Resumen diario de la prensa nacional (martes 27 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA DISPUTA ENTRE IGLESIAS Y ERREJÓN AMENAZA CON ROMPER PODEMOS

La campaña iniciada en las redes sociales día de Nochebuena por los afines al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contra el secretario Político, Íñigo Errejón, está generando un grave división interna que, según destacan hoy la mayoría de los diarios, amenaza con la fractura del partido. Después de que el secretario de Organización, Pablo Echenique, reconociese que se había dado "un toque de atención" a Errejón por su actitud crítica ante la destitución del portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Juan Manuel López, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, calificó ayer de "craso error" la campaña desatada contra el número dos de Podemos, que a su juicio "hace daño a Iglesias y al partido". En la misma línea se manifestó la responsable de Igualdad, Clara Serra, quien consideró "muy grave" que Echenique, "que es una figura enormemente relevante dentro del partido, participe en una campaña consistente en deslegitimar a un compañero".

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, por su parte, intentó suavizar las críticas al secretario Político al indicar que "sólo eran llamadas a la responsabilidad", y añadió que "Podemos no será Podemos sin Errejón, pero la fortaleza de Íñigo no se puede construir debilitando a Pablo o dañando a Pablo". Echenique, por su parte, publicó ayer un mensaje en Facebook para explicar su controvertida posición. "Mi primer deber como secretario de Organización de Podemos es proteger el proyecto y, por eso, cuando una familia/corriente empieza a poner sus intereses por delante de la legitimidad de los procesos democráticos y de las decisiones de las direcciones elegidas por la gente, tengo la obligación de decirlo", señaló. El apunte de Echenique, según informan los diarios, recibió réplicas muy duras y generalizadas, e incluso se alzaron voces que pedían su dimisión.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 9/ABC 2, 20/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 26

EL SECTOR CRÍTICO DEL PSOE PEDIRÁ A SÁNCHEZ QUE SE PRESENTE A LAS PRIMARIAS

Miembros del sector crítico con la Gestora que dirige provisionalmente el PSOE se reunirán hoy en Madrid para pedir al ex secretario general Pedro Sánchez que se presente a las primarias para volver a liderar el partido. El ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza, uno de los convocantes del encuentro, señaló ayer que los partidarios de Sánchez siguen pensando que es la persona indicada para dirigir el partido "porque ha guardado la coherencia, ha guardado el compromiso que dio a los militantes y a la ciudadanía de no posibilitar un gobierno de Rajoy". En esta línea, Elorza pidió que "se solvente ya la anormalidad democrática de la interinidad de la Gestora" y "se convoque un congreso para dar voz a la militancia".

Sin embargo, según informa LA RAZÓN, Sánchez está sopesando no dar la batalla por el liderazgo del PSOE, ante la falta de apoyos suficientes. En su entorno aseguran que pese al "calor" recibido por los militantes en los encuentros con las federaciones socialistas de Valencia y Asturias, tiene decidido no participar en ningún acto político más en lo que queda de año y principios de enero.

En otro orden de cosas, la eurodiputada socialista Elena Valenciano, miembro de la comisión creada para resolver la última crisis entre el PSOE y el PSC, aseguró ayer, tras una reunión bilateral mantenida en la sede de Ferraz, que ambos partidos están "muy de acuerdo" en lo político y no ve problemas en torno al término nación que mantienen los socialistas catalanes, puesto que se refieren a un concepto "cultural". La posición del PSC, según Valenciano, "es clara frente al independentismo".

ABC 21/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 13

COALICIÓN CANARIA GOBERNARÁ EL SOLITARIO

Coalición Canaria formará un gobierno monocolor tras la ruptura de su pacto con el PSC-PSOE, formalizada el pasado viernes, y buscará acuerdos puntuales con otros partidos para garantizar la estabilidad, inicialmente con el Partido Popular y la Asociación Socialista Gomera, aunque sin descartar el diálogo con otras formaciones. Así lo manifestó ayer el secretario general de CC, José Miguel Barragán, al término de la reunión del comité permanente de su partido, en la que se decidió qué militantes de esta formación serán nombrados consejeros para completar la composición del Ejecutivo autonómico.

La previsión es que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anuncie la semana próxima la composición de su Ejecutivo, con el propósito de que los nuevos consejeros se incorporen a la reunión del Consejo de Gobierno del 9 de enero. Conscientes de la dificultad de gobernar en minoría, señaló ayer Barragán, Coalición Canaria no descarta que en un futuro se pudiera alcanzar un pacto para incorporar al Gobierno canario al Partido Popular, algo que "no estamos en estos momentos en condiciones de plantearnos, pero sin que ello tenga que implicar que no pueda hacerse más adelante". Fuentes del PP indicaron ayer que su partido "negociará tema a tema" su apoyo al Gobierno canario.

EL PAÍS 19/LA RAZÓN 25/EL ECONOMISTA 26

RAFAEL CATALÁ: "NO TODOS LOS CONFLICTOS TIENEN QUE LLEGAR A LOS TRIBUNALES"

En una entrevista publicada en CINCO DÍAS, el ministro de Justicia, Rafael Catalán, afirma que "la gran reforma estructural pendiente de nuestra democracia es la de la Justicia", y hacia esa reforma "vamos avanzando" mediante la elaboración en el Parlamento de una Estrategia Nacional que sirva para dotar a la justicia de más medios, "y también a las CC.AA en el marco de sus competencias". "Consenso, prioridad y más medios son los pilares de la reforma de la justicia, y a todo ello nos vamos a dedicar", explica. No obstante, considera que actualmente "en España tenemos una justicia profesional, independiente y muy cualificada", que en la mayoría de las ocasiones "actúa con celeridad".

Catalá considera importante "incorporar a la cultura social que no todos los conflictos tienen que acabar en los tribunales" y se pueden resolver en instancias intermedias o de mediación. "Hemos desarrollado instrumentos normativos en esta dirección, como los recogidos en la Ley de Arbitraje, la de Mediación o la de Jurisdicción Voluntaria", señala el ministro, que apuesta, en este proceso de reforma y modernización de la justicia "por usar con más intensidad las nuevas tecnologías y por establecer la obligación de las comunicaciones electrónicas". Una revisión de las tasas judiciales, la justicia gratuita o la reforma del Registro Civil son, según avanza el titular de Justicia, cuestiones que abordará en breve su Departamento.

CINCO DÍAS Entrevista suplemento Vida Jurídica

DOLORS MONTSERRAT: "ANTES LA SANIDAD ERA MÁS INJUSTA Y NO SE QUEJABA NADIE"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, entrevistada por el diario ABC, sitúa entre sus primeros objetivos reducir la lista de espera de los hospitales, coordinar los servicios sanitarios con los servicios sociales, y colaborar más estrechamente con las CCAA, también en lo que se refiere a la financiación. No tiene entre sus planes, por el contrario, derogar la última reforma sanitaria que dejó a los inmigrantes irregulares sin tarjeta sanitaria e impuso el copago a los pensionistas. "No, no voy a derogarla. Ahora el sistema sanitario es más universal. Antes los parados que perdían el desempleo no tenían derecho universal al sistema sanitario y esto es la pura realidad. Antes la Sanidad era más injusta y no se quejaba nadie y ocurría con el PSOE gobernando. Yo me pregunto dónde estaban entonces las izquierdas. Si los grupos parlamentarios quieren derogar el real decreto que sean ellos los que digan a los parados que se van a quedar sin Sanidad".

En lo que se refiere al copago farmacéutico, la ministra de Sanidad destaca que "ahora se paga en función de la renta" pero no pagan los desempleados que han perdido sus prestaciones. Partidaria de profundizar en las campañas contra el consumo de alcohol, incluso planteando sanciones "para los padres que no impidan que sus hijos se emborrachen", Dolors Montserrat se muestra especialmente ilusionada con el denominado "Erasmus nacional", que "favorecerá una generación de jóvenes más emancipada, emprendedora, solidaria y con una visión global de España, y ayudará a crear cohesión territorial". A la espera de que los partidos políticos se posicionen sobre cuestiones como el vientre de alquiler, o la maternidad subrogada, la titular de Sanidad se muestra "totalmente en contra de que el cuerpo de la mujer se mercantilice".

ABC 1, 38, 39

ISRAEL ACUSA A OBAMA DE INSTIGAR SU CONDENA EN LA ONU

El Gobierno de Israel agravó ayer la crisis con Estados Unidos al acusar al presidente Barack Obama de haber impulsado de forma subrepticia su condena en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. El embajador israelí en Washington, Ron Dermer, acusó a Obama en la CNN de ser el artífice de la condena a su país por la expansión de las colonias en territorio palestino, en una votación en la que EEUU se abstuvo. El propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó su decisión de suspender los contactos con los países que apoyaron la condena, entre ellos España. "Es una reacción sabia, agresiva y responsable", dijo.

Según destacan varios diarios, la "agresiva" actitud de la diplomacia israelí podría obedecer a que a mediados del próximo mes se celebrará en Francia un encuentro internacional al más alto nivel para reactivar el proceso de paz con los palestinos, bloqueado desde el 2014. Netanyahu teme que EEUU presente una hoja de ruta que perjudique a Israel y que luego el Consejo de Seguridad la apruebe antes de que el 20 de enero Obama transfiera la presidencia a Donald Trump. En este contexto, el Gobierno de Netanyahu, según publicó ayer la prensa israelí, planea aprobar esta misma semana la edificación de 618 nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 18,19/ABC 30/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ERC se dispara y hunde al PDeCAT hasta la tercera fuerza política en Cataluña, por detrás de Ciudadanos, según NC Report. El 82%de los catalanes aprueba la oferta de diálogo del Gobierno a la Generalitat (LA RAZÓN 1,14-16)
  • Junts pel Sí y la CUP cerrarán la ley de régimen jurídico "bajo llave". Turull revela que la norma no se presentará aún en el Parlament para evitar al TC (LA VANGUARDIA 19)
  • La patronal catalana, al borde de la ruptura por el plan independentista. Fomento del Trabajo y CECOT, partidaria del referéndum, muestran posiciones divergentes (EL PAÍS 20)
  • El PP podría soslayar las primarias con la adopción de un modelo de elección de cargos a doble vuelta: primero votarían los militantes y después los compromisarios (EL PAÍS 18) Dirigentes del PP piden limitación de cargos (EL MUNDO 8)
  • Los acuerdos entre el PP y el PSOE provocan malestar en Ciudadanos, que se siente arrinconado. El Gobierno reitera la necesidad de pactar con Rivera (EL MUNDO 1,8)
  • Ciudadanos quiere cambiar en febrero la ley para limitar el mandato de Rajoy. Pretende acortar a ocho años los mandatos presidenciales (ABC 18)
  • Manuel Navarrete, director del centro antiterrorista de Europol: "España es objetivo terrorista del Estado Islámico. Hay que aumentar más la seguridad" (LA RAZÓN 1, 26)
  • Defensa instruirá a Ucrania frente a los ciberataques rusos. El mando español de Ciberdefensa prepara su primera misión internacional (EL PAÍS 19)
  • Las autonomías denuncian falta de medios para potenciar la Ley de Transparencia (EL PAÍS 22)
  • Rodrigo Rato engañó a Hacienda todos los años no prescritos previos a su detención, según subraya la Fiscalía Anticorrupción (EL MUNDO 1,13)
  • Desaladoras adjudicadas por Cristina Narbona pagaron mordid as a Acuamed (ABC 23)

ECONOMÍA

  • Los 17 vetos del Gobierno evitan elevar el déficit público en 1,5 puntos. Las demandas de la oposición y las CCAA dispararían el gasto presupuestario en 15.000 millones de euros (ABC 2, 16, 17)
  • España cerrará el año con la recuperación del PIB previo a la crisis. El avance de 2016, de entre el 3,2% y 3,3%, clave para alcanzar el máximohistórico de 1,16 billones (EL ECONMISTA 1, 24)
  • La Federación de Trabajadores Autónomos prevé un crecimiento del empleo en 2017, pero un 20% inferior al del 2016. ATA cree que se generarán 400.000 nuevos puestos, 100.000 menos que este año(TODOS)
  • Un parado en España cobra el 61% de sus anteriores ingresos. La media europea se sitúa en el 69% (LA VANGUARDIA 53/EL ECONOMISTA 31)
  • La mitad de los pensionistas gana menos del salario mínimo. El 70% que percibe menos de 700 euros son mujeres, muchas de ellas viudas(TODOS)
  • Los impuestos del Estado y las Comunidades Autónomas han pasado de 68 a 97 en los últimos tres años (EL MUNDO 1, 21)
  • El Gobierno descarta reactivar las privatizaciones en la Sepi. El Estado podría obtener más de 5.000 millones con la venta de sus participaciones (EL MUNDO 22/ABC 36)
  • La televisión pública en España cuesta 39 euros por habitante al año(EL PAÍS 37)
  • El Bundesbank critica el rescate del Monte dei Paschi. El BCE eleva el agujero de la entidad italiana hasta 8.800 millones de euros (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Hallado parte del fuselaje del avión ruso que se estrelló en aguas del mar Negro. Los investigadores aseguran que "no hay nada que indique un acto terrorista" (TODOS)
  • La investigación ratifica que el avión del Chapecoense se estrelló por errores humanos (TODOS)
  • Rusia denuncia la existencia de fosas comunes en el este de Alepo. Aseguran que en su interior hay decenas de cuerpos ejecutados y mutilados (ABC 30)
  • El primer ministro japonés, Abe, asiste hoy junto a Obama a un homenaje por las víctimas de Pearl Harbor (TODOS)
  • China se reconcilia con Noruega tras su ruptura por la concesión del Nobel a un disidente opositor hace seis años (EL PAÍS 8)
  • Macri destituye a su ministro de Hacienda, Prat-Gay, uno de sus fichajes estrella del presidente argentino (TODOS)

OPINIÓN

EN PODEMOS SÓLO SE DIRIME UNA AGRESIVA LUCHA DE PODER

A pesar de los llamamientos al diálogo y de los mensajes tranquilizadores que pretenden presentar las diferencias entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias como un debate de ideas, lo cierto es que en Podemos se está dirimiendo una agresiva lucha por controlar los resortes del partido. Los partidarios del actual líder de Podemos se están comportando de una forma bastante irresponsable, empeñados en dar un espectáculo impropio de un partido que se presentó ante la opinión pública como fuerza regeneradora comprometida contra las prácticas antidemocráticas de la vieja política. Desde la celebración de las últimas elecciones, en las que Podemos pretendía dar el sorpassoal PSOE, Pablo Iglesias está actuando de manera errática intentando convertir el partido en una organización centralizada y con poca participación de las bases. Pero si Podemos aspira a jugar un papel políticamente relevante, debe abandonar esta tendencia autoritaria y trabajar en un verdadero proyecto integrador.

EL MUNDO 3 Editorial

LA UNIDAD DE PODEMOS SÓLO PASA POR LA SUPREMACÍA DE PABLO IGLESIAS

El espectáculo en que se ha convertido la pugna en Podemos entre el sector de Pablo Iglesias y el que respalda a Íñigo Errejón sólo puede terminar con la ruptura, una vez que la maquinaria propagandística del partido extiende la idea de que la unidad pasa por aceptar la supremacía del secretario general. Que términos como 'purga' y 'vieja guardia' se estén utilizando en la batalla interna da cuenta de la profundidad de la brecha abierta en Podemos y augura -dada la experiencia de los partido de raigambre marxista- una batalla más tacticista y personalista que ideológica. Convendría que, entre todos, sosegaran los ánimos y prescindieran de exhibir en las redes sociales esas muestras de sectarismo que, en el fondo, carecen del menor interés para la mayoría de los ciudadanos.

LA RAZÓN 3 Editorial

Iglesias, Rivera y la democracia del líder (Lucía Méndez EL MUNDO 10) Llegaron primero a los medios y, a través de ellos, al electorado. En su nacimiento y su hiperliderazgo está el origen de las dificultades que están teniendo ambos para asentar sus formaciones políticas. Las crisis internas permiten concluir que Podemos y C's envejecen con rapidez

Podemos envejecerá rápido (Manuel Marín ABC 20) Podemos ha envejecido prematuramente. No existe un debate ideológico como tal, sino una vulgar lucha de poder a la usanza clásica en la que el número dos cree llegada su hora de desalojar al líder.

Podemos: la guerra catódica (Al Oído ABC 15) Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han decidido mover sus piezas más mediáticas y librar una ambiciosa batalla catódica, conscientes de que la televisión es un arma imprescindible.

CATALUÑA NECESITA SERIEDAD PARA AFRONTAR UN DIÁLOGO RESPONSABLE CON EL ESTADO

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se ha convertido en el Pacto Nacional por el Referéndum, en principio, por la vía del acuerdo. Cataluña parece volver así a una fase relativamente más serena y dialogante de su borbolleante proceso soberanista. Es una clara rectificación de la orientación radical del proceso, emprendida para tomar oxígeno tras tanta fatiga social y sobre todo para incorporar a los comunes de Ada Colau, partidarios de un referéndum aunque no de la secesión. Pero es de temer que estemos ante un nuevo tacticismo. El Gobierno, por su parte, tampoco está logrando de momento acelerar y acreditar seriamente su iniciada 'operación diálogo' con algún resultado solemne y tangible. Pero el empate infinito podría provocar un momento de madurez susceptible de abrir un diálogo profundo (sin apariencias de operación artificiosa ni condiciones previas de referendos) que abocase a acuerdos parciales y a negociaciones responsables.

EL PAÍS 12 Editorial

LA GRAN OBRA DE ARTUR MAS ES LA DESTRUCCIÓN DE CONVERGÈNCIA

En tan sólo cuatro años de proceso soberanista, Artur Mas y Carles Puigdemont han llevado a la ruina electoral al nacionalismo moderado, según se desprende del sondeo electoral sobre Cataluña que hoy publica LA RAZÓN, que pronostica el hundimiento de la antigua Convergència hasta la tercera posición, por detrás de ERC y de Ciudadanos. La encuesta también revela que son mayoría los catalanes (51,3% frente a 40,8%) que prefieren más autogobierno a la independencia. En definitiva, el proceso soberanista pierde apoyos y su principal damnificado es el nacionalismo moderado que representaba Convergència y que Artur Mas ha llevado a la ruina.

LA RAZÓN 3 Editorial

¿Hacer política? ¿Qué política? (Josep Piqué EL MUNDO 5) Es necesaria una política de presencia de los símbolos y del sentimiento de España en Cataluña para que los catalanes que se sienten españoles, que son mayoría, no estén desamparados.La respuesta jurídica al desafío independentista es una condición necesaria, pero, sin duda, no suficiente.

La democracia coronada (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 12) Del discurso de Navidad del Rey se infiere su pesimismo sobre la evolución de Cataluña. Otro joven Borbón emerge como la garantía de la democracia frente al golpismo.

La autodestrucción de los rivales de Rajoy (Rubén Amón EL PAÍS 18) El plan del PP en Cataluña consiste en la ausencia de plan. Se trataría de extrapolar a la política territorial la actitud contemplativa de Rajoy. La pasividad del PP pretende que la coalición soberanista termine autodestruyéndose.

Junqueras siempre gana (Toni Bolaño LA RAZÓN 15) La CDC de Mas y Puigdemont está siendo devorada por su proyecto de autodeterminación. Junquera ganará si se celebra el referéndum, y si no, también: culpando al presidente de la Generalitat.

La Constitución y el independentismo (Xabier Arbós Marín LA VANGUARDIA 16) Una reforma de la Constitución que goce de legitimidad debería atraer a una parte de los independentistas. Lo más sustancial sería la modificación del título VIII, retocando lo relativo a financiación y competencias.

Sentido común (Raúl Conde EL MUNDO 2) El día que en el Telediario pronuncien tan bien Puigdemont como Shevardnadze, que las teles autonómicas puedan sintonizarse en toda España y que los medios públicos catalanes dejen de referirse a España como Estado español, este país habrá asumido que su diversidad no es incompatible con la cohesión nacional.

LA SANIDAD PÚBLICA, MOTIVO DE ORGULLO

España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo gracias a la valía de sus profesionales, la cobertura de sus servicios y la calidad de sus infraestructuras, rasgos que lo convierten en uno de los principales motivos de orgullo nacional. Sin embargo, y pese a los logros alcanzados por nuestro modelo público de salud, todavía quedan retos por superar en materia de financiación, organización y atención a la tercera edad con el fin de seguir avanzando en el futuro, tal y como reconoce hoy en ABC la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Sin renunciar a ninguna prestación, el futuro pasa por racionalizar el gasto para servir cada vez mejor a la sociedad.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Entre el Rey y Podemos (Carlos Cuesta EL MUNDO 11) Las críticas de Podemos al discurso del Rey revelan el verdadero objetivo de la formación morada: acabar con aquello que garantiza nuestros derechos y libertades frente al abuso del poder, la Constitución
  • Tener claro qué somos (Ramón Pérez-Maura ABC 14) Felipe VI representa a las minorías, al Estado de derecho, a nuestros ejércitos y a la unidad de la patria (con perdón). Representa a España misma por más que a algunos les repatee.
  • Emociones (David Gistau ABC 12) Es curioso que se elogie la actitud de un rey que deserta de los asuntos políticos de su tiempo para soltar generalidades del tipo tol mundo é güeno.
  • Pacto a pacto, tan contentos (Curri Valenzuela ABC 19) Parte del optimismo del Gobierno se basa en la capacidad de acuerdos demostrada por los nuevos dirigentes del PSOE. Hay ministros que confiesan que pactar con el PSOE les es más fácil que con C'S.
  • Objetivo de C's: ponerle fecha a Rajoy (A los Cuatro Vientos ABC 14) Ciudadanos pretende acotar a ocho años el tiempo máximo de permanencia en la presidencia del Gobierno de España. Albert Rivera parece tener prisa en asegurar la jubilación de Rajoy.
  • Sánchez hará daño al PSOE hasta el final (Puntazos LA RAZÓN 3) Pedro Sánchez y sus seguidos parecen dispuestos a acabar con lo poco que dejaron del PSOE, a prolongar y crispar aún más el enfrentamiento y la división.
  • Recuperarse de un sorpasso (David Lizoain EL PAÍS 14) La forma en que los liberales de Canadá se repusieron de su debacle es un ejemplo para el PSOE.
  • Historia (José María Marco LA RAZÓN 2) El PSOE siempre ha hecho de su historia uno de los elementos básicos de su discurso. El PP, en cambio, se ha esforzado siempre en hacer desaparecer su propia historia. En cada nueva etapa renace inmaculado, casi virgen.
  • Posverdad y derechos fundamentales (Ignacio González LA RAZÓN 25) La ligereza con la que muchos medios informan sobre personas es habitual. El caso de Rita Barberá, condenada antes de ser juzgada, es un ejemplo de este peligro.
  • Sólo para no españoles (Herman Tertsch ABC 13) El Gobierno municipal de Manuela Carmena prefiere mil veces a un inmigrante ilegal a cualquier honrado comerciante o trabajador español. Este siempre es sospechoso de haber votado al PP.
  • Los adultos (Arcadi Espada EL MUNDO 2) Ada Colau forma parte de esa izquierda inútil que todavía quiere ganar la Guerra Civil disolviendo policía y ejército.
  • Retos económicos aún pendientes (EL ECONOMISTA 3 Editorial) España está cerca de recuperar el volumen de PIB previo a la crisis, lo que no implica que nuestra economía no presente ya debilidades.
  • Ayudas a los desempleados en Europa (LA VANGUARDIA 22 Editorial) Un parado español tiene más dificultadas para encontrar un trabajo que los desempleados de otros países europeos, lo que justifica que nuestro país sea más generoso en las ayudas.
  • Frente al vicio de pedir, la virtud de no dar (A los Cuatro Vientos ABC 14) Los vetos del Gobierno a las iniciativas de la oposición han logrado paralizar gastos por 15.077 millones de euros a las arcas del Estado.
  • He ahí el futuro (Juan Velarde Fuertes ABC 37) Nuestra economía nacional se hunde tras el estropicio causado por el modelo Solbes-Zapatero.
  • Un galimatías en el que gana Cataluña (A los Cuatro Vientos ABC 14) El galimatías del calendario laboral de 2017 permite a Cataluña disfrutar de un día festivo más que el resto de las CCAA. Atrás quedan las promesas del Gobierno de acabar con los macropuentes.
  • Los mártires cristianos del siglo XXI (ABC 4 Editorial) Los cristianos de Irak y Siria son víctimas hoy de un genocidio religioso equiparable a cualquiera de los registrados a lo largo de la historia.
  • Contra Merkel… y contra Aznar (Edurne Uriarte ABC 12) Las debilidades políticas de las democracias frente al terrorismo islamista son las mismas entonces y ahora.
  • Obama y Abe sellan la reconciliación entre EEUU y Japón (EL MUNDO 3 Editorial) La visita del primer ministro japonés Shinzo Abe a Pearl Harbor es la culminación de ocho años de acercamiento, recuperación de la memoria y reconciliación entre EEUU y Japón.
  • Putin, reforzado (LA VANGUARDIA 22 Editorial) El presidente ruso concluye 2016 más reforzado en su papel de liderazgo dentro del concierto internacional.
  • El Mediterráneo, una gran fosa común (EL PERIÓDICO 10 Editorial) Más de 5.000 inmigrantes muertos en el Mediterráneo en un año obligan a los países europeos a poner fin a esta gran tragedia.
  • Año conservador (Víctor Lapuente EL PAÍS 2) 2016 ha sido un año conservador en lo político, y 2017 lo será más. Los gobiernos de los grandes países europeos van cayendo en manos de los viejos partidos conservadores.

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*