Resumen diario de la prensa nacional (martes 26 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY ABRE LA RONDA DE CONSULTAS SIN UN ACUERDO EN FIRME PARA INVESTIR A UN CANDIDATO

El Rey inicia hoy a partir de las diez y media de la mañana una nueva ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria -excepto Bildu y ERC, que se han autoexcluido- de cara a proponer al Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno. En total serán 14 los dirigentes políticos que pasarán por La Zarzuela desde hoy hasta el jueves. El primero será Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Por la mañana también se reunirá con Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) y Ana Oramas (Coalición Canaria), mientras que por la tarde recibirá a Javier Esparza (UPN) y Alberto Garzón (Izquierda Unida). El miércoles será el día de los nacionalistas y de las marcas territoriales de Podemos. Así, acudirán a La Zarzuela Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem). El jueves por la mañana, el monarca recibirá a Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE); y por la tarde, a las cinco, cerrará la ronda con Mariano Rajoy (PP).

Según destacan todos los medios, la ronda de consultas se abre sin que exista por el momento ningún acuerdo en firme entre los partidos mayoritarios para investir a un candidato. El PSOE mantiene su decisión de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, líder del PP, partido ganador de las elecciones; y Ciudadanos la suya de abstenerse. Así las cosas, y ante la falta de avances de los populares, señala EL MUNDO, se empiezan a atisbar dos escenarios: que por segunda vez Rajoy rehúse el encargo de Felipe VI o que el Rey en esta ocasión, tras escuchar a todas las fuerzas políticas, no haga ninguna propuesta si entiende que el candidato carece de respaldo suficiente. En todo caso, se descarta ya la posibilidad de que en la primera semana de agosto, como apuntó Rajoy, se celebre un debate de investidura.

Sin los apoyos necesarios, Rajoy no irá a la investidura

En esta línea, Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, descartó ayer que, sin un acuerdo previo, Mariano Rajoy se presente a la investidura. "Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Ese camino no es un camino aconsejable en estos momentos", recalcó. El dirigente popular pidió "responsabilidad, honestidad y coherencia" al PSOE y Ciudadanos, partidos clave para poner en funcionamiento la XII Legislatura.

Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones y responsable del Ministerio de Fomento, tras la renuncia de Ana Pastor para presidir el Congreso, afirmó que, en caso de que Mariano Rajoy no consiga los apoyos necesarios para su investidura, "el calendario tendrá que adecuarse al proceso de negociación que lleven los partidos". "Si llegamos al punto de que ningún candidato se somete a la investidura, tendríamos que dar alguna solución (…) Siendo realistas, no podemos descartar otras elecciones, pero esperemos que quien tiene que apoyar, lo haga", añadió.

Rajoy debe seguir buscando apoyos, según el PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, insistió ayer en que su partido "no desea que el PP gobierne en España" como argumento central para defender la posición "invariable" de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. No obstante, añadió, "el PP ha ganado las elecciones, y hay que respetar la decisión de los ciudadanos". Por ello, según Hernando, Rajoy debe tratar de formar Gobierno con Ciudadanos y con "los partidos que le apoyaron para la Mesa del Congreso", en clara referencia a Convergència y al PNV. "Yo espero que Rajoy no vuelva a huir. Ya lo hizo dos veces la legislatura pasada. Lo que tiene que hacer es reunirse mañana, tarde y noche con las fuerzas políticas que le pueden apoyar", concluyó Hernando. En el mismo sentido se expresó ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que instó a Rajoy a "pactar y acordar" la formación de un Gobierno y asumir la responsabilidad que le han dado los ciudadanos.

Según apunta EL PAÍS, por otra parte, el PSOE quiere que el Congreso de los Diputados empiece a funcionar durante el mes de agosto aunque la investidura se retrase a final de mes. Los socialistas buscan apoyos para que pueda haber plenos durante el mes para, por ejemplo, poner en marcha la investigación sobre el Ministerio del Interior por las escuchas al ministro y para que pueda someterse a control al Gobierno, lo que no ocurre desde el mes de octubre.

Para Ciudadanos, unas terceras elecciones "serían una vergüenza"

Inés Arrimadas, presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, instó ayer al resto de los partidos a trabajar para evitar que haya unas terceras elecciones, lo que calificó de "fracaso" y "vergüenza internacional", aunque negó que la posibilidad de formar Gobierno pase porque Ciudadanos cambie su abstención a Rajoy por un voto positivo. "Necesitamos que el PSOE sea responsable y no podemos aceptar que con un voto diferente de Ciudadanos todo cambiaría, eso no es cierto", señaló, en referencia a la negativa del PSOE a cambiar su no a Rajoy por una abstención. Tras admitir que Ciudadanos "mantiene conversaciones con otros partidos", Arrimadas indicó que "las presidencias no caen del cielo, el gobierno de Rajoy tiene que hacer esfuerzos. Si quieren gobierno, que negocien".

Casi un 40% de ciudadanos no votaría en unas terceras elecciones, según NC Report

La encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN establece que, de celebrarse unas terceras elecciones en España, la participación de los ciudadanos caería hasta el 61%, cinco puntos más que en las elecciones del 26-J. Además, el PP sería el único partido que mejoraría sus resultados, y podría ganar hasta siete escaños más, es decir, 144, con el 34,1% de los votos. Los socialistas perderían dos escaños o se quedarían igual, con el 22,2% de los votos (83-85), al igual que Podemos, que con el 21% de los votos obtiene entre 68-72 diputados. Ciudadanos es el que más votos pierde: con el 12,3% de los votos, obtiene entre 30 y 31 diputados., entre uno y dos menos que ahora. Por último, asegura el diario, la mayoría de los encuestados culpa al PSOE del bloqueo (59,2%) y quiere que Ciudadanos vote si a Rajoy (54,4%).

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,8/ABC 2,16-18/LA RAZÓN 1, 14-20/EL PERIÓDICO 16/LA VANGUARDIA 18/EL ECONOMISTA 26,27/CINCO DÍAS 27

JUNTS PEL SI RETA AL TC Y LLEVARÁ AL PLENO DEL PARLAMENTO CATALÁN EL PROCESO CONSTITUYENTE

A pesar de la resolución en contra del Tribunal Constitucional, Junts pel Sí llevará esta semana al Parlamento catalán el debate sobre el denominado Proceso Constituyente, entre cuyas conclusiones figura la organización de un referéndum unilateral para completar la desconexión del resto de España. El TC advirtió la semana pasada a la Mesa del Parlamento catalán de que la inclusión del debate en el orden del día suponía traspasar los límites establecidos por la Constitución. En concreto el tribunal alertaba de que su tramitación supone ampliar "la apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado independiente" y violar, por tanto, la suspensión que el propio TC decretó sobre la declaración de independencia del pasado 9 de noviembre.

El Parlamento catalán, según se anuncia, también tiene previsto aprobar esta semana la primera de las tres leyes llamadas de "desconexión", la de la seguridad social catalana, si bien rebajada en sus objetivos para evitar su impugnación. Entretanto, los partidos de la oposición tratan de evitar que las conclusiones de la comisión formada por JxPS y la CUPlleguen al pleno. Si finalmente no lo consiguen, debaten si votar en contra de las mismas, no votar o ausentarse del hemiciclo para no caer en un delito de desacato a lo ordenado por el Tribunal Constitucional.

Según destaca ABC, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ensaya "la desconexión" con España con dos desacatos a la Justicia que tienen como telón de fondo el litigio que mantiene contra Aragón para no devolver 97 obras de arte que, según sentenció hace más de un año un juzgado de Huesca, el Gobierno catalán compró ilegalmente entre 1983 y 1994. Aunque ese fallo ha sido recurrido y seguirá dilucidándose en tribunales superiores, la Justicia ha ordenado a la Generalitat que devuelva esas 97 piezas. El Gobierno catalán ha hecho de este asunto una "cuestión de soberanía" y se niega a devolver el tesoro de Sijena. Así ha aprobado la vuelta de 53 piezas menores, pero retiene las de más valor.

EL MUNDO 9/ABC 20,21/EL PERIÓDICO 14,15/LA VANGUARDIA 1,13

EL ATACANTE DE LA CIUDAD ALEMANA DE ANSBACH JURÓ LEALTAD AL ISIS

El refugiado sirio de 27 años que hizo estallar una mochila bomba la noche del domingo en la ciudad alemana de Ansbach, causando su propia muerte e hiriendo a quince personas, había jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico y había amenazado con atentar en nombre del Islam en un vídeo encontrado por la policía en su teléfono móvil, según explicó ayer en rueda de prensa el ministro del Interior del Estado federado de Baviera, Joachim Herman. Además, la policía ha encontrado material para fabricar bombas y un ordenador portátil con imágenes del Estado Islámico en la habitación del albergue en que vivía.

El atentado, perpetrado en las cercanías del lugar en el que se celebraba un festival musical al que asistían más de 2.500 personas, fue reivindicado ayer por el propio Estado Islámico a través de la agencia Amaq, vinculada al grupo terrorista. Horas antes, el ministro del Interior alemán, Tohmas de Maiziére, no descartaba una vinculación yihadista. Tras una semana cargada de violencia, las autoridades germanas decidieron ayer reforzar el despliegue policial en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y zonas fronterizas, según anunció el ministro. Las fuerzas de seguridad también tendrán bajo control a más de 400 refugiados por sus supuestos vínculos con grupos islamistas.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC /LA RAZÓN /LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 2-4/CINCO DÍAS 29

Detenido en Polonia un iraquí acusado de posesión de explosivos

Las autoridades polacas han puesto a disposición judicial y en periodo de detención preventiva a un iraquí acusado de posesión de explosivos. El hombre fue detenido en Lodz (centro del país), en vísperas de que hoy comience la celebración en Cracovia de la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistirá el Papa Francisco. Aunque en un primer momento se dijo que el detenido podía estar preparando un acto terrorista, la fiscalía ha precisado que no hay evidencias que permitan acusarle de ese delito.

EL PAÍS 4/ABC 24/LA RAZÓN 1, 40/EL PERIÓDICO 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una mayoría en el Congreso respalda investigar los "escándalos" de Interior (LA VANGUARDIA 16)
  • Los responsables del PP catalán, andaluz, valenciano y murciano firman en Cartagena un manifiesto a favor del Eje Mediterráneo (ABC 19 )
  • El PP 'regala' a Convergència dos millones de euros al dejar que forme grupo. Los populares lo ven como "una cortesía parlamentaria" (EL ECONOMISTA 1,36)
  • Mercè Conesa, presidenta del consejo nacional del PDC: "No querría que la cuestión del referéndum unilateral de independencia, desvíe la atención de la cuestión de confianza" (LA VANGUARDIA 15 Entrevista)
  • Los nacionalistas gallegos celebran divididos el Día del Apóstol Santiago (EL PAÍS 18)
  • Ciudadanos facilitará a Manuela Carmena hacer referéndums sobre el IBI de las posesiones de la Iglesia y los toros (EL MUNDO 1, 12)
  • El Ayuntamiento de Málaga habilita un parque canino sobre una antigua fosa de la Guerra Civil (EL PAÍS 20)
  • Nace en un hospital de Barcelona el primer bebé de Europa con microcefalia a causa del zika (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Partido Demócrata atribuye a Moscú la filtración de dos mil emails internos en los que se evidencia que la dirección del partido favoreció a Hillary sobre Sanders. La CNN coloca a Donald Trump tres puntos por encima de Clinton (TODOS)
  • Turquía: Erdogan extiende sus purgas a la prensa y la diplomacia (TODOS)
  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considera que Turquía "no está en situación de entrar en la UE ni pronto ni tarde" (ABC 29)
  • La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, contempla la independencia como opción tras el Brexit (TODOS)
  • Tsipras propone una reforma constitucional en Grecia que limite los mandatos y potencie las consultas populares (EL MUNDO 18)
  • La hambruna se extiende por toda Siria. La ausencia de alimentos afecta a más de 100.000 niños, incluso en zonas sin combates (EL MUNDO 16)
  • Perú: La corrupción y los conflictos sociales empañan el legado de Ollanta Humala, que el jueves cede el testigo de la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski (EL PAÍS 9)
  • Un joven armado con un cuchillo mata a 19 personas en un centro de discapacitados de Japón (AGENCIAS)

OPINIÓN

EXASPERANTE BLOQUEO

Hoy empieza la ronda de consultas del Rey en un clima de incertidumbre. Es alarmante que Rajoy ni haya designado una comisión negociadora ni haya logrado sentar a una mesa de negociación a ningún otro dirigente político. Y esto tras una legislatura fallida. Las cúpulas políticas deberían haber aprendido de aquella sucesión de errores pero demuestran lo contrario y parecen empeñadas en repetirlos. Rajoy tiene que despejar la duda de si él es la solución o el problema de la gobernabilidad. Ciudadanos y el PSOE deben reconocer públicamente que no disponen de una alternativa viable a la candidatura de Rajoy. Presentarse en La Zarzuela sin los deberes hechos o pretender que el Rey les saque las castañas del fuego con presiones que están fuera de lugar es trasladar a Felipe VI una responsabilidad que no es suya. Les toca a los dirigentes políticos tomar decisiones que impidan el bloqueo. Es vital despejar el terreno de minas políticas y estabilizarlo. A los dirigentes les corresponde hablar y transar porque tienen obligación de resolver la situación.

EL PAÍS 14. Editorial

HAY QUE PENSAR EN ESPAÑA

Un mes después de las segundas elecciones tanto Ciudadanos como PSOE siguen pasándose la pelota para no asumir su responsabilidad y propiciar la gobernabilidad del país. Rivera y Sánchez son corresponsables de la actual parálisis política porque ni uno ni otro están dispuestos a anteponer el bien común a sus intereses partidistas. Sus calculadas y maliciosas evasivas evidencian un egoísta tacticismo electoral, cuya única finalidad es evitar el coste que les supondría apoyar al PP. Aquí sobran cálculos, argucias y enredos políticos para ver quién pierde más o menos y se echa en falta responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado para defender el interés y el bienestar de los españoles. PSOE y C's deben dejar de mirarse de reojo para ver quién cede y empezar a actuar por el bien del país. Tienen que sentarse a negociar con el PP algún tipo de salida para facilitar la formación de Gobierno y garantizar una mínima estabilidad política.

ABC 4. Editorial

CASTIGO A SÁNCHEZ Y RIVERA POR SU ACCIÓN DE BLOQUEO

El sondeo de NC Report sobre intención de voto que publica hoy LA RAZÓN indica que el PP sería el único partido que aumentaría sus resultados si se celebraran hoy unas nuevas elecciones. El resto de los partidos se estancan, como C's, o descienden ligeramente, como el PSOE o Unidos Podemos que perderían dos escaños cada uno. Enfrentados a nuevos comicios, los españoles castigarían en mayor medida a los dos partidos que tienen en su mano levantar el bloqueo político. En definitiva, los españoles castigarían especialmente a las dos formaciones que encarnan el actual bloqueo político. La respuesta lógica de Rivera y Sánchez es facilitar la constitución de un Gobierno estable que permita sostener el crecimiento .

LA RAZÓN 3. Editorial

El ganador no es negociable (Puntazos. LA RAZÓN 3) Sánchez y Rivera juegan a la política pequeña y son incapaces de tomar perspectiva de Estado. Exigir la cabeza del ganador, Rajoy, para cambiar el sentido de su voto es un desatino. En esta situación, es lógico que Rajoy no afronte la investidura sin un acuerdo suficiente.

Las discusiones, al Congreso (Arcadi Espada. EL MUNDO 2) Es improbable que Rajoy no obtuviera un beneficio de la investidura. Le asisten la razón de las cosas y la opinión mayoritaria. Puede que la sesión no sirviera, finalmente, para hacerle presidente; pero en ese caso sería un paso decisivo para acabar con la carrera política de Sánchez y Rivera.

Una necesaria cura de humildad (Rafa de Miguel. EL PAÍS 18) Todos hemos cometido el error de pensar que en algún momento Rajoy dejaría de ser Rajoy. Ahora toca empezar de cero y hacer algún gesto que restañe heridas y equilibre las posiciones

Marianismo de segunda mano (Ignacio Camacho. ABC 13) El único poder real que tiene el sanchismo es el de obstruir cualquier solución. Pudrir el problema, dilatar los plazos, agotar los tiempos a ver qué pasa; un tosco marianismo de imitación, adulterado, de segunda mano. No da para mucho, pero permite sostener en precario un liderazgo cuarteado.

El chantaje que viene (Ramón Pérez-Maura. ABC 14) La jugada de Sánchez es forzar la situación hasta el último minuto y entonces mostrar su disposición a cambiar su voto por uno que permita la investidura de un presidente del PP que no sea Rajoy. Así si los populares no aceptaran el chantaje la culpa de que se convoquen nuevas elecciones sería del PP.

Magia (David Gistau. ABC 12) Ay, Rivera. Treinta y tantos años y aún cree que los reyes dejan regalos y hacen magia. Que se les puede incluso transferir las responsabilidades de adulto, como las que uno asume voluntariamente cuando pide un mandato popular y, una vez concedido éste, no sabe qué hacer con él.

La España asqueada (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) Los partidos políticos en una democracia plena son los cauces para solucionar los problemas de la nación. En España se han convertido en un problema en sí mismos en lugar de ser una solución. El espectáculo que están dando a la ciudadanía es de vergüenza ajena

Huir en legítima defensa (Jaime González. ABC 5) Los intereses políticos se han convertido en un lastre insufrible para una opinión pública que puede reaccionar en legítima defensa con la indiferencia. Esto se traduce en la huida de la política para preservar la salud de una sociedad saturada. Estamos en trance de volvernos indiferentes. Ellos sabrán qué hacen

Sólo el PP se beneficia (Toni Bolaño. LA RAZÓN 15) Al PSOE se le ve como el partido que bloquea la investidura y partidario de nuevas elecciones. C's anuncia una abstención insuficiente. A día de hoy, nadie parece querer un gobierno del PP, pero no es posible otro.

SIMULACRO DE AJUSTE DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno anunció, como respuesta a las amenazas de sanción de Bruselas por déficit excesivo, que adelantaría los pagos a cuenta de las empresas por el impuesto de sociedades, un parche que no resuelve el problema de fondo (la debilidad de los ingresos públicos y la urgencia de negociar un nuevo calendario para cumplir el objetivo de déficit). Tras esta decisión, el equipo económico ha cortado por lo sano también en el ámbito de los gastos y ha cerrado a 20 de julio el ejercicio presupuestario a todos los efectos que no sean salarios de funcionarios y suministro de material. Economía y Hacienda decretan por este método un auténtico estado de excepción administrativa, que transmite la sensación ilusoria de que el Gobierno toma alguna decisión pero que no resuelve nada. El ejercicio se cierra entre octubre y noviembre; a partir de ese momento se cancelan las licitaciones y otros compromisos de gasto. Pero agobiados por la presión de la Comisión Europea, Guindos y Montoro han adelantado el cierre a julio para ahorrarse una cantidad indeterminada y chapucear el ajuste final de las cuentas públicas. De esta forma, estrangulan las decisiones de inversión del sector público y embalsan los compromisos de gasto. Las cuentas públicas no necesitan un simulacro de ajuste sino una reforma presupuestaria y administrativa.

EL PAÍS 14. Editorial

PP y Ciudadanos buscan la salida (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Rajoy y Rivera mantienen reuniones en privado para alcanzar acuerdos sobre los presupuestos. Estos encuentros son un ejercicio de responsabilidad al que deberían sumarse otros partidos.

El coste del desgobierno (Carlos Cuesta. EL MUNDO 8) Estamos en un procedimiento europeo por el déficit excesivo de 2015, lo que ha llevado a cerrar la ejecución del gasto en julio para no sumar más gastos. Y los Presupuestos no se pueden hacer porque no hay Gobierno que los redacte.

CARMENA DISFRAZA SU INOPERANCIA CON CONSULTAS CIUDADANAS

La participación popular se ha convertido en una de las fijaciones de Manuela Carmena. Y no sólo como una manera de estimular el interés de los ciudadanos por los asuntos públicos sino como un ensayo destinado a implantar un modelo de democracia directa en Madrid. Esto último plantea muchos interrogantes porque choca con el sistema electoral español y, sobre todo, puede suponer un abono del populismo, cuya esencia es la de minar las bases de la democracia representativa bajo la falsa apariencia de plebiscitar la toma de decisiones. El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de que los referéndums sean vinculantes. Se trata de una manera de disfrazar la inoperancia del equipo de Carmena, cuya tendencia es priorizar los asuntos tangenciales, ya sea la memoria histórica o la participación ciudadana, en lugar de abordar los verdaderos problemas que preocupan a la ciudad. A ello debería entregarse Carmena, en lugar de descargar sus responsabilidades en votaciones electrónicas.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La opacidad que Morenés tolera (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Tribunal de Cuentas denuncia que la fórmula usada por Defensa para las compras es "irregular". Los créditos salen adelante mediante la fórmula del decreto ley, un mecanismo excepcional difícil de justificar cuando se destinan a desembolsos ya previstos en el calendario presupuestario.
  • Los refugiados son ante todo víctimas (EL MUNDO 3. Editorial) El terrorismo es el principal desafío al que se enfrenta la comunidad internacional. Es un problema muy complejo que no debe vincularse a la inmigración. Pero el populismo y la xenofobia son las principales bazas de la ultraderecha. Y en Alemania está aprovechando la oportunidad para relacionar los atentados con la política de asilo de Merkel.
  • El terrorismo ataca nuestros valores (ABC 4. Editorial) El terrorismo yihadista desgarra el alma de Europa. La torpe gestión del flujo de refugiados está provocando una grave crisis política en Alemania y otros países centroeuropeos que sólo beneficia a los nacionalpopulistas. No es el momento de abdicar de nuestros valores sino de imponerlos y defenderlos con todas las consecuencias.
  • Objetivo yihadista: desestabilizar Europa (LA RAZÓN 3. Editorial) La oleada de ataques de supuestos lobos solitarios que siembran el terror en Europa tiene como objetivo desestabilizar y dividir nuestras sociedades europeas y provocar enfrentamientos con los gobernantes en terrenos abonados para la extrema derecha y el populismo.
  • Psicosis en Alemania (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La resistencia del Estado y de la sociedad civil ante la corriente populista y xenófoba que recurre Europa viven una prueba de fuego en Alemania (al igual que en Francia) a causa de los azotes de la violencia.
  • La guerra que libramos (Javier Redondo. EL MUNDO 42) Quien la define sólo como guerra ideológica nos empuja a la derrota porque no precisa sus contornos y se deja atrapar en una endemoniada e ingenua espiral.
  • El absurdo suicida (Hermann Tertsch. ABC 13) La mayoría de los millones de musulmanes que han venido no quieren matarnos pero si no se da un golpe de timón esa mayoría nos destruirá.
  • El cabreo de los corderos (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Hay que modificar las reglas. No se puede cerrar la puerta a quien huye del espanto, pero recibir al inmigrante mirando al suelo, no exigir que asuma tus valores y claudicar en aras de la tolerancia, estimula que muchos que llegan no se integren jamás. Y encima nos odien a muerte.
  • Europa solo pone parches (F. Javier Blasco. LA RAZÓN 28) Si el problema de Daesh se hubiera solucionado de raíz, no veríamos atentados diarios. Al no hacerlo, se dejó que creciera; y también las cifras de refugiados y de infiltrados entre ellos.
  • Turquía: urge investigar (Baltasar Garzón. EL PAÍS 15) Sorprende la inhibición del CGPJ ante la indefensión de los compañeros turcos. Sólo una vigilancia estrecha puede paliar los nocivos efectos de un posgolpe que sobrecoge.
  • Johnson y la farsa británica (Henry Kamen. ELMUNDO 6) El aspecto más notable de las declaraciones de Johnson es que nunca se pueden creer, porque siempre distorsionan la verdad, o al menos presentan falsedades de una manera que tienen por finalidad engañar.
  • El COI salva a Rusia (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La decisión del COI de no imponer ninguna sanción a Rusia, después de haberse probado que ha mantenido un sistema de dopaje organizado por el propio Estado, es un duro golpe a la lucha por un deporte limpio.

ECONOMÍA

LA UE DARÁ DOS AÑOS A ESPAÑA PARA REDUCIR EL DÉFICIT POR DEBAJO DEL 3%

Las últimas previsiones presentadas la semana pasada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal auguran que el déficit público español se desviará este año hasta el 4,1% si el Gobierno aplica las medidas anunciadas, aunque podría dispararse hasta el 4,7% en el peor de los pronósticos. Unas cifras que, según informa EL PERIÓDICO, han causado enorme preocupación en Bruselas y que llevarán al Ejecutivo comunitario a proponer mañana una prórroga adicional hasta el 2018 para rebajar el déficit español por debajo del umbral del 3%.

Según informa el diario catalán, es la postura que defendió en mayo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante el primer debate sobre la situación presupuestaria de España y Portugal. En aquella reunión, su sugerencia no fue secundada ni por el vicepresidente Valdis Dombrovskis, ni por el resto de comisarios, ni por España, que solo pidió un año adicional. Desde entonces, la situación ha empeorado. De ahí la reapertura de un debate que se saldó ayer en la reunión de jefes de gabinete, y a falta de la rúbrica de los comisarios, con un acuerdo para dar dos años más a España para situar el déficit por debajo del límite del 3%.

En lo que no hay acuerdo es en la cuantía de la multa por no adoptar medidas adecuadas para corregir el desvío en el déficit público en 2015. El reglamento fija una cifra máxima del 0,2% del PIB, o unos 2.100 millones en el caso español, pero que puede verse reducida e incluso cancelada si las alegaciones del Gobierno son satisfactorias. Un grupo de comisarios, en el que están Moscovici (Francia), Arias Cañete (España), Moedas (Portugal), Thyssen (Bélgica), Georgieva (Bulgaria) e incluso el presidente Jean-Claude Juncker, están dispuestos a dar un voto de confianza y no multar a España. Entre quienes apuestan por sancionar a nuestro país están los representantes de Letonia, Finlandia, Suecia y Austria, que consideran que debe imponerse una sanción aunque sea simbólica. El desenlace se conocerá mañana en la última reunión del colegio de comisarios antes del parón estival.

EL PERIÓDICO 1, 22

BRUSELAS ORDENA A ESPAÑA RECUPERAR 140 MILLONES DE AYUDA A ADIF PARA UN CENTRO DE LA ALTA VELOCIDAD

La Comisión Europea ha ordenado al Gobierno español recuperar las ayudas estales de 140 millones de euros concedidos a la empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif para la construcción de un centro de ensayos para trenes de alta velocidad en Málaga. El proyecto del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria de Málaga, ideado bajo el mandato del anterior Gobierno socialista y modificado por el Ejecutivo de Rajoy, quedó abandonado por falta de interés del capital privado. Las autoridades comunitarias apuntan en su informe que ese proyecto no contribuye al objetivo de promover el desarrollo sostenible de Andalucía, como justificó en su día el Gobierno de Zapatero y el de Andalucía.

Tras una investigación abierta en marzo de 2015, Bruselas ha llegado a la conclusión de que la ayuda estatal concedida por el Gobierno para este centro es incompatible con el mercado interior y que "no corresponde a un auténtico objetivo de interés común", según hizo saber ayer el Ejecutivo comunitario tras analizar los planes concretos para este proyecto iniciado en 2011 y cuya inversión prevista ascendía hasta los 358,6 millones de euros, que debía correr a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de los fondos propios nacionales.

Málaga iba a ser un circuito ferroviario para probar trenes que alcanzaran más de 500 kilómetros por hora. Ese proyecto "no se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales", según la Comisión. "No hay ningún interés en el mercado por desarrollar productos que funcionen a esas velocidades, que no son comercialmente viables", afirma en su informe.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 25/ABC 32/EL PERIÓDICO 21/LA VANGUARDIA 50/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 17

Defensa burla los ajustes con créditos por 4.390 millones para armamento

Según destaca EL ECONOMISTA en su portada, el Ministerio de Defensa ha utilizado en los últimos cuatro años un singular método para financiar fuera de presupuesto los programas de armamento: la continua petición de créditos extraordinarios cargados a deuda pública vía Real Decreto. Este sistema, que está reservado para casos de "extraordinaria urgencia", ha permitido al departamento que dirige Pedro Morenés saltarse los ajustes exigidos por Bruselas y mantener el nivel de gasto. Así, y pese a la reducción formal de su presupuesto, Defensa ha solicitado cuatro créditos suplementarios por 4.390 millones de euros entre 2012 y 2015, para hacer frente a los compromisos adquiridos con la industria militar. El sistema ha sido criticado por el Tribunal de Cuentas, que lo tacha de "irregular e injustificado".

EL ECONOMISTA 1, 5

EL CATASTRO DESCUBRE 1,7 MILLONES DE CONSTRUCCIONES IRREGULARES VÍA SATÉLITE

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha descubierto a partir de las imágenes obtenidas con satélites y otros medios aéreos, principalmente drones, 1,7 millones de edificaciones irregulares en más de 4.300 Ayuntamientos por las que nunca se habían tributado impuestos. Unos 6.331 consistorios han recurrido al Catastro para descubrir las construcciones irregulares que los ciudadanos no habían declarado. La mayor parte de esas construcciones son ampliaciones de viviendas, cerramientos de terrazas, techados de áticos, construcciones suplementarias a la vivienda principal, metros ganados al jardín o al chalé y piscinas que no estaban declaradas en los correspondientes Ayuntamientos

El 31 de diciembre termina el plazo para acogerse al proceso extraordinario de regularización catastral y el 78% de todos los Ayuntamientos de España ya ha iniciado el proceso de revisión. El proceso se abrió en 2013, cuando el Gobierno permitió legalizar las construcciones a cambio de una tasa de 60 euros. Desde entonces, el registro de inmuebles de cada municipio se ha incrementado un 3% de media, que ha permitido a los Ayuntamientos recaudar 1.254 millones de euros más en el IBI, según cálculos de Hacienda.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1, 24/LA VANGUARDIA 49

Y ADEMÁS…

  • Air Europa cancela 114 vuelos por la huelga convocada por los pilotos para los próximos 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto (TODOS)
  • Los hedge funds apuestan 5.000 millones contra la Bolsa española. Las ventas en corto se ceban con constructoras, banca y empresas en crisis (ABC 2, 30)
  • La filial del Santander en EEUU retrasa los resultados por dudas contables. Se deja un 5,9% en bolsa al admitir potenciales impactos retroactivos (EL ECONOMISTA 1, 16/LA VANGUARDIA 52)
  • El IBEX cae el 0,28 % y se sitúa en 8.575 puntos lastrado por la bajada del precio del petróleo y de los bancos. La prima de riesgo cierra en 115 puntos básicos (TODOS)
  • Las empresas del Ibex pagan por Sociedades el 10% de sus beneficios. Tributan 8.500 millones de euros en 2015, un 2,27% más que el ejercicio anterior (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El presidente de la CNMC bloquea en cuatro plenos a la mayoría del consejo. Declina consultar a la abogacía el posible cese de Antonio Maudes (CINCO DÍAS 4)
  • Irán reactiva su plan para instalar una refinería en Huelva. Una delegación iraní visita Huelva, que gana terreno a la opción de Algeciras (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Verizon cierra la compra de Yahoo por 4.400 millones. El mayor operador de telecomunicaciones de EEUU se hace con la compañía pionera en internet (TODOS)
  • Nintendo cae en Bolsa un 17,7% al reconocer un impacto limitado del juego Pokémon Go en sus cuentas (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*