos maletines de Rosell, que uno de sus colaboradores hizo llegar a la Guardia Civil.

EL PAÍS 1,19,20/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 20,21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,18,19

El juez Castro investiga el pago de las obras en la sede del PP

El juez de Palma José Castro, que investiga el caso Son Espases, por el que está imputado el expresidente balear Jaume Matas, reclamó ayer a la dirección del PP que le envíe "en el tiempo más breve posible" una relación de las obras de reforma en la sede de la calle Génova entre 2002 y 2010, las empresas contratadas y subcontratadas y las facturas correspondientes. El juez sospecha que las empresas que compitieron por la construcción y la explotación del hospital de Son Espases podrían haber efectuado donaciones o haber asumido el coste de las obras en las oficinas centrales del PP.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 16/ABC 27/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, acusa de "cinismo" al PSOE al PSOE, a los que acusa de ser los "protagonistas" de los casos de corrupción en Andalucía(Agencias)
  • Documentos de Andorra cercan a los Pujoly avalan que Jordi Pujol Jr. ejercía de "conseguidor"(EL MUNDO 1,10)
  • El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía admite que se dan fondos Jeremie frente a lo que afirmó la presidenta Susana Díaz(EL MUNDO 18)
  • Visto bueno a la investigación del ático de González(EL MUNDO 17)
  • Pablo Iglesias anunciará hoy su renuncia al acta en el Parlamento Europeo(Agencias)
  • Las familias de los tres militares que volaban a bordo del helicóptero Superpuma que cayó al mar cerca del Sáhara temen un secuestro tras cinco días sin noticias(TODOS)
  • Envían al PP una carta con amenazas de bomba del Estado Islámico(LA RAZÓN 24)
  • España tramita en Roma la acogida de refugiados(ABC 27)
  • El Rey Felipe VI inaugurará hoy un foro antiterrorista en Madrid que reunirá a expertos de todo el mundo (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La OMS, a través de un informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, asegura que las carnes curadas, como el jamón serrano y las ahumadas, elevan un 18% las posibilidades de padecer cáncer colorrectal(TODOS)
  • Macri, favorito para la segunda vuelta de las presidenciales argentinas tras alcanzar la victoria en la primera (TODOS)
  • La Comisión electoral confirma la victoria de la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia en los comicios generales celebrados en Polonia(TODOS)
  • El cómico Jimmy Morales llega a la Presidencia de Guatemala con un voto de protesta contra la corrupción(TODOS)
  • La ONU expresa su satisfacción por el "desarrollo pacífico" de las elecciones en Haití (Agencias)
  • Un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter mata a más de 300 personas en Pakistán y Afganistán(TODOS)
  • Más de 10.000 alemanes acuden a una nueva protesta de la islamófoba Pegida en Dresde (Agencias)
    • Johannes Hahn, comisario para la ampliación de la UE: "El gran desafío es que los refugiados acepten ser enviados a este o aquel país(EL PAÍS 9)
    • La aviación israelí bombardea Gaza sin víctimas tras el disparo de un cohete contra su territorio(Agencias)
    • Abbas acusa a Israel de buscar cambiar el 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas(Agencias)
    • Netanyahu planea retirar la residencia a 100.000 palestinos de Jerusalén(LA VANGUARDIA 10)
    • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordena redoblar las acciones contra el ELN tras un ataque de esa guerrilla con once soldados y un policía muertos(Agencias)
    • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se compromete a aceptar los resultados electorales "gane quien gane"(Agencias)
    • Los yihadistas dinamitan varias columnas de la ciudad siria de Palmira(Agencias)
  • Johannes Hahn, comisario para la ampliación de la UE: "El gran desafío es que los refugiados acepten ser enviados a este o aquel país(EL PAÍS 9)
  • La aviación israelí bombardea Gaza sin víctimas tras el disparo de un cohete contra su territorio(Agencias)
  • Abbas acusa a Israel de buscar cambiar el 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas(Agencias)
  • Netanyahu planea retirar la residencia a 100.000 palestinos de Jerusalén(LA VANGUARDIA 10)
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordena redoblar las acciones contra el ELN tras un ataque de esa guerrilla con once soldados y un policía muertos(Agencias)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se compromete a aceptar los resultados electorales "gane quien gane"(Agencias)
  • Los yihadistas dinamitan varias columnas de la ciudad siria de Palmira(Agencias)

OPINIÓN

RAJOY LO FÍA TODO A LA ECONOMÍA

"Ninguna sorpresa" en el anuncio de disolución de las Cámaras "como tampoco en las palabras del presidente del Gobierno, que realizó un balance de la legislatura" en el que "reivindicó su gestión de la economía". "El presidente esgrimió una recopilación de datos para demostrar que la economía está mucho mejor que a finales de 2011 y expresó su satisfacción por haber evitado la intervención de la UE contra la opinión de los expertos". "De su intervención se deduce que Mariano Rajoy lo fía todo a que los ciudadanos valoren su gestión de la economía y castiguen al PSOE por sus alianzas con Podemos en Madrid, Barcelona y otras ciudades". "Esta estrategia puede salirle bien, ya que, como las encuestas reflejan, el PP sigue siendo el partido con más intención de voto". "Pero también parece sumamente arriesgado ponderar tanto el peso de la economía en las urnas, ya que muchos ciudadanos están enfadados y descontentos por la falta de empuje del Gobierno para combatir la corrupción y su incapacidad para generar ilusión". "Hace unos años, este discurso podría haber funcionado, pero ahora no está nada claro porque existe la opción de Ciudadanos, que representa una alternativa que no asusta a los votantes del PP".

EL MUNDO 3.

EL BALANCE DE RAJOY

"A grandes rasgos, el balance de Rajoy fue muy positivo. Incluso triunfalista. Es verdad que el presidente asumió el poder en una coyuntura adversa, cuando la crisis tenía a España contra las cuerdas. Y es verdad que, gracias a sus políticas y a la propia evolución del ciclo económico, la situación es hoy mejor. Sobre eso no cabe mucha discusión". "Rajoy puede pues presentar, y con razón, un balance económico de signo positivo, al que contribuyó la reforma laboral, también lesiva, pero inexorable. Sin embargo, en lo tocante a la cuestión catalana, su balance es deficiente. La situación está mucho más enconada ahora que cuando él llegó al poder. La deriva soberanista catalana obedece en parte a la acción de organizaciones cívicas y públicas como la Generalitat. Pero es obvio que la actitud del Gobierno central no ha ayudado y ha sido decepcionante para cuantos, en Catalunya y en España, apuestan por una solución dialogada y negociada". "Por ello esta legislatura se recordará como la de una primera salida de la crisis, pero, también como la del agravamiento de la cuestión catalana".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

RAJOY GARANTIZA LA ESTABILIDAD Y LA IGUALDAD TERRITORIAL EN ESPAÑA

"Esta legislatura ha estado marcada por la mayor crisis económica y financiera que ha vivido nuestro país. Este hecho ha tenido como consecuencia el desprestigio de los partidos políticos que, a su vez, aparecían ante la ciudadanía como estructuras de intereses. Desde el punto de vista político, el más grave de los retos ha sido el secesionismo planteado por los partidos nacionalistas catalanes". "Mariano Rajoy recibió una herencia económica catastrófica y unas finanzas al borde de la quiebra que, finalmente, ha podido reconducir". "Rajoy ha demostrado ante los mercados que nuestro país es solvente, evitó el rescate" y aunque el peso de la crisis lo han soportado los ciudadanos y, de manera muy especial, las personas que han perdido su puesto de trabajo, los datos se han invertido". "Mariano Rajoy puede decir que ha cumplido su programa, que no es poco, aunque éste ha sido rechazado por la oposición de izquierda, algo que era esperable. Un programa en el que se han abordado reformas de calado y también otros aspectos con los que no se ha cumplido, como la reforma de la ley del aborto o una nueva legislación fiscal con menos presión, además de un tema capital que el electorado no está dispuesto a transigir: la corrupción en los partidos políticos, ante la que el PP tenía que haber actuado con más contundencia". "Rajoy ha sabido imprimir un estilo político poco dado a la improvisación y abierto al diálogo siempre que no sobrepasase el marco legal". Por ello, "Mariano Rajoy es la garantía de la estabilidad social de España, su libertad y el principio de igualdad".

LA RAZÓN 3. Editorial

RETOS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

"Más allá de los números, el balance de la legislatura se puede resumir en una frase: se ha logrado hacer el duro trabajo que era necesario hacer. El Gobierno ha corregido buena parte de los graves desequilibrios que arrastraba nuestra economía y ha puesto el motor de la actividad en marcha para que el país vuelva a crecer. La radiografía de España en 2015 es muy diferente a la de hace cuatro años". "Pese a ello, no todo el trabajo está hecho". "El Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de diciembre recibe el testigo de una economía sustancialmente saneada, pero que porta todavía profundas y graves cicatrices. Una de ellas, probablemente la principal, es la enorme masa de desempleados que los años de recesión han dejado en España". "A la lista de grandes objetivos hay que añadir una vieja y urgente asignatura pendiente que ningún Gobierno hasta ahora se ha decidido a acometer: dotar a España de un nuevo modelo productivo capaz de resistir con solidez los embates de los ciclos bajistas de la economía y con músculo suficiente como para permitir a las empresas españolas competir mejor en un mercado cada vez más global".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Hay opciones más allá de Rajoy

"Es lícito que el presidente Mariano Rajoy, al término de tan difícil proceso, se atribuya méritos, en especial evitar el mencionado rescate o haber propiciado reformas urgentes, como la del mercado laboral". "Pero Rajoy, en su discurso en Moncloa, rebasó el justo balance de una acción de gobierno que, sin carecer de insuficiencias, ha conducido a una mejora patente de la coyuntura. No en vano, en claro tono preelectoralista, el presidente se presentó como el único garante posible de la 'estabilidad' de España". "Rajoy no puede hacer de la estabilidad su patrimonio. Aunque ni PP ni PSOE alcancen mayoría suficiente para gobernar, la posibilidad, abierta a ambos, de pactar con el partido de Albert Rivera, es también una garantía de fiabilidad, aunque el actual presidente quede fuera de esas alianzas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Yo sí, señor presidente (EL MUNDO 6. Adolfo Suárez Illana) "En estos momentos en los que se ha puesto de moda reprocharle todo y a la misma hora, quiero yo darle las gracias por el esfuerzo realizado". "Creo que el balance de su gestión es altísimamente positivo y que su labor ha sido determinante para salvar la grave situación en la que nos encontrábamos los españoles hace cuatro años". "Con el debido respeto a quienes opinen lo contrario, le anuncio mi voto a su candidatura en las próximas elecciones generales".

Memoria selectiva y cuenta de resultados (EL PAÍS 15. Fernando Garea)

Rajoy se despide de ustedes (EL PAÍS 16. Miguel Ángel Aguilar) "Tuvimos media hora de autoelogio incesante dedicado a desalentar a los informadores antes de dar paso a sus preguntas".

Esto es lo que hay (ABC 12. Ramón Pérez-Maura) "No estaría de menos que Rajoy evocase a Reagan y pidiera a los electores que antes de votar se pregunten si están mejor o peor de lo que estaban en 2011"

EL PARTIDO OBRERO NO CREA EMPLEO

"El PSOE no puede dar lecciones en materia laboral, ya que la única enseñanza positiva que se puede extraer de su gestión consiste en no seguir su recetario a la vista de los resultados obtenidos. Tras protagonizar la mayor destrucción de empleo de la historia de España durante el último mandato de Rodríguez Zapatero, el partido de Pedro Sánchez inicia ahora la campaña electoral prometiendo más trabajo y de mayor calidad. Sin embargo, los datos demuestran que tales compromisos carecen de avales en el pasado". "A pesar de la habitual propaganda socialista, su balance de gobierno en materia de mercado de trabajo queda lejos del aprobado. Andalucía, el máximo exponente del fracasado modelo económico y laboral que defiende el PSOE, constituye hoy la prueba inequívoca de tal afirmación".

ABC 4. Editorial

NUBARRONES EN LA UNDÉCIMA LEGISLATURA

La undécima legislatura catalana se inició ayer con la elección de la Mesa del Parlament, que eligió presidenta de la Cámara a Carme Forcadell, quien tuvo "algunas palabras integradoras. Pero acabó su discurso con un 'Visca la república catalana' más propio de su etapa como activista al frente de la Assemblea Nacional Catalana que de la responsabilidad institucional que le corresponde ahora". "No puede decirse, pues, que este fuera el estreno más adecuado para su andadura". Se inicia una legislatura con "un horizonte poblado de nubarrones. Bueno será, pues, que las personas con responsabilidades institucionales actúen, al ejercer sus cargos, con la mayor responsabilidad, con toda ecuanimidad y con el máximo respeto hacia los ciudadanos catalanes, sin excepción".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PARLAMENT DEL 27-S ECHA A ANDAR

"Carme Forcadell presenta muy pocas similitudes con quienes le precedieron en el cargo, dirigentes que, sin dejar de tener un componente político e ideológico muy marcado, en general gozaban de respeto y reconocimiento bastante más allá de las propias filas. Y eso la nueva presidenta deberá ganárselo con su actuación a partir de ahora". Porque "una cosa es la ANC y otra, muy distinta, la auténtica asamblea nacional catalana que, aunque se escriba en minúsculas, es el Parlament, en el que tienen representación todos los partidos que han superado un mínimo de votos exigido".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Ejercicios de astucia (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Tanto maquiavelismo está dejando de lado la normalidad política. Empieza a advertirse cierto empacho de astucia cortoplacista". "Acabar con un 'Viva la república catalana' por parte de Forcadell se aviene poco con la transversalidad que exige el cargo".

La bancada (ABC 13. Ignacio Camacho) El nuevo Parlamento catalán "es, por desgracia, el retrato de la Cataluña de hoy, dividida por un proyecto de ruptura que ha empezado por romper su propia concordia interna".

Sublevación de las pasiones (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Forcadell ha llegado al parlamento no por sus méritos personales sino por el demérito de las instituciones".

La república catalana (EL MUNDO 10. Carlos Cuesta) "¿Qué república es esa? ¿Es la de los catalanes que sufren cada día el desastre económico, jurídico o social de sus gestores? ¿O es, más bien, la del 3%, el liberticidio y los Pujol?"

Una jornada particular (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "Rajoy disuelve las Cortes, se abre el nuevo Parlament y Mas se adentra en un ciego laberinto".

Legislatura enmarañada (EL PERIÓDICO 6. Joan Tapia)

Y ADEMÁS…

  • Expectativa en Argentina (EL PAÍS 12. Editorial) La sociedad argentina merece "un Gobierno que encare con seriedad sus problemas y no maquille unas cifras que, desde hace años, indican que es hora de ponerse a trabajar".
  • Unas elecciones que marcan el ocaso del kirchnerismo (EL MUNDO 3. Editorial) "El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina va a suponer un cambio radical en la política de ese país".
  • Scioli no convence en Argentina (ABC 4. Editorial) "El fin del kirchnerismo no sólo sería beneficioso para los argentinos, sino para el resto de una Iberoamérica azotada por el populismo y para los socios que tanto han contribuido al desarrollo del país".
  • Más cerca del fin del kirchnerismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Macri puede aglutinar el voto del descontento tras una década perdida".
  • Populismo xenófobo (EL PAÍS 12. Editorial) "La victoria del PiS en Polonia es un grave revés para el proyecto europeo".
  • Alarmismo de la OMS con la carne (LA RAZÓN 3. Suelto) "Puro alarmismo. Sin datos ni información contrastada".
  • Iberdrola e Inditex, un ejemplo en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La puja entre Áreas y Autogrill será reñida (EL ECONOMISTA 3, Suelto)

ECONOMÍA

BRUSELAS PROPONE LA DEVOLUCIÓN TOTAL DE LAS CLÁUSULAS SUELO DECLARADAS NULAS

La Comisión Europea ha solicitado que la banca reintegre la totalidad de lo cobrado por las cláusulas suelo hipotecarias que sean declaradas nulas en una sentencia. Así lo trasladó Bruselas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que le había pedido opinión sobre este asunto. La institución europea cuestiona la sentencia del Tribunal Supremo español por la que había condenado a BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia a devolver el importe de estas cláusulas suelo sólo desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia.

La Comisión sostiene que el cese en el uso de una determinada cláusula nula por abusiva como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor "no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad". Además, añade que "no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia". Los diarios apuntan que el informe de la Comisión no tiene carácter vinculante.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 33/ABC 39/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 1, 23/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 1, 44

LA EMPRESA FAMILIAR APRUEBA LA ECONOMÍA Y SUSPENDE LA POLÍTICA

Los empresarios que acudieron ayer al XVIII Congreso Nacional de Empresa Familiar aprobaron con un 5,31 la situación económica, según se desprende de una encuesta interactiva. Se trata de la primera vez desde el comienzo de la crisis que la empresa familiar aprueba la situación económica. Por el contrario, estos empresarios dieron un 2,08 a la situación política actual, lejos del aprobado pero por encima del 1,08 que dieron el año pasado.

El Congreso, celebrado en el palacio Euskalduna de Bilbao, fue inaugurado por el Rey, quien en su intervención pidió a las grandes empresas familiares que ayuden a las pymes a crecer, internacionalizarse y afrontar los retos de la digitalización. Don Felipe destacó que sólo en los últimos seis años se han elevado las exportaciones en 12 puntos del PIB y se ha ampliado el número de empresas exportadoras en un 50%, por lo que, dijo, "es preciso profundizar en este patrón de crecimiento".

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, reivindicó la importancia de estas empresas "por su vocación a largo plazo, la propensión a reinvertir beneficios y el compromiso con el territorio".

El Monarca fue recibido por el lehendakari, Íñigo Urkullu, quien prometió "estabilidad política e institucional" pero criticó que "se cuestione el Concierto Económico". "El espíritu del pacto se desvanece", dijo durante la clausura.

EL PAÍS 20, 38/EL MUNDO 35/ABC 38/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 40

Y ADEMÁS…

  • El paro subió en 4,5 millones con González y Zapatero y bajó en 1,9 con Aznar y Rajoy (ABC 2, 36, 37)
  • Los partidos piden resucitar el consenso sobre el sistema de pensiones (CINCO DÍAS 28) Los partidos admiten que el sistema de pensiones necesita más ingresos (EL ECONOMISTA 42)
  • La aprobación del TTIP rebajará casi el 1,5% la tasa de desempleo española (EL ECONOMISTA 41)
  • Merkel elogia a Rajoy y el Gobierno gana prestigio en los foros internacionales (EL MUNDO 34)
  • Rosell pide reducir los derechos a los empleados fijos (ABC 40/LA RAZÓN 37)
  • El CSIF demanda a los partidos que refuercen las plantillas públicas (CINCO DÍAS 28)
  • Barcelona exige a la Sareb que le ceda 400 pisos (EL MUNDO 34/CINDO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 14)
  • La Audiencia Nacional rebaja la fianza a Bankia por la salida a Bolsa (ABC 40/CINCO DÍAS 20
  • El Imserso desbloquea el 70% de sus viajes (Todos)
  • Renfe ensaya su oferta de wifi en Madrid y Barcelona (Todos)
  • El Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación presenta un protocolo para seguimiento del acuerdo lácteo y pide "un esfuerzo" para avanzar (Agencias)
  • Inditex e Iberdola, únicas grandes empresas que suben la previsión de beneficios (EL ECONOMISTA 1, 29)
  • Toyota supera a Volkswagen y recupera el liderato en ventas (Todos)
  • El supervisor de México abre un expediente sancionador contra OHL (Todos)
  • ACS refinancia 155 millones de una autopista en Canadá (EL PAÍS 37)
  • PRISA aumenta un 22% su beneficio bruto ajustado (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 16)
  • Bruselas detectó en 2013 datos falsos de emisiones de coches (ABC 39)
  • El Congreso de EEUU y la Casa Blanca alcanzan un acuerdo presupuestario para los próximos dos años (Agencias)
  • El Gobierno chino fusionará compañías públicas de sectores estratégicos y reducirá su número de 110 a 40 (EL MUNDO 1, 32)
  • El Ibex 35 sube un 1,07% y cierra en los 10.476,30 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo finaliza en los 113 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con resultados mixtos. El Dow Jones pierde un 0,13% hasta los 17.623,05 puntos; el selectivo S&P cede un 0,19% y cierra en los 2.071,18 puntos y el tecnológico Nasdaq finaliza en los 5.034,70 puntos tras avanzar un 0,06% (Agencias)
  • El petróleo Texas baja un 1,39% y cierra en los 43, 98 dólares el barril. El Brent retrocede un 1,16% hasta los 47,45 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*