Resumen diario de la prensa nacional (martes 26 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE DEBERÁ RATIFICAR LOS PACTOS DE GOBIERNO QUE ALCANCE SÁNCHEZ

La dirección del PSOE convocará un Comité Federal para dar el visto bueno a cualquier pacto de gobierno que su secretario general, Pedro Sánchez, pueda alcanzar con otra fuerza política. En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, explicó que el Comité Federal "determinará la política de pactos y alianzas, y los pasos que tenga que dar la dirección del partido que siempre irá en coherencia y en concordancia" con el máximo órgano del partido. En cualquier caso, recordó que la competencia para convocar al Comité Federal es de la Ejecutiva.

La petición había sido realizada desde varias federaciones. Así, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, recordó que cualquier pacto al que pudiera llegar Sánchez tendría que ser aprobado por el Comité Federal por ser el órgano "competente" para decidir posibles alianzas. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se unió a esta tesis, y alegó que no hay "ningún problema" en el que el Comité Federal se pronuncie. En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió que el Comité Federal avale cualquier pacto, como ocurrió con el de algunas comunidades autónomas. También la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, indicó que "está en las normas" que cualquier propuesta a la que se llegue y que haga el secretario general "se tiene que ver y avalar en el Comité Federal".

Los socialistas prefieren gobernar en solitario y aseguran que Sánchez no gobernará "a cualquier precio"

Por otro lado, Luena dijo que la Ejecutiva Federal ha mostrado la preferencia, "por tradición y trayectoria", a gobernar "en solitario" y garantizó que Sánchez no será presidente "a cualquier precio". En esta línea, el propio Pedro Sánchez señaló en su cuenta de Twitter que nunca liderará "un gobierno basado en la desconfianza". "Hablaré de programa con las fuerzas progresistas. España exige soluciones y no sillones", escribió en la red social.

Al respecto, Luena criticó a Podemos al señalar que los socialistas creían que "algunos" estaban más preocupados por las políticas sociales o por la subida del salario mínimo que por hacerse con determinados ministerios. El dirigente socialista reprochó a Iglesias que anteponga "los numeritos y el teatrillo" a buscar un acuerdo sobre propuestas.

Por otro lado, el PSOE ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en sus conversaciones con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le exija que se presente a la investidura. Los socialistas están dispuestos a hablar "con todos los partidos políticos", pero reiteran su negativa a dar su apoyo al PP y a Rajoy.

EL PAÍS destaca que "los líderes regionales del PSOE deberán validar cualquier acuerdo con Podemos". "Sánchez rectifica y someterá cualquier pacto a los barones", titula EL MUNDO. Por su parte, ABC habla de "lío en el PSOE" y dice que "los barones imponen a Sánchez el control de los pactos de Gobierno". En este sentido, LA RAZÓN titula: "Sánchez se rinde a los barones del PSOE y someterá los pactos al Comité Federal". Según EL PERIÓDICO, "el PSOE no cree que los barones frenen el pacto con Iglesias". Mientas, LA VANGUARDIA señala que "Sánchez mantiene el rumbo hacia una investidura que divide al PSOE". EL ECONOMISTA apunta que "Sánchez afrontará primarias si se repiten elecciones".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

PODEMOS SÓLO APOYARÁ A SÁNCHEZ SI ENTRA EN EL GOBIERNO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que "no cree en la vía" de votar una investidura de Pedro Sánchez "sin entrar en el gobierno" y advirtió de que es "imprescindible" para un acuerdo la "composición proporcional" al resultado del 20-D. Iglesias defendió la necesidad de que "entre savia nueva en los aparatos del Estado" y se comprometió a someter a una "consulta vinculante" de los inscritos en Podemos un eventual acuerdo de gobierno, así como una hoja de ruta de cambios constitucionales, cuando "todo esté escrito en un papel".

En una entrevista en la Cadena SER, el líder de Podemos hizo hincapié en la exigencia de una vicepresidencia y de la mitad de los ministerios, dados los 5 millones de votos que ha obtenido su partido, 300.000 menos que el PSOE. Iglesias explicó que el 'Ministerio de Plurinacionalidad', que ha propuesto, serviría para reconocer la diversidad territorial del país. Asimismo, subrayó que su propuesta de referéndum en Cataluña "gana cada día más apoyos", aunque afirmó que "no se negocia con líneas rojas" y que, si el PSOE tiene una propuesta mejor, está "dispuesto a escucharla".

Por su parte, En Marea se muestra dispuesta a apoyar a Pedro Sánchez, aunque con condiciones. La confluencia gallega de Podemos quiere que el PSOE asuma que existe un "problema de plurinacionalidad" en España, para el que reclama un "debate inminente".

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 26

RAJOY Y RIVERA ACUERDAN INICIAR CONVERSACIONES PARA FACILITAR LA GOBERNABILIDAD

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron ayer, en una conversación telefónica a iniciativa del jefe del Ejecutivo, que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad.

Según Ciudadanos, durante la charla Rajoy y Rivera convinieron en que las conversaciones se inicien cuando concluya la segunda ronda de contactos que va a mantener el Rey con los diversos dirigentes políticos. Rivera trasladó a Rajoy la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las "profundas reformas" que, en su opinión, necesita España.

El PP confía en que los barones del PSOE frenen el pacto con Iglesias

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró "suicida" un posible pacto de Gobierno entre el PSOE y Podemos, no sólo para los socialistas sino para el conjunto de España. En rueda de prensa en la sede de Génova, criticó la "arrogancia" del líder de Podemos, reclamando a Sánchez la vicepresidencia del Gobierno y varias carteras. "Sánchez tiene que decidir si se va a montar en el avión de Maduro con los de la CUP y Podemos o va a volver a la centralidad", advirtió Casado.

Casado subrayó que hay voces en el PSOE que reniegan de ese pacto. Por ello, confió que en el Comité Federal del próximo sábado los socialistas frenen este acuerdo y se abran a un pacto de amplia base con el PP y Ciudadanos. "Las voces críticas del PSOE pueden ser como un iceberg, que la mayor parte está debajo del agua", alertó Casado, quien cree que Sánchez está mezclando la aritmética parlamentaria con su interés personal por mantenerse al frente del partido.

Por otro lado, Casado defendió la actitud "leal" de Mariano Rajoy al declinar acudir a un debate de investidura que tenía perdido de antemano y que podía convertirse en un "sainete".

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, resaltó ayer que "el 70% de los votantes" ha expresado en las urnas que quieren un acuerdo "a favor de la unidad de España y la soberanía nacional, de las reformas y de la Europa de tradición socialdemócrata o liberal". Por eso, subrayó que su partido apoyará un pacto de gobierno del PP y del PSOE.

EL PAÍS 1,16,18/EL MUNDO 1,10,12/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 18,19/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Por otro lado, Convergència reiteró ayer que no apoyará la investidura de un gobierno encabezado por Pedro Sánchez, junto a Podemos e IU. La portavoz de CDC, Marta Pascal, descartó que su partido pueda emitir un voto favorable, ni una abstención, para Sánchez como presidente del Gobierno, al tiempo que tildó de "estrambótica" la propuesta de Podemos de un 'Ministerio de la Plurinacionalidad'. Desde ERC, Joan Tardá, dijo que su partido está abierto a "apoyar a las izquierdas de todo el Estado", pero sólo "si respetan la soberanía del pueblo de Cataluña".

EL MUNDO 9/ABC 22

Nueva ronda de consultas del Rey

El presidente del Congreso, Patxi López, acudió ayer a La Zarzuela para entregar al Rey la lista de partidos que serán consultados para la investidura del presidente del Gobierno después de que fracasara el primer intento. EH Bildu y ERC tampoco participarán en la nueva ronda de consultas.

Según EL PAÍS, López tiene previsto dar al candidato que proponga el Rey tiempo suficiente para que negocie su investidura. En relación con la nueva ronda de consultas, el presidente del Congreso dijo que "por muy corta que se quiera hacer, lleva un tiempo"-

Por otro lado, la Mesa del Congreso estudiará hoy los recursos presentados por IU-Unidad Popular, Compromís y ERC por la decisión de rechazar su intento de formación de grupos parlamentarios.

EL PAÍS 13,18,19/EL MUNDO 10/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,20

En otro orden de cosas, el Gobierno sostiene que la incertidumbre política frenará las inversiones. En este sentido, el secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, dijo que "hay inversiones que se podrían haber materializado en los próximos meses que se van a retrasar" por la incertidumbre.

Por su parte, el presidente de Freixenet y de la Cámara de España, José Luis Bonet, reclamó "un pacto que sea bueno" para preservar la estabilidad, y alertó de un "parón" de inversiones, que aunque de momento no es grave, sí es importante.

EL PERIÓDICO apunta que directivos de la patronal catalana Foment sitúan como línea roja un acuerdo con Podemos. Por su parte, EL ECONOMISTA dice que "patronal y sindicatos rechazan ahora unirse para pedir estabilidad al Gobierno".

EL PAÍS 16/ABC 25/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 27

COLAU IMPULSA UN PARTIDO EN CATALUÑA AL MARGEN DE PODEMOS

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, anunció ayer su intención de aprovechar el fin del ciclo electoral para crear un nuevo "espacio político" para la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el derecho a decidir. Tanto en rueda de prensa, como en una entrevista en TV3, Colau dijo que tiene la intención de transformar su fuerza municipal en un frente que aglutine a entidades sociales, plataformas de activistas y partidos tradicionales, bajo una misma confluencia estable y permanente: Todos los diarios coinciden en apuntar que hasta el momento Podemos no está incluido en estos planes.

Colau aseguró que, sin elecciones en el corto plazo, "es el momento oportuno" porque se pueden debatir cuestiones ampliamente y garantizar la máxima participación de sectores sociales". La alcaldesa de Barcelona situó la creación de este nuevo espacio político en un "proceso de cambios profundos" que está viviendo la sociedad que, según apuntó, reclama nuevas formas de hacer política.

La alcaldesa también acusó al PSOE de "inventar el lenguaje de líneas rojas para empezar a hablar", y ha destacó que el referéndum para Cataluña sigue siendo su apuesta. Según señaló, los resultados delas elecciones del 20D mostraron un "mandato clarísimo de cambio y de diálogo, acuerdos y pactos".

Sobre su posible candidatura a presidir la Generalitat en un plazo razonable de tiempo, Colau aseguró no tener "aspiraciones" más allá del Ayuntamiento, aunque dejó la puerta abierta a un hipotético liderazgo al ofrecer toda su "ayuda" como "activista de Barcelona en Comú". Los diarios apuntan que en este espacio no sólo tendrán cabida los actuales de En Comú Podem. Colau abrió la puerta a que la CUP o los sectores más a la izquierda y catalanistas del PSC se sumen, si así lo deciden a un nuevo movimiento político que algunos comparan con el PSUC y en el que todavía no hay cargos no nombres prefijados.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 16/AGENCIAS

LA UE INICIA LOS TRÁMITES PARA PROLONGAR LOS CONTROLES FRONTERIZOS DOS AÑOS

Los Gobiernos de los Veintiocho han decidido pedir a la Comisión Europea que inicie los trámites legales y prácticos para prolongar los controles fronterizos internos hasta un máximo de dos años, lo que significa permitir la suspensión del espacio de libre circulación hasta el año 2018. La idea la lanzó el Gobierno luxemburgués a principios de diciembre pasado, cuando ostentaba la presidencia de turno de la UE, y los Veintiocho la han asumido en bloque.

El ministro del Interior Holandés, Klaas Dijkhoff, dijo al final del encuentro informal de ministros del Interior que "actualmente se pueden tomar medidas temporales por un periodo máximo de seis meses, pero el flujo de solicitantes de asilo sin precedentes todavía no se ha reducido". De ahí, que según añadió, "los estados miembros han invitado a la Comisión Europea a que prepare la base legal y práctica para mantener los controles fronterizos temporales a través del artículo 26 del código de fronteras Schengen".

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, recordó la "responsabilidad hacia nuestros ciudadanos, nuestros estados miembros, países vecinos y también hacia los más vulnerables que buscan protección". Por su parte, la ministra austriaca, Johanna Mikileitner, en tono de crítica hacia Atenas, apuntó: "Si no podemos proteger las fronteras exteriores de la UE, la frontera turco griega, entonces la frontera exterior de Schengen se trasladará hacia centro europea".

El ministro español, Jorge Fernández Díaz, apostó por "ser capaces de hacer compatible una interpretación del artículo 26 que permita garantizar la seguridad y la libre circulación".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 3, 4, 5/EL PERIÓDICO 1, 2-5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un fuerte terremoto de 6,3 grados sacude Andalucía y causa 26 heridos en Melilla(TODOS)
  • El alcalde de Gerona, obligado a repetir su investidura, promete el cargo por "imperativo legal" en un nuevo pleno(EL PAÍS 20/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 3 -Supl. 'Vivir'-)
  • Multas por injurias al Rey para una edil alicantina(EL PAÍS 21/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 21)
  • Aprobada la moción contra la fundación Princesa de Gerona(EL MUNDO 15)
  • Junts pel Sí y la CUP dirigirán la comisión constituyente(LA VANGUARDIA 16)
  • CDC pide responsabilidad para aprobar el presupuesto(LA VANGUARDIA 20)
  • Mascarell acepta el encargo de representar a la Generalitat en Madrid(LA VANGUARDIA/EL PERIÓDICO 18)
  • El CGPJ se inclina por un nuevo presidente del TSJ que juzgaría a Mas(LA RAZÓN 24)
  • La Asamblea venezolana investigará la financiación chavista de Podemos (ABC 2, 34-36/LA RAZÓN 22)
  • España vende munición a Arabia Saudí en plena guerra de Yemen(EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • Daesh menciona a España en ocho de sus últimos vídeos y pone el foco en Córdoba(ABC 28)Europol prevé nuevos atentados del EI en Europa(EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 26, 27)
  • La ONU convoca a las partes en conflicto a negociar la paz en Siria(EL PAÍS 4/ABC 39/LA VANGUARDIA 8)
  • Las expectativas de negocio marcan la visita de Rohani a Italia y Francia(TODOS)
  • Cameron y Merkel coinciden en que hay "mucho trabajo" pendiente para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la UE (Agencias)
  • Obama se inclina por Clinton en su puga electoral con Sanders(EL PAÍS 6/ABC 37)
  • Francia logra un récord d e16.000 millones con la venta de armas(LA VANGUARDIA 5)
  • Macri afronta su primera gran prueba con la negociación salarial(EL PAÍS 7)
  • Los líderes de Australia apuestan por la república(EL PAÍS 8)
  • La OMS alerta de que el zilka se extenderá a casi toda América(EL PAÍS 1, 5)

OPINIÓN

HAY QUE NEGOCIAR Y NO INTERCAMBIAR TUITS Y MENSAJES

Pedro Sánchez "no podrá negociar la formación de Gobierno sin la tutela del Comité Federal". Sánchez se inclinaba inicialmente por llegar a un acuerdo con Podemos y otras fuerzas políticas para formar un Gobierno de izquierdas y dejar al PP en la oposición. "Ahora esa alternativa es mucho más complicada porque Susana Díaz y otros dirigentes regionales prefieren la opción de intentar algún pacto con Ciudadanos. "Este notable giro en el PSOE se produce en unos momentos en los que la negociación entre los partidos para formar un Gobierno estable se halla bloqueada". El Rey va a iniciar una nueva ronda de consultas mañana, "pero nadie sabe qué puede salir de esos contactos porque tampoco Felipe VI tiene una varita mágica para encontrar una solución milagrosa". "Todo indica que el único dirigente que tiene capacidad para intentar un pacto para gobernar es ahora Pedro Sánchez". "Rajoy está maniatado porque el PSOE, Podemos y otras fuerzas han creado una mayoría de bloqueo que le impide sacar adelante una investidura".

"Ésta es una descripción de lo que está pasando en estos momentos, pero todo podría cambiar si los líderes de los partidos se sentasen en serio a negociar mediante grupos de trabajo que analizaran los programas y diseñaran las políticas de consenso. Esto no ha sucedido porque hasta la fecha Rajoy, Sánchez Rivera e Iglesias se han limitado a intercambiar mensajes a través de los medios y a formular declaraciones, pero no se han puesto a conversar en serio". "Son los líderes de los cuatro partidos los que tienen la obligación de buscar una solución porque para eso les hemos elegido".

EL MUNDO 3. Editorial

EUROPA MARCA EL CAMINO AL PSOE

"Lo peor que le puede ocurrir a España para ampliar la incertidumbre es caer en manos de un Gobierno inexperto que base su gestión en la aplicación de políticas sectarias y revanchistas". "Las aventuras basadas en el puro interés personal, como la que pergeñan Sánchez e Iglesias para repartirse los resortes del país bajo falsos argumentos de 'progresismo', no auguran estabilidad". "A veces, un partido legítimo se convierte en una amenaza real para la estabilidad de un país y subasta sus votos con ánimo chantajista". "El ejemplo ofrecido por varios países de Europa es digno de imitar en España. Sánchez no debería resistirse, y situar la defensa constitucional y el patriotismo ejemplarizante por encima de la pugna ideológica o las ansias personales de poder. La suma de PP, PSOE y Ciudadanos es aplastante y la inmensa mayoría de ciudadanos se identificaría antes con esa gran coalición que con un gobierno decorativo presidido por Sánchez, manejado a su antojo por Iglesias, y con cesiones vergonzantes al independentismo extremista. El cambalache entre perdedores huele a fracaso. Portugal es la evidencia".

ABC 4. Editorial

IGLESIAS Y SÁNCHEZ, NEGOCIACIÓN DESDE LA IGUALDAD

El PSOE puede hacer valer que todavía es la segunda fuerza política de España en la negociación con Podemos, pero la diferencia entre los dos partidos es poco más de 400.000 votos. "Por lo tanto, los socialistas no tienen la fuerza que creen tener para imponer las condiciones de negociación. César Luena recriminó a Iglesias que 'estaban menos preocupados por la subida del salario mínimo interprofesional' que de los sillones. "Es evidente que con esas inofensivas palabras quiso devolver la bofetada a Podemos por la soberbia y teatral puesta en escena de la que hizo gala el pasado viernes, pero lo mejor para dejar los juegos con florete es ser conscientes del número de votos que tiene cada formación. Y algo más: Pedro Sánchez es un líder debilitado y Pablo Iglesias, no".

LA RAZÓN 3. Editorial

La recuperación no es irreversible (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Consumido un mes largo desde los comicios ni hay Ejecutivo ni pistas de que pueda haberlo, y los inversores que mueven grandes cantidades de dinero empiezan a poner en cuarentena sus propias decisiones sobre España; a empujar al alza la prima de riesgo, y a abrir un diferencial negativo con el resto de las Bolsas. Se precisa un Gobierno estable, con amplio respaldo parlamentario, europeísta y con nuevo ímpetu reformista. Es la única garantía de que la recuperación seguirá en marcha".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Vuelve el 'castigo' a los proveedores (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las autonomías en las que, desde mayo, gobiernan PSOE y Podemos disparan, de nuevo, los retrasos en sus pagos. La incapacidad gestionadora de este tipo de Ejecutivos "constituye todo un aviso de lo que podría suponer una coalición semejante en el Gobierno central".

La inestabilidad pasa factura (LA RAZÓN 3. Suelto) "De momento la situación no es grave, pero es urgente que se aclare el panorama o pagaremos muy caras las consecuencias".

El tercer hombre (EL PAÍS 2. Xavier Vidal-Folch) "Si los cuatro grandes actores eluden un conjunto de acuerdos, se arriesgan a recibir el esquinazo de los electores

Rajoy: la última baza (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Las cartas están echadas, si bien Sánchez deberá enfrentarse en el Comité Federal de su partido a la última baza que ha jugado Rajoy. El presidente, por cierto, se mantiene en la perra de que ganó las elecciones. Y no es verdad: 227 diputados de los 350 del Congreso están contra él".

Pablo Iglesias y el Rey (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) El PSOE "defiende los valores" que la bandera española representa. "¿Puede el líder del PSOE asumir el coste de gobernar en coalición con un socio que defiende justo lo contrario?".

Elecciones en mayo, objetivo de Rajoy (ABC 20. Curri Valenzuela) "En La Moncloa ya se baraja una fecha, la de cualquiera de los dos últimos domingos de mayo. A menos que, en un ataque de cordura, un PSOE con o sin Sánchez decida abstenerse para que el candidato popular salga elegido en el último minuto".

El partido vestal (ABC 13. Ignacio Camacho) "El abstencionismo de Rivera lo puede volver irrelevante. Presentarse a las elecciones implica involucrarse en su resultado".

EL PLAN DE COLAU, A LA IZQUIERDA DEL PSC, TIENE PRECEDENTES Y EROSIONA A IGLESIAS

Ada Colau se dispone a formar un partido de nueva planta. "La velocidad imprime carácter a todos los movimientos políticos en esta fase de reconstitución democrática. Pero la secuencia del planteamiento de Colau (primero la política; después, las instituciones; finalmente, la organización partidista) se asemeja más tranquila y reposada y por tanto de maduración más equilibrada que las de otros protagonistas próximos". "El partido en proyecto se propone circunscribirse al ámbito geográfico catalán, lo que da cuenta del caldo de cultivo de nuevas iniciativas, y no solo de divisiones y defunciones políticas en esta comunidad". "Como la socia más fuerte, Colau pretende englobar al mundo de Podem/Podemos en su proyecto. Esa voluntad es coherente con la trayectoria conjunta recorrida, pero evidencia la fragmentación territorial y otras vulnerabilidades conexas del partido encabezado por Pablo Iglesias".

EL PAÍS 10. Editorial

MOVIMIENTOS EN LA IZQUIERDA

"¿Va Colau demasiado deprisa? El tiempo lo dirá. Lo único constatable ahora es que vivimos tiempos de cambio, y que eso se refleja en el arco político". "No creyó oportuno concurrir a las catalanas del 27S. Pero en las generales del 20D su fuerza fue la ganadora, con 12 escaños. Ahora parece dispuesta a revisar su actitud del 27S, consolidar su posición, redefinir el espacio de izquierda y liderarlo. Sus prioridades pasan por reivindicar los derechos sociales y el derecho a decidir. Y su intención no verbalizada pasa por ganar terreno al PSC, ERC y la CUP, haciéndose con la bandera de la izquierda". "A Colau no le falta arrojo, un factor siempre útil para progresar en política. Pero le faltan logros. Los tuvo, y muy positivos, con la PAH. Pero no ha habido tiempo para que fructificaran sus políticas en el Ayuntamiento, donde apunta su deseo de corregir desequilibrios entre barrios, aunque no un plan de futuro que revierta en beneficio de toda la ciudad, saque el mejor partido a su potencial y la haga más competitiva. Vivimos tiempos de cambio, acelerado, y la misma velocidad que exhibe Colau para ganar terreno puede serle exigida para que alcance y presente sus logros".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

ADA COLAU QUIERE TODO EL PODER

"La única propuesta que ha quedado claramente expresada por los nuevos líderes de la izquierda populista, Pablo Iglesias y Ada Colau, ha sido la del 'derecho a decidir'". "La clave está en servírselo al electorado como si fuera una propuesta progresista y moderna, cuando se trata de un retroceso hacia un mundo cerrado". Colau anunció ayer la creación de un nuevo partido político. "El objetivo no es otro que aumentar su cuota de poder y, en ese caso, aspirar al gobierno de la Generalitat". "Está haciendo un uso político de su responsabilidad pública". "Mientras se dedica a la política partidista, ha renunciado a ser la alcaldesa de todos los barceloneses, algo que nunca tuvo en mente, ni estaba en su programa, para convertirse en una dirigente política global, en una activista social que puede utilizar sin control el poder que le da ser alcaldesa de Barcelona". "No hay duda de que este nuevo partido usará el ingrediente milagroso en todos los cócteles políticos en Cataluña, el 'derecho a decidir', lo que puede ayudarles a conseguir su nuevo objetivo: la Generalitat. Ada Colau no renuncia a tener todo el poder".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Podemos, caricatura de la transparencia (ABC 4. Editorial) "Ese magma de siglas, grupos, círculos y asambleas formado alrededor de Podemos no hace otra cosa que acumular pruebas sobre su carácter antidemocrático y sospechas sobre la honradez de algunas de sus caras más visibles". "Lo de ser deudor de un banco acaso sea una credencial entre estos antisistema, pero ocultar la información que tanto exigen a los demás es un insulto a los ciudadanos".
  • Una caída del precio del petróleo que no tranquiliza (EL MUNDO 3. Editorial) Aunque los efectos del descenso del precio del crudo sobre el crecimiento económico de Occidente son "positivos", la caída "está sustentada en factores que van mucho más allá del funcionamiento de la oferta y la demanda en el mercado. También hay decisiones políticas y relaciones de poder que reflejan nuevas tomas de posición de los gobiernos. Jugar con el precio del petróleo, con movimientos bruscos al alza o a la baja, es un riesgo".
  • Cotizaciones ajustadas a la realidad (CINCO DÍAS 14. Editorial) Desde el 1 de enero el personal administrativo de las empresas que desarrollan actividades de riesgo cotiza por accidente a la Seguridad Social a un tipo equivalente al de cualquier otro empleado de oficina.
  • De la pasión al gobierno (LA VANGUARDIA 23. José Montilla) "El problema territorial no se puede resolver sin adaptar la Constitución a las nuevas demandas de nuestra sociedad".
  • España lidera la lucha antiyihadista (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El naufragio de Europa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las ciudades solidarias, sin información ni competencias, poco pueden hacer para paliar el drama de los refugiados".
  • Diálogo en Portugal (EL PAÍS 10. Editorial) "A pesar de las grandes dificultades que todavía quedan por delante, los portugueses han enviado un mensaje de estabilidad y pacto a sus políticos".
  • Amplio respaldo al presidente luso (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los portugueses han corregido la deriva hacia la izquierda forzada por la coalición socialista en el Gobierno".
  • Portugal rectifica con la elección de Rebelo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Tsipras, un año de gobierno (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La crisis, los desajustes de una economía estancada y, en aspectos relevantes, anacrónica siguen ahí, a la espera de unas reformas que determinarán si Tsipras es o no un populista".
  • Los serios problemas de la banca italiana (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es posible que Roma necesite un rescate como el español o propiciar el proceso de consolidación mediante compras".

ECONOMÍA

BRUSELAS AVISA DEL RIESGO DE LA ALTA DEUDA PÚBLICA EN ESPAÑA

La Comisión Europea señala en su Informesobre la sostenibilidad fiscal 2015 que "los elevados niveles de deuda pública suponen una fuente de vulnerabilidad para la economía española" y recomienda "ajustes fiscales estructurales". Bruselas estima que la deuda pública superará el 100% hasta 2020, frente a las estimaciones del Ejecutivo que la sitúan en el 93,2% en 2018. La Comisión insiste en la necesidad de tomar medidas "significativas" y advierte de "riesgos elevados" para la viabilidad de la deuda soberana a medio plazo. Calcula que si España cumpliera con las recomendaciones para cumplir con el Pacto de Estabilidad, reduciría su deuda al 75% en diez años.

Por otra parte, un portavoz del Ejecutivo comunitario anunció que la Comisión "ofrecerá una evaluación de los riesgos a finales de febrero", en relación a la inestabilidad política. "El proceso de formación de Gobierno continúa", dijo el portavoz. Desde Bruselas se reitera la necesidad de un "Gobierno estable".

EL PAÍS 1,40/ABC 42/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,24

El Gobierno confirma un frenazo en la inversión por la inestabilidad

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, admitió ayer que algunas inversiones se han frenado debido a la situación política. "No se pueden cuantificar. Es simplemente el resultado lógico de una situación de alguien que va a invertir y se plantea si lo hace ahora o dentro de unos meses. Es algo normal que a veces condiciona la situación política o económica y no es nada que deba sorprender", dijo y añadió que "la inestabilidad nunca es buena para la inversión".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y de Freixenet, José Luis Bonet, reclamó a los partidos que pacten "anteponiendo los intereses generales para el bienestar de los ciudadanos".

Para el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, el escenario preferido por los inversores es el de una "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos y consideró que un Gobierno de izquierdas "a la portuguesa" sería percibido como "inestable" desde el exterior.

Ayer los analistas de Bank of America Merril Lynch señalaron en su informe semanal que la situación política en España "sigue siendo complicada" y que un hipotético pacto PSOE-Podemos "está lejos de ser un hecho". La entidad advierte de que los riesgos son "altos" para una economía "muy dependiente de la financiación externa".

Por su parte, la agencia de calificación Fitch mantuvo su previsión de crecimiento para España del 2,5% en 2016, aunque advirtió de que "la incertidumbre política podría dañar la confianza y las perspectivas de nuevas reformas estructurales".

LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 24

El Ibex cae un 1,78%

CINCO DÍAS titula hoy en portada: "Prima de riesgo político" y señala que "la dificultad para formar Gobierno empieza a reflejarse en la Bolsa". Ayer el Ibex 35 cedió un 1,78% y quedó en 8.567,70 puntos. El diario recuerda que "el Ibex cae el 1,8%, seis veces más que el Dax alemán y el triple que el Euro Stoxx". Ayer la bajada media en Europa fue del 0,6%.

Según LA RAZÓN, "la incertidumbre y el petróleo colocan al Ibex entre los peores mercados de Europa". Para LA VANGUARDIA, "las dudas sobre la economía lastran a la banca y golpean duro a las bolsas". Según EL ECONOMISTA, "la incertidumbre política no ayudó, pero el Ibex sufrió un castigo arrastrado por la banca italiana y su elevado problema de morosidad".

LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,19

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ CULPA AL PP DEL RESCATE DE LA BANCA POR "HUNDIR LA IMAGEN DE ESPAÑA EN LOS MERCADOS"

El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es noticia hoy en los diarios por la publicación de un libro en el que da su visión de las circunstancias que llevaron a España al rescate para recapitalizar la banca.

En él considera que "los seis primeros meses del Gobierno del PP son un ejemplo de cómo la falta de experiencia en la gestión de crisis por parte de algunos políticos y el desprecio a los órganos supervisores, en este caso el Banco de España, llevaron a hundir la confianza en el Reino de España y en sus bancos, colocando al país al borde de la salida del euro y obligándole a tener que pedir ayuda financiera a sus socios europeos".

Según reflejan los periódicos, el exgobernador arremete contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que acusa de un "sectarismo" por el cual "lo único que estaba consiguiendo era hundir la imagen de España en los mercados de bonos soberanos y en la valoración de los bancos españoles por las agencias de rating". Además revela que "ignorando al Banco de España y actuando al margen", De Guindos "intentó resolver él solo la segunda reestructuración de Bankia" e insiste en que el "error" de "despreciar el consejo del supervisor" fue lo que "nos llevó al desastre".

Asimismo lamenta que cuando solicitó acudir a la Comisión de Economía para dar explicaciones como gobernador del Banco de España, "fuese el Gobierno quien vetara" su presencia en el Parlamento, algo "verdaderamente único en el mundo".

En entrevistas que hoy publican tres diarios, Fernández Ordóñez incide en estas cuestiones. "El Gobierno del PP aterrorizó a los mercados e hizo inevitable el rescate", señala en EL PAÍS. En EL PERIÓDICO asegura que "gracias a las políticas de la troika, el PP cejó en sus errores". En LA RAZÓN lamenta que "se pudo hacer más para evitar la caída de las cajas, pero eso es melancolía".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 30/EL PERIÓDICO 21,22/LA RAZÓN 1,32/EL ECONOMISTA 13

ABENGOA APRUEBA UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA PARA EVITAR EL CONCURSO DE ACREEDORES

El Consejo de Administración de Abengoa aprobó ayer un plan de viabilidad centrado en las actividades de ingeniería y construcción para operar de "forma competitiva y sostenible en el futuro". La compañía negociará con sus acreedores la reestructuración de la deuda, que asciende a 9.000 euros, para seguir siendo "una compañía viable y rentable". El Consejo de Administración confía en alcanzar un pacto antes del 25 de marzo para evitar el concurso de acreedores, lo que supondría "una destrucción de valor para acreedores y accionistas muy superior a la de cualquier escenario de continuidad, todo ello sin evaluar el enorme coste social que tal situación implicaría".

El plan supone reducir el tamaño de la empresa a las dos terceras partes, mediante venta de activos y la salida de algunos países. El acuerdo de financiación supondría una quita de alrededor del 65% de la deuda y la capitalización por parte de la banca y los bonistas.

Las acciones de la empresa se dispararon ayer en bolsa un 34,8% ante la perspectiva de que se evite el concurso de acreedores.

AGENCIAS/EL PAÍS 37/EL MUNDO 31/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • Guindos garantiza la devolución de las ayudas a la banca(CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 13)
  • Lucha de poder entre Economía y el Banco de España (EL PAÍS 39)
  • Las comunidades duplican el plazo legal de pago(EL MUNDO 30). Cuatro de ellas tardan 100 días en pagar a sus proveedores (ABC 44) Las autonomías de Podemos y PSOE aumentan la mora el 50% (EL ECONOMISTA 1,24)
  • España gana la primera pugna internacional por los recortes a las primas de las renovables (TODOS)
  • Los despidos por ERE caen un 30% hasta noviembre (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 27)
  • La contratación de mayores de 45 años, en máximos de 10 años (ABC 44/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 31)
  • Empleo rebaja la cotización por accidentes a miles de administrativos (CINCO DÍAS 1,23)
  • La compraventa de pisos se disparó cerca de un 15% en noviembre, con una subida de precios del 2,7% (ABC 2,41/CINCO DÍAS 26)
  • La reactivación de las obras paradas por la crisis eleva la edificación un 26% (LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 22)
  • Repsol vende a Gas de Extremadura y EDP el propano por 136 millones(CINCO DÍAS 1,11/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Prisa planea vender Santillana por los escollos para sacarla a bolsa(EL ECONOMISTA 1,11)
  • CLH invertirá 40 millones en el aeropuerto de Dublín (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Las petroleras pierden 250.000 millones de euros con la caída del crudo (EL MUNDO 1,3)
  • El petróleo de Texas cae un 5,75% y cierra en 30,34 dólares. El Brent cae un 5,22% y cierra en 30,30 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones bajó un 1,29% y quedó en 15.885,22 puntos. El S&P 500 bajó un 1,56%, hasta los 1.877,08 y el Nasdaq cedió un 1,58%, hasta los 4.518,49 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*