Resumen diario de la prensa nacional (martes 27 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BÁRCENAS SE NIEGA A RESPONDER EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió ayer a su derecho de no responder en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, tal y como había anunciado. Bárcenas recordó que está "inmerso en dos procedimientos judiciales a los que les afecta el tema que se iba a tratar en la comisión, por lo que, salvo que hubiera "algún tema inocuo a los efectos" de esos procedimientos, anunció que no respondería a ninguna pregunta. No obstante, el extesorero sí puntualizó algunas de las preguntas que le hicieron los diputados.

La portavoz del PSOE, Isabel Rodríguez, abrió el turno y acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estar "desde el origen y hasta el último día" en la trama de financiación irregular del PP y de ser "el máximo responsable" de una "organización criminal". Rodríguez aportó dos vídeos de la declaración judicial de Bárcenas en la que habla de "la contabilidad extracontable del "PP", y acusó a Rajoy de haber llegado a "un pacto de silencio" con el extesorero. Bárcenas tomó la palabra para corregir a la diputada socialista: "Los jueces no han definido al PP como organización criminal, es la acusación del PSOE la que lo hace".

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, relató cómo grandes empresas pagaban millones de euros al PP a cambio de adjudicaciones que servían para financiar al partido y para pagar sobresueldos en negro. Montero preguntó al extesorero si se había enriquecido con la gestión de las finanzas del PP y "si se quedó con casi 300.000 euros de la caja B". Bárcenas respondió que ningún órgano del PP intervenía para dirigir las partidas de los presupuestos internos. "Éramos el gerente y yo", precisó, y rechazó haberse apropiado de fondos del partido. Montero le reprochó su falta de colaboración con la comisión y Bárcenas respondió que su prioridad es el juicio del caso Gürtel, un juicio "que afecta a personas" y en el que el PP "no tiene nada que ver".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó le acusó de haber hecho "mucho daño a España". "No actúe como si estuviera en una obra de teatro", contestó Bárcenas. "Ni usted como si estuviera en el salón de una película de vaqueros e indios", reprochó Cantó.

Joan Tardá, de ERC, pidió a Bárcenas que pida perdón "por atentar contra la democracia" y "contribuir la financiación fraudulenta del PP". "¿Por qué tengo que pedir perdón?", respondió el extesorero y recordó el caso de un exconseller condenado por contrabando de tabaco.

Asimismo, Bárcenas desmintió al diputado de Bildu Oskar Matute, que había aludido al supuesto aval del presidente del Gobierno para que abriese una cuenta en el Dresdner Bank. "Yo no he utilizado el nombre de Rajoy en vano jamás", dijo.

El último en tomar la palabra fue el portavoz del PP, Carlos Rojas, quien renunció a interrogar a Bárcenas y acusó a la oposición que querer trazar un "cordón sanitario" para "aislar" y "desgastar" al PP.

Para EL PAÍS, "el PP y Bárcenas se protegen en la comisión de investigación". "Bárcenas rehúye culpar a Rajoy", titula EL MUNDO. EL ECONOMISTA señala que "Bárcenas cierra la boca y el PP evita hacerle preguntas". EL PERIÓDICO titula con las palabras de Bárcenas: "Jamás he utilizado el nombre de Rajoy en vano". LA VANGUARDIA destaca que la oposición "acusa a Bárcenas de sellar un pacto de silencio con Rajoy". ABC apunta en primera: "Bárcenas lleva su circo al Congreso con ayuda de la oposición", mientras que LA RAZÓN titula: "Bárcenas y la comisión de (no) investigación".

Rajoy dice que la comisión "no aporta nada en la lucha contra la corrupción"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer ante el Comité Ejecutivo del PP que la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de su partido "no aporta nada" a la lucha contra la corrupción, sus conclusiones ya están redactadas y su único objetivo es "desgastar" al Ejecutivo. "Sólo quieren hablar del pasado, nosotros seremos los que hablaremos del futuro", dijo, y centró su discurso en repasar los últimos datos económicos y valorar la mejora experimentada por el país este último año, justo cuando se cumple un año de las últimas elecciones generales.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que la comisión "se está convirtiendo en una comisión inquisitorial que busca imponer la ley de la selva, porque en democracia no caben las causas generales y el PP no lo haría contra ningún partido. Casado justificó el hecho de que el PP no hiciera ninguna pregunta a Bárcenas. "Nosotros estamos en la seriedad", dijo. También el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que la comisión tiene "elementos de ilegalidad".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró "casi ofensivo" achacar a un pacto entre el PP y Bárcenas el hecho de que éste último se acogiera a su derecho a no declarar.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, cargó contra la labor de los populares en el Senado, y les acusó de promover una comisión de "distracción" con la comisión de investigación de la financiación de los partidos para desdibujar el trabajo de la comisión del Congreso sobre la financiación del PP. El portavoz del PSOE, Óscar Puente, adelantó que su secretario general, Pedro Sánchez, está dispuesto a comparecer en la comisión el Senado porque "no tiene nada que ocultar".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

IGLESIAS PEDIRÁ A SÁNCHEZ QUE NO APOYE EL TECHO DE GASTO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá hoy una reunión para explorar las posibilidades de entendimiento entre ambos partidos. Según ABC y LA RAZÓN, Iglesias pedirá a Sánchez su compromiso de que votará no al techo de gasto para los Presupuestos de 2018. Para LA RAZÓN "Iglesias presionará con un 'calendario exprés al PSOE".

Fuentes del entorno de líder del PSOE, citadas por la agencia EFE, aseguraron que la reunión será una mera "toma de contacto" dentro de su objetivo de "tejer alianzas" con las que sacar adelante iniciativas como la del rescate para los jóvenes. Iglesias avanzó que además de la pobreza infantil y de las pensiones su intención es hablar del CETA.

ABC 21/LA RAZÓN 1, 16, 17/AGENCIAS

Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, adelantó que su partido rechaza la propuesta de crear un grupo de trabajo permanente en el Congreso que le una a PSOE y Podemos, tal y como planteó Pedro Sánchez. "No creemos que tenga sentido", apuntó.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/ABC 21/LA RAZÓN 16

El PSOE exhibe su sintonía con UGT y CCOO

La Ejecutiva socialista mantuvo ayer una reunión con las direcciones de UGT y CCOO que sirvió para compartir un diagnóstico sobre la situación sociolaboral del país. El portavoz del PSOE, Óscar Puente, dijo que la reunión demostró que todas las partes quieren que tenga "vocación de futuro" al compartir el diagnóstico de los problemas y "la coincidencia en las respuestas". PSOE y sindicatos se emplazaron a trabajar en torno a cinco ejes: rescate a los jóvenes, el Pacto de Toledo y las pensiones, la igualdad de género, la recuperación de la protección social y la iniciativa legislativa popular de prestación de ingresos mínimos que se encuentra bloqueada en el Congreso por PP y Ciudadanos.

Asimismo, hablaron de derogar las reformas laborales de 2010, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, y 2012, con el PP. Según Puente, la derogación de ambas reformas es "una cuestión retórica" ya que su objetivo es volver a "un escenario de protección máxima de los derechos laborales".

Por otro lado, la Ejecutiva socialista abordó el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA). El responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, insistió en que su partido se abstendrá en la votación del jueves en el Congreso. "Se trata de una abstención razonada", dijo, fundamentalmente por el sistema de arbitraje semipúblico que establece y que, según los socialistas, favorece a las grandes empresas e inversores.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 16/ABC 21/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 27

EL PSOE NO VE REPROCHABLE QUE ALCALDES DEL PSC VOTEN EL 1-O PERO RECHAZA QUE FACILITEN MEDIOS MUNICIPALES

El PSOE no ve "reprochable" que alcaldes del PSC quieran votar en el referéndum independentista del 1 de octubre, siempre y cuando no colaboren en su organización prestando medios municipales para celebrar la consulta, según indicó ayer el portavoz del partido, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal. Al respecto, señaló que en la reunión no habían hablado sobre la posibilidad de sancionar a aquellos alcaldes que colaboren en la organización de la consulta. "Se estudiará. Valoraremos en el futuro qué determinaciones tomar en función de las actuaciones que emprendan", dijo Puente.

El portavoz socialista subrayó que la posición del PSOE en este aspecto es la misma que la del PSC: ningún ayuntamiento gobernado por el partido socialista va a colaborar en el referéndum. "Lo que está claro es que el Partido Socialista tiene un compromiso con el cumplimiento de la legalidad y no ampara este referéndum ni lo apoya de ninguna manera", enfatizó.

Por otro lado, Puente dijo que la defensa que hace unos días hizo Núria Parlon de que se "apele a la comunidad internacional" si el Gobierno aplica el artículo 155 "es una opinión a título personal que no representa al partido". En los mismos términos se refirió al alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez, quien afirmó que en Cataluña hay valores que se viven de otra manera con relación al resto de España, al igual que ocurre "en Dinamarca con respecto al Magreb". Lupiáñez dijo que votará `no` en el referéndum. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, pidió a Lupiáñez una rectificación inmediata.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, elogió la actuación de los alcaldes socialistas discrepantes, que, a su juicio, "dignifican la memoria de su partido". Por el contrario, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, consideró que "el Partido Socialista ha perdido sus orígenes y sus bases". En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que "el hecho de que el PSC esté de muleta de los independentistas es algo que a más de un socialista sonrojaría".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,8,9/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,18/AGENCIAS

LONDRES INCLUYE A GIBRALTAR EN SU PROPUESTA PARA EL 'BREXIT', informa EL PAÍS

El Gobierno británico hizo público ayer un documento de 59 puntos en el que establece los requisitos que deben cumplir los ciudadanos de otros países de la UE para poder permanecer en el Reino Unido manteniendo buena parte de los derechos que disfrutan actualmente. El documento cita en dos ocasiones a Gibraltar, según destaca EL PAÍS. En concreto, el texto asegura que "los acuerdos recíprocos [entre el Reino Unido y la UE] sobre derechos de los ciudadanos se aplicarán al conjunto del Reino Unido, que cubre Escocia, Gales, Irlanda del Norte y todas las partes de Inglaterra, y Gibraltar".

El documento agrega que "las decisiones que en la actualidad son tomadas por las Administraciones autónomas o por el Gobierno de Gibraltar continuarán siendo tomadas por ellos".

Fuentes diplomáticas españolas, citadas por EL PAÍS, advirtieron ayer de que "el principio según el cual ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido se aplica a Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España no admite excepciones y afecta también a los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, abogó ayer por alcanzar un acuerdo "fructífero y provechoso" con el Reino Unido. Admitió que Madrid y Londres tienen "un pequeño problema en el sur", pero abogó por abordarlo "de forma desapasionada". "No quiero que se convierta en el asunto fundamental de la negociación", agregó.

EL PAÍS 1,16

El Reino Unido expedirá un documento de identificación para los europeos residentes

El Gobierno británico adelantó ayer que planea expedir un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y organismos públicos. La primera ministra, Theresa May, detalló en el Parlamento que los comunitarios que ya residen en el país o lleguen antes de una fecha límite, todavía por determinar, optarán a mantener sus derechos "como si fueran ciudadanos británicos" tras el Brexit. May arrancó su intervención elogiando el "heroísmo" del español Ignacio Echeverría, muerto en el ataque terrorista del Puente de Londres, como muestra de la gratitud de los británicos a los ciudadanos europeos residentes en el país.

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, pidió ayer "más ambición" a la propuesta sobre el futuro de los ciudadanos europeos en el Reino Unido una vez que el país abandone la UE. "Necesitamos más ambición, claridad y garantías que las que hay hoy en la posición del Reino Unido", señaló Barnier en su cuenta de Twitter.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 26/20 MINUTOS 2/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 29

EL SUPREMO DE EEUU AVALA PARTES DEL VETO MIGRATORIO DE TRUMP

El Tribunal Supremo de EEUU anunció ayer que admite a trámite el recurso presentado por la Administración del presidente Donald Trump contra la suspensión judicial del veto migratorio impuesto por una orden presidencial a seis países de mayoría musulmana. Mientras resuelve el caso se levanta la suspensión de la orden, lo que permite que se aplique a todos los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen que no tengan un vínculo fiable con "una persona o entidad en EEUU". Trump celebró la determinación del Supremo y aseguró que es una "buena noticia para la seguridad del país".

Respecto al programa de refugiados, el tribunal sostiene que se aplica el criterio de "relaciones de buena fe" con el país que rige para el acceso. En caso de que no haya conexión alguna con EEUU, apunta la orden, la inclinación será "a favor de la necesidad imperiosa del Gobierno de proveer seguridad a la nación".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,20/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,8/EL PERIÓDICO 1,10/LA RAZÓN 28/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Borrás rechaza el "uso preventivo" del derecho en la querella de las urnas (LA VANGUARDIA 17)El Govern sopesa firmar en bloque la compra de urnas para el 1-O (EL PERIÓDICO 20)
  • Junqueras busca la ayuda de los asesores fiscales para completar la Hacienda Catalana (EL PAÍS 19)
  • El Govern ofrece otras cuatro fechas para la Junta de Seguridad (LA VANGUARDIA 14)
  • La juez admite la querella contra el despacho que fundó Montoro (ABC 2, 16, 17)
  • El PP deberá pagar 568.000 euros a Feria de Valencia por su congreso de 2008 (Todos)
  • Rato acusa a la fiscal de acoger las "disparatadas" conclusiones de la UCO que apunta a que blanqueó dinero cuando estuvo en el Gobierno (Agencias)
  • El PP pide la dimisión de Toni Cantó como presidente de la comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y de Regeneración del Congreso por comparar la forma de recaudación del PP con "el impuesto revolucionario de ETA" (Agencias)
  • De la Rosa niega que cobrase por acusar a Jordi Pujol Ferrusola. La expareja de Pujol Ferrusola niega que fuera presionada para declarar (EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 18)
  • Siete candidatos piden dirigir Anticorrupción (EL MUNDO 17)Anticorrupción podría ser dirigida por primera vez por una mujer (LA RAZÓN 22)
  • Más de 200 entidades firman un manifiesto de apoyo a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • España combate el yihadismo con "detenciones tempranas" (20 MINUTOS 1, 2)
  • Ciudadanos presenta hoy una propuesta para regular la gestación subrogada a la que Podemos se opondrá (Agencias) El PP pide "prudencia" con la gestación subrogada porque genera "controversia social" y "discrepancia" en los partidos (Agencias)
  • Los bomberos contienen el fuego de Doñana tras amainar el viento (Todos) Unas 230 personas realojadas permanecieron la noche fuera de sus casas (Agencias)

INTERNACIONAL

  • EEUU alerta de que ha identificado "potenciales preparativos" de Siria para llevar a cabo un nuevo ataque con armas químicas (Agencias)
  • La Casa Blanca sugiere que Obama fue "cómplice" de la injerencia electoral de Rusia (Agencias)
  • May cierra el acuerdo con el DUP por 1.300 millones (Todos)
  • El centroderecha italiano avanza y Renzi retrocede en varias ciudades (Todos)
  • Protesta masiva en Alhucemas pese al fuerte dispositivo policial (ABC 30/LA RAZÓN 32)
  • La Fiscalía denuncia al presidente de Brasil por corrupción ante la Corte Suprema (Agencias)
  • La oposición venezolana vuelve a cortar calles y avenidas en las principales ciudades de Venezuela. Heridos tres militares por arma de fuego en Caracas (Agencias) El defensor del Pueblo cifra en 66 las muertes por las protestas (Agencias)
  • Irán anuncia la incautación de un gran arsenal de armas a un grupo terrorista sin identificar (Agencias)
  • El ayatolá Jamenei asegura que es obligación de todo musulmán combatir a Israel "por todos los medios" (Agencias)
  • Seis altos cargos del Estado Islámico mueren en un bombardeo en Kirkuk (Agencias)
  • Mueren dos soldados por la explosión de una bomba en el suroeste de Afganistán (Agencias)
  • China libera al Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas (Todos)

OPINIÓN

BÁRCENAS DESPRECIA AL PARLAMENTO

Luis Bárcenas eligió ayer el silencio ante las preguntas difíciles de la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del PP e ignoró las acusaciones que requieren respuestas verosímiles, "sin morderse la lengua a la hora de repartir munición demagógica" contra casi todos los portavoces de la oposición. Tanto él como el PP "se concentraron, en contra de toda lógica y de la necesaria predisposición a colaborar con las instituciones, en desprestigiar la tarea de la comisión". El diputado del PP Carlos Rojas, "en una sintonía estridente para la regeneración democrática que requiere este país, se dedicó a glosar los logros económicos del Gobierno sin hacer preguntas a Bárcenas mientras el coordinador general del PP, Martínez Maíllo, amenazaba de nuevo con llevar al Constitucional la propia existencia de la comisión si no prospera el recurso interpuesto ante la Mesa del Congreso". El presidente Rajoy "tampoco contribuyó al esclarecimiento al asegurar que la comisión no aporta nada en la lucha contra la corrupción, que se va a dilatar con fines partidistas y que tiene las conclusiones ya redactadas". "No son las conclusiones de la comisión las que parecen ya redactadas, sino las del propio PP, a juzgar por sus palabras y actuaciones". Con la estrategia de silencio puesta en marcha en los últimos meses por Bárcenas y la carga del PP contra la comisión, "ambos se ayudan mutuamente. Y eso es lo contrario de la regeneración".

EL PAÍS 12. Editorial

NI LOS SILENCIOS DE BÁRCENAS NI LAS MENDACIDADES DE VILLAREJO PUEDEN PARAR LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA

Luis Bárcenas "está en su derecho de no declarar en su contra, pero eso no quiere decir que las investigaciones periodísticas que destaparon una contabilidad paralela y el pago de sobresueldos en el PP o las que pusieron de manifiesto su inmensa fortuna en Suiza fueran falsas o inventadas". Por su parte, el excomisario José Villarejo "sale a la opinión pública en un intento por lavar su imagen tras ser imputado por una presunta agresión" e intenta "extender el estiércol, difundiendo en sus apariciones públicas medias verdades, cuando no falsedades sobre lo que se conoce de las 'cloacas del Estado'" y sembrando dudas sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia en la persecución de la corrupción en Cataluña. "Sus dudas y sus gestos" en la entrevista del programa Salvados "pudieron hacer ver a la opinión pública que las revelaciones sobre prácticas corruptas en Cataluña - en especial las de la familia Pujol - son producto de una trama montada desde el Gobierno para desprestigiar el proceso independentista de la Generalitat". Si lo publicado sobre los Pujol hubiera sido falso o producto de una campaña maliciosa, "ninguno de esos casos habría tenido el más mínimo recorrido en los tribunales". "Gracias a la labor investigadora de El Mundo, los presuntos responsables de ese gran desfalco a las cuentas públicas tienen que responder ante la Justicia". Ni los silencios de Bárcenas ni las mendacidades de Villarejo "pueden parar la acción de la Justicia en las causas abiertas que investigan la corrupción en el PP y en la Cataluña de Pujol".

EL MUNDO 3. Editorial

LA OPOSICIÓN SE ESTRELLA EN EL ENROCAMIENTO DE BÁRCENAS

La oposición parlamentaria "quiso convertir ayer a Luis Bárcenas en el invitado estrella de la comisión de investigación de las finanzas del Partido Popular y acabaron estrellándose en el enrocamiento del extesorero popular". Bárcenas "cumplió el guión y se acogió a su derecho a declarar a conveniencia, lo que incluía el derecho a contestar y a callar cuando quiso y como quiso". La oposición "no encontró apoyo en las respuestas y silencios de Bárcenas para establecer un juicio de responsabilidades contra el PP y se conformó con lanzar contra el extesorero popular y su antiguo partido un torrente de insultos y descalificaciones personales". "Ha bastado la primera sesión de la comisión para confirmar que sólo va a funcionar como una sala de interrogatorios y no como un foro parlamentario que pretende investigar unos hechos para depurar responsabilidades políticas". Los interrogatorios a Bárcenas ayer "eran malas copias de los que se hacen en las salas de justicia y así será difícil dignificar la labor de la Comisión". "La ofuscación de los grupos de la oposición era tal que sus preguntas se transformaban en soflamas de puro y simple mitin político". Esta deriva de la comisión "beneficia al PP en la medida en que la hace inútil y descalifica las intenciones de quienes la promovieron, aunque esto no le ahorrará el trago de ver desfilar a algunos de sus exdirigentes para someterse a un juicio populista que ahonda en la herida abierta de la corrupción".

ABC 4. Editorial

VENTAJISMO POLÍTICO EN EL CONGRESO

La primera sesión de la comisión del Congreso ha confirmado que "no sólo es un ejercicio vano de acoso político al partido del Gobierno", sino que "carece de la única justificación que podría legitimarla: el deseo sincero de combatir la corrupción pública". Tanto el fondo como la forma de las intervenciones de los portavoces de la oposición "revelan los clásicos contornos del ventajismo político de una causa ya prejuzgada en la que cualquier concesión a la verdad se consideraría un accidente". "Tal vez, la única virtud del lamentable espectáculo vivido en el Congreso es que ha desnudado la principal motivación de los impulsores del proceso: la implicación a toda costa de Mariano Rajoy en supuestas prácticas irregulares, pese a que no hay un solo proceso judicial abierto en su contra ni existe el menor indicio de que conociera conducta ilícita alguna". El Congreso ha sido "convertido en el escenario de un mitin interminable que sólo busca el desgaste electoral y político del adversario".

LA RAZÓN 3. Editorial

De Salvados al Parlamento (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El excomisario Jiménez Villarejo "no merece un cheque en blanco de confianza, pero sus acusaciones deben ser investigadas". El lugar donde debe ir a rendir cuentas es el Parlamento. "Contra la guerra sucia, luz y taquígrafos".

Villarejo arranca un ventilador averiado (J. AYUSO. EL PAÍS 20)

El marianismo en el dentista (I. CAMACHO. ABC 13) "Más que una investigación, la comisión parlamentaria va a ser una requisitoria sumarísima, pero el presidente ya lo sabía cuando aceptó la investidura a cambio".

La corrupción de la democracia (C. ELORDI. EL PERIÓDICO 18)

SÁNCHEZ, INCAPAZ DE FRENAR A LOS EDILES DEL PSC

El PSOE "sigue dando muestras de indefinición en un asunto de extraordinaria gravedad como es el desafío soberanista en Cataluña". Al reciente reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, se ha sumado la permisividad de Ferraz con relación a los alcaldes del PSC que respaldan la consulta secesionista del 1 de octubre. Ambos hechos "demuestran que los socialistas siguen sin tener una idea homogénea de España en todo el territorio nacional, lo que representa un lastre político en un momento en que las autoridades catalanas parecen lanzadas a la vía de la ilegalidad y la unilateralidad". "Siendo lacerante la ambigüedad del PSC, lo es aún más que la dirección del PSOE no censurara de forma nítida y expresa la indisciplina de sus concejales". Detrás de esta timorata reacción "subyace la alarmante ausencia de claridad de los socialistas en un asunto medular como la cuestión territorial. Pero también la dependencia de Sánchez de Iceta y los socialistas catalanes, a quienes debe en gran medida su regreso al liderazgo del PSOE".

EL MUNDO 3. Editorial

El PSC debe mostrar firmeza (LA RAZÓN 3. Suelto) El PSOE debe salir al paso de las intenciones de alcaldes socialistas de votar en un hipotético referéndum independentista y desautorizarlos de la forma más inequívoca.

Sano y salvo (A. ESPADA. EL MUNDO 2) La xenofobia de Lupiáñez "no lo llevará a la cárcel ni a la vergüenza ni a la intemperie".

El licuado del PSC (MARTÍN PRIETO. LA RAZÓN 20)

EL VIAJE DE MAY A NINGUNA PARTE

Ni la primera ministra británica, ni su predecesor, David Cameron, ni ninguno de los abogados de la salida de la Unión Europea "tenían una idea clara de las consecuencias de lo que estaban decidiendo". Un año han tardado desde un referéndum que nunca debió haberse celebrado para llegar a la conclusión de que no había una situación más conveniente para todos que la actual y que es a la que inconscientemente están renunciando. El resumen de la propuesta de May para definir el futuro de los residentes comunitarios en el Reino Unido es que tendrá que adaptar la legislación para que los europeos mantengan los derechos que hoy ya tienen, necesarios para seguir captando trabajadores cualificados. Al tiempo, May promete que intentará encontrar una fórmula para que aquellos británicos que quieran vivir en el territorio de la Unión puedan gozar de servicios equivalentes como beneficiarios de la Seguridad Social, algo de lo que ya disfrutan. "Un viaje para el que no hacían falta alforjas, sino las pesadas ojeras del nacionalismo más rancio".

ABC 4. Editorial

BRUSELAS QUIERA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DE SUS CIUDADANOS EN EL REINO UNIDO

La UE tardó ayer muy poco en dar su respuesta a la propuesta de Londres sobre el futuro de los ciudadanos de los 27 con residencia en las islas: insuficiente. "La reacción europea al primer capítulo del Brexit sugiere que Bruselas no tiene prisa ni parece dispuesta a fiarse de promesas, buenos deseos y grandes principios británicos sin antes leer la letra pequeña". La oferta de Theresa May "no es tan generosa como lo son sus palabras".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA OFERTA DE MAY NO CONVENCE A NADIE

El plan de 15 páginas remitido por Theresa May a Bruselas para, supuestamente, tranquilizar a los europeos que viven en Reino Unido "tuvo el efecto contrario y sus explicaciones ayer en el Parlamento fueron aún más inquietantes". Las medidas propuestas "no han gustado ni en los despachos ni en la calle de la UE". May ha calificado su propuesta de 'seria y generosa', "lo que solo puede interpretarse como un farol para ganar fuerza en la negociación que queda por delante". Si esto es todo lo que tiene que ofrecer Reino Unido "es muy poco, llega tarde y augura un horizonte, sobre todo para los británicos, mucho más oscuro de lo que nos barruntábamos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Víctimas, verdad y memoria (MARIANO RAJOY. ABC, 3) "El recuerdo de las víctimas del terrorismo nos ayuda a defender la democracia y la convivencia pacífica en libertad, justo lo que el terrorismo intenta destruir para imponer un proyecto totalitario levantado sobre el miedo y la mentira". "Sabemos que la batalla no será ni fácil ni rápida. Conseguiremos ganarles si, frente al odio y al ansia de destrucción, contraponemos el mejor ejemplo: el de las víctimas". "Sirvan estas líneas para rendirles el homenaje de memoria, dignidad, justicia y verdad que merecen".
  • ¿Tiene Italia bula bancaria? (EL PAÍS 12. Editorial) La Junta Única de Resolución ha dado por bueno el decreto italiano para rescatar dos bancos con dinero público, "a pesar de las promesas de que los nuevos mecanismos europeos de resolución bancaria evitarían que los contribuyentes pagasen las crisis bancarias". El caso "abre un precedente de confusión en Europa".
  • Una necesaria reestructuración bancaria en Italia (EL MUNDO 3. Editorial) El saneamiento del sistema financiero es un paso obligado para alcanzar la Unión Bancaria Europea.
  • La UE se salta las reglas en Italia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las comparaciones con la intervención de Popular generan aún preguntas que las palabras de la Comisión eluden". Las autoridades europeas "crean un precedente que enmienda su propia legislación y genera dudas".
  • Hay demasiados bancos en Europa (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Por una reforma hipotecaria que nazca sin un talón de Aquiles (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • El PSOE por fin aclara su postura con el CETA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una CEOE adaptada a los nuevos tiempos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apoyo social a la Agencia Europea del Medicamento (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Esprint por la Agencia del Medicamento (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS DEFIENDE EL RESCATE DE LOS BANCOS ITALIANOS CON DINERO PÚBLICO POR "EL INTERÉS GENERAL"

La decisión de las autoridades europeas de autorizar al Gobierno italiano a rescatar Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banco, declarados "en quiebra o a punto de quebrar", ha suscitado interrogantes e incluso malestar en distintos ámbitos, el principal es por qué se ha utilizado un rasero distinto al que se empleó con la resolución en España del Banco Popular. Lo que parecía un modelo de aplicación de las nuevas reglas de resolución aprobadas en el marco de la Unión Bancaria, no se ha aplicado al caso de las dos entidades italianas, que han sido rescatadas con dinero público.

La información, de la que se hacen eco todos los periódicos, insiste en que se ha aplicado la regla de que el BCE y la Junta de Resolución han determinado que los dos bancos estaban técnicamente en quiebra y que se permitió al Gobierno determinar qué regla sugería aplicar para resolverlos. En el caso del Popular, el Gobierno español siempre sostuvo que no había intervenido en este desenlace y que todas las consecuencias que siguieron a la constatación de la falta de liquidez del banco que ha terminado en manos del Santander fueron automáticas.

En el caso del Popular, las autoridades europeas consideraron que, por su tamaño, suponía un riesgo sistémico y no podía ser declarado en concurso. No sucedió lo mismo con los bancos italianos, a los que el BCE aplicó la excepción que permite inyectar ayudas al entender que la liquidación de los mismos no supone una amenaza para la estabilidad del país.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que lo que está haciendo Italia es abordar el rescate que España ya realizó en 2012, aunque el proceso es "absolutamente diferente" al que se siguió con el Popular.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 22/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34, 35/EL ECONOMISTA 1, 6-9

El Santander inyectó 13.000 millones de liquidez de urgencia al Popular

La noche del 6 al 7 de junio, el Popular fue intervenido por el BCE, liquidado y comprado por el Santander. La inestabilidad de la entidad llevó a que la fuga de depósitos alcanzara los 2.000 millones diarios. El Santander, comprador de la entidad insolvente, tuvo que inyectar 13.000 millones de euros nada más llegar, según reflejan hoy la mayoría de los diarios de forma destacada.

EL PAÍS 1, 39/ABC 33/EL PERIÓDICO 22, 23/CINCO DÍAS 1, 10-12

EL REY PIDE A LA CEOE MÁS ESFUERZOS PARA FRENAR EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El Rey animó ayer a las empresas a "intensificar los esfuerzos" para hacer frente al desempleo y a la exclusión social que éste provoca, al tiempo que les ha pedido "estar vigilantes" para evitar que haya factores que limiten la recuperación económica. Durante la cena conmemorativa del 40 aniversario de la CEOE, celebrada en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, Felipe VI, en presencia del presidente de la patronal, Juan Rosell, quiso "apreciar, reconocer y poner en valor" la actividad de los empresarios en las últimas décadas. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de "estar siempre vigilantes para evitar que haya factores que puedan limitar la recuperación o que reduzcan el potencial de crecimiento económico y del bienestar".

En otro momento, Don Felipe se refirió al impacto negativo que la falta de trabajo genera en los jóvenes, en las mujeres y en los parados de larga duración. El Rey insistió en rendir un homenaje "de justicia" a la CEOE por contribuir "de manera decisiva" a la transformación y el progreso de España y haber prestado un servicio "verdaderamente útil y eficaz", dijo.

Por otro lado, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, apuntó que el paro y la corrupción son "las grandes preocupaciones" de los ciudadanos españoles. Durante su intervención, reconoció que, a pesar de que el paro "ha llegado a situaciones dramáticas", España lleva tres años de recuperación. En cuanto a la corrupción, Rosell, explicó que "solo se combate con transparencia" y "sin exclusiones.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 26/ABC 35/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Bankia y BMN ultiman el acuerdo para fusionarse en septiembre. Las ayudas públicas recibidas por ambos bancos superan los 24.000 millones(EL MUNDO 23/EL ECONOMISTA 1, 8
  • Nuevo portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente: "Hay que valorar las contrapartidas de apoyar el techo de gasto al Gobierno " (Agencias)
  • 904.000 menores viven en hogares en los que ningún adulto trabaja(EL MUNDO 24)
  • Eroski redujo su deuda a la mitad en ocho años(EL PAÍS 43)
  • El tráfico en las autopistas de peaje se dispara un 7,2%(EL MUNDO 24)
  • La SGAE liga su futuro a doblar la tasa a las televisiones tras cobrar 86 millones(EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Sobrecostes del 11,6% en el AVE a Francia(EL MUNDO 26)
  • El Brexit puede generar hasta 53.000 empleos estables en España(ABC 34)
    • Las grandes firmas textiles adelantan las rebajas de verano(TODOS)
    • Bruselas ultima la multa de 1.000 millones a Google(LA RAZÓN 36)
    • Bernanke: "Las clases medias han salido perdiendo" (EL PAÍS 40)
    • El fabricante japonés de componentes del automóvil Takata, en bancarrota tras la crisis causada por sus 'airbags'(EL PAÍS 43)
    • Presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu: "ser una empresa responsable se traduce en generar confianza a largo plazo y ser útil(Agencias)
    • CaixabBank pide estabilidad regulatoria que reduzca incertidumbres y promueva simplificación del marco vigente(Agencias)
    • El BCE apremia a los bancos a tener un plan de sucesión para sus cúpulas(LA VANGUARDIA 1, 53)
    • La deuda externa española toca máximos históricos(EL PAÍS 41)
    • Los Veintiocho fijan un objetivo del 30% de eficiencia energética para 2030(Agencias)
    • España y Portugal piden más interconexiones energéticas en la UE(Agencias)
    • El petróleo de Texas subió un 0,86% y cerró 3n 43,38 dólares el barril. El barril de petróleo Brent tuvo un alza de un 0,63% y cerró en 45,83 dólares el barril(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,07%, hasta los 21.409.55 puntos. El S&P avanzó un 0,03%, hasta los 2.439,07 puntos. El Nasdaq bajó un 0,29%, hasta los 6.245,15 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 subió un 0,62%, hasta los 10.696,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 113 puntos básicos(TODOS)
  • Las grandes firmas textiles adelantan las rebajas de verano(TODOS)
  • Bruselas ultima la multa de 1.000 millones a Google(LA RAZÓN 36)
  • Bernanke: "Las clases medias han salido perdiendo " (EL PAÍS 40)
  • El fabricante japonés de componentes del automóvil Takata, en bancarrota tras la crisis causada por sus 'airbags'(EL PAÍS 43)
  • Presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu: "ser una empresa responsable se traduce en generar confianza a largo plazo y ser útil(Agencias)
  • CaixabBank pide estabilidad regulatoria que reduzca incertidumbres y promueva simplificación del marco vigente(Agencias)
  • El BCE apremia a los bancos a tener un plan de sucesión para sus cúpulas(LA VANGUARDIA 1, 53)
  • La deuda externa española toca máximos históricos(EL PAÍS 41)
  • Los Veintiocho fijan un objetivo del 30% de eficiencia energética para 2030(Agencias)
  • España y Portugal piden más interconexiones energéticas en la UE(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,86% y cerró 3n 43,38 dólares el barril. El barril de petróleo Brent tuvo un alza de un 0,63% y cerró en 45,83 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,07%, hasta los 21.409.55 puntos. El S&P avanzó un 0,03%, hasta los 2.439,07 puntos. El Nasdaq bajó un 0,29%, hasta los 6.245,15 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,62%, hasta los 10.696,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 113 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*