Resumen diario de la prensa nacional (martes 26 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY INICIA LA TERCERA RONDA DE CONSULTAS CON LOS PARTIDOS ANTES DE CONFIRMAR SI CONVOCARÁ ELECCIONES

El rey Felipe VI inició ayer la primera jornada de audiencias de la tercera ronda de consultas con los partidos, que terminará hoy, para determinar si existe un candidato con garantías para ser investido presidente del Gobierno, o será necesario convocar nuevas elecciones. Ayer, en sus reuniones en La Zarzuela con los grupos minoritarios, el monarca, consciente de que, salvo acuerdo inesperado de última hora, la posibilidad de los comicios es la más probable, instó a los partidos a que en ese caso realicen una campaña austera en los gastos y que no canse en exceso a los ciudadanos-

Los diarios coinciden en que aunque el Rey todavía no cierra la puerta a que se pueda alcanzar un acuerdo, la ronda de consultas está sirviendo para constatar que las elecciones parecen inevitables, según revelaron ayer los parlamentarios en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. En las primeras audiencias de ayer, con el representante de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, el monarca llamó a los partidos a ahorrar en los gastos de campaña y a "no cansar" a los ciudadanos".

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, dijo haber visto al Rey "comprometido con tratar de indagar la posibilidad de llegar a un acuerdo hasta el último minuto", aunque consciente de la dificultad. Para la portavoz de En Marea, Alexandra Fernandez, el monarca se refirió a la obligación de dejar "las puertas abiertas" a un acuerdo, tras lo que añadió que, en principio, "no ve esa posibilidad", un detalle que también apuntó Ana Oramas, de Coalición Canaria, que criticó también que "la guerra", más que la campaña electoral, haya comenzado ya por parte de los grandes partidos.

Según el representante de IU, Alberto Garzón, Felipe VI se mostró interesado en la posible confluencia entre su partido y Podemos de cara a los previsibles comicios. Sobre este asunto, incidió en que si llegara a haber un acuerdo, lo "natural" es que los candidatos de ambas formaciones vayan en la listas por Madrid y que en la campaña cada uno figure con sus siglas, su programa y su identidad. El presidente de UPN, Javier Esparza, señaló que el Rey valoró "muy positivamente" su propuesta de reducir al menos un 30% el coste de la campaña -unos 45 millones de euros- y destinar ese dinero ahorrado a gasto social.

Don Felipe completó el primer día de consultas con el portavoz de Democrácia i Llibertad (DiL), Francesc Homs, quien señaló que durante todo el proceso político desde las elecciones generales de diciembre "se ha puesto de manifiesto que en España no hay proyecto y en Cataluña sí". En otro momento, Homs insistió en que si no hubiera sido por la agenda catalana, "hoy en España habría gobierno", lo que, según señaló, se videncia "la incapacidad manifiesta" de la clase política española de manejar la "complejidad" de los resultados de diciembre.

Hoy está previsto que visiten La Zarzuela, por este orden, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví; el representante de En Comú-Podem, Xavier Doméneq; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el de Podemos, Pablo Iglesias; el del PSOE, Pedro Sánchez y, por último, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.

Una vez concluya esta tercera ronda de consultas, según fuentes de la Casa del Rey que citan los diarios, el monarca comunicará el resultado de los contactos a la opinión pública. En caso de que la ronda termine sin la posibilidad de nombrar a un candidato al que encargar la formación de Gobierno, será la Casa del Rey la que informe al respecto. Si por el contrario hubiera un candidato, correspondería su anuncio al presidente del Congreso, Patxi López.

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró "positiva" la posibilidad de recortar gastos en la campaña, algo más viable, según dijo que reducir su duración, para lo que habría que cambiar la ley. Casado abogó por una campaña "muy pegada a la gente", de fotos y paseos. Por otra parte, El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo que "no tendría excesivo sentido" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, intentase una investidura teniendo en cuenta la "reiterada negativa" del líder socialista, una posibilidad que fue calificada igualmente por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como "improductiva e innecesaria" por la falta de apoyos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará hoy en La Zarzuela "un mensaje de confianza al Rey y a los españoles" para remarcar que "en un país democrático, una nueva oportunidad para votar fortalece al país y a las instituciones". El líder del PSOE insistió ayer en que reafirmará su convicción de que en unos nuevos comicios "España reforzará su voluntad firme de cambio".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, criticó la "falta de sentido de Estado de PP y de Podemos por "intereses partidistas" de sus líderes, al tiempo que criticó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lleve cuatro meses en "modo campaña". En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Estrategia del partido, Villegas recalcó que ha habido "falta de sentido de Estado" por parte de PP y Podemos.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, apostó por "reeditar lo que funcionó muy bien" en unas posibles nuevas elecciones, en referencia a la candidatura Compromis-Podemos-És El Moment, a la vez que abrió la puerta a que Esquerra Unida se integre en la misma. En otro momento, tras recalcar que "la pluralidad ha venido para quedarse", dijo que su partido "tiene la mesa puesta" porque "si el PSOE quiere, todavía se puede" formar un gobierno a la valenciana.

EL PAÍS 19-21/EL MUNDO 1, 9-11/ABC 2, 18-22/LA VANGUARDIA 1, 13-15/EL PERIÓDICO 1 20-23/LA RAZÓN 1, 18, 24/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

CIUDADANOS NIEGA FINANCIACIÓN ILEGAL Y CAMBIA SU CARTA ÉTICA

La dirección de Ciudadanos decidió ayer rectificar su Carta Ética que compromete a sus candidatos a "dedicar los ingresos de los grupos parlamentarios o municipales al pago de los créditos de las campañas electorales. Aunque este partido sostiene que no ha cometido ninguna ilegalidad, cambiará el texto para aclarar que "en ningún caso" se ha financiado con las subvenciones de estas agrupaciones ni se lo ha exigido a sus representantes, según informa EL PAÍS.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, reconoció ayer que la Carta Ética y Financiera "induce a confusión" sobre la financiación de las campañas electorales y admite que tendrán que modificarla. Por otro lado, el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, presentó ayer su renuncia como miembro del consejo de administración de Liberbank ante la falta de tiempo y la atención necesaria para cumplir sus responsabilidades en la entidad, teniendo en cuenta su trabajo en Ciudadanos.

Los diarios recuerdan que un grupo de exmilitantes de Ciudadanos, críticos con la gestión de Albert Rivera, agrupados en la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, ha denunciado al partido ante la Fiscalía Anticorrupción por creer que pueden existir indicios sobre una financiación ilegal u otro tipo de delito contra la Administración. Presentaron dos documentos a modo de pruebas: la Carta Ética y las instrucciones que probarían que el vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, son apoderados de las cuentas de las agrupaciones. Según LA RAZÓN, el grupo municipal de Ciudadanos en Jaén informó al departamento de contabilidad central del partido que era ilegal dar a la formación las ayudas.

EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 29

COSTA SEÑALA AL PP NACIONAL EN SU ESCRITO DE DEFENSA EN EL 'CASO GÜRTEL'

Ricardo Costa, ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, acusado junto a otros cuatro ex altos cargos del partido en Valencia de financiación irregular en una pieza separada del caso Gürtel, ha pedido en su escrito de defensa que el presidente de la formación, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, declaren en el juicio por la financiación ilegal de las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

En el escrito, el exdiputado popular solicita también los interrogatorios del extesorero Luis Bárcenas, el exgerente Cristóbal Paéz, la gerente nacional Carmen Navarro, el exdelegado de Gobierno Serafín Castellano y otros. Costa reclama su absolución a la Audiencia Nacional, al defender que nunca ha tenido ninguna responsabilidad en la gestión ordinaria de la tesorería del PP, ni en las elecciones municipales ni autonómicas, así como tampoco tuvo delegadas funciones económicas dentro del partido.

ABC dice que Costa "apunta al PP nacional como el encargado de consolidar las cuentas territoriales y de administrar las campañas electorales". Según EL MUNDO, "Gurtelimplica a Génova en la financiación ilegal de Valencia".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 12/ABC 26/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 24

El líder de Manos Limpias quiere retirar todas las causas judiciales, incluida la acusación particular contra la Infanta

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha comunicado a su entorno su intención de liquidar el sindicato y retirar las denuncias que tiene presentadas o en trámite, según informa EL PAÍS. El diario subraya que esta decisión supondría la salida inmediata del banquillo de la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos, ya que Manos Limpias ejerce en solitario la acusación particular contra la hermana del Rey.

EL PAÍS 1,17,18

Por su parte, EL ECONOMISTA apunta que Ausbanc y su holding empresarial ganaron 1,5 millones entre 2010 y 2014 y evitaron el pago del impuesto de sociedades durante esos años por créditos fiscales.

EL ECONOMISTA 1,6

EL GOBIERNO ACUSA A IU Y PODEMOS DE LAVAR LA IMAGEN DE OTEGI Y DE ETA EN EUROPA

La invitación a Arnaldo Otegi para participar en una de las reuniones parlamentarias del grupo Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, en el que se integran Bildu, IU y Podemos, ha provocado las críticas del Gobierno, de varios eurodiputados y de las víctimas del terrorismo.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, recordó que Otegi "fue condenado por delitos de terrorismo" y señaló que "es bueno que en el Parlamento Europeo sepan su historia" de relación con ETA y "las condenas que ha tenido por haber cometido los delitos que ha cometido". El titular de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, consideró que "personas que no se han desvinculado de ETA, que no han pedido perdón a sus víctimas y que no han reconocido el daño causado no merecen ser recibidos por instituciones democráticas y que están al servicio de la seguridad y la libertad de los ciudadanos". El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco Alfonso Alonso tachó de "reprobable" la visita de Otegi a la Eurocámara y "un ataque contra la democracia española". Consideró que IU y Podemos "están contribuyendo a blanquear la historia criminal de ETA" y conminó al PSOE y al PNV a "denunciar" porque los demócratas tienen que "levantar la voz".

Las eurodiputadas del PP Teresa Jiménez Becerril y de UPyD Maite Pagazaurtundúa, ambas víctimas de ETA, han pedido a los demás eurodiputados españoles que firmen una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para "ponerle en antecedentes sobre el pasado de Otegi" y pedirle que le expulse si hace apología del terrorismo. A ella se han sumado el PP, UPyD y Ciudadanos.

El PSOE no rubicará la carta porque, según dijo el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, se trata de "un acto electoral". "No queremos contribuir a su propaganda haciendo un debate sobre esta visita", explicó. El PNV tampoco se sumará a la petición.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, puso de relieve la "catadura moral muy baja y muy infame" de Podemos e IU por invitar a quien "justifica a los asesinos y los asesinatos que ha cometido ETA" y censuró también la "connivencia cobarde del PSOE". Asimismo advirtió que sus abogados estarán pendientes para "denunciar" si hay "el menor atisbo de delito".

EL MUNDO 1,15/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 15

OBAMA PIDE UNA EUROPA "FUERTE Y UNIDA" Y DEMANDA MÁS GASTO EN DEFENSA PARA LUCHAR CONTRA EL EI

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer en Alemania que "Estados Unidos y el mundo entero necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida". Consideró que una Europa integrada es "vital" para el orden internacional y subrayó que Estados Unidos necesita a Europa para afrontar "los peligros de hoy", en especial el terrorismo yihadista global del Estado Islámico.

Obama reprochó a Europa haber sido "autocomplaciente con su propia defensa" y consideró que la UE y la OTAN deberían implicarse más en Siria e Iraq. Además pidió a los aliados europeos que aumenten su gasto en defensa, hasta acercarlo al 2% del PIB, e insistió en que el ISIS es "la amenaza más urgente a nuestras naciones".

Obama finalizó su visita a Europa con una minicumbre organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, con los líderes de Francia, François Hollande, Reino Unido, David Cameron, e Italia, Mateo Renzi, en la que apelaron a todas la partes involucradas en la guerra siria para que "respeten el acuerdo de cese de hostilidades, aseguren el acceso humanitario y contribuyan al éxito de las conversaciones de paz de Ginebra", según un comunicado de la Casa Blanca.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 26,27/EL ECONOMISTA 34

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Fiscalía ve "evidencias e indicios" contra Homs por la consulta del 9N(Agencias)
  • "La Fiscalía no defiende a nadie en Nóos". La fiscal general argumenta en el Congreso la actuación respecto a la Infanta y Cataluña (EL MUNDO 13)
  • Puigdemont descarta aspirar a la reelección en la Generalitat (ABC 25/LA VANGUARDIA 1, 16, 17)
  • García Albiol pone condiciones al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la reunión que mantendrá esta semana con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría (EL PERIÓDICO 24) Santamaría y Junqueras abordarán el jueves en Madrid asuntos como las inversiones, la financiación o los refugiados (Agencias)
  • La oposición dejará al PP fuera del gobierno de Granada. El PSOE se dispone a asumir la alcaldía tras el cese, ayer, de Torres Hurtado(EL PAÍS 22)
  • La fiscal general del Estado defiende su discrepancia en la detención del alcalde de Granada y pide a la Policía que asuma sus críticas (Agencias)
  • Unió tiene "voluntad de presentarse" a las elecciones pese a sus deudas (Agencias)
  • Carles Marti, del PSC, se postula para enfrentarse a Chacón en unas primarias para ser candidato (Agencias ) Carles Martí: "Me presento porque sería un error que repitiera Chacón" (EL PERIÓDICO 1, 22. Entrevista)
  • El 30% de las causas revisadas por los fiscales han sido calificadas de complejas (Agencias)
  • De Guindos juzga "muy grave" la filtración de datos sobre Aznar (EL PERIÓDICO 24) Casado respalda a Aznar en la denuncia por revelación de datos: "Es una persona intachable" (Agencias)
  • Once grandes casos de corrupción en España se vinculan con Panamá (ABC 2, 16, 17)
  • Prisa emprende acciones legales contra La Sexta, El Confidencial.com y ElDiario.es por informaciones y comentarios que vinculan a Juan Luis Cebrián con los papeles de Panamá (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 1, 11)
  • Ciudadanos y Compromís impiden que los exsoldados sean agentes locales(ABC 23)
  • El consejero valenciano de Transparencia, Manuel Alcaraz, de Compromís, carga contra el castellano y las provincias (ABC 26)
  • Colau aplaza el pleno del presupuesto por la falta de apoyos (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 1, Sup. 'Vivir' 1, 2/EL PERIÓDICO 1, 40, 41)
  • El concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero, declara como imputado por llamar "fascistas" a los policías que le siguieron e insultaron. Dice ser "víctima del autoritarismo " (ABC 27)
  • La fiscal general del Estado "actuará en defensa" del derecho a informar de los periodistas de ABC (ABC 2, 28)
  • Nadal demanda a la ministra francesa que le acusó de dopaje(EL PAÍS 1, 35/EL MUNDO 1, 36/ABC 56/LA RAZÓN 46)

INTERNACIONAL

  • Bruselas reabre la estación de metro de Maelbeek un mes después del atentado (TODOS)
  • Sectores conservadores quieren pactar con los ultras en Austria (ABC 32) La victoria de la ultraderecha liquida el bipartidismo (EL PERIÓDICO 16)
  • Renzi alerta a Austria de los riesgos de bloquear la frontera italiana (LA VANGUARDIA 4)
  • Arabia Saudí anuncia un gran plan de reformas para reducir su dependencia del petróleo(EL PAÍS 4)
  • Los equipos de Ted Cruz y de John Kasich se coordinan para frenar a Trump en la campaña republicana (TODOS)
  • Teodoro Obiang gana las elecciones con casi el 100% de los votos (EL PAÍS 10/EL MUNDO 19/LA RAZÓN 31)
  • El Senado brasileño da los primeros pasos para destituir a Rousseff (ABC 34)
  • El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela frena la reforma constitucional para echar a Maduro (Agencias)
  • Ribal al Assad, opositor sirio: "La oposición siria pacífica no está en las negociaciones" (ABC 33)
  • Ucrania, Bielorrusia y Rusia conmemoran por separado el 30º aniversario de la catástrofe de Chernóbil(EL PAÍS 1, 6)

OPINIÓN

URNAS AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA

"La nueva ronda iniciada por el Rey con representantes de catorce partidos para un último intento de promover una investidura se saldó ayer con la aparente conclusión de que habrá elecciones". "La sensación de que España camina hacia unos nuevos comicios es irreversible y, aun en el caso de que algún partido lograse en las próximas horas sacarse un conejo de la chistera ya no sería suficiente con elevar al Rey sus deseos de formar gobierno. Es exigible un mínimo de ética política para evitar la enésima aventura con ribetes de fracaso anticipado". "La ciudadanía será soberana a la hora de repartir culpas. Las hay para todos, si bien no en igual proporción. El votante del PP se queda con la sensación de que Mariano Rajoy podía haber invertido más energías en lograr una gran coalición, que Sánchez desde el primer día vetó con obsesión". "Quizá faltó en el lado popular dejar más en evidencia, a base de intentonas frustradas, que el principal responsable del 26-J es Sánchez. Y objetivamente lo es". Al final, "nadie ha cedido y todos arriesgan sometiéndose a las urnas porque todos han cometido errores desde el 20-D, y porque de todos se conocen muchos más defectos que antes del 20-D. Incluso, un aumento de la abstención producto del hastío ciudadano puede alterar significativamente el mapa de escaños".

ABC 4. Editorial

LOS ESPAÑOLES PIDEN UNA CAMPAÑA ELECTORAL CONTENIDA Y AUSTERA

"Aunque todavía no es posible descartar un acuerdo 'in extremis' entre el PSOE y Podemos, con apoyo de los separatistas, para investir al secretario general socialista, Pedro Sánchez, lo cierto es que lo inevitable de una repetición de elecciones generales ya se ha instalado en el ánimo de todos y sería del todo lógico que el jefe del Estado recomendara moderación a los líderes políticos ante una situación inédita en la democracia española, en la que no se debe minusvalorar el riesgo de mayor crispación social si la campaña en puertas se reduce, como parece probable, a un agrio y simplista intercambio de acusaciones mutuas sobre la responsabilidad del fracaso". Por otro lado, es evidente que la "frustración" de esta Legislatura "ya ha tenido un alto coste para todos los españoles", por lo que "es legítimo exigir a los partidos un compromiso de contención". Lo ideal sería acortar el tiempo de campaña, pero eso no es posible. "Queda, pues, encomendado a la sensibilidad de los distintos candidatos cuál es el tono que quieren imprimir a la campaña y el respeto que se otorga a una ciudadanía a la que se vuelve a convocar a las urnas porque sus representantes electos han sido incapaces de conformar un Gobierno". "En definitiva, contención, moderación, serenidad y respeto mutuo como mejores garantías de futuro".

LA RAZÓN 3. Editorial

Campaña 26-J: una semana, 50% de gasto (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "Los partidos y el propio Estado podrían sorprender agradablemente a los escépticos ciudadanos si decidieran por consenso (luego ya habría tiempo para cambiar la ley) reducir la campaña a una semana y los gastos a la mitad".

El Cuento de la Buena Pipa (EL MUNDO 11. Victoria Prego) "Sería deseable, más bien exigible, que los partidos políticos no irriten más al personal gastando en exceso en una campaña sobre la que ya lo sabemos casi todo".

Zona Cesarini (ABC 13. Ignacio Camacho) "Las elecciones se han hecho (casi) inevitables porque en el fondo son lo que más estimula a los políticos y porque el único al que le conviene evitarlas no puede".

El bucle contradictorio de Ciudadanos

"Las explicaciones que Ciudadanos ha dado sobre la supuesta financiación irregular del partido están resultando insuficientes. De momento, está siguiendo una táctica conocida: negarlo todo. Sin embargo, existe la evidencia de que las aportaciones públicas para los grupos políticos municipales han sido empleadas para la financiación de la formación naranja". "Si la denuncia de unos ex militantes ante la Fiscalía Anticorrupción prospera, Albert Rivera perderá credibilidad como baluarte de la regeneración democrática. Es necesario, cuanto antes mejor, que haga públicas las cuentas de su partido".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA PRESENCIA DE OTEGI MANCHA EL EUROPARLAMENTO

Nada de la barbarie de ETA puede ser olvidada. "Por ello, es una afrenta la mera presencia de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo, al que acude hoy y mañana invitado por el grupo de eurodiputados de izquierda, del que forman parte Podemos e IU". "La presencia de Arnaldo Otegi en una institución que constituye el símbolo de la democracia y el respeto a los derechos humanos es un insulto". "Otegi no ha pedido perdón ni ha reconocido su responsabilidad personal en una organización que se dedicaba al asesinato". "El Europarlamento es libre de manchar su trayectoria y de dar cobijo a personas como Otegi y otras que se sientan allí para defender lo que representó ETA. Pero la sangre y la ignominia no se borran". "Los responsables de esta afrenta a las víctimas son Podemos e Izquierda Unida".

EL MUNDO 3. Editorial

PARAÍSOS FISCALES, CÓMPLICES DE CORRUPCIÓN

"Los paraísos fiscales constituyen una pieza clave del complejo engranaje financiero del que se aprovechan las organizaciones criminales y el terrorismo internacional para ocultar y mover sus fondos, pero también sirven de adecuado y eficaz refugio a la corrupción política". "De hecho, en España, muchos de los grandes escándalos políticos que han estallado en los últimos años están vinculados, de una u otra forma, al despacho panameño Mossack Fonseca". "Más allá de la responsabilidad directa que tenga o no este despacho, los paraísos siguen siendo cómplices necesarios de estas cadenas presuntamente delincuenciales". "Es fundamental que todos los países desarrollados, con la ayuda de las instituciones y organismos supranacionales, refuercen su lucha contra estos agujeros negros mediante nuevas y eficaces herramientas de control, supervisión y sanción".

ABC 4. Editorial

OBAMA PIDE MÁS GASTO EN DEFENSA A LOS PAÍSES DE LA OTAN

El presidente estadounidense subrayó ayer en Hannover que "todas las democracias del continente deben ser conscientes del peligro que corren con el populismo pero sobre todo ante el yihadismo". Por tanto, anunció que EEUU pedirá en la cumbre de la OTAN de este verano que cada miembro de la Alianza contribuya con el 2% de su PIB a la defensa común. En una época de duros ajustes en Europa, Obama "ha decidido pedir a los miembros de la Alianza Atlántica que gasten más dinero en defensa". A pocos meses de las presidenciales en EEUU, "las palabras de Obama en Alemania son probablemente apenas un avance de una directriz importante de la política de Washington respecto a sus aliados".

EL PAÍS 12. Editorial

Obama sienta a Europa en el diván

Los cálidos ánimos de Obama a la Unión Europea llegan en plena crisis de identidad con noticias inquietantes sobre el pulso del Viejo Continente. "La agenda internacional del 2016 parece condicionada por el ralentí europeo, lo que preocupa a Washington y explica el tono de aliento y elogio de Barack Obama a lo largo de este periplo europeo.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El problema fiscal está en las pensiones (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Es complicado que los políticos se pongan de acuerdo para salvar el sistema de protección de la vejez, si ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo para investir un presidente. Pero una vez que salven este escollo nada pequeño, deben poner manos a la obra por un consenso que garantice la estabilidad financiera de las pensiones".
  • La inestabilidad lastra el crédito (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La última encuesta del BCE a la banca española delata una caída de las peticiones de financiación de enero a marzo".
  • El ajuste del déficit es sí o sí (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ni es una cuestión política ni es discutible. Se trata de una urgencia apremiante con el mandato de la UE".
  • La AIReF vuelve a señalar a las CCAA (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tras el flagrante incumplimiento del objetivo de déficit de 2015, la indisciplina tiene visos de que volverá a ser la tónica de las autonomías".
  • Revulsivo del mercado de fondos de inversión (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Navantia, un ejemplo a imitar (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Un ejemplo de adaptación al mercado que muchas empresas, especialmente en el sector público, deberían imitar".
  • Baño de realidad en el Ayuntamiento (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Colau y los suyos "deberían entender, de una vez por todas, que el adanismo y la integridad programática son muy loables, pero el gobierno de una ciudad como Barcelona requiere algo más que eso".
  • La CUP deja plantada a Colau (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo fiaba todo a los concejales de la CUP, que no han dudado en darle un portazo. Ella, en vez de dimitir por el fracaso, lo deja para 'más adelante'".
  • Homofobia intolerable (EL PAÍS 12. Editorial) "Las dos agresiones sufridas en Madrid por jóvenes homosexuales el pasado fin de semana alertan sobre un fenómeno que debe ser combatido con decisión desde las instituciones públicas".
  • Los responsables (EL MUNDO 6. Cayetana Álvarez de Toledo) "El verdadero cambio llegará cuando las élites españolas cierren la grieta entre su discurso público y la verdad".
  • Alimentaria, cita de referencia mundial (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Zancadilla republicana a Trump (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ha llegado demasiado alto". "El Partido Republicano toca a rebato".
  • Chernóbil no debe ser olvidado (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

LA AIReF CIFRA EN 4.000 MILLONES EL AJUSTE NECESARIO PARA REDUCIR EL DÉFICIT AL 3,6%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera necesario un esfuerzo de consolidación fiscal de unos 4.000 millones de euros para alcanzar en 2016 el objetivo de déficit público del 3,6% del PIB propuesto por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad. Según la AIReF, a los 2.000 millones de ajuste presupuestario anunciados por el Gobierno, se tendrán que sumar otros 2.000 millones que entiende será fundamentalmente entre las comunidades autónomas, "dado que no hay medidas anunciadas para la Seguridad Social ni para las corporaciones locales".

La AIReF apunta que el nuevo objetivo del déficit del 0,7% del PIB paras las autonomías en 2016 "no parece suficientemente ambicioso" y, a su juicio, debería situarse en el 0,6% para "dotar de credibilidad" la meta del 3,6% del déficit conjunto, aunque estableciendo "sendas claramente diferenciadas por comunidades autónomas".

Según sus cálculos, ocho autonomías (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) cumplirán con el objetivo de déficit sin tomar medidas adicionales, mientras que el resto conducirían a un déficit de la administración regional del 0,8%, por lo que sería necesario corregir una décima. Para ello propone que estas comunidades realicen el ajuste presupuestario mediante acuerdos de no disponibilidad por un importe conjunto de 1.443 millones, aunque algunas tendrían un objetivo de déficit para 2016 superior al 0,7%.

Para lograr que el conjunto de las administraciones públicas acaben 2017 con una desviación inferior al 3% del PIB, el organismo reclama al nuevo Gobierno que elabore un plan de estabilidad "con un horizonte a medio plazo donde se visualice el compromiso creíble con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas".

En su informe, la AIReF avala los pronósticos de crecimiento para 2016 y 2017, aunque cree que el gasto público previsto a partir del año próximo es muy restrictivo "tratándose de un escenario sin cambios normativos respecto a las políticas vigentes en 2016. Asimismo, recomienda al Gobierno revisar "ligeramente" a la baja el crecimiento del PIB para 2018 y 2019.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, rechazó ayer que la economía necesite ajustes tan duros como los acometidos en 2012 para cumplir con el objetivo de déficit. En declaraciones a la Cadena COPE, De Guindos dijo que "ahora hay que continuar y no cometer errores". "Quedan reformas pendientes, pero no tienen nada que ver con las que se hicieron en el 2012", explicó.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 26/ABC 39/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 29

Fedea propone menos fondos y más autonomía fiscal en el nuevo sistema de financiación autonómica

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, avanzó ayer algunas propuestas para la reforma del sistema de financiación económica, con una reducción de los actuales fondos y más autonomía fiscal. De la Fuente propone en un documento publicado por Fedea, la reducción de los cuatro fondos actuales a dos. Uno sería el Fondo Básico de Financiación que funcionaría como el actual Fondo de Garantía, aunque sin aportación estatal, y se repartiría en proporción a la población justada. El segundo, sería un Fondo de Nivelación Vertical, que se repartiría con el objetivo de reducir la desigualdad en términos de financiación por habitantes ajustado que pudiera persistir tras la aplicación del Fondo Básico.

Asimismo, aboga por sustituir los actuales porcentajes de cesión del IVA y los Impuestos Especiales por un sistema de dos tramos independientes de tales impuestos. Uno de los cuales podría tener tipos fijados por las autonomías actuando de forma colegida y los rendimientos del tramo autonómico de estos impuestos se integrarían directamente en el Fondo Básico.

EL PERIODICO 27/CINCO DÍAS 28

La UE congela fondos regionales a España

La Comisión Europea confirmó ayer la congelación del pago de 1.100 millones de euros concedidos a España por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional correspondientes al periodo de 2007 a 2013, tras detectarse irregularidades y deficiencias en varios de los programa beneficiarios. El portavoz comunitario Jakub Adamowicz explicó que "en la mayor parte de los casos las deficiencias fueron detectadas por las autoridades regionales o nacionales y tienen que ver con la gestión y el sistema de control de los programas". Para ponerles remedio, hay "planes de acción" en marcha de los que "Algunos ya están bastante avanzados", dijo Adamowicz. Bruselas advirtió que el plazo para evitar perder las ayudas termina en abril de 2017.

EL PAÍS 1, 38/EL MUNDO 26/LA RAZÓN 35

Y ADEMÁS…

  • Fernández Toxo: "España no recuperará el nivel de empleo precrisis hasta 2021" (EL ECONOMISTA 1, 30, 31. Entrevista)
  • Carlos Sánchez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid: "Nuestro objetivo no debe ser tener superávit" (CINCO DÍAS 27. Entrevista)
  • La Seguridad Social pierde cerca de 47.500 millones por la crisis (CINCO DÍAS 26)
  • El tribunal de las tarjetas black revisará si la cesión de los datos fue ilegal (EL MUNDO 27) El escrito del Banco de España sobre provisiones de Bankia se suma al caso (Agencias)
  • Competencia abre expediente contra 11 firmas informáticas por supuestos acuerdos para el reparto del mercado, la fijación de precios y el intercambio de información comercial (Todos)
  • El Constitucional tumba las leyes catalanas sobre fracking y superficies comerciales (LA VANGUARDIA 58/EL ECONOMISTA 13)
  • El bono social pierde el 20% de beneficiarios desde 2010 (EL PAÍS 38)
  • La banca ve una menor demanda de crédito por las dudas políticas (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La producción de vehículos crece un 7,6% y llega a 768.859 unidades (LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 4)
  • Los grandes fondos obligan a Telepiza y a Dominion a salir a Bolsa con descuento (EL PAÍS 42/EL MUNDO 30/CINCO DÍAS , 18, 19)
  • ACS se adjudica líneas de extra alta tensión en Brasil por 490 millones (EL PAÍS 42)
  • Navantia vuelve a construir petroleros 20 años después (ABC 37/CINCO DÍAS 7)
  • Adam Foods compra a Bimbo activos de Panrico en España y Portugal (Todos)
  • La salida de Reino Unido del euro impulsaría a fuerzas antieuropeas de Alemania, Holanda o Francia (EL MUNDO 28)
  • La UE frena el plan para relanzar el mercado de titulaciones (CINCO DÍAS 17)
  • La prima de riesgo cierra en los 137 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 baja un 1,01%, hasta los 9.140 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cede el 0,15%, hasta los 17.977,24 puntos. el S&P se deja el 0,18% y finaliza en los 2.087,79 puntos y el Nasdaq pierde el 0,21% y cierra en los 4.895,79 puntos(Agencias)
  • El petróleo Texas cae un 2,49% y finaliza en los 42,64 dólares el barril. El Brent cierra en los 44,53 dólares tras retroceder un 1,28% (Agencias)
  • Arabia Saudí aprueba su plan de reformas para no depende sólo del petróleo (Todos)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*