Resumen diario de la prensa nacional (martes 25 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ESPERANZA AGUIRRE DIMITE AL SENTIRSE "ENGAÑADA Y TRAICIONADA" POR IGNACIO GONZÁLEZ

Esperanza Aguirre dimitió ayer como portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid cuatro días después de que su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fuera detenido por el presunto desvío de fondos públicos a través del Canal de Isabel II. En una breve comparecencia, Aguirre dijo sentirse "engañada y traicionada" por González, una persona de su "máxima confianza". Aseguró que le pidió explicaciones tras las informaciones publicadas por varios medios de comunicación, y éste se las dio "de forma exhaustiva", y reconoció que tras las mismas no le vigiló "más". Aguirre apuntó que las informaciones que aparecen en el auto de la operación Lezo no son una "prueba definitiva" de la culpabilidad del expresidente madrileño, pero que su "manera de concebir la política" le llevan a asumir la responsabilidad por "no haber vigilado" a González.

La exconcejal madrileña insistió en que la corrupción es "un problema central" de la política española y para luchar contra ella "no es suficiente la acción de la justicia". "Los ciudadanos tienen derecho a exigir que los políticos asumamos todas las responsabilidades con dignidad, sin dilaciones y sin excusas", concluyó.

Aguirre comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su decisión de dimitir con un mensaje de texto enviado por el móvil. Rajoy, de viaje oficial a Brasil, telefoneó a Aguirre tras finalizar el encuentro que mantenía con el presidente brasileño, Michel Temer.

El Partido Popular emitió un comunicado en el que expresa su respeto por la "decisión personal" de Aguirre a quien reconocen su "larga trayectoria" y la califican como una "persona relevante" para el partido. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó en rueda de prensa que la dirección nacional no había pedido su dimisión y subrayó que ya había asumido su "responsabilidad orgánica" en febrero de 2016 cuando dejó la Presidencia del PP de Madrid por otras informaciones sobre el caso Púnica. En declaraciones a La Noche en 24 horas del Canal 24 Horas de RTVE, Casado valoró el gesto de Aguirre de "asumir responabilidades". El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo que su partido respeta "la decisión personal" de Aguirre y que no la ve "volviendo a la política" tras el "trance absolutamente difícil" por el que está pasando.

En un comunicado, el PP de la Comunidad de Madrid dijo que "respeta y agradece" la decisión de Aguirre y aseguró que comparte sus razones para dejar el cargo, especialmente lo referido a que "debía haber vigilado con mayor eficacia los posibles casos de corrupción, lo que ha causado daños a las instituciones y al propio partido". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresó en su cuenta de Twitter su "respeto y cariño" a Aguirre tras su dimisión, un gesto "de responsabilidad que le honra".

El PSOE denuncia el silencio de Rajoy

La gestora del PSOE denunció el "silencio insoportable" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "escándalo" de la operación Lezo y le exigió que "rinda cuentas" ante unos hechos "de una gravedad extraordinaria". El PSOE criticó que Rajoy, de viaje oficial a Brasil, no haya admitido preguntas en su comparecencia coincidiendo con la dimisión de Esperanza Aguirre. "Parece huir de la realidad siempre que le es adversa", denunció el PSOE en un comunicado. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que Aguirre se va "después del Tamayazo, Gürtel, Púnica y Lezo". "Demasiado tarde y sin explicaciones", añadió.

Los precandidatos a la Secretaría General del PSOE también han reaccionado a la dimisión de Aguirre. Pedro Sánchez dijo que esta dimisión debería "señalar el camino de salida de Mariano Rajoy". Susana Díaz apuntó que Aguirre se va "por la puerta de atrás" y pidió a Rajoy que "dé la cara y no se esconda". Patxi López cree que la dimisión de Aguirre llega "tarde" y no es suficiente porque debería dar explicaciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuntó que el problema "no es Aguirre, sino la maquinaria corrupta que trabaja desde las instituciones". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló que la dimisión de la exportavoz del Ayuntamiento demuestra que "todo un Gobierno y el PP se sostenía en una trama criminal". La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, declaró que la dimisión de Aguirre "no es suficiente" y que es "cómplice del saqueo" de las instituciones"

La portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Begoña Villacís, dijo que "no es el caso Aguirre, ni Púnica, ni Gürtel, ni Imelsa, ni Taula, es el caso PP".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, consideró que Aguirre "es el núcleo de una enorme maquinaria de corrupción" y reclamó a Rajoy que "dé explicaciones".

Los diarios coinciden en que la corrupción lleva a Esperanza Aguirre a presentar su dimisión. "La ola de corrupción del PP alcanza a Esperanza Aguirre", titula EL PAÍS. En páginas interiores apunta que la exconcejal "desafía al PP con su dimisión". "La corrupción derrota a Esperanza Aguirre", es el titular de EL MUNDO, mientras que para ABC Aguirre "dimite arrollada por la corrupción". Según EL PERIÓDICO, la corrupción "tumba" a la dirigente del PP. Este diario titula en primera: "Aguirre dimite (toma 3)". LA VANGUARDIA se hace eco de las palabras de Aguirre, que dimite "por no haber 'vigilado' a su ex número dos". LA RAZÓN señala que "la eterna lideresa dimite 'engañada y traicionada'".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 14-16/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 17/AGENCIAS

EL JUEZ INVESTIGA A ZAPLANA Y VILLAR MIR EN EL 'CASO LEZO'

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido información en la operación Lezo contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II sobre el exministro Eduardo Zaplana y el expresidente de OHL Juan Miguel Villar. El juez pidió información a los registros mercantiles y de la propiedad de Zaplana y Villar Mir así como de otras 58 personas, entre ellos el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa hoy que cuatro consejeros en activo de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, avalaron en 2015 las cuentas del Canal de Isabel II pese a tener constancia del quebranto patrimonial de la filial brasileña Emissao.

ABC informa que el primer 'pelotazo' del Canal fue la compra de Inassa en 2001 cuando Alberto Ruiz Gallardón presidía la Comunidad de Madrid. La investigación de la operación Lezo ha acreditado que se pagó un coste muy por encima de su valor, que la compra de la empresa se hizo a través de una sociedad interpuesta y que parte de los pagos se ejecutaron de la misma forma.

En otro orden de cosas, el cuñado de Ignacio González, José Juan Caballero, abandonó ayer la prisión de Soto del Real tras hacer efectiva la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez

Mientras, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, irá el viernes al Congreso para explicar su entrevista con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González. Nieto aseguró ayer, en una entrevista en EFE, que si hubiera sabido que Pablo González estaba implicado en el caso no se hubiera reunido con él. Mientras, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, deberá responder hoy en el Senado a las preguntas de PSOE, Podemos y Ciudadanos sobre la citada reunión. Asimismo, pedirán explicaciones sobre el papel en el caso del fiscal general del Estado, José Antonio Maza, y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. Maza negó ayer que exista una "rebelión" de los miembros de la Fiscalía Anticorrupción contra Moix.

EL PAÍS 18, 19/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1, 19/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 17

EL TRIBUNAL DEL 'CASO GÜRTEL' DICE QUE LLAMA A DECLARAR A RAJOY POR LA FALTA DE COLABORACIÓN DEL PP

El tribunal del caso Gúrtel explicó que el motivo de llamar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se debe a la falta de colaboración por parte de la representación del PP en el juicio, en el que se negó a declarar en su condición de responsable civil. Los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego justifican en el auto su cambio de opinión respecto a las otras veces en "la significativa posición procesal del PP, que se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hechos". Los magistrados no ponen fecha a la declaración.

El auto incluye un voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en el que sugiere que Rajoy declare por videoconferencia para evitar "la exposición pública que es verle llegar a la Audiencia Nacional". Hurtado insiste en que cuando se rechazó por dos veces el testimonio de Rajoy fue porque la acusación no aportó "razón" suficiente para esa petición, y cree que sigue "sin darse la razón" de su proposición.

EL MUNDO 15/ABC 21/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 59

Anticorrupción presenta una querella contra Equipo Económico, según ABC

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en los juzgados de Madrid una querella contra los integrantes del despacho Equipo Económico, la consultora fundada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel. Según informa ABC, el motivo de la denuncia es la adjudicación a dedo de un contrato de las Cámaras en el año 2012 por 216.000 euros. Fuentes consultadas por el diario apuntan que entre los querellados está Ricardo Montoro, hermano del ministro. El titular de Hacienda se desvinculó de la empresa en 2008 pero apareció como accionista su hermano, que no estaba entre quienes habían fundado el despacho.

ABC 2, 22, 23

RAJOY PONE A ESPAÑA COMO EJEMPLO DE LAS REFORMAS AUNQUE TENGAN COSTE ELECTORAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso ayer en Sao Paulo a España como ejemplo de las reformas que un país debe acometer para garantizar su futuro, pese a que puedan tener un coste electoral, como el que hizo que su partido perdiera "nada menos" que 50 escaños. "Lo que toca es hacer las cosas bien, esforzarse, ser serio y pensar en el medio y el largo plazo", dijo en su intervención en la clausura del I Foro España-Brasil en el marco de su viaje oficial a este país. Rajoy animó a Brasil a seguir en esa dirección, ya que, dijo, cuando se hace un esfuerzo de consolidación fiscal, se controla el gasto público, se hace una reforma laboral y se controla el gasto de las pensiones, "aunque te critiquen hay que seguir adelante".

Previamente, Rajoy se reunió con el presidente de Brasil, Michel Temer. En la rueda de prensa conjunta, el presidente español dijo que le había transmitido su convicción de que "la seriedad en la gestión de los asuntos públicos siempre es recompensada". Temer elogió las reformas emprendidas por Rajoy y subrayó el "renacer con fuerza extraordinaria" de España.

El jefe del Ejecutivo presidió el acto de presentación del cable submarino de telecomunicaciones que a partir de 2019 unirá Brasil y España a la velocidad de la luz y que consideró que simboliza los vínculos que unen a Europa y América.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 21/ABC 26/LA RAZÓN 20

HOLLANDE PIDE EL VOTO PARA MACRON, QUE CONSIGUE UN APOYO GENERAL ANTE LA SEGUNDA VUELTA

El presidente de Francia, François Hollande, pidió ayer el voto para Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales para frenar la división que, a su juicio, representaría la victoria de Marine Le Pen. "Frente a los riesgos que supondría la victoria de Le Pen no sirve callarse o refugiarse en la indiferencia. Hay que movilizarse. Votaré a Emmanuel Macron", afirmó Hollande en una alocución televisada desde el Palacio del Elíseo.

Hollande dibujó un panorama sombrío para Francia en caso de victoria de la candidata del Frente Nacional. Dijo que supondría "un peligro" para el país "por su historia, sus métodos y los vínculos que tiene con grupos extremistas de toda Europa". Señaló que existe "un peligro de aislamiento de Francia y de ruptura en la Unión Europea", y añadió que haría perder poder adquisitivo a los ciudadanos porque implicaría la salida del euro, además de "la supresión de miles de empleos" porque preconiza el proteccionismo. Asimismo, sostuvo que "la extrema derecha dividiría a Francia y estigmatizaría a parte de los ciudadanos a causa de sus orígenes o su religión".

Frente a estas amenazas, Hollande consideró que Macron "es la persona que defiende los valores que permitirían unir a los franceses en este periodo tan grave en Francia, Europa y el mundo". "Lo que nos jugamos es nuestra concepción de Francia, la unidad de nuestra nación, la pertenencia en Europa y su lugar en el mundo", concluyó.

Emmanuel Macron agradeció el apoyo del jefe del Estado en un escueto mensaje de Twitter, donde añadió que "el 7 de mayo hay que mantenerse fiel a los valores de Francia".

El apoyo de Hollande a Macron se sumó al respaldo que el líder de En Marcha recibió de forma más o menos explícita de la mayoría de las formaciones políticas y fuerzas sociales. Así el candidato socialista Benoît Hamon oficializó su apoyo a Macron, mientras que la cúpula directiva de Los Republicanos ha llamado a votar "contra" Le Pen, aunque sin mencionar a Macron. Más explícito, el candidato de Los Republicanos a las presidenciales, François Fillon, sí pidió expresamente votar a Macron para frenar la llegada al poder de la ultraderecha. La patronal francesa y el primer sindicato del país, la CFDT, también han coincidido en su apoyo a Macron. Mientras, La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon postergó su decisión a una consulta con las bases.

Por su parte, Marine Le Pen denunció que hay "un viejo frente republicano podrido, que ya nadie quiere" y cuya meta es aliarse con Macron. "Fillon ya lo dijo. Macron es el 'bebé' de Hollande", indicó Le Pen en una entrevista en France 2. La líder del Frente Nacional dijo que "Macron está a favor de la globalización salvaje, la desregulación del derecho al trabajo, la inmigración masiva y el sectarismo". "A todo eso nos oponemos", subrayó Le Pen, que se presentó como la protectora de las clases trabajadoras. Durante la entrevista, Le Pen anunció que se aparta temporalmente de la presidencia del Frente Nacional para ampliar su base electoral.

Finalmente, el socioliberal Emmanuel Macron obtuvo el 24,01% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales francesas, frente al 21,3% de la ultraderechista Marine Le Pen, según el recuento de votos definitivo anunciado por el Ministerio francés del Interior. El conservador François Fillon quedó en tercer lugar con el 20,01% de los sufragios y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon obtuvo el 19,58% de los votos. El socialista Benoît Hamon sólo consiguió el 6,36%. Macron logró una rotunda victoria entre los franceses del exterior, en concreto en España, el líder de En Marcha obtuvo el 36,9% delos votos, mientras que Le Pen quedó relegada a la cuarta plaza.

Una de las primeras consecuencias de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue la renuncia del candidato conservador François Fillon a presentarse a las legislativas de junio. Durante la reunión del Comité Político de Los Republicanos, Fillon dijo que no se consideraba con "legitimidad" para librar "una nueva batalla".

En otro orden de cosas, Emmanuel Macron y Marine Le Pen mantendrán un debate televisado el próximo 3 de mayo, cuatro días antes de la segundo vuelta.

La Unión Europea cierra filas en torno a Macron

La Unión Europea mostró ayer su alivio tras la victoria del socialliberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Bruselas rompió su tradicional neutralidad para apoyar en la segunda vuelta al candidato europeísta, frente a la ultraderechista Marine Le Pen, según destacan todos los diarios.

Uno de los primeros en pedir el voto para Macron fue el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien consideró la fecha del 7 de mayo como una suerte de "referendo sobre Europa". "Hay un candidato que es de todos los demócratas y proeuropeos, que es Emmanuel Macron. No debe faltarle ningún voto y tendrá el mío", enfatizó Moscovici.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el jefe negociador para el Brexit, Michel Barnier, o los principales grupos políticos de la Eurocámara mostraron su apoyo al líder de En Marca.

El Gobierno alemán se mostró "aliviado y contento" con el resultado de las presidenciales francesas y ratificó su apuesta por una unión "sin chovinismos ni nacionalismos".

En España, el Gobierno y los partidos expresaron también su satisfacción por la victoria de Macron en la primera vuelta de las presidenciales francesas, si bien Podemos declinó apostar por este candidato para la segunda vuelta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó por "una Europa más unida" y subrayó que es necesario "respetar la decisión de los franceses" en las urnas. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, consideró una buena noticia la victoria de Macron, y añadió que su proyecto para Europa "es el que más se parece al del Gobierno español".

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo que espera que Macron gane la segunda vuelta y sea el próximo presidente francés, pero señaló que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo". Pons consideró que el Macron era el único europeísta en esta primera vuelta, y señaló que la derecha cometió el error al querer parecerse a Le Pen, mientras que la izquierda eligió al más radical.

Desde el PSOE, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, acusó a Podemos de ser "ambiguo en relación con un partido fascista como el de Le Pen". El responsable de Unión Europea y Política Internacional de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés, felicitó a Macron y consideró que la presencia de Le Pen en la segunda vuelta supone una noticia "terrible" para Europa. Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, señaló que los resultados electorales en Francia y los sondeos en el Reino Unidos son "lecciones" que deberían aprender en su partido, y advirtió de que cuando el PSOE se "entrega" a posiciones "radicales" la gente "se aleja" y nos les vota.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo que en la segunda vuelta de las presidenciales francesas "hay que votar contra la ultraderecha de Le Pen", pero evitó concretar si el partido morado defiende la abstención o el voto a Macron. "Estaría fuera de lugar que un partido español dijese a los militantes de la Francia Insumisa lo que su candidato, Jean-Luc Mélenchon no les ha dicho", añadió Echenique.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró satisfecho por la victoria del candidato socioliberal, y resaltó que "por fin" un liderazgo "nuevo y con vocación claramente europeísta" surja en el "corazón de Europa".

Las Bolsas se disparan tras los resultados de la primera vuelta en Francia

Las principales plazas bursátiles vivieron ayer una jornada de euforia tras la primera vuelta de las presidenciales francesas, que dibujan un escenario con una previsible victoria de Emmanuel Macron el próximo 7 de mayo. Así, Milán subió un 4,77%, Parí, un 4,14%, Fráncfort, un 3,37% y Londres, un 2,11%. El Ibex 35 repuntó un 3,76%, hasta los 10.766,80 puntos. De igual modo, Wall Street cerró con fuertes ganancias, con una subida del 1,05% en el Dow Jones, hasta los 20.763,89 puntos. El S&P progresó un 1,08% y se situó en 2.374,15 puntos, mientras que el Nasdaq alcanzó un nuevo récord histórico al subir un 1,24% y cerrar en 5.983,82 puntos.

Todos los diarios dedican un amplio espacio a los comicios en Francia, con distintas valoraciones. EL PAÍS se fija en el mapa electoral de la primera vuelta para destacar que "Francia encara una nueva era dividida entre nacionalistas y europeístas". EL MUNDO resalta que "las elecciones francesas descabezan a los partidos tradicionales". Por su parte, ABC subraya que "Macron suma fuerzas para derrotar a Le Pen". En este sentido, LA VANGUARDIA refleja que a "Macron le llueven los apoyos" para la segunda vuelta, mientras que "Le Pen toca techo". Según LA RAZÓN, "Le Pen confía en los votos de la izquierda radical para imponerse a Macron". EL PERIÓDICO apunta que la campaña de En Marcha está inspirada en la de Obama. Mientras, CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA ponen el énfasis en las subidas de los mercados, confiados de la victoria de Macron.

EL PAÍS 1,3-7,22/EL MUNDO 1,16-19/ABC 2,28-37/LA VANGUARDIA 1,3-7,17,57/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 1,22,24-27,30,31/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 1,6-9/EL ECONOMISTA 1,6-12/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Zapatero ve "prejuicios" contra Díaz en Cataluña (Todos) El expresidente resalta que el Estatut logró un "equilibrio inteligente" (ABC 24)Zapatero y Madina defienden la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy ante militantes del PSC (Agencias)
  • Díaz, convencida de romper el "techo de cristal" de la mujer en el PSOE (Agencias) Patxi López cree que hay una mayoría silenciosa que quiere lo que él propone (Agencias)
  • Madina: "El PSOE no puede seguir con vaivenes ideológicos" (LA VANGUARDIA 18)
  • Urkullu asume que el acuerdo presupuestario entre PNV y PP es inminente (EL PAÍS 24) PNV y PP ultiman el cupo vasco a cambio del si a las cuentas de Rajoy (LA VANGUARDIA 19)
  • El PP cederá en Murcia con los aforamientos para retener el poder (ABC 25)
  • PDECat y ERC presionan a los comunes sobre la consulta (LA VANGUARDIA 20)Juntspel Sí asegura que no habrá otro 9-N (EL PERIÓDICO 22)
  • Ram Manikkalingam, verificador internacional del desarme de ETA: "ETA ha entregado todas las armas que tenía bajo su control" (EL PAÍS 1, 24)
  • El Ayuntamiento de Madrid cita a Gallardón por el contrato de la M-30 (20 MINUTOS 1, 9)
  • Morenés presenta a Trump sus credenciales como embajador de España en EEUU (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La oposición venezolana bloquea el centro de Caracas y otras ciudades. Maduro pide diálogo pero llama terroristas a los líderes de la oposición (Todos) Un muerto y cinco heridos en la marcha chavista en el oeste de Venezuela (Agencias)
  • Trump, a favor de imponer más sanciones a Corea del Norte (EL MUNDO 20)Trump y Merkel dialogan por teléfono sobre Corea del Norte (Agencias) China insta a Trump a ser prudente con Pyongyang (LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 16)
  • El presidente de EEUU critica la "injusta" aportación de su país al presupuesto de la ONU y pide reformar las instituciones (Agencias)
  • La periodista de Fox News Heather Nauert, nueva portavoz del Departamento de Estado de EEUU (Agencias)
  • Obama se propone apadrinar una nueva generación de líderes políticos (ABC 38/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 17)
  • Edgars Rinkevics, ministro de Exteriores de Letonia: "Rusia quiere provocar rupturas en la UE y la OTAN" (EL PAÍS 8)
  • Alemania registra un aumento de los delitos ideológicos cometidos por extranjeros (EL PAÍS 8)
  • EEUU sanciona a 271 trabajadores de un centro científico sirio por el ataque químico del 4 de abril (Agencias)
  • Mueren cuatro miembros de las Fuerzas Especiales de Afganistán en un atentado suicida en la provincia de Jost (Agencias)
  • Fuerte seísmo en la zona central de Chile que obliga a la evacuación preventiva del área costera (Agencias)

OPINIÓN

EL PP DEBE RECONOCER LA CORRUPCIÓN Y LA FINANCIACIÓN ILEGAL Y ACABAR CON LOS PACTOS DE SILENCIO

"Justifica Esperanza Aguirre su (tercera) dimisión en el reconocimiento de la responsabilidad política por no haber sabido vigilar a su subordinado Ignacio González". "¿No supo vigilarlo o no quiso?". Existían indicios desde hacía tiempo "que apuntaban al enriquecimiento ilícito y proceder irregular de su protegido, cuya carrera política ella promovió y protegió siempre con extremado celo". Al contrario de lo que sostiene Aguirre, la proliferación de casos de corrupción en el PP "no obedece a las conductas moralmente reprobables de unas cuantas personas que buscaban exclusivamente su lucro personal, sino a la existencia de una madeja de corrupción en la que se entrelazan de manera indistinguible la financiación de las campañas electorales del PP, la corrupción de sus más destacados altos cargos y las luchas de poder entre facciones rivales en el PP de Madrid y el PP nacional". El caso del PP, como atestiguan los casos Bárcenas y González "muestra con toda crudeza por qué y hasta qué punto la corrupción es una lacra que corroe y destruye a los partidos". Además de dañar la reputación de los dirigentes de los partidos políticos, la corrupción mina la confianza de la ciudadanía en las instituciones, máxime cuando los partidos, por miedo a asumir el coste de la corrupción, deciden proteger a los corruptos y extender un manto de silencio o impunidad sobre ellos esperando que todo pase y que el tiempo disuelva las responsabilidades. "Es por ello por lo que exigimos que el Partido Popular reconozca de una vez por todas la existencia de redes de corrupción y financiación ilegal dentro de su partido y acabe con los pactos de silencio que han permitido su pervivencia". "Se lo debe a la ciudadanía y a la democracia".

EL PAÍS 12. Editorial

LOS ABUSOS DE GONZÁLEZ TUMBAN A AGUIRRE

La magnitud del escándalo que ha llevado a Ignacio González a la cárcel, que se extiende como una mancha de aceite a medida que se van conociendo datos de la investigación, "hacía imposible la permanencia de Aguirre en la vida política". "Era imposible aguantar la presencia en la cárcel de dos de sus más directos colaboradores". Aguirre "ha cumplido con una obligación" al dimitir por no haber sabido elegir bien a sus más directos colaboradores y por no haber vigilado su gestión como le correspondía. "No está en duda la honradez personal de Aguirre"; aunque "la corrupción política ha campado a sus anchas en la Comunidad de Madrid durante su mandato, sobre ella no pesa ninguna sospecha en las múltiples operaciones que se investigan en los juzgados". La de ayer es la tercera dimisión de Esperanza Aguirre "y será la definitiva". "Se trata de un triste final para la carrera política de una persona carismática, pero que ha estado rodeada siempre de polémica". Su tardanza en asumir sus responsabilidades políticas "ha motivado que abandone la política por la puerta de atrás". Pero "no sería justo soslayar sus éxitos de gestión cuando ha gobernado la Comunidad de Madrid". El PP no quiso valorar ayer la dimisión de Aguirre "y pretende que sea el cortafuegos en la lucha contra la corrupción. Que lo consiga es otra cuestión".

EL MUNDO 3. Editorial

AGUIRRE: UNA DECISIÓN INELUDIBLE

La dimisión de Esperanza Aguirre "es una de las varias consecuencias inevitables que tendrá que soportar el PP por efecto de la corrupción entre sus filas". La posición de Aguirre tras la situación de prisión de sus máximos colaboradores en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados e Ignacio González, "se había hecho insoportable principalmente para ella misma, sometida a un escarnio diario, y a continuación para su partido". Aguirre ha reconocido su culpa por no haber elegido bien a sus colaboradores y no haberlos vigilado debidamente. "No es frecuente un ejercicio así de individualización de la responsabilidad política". El "error principal de la expresidenta de Madrid es el mismo que el del Partido Popular: calcular mal los tiempos". La corrupción no quedó saldada políticamente en las elecciones de 2015 y 2016, "sino acallada ante la necesidad urgente de estabilidad política para mantener la recuperación económica". Lo peor de la Operación Lezo es que "avisa al PP de que es posible que queden más casos por aparecer". "Quizá sea el momento de que los populares tomen la iniciativa, se adelanten a los acontecimientos y no duden revisarse todo lo necesario para recuperar el crédito ante los ciudadanos" y de "una renovación política estructural" en el partido, porque "lo importante es que el proyecto de centro-derecha en España resulte fuerte y fiable".

ABC 4. Editorial

ESPERANZA AGUIRRE, FIN DE TRAYECTO

El escándalo de la Operación Lezo, con Ignacio González en su epicentro, "ha acabado tumbando a la que parecía eterna lideresa". Esta dimisión "era ineludible" y "obligada". "Su estrecha y larga convivencia política con quien ha sido hombre de su máxima confianza hace difícil aceptar que ignorara por completo los tejemanejes del político encarcelado". "El adiós de Aguirre le honra" y "señala con toda probabilidad el final de su carrera política". El PP "debería ser el primer interesado en acometer una limpieza integral y, acto seguido, una reforma que impida la reproducción de la hidra". De lo contrario, "seguirá alentando el descrédito que ahora ha propiciado la caída de Aguirre".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA TERCERA DIMISIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE

Desde el punto de vista político, la retirada de Esperanza Aguirre "es otra victoria de Rajoy". Sin embargo, "la aparición sistemática de casos de corrupción en el PP madrileño, que incluyen la financiación del partido, no puede dejar de afectar a la cúpula de Génova". El PP "está cada vez más acorralado por la corrupción, que dista mucho de ser una cosa del pasado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA DIMISIÓN INEVITABLE

La dimisión de Esperanza Aguirre "está dentro de la lógica política y supone su retirada definitiva de la vida pública española". Ha decidido "admitir una responsabilidad política sobrevenida y lo ha hecho, según sus propias palabras, desde el convencimiento de que la lucha contra la corrupción es una labor que incumbe a toda la sociedad y no sólo a los jueces". "Con toda seguridad, los demás partidos tratarán de aprovechar el gesto en beneficio propio", porque la "necesaria lucha contra la corrupción se ha convertido en un arma arrojadiza de la pugna partidista". La decisión de Aguirre "intenta ayudar a regenerar la vida pública española y a devolver a los ciudadanos la confianza en la función de los políticos, tan menoscabada".

LA RAZÓN 3. Editorial

Responsabilidades por aclarar en el Canal (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El quebranto del Canal no acaba con la detención de Ignacio González.

El final de la escapada de la Thatcher española (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 1,11) Aguirre "no supo ver que tenía que hacer mutis por el foro cuando aún podía hacerlo con alguna grandeza".

"Robar es de tontos e Ignacio no puede ser tonto" (E. LANDALUCE. EL MUNDO 1,8) Aguirre "se ha dado cuenta de que poco tiene que hacer ya en este PP".

La santabárbara (I. CAMACHO. ABC 13) La dimisión de Aguirre "es un alivio inmediato, una descongestión mínima" que "resuelve poco a un PP malparado por la sacudida".

Entre la mentira y la corrupción (J.A. ZARZALEJOS. LA VANGUARDIA 15)

MACRON, ANTE EL RETO DE LAS REFORMAS

Las Bolsas y el euro recibieron ayer con euforia el resultado de las elecciones francesas. "Todo hace ver que el ganador de los comicios presidenciales, Emmanuel Macron, no tendrá problemas para llegar a la presidencia de la República y su discurso fuertemente europeísta y liberal en lo económico hizo respirar a los inversores", que sacan la conclusión de que Marine Le Pen ha perdido la posibilidad de llegar a la presidencia de Francia. Pero no hay que olvidar que un 40% de los franceses votó el domingo por opciones que defienden el Frexit. "Los resultados de Le Pen y Mélenchon demuestran que existe, a izquierda y derecha, una parte de la sociedad desencantada con un sistema que no les ofrece ya credibilidad y al que el Gobierno tendrá que ofrecer alternativas". Macron se presenta como un político que no es de derechas ni de izquierdas y no cuenta con la estructura de un partido implantado territorialmente en todo el país. "Las ambigüedades de su programa y la juventud de su movimiento son los dos principales obstáculos que encontrará para hacer las profundas reformas que requiere un Estado excesivamente burocratizado que necesita políticas liberalizadoras".

EL MUNDO 3. Editorial

MACRON DEBE DEMOSTRAR MODERACIÓN

Los electores franceses "han apoyado un fenómeno aparentemente marginal" como el de Emmanuel Macron, que no es un partido, pero al que "han identificado como el mejor modelo para contener a los extremistas y demagogos de extrema izquierda y extrema derecha". Es la primera vez en la historia de la V República que el centro-derecha no ha logrado pasar a la segunda vuelta y los socialistas, partiendo de una mayoría confortable esta legislatura, "han sufrido una catástrofe". Los electores "han apostado por alguien que ha demostrado moderación y flexibilidad". Macron "debe demostrar que para presidir el país puede pactar con el centro-derecha o el centro-izquierda, manteniendo ejes clave del sistema (ante todo Europa) y creando un clima propicio al consenso e incentivador del reformismo que precisa Francia con urgencia".

ABC 4. Editorial

LECCIONES DE FRANCIA

Satisfacción en Europa: las cifras electorales y los sondeos sugieren una victoria clara de Emmanuel Macron, que ya ha recibido el respaldo de todos los candidatos importantes eliminados en la primera vuelta salvo el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuya actitud resulta numantina y "es un balón de oxígeno para Marine Le Pen". "Hay un cierto paralelismo con la actitud mantenida en España por Podemos, que tuvo y no aprovechó la llave para bloquear la investidura de Mariano Rajoy". Los resultados "son un duro golpe para el Partido Socialista". El paralelismo con el PSOE "es nítido", comparten "orfandad y desorientación".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MACRON FRENA A LE PEN, PERO NO A SU PROYECTO

Le Pen "se ha convertido en una alternativa real, que ha abierto una brecha en el electorado y, si alguien disputa con expectativas de futuro el Elíseo, ese es el FN". Lo hace además con un discurso "abiertamente antieuropeísta, partidario de salir del euro, de cierre de fronteras y de poner freno a la inmigración". Macron "conseguirá de nuevo cerrar el paso al FN a la presidencia, pero no frenará el impulso de una formación que, sobre todo, se nutre de la antipolítica y de la decadencia de la V República, que no consigue articular un discurso que apoye la mayoría".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE CONSOLIDAR EL PROYECTO EUROPEO

El resultado electoral francés, si termina colocando a Macron en el Elíseo, "seguramente será la última oportunidad de Europa de esquivar el fatalismo e impulsar el proyecto europeo". Macron, convencido europeísta, "necesita que Alemania mantenga su apuesta por Europa tras los comisiones de otoño, y con un reforzamiento del eje franco-alemán, culminar la Unión Monetaria, crear la unión fiscal y revisar los instrumentos de poder para hacer una unión política operativa y ejecutiva reconocida por toda la ciudadanía". Muy pocos ciudadanos europeos "pueden decir que la UE no le ha reportado beneficios". Esa idea "tiene que ser reforzada y de manera acelerada".

CINCO DÍAS 5. Editorial

Base sólida para el avance del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El mercado europeo acoge con entusiasmo la victoria de Macron.

Esas dos ahí, maceradas (A. ESPADA. EL MUNDO 2) La derecha y la izquierda de Le Pen y Mélenchon.

Aire fresco (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) El salto de Macron ha sido de cero al infinito. Resulta un europeísta convencido y habla como un estadista.

Nacionalismo contra europeísmo (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 13)

Y ADEMÁS…

  • Líderes en déficit (EL PAÍS 12. Editorial) "A pesar de los complacientes anuncios del Gobierno, la estabilidad presupuestaria sigue siendo un problema grave para la economía española". El Gobierno "parece no ver más allá del Presupuesto inmediato; solo pone parches de urgencia a las cuentas de cada ejercicio con el único propósito de salvar la cara ante Bruselas".
  • Carmena quiere gastar sin control (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Flexibilidad para la aplicación de Mifid (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Papa, con los perseguidos (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

HACIENDA ABRE LA PUERTA A UNA BAJADA SELECTIVA DE IMPUESTOS SI AVANZA LA RECUPERACIÓN

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, se mostró ayer abierto a que el Gobierno baje impuestos "a pymes, autónomos y clase media" en cuanto la coyuntura sea posible, en concreto, cuando el déficit baje hasta el 3% y la consolidación fiscal deje de ser una prioridad. Nadal hizo este anuncio en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y lo confirmó después en el Congreso, donde acudió para defender las grandes cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Después de terminar su intervención, Nadal señaló a los periodistas que el Ejecutivo "siempre busca mejorar la presión fiscal en la medida de lo posible". Los diarios coinciden en señalar que el secretario de Estado se refería a una futura bajada de IRPF, impuesto que el Gobierno ya redujo en 2015 y 2016, y a otra de Sociedades, al menos en la parte que corresponde a las pequeñas y medianas empresas, de forma que quedarían excluidas las compañías con facturación de más de 10 millones al año.

En lo que se refiere al Presupuesto, Nadal dijo que se ha basado en previsiones de cumplir el déficit, del 3,1%. Parte de la reducción llegaría por efecto del crecimiento y de la normalización de la inflación, mientras que el resto procederá de un incremento de la recaudación del 7,9%, añadió. Por lo demás, los Presupuestos mantienen el techo de gasto en línea con el año pasado, reducen un 6,6% las cuantías por desempleo, bajan la asignación de los ministerios el 6% y mantienen casi intacta la partida dedicada a intereses. El Estado también congela el gasto, con la intención de reducir el déficit.

Nadal, que defendió la política económica del Gobierno para ganar "credibilidad" y "confianza", hizo hincapié en que dentro de tres años apenas habrá rastro del déficit en las Administraciones públicas.

.EL PAÍS 39/EL MUNDO 22/ABC 42/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 32/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 56

ESPAÑA RATIFICA QUE EL DÉFICIT PÚBLICO DE ESPAÑA FUE DEL 4,5%

La oficina de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, publicó ayer el déficit de todos los países de la UE, incluido el de España, que alcanzó el 4,5% del PIB en 2016, como anunció Hacienda hace unas semanas. En esta estimación se incluyen las ayudas a la banca concedidas sobre todo por las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia. Si se descuenta la asistencia financiera, el déficit fue del 4,33%. De esta forma, España cumplió el déficit, y que el objetivo acordado con Bruselas fue del 4,6%. No obstante, España sigue liderando el déficit en la UE.

Al analizar los datos de forma comparativa con el resto de países europeos, se desprende que España superó a Grecia en 2016 como el país de la UE con un mayor déficit. El país heleno redujo el agujero de sus administraciones desde el 5,9% de su PIB a un superávit del 0,7% en solo un año.

Uno de cada tres euros de déficit que tienen los 19 países de la Eurozona procede de España. Si la Eurozona cuenta con un desvío entre ingresos y gastos de sus administraciones de 166.116 millones, España concentra un 30% de este importe, 50.576 millones. España, junto a Francia, Reino Unido y Rumanía, fue el único país de la UE que continuó con un procedimiento de déficit excesivo en 2016, que terminaría si el Gobierno cumple los objetivos que planea de bajar el desvío al 3,1% este año anunciado por el secretario de Estado de Presupuestos.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 21/ABC 42/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 58

ANTICORRUPCIÓN PIDE QUE RATO DECLARE POR DOS NUEVOS DELITOS DURANTE SU ETAPA EN EL FMI

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer al juzgado de instrucción número 31 de Madrid que cite de nuevo al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para que se le informe de dos nuevos presuntos delitos, cohecho y malversación de caudales públicos, que le atribuye la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, además de los de blanqueo y contra la Hacienda pública. Rato habría podido estar cometiendo estos delitos durante su etapa en la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que abandonó en 2007 sin dar explicaciones.

En su informe, el Instituto Armado detectó que empresas privatizadas en los años en los que fue ministro (1996-2004) pagaron por campañas de publicidad en medios casi 83 millones, a través de sociedades presuntamente relacionadas con su familia. El documento habla de COR Comunicación, señalada como la sociedad que más fondos habría recibido de las empresas privatizadas, 67,6 millones principalmente de Endesa, 2,20 millones de Paradores y 1,13 millones de Repsol.

Asimismo, el informe recoge los correos que intercambiaron Rato y PwC días antes de que el exministros abandonase la gerencia del FMI, en los que la firma, en sus labores de consultoría en el organismos e interesaba por los vínculos de tres de sus empresas con paraísos fiscales.

Por su parte, Rato presentó el pasado 20 de abril ante el juez sus alegaciones ante el informe de la UCO, en el que consideró que su investigación es "eminentemente política" y está dirigida a empañar su buen nombre como ministro" pese a carecer de pruebas concluyentes Para Rato, se trata de una "causa general" en la que, "sin indicio racional de criminalidad previos", se investiga "en su integridad su vida".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 14/ABC 42/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 12/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La CNMV supervisará la formación de los empleados de banca(TODOS)
  • El Brexit reduce la compra de casas de los británicos en España(ABC 41/EL PERIÓDICO 27)
  • Las hipotecas a tipo fijo se disparan al 22% y marcan máximos históricos(ABC 40, 41/EL ECONOMISTA 61)
  • El Brexit reduce la compra de casas de los británicos en España(ABC 41/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 59)
  • Los ingresos por impuestos superarán este año los de 2007 gracias al impulso de IRPF e IVA(EL MUNDO 22)
  • La inversión pública cae un 58% desde 2009 e incrementa la desigualdad entre CCAA(EL MUNDO 23)
  • La banca pone a la venta 6.200 millones en activos 'tóxicos'(EL MUNDO 1, 21)
  • Pequeños accionistas acusan a Saracho y Del Valle de hundir al Popular en Bolsa(EL PAÍS 40)
  • Las factorías españolas fabricaron un 4,7% más de coches hasta marzo(ABC 43)
  • Ikea abrirá en el centro de Madrid su primera tienda escaparate(TODOS)
  • La CNMC multa con tres millones a Telefónica(TODOS)
  • España espera que el acuerdo UE-Mercosur se relance y "cierre con éxito" (Agencias)
  • Repsol confía en que Brasil estructure sus reglas para la explotación de gas (Agencias)
  • Abertis compra la francesa HIT y se centra en la italiana Atlantia(TODOS)
  • El precio del petróleo de Texas bajó un 0,78% y cerró en 49,23 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un descenso de un 0,69% dólares y cerró en 51,60 dólares el barril(Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*