Resumen diario de la prensa nacional (martes 26 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ Y URKULLU PACTAN DOS GRUPOS DE TRABAJO PARA TRASPASAR COMPETENCIAS Y EL ACERCAMIENTO DE PRESOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, acordaron ayer crear dos grupos de trabajo para estudiar el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco y analizar y negociar el traspaso de 37 competencias pendientes, según avanzó el presidente vasco tras la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, con la que se inició un ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos.

En rueda de prensa, Urkullu dio por abierta la puerta a un "diálogo institucional permanente" con el Gobierno y a una nueva relación de "confianza y lealtad". Defendió que este es el momento de "avanzar en la normalidad" de la política penitenciaria, si bien dijo entender las "cautelas" de Sánchez en relación a las víctimas del terrorismo. Al respecto, subrayó que todo lo que se haga será "desde el respeto a las víctimas", y aseguró que las iniciativas que se desarrollen tendrán en cuenta "la memoria, el reconocimiento y reparación de las víctimas". En cualquier caso, dijo que no se ha fijado un calendario ni un horizonte para la modificación de esta política dirigida "a superar las medidas de excepcionalidad, evitar el desarraigo social de las personas penadas y facilitar su reinserción".

Urkullu planteó durante la reunión la necesidad de hacer una reflexión sobre el actual modelo de Estado desde la asunción de "una realidad plurinacional y la existencia de hechos diferenciales que demandan un tratamiento propio y singular". "No hemos hablado de ruptura sino de convivencia desde el respeto mutuo", subrayó. Además, el lehendakari planteó a Sánchez explorar la vía de una "convención constitucional" que permita interpretar el espíritu originario del pacto que supuso la Constitución.

Además, se van a estudiar los recursos ante el Tribunal Constitucional contra leyes autonómicas. En la medida que el Gobierno estime que el Ejecutivo vasco pueda tener razón se retirarán algunos de los recursos presentados y pendientes de estudio.

Fuentes del Gobierno, citadas por EFE, elogiaron la agenda "muy práctica" con la que Urkullu se presentó en la reunión y aseguraron que la conversación con el presidente Sánchez ha sido "muy franca" y que los dos han coincidido en la necesidad de rebajar el actual nivel de conflictividad. El propio Sánchez subrayó, en su cuenta de Twitter, su "buena sintonía" con Urkullu.

Más concretamente, fuentes del Gobierno, citadas por EL MUNDO, negaron que se vaya a crear una comisión bilateral que estudiaría el traslado de presos etarras a Euskadi. También desde el Gobierno descartaron que la demanda sobre la gestión de la Seguridad Social vaya a concretarse en esta legislatura.

Desde la oposición, la exsecretaria general del PP y candidata a la presidencia de su partido, María Dolores de Cospedal, declaró que "España no puede pagar favores a aquellos que han hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez". Para la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, Sánchez paga ahora las "letras de la hipoteca" que los socialistas contrajeron con el PNV por su apoyo a la moción de censura.

La reunión entre Sánchez y Urkullu ocupa un lugar destacado en las primeras de los diarios, así como un amplio despliegue en páginas interiores. EL PAÍS dice que "los nacionalistas aminoran la presión sobre el Gobierno de Sánchez". Según LA VANGUARDIA, "Sánchez inicia con Urkullu el deshielo territorial". EL MUNDO apunta que "Sánchez se abre a ceder a Urkullu la caja de las pensiones". También ABCdestaca que Sánchez estudiará el traspaso de prisiones y la gestión de la Seguridad Social al País Vasco", que el diario interpreta como "el coste del apoyo en la moción de censura". "Desmontando España", titula ABC en su primera, en la que vincula las reuniones de Sánchez y Urkullu y Torra e Iglesias. Mientras, LA RAZÓN señala que las víctimas del terrorismo ven "con preocupación" la política penitenciaria seguida por Sánchez, por lo que le han solicitado una reunión.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

TORRA DEFIENDE "OTRO 1-O" PARA HACER EFECTIVA LA REPÚBLICA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra afirmó ayer que el soberanismo debe "crear otro 1 de octubre", para "hacer efectiva" la república catalana. Así lo planteó durante la presentación de su libro El quadern suis. "Ya estamos en el proceso de autocrítica, de saber qué hicimos bien y qué no hicimos bien, para ver cómo crear ese momento y esa oportunidad", añadió.

Por otro lado, Torra se reunió ayer con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palau de La Generalitat. Iglesias aprovechó el encuentro para manifestarse a favor del acercamiento a Cataluña de los líderes independentistas que están en prisión preventiva en cárceles madrileñas. Además, indicó que el presidente del Gobierno "hará lo posible" por acercar a los presos. Iglesias certificó la voluntad de diálogo de Torra y dijo que la transmitirá al presidente del Gobierno.

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, se refirió a Iglesias como un "actor muy relevante" con el que puede haber complicidades en temas como el "derecho a decidir".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/ABC 1,19/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,11

COSPEDAL APUESTA POR UNA LISTA DE INTEGRACIÓN TRAS LA PRIMERA VUELTA

María Dolores de Cospedal propuso ayer que se consensúe una candidatura única tras la primera vuelta del 5 de julio. Al respecto, aseguró que ella se integraría en una candidatura encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría si la exvicepresidenta fuese la más votada en esa primera ronda.

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado también insistieron en que quieren la integración en sus respectivas candidaturas. No obstante, Casado defendió que haya segunda vuelta y Santamaría dijo que se inclinará por la "generosidad" y lo hará "antes, durante y después".

Mientras, EL MUNDO señala que "el PP teme una menor participación que en las primarias autonómicas". En este sentido, LA RAZÓN dice que "Génova calcula una modesta cifra de afiliados con voto". De igual modo, EL PAÍS subraya que "una minoría de los afiliados del PP elegirán al sucesor de Rajoy". Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA resalta que "los exministros económicos cierran filas con Santamaría".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8,9/ABC 20,21/LA RAZÓN 1,12/EL ECONOMISTA 1,34/AGENCIAS

ESPAÑA PARTICIPARÁ EN UNA FUERZA MILITAR EUROPEA AJENA A LA UE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer en Luxemburgo que España ha firmado un acuerdo con Francia y otros países europeos para crear un foro en el que abordar los retos más urgentes en Defensa y en operaciones de Inteligencia. "Hemos llegado a un compromiso estratégico con Francia para crear un foro en el que abordar la cultura del compromiso para la Defensa y la Inteligencia", explicó la ministra en declaraciones a los medios.

El grupo de firmantes lo completa el Reino Unido, que se ha incorporado a la iniciativa pese a Brexit, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Dinamarca y Estonia. Italia ha quedado fuera de esta iniciativa, que ha partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,31/LA RAZÓN 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rivera, Macron y Renzi negocian concurrir juntos a las europeas (Todos)
  • La Generalitat se abre a negociar la financiación autonómica (EL PAÍS 17El Govern exige subir el objetivo de déficit que fijó Montoro (LA VANGUARDIA 15)
  • Meritxell Serret será la nueva delegada del Govern en Bruselas (EL PAÍS 17/EL PERIÓDICO 18)
  • Los ministros de Exteriores e Interior viajan a Marruecos (EL PAÍS 1,21)
  • Méndez de Vigo: "La coalición antinatura que apoyó a Sánchez es una anomalía" (ABC 22. Entrevista)
  • Un total de 671 migrantes fueron rescatados ayer en diversos puntos del sur de España (EL PAÍS 20España recibe a más de 3.000 inmigrantes en los últimos 15 días (LA RAZÓN 16Cruzada del PP contra el "efecto llamada" migratorio de Sánchez (ABC 23)
  • Billy el Niño acumula cuatro medallas remuneradas (EL PAÍS 1,19)
  • Sánchez viaja a Berlín para preparar con Merkel la cumbre europea que busca soluciones a la crisis migratoria (Agencias)
  • Sánchez quiere ver a Obama el 6 de julio en Madrid (EL PAÍS 21)
  • Rota albergará la base de la misión Atalanta tras el Brexit (ABC 25/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 16)
  • La población de España crece gracias a los extranjeros (Todos)
  • La Fiscalía replica al Gobierno que ya defiende a las víctimas de abuso(Todos)
  • Cuatro detenidos por una violación en grupo en Molins de Rei (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 1,30)
  • Muere Jesús Cardenal, exfiscal general del Estado (Todos)

INTERNACIONAL

  • Erdogan asume casi todo el poder en una Turquía. La OCDE critica la desgualdad de oportunidades entre los candidatos (Todos)
  • El jefe del Eurogrupo señala graves divergencias en la reforma del euro(EL PAÍS 3)
  • Una huelga general contra Macri paraliza Argentina (Todos)
  • Libia rechaza los campos de refugiados en el desierto que le pide Italia(ABC 2,28,29)
  • Salvini cobra impulso con un gran resultado en las locales (EL PAÍS 4)
  • Merkel confía en el eje Berlín-París-Madrid, ampliable a Lisboa, para resolver la crisis migratoria (ABC 30)

OPINIÓN

SÁNCHEZ PAGA AL NACIONALISMO

"Resulta hiriente la prisa del nuevo Gobierno por satisfacer las viejas reivindicaciones del nacionalismo vasco respecto a los presos de ETA": acercamiento de etarras a cárceles vascas y traspaso de gestión de las prisiones al País Vasco. "Más alarmante aún resulta que se haya abierto a cederle la administración de la Seguridad Social". "Va quedando cada vez más claro que el apoyo que los partidos nacionalistas y separatistas dieron a la moción de censura que entronizó a Pedro Sánchez no fue en absoluto un cheque en blanco". Sánchez "carga en su mochila hipotecas que amenazan con dinamitar principios de Estado tan sólidos como la solidaridad vinculada a la irrenunciable unidad de la Seguridad Social". "No puede pretender este débil Gobierno mantenerse vivo al precio de indigestas cesiones al nacionalismo".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ ASUME LA AGENDA NACIONALISTA

"Los socialistas siempre han sido conscientes de que tendrían que pagar un peaje a los nacionalismos para mantener su apoyo el mayor tiempo posible, incluso hasta el final de la legislatura". Pedro Sánchez, con 84 diputados en el Congreso, está dispuesto a aceptar lo que sea para retener el apoyo de los nacionalistas vascos. "La clave política del Gobierno de Sánchez será el precio que esté dispuesto a pagar a los nacionalistas para mantenerse en el poder". La memoria histórica, la eutanasia o la inmigración ilegal "son capítulos de la política de agitación ideológica con los que el Partido Socialista quiere tener alimentado el revanchismo y el intervencionismo social de la izquierda y mantener desconcertada a una derecha en busca de liderazgo". "Las decisiones que premian a los nacionalistas atacan la raíz del pacto constitucional de 1978, y la experiencia demuestra que son y serán irreversibles".

ABC 4. Editorial

LOS PRESOS NO SON MONEDA DE CAMBIO

"Abordar cualquier beneficio penitenciario de manera general, cuando todavía hay más de 300 asesinatos de ETA sin esclarecer, es una decisión con el trasfondo suficiente para que no sea adoptada por un Gobierno, como el de Sánchez, con una debilidad parlamentaria muy acusada, si no es mediante un amplio consenso con el resto de los partidos de la oposición, al menos los firmantes del Pacto Antiterrorista". Lo mismo para otra de las clásicas demandas del PNV, como es la transferencia de la gestión de la Seguridad Social. "Nadie está en contra de abordar, desde la racionalidad y la leal colaboración, las demandas del PNV, pero sólo aquellas que atañen a la comunidad vasca y no implican decisiones que corresponden al conjunto de la población española, representada por el Gobierno de la Nación".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN PACTO DECISIVO

El acuerdo salarial firmado ayer por la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT supone "un cambio estratégico drástico para la economía española durante los próximos dos años". Se trata de un acuerdo "largamente buscado, que pone fin a la estrategia de recortes salariales puestos en práctica como principal remedio contra los efectos de la recesión". El clima social también cambia con este acuerdo, que demuestra que la percepción económica ha mejorado y que, a partir de ahora, las estrategias económicas serán muy diferentes. "Ya no es posible pensar solo en términos de ajuste social, salarial y, probablemente, presupuestario. Ahora cumple aplicarlo".

EL PAÍS 12. Editorial

UN ACUERDO POSITIVO QUE PUDO LLEGAR ANTES

El nuevo acuerdo entre patronal y sindicatos es una "noticia positiva" que, aunque pudo producirse mucho antes, "viene a recompensar los esfuerzos y los enormes sacrificios que ha protagonizado la clase media durante la crisis, donde la congelación salarial y las subidas de impuestos acabaron lastrando la capacidad adquisitiva de las familias". Sin embargo, la actitud que han demostrado las organizaciones sindicales durante el proceso de negociación "deja mucho que desear". Durante año y medio, UGT y CCOO "han puesto todo tipo de excusas y trabas para evitar el tan ansiado pacto, y no es casualidad que sea justo ahora cuando se produzca la firma, coincidiendo con el recién estrenado 'Gobierno bonito' de Pedro Sánchez".

ABC 4. Editorial

UN ACUERDO MÁS QUE NECESARIO

España "retoma la senda de los acuerdos entre los actores sociales" con un "cambio de ciclo en los salarios". Los efectos de la subida salarial "tienen que tener consecuencias también en el crecimiento económico general". Teóricamente, debe impulsar la demanda interna y, consecuentemente, la recaudación fiscal. "Se trata de volver a los consensos básicos del contrato social europeo arrinconados durante una crisis provocada por los excesos del neoliberalismo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MARGEN PARA VOLVER A SUBIR SALARIOS

El pacto es buena noticia, "pues evita la anomalía de 2017, cuando fue imposible el entendimiento". Sindicatos y patronal coinciden en dos argumentos clave: llegó el momento de subir salarios, pero esas alzas deben acometerse con flexibilidad. El acuerdo "establece una senda capaz de aprovechar el margen que la recuperación deja para subir salarios, y elevar así las cotizaciones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Acierta la Fiscalía al oponerse al Gobierno (EL MUNDO 3. Editorial) Por la puesta en libertad de la Manada. "Cuestionar el garantismo del Estado por ganarse el favor de parte de la población indignada es de irresponsables".
  • Los retos de Grande-Marlaska (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El más candente, la crisis migratoria. También la amenaza yihadista, la violencia de género y las mafias de la droga, así como una lectura de la ley mordazadistinta de la que hizo el PP.
  • Mejorar las cotizaciones (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Más impuestos para pagar las pensiones (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El músculo que ha ganado Gas Natural (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El europeísmo lucha unido (EL MUNDO 3. Suelto) Macron, Rivera y Renzi.
  • Urge firmeza, pero también pragmatismo para frenar la guerra comercial (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Un brexit duro alarma a la banca (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Sin base para el pánico sobre el PIB global (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Victoria de Erdogan (EL PAÍS 12. Editorial)
  • La UE cierra el círculo a Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

PATRONAL Y SINDICATOS SELLAN UN ALZA SALARIAL DE HASTA EL 3% EN TRES AÑOS

Patronal y sindicatos cerraron ayer el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, con una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable. Además el texto, que deberá ser ratificado por los órganos de dirección de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, recoge la propuesta de alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales en 2020.

Las recomendaciones del acuerdo deben trasladarse a la negociación de cada convenio, donde se determinará la cuantía exacta de la parte fija de la subida y los conceptos a los que se ligará la parte variable, que pueden ir desde la evolución de la actividad o los resultados hasta el absentismo injustificado, siempre que sean indicadores medibles y conocidos por las partes.

En cuanto al salario mínimo, deberá alcanzarse de manera progresiva y enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes. El acuerdo retoma la posibilidad de que los convenios colectivos puedan establecer mecanismos de revisión salarial y plantea también recuperar la ultraactividad para que los convenios puedan seguir vigentes mientras se negocia su renovación.

Por otro lado, se insta a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores de manera que la regularización de los procesos de descentralización "no debe incentivar la competencia desleal entre empresas ni deteriorar las condiciones de empleo".

Asimismo, los agentes sociales reclaman al Gobierno abrir negociaciones para cambiar la regulación de la formación e instan a permitir pactos en convenios para rescindir contratos de quienes ya han llegado a la edad legal de jubilación y a impulsar el contrato de relevo.

"Sindicatos y patronal ponen fin a una era de ajustes salariales", titula EL PAÍS. "Los salarios salen de la crisis", indica EL MUNDO, que señala que subirán las retribuciones de 10 millones de trabajadores. También EL ECONOMISTA apunta que patronal y sindicatos "sellan la crisis". LA RAZÓN subraya que el acuerdo salarial contempla medidas contra el absentismo.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,36/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,30/20 MINUTOS 1,7/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,32

Y ADEMÁS…

  • El gasto en pensiones supera por primera vez los 9.000 millones. Los pagos crecen un 3% anual pese a que la nómina de jubilación cae un 2,62%, hasta 1.366 euros al mes (TODOS)
  • La rebaja del IRPF de este año beneficia a rentas medias y jubilados, unos 3,1 millones de contribuyentes (TODOS)
  • Foment pide a Torra que intente pactar con Sánchez y evite "caminos solitarios" (LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 25) Foment pide a Torra que rebaje la fiscalidad al nivel de otras autonomías(EL ECONOMISTA 36)
  • El gasto de la Generalitat será el año que viene similar al de 2017 (EL PERIÓDICO 22,23)
  • Sánchez intenta sortear el bloqueo político y económico para rebajar los alquileres(EL PAÍS 38)
  • La tarifa eléctrica registra un déficit de caja de 1.256 millones (CINCO DÍAS 17)
  • Deloitte calcula que liquidar el Popular habría costado más de 23.000 millones (EL PAÍS 39)
  • Telefónica se hace con los derechos del fútbol frente a Mediapro por 2.940 millones (EL PAÍS 40/ABC 69/EL ECONOMISTA 10)
  • Telefónica pide más control de las plataformas digitales(LA RAZÓN 31)
  • Rodrigo Echenique deja la presidencia de Santander España (LA VANGUARDIA 49)
  • Un paro salvaje en Ryanair en julio afectará a unos 115.000 españoles al día (EL MUNDO 1,38,39)
  • El bloqueo del brexit desata la alarma en bancos y empresas. La EBA advierte a la banca de que se prepare para un brexit sin acuerdo(TODOS)
  • China inyecta 92.000 millones ante la guerra comercial con EEUU (EL PAÍS 42)
  • Las exportadoras piden a la UE mano dura con Trump (CINCO DÍAS 1,8-10)
  • El azote de Trump contra el comercio mundial vuelve a penalizar a las Bolsas y las empuja a mínimos anuales (CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1,26-28)
  • El Ibex cae un 1,78%, hasta 9.617.90 puntos. Seis valores del Ibex, en mínimos del año. La prima de riesgo queda en 102 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones perdió un 1,33% y quedó en 24.252,8 puntos. El S&P 500 cedió un 1,37%, hasta 2.717,07 puntos. El índice Nasdaq perdió un 2,09%, hasta 7.532,01 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo brent bajó un 1,07% y cerró en 74,73 dólares. El petróleo Texas bajó un 0,73%, hasta 68,08 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*