Resumen diario de la prensa nacional (martes 27 marzo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT SEGUIRÁ DETENIDO EN ALEMANIA HASTA QUE SE DECIDA SOBRE SU TRASLADO A ESPAÑA

El tribunal de primera instancia de Neumünster decidió ayer mantener en prisión preventiva al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hasta que el tribunal de Schleswig resuelva la euroorden dictada por el Tribunal Supremo el pasado viernes. La decisión se adoptó a petición de la Fiscalía tras apreciar "riesgo de fuga". El auto judicial recuerda que el tribunal "no puede garantizar que el perseguido permanecerá en la República Federal el tiempo que dura el proceso", a lo que se suma que el proceso de entrega en Bélgica, donde tiene residencia, "podría ser más favorable para el detenido, lo que podría suponer un incentivo para marcharse a Bélgica". Según el tribunal, "no hay aún evidencia" de que la euroorden "no esté justificada", cuestión de que, en última instancia, deberá determina el fiscal. El fiscal general de Schleswig, Georg-Friedrich Guentge, consideró "poco probable" que se tome una decisión sobre su extradición esta semana.

Puigdemont compareció ayer ante la juez instructora de Neumünster, el tribunal de primera instancia más próximo a la prisión donde fue conducido tras su detención en un área de servicio de la autopista A7, a 40 kilómetros de la frontera con Dinamarca. La vista se centró en confirmar su identidad y para que expusiera sus objeciones a ser extraditado.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán, dijo que el tribunal alemán se limitó a realizar un "análisis meramente formal" de la documentación de la euroorden del Tribunal Supremo para verificar si cumple con las formalidades necesarias.

El portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, insistió ayer en que España "es un Estado democrático". "El conflicto catalán debe resolverse de acuerdo con el orden legal y Constitucional español", dijo. La ministra alemana de Justicia, Katharina Barley, dijo que los pasos a seguir respecto a la euroorden competen al ámbito "estrictamente judicial".

Según EL PAÍS, Puigdemont "estará en la cárcel hasta que se tramite su extradición". "Puigdemont esperará su traslado a España en la cárcel alemana", es el titular de ABC. "Puigdemont seguirá en prisión hasta que se resuelva la entrega", titula LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "Alemania mantiene en prisión a Puigdemont". EL MUNDO y LA RAZÓN coinciden en que el expresident seguirá en la cárcel "por riesgo de fuga".

Por otro lado, la Fiscalía de Bruselas informó ayer de que los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret se han puesto a disposición de la justicia del país, si bien decidió no citarles por el momento a comparecer ante el juez por considerar que "no existe riesgo manifiesto de fuga".

Mientras, el abogado de la exconsejera Clara Ponsatí aseguró que su defendida se entregará "probablemente el miércoles" a la policía escocesa de Edimburgo, y anunció que recurrirá la orden de extradición a España por considerar que se trata de una "persecución política".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 4, 5, 6/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11, 12, 14/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 10, 11/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

Sáenz de Santamaría recuerda que "nadie puede burlar la justicia indefinidamente"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que la detención de Carles Puigdemont en Alemania es una "buena noticia" y demuestra que todos los españoles son iguales ante la ley y que "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la justicia". En declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión de subsecretarios, Sáenz de Santamaría acusó al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "extralimitarse en sus funciones, después de que pidiese un "frente común" para defender la democracia en Cataluña. La vicepresidenta advirtió a Torrent de que su "primera y única función" es buscar un candidato "viable" para presidir la Generalitat. Sobre el anuncio de las formaciones independentistas de que tomarán medidas para permitir que Puigdemont sea investido, Sáenz de Santamaría pidió a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y "a sus seguidores" que "piensen en Cataluña".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que fueron JxCat y ERC quienes presentaron a Puigdemont y a Oriol Junqueras como candidatos a la Generalitat por lo que, dijo, ahora "no procede quejarse ni hacerle la víctima de una situación que ellos mismos han buscado".

En la reunión del comité de dirección del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción por la detención de Puigdemont y consideró "urgente" recuperar la normalidad en Cataluña.

EL MUNDO 4, 5/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 6

JxCat, ERC y la CUP impulsan un pleno para defender el derecho de Puigdemont, Sànchez y Turull a ser investidos

Las fuerzas independentistas impulsaron la convocatoria urgente de un pleno del Parlament para este miércoles en el que se votarán dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en las que se defienden los "derechos políticos" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, incluido el de someter a debate y votación su candidatura para ser investidos como presidente de la Generalitat. Las resoluciones destacan que el Comité de Derechos Humanos de la ONU "acordó admitir a trámite" el viernes un escrito presentado por Sànchez y decidió como "medida cautelar" pedir a España que "garantice" que el expresidente de la ANC pueda ejercer sus "derechos políticos". Precisamente ayer, Sànchez anunció a través de su abogado que está abierto a volver a ser candidato a la Generalitat si así lo deciden los grupos parlamentarios.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, dijo ayer: "Hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente de verdad". Mientras, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, insistió en que "lo más importante" es que Puigdemont "salga en libertad, como el resto de presos políticos".

Algunos diarios dan cuenta de la división entre JxCat y ERC. "El futuro del expresident tensa de nuevo las relaciones entre JxCat y ERC", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, "Puigdemont divide de nuevo a JxCat y ERC". "La investidura de Puigdemont añade división en JxCat", titula LA RAZÓN. Según el diario, ERC apoya de forma simbólica el derecho del expresident a ser candidato, pero renuncia a investirlo.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 12/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

Por otro lado, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pidió ayer la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por considera que "ya ha pasado todos los límites en el poco tiempo que lleva en el cargo".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 13

Mientras, el líder del PSC, Miquel Iceta, propuso ayer "un Gobierno de concentración" en Cataluña con presencia de todos los partidos, si bien reconoció que el actual clima político no es el más apropiado para que prospere su propuesta. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, insistió en que su partido no apoyará a "ningún candidato independentista".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 13

En otro orden de cosas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunió ayer con el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, quien le trasladó su preocupación por los últimos incidentes del pasado domingo en varias ciudades catalanas tras la detención de Carles Puigdemont. López manifestó la conveniencia de hacer un llamamiento a la calma en las concentraciones que se convoquen. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reforzado la seguridad a altos cargos de la administración de Justicia, entre los que se encuentra el juez Pablo Llarena, y del mundo político catalán.

En una carta desde la cárcel, el diputado de JxCat Jordi Sànchez afirmó que las reivindicaciones independentistas y las protestas por las detenciones a líderes soberanitas sólo deben ser pacíficas y rechazó las "amenazas e insultos hacia jueces y adversarios políticos".

EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/EL EPRIÓDICO 5/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

RIVERA ANUNCIA UN ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA APOYAR DE LOS PRESUPUESTOS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2018, después de que éste haya "cedido" a las exigencias de su partido. El pacto, dijo, se pactó de manera "exprés" durante el fin de semana aunque ya acordó la pasada semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los equipos se pusieran "en marcha". La dimisión de la senadora Pilar Barreiro, imputada por corrupción, despejó el camino que ha permitido, dijo, dar un giro "político y social" a las cuentas públicas.

Entre las medidas que se concretarían en los Presupuestos, Rivera anunció un incremento del 2% para las pensiones mínimas y de viudedad; un complemento "negativo" para pensionistas que perciban entre 600 y 1.000 euros al mes; y para los jubilados que cobran entre 1.000 y 1.250 euros se prevé una rebaja del IRPF. También se contempla una semana más de baja por paternidad y un cheque de 1.000 euros para la educación de cero a tres años, entre otras cosas.

Rivera dio "por hecho" que el Gobierno cuenta con el apoyo del PNV al entender que a nadie se le ocurriría darles "el cuponazo" ni una serie de "privilegios" si no hubieran tendido "atado" esos cinco escaños. No obstante, desde el PNV se insistió en que no negociarán hasta que no se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En este sentido, EL ECONOMISTA informa de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "alargará los plazos del debate de Presupuestos para dar tiempo al PNV".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rebajó, según los diarios, el papel de Ciudadanos en el contenido del documento. "Son unos recién llegados a la política", ironizó. El ministro recordó que la aportación de Ciudadanos al ajuste del déficit "ha consistido en su apoyo al Presupuesto de 2017 y ahora en su apoyo al Presupuesto de 2018".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que el acuerdo anunciado es "una mala noticia para la clase trabajadora". "PP y Ciudadanos vuelven a demostrarnos que son dos caras de la misma moneda: la precariedad y la desigualdad", dijo.

"Rivera se adjudica el pacto de los Presupuestos y el Gobierno rebaja su papel", titula EL PAÍS. "PGE: un pacto lleno de zancadillas", es el titular de LA RAZÓN. Para ABC, "Rajoy suma el apoyo de Rivera al transigir con subidas para ocho de cada diez pensiones". "Rajoy y Rivera se implican en los Presupuestos", titula EL MUNDO.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 20,2 1/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 1, 17, 26, 27/20 MINUTOS 1, 5/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 24, 25, 27

CIFUENTES DICE SER OBJETO DE "ATAQUES FEROCES" POR "LEVANTAR ALFOMBRAS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, vinculó ayer la polémica sobre las notas del máster que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos con la lucha contra la corrupción. "Estoy siendo objeto de ataques feroces por levantar alfombras y caiga quien caiga", algo que, dijo, tiene "un alto precio". En su intervención ante su comité ejecutivo, Cifuentes insistió en que hubo un "error de transcripción" en las notas y aseguró que otros alumnos también tuvieron que pedir la corrección de las actas. La presidenta madrileña se felicitó de que la Universidad haya abierto un expediente informativo porque ella no tiene nada que ocultar.

EL PAÍS, EL PERIÓDICO y LA RAZÓN coinciden en que Cifuentes no aclaró dudas ni presentó pruebas sobre su máster. Para ABC Cifuentes apuntó "al fuego amigo del PP por 'levantar alfombras'".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 15/ABC 27/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 16/20 MINUTOS 3/EL ECONOMISTA 28

EEUU Y EUROPA EXPULSAN A MÁS DE UN CENTENAR DE DIPLOMÁTICOS RUSOS

Estados Unidos y 14 países de la Unión Europea anunciaron ayer la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos afincados en sus territorios como represalia por el intento de asesinato con un agente químico del espía Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido. Con esta respuesta, a la que también se unió Canadá, Australia y Ucrania, estos países avalan la versión británica de que Moscú está detrás de los envenenamientos. El Gobierno norteamericano también pidió a Moscú que cierre su consulado en Seattle alegando su proximidad a la fábrica de aviones Boeing y a una base de submarinos. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que "no se excluyen medidas adicionales en los próximos días o semanas, incluidas más expulsiones en el marco de la UE".

En concreto, España expulsará a dos diplomáticos de la Embajada rusa en Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que apuntaba que el atentado perpetrado en Salisbury "es un hecho de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva y el derecho internacional". El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, dijo que ve en la decisión del Gobierno español una solidaridad "malentendida" con Gran Bretaña, y lamentó que la presunción de inocencia "se cambie por la presunción de culpa".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 34, 35/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 1, 12,1 3/LA RAZÓN 1, 20, 21/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Nace el Club Tocqueville para reconectar Cataluña con España (EL PAÍS 18)
  • El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández señala a los funcionarios de los ERE (EL MUNDO 15) Fernández firmaba sin leer los convenios de ayudas para los ERE (ABC 2, 23)La macrocausa de los ERE acumula ya 115 piezas separadas y cientos de investigados(EL PAÍS 20)
  • Detenido en Alicante el cerebro de cientos de ciberataques a bancos(Todos)
  • Los Mossos detienen a Tania Varela, la mujer más buscada por Europol(Todos)

INTERNACIONAL

  • La UE reprocha a Turquía su papel en Siria y la violación de los derechos humanos (EL PAÍS 8) Erdogan dice que cerrar las puertas de la UE a Turquía sería "un gran error" (LA VANGUARDIA 7)
  • Kin-Jung-un visita China, según la agencia Bloomberg y varios medios japoneses (EL MUNDO 38/LA RAZÓN 24)
  • EEUU amenaza con sancionar a Facebook por la fuga de datos (Todos) Christopher Wylie, cofundador de Cambridge Analytica: "El Brexit no habría sucedido sin Cambridge Analytica" (EL PAÍS 4, 5. Entrevista)
  • El Parlamento venezolano pide suspender las presidenciales para evitar una crisis mayor (Agencias)
  • Los rebeldes yemeníes lanzan 7 misiles contra Arabia Saudí (LA VANGUARDIA 6)
  • El incendio en un centro comercial en Siberia deja al menos 64 muertos(Todos)

OPINIÓN

ROGER TORRENT DEBE DIMITIR

El papel de Roger Torrent durante los últimos días "está a la altura de la irresponsabilidad, el nulo respeto a la legalidad y el uso partidista de las instituciones que ha llevado al independentismo a hablar en nombre de toda Cataluña", deslizándose "por la misma conducta temeraria e incendiaria de su antecesora". El presidente del Parlament "ha vulnerado la función de neutralidad a la que está obligado por su cargo, respaldando de forma explícita la estrategia del secesionismo e incluso alentando las movilizaciones tras la detención de Puigdemont". "Resulta absolutamente improcedente que la segunda autoridad de Cataluña convoque un pleno para mañana con el fin de legitimar al expresidente catalán". "Torrent no puede seguir ni un minuto más como presidente del Parlamento de todos los catalanes". La secuencia de hechos de las últimas horas "descalifica la labor institucional de Torrent" y el "colmo de su disparatada ejecutoria fue el discurso pronunciado la noche del domingo: eludió hacer un llamamiento a la calma, pese a los incidentes registrados en Barcelona, y proclamó que 'ningún juez' tiene legitimidad para perseguir a Puigdemont". En lugar de afanarse en la búsqueda de un candidato legal capaz de desbloquear la legislatura "ha decidido instalarse en la soflama".

EL MUNDO 3. Editorial

LA AGONÍA DEL 'PROCÉS'

La respuesta del separatismo catalán a la detención y encarcelamiento de Carles Puigdemont "está siendo una aceleración de los peores escenarios de violencia callejera e insumisión institucional que han jalonado el proceso de independencia unilateral". Los dirigentes secesionistas se resisten a aceptar que el procés iniciado con el primer referéndum del 9-N "murió en cuanto Puigdemont fue detenido". La convocatoria de un pleno del Parlamento catalán para debatir sobre el derecho de Puigdemont a ser investido presidente "es poco más que un estertor agónico de la estrategia separatista". Antes o después, si el bloque separatista quiere conservar su mayoría absoluta, tendrá que proponer la investidura de un candidato sin tacha judicial alguna. "Es el nacionalismo catalán el que ha llevado el conflicto a una disyuntiva de vencedores y vencidos, sin margen a la transacción ni al acuerdo razonable, que es lo propio del sistema democrático". Es el nacionalismo catalán "el responsable de la respuesta judicial del Estado, no negociable" y el que hizo necesaria la aplicación del artículo 155 para asegurar la supremacía de la Constitución. El separatismo catalán "navega en círculo alrededor de su impotencia". Proponer a Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generlitat "sería un acto de reiteración delictiva" y una nueva desobediencia al TC, que no permitiría la investidura a distancia.

ABC 4. Editorial

POR UN GOVERN EFECTIVO

"Es vital mantener la calma, sobre todo después de las escenas de enfrentamientos con los Mossos que se vivieron el pasado fin de semana". Torrent "tiene un papel crucial para evitar que en el Parlament se vuelvan a cometer ilegalidades, del tipo de una investidura en ausencia de Puigdemont, como algunos han vuelto a poner sobre la mesa". El pleno del miércoles "no debe caer de nuevo en la irresponsable desobediencia que tanto daño ha causado". El momento "es muy grave y exige, como propuso Miquel Iceta, ideas del tipo de un Govern de concentración". Pero dado que ello es imposible, "con un Govern que cumpla la ley y gobierne de forma efectiva bastaría. Pero no parece que algo así esté a la vista ".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

FRENAR LA VIOLENCIA EN CATALUÑA

"A nadie debe sorprender que el fracaso de la intentona golpista, precedida de una inicua campaña, impulsada desde las propias instituciones, en la que se instaba a la desobediencia civil, se deslegitimaba el orden constitucional y se difamaba gravemente a la democracia española, haya exacerbado la rabia de los grupos más extremistas del separatismo, como Arran, y que éstos hayan mostrado su auténtico y feo rostro totalitario". Se trata de "conductas de una gravedad inocultable, que nos retrotraen a los peores años del terrorismo etarra, sobre las que es imperativo actuar con la máxima celeridad y con toda la fuerza de la Ley. Sólo desde la firmeza en la defensa de la legalidad, como se hizo en el País Vasco durante los llamados 'años de plomo', es posible evitar la escalada de la violencia que propugnan los CDR (Comités de Defensa de la República) o las juventudes de las CUP, animados, todo hay que decirlo, por intervenciones extemporáneas, como las del presidente del Parlamento autónomo de Cataluña, Roger Torrent, quien, víctima, sin duda, de un delirio, se atrevió a cuestionar la legitimidad de la Justicia para entender de los delitos cometidos por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont". Bien está que desde el Ministerio del Interior se refuercen las medidas de seguridad personal de los jueces y fiscales, "pero no es suficiente". Es preciso "identificar, detener y procesar, en su caso, a quienes están detrás del acoso a la judicatura, como de las acciones de violencia callejera". Especialmente, si desde los partidos independentistas se mantiene la campaña de agitación y propaganda contra las instituciones del Estado y el sistema democrático español.

LA RAZÓN 3. Editorial

Dos aliados y leales socios europeos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Berlín siempre ha respaldado a España, sin reserva alguna, y confiado en sus instituciones democráticas".

El PSOE, de nuevo frente al PSC (LA RAZÓN 3. Suelto) El dilema territorial sigue muy vivo en el partido que preside Pedro Sánchez.

Junts per Estremera (J. AYUSO. EL PAÍS 1,15) Rajoy, Rivera y Sánchez "han mantenido una defensa firme de la legalidad en España". Ahora "deberían consensuar un proyecto político que haga posible la vida en común de Cataluña y el resto de España".

Viaje al mundo posible de la república de Cataluña (T. LEÓN GROSS. EL PAÍS 18)"Para ellos el procés no estaba fuera de la ley, porque de hecho estaba por encima de las leyes".

Puig- the- end(R. AMÓN. EL PAÍS 18) El vandalismo de Barcelona y la nostalgia borroka son las expresiones de la impotencia y de la subversión.

Pero qué se creían (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) "A pesar de los pasteleos y la lenidad del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo ha actuado con la firmeza y la coherencia exigibles en una democracia como la española".

Un problema local (S. SOSTRES. ABC 6) Cataluña "ha dejado de ser un problema interno español para ser un problema interno catalán".

Peor (M. ROCA JUNYENT. LA VANGUARDIA 20) "Resulta difícil aceptar que haya quien crea que esto ahora está mejor".

¡Sálvese quien pueda! (M.A. AGUILAR. LA VANGUARDIA 20)

Investir o no investir a Puigdemont (J. MARTÍ BLANC. EL PERIÓDICO 5)

Entre la ira y el desconcierto (J. COLL. EL PERIÓDICO 6)

PRESUPUESTOS NECESARIOS

El país necesita que se recupere la normalidad institucional que supone poder disponer cada año puntualmente de los presupuestos generales del Estado, en estos momentos alterada por el conflicto catalán. "Es urgente que se pueda formar Gobierno en Cataluña y que se restaure la autonomía con la retirada del artículo 155" y pueda llegar a tiempo de negociar una mayor participación en la tarta presupuestaria que reparte el Gobierno. La no aprobación de los presupuestos por un eventual veto del PNV "sería muy negativo para la inversión pública, para los colectivos para los que se prevén mejoras sociales, como los funcionarios y los pensionistas y para el propio PNV".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

La peligrosa tentación de aflojar la disciplina fiscal en año electoral (CINCO DÍAS 7. Editorial) "El pacto firmado por el Gobierno y Ciudadanos para que el partido de Albert Rivera apoye las cuentas públicas de 2018 incluye una subida de las pensiones y de los salarios de los funcionarios. Así como una rebaja del IRPF. No parecen buenos mimbres para perseverar en el camino de disciplina que tanto esfuerzo ha costado al conjunto de los ciudadanos".

Margen para salvar el Presupuesto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El  del PNV es indispensable. Ante el todavía incierto panorama catalán, el retraso del debate parlamentario sobre los presupuestos a mayo "es una buena estrategia para disponer de un margen y unos plazos de negociación que pueden ser vitales para salvar el Presupuesto".

La disyuntiva vasca (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 17) El PNV se aleja del pacto presupuestario por la situación en Cataluña, pero aún no ha dado la última palabra.

Y ADEMÁS…

  • El olvido, una mala defensa en el caso ERE (EL MUNDO 3. Editorial) "No pueden ser el olvido y la omertá coartada para la impunidad ni para que se siga sin acometer una profunda regeneración en el régimen socialista en Andalucía".
  • El precio de la denuncia (EL MUNDO 3. Suelto) "Pese a todas las pruebas aportadas por Cifuentes sobre su máster, es necesario que la URJC aporte las conclusiones definitivas sobre la investigación abierta".
  • Las CCAA hacen los deberes (EL MUNDO 3. Suelto) Después del esfuerzo de todos los ciudadanos para alcanzar los índices de déficit, "no se entendería que el Ejecutivo iniciase una política de expansión del gasto, como le piden algunos partidos a cambio de su apoyo a los nuevos Presupuestos.
  • Privacidad en la red (EL PAÍS 12. Editorial) Es equiparable a otros derechos fundamentales, como el honor y la intimidad, y debe ser preservado con la misma firmeza.
  • Mayor regulación de los datos en Internet (ABC 4. Editorial) En la UE se impone también una reflexión.
  • Barcelona, turismo y política (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Oriente, área aún de interés para Fenosa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Rumbo incierto en el mercado europeo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los jóvenes se levantan (EL PAÍS 12. Editorial) Presión de los estudiantes estadounidenses contra la industria armamentística y a favor de los límites a las armas.

ECONOMÍA

COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y MUNICIPIOS CUMPLIERON CON EL DÉFICIT EN 2017

Las comunidades autónomas fueron las administraciones que más redujeron el déficit en 2017 - cerca de un 60%, 5.638 millones menos - y cumplieron con su objetivo, algo que no ocurría desde 2006. Junto a los ayuntamientos, que registraron superávit, permitieron a España cumplir el objetivo de déficit del pasado ejercicio, que fue del 3,07% del PIB, tres centésimas por debajo de la meta del 3,1%. Según destacó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se trata del "segundo mayor ajuste de nuestra historia reciente" y calificó 2017 de "un año muy positivo que muestra que el camino de España debe ser cumplir los compromisos europeos".

Así, las comunidades autónomas registraron un déficit del 0,32% del PIB, equivalente a 3.703 millones, muy por debajo del 0,6% de límite. Cuatro de ellas registraron superávit (País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares), doce cumplieron el objetivo y sólo seis lo incumplieron (Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana). Las corporaciones locales registraron un superávit del 0,59%, equivalente a 6.812 millones de euros.

Por su parte, ni la Administración Central ni la Seguridad Social cumplieron con sus objetivos. Así, el Estado registró un déficit del 1,86% del PIB, frente al 1,1% de límite, y la Seguridad Social (incluyendo Fogasa y el Servicio Público de Empleo) registró un déficit del 1,48%, por encima del 1,4% fijado, de 18.756 millones de euros, 166 más que el ejercicio anterior.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,40,41/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • La deuda exterior de España cae a su nivel más bajo desde 2008 (ABC 35)
  • Cepyme rechaza situar en 1.000 euros el sueldo mínimo pactado (EL PERIÓDICO 18/ EL ECONOMISTA 28)
  • Bilbao, epicentro de la rebelión de los pensionistas (EL PAÍS 1,40)
  • El número de beneficiarios del nuevo bono social de la luz se hunde. Solo 170.000 usuarios reciben el nuevo bono frente a los 2,3 millones actuales (CINCO DÍAS 1,12)
  • El precio del gas natural bajará un 3,4% a partir del 1 de abril (LA RAZÓN 29)
  • Abertis solo valorará la oferta modificada que presente Hochtief (EL ECONOMISTA 10)
  • Mediobanca busca socios que entren con Edizione en Cellnex (ABC 36)
  • Santander vende el 49% de WiZink para volver a gestionar los cajeros y tarjetas del Popular (TODOS)Santander planea asumir en su balance las emisiones de deuda para particulares (CINCO DÍAS 1,8)
  • Francia baja el déficit al 2,6% (EL PAÍS 37/ EL MUNDO 41)
  • Portugal dice que Eurostat se equivoca con su cifra de déficit, que fue el más bajo del siglo: 0,92% del PIB, frente al 3% que registra la oficina europea al considerar que la inyección en Caixa Geral de Depósitos debe considerarse déficit (EL PAÍS 37/EL MUNDO 41)
  • El FMI insta a la eurozona a que constituya un fondo anticrisis (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 46)
  • El Bundesbank pronostica una subida de tipos en Europa a mediados de 2019 y lleva al euro a 1,24 dólares(EL MUNDO 42/LA VANGUARDIA 46/CINCO DÍAS 22/ EL ECONOMISTA 20)
  • El Ibex cae un 0,13% y cierra en 9.381 puntos. La prima de riesgo cierra en 73 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con fuertes alzas. El Dow Jones subió un 2,84%, hasta 24.202 puntos. El S&P 500 avanzó un 2,72%, hasta 2.658,55 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 3,26%, hasta 7.220,54 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 0,53% y cierra en 70,10 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,50% y cierra en 65,55 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7650 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*