Resumen diario de la prensa nacional (martes, 25 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

martes, 25 de septiembre de 2012

CiU PROPONE "CONSULTAR AL PUEBLO DE CATALUÑA" SOBRE SU SOBERANÍA

CiU se plantea "consultar al pueblo de Cataluña" sobre su soberanía en una propuesta de resolución que negocia con ICV, ERC y Solidaritat, con la intención de que sea aprobada esta semana en el Parlament. En la propuesta plantea que "Cataluña haga su propio camino", insistiendo en que "debe iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir".

RUBALCABA SE MUESTRA DISPUESTO A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN HACIA UN MODELO FEDERAL

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que "se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España que "hay que arreglar políticamente". Rubalcaba apostó por avanzar hacia un modelo federal y si no encaja en la Constitución, cambiarla. Para el líder del PSOE la Constitución "no es inmutable", y "lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional".

El PP tacha de irresponsable al PSOE y se presenta como garante de la Constitución

Opinión

Reformar la Constitución pero no para empeorarla (EL MUNDO)

La voracidad nacionalista no se sacia con un modelo federal (ABC)

La propuesta de Rubalcaba, además de atolondrada, inoportuna ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy asegura que la reforma del sistema de financiación no es la prioridad del Gobierno

El alcalde de Orense someterá su cargo a la Ejecutiva local tras ser suspendido de militancia

Rajoy defenderá en la ONU la presencia de España en el Consejo de Seguridad

ECONOMÍA

La Eurozona negocia ampliar la dotación del fondo de rescate

La ayuda a la banca española llegará en noviembre

Rajoy quiere subir las pensiones un 1% el año que viene

Los Presupuestos 2014-2020 y las ayudas regionales dividen a la UE

OPINIÓN

Mas, entre el examen y la reivindicación (EL PERIÓDICO)

El Congreso no se cerca (EL PAÍS)

El Congreso nos representa (ABC)

ACTUALIDAD

CIU PROPONE "CONSULTAR AL PUEBLO" CATALÁN SOBRE SU SOBERANÍA

CiU se plantea "consultar al pueblo de Cataluña" sobre su soberanía en una propuesta de resolución que negocia con ICV, ERC y Solidaritat, con la intención de que sea aprobada esta semana en el Parlament, donde comienza hoy el debate de política general. En esta propuesta se pone de manifiesto que "Cataluña haga su propio camino", insistiendo en que "debe iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir". En el texto, donde se habla de "futuro colectivo", también se menciona que los intentos para encajar Cataluña en España "son una vía sin recorrido"

Los periódicos coinciden en advertir de que se trata de un borrador, en el que no se precisa si se celebraría un hipotético referéndum o consulta. No obstante, EL PAÍS apunta que en la introducción se dice que, tras la manifestación del pasado 11 de septiembre en coincidencia con la celebración de la Diada, "resulta necesario consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa".

EL PAÍS se refiere a "consulta soberanista". ABC habla de "consulta separatista", mientras que LA RAZÓN la tacha de "independentista". Para LA VANGUARDIA, "Mas fijará hoy su hoja de ruta para Catalunya", al tiempo que en páginas interiores lo define como "plan gradual para avanzar en dirección al Estado propio". Según EL PERIÓDICO, "CiU propone una ambigua 'consulta' que abre la puerta tanto a un referendo como a las elecciones".

RUBALCABA SE MUESTRA DISPUESTO A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN HACIA UN MODELO FEDERAL

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que "se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España que, añadió, "hay que arreglar políticamente", tras lo que se mostró dispuesto a modificar la Constitución en el sentido de avanzar hacia un modelo federal.

En unas declaraciones en la Cadena Ser, Rubalcaba calificó de "evidente" el hecho de "avanzar hacia ese modelo federal", pero especificó que "habrá que ver si avanzar en el Estado autonómico en dirección federal encaja en la Constitución; y, si no encaja, pues habrá que cambiar la Constitución". Según el líder del PSOE, "la Constitución no es inmutable", y "lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional", es decir, según aclaró, "que nos pongamos de acuerdo".

Posteriormente, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, dijo que el PSOE no propone tanto abordar un cambio de la Constitución, como abrir un debate sobre el Estado federal, aunque, si en el debate se llega a la conclusión de que el avance requiere tocar la Carta Magna, hacerlo. "Nosotros no estamos pidiendo una reforma de la Constitución", dijo, tras lo que puntualizó que "algunas cosas pueden ser modificadas si todos nos podemos de acuerdo en que hay que ir a un modelo federal", para lo que puso como ejemplo "un Senado más parecido al alemán".

Preguntada Elena Valenciano sobre si el PSOE apoyaría un modelo de federalismo asimétrico, dando más peso a Cataluña frente al resto de comunidades, la vicesecretaria general dijo que el Estado autonómico "ya es asimétrico", ya que, según explicó, "los Estatutos de autonomía son distintos", para volver a insistir en que todo lo que se haga deberá ser "por consenso".

Por otro lado, el secretario general del PSC, Pere Navarro, dijo ayer estar "a favor de avanzar, de que se afronte una reforma de la Constitución, pero sin romper nada". Navarro insistió en que el proyecto del PSC pasa por un Estado "en el que todos nos podamos sentir cómodos, en un proyecto común que respete al mismo tiempo las singularidades de cada uno", según publica EL PERIÓDICO. Por otra parte, ABC y EL MUNDO, recogen que el exconsejero de Educación Ernest Maragall, escribió ayer en Twitter: "Adéu Rubalcaba-Griñán-Valenciano, adeu", en expresión de rechazo a los líderes socialistas

EL PAÍS destaca en su titular que "la presión de Cataluña precipita la apuesta del PSOE por el federalismo". Según EL MUNDO, "Rubalcaba abraza ahora la vía federalista". Según ABC, "el PSOE pide un Estado federal para salvar al PSC de la debacle electoral". LA VANGUARDIA subraya que Rubalcaba está "dispuesto a reformar la Constitución a favor del federalismo". Para EL PERIÓDICO, "Rubalcaba bendice el federalismo tras consensuarlo con los barones". LA RAZÓN señala que "Rubalcaba cede al PSC y asume la vía federal".

El PP SE PRESENTA COMO GARANTE DE LA CONSTITUCIÓN Y TACHA DE IRRESPONSABLE AL PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó ayer a su partido como "garante de la Constitución española", tras lo que añadió: "es nuestra obligación ser garantes, somos defensores a ultranza del Estado de las autonomías y de la indisoluble unidad de la nación española".

En relación con las declaraciones del líder del PSOE, Cospedal calificó, tanto a él como a esa formación, de "irresponsables", por entender que "no es el momento de intentar resquebrajar nuestro modelo por intereses partidistas". Dicho esto, la secretaria general del PP se preguntó: "¿Qué quiere decir cuando habla de Estado federal? Si lo que quiere decir es romper con la Constitución, el PP va a estar enfrente".

Sobre el líder de CiU, Artur Mas, María Dolores de Cospedal dijo que "no está dejando margen para el diálogo", y que si adelanta las elecciones autonómicas mostrará su "fracaso político y económico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Nueva York, preguntado por la posible resolución que se prepara en el Parlamento catalán sobre el derecho a decidir de sus ciudadanos, apuntó: "Yo creo en la España constitucional, en la España que todos los españoles decidimos en 1978, con el modelo de Estado que tenemos, que es el más descentralizado de la historia porque nunca ha habido tanto autogobierno como ahora,

Rajoy insistió en que "toca ser responsable", y que lo principal ahora es hacer frente a la crisis, ya que, añadió, hay mucha gente en Cataluña y en toda España que quiere trabajar y no puede". "El país vive un momento muy complicado y lo serio, sensato y razonable es no añadir al problema principal otro problema", añadió.

Por otra parte, Los diarios recogen unas declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien dijo ayer en Onda Cero que si Cataluña considera la independencia se reducirían los beneficios de los empresarios catalanes y de los del conjunto de España, por lo que calificó de "barbaridad" que se pretenda ir "por ese camino". Rosell abogó por reformar "seriamente" el Estado de las Autonomías, pero no sólo para Cataluña, sino para todas las regiones.

Por otro lado, EL MUNDO, de forma destacada, como también EL PERIÓDICO, publican que la Asociación de Militares Españoles (AME), difundió ayer una nota en la que se critica un posible proceso de independencia por parte de Cataluña. En el texto, se menciona que hay partidos políticos que "incurren en un delito de alta traición" por mantener un sistema electoral que "fomenta la aparición y el asentamiento de los nacionalismos separatistas.

RAJOY ASEGURA QUE LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN NO ES LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer desde Nueva York que la reforma del modelo de financiación autonómica no es en este momento una prioridad para su Ejecutivo, porque sería plantear "el reparto de lo que no hay", según recogen las agencias. El jefe del Ejecutivo recalcó que el país pasa por un momento "muy complicado" en cuanto a la situación económica", haciendo hincapié en que el Gobierno "en este momento tiene la prioridad del sentido común".

Rajoy señaló que se evaluará cómo ha funcionado el sistema de financiación autonómica "escuchando" a todos, y entonces se planteará este asunto "a lo largo de esta legislatura", tras lo que remarcó que "no es la prioridad a día de hoy".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer, tras la reunión en su partido, en relación con la financiación autonómica, que "este no es el momento de abrir" el debate, por lo que, según añadió, no se va a plantear por parte de los presidentes autonómicos del PP.

En presencia de los vicesecretarios del partido y los portavoces parlamentarios, añadió que en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo 2 de octubre, celebrada ayer entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con todos los consejeros de presidencia, se había decidido "por unanimidad" aplazar la discusión sobre la financiación y fijar para la reunión un orden del día con dos puntos: la situación económica actual y el futuro de la Unión Europea.

ABC, tras el titular: "Santamaría promete evaluar ya la financiación autonómica", señala que este es "el compromiso que adquirió ayer la vicepresidenta con los consejeros autonómicos de Presidencia". Este diario especifica que "a partir de ahí, se abrirá un proceso que La Moncloa reconoce que será largo y tendrá dos fases. Primero, examinar los planteamientos y analizar qué ha fallado, Segundo, valorar las modificaciones a realizar sobre el sistema actual", tras lo que este periódico concluye en que "no habrá un nuevo modelo.

EL PAÍS titula esta información: "El PP intenta enfriar ahora el debate sobre la financiación autonómica". EL MUNDO señala que "Cospedal endurece el discurso de financiación". EL ECONOMISTA dice que "el PP corrige al Gobierno y aplaza el debate sobre la financiación autonómica". LA VANGUARDIA dice que "el PP da portazo a la revisión del sistema de financiación", añadiendo que "los barones populares bloquearán el debate en la conferencia de presidentes". EL PERIÓDICO dice que "el PP enfría la oferta de Rajoy de reformar el modelo de financiación".

Por otro lado, y en relación con el Fondo de Liquidez Autonómico, en la mencionada reunión de ayer con los consejeros de presidencia, se aportó a los mismos un documento conocido como Programa de Acuerdo, sobre el que los diarios avanzan algunos puntos. EL MUNDO destaca que las comunidades que acudan a este fondo deberán reducir sus empresas y estar al día con Hacienda y la Seguridad Social. Según ABC, las autonomías podrán usar este fondo para pagar a proveedores de servicios sociales. EL PERIÓDICO califica de prioritario atender los pagos a proveedores de educación, sanidad y servicios sociales. LA VANGUARDIA dice que este fondo podrá destinarse a conciertos sanitarios y educativos.

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4-7/ABC 1, 18-22/ LA VANGUARDIA 1, 8-13/EL PERIÓDICO 1, 2-7/ LA RAZÓN 1, 10, 14/ LA GACETA 1, 8, 9/CINCO DÍAS 33/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

El Congreso se blinda con 1.300 policías ante la protesta de hoy

El Congreso de los Diputados permanecerá hoy acordonado por 1.300 policías ante la convocatoria ciudadana Rodea el Congreso que pretende cercar la Cámara durante la celebración del pleno de la tarde. Varias marchas saldrán desde distintos puntos de Madrid y confluirán en los alrededores de la Cámara Baja. Aunque los convocantes insistieron en que la protesta será pacífica y su intención no es ocupar el Congreso, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, apuntó la posibilidad de que las manifestaciones deriven "en una situación que se prevé que puede ser complicada".

Cifuentes recordó que las manifestaciones u otra clase de reuniones ante la sede del Congreso cuando los diputados están reunidos, está tipificado como delito. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, recordó que el Congreso es "inviolable" y que sus deliberaciones no pueden verse "interrumpidas ni presionadas".

La secretaria general del PSOE, María Dolores de Cospedal, comparó ayer la protesta convocada para hoy con el intento de golpe de Estado del 23-F. "La última vez que se rodeaba y tomaba el Congreso fue con ocasión del intento del golpe de Estado. Querían taparnos la boca a todos los españoles que habíamos elegido libremente a nuestros representantes y nuestro modelo", dijo. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que Cospedal "se equivoca" con la comparación, ya que el 23-F "entraron militares con pistola".

EL MUNDO 14/ABC 1, 28/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 21/LA GACETA 12

EL ALCALDE DE ORENSE SOMETERÁ SU CARGO A LA EJECUTIVA LOCAL TRAS SER SUSPENDIDO DE MILITANCIA

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, pondrá hoy su cargo a disposición de la ejecutiva local, al considerar que éste es el único órgano competente para decidir sobre su futuro, tras su imputación en la denominada Operación Pokemon, que investiga casos de corrupción en adjudicaciones públicas. Poco antes, el PSdeG-PSOE decidió suspender de militancia a Rodríguez ante la negativa de éste a dimitir. Fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que la suspensión es ya efectiva y que se tomó está "decisión política" tras "llevar todo el día de negociaciones" con el regidor para que él mismo renunciase. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba por la mañana ante los micrófonos de la cadena SER que Rodríguez anunciaría decisiones "en las próximas horas". El alcalde de Orense hizo público un comunicado en el que ratificaba que recurrirá el auto de imputación dictado por la juez por "falta de rigor jurídico en el proceso".

Por el contrario, el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, presentó ayer su dimisión tras su imputación en el marco de la Operación Pokemon. La decisión la adoptó tras reunirse con el presidente provincial del PP de La Coruña, Carlos Negreira, a quien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había pedido que le plantease "una reflexión profunda". El PPdeG, en un comunicado, dijo "respetar" la decisión de Gacio de renunciar a su cargo para "evitar dañar la imagen del partido".

Por otro lado, la juez Pilar de Lara decretó el ingreso en prisión del exconcejal del Ayuntamiento de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.

AGENCIAS/EL PAÍS 14/EL MUNDO 16/ABC 23/ LA RAZÓN 18/ LA GACETA 10

Magdalena Álvarez niega conocer las irregularidades de los ERE

La exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, compareció ayer ante la comisión de investigación sobre los ERE. Álvarez aseguró que "jamás" despachó con el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, las modificaciones presupuestarias que se hicieron para pagar las ayudas de la Junta a empresas en crisis y a los ERE, y señaló que el interventor general no le hizo "ninguna advertencia" sobre las irregularidades detectadas en dichas ayudas recogidas en el programa 31L. Asimismo, admitió que no tenía conocimiento de las ayudas sociolaborales de la Consejería de Empleo ni del Convenio con el IFA, si bien defendió la legalidad del citado convenio y de las transferencias de financiación utilizadas para abonar el dinero a dicho organismo. La actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones negó que en su etapa de consejera creara una aplicación para hacer las modificaciones presupuestarias del programa 31L, e insistió en que las modificaciones presupuestarias son una práctica común a todas las autonomías.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 16/ABC 25/ LA VANGUARDIA 14/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 11

RAJOY DEFENDERÁ EN LA ONU LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presentará hoy ante la Asamblea General de la ONU con el objetivo de defender la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, por el que también compiten Turquía y Nueva Zelanda. Esta aspiración estará presente en su intervención ante el plenario de la Asamblea, según desveló el propio Rajoy a los periodistas a su llegada a Nueva York. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó por explicar "que España quiere reforzar su protagonismo internacional y participar en la reforma de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad". Los diarios destacan que España presentará la Alianza de Civilizaciones como un activo para que prospere su candidatura.

Rajoy también se centrará en analizar la situación del Sahel, de ahí que participará el miércoles en la reunión de alto nivel que se celebrará en Naciones Unidas para analizar la situación que se vive en la zona.

El jefe del Ejecutivo español asistió anoche a la recepción que ofreció el presidente de EEUU, Barack Obama, a los jefes de las delegaciones participantes en la Asamblea de la ONU. Rajoy y Obama se saludaron si bien no ha trascendido si ambos mantuvieron algún diálogo. Asimismo, Rajoy asistirá hoy a un almuerzo con el secretario general de la ONU, Ban K-Moon y se reunirá con el consejo editorial de Wall Street Journal. Ayer el Rey, que llegó a Nueva York 48 horas antes que el presidente, se reunió con el consejo editorial de The New York Times para "explicar la realidad de España".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 23/ LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 14/ LA RAZÓN 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los jueces exigen al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, retirar la reforma del CGPJ y el nuevo Estatuto. Gallardón reclama "responsabilidad" a los magistrados (TODOS)
  • El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, busca "mecanismos" para que se pueda estudiar en castellano. El Gobierno negocia con las comunidades autónomas el cumplimiento de este derecho (EL MUNDO 12)
  • El candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciará en su debate de investidura la reducción de organismos de la administración y la compensación de parte de las cotizaciones a la seguridad Social hasta 18 meses para el primer trabajador que contraten (Agencias)
  • Otegi, obsesionado con que Eguiguren, Adams, Currin, Arzalluz o Gordillo presenten su libro (ABC 26)
  • El incendio de Chulilla destruye 5.500 hectáreas y surgen dos más en Valencia (TODOS). Los bomberos aseguran que el incendio de Villamarxant evoluciona favorablemente (Agencias)
  • China usa su red en Guinea para explotar yacimientos antes controlados por Repsol. El informe de la agencia Stratford afirma que la diplomacia china ha comprado los favores del hijo menor de Obiang, ministro de Energía (ABC 1, 8, 9)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno portugués acepta negociar el ajuste con los sindicatos tras dar marcha atrás en la rebaja masiva de salarios (EL PAÍS 1, 2, 3/ LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 16)
  • Los Verdes se enfrentan a Hollande al alinearse con el 'no' al tratado europeo ( LA VANGUARDIA 4)
  • Anne Hidalgo, Teniente de alcalde de París y candidata a la alcaldía: "Hollande lucha para que Alemania no deje atrás al sur de Europa (EL PAÍS 4. Entrevista)
  • Japón envía a un diplomático a China para bajar la tensión (ABC 24). Docenas de barcos de Taiwán entran en las disputadas islas Senkaku. Japón presenta una queja formal (Agencias)
  • La huida a Dubai de la hermana de El Asad acentúa la división interna del régimen sirio (EL PAÍS 6)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, señala que el ataque al consulado de su país en Libia, donde murieron el embajador y otros tres estadounidenses, fue algo más que una acción de turba (Agencias)
  • Irán prueba nuevos misiles tierra-aire (Agencias)
  • El exjuez Baltasar Garzón dice que defiende a Assange porque sufre persecución de EEUU (Agencias)

OPINIÓN

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PERO NO PARA EMPEORARLA

"PSOE y PP pusieron ayer en evidencia la disparidad de criterios que mantienen sobre el modelo de Estado y la reforma de la Constitución". Mientras Rubalcaba se mostró partidario de "avanzar hacia un modelo federal", Cospedal subrayó que su partido defiende a "ultranza" la Constitución. "No compartimos el punto de vista de Dolores de Cospedal porque ha llegado el momento de reformar la Constitución para hacer viable el Estado y mejorar algunas de las carencias que el paso del tiempo ha puesto de manifiesto". La clave de la reforma está en el reparto de competencias entre el Estado y las autonomías y la forma en que se financian las prestaciones esenciales. "En un contexto de crisis como en el que nos hallamos, somos partidarios de que el Gobierno de la nación recupere algunas competencias porque sería mucho más fácil racionalizar el gasto público". "A pesar de las diferencias expresadas, las posiciones del PP y del PSOE no son tan antagónicas como parece. Bien podrían ponerse de acuerdo en una reforma de la Constitución que supusiera una reducción de la burocracia y un adelgazamiento del Estado, acompañada de un reconocimiento del hecho diferencial de Cataluña y el País Vasco. Hay margen para el entendimiento si los dos grandes partidos quieren llegar a un acuerdo necesario".

EL MUNDO 3. Editorial

LA VORACIDAD NACIONALISTA NO SE SACIA CON UN MODELO FEDERAL

La gran aportación de Rubalcaba "al desafío del nacionalismo catalán de aprobar una declaración parlamentaria secesionista ha sido proponer la reforma de la Constitución para implantar un modelo federal". "Este conejo que el PSOE se saca de la chistera parece una reacción apresurada ante el problema que le supone la nueva tentación soberanista del partido de los socialistas catalanes". Al "error" del planteamiento político le sigue el "error de diagnóstico". "La voracidad nacionalista no se sacia con un modelo federal, porque, entre otras razones, el actual Estatuto de Cataluña, aún después de haber sido depurado por el Tribunal Constitucional de sus inconstitucionalidades más burdas, supera con creces el nivel de gobierno federal en Europa". "Hay que empezar a invertir el orden de los factores: ya no debe seguir siendo España la que se preocupe de los nacionalismos (…), sino que son los nacionalismos los que deben empezar a preocuparse de cómo no seguir perjudicando a España".

ABC 4. Editorial

LA PROPUESTA DE RUBALCABA, ADEMÁS DE ATOLONDRADA, INOPORTUNA

Rubalcaba tuvo el acierto de oponerse al pacto fiscal que planteó Mas y de "cerrar filas con el presidente del Gobierno". Sin embargo, el líder socialista "parece empeñado en arruinar sus propias victorias y en decepcionar a los cientos de miles de votantes socialistas que esperan de sus dirigentes una actitud más firme e inequívoca sobre la unidad de España y la igualdad de todas sus comunidades". "Ayer, en unas declaraciones radiofónicas muy poco meditadas cometió la frivolidad de proponer la reforma de la Constitución para enterrar el Estado de las Autonomías y dar paso a un Estado federal". Una "irresponsabilidad" al entrar al trapo en "un debate que sólo beneficia a los separatistas y que cuartea el consenso constitucional". Debatir sobre la reforma de la Constitución no es "una prioridad política en estos precisos momentos". "La propuesta de Rubalcaba es, sobre atolondrada, inoportuna". "Conviene, por tanto, que el dirigente socialista recupere cuanto antes la cordura constitucional y concentre sus esfuerzos en lo verdaderamente importante: el desafío soberanista que preparan esta semana CiU y los separatistas en el Parlamento autonómico y los Presupuestos del próximo año, que exigirán un debate serio y riguroso porque en ello nos va salir de la crisis".

LA RAZÓN 3. Editorial

El mito federalista (LA RAZÓN 12,13. Francisco Marhuenda) "Un nacionalista sólo quedará satisfecho cuando consiga la independencia. El federalismo no resolvería este problema salvo que se creara un modelo desigual donde sólo unas comunidades se federaran con España".

MAS, ENTRE EL EXAMEN Y LA REIVINDICACIÓN

"La secuencia de hechos de las últimas semanas ha sido producto de una estrategia perfectamente diseñada por Artur Mas y CiU, que han conseguido llevar el debate político catalán al terreno más favorable y han sabido capitalizar el descontento social -largamente larvado- por la injusta financiación autonómica y su traducción en la insuficiencia y mala calidad de los servicios públicos". Pero Mas "no puede escudarse en la escasez de recursos procedentes del Estado para justificar todas las carencias y debilidades de su gestión". "El día a día de los ciudadanos catalanes no se nutre de grandes palabras y objetivos sino de hechos y esfuerzo. Lo mismo que se le exige al Govern. Y eso es lo que hoy no puede dejar de abordar el Parlament".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Un debate clarificador (LA VANGUARDIA 2. José Antich) El debate de este año es diferente al de ejercicios anteriores, al menos por dos motivos: "conocer cómo recogen los grupos parlamentarios el enorme impacto de la multitudinaria manifestación y saber si se despeja el horizonte electoral".

La independencia no existe (EL PAÍS 29. Xavier Vidal-Folch) "La independencia ya no existe en la Europa real, la UE". "Como no existe el Estado-nación. Ni la soberanía nacional. Aún pesan. Pero son sólo residuo histórico, apariencia en estado terminal, ensoñación".

EL CONGRESO NO SE CERCA

"La democracia no se agota en los Parlamentos, y los derechos de manifestación y reunión 'pacífica y sin armas' están plenamente reconocidos por la Constitución. Es cierto que esta no deja resquicios para la presentación directa de peticiones a la Cámara por manifestaciones ciudadanas, que es la vía utilizada para que una delegación de los manifestantes sea recibida en el Parlamento". "Pero no es admisible reclamarlo en nombre de una denuncia global de la clase política, como la contenida en frases que circulan por foros de Internet, en el sentido de que el Congreso no se ocupa de los problemas de la calle, y por eso la calle tiene que ocupar el Congreso". Debe quedar claro que "el Congreso no se cerca". "Por lo demás, sobran comparaciones como la sugerida ayer por la secretaria general del PP entre el asalto golpista al Congreso del 23-F y el llamamiento actual. Cabe esperar que las protestas en las calles discurran por cauces pacíficos y, si no fuera así, que las fuerzas de seguridad tengan instrucciones para actuar de forma estrictamente proporcional".

EL PAÍS 26. Editorial

EL CONGRESO NOS REPRESENTA

"La democracia contemporánea está basada en el principio de representación política, en virtud del cual millones de ciudadanos eligen a sus diputados y senadores por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto". La Constitución establece que la Cortes son "inviolables" y el Código Penal tipifica como delito los actos que interrumpan la libertad de expresión de los representantes. "De ahí la necesidad de evitar a toda costa que ciertos grupos radicales -que sólo se representan a sí mismos- lleven a cabo su plan de 'ocupar' el Congreso". "Las libertades públicas son esenciales en democracia, pero deben ejercerse siempre con responsabilidad y con pleno respeto a las instituciones y al interés general".

ABC 4. Editorial

El deber de garantizar el cumplimiento de la ley (EL MUNDO 3. Suelto) El movimiento Rodea el Congreso "ha lanzado todo un desafío a la legalidad" y "la respuesta de las autoridades tiene que ser contundente para impedir que los manifestantes se acerquen" a la Cámara.

La izquierda toma el Congreso (LA GACETA 2. Suelto) "Una ofensiva contra los altos organismos del Estado en busca de mayor repercusión de sus planteamientos utópicos".

RESCATE FRENTE A CRECIMIENTO

"El Gobierno se juega esta semana la credibilidad internacional de España con la presentación de los presupuestos generales del Estado" para 2013, y con el detalle del nuevo programa de reformas que prometió el ministro de Economía a sus colegas en la última reunión del Eurogrupo. "La gran duda que se plantea es si la política de ajuste puro y duro en la que se encuentra España, que seguramente se intensificará a partir de esta semana -y que un nuevo rescate acrecentaría todavía más-, es la receta que se necesita para ganarse la confianza de los mercados". "A corto plazo, muy probablemente, un endurecimiento del ajuste fiscal puede lograr este objetivo. Pero a medio plazo está comprobado que, haya o no rescate, el ajuste por el ajuste deprime más a la economía, incrementa el desempleo, provoca una caída de la recaudación y dificulta todavía más la pretendida reducción del déficit público". "Los ejemplos de Grecia y Portugal son determinantes para comprobar que esa política, impulsada por Alemania, ha fracasado". El rescate que España necesita no es el que ofrecen las autoridades europeas. "Lo que la economía española necesita es crecimiento económico para reducir su déficit público y pagar sus deudas". "Si realmente se quiere ayudar a España, el dinero de la UE no sólo debería ir hacia el sector bancario, sino hacia la economía productiva".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

La UE quiere más poder disuasorio (LA GACETA 3. Suelto) "Una pretensión quimérica, porque la gran cuestión es quién pone el dinero".

Y ADEMÁS…

  • Cospedal contradice al Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación autonómica (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El PP debe asumir que la dirección política corresponde al Gobierno y es irresponsable usar este asunto como arma arrojadiza para dar rienda suelta a las desavenencias internas".
  • El rescate de los impuestos (CINCO DÍAS 18. Editorial) "Urge una redefinición de las prerrogativas fiscales de cada Administración y, con ella, de sus competencias si requiere recomponer la viabilidad del Estado autonómico".
  • La protesta de los jueces (LA GACETA 3. Editorial) El ministro debe discutir con las asociaciones las cuestiones más conflictivas.
  • La huelga no cargará las razones a los jueces (LA RAZÓN 3. Suelto) "El diálogo abre caminos; la cerrazón y la intransigencia los cierra".
  • Wert se compromete a 'reforzar' el bilingüismo (EL MUNDO 3. Suelto) O la nueva ley incluye medidas sancionadoras "o nos quedaremos ante un deseo loable pero imposible de llevar a la práctica".
  • Fórmula para facilitar el acceso a la Universidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Wert ha apostado por préstamos ICO para hacer frente al aumento de las tasas o que éstas suban según la renta".
  • España, en vivo y en directo (LA GACETA 2. Suelto) El Rey y el presidente del Gobierno intentan vender en Nueva York una imagen de normalidad y fuerza en España. "No cabe otra cosa que aplaudir la iniciativa".
  • La chirigota de la amnésica Magdalena (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Esperanza: a más cómo menos por qué (EL PAÍS 26. Miguel Ángel Aguilar) "Los aguirristas la consideran desde ahora la reserva política del liberalismo".
  • Ojo con los parches presupuestarios (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La única vía de equilibrar las cuentas y no frenar más el crecimiento es abordar todas las reformas pendientes".
  • Fiscalidad de cara a la galería (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Lo difícil es llevar a cabo una política fiscal adecuada, que no penalice la creación de la riqueza, ni grave a unos más que a otros".
  • Un plan de choque para la industria (CINCO DÍAS 18. Editorial) "La idea de diseñar un plan dirigido a elevar de modo estructural la competitividad del sector secundario español es una vieja reivindicación pendiente de cuajar".
  • El turismo nacional nota la crisis del consumo (EL MUNDO 3. Suelto) "Con medidas de ajuste y subidas de impuestos el Gobierno ahoga a las familias e impide la recuperación de la actividad".
  • El gran polarizador (EL PAÍS 26. Editorial) "Pese a ir por delante en las encuestas, las presidenciales esbozan el futuro sin Chávez".

ECONOMÍA

LA EUROZONA NEGOCIA AMPLIAR LA DOTACIÓN DEL FONDO DE RESCATE

Los países del Eurogrupo negocian la posibilidad de aumentar la dotación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), inicialmente prevista en 500.000 millones de euros. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Oliver Bailly, confirmó ayer que "hay conversaciones sobre la posibilidad de utilizar dos instrumentos financieros que se agregaron al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en otoño pasado" y precisó que son "discusiones técnicas normales que forman parte de la transición entre el FEEF y el MEDE".

Esta ampliación se haría por la vía del endeudamiento y la entrada de inversores privados, con lo que los países no tendrían que aumentar su aportación, y podría llegar hasta dos billones de euros, según adelantó ayer el semanario alemán Der Spiegel, que vinculaba este aumento de la dotación del fondo a un eventual rescate de España, Italia o incluso Francia. No obstante el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus, consideró que esta cifra "no es realista" y advirtió de que "cualquier referencia a cifras precisas es una abstracción".

El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, volvió a advertir ayer que "es muy arriesgado mantener la incertidumbre" sobre la petición de ayuda e insistió en que "la incertidumbre puede ser más costosa que tomar un decisión". En declaraciones a la agencia France Presse, instó al Gobierno español a tomar una decisión y recordó que "las condiciones se limitarían a fijar un calendario preciso de aplicación de las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión".

Según ABC, "la UE refuerza el arsenal del fondo de rescate a la espera de la decisión de Rajoy". LA VANGUARDIA apunta que "el rescate de España enfrenta a Bruselas con los gobiernos". Este diario dice que el Eurogrupo "respalda la estrategia española de esperar, mientras que la Comisión reclama decisiones".

ABC 36/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 1,15,16/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 26

LA AYUDA A LA BANCA ESPAÑOLA LLEGARÁ EN NOVIEMBRE

La Comisión Europea confirmó ayer que la banca española recibirá en noviembre el primer tramo de las ayudas de hasta 100.000 millones previstas por Bruselas para sanear el sector. El resultado de la auditoría de Oliver Wyman, que determinará cuánto capital necesita cada entidad, se conocerá este viernes 28 de septiembre. Según apunta EL PAÍS, los bancos están enviando a Oliver Wyman sus propios cálculos, que son menores de las cantidades que reclama la consultora.

CINCO DÍAS apunta que la UE "teme que el rescate a la banca derrape por un fallo de comunicación" y señala que la troika ha reforzado su presencia en España para seguir de cerca los pasos hasta que se reciban las ayudas. Según el diario, "Bruselas teme una sacudida brutal de los mercados si el Gobierno español no comunica adecuadamente todos sus proyectos". Por otra parte, destaca que Bruselas "presiona para endurecer el criterio de los test de estrés bancarios" y que "el pulso con Madrid afecta a la valoración de activos y a los créditos fiscales".

LA RAZÓN 32/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,21,22

Ayer, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, reconoció que sigue existiendo un problema "muy serio" de acceso a la financiación y señaló que el crédito hacia el pequeño comercio no fluirá hasta que no se "reconduzca" el déficit público. "El ICO no es el bálsamo de Fierabrás", dijo. "Hay que reconducir el problema de las cuentas públicas y resolver el problema del sistema bancario; sin ello no es posible que fluya el crédito al pequeño comercio", explicó.

EL ECONOMISTA 12

Por su parte, los gestores de Bankia dieron a conocer ayer los informes de auditoría que Deloitte realizó a las cuentas de la entidad y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), correspondientes al primer semestre del año. La entidad acumula 9.488 millones de euros en activos fiscales hasta junio, que espera recuperar una vez reciba las ayudas europeas y con la ejecución de su plan de capitalización.

EL PAÍS publica hoy las actas del consejo de administración de Bankia desde el 23 de abril, el penúltimo presidido por Rodrigo Rato, hasta finales de junio, cuando el nuevo equipo toma las riendas de la entidad. Según el diario, "consejeros del grupo Bankia acusaron al auditor de no alertarles del desfase". Asimismo publica un informe realizado el 12 de diciembre de 2011 por el número dos de Rato, José Manuel Fernández Norniella, en el que alerta del agujero inmobiliario del grupo: "Tenemos 280 socios promotores inmobiliarios, la mayoría insolventes", dice.

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 36/EL ECONOMISTA 12

RAJOY QUIERE SUBIR LAS PENSIONES UN 1% EL AÑO QUE VIENE

El Gobierno quiere subir las pensiones en 2013, según publica hoy EL MUNDO. Según fuentes oficiales que cita el diario, el Ejecutivo aplicará un incremento de un 1% a los 8,9 millones de pensiones en la nómina del mes de enero, lo que supondrá unos 1.200 millones de euros. A este aumento se sumará la actualización de la pensión por la desviación del IPC en 2012 en más de dos puntos.

EL ECONOMISTA abre su edición de hoy con este dato: "Rajoy bajará un 20% de media el presupuesto a los ministerios" y detalla que Industria sufrirá un tijeretazo del 20% y Fomento del 17%. El ajuste será más suave en Sanidad, un 13%, y en Empleo sube la aportación a la Seguridad Social. Este diario también apunta que las pensiones subirán un 1%.

LA GACETA destaca que el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, adelantó ayer que el Ejecutivo hará un "sólido ajuste" en los Presupuestos para el año que viene. Según este diario, las reformas que el Ejecutivo anunciará el jueves se limitarán a actualizar las que ya están en marcha y destaca que la Comisión Europea cree que no serán necesarias más medidas.

EL MUNDO 1,30/ LA GACETA 15,18/ EL ECONOMISTA 1,22

LOS PRESUPUESTOS 2014-2020 Y LAS AYUDAS REGIONALES DIVIDEN A LA UE

La Comisión Europea presentó ayer a los Veintisiete el nuevo marco presupuestario 2014-2020, que prevé un gasto global de 987.599 millones de euros (unos 141.000 millones anuales, equivalentes al 1,03% de la renta europea). La propuesta de la presidencia chipriota propone dejar sin ayudas europeas a las regiones cuyo nivel de renta supere el 75% de la media europea, lo cual supondría recortar las ayudas a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia. Sólo Extremadura seguiría recibiendo fondos europeos.

Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Austria y Finlandia consideran "inaceptable" el volumen de gasto presentado y quieren rebajarlo. El ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Alexander Stubb, dijo que el nivel de gasto total propuesto por la Comisión "debe ajustarse a la baja" y señaló que los recortes "deben afectar a todas las partidas, en especial al gasto administrativo, reduciendo por ejemplo el número de funcionarios". El representante británico, David Lidington, consideró que "una congelación es ya una oferta generosa. Cualquier otra cosa será inaceptable en el actual clima nacional de recortes y ahorros".

En el otro extremo se encuentran los países que hasta ahora recibían ayudas de la UE. España, Portugal, Polonia, Grecia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia y Malta se opusieron a más recortes. "No hay margen para más reducciones", dijo el portavoz de Eslovaquia.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Iñigo Méndez de Vigo, defendió mantener un gasto europeo "adecuado" para que actúe como "multiplicador del crecimiento", ya que si no afectará al empleo. "La idea según la cual los ajustes nacionales deben corresponderse con ajustes presupuestarios a nivel europeo es incorrecta", señaló y subrayó que "hay que tener en cuenta la crisis y ayudar a los países que están en peor situación".

La presidencia chipriota consideró que la revisión a la baja de los presupuestos es "inevitable, realista y pragmática", ante la exigencia de los países contribuyentes netos. Las nuevas cuentas se presentarán después de la cumbre europea del 18 y 19 de octubre. El objetivo es que la negociación se cierre en la cumbre del 22 y 23 de noviembre.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 31/ABC 38/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 31/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • El FMI rebajará a la baja sus previsiones de crecimiento por los efectos de la crisis (TODOS) Lagarde: la reforma laboral no tendrá efecto hasta 2015 (EL MUNDO 31)
  • Con el nuevo reglamento de los ERE la empresa no deberá acreditar que los despidos son ajustados (CINCO DÍAS 1,31) La reforma laboral dispara los ERE un 72,4% (EL MUNDO 34/EL PERIODICO 22/ LA GACETA 18)
  • La luz caerá un 1,4% al no subir los peajes de acceso ( LA RAZÓN 33) Moody´s cree que la nueva fiscalidad afectará al rating de las eléctricas (CINCO DÍAS 5) Medio millón de quejas por la factura de la luz (EL MUNDO 33)
  • Los españoles lastran el turismo en verano. La demanda nacional cae un 10% y las pernoctaciones bajan un 1,8% (EL MUNDO 34/ LA VANGUARDIA 49/CINCO DÍAS 35)
  • La recesión hunde la industria española del motor ( LA VANGUARDIA 48) ANFAC presenta al Gobierno un plan para recuperar la producción (CINCO DÍAS 1,4)
  • Fomento acude al BEI para garantizar la conservación de las carreteras (CINCO DÍAS 3)
  • Las ejecuciones hipotecarias crecen entre las clases altas ( LA VANGUARDIA 50/ LA GACETA 19)
  • Fernández Ordóñez se ampara en un informe del Consejo de Estado para no acudir a explicar la intervención de la CAM (EL PERIÓDICO 23)
  • Acciona logra el mayor contrato obtenido por una empresa española en Marruecos (EL PAÍS 24/EL MUNDO 33)
  • Telefónica anima a invertir en su filial alemana con altos dividendos ante su salida a Bolsa (TODOS)
  • Bruselas abre la puerta a algunos tipos de ayudas a favor del sector lácteo (AGENCIAS)
  • España presiona a Bruselas para que renegocie un acuerdo pesquero con Mauritania que no perjudique al sector (AGENCIAS)
  • La economía mundial crecerá de 3% a 3,5% con "riesgos a la baja", según el G-20 (AGENCIAS)
  • Provincia argentina de Santa Cruz expropia una empresa pesquera española (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 1,12% y cierra en 8.138,40 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones baja un 0,15%, hasta 13.558,92 puntos. El Nasdaq cede un 0,6%, hasta 3.160,78 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas baja el 1,03% y cierra en 91,93 dólares por barril. El Brent baja un 1,44% y cierra en 109,81 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*