Resumen diario de la prensa nacional (martes 24 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT PODRÍA COMPARECER EN EL SENADO PARA EXPONER SUS ALEGACIONES

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, podría comparecer el jueves o el viernes para exponer su posición, las posibles alegaciones o el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comisión del Senado, que tramitará desde hoy la aplicación de dicho artículo, según el calendario que aprobó el sábado la mesa de la Cámara Alta.

Los periódicos inciden en que aún existiría la posibilidad de que Puigdemont, convocase elecciones y renunciase a la declaración de independencia. Según ABC, ha habido contactos informales, en referencia a la comparecencia del presidente catalán en el Senado con la Generalitat, a través del portavoz del PDECat en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, y el presidente de la institución, Pío García Escudero, con vistas a esta posible comparecencia. LA RAZÓN detalla que "Puigdemont planea ir al Senado junto a los alcaldes soberanistas". EL PERIÓDICO destaca: "Puigdmeont quiere ir al Senado, pero sin descartar la DIU".

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, explicó ayer que la comparecencia de Puigdemont en el Senado "es una posibilidad" y subrayó que, si el presidente catalán "estimase oportuno acudir" el partido se sentiría "cómodo" y le daría "apoyo". Según Pascal, "es absolutamente compatible" explicarse en el Senado con el "cumplimiento del mandato del 1-O".

El presidente del Parlamento catalán, Carles Puigdemont, señaló, anoche en un acto ante pequeños y medianos empresarios catalanes que ha mantenido su apuesta por el diálogo "hasta el último momento", además de recalcar que el Govern intentará "llegar a acuerdos mediante la mediación y no los tribunales".

El Senado, en un pleno extraordinario, aprobará previsiblemente el próximo viernes la puesta en marcha de las medidas propuestas por el Gobierno. Los grupos parlamentarios presentaron ayer a los senadores que formarán la comisión 'ad hoc' que debatirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que comenzará a trabajar hoy.

El Parlament convoca un pleno monográfico de respuesta al 155

El Parlamento de Cataluña celebrará este jueves un pleno monográfico para responder a la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155. Después de que Puigdemont emplazara el pasado sábado al Parlament a acordar una respuesta a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer los grupos de Junts pel Sí y la CUP firmaron una solicitud de pleno específico para el jueves por la mañana, con la posibilidad de votar una declaración unilateral de independencia.

Fuentes del Gobierno catalán no desvelaron si el pleno del jueves en el Parlament servirá para someter a votación una declaración formal de independencia. Al término del debate los grupos podrán presentar hasta tres propuestas de resolución. Corominas señaló que "España está actuando como una dictadura que impone la ley a través de jueces, fiscales y policías".

Dicha comisión tendrá 27 componentes: 15 del PP, 6 del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno, respectivamente, de ERC, el PNV, PDeCAT y Grupo Mixto. Estarán representados todos los grupos menos Ciudadanos, ni tampoco el PSC, ya que José Montilla no figura en la lista de seis senadores designados por el PSOE. Respecto al posible voto de José Montilla en el Senado el viernes, en relación con la aplicación del 155, dijo ayer: "Hace tiempo que sé que tengo que hacer".

EL GOBIERNO DICE QUE HASTA EL VIERNES LAS MEDIDAS SE PUEDEN "ADAPTAR A LAS CIRCUNSTANCIAS"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en Onda Cero, preguntada por la aplicación del artículo 155, dijo ayer que "el acuerdo está en el Senado y hasta el último momento los trámites permiten que pueda incluso adaptarse a las circunstancias que se planteen durante toda la semana". No obstante, en caso de que Puigdemont no cambiase de postura, Sáenz de Santamaría dijo que perdería sus derechos como presidente de la Generalitat, igual que sus consejeros, y a todos los efectos legales, En ese sentido, una vez recibida la autorización del Senado para la aplicación de las medidas acordadas, Puigdemont "dejará de cobrar, no tendrá firma de presidente, no podrá adoptar decisiones válidas ni ejercer sus funciones".

Respecto a cómo se organizaría la gestión del control desde Madrid de las consejerías catalanas, la vicepresidenta mencionó la "posibilidad" de que el presidente del Gobierno nombre un mando único para coordinar los ministerios que asumirían las competencias de la Generalitat, una vez que el Senado autorizase al Gobierno la aplicación de las medidas en virtud del artículo 155.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el Ejecutivo y el Senado podrían cambiar las medidas a debatir en aplicación del artículo 155 si se produjesen novedades en Cataluña, y, en concreto, si se aprobara algún acuerdo novedoso en el Parlament.

Según LA RAZÓN, "el Gobierno advierte de que el 155 es imparable si no se vuelve a la legalidad". Para EL PERIODICO, "el Gobierno dice ahora que unas elecciones no pararían el 155". 20 MINUTOS apunta que "el Senado podría 'adaptar' el 155 si Puigdemont cede".

EL PAÍS 1, 15-17/EL MUNDO 1, 4-7/ABC 2, 18, 21/LA VANGUARDIA 12-14/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 14-16/20 MINUTOS 2/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 28, 29/AGENCIAS

Por otro lado, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sugirió ayer que, si Carles Puigdemont hace una proclamación formal de independencia en los próximos días, podría ser detenido. En declaraciones a Antena 3, subrayó que no va a "adelantar acontecimientos" y que no quiere ni plantearse ahora mismo esa posibilidad", pero añadió que una proclamación unilateral de independencia constituiría un "hecho trascendente". Si llegase esa situación, según Maza, "tendrán que ser las fuerzas y cuerpos del Estado, empezando por los Mossos, las que procedan a su detención".

EL PAÍS 19/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 2/AGENCIAS

EL PSOE VE "LEGÍTIMO" EL USO DEL 155 Y DESCARTA LA DIVISIÓN INTERNA

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, dijo ayer que el Estado está plenamente "legitimado" para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al tiempo que negó que exista una división interna por su apoyo al Gobierno pese a la dimisión el sábado de Nuria Parlón. En la rueda de prensa en la sede socialista en FerraZ tras la reunión de la Ejecutiva, Puente reiteró el respaldo del PSOE al Gobierno en el objetivo de restaurar el orden constitucional y la legalidad, resolver el problema económico y regresar a la normalidad democrática.

Por otra parte, Puente dijo no esperar que haya más dimisiones "ni más problemas de este tipo", porque la posición del PSC, según, dijo, es "clara y coincidente" con la que mantiene el PSOE, más allá de que ambos sean partidos "plurales" con diversas opiniones. También informó de que de momento la Ejecutiva no ha cubierto la baja de Nuria Parlón, hasta el sábado, secretaria de Cohesión e Integración del partido, ni tampoco convocará una reunión del Comité Federal para analizar la situación.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, señaló ayer que "no habrá ruptura del PSC", tras lo que añadió que "tanto en el PSC como en el PSOE hay ganas de diálogo y de acuerdo, así como de evitar el peor de los escenarios. Y nos movemos todos en esa dirección, no hay discrepancias", insistió.

Por otro lado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dijo que el apoyo de su partido a la aplicación del 155 para "recuperar la legalidad en Cataluña" no supone "un cheque en blanco al PP. Durante una conferencia en Madrid, Narbona defendió la aplicación del artículo como "algo excepcional" que responde a una "situación dramática".

El teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una entrevista que publica EL PERIÓDICO, señala que "el 155 hace daño y es poco inteligente". En otro momento, señala que "pensar en dirigir Cataluña a golpe de BOE desde Madrid es no tener ni idea de qué es Cataluña".

EL PAÍS 17, 18/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIODICO, 4, 5/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

La CUP hace llamamientos a la "desobediencia civil masiva" ante la "agresión" del 155

La CUP hizo ayer un llamamiento a la "desobediencia civil masiva" en Cataluña ante la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución, que consideró "la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista". En un comunicado, la CUP señala que se trata de "una semana crucial para el futuro de Cataluña" y acusa "al Gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, del PSOE y del Borbón, de eliminar el autogobierno y de intervenir las principales instituciones".

Por otro lado, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dijo que la mejor respuesta "al artículo 155 y al golpe de Estado" que, según señaló, representa "usurpar las instituciones democráticas" catalanas , es la de "declarar la independencia y constituir la república catalana". El conseller del Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, advirtió de que "por muchos intentos que haga el Estado, nunca podrá prohibir nuestra voluntad de ser y de gobernarnos".

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, dijo que los funcionarios en Cataluña "no seguirán órdenes de Madrid", sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno asume competencias autonómicas.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, incidió en que "España está actuando como una dictadura" al llevar a cabo una "agresión institucional" con el artículo 155.

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 2/AGENCIAS

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a través de una carta dirigida a todos los inscritos en su formación, dijo ayer que la aplicación del artículo 155 forma parte de una estrategia autoritaria de "recentralizacón" que amenaza a todas las autonomías y convertirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en "Virrey" de Cataluña.

EL MUNDO 10/ABC 22/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

Bruselas respalda la aplicación del 155

La Comisión Europea respalda la aplicación del artículo 155 en Cataluña como parte del orden constitucional y jurídico español. El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, dijo que las medidas del artículo 155 "se inscriben en el contexto constitucional" y jurídico de España. Una postura que, según recordó, ya ha sido defendida en numerosas ocasiones por las instituciones europeas.

El presidente de la Eurocámara, Jean-Claude Juncker, insistió en la misma postura, señalando que está en contra de los separatismos dentro de Europa, al tiempo que consideró al "nacionalismo excluyente" como algo de "baja ralea".

Por otra parte, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, viajó ayer a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y con los principales líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, con quienes abordará la situación en Cataluña.

EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 22

Y Además…

  • La Generalitat ha colocado a 25.000 interinos en plena deriva secesionista (ABC 1, 16, 17)
  • Carles Puigdemont señaló anoche en un acto ante pequeños y medianos empresarios catalanes, señala que un empresario "nunca enviaría a la policía a pegar a sus clientes" que han dejado de comprar sus productos, en referencia a las cargas policiales durante la jornada del referéndum ilegal del pasado 1-O (Agencias)
  • El lehendakari , Íñigo Urkullu, dice que el conflicto político catalán es "de dimensión europea" y demanda "una solución de diálogo, negociación y acuerdo"(Agencias)
  • La ANC, con el apoyo de Òmnium Cultural ha organizado un centenar de actos para hoy y mañana en toda Cataluña con diputados soberanistas con el objetivo de explicar "el futuro inmediato"(Agencias)
  • Societat Civil Catalana convoca para el próximo domingo una manifestación en Barcelona "a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley" (EL MUNDO 4)
  • Las facultades con estudios de Comunicación rechazan una intervención de los medios de comunicación públicos(Agencias)
  • El diario Daily Telegraph critica el papel de la BBC en Cataluña. El francés Le Monde lamenta que Puigdemont apueste por el empobrecimiento (ABC 24/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 15)
    • El 58,4% cree que el pulso político daña la convivencia. El 40% de catalanes han dejado de hablar de política con algún familiar o amigo. El 12% ha roto relaciones y otro 12% ha salido de chats de WhatsApp(EL PERIÓDICO 8)
    • La comisión para el diálogo solicita una tregua a los dos gobiernos. Representantes de 150 entidades piden a los partidos hablar sin condiciones previas(LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 9)
  • El 58,4% cree que el pulso político daña la convivencia. El 40% de catalanes han dejado de hablar de política con algún familiar o amigo. El 12% ha roto relaciones y otro 12% ha salido de chats de WhatsApp(EL PERIÓDICO 8)
  • La comisión para el diálogo solicita una tregua a los dos gobiernos. Representantes de 150 entidades piden a los partidos hablar sin condiciones previas(LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 9)

-----0O0----

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN CONCLUYE QUE LA RED GÜRTEL HIZO DE LOS SOBORNOS AL PP "UN MODO DE VIDA"

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer su informe final sobre el caso Gürtel ante el tribunal de la Audiencia Nacional en el que detalla cómo Correa puso en marcha un sistema de intermediación entre cargos públicos del PP y empresarios para obtener contratos a cambio de comisiones de entre el 3% y el 4%. "Este modo de vida no es un hecho aislado ni una actuación puntual. Se trata de la actividad duradera de una organización constituida para delinquir que obtenía contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y cargos públicos del PP", subrayó la fiscal Concepción Sabadell, que aseguró que la actividad de las empresas de Francisco Correa entre 1999 y 2005 iba dirigida a "enriquecer a sus integrantes y quedarse con fondos públicos quebrando el sistema público de contratación", perjudicando "gravemente" al interés general y "esquilmando las arcas públicas".

Según sus conclusiones, las sociedades que formaban parte de la red corrupta obtuvieron contratos por valor de 8 millones de euros y las autoridades que los otorgaron percibieron cohechos por un millón de euros a través de una caja b y una tesorería oculta creada por Correa a tal efecto. El sistema pudo establecerse gracias al "abuso de las funciones públicas" de los acusados - los ex alcaldes de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y Majadahonda, Guillermo Ortega, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, o el extesorero del PP Luis Bárcenas - que eliminó el "trato justo y equitativo que merecían otras empresas" y "se anuló toda capacidad de competencia real". Además la fiscal consideró que esta actuación es "aún más reprochable, por cuanto las entregas que se hacían a estos cargos públicos provenían precisamente de los propios fondos que ellos gestionaban, lo que ahorraba el coste del soborno al Grupo Correa, que trasladaba esa carga a los fondos públicos, a los fondos de todos los ciudadanos".

La Fiscalía pide 125 años y 10 años de prisión para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, después de rechazar la rebaja de condena solicitada tras la confesión de Correa en el juicio en la que incriminó al extesorero del PP Luis Bárcenas.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,18/ABC 2,26/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 20/20 MINUTOS 1,7

Por otro lado, EL MUNDO destaca que Luis Bárcenas ocultó pagos por valor de 532.000 euros en casa del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. Según la Agencia Tributaria, se trata de operaciones domésticas no declaradas, por lo que agrava los delitos fiscales de Bárcenas en el caso Gürtel. Bárcenas pedirá su nulidad, ya que Hacienda ha incorporado estas pruebas sin practicar diligencias para comprobarlas.

EL MUNDO 1,16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La tesorera del PP, Carmen Navarro, se desvincula de la financiación en Valencia (EL PAÍS 26/ EL MUNDO 18)
  • Carmena da contratos por 472.000 euros a la cooperativa fundada por Rafael Mayoral (EL MUNDO 1,14)
  • Una turista española muere por disparos de la Policía brasileña en una favela de Río de Janeiro (TODOS) Los acompañantes de la mujer niegan la versión policial. La Policía de Brasil detiene a dos agentes(AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Macri logra una victoria aplastante en Argentina y anuncia más reformas. El Gobierno de Salta dimite en bloque(TODOS/AGENCIAS)
  • La victoria electoral de Abe en Japón eleva la tensión con Corea del Norte (EL MUNDO 1,28/ LA VANGUARDIA 8/ LA RAZÓN 28/ EL ECONOMISTA 37)
  • Los referendos de Véneto y Lombardía sacuden el tablero electoral italiano (EL PAÍS 1,6) El Véneto quiere gestionar el 90% de sus impuestos(ABC 32) Roma está dispuesta a negociar más autonomía para Lombardía y Véneto(LA VANGUARDIA 4/ EL PERIÓDICO 16,17/ LA RAZÓN 31/ EL ECONOMISTA 32)
  • Tillerson muestra en Bagdad su apoyo a la unidad de Irak y pide "diálogo" para resolver el conflicto de Kurdistán (AGENCIAS)
  • Mueren tres policías y cuatro resultan heridos en dos atentados en Mosul (AGENCIAS)
  • El ISIS mata a 116 personas antes de abandonar la ciudad siria de Al Qariatain (EL PAÍS 8)
  • Mueren cuatro policías en un ataque de los talibán en el centro de Afganistán (AGENCIAS)
  • Afganistán anuncia la muerte de 52 presuntos talibán en operaciones en Helmand, Kandahar y Zabul (AGENCIAS)
    • Israel acusa a Hezbolá de intentar provocar una guerra con Siria(AGENCIAS)
    • Maduro reconoce a los 4 gobernadores opositores que han jurado ante la ANC. El partido de Leopoldo López los acusa de "traición y engaño" (AGENCIAS)
    • FARC y ELN acuerdan la "defensa conjunta del proceso de paz" en Colombia (AGENCIAS)
    • Una filial de Odebrecht acompañó "a tiempo completo" la campaña de Peña Nieto (EL PAÍS 5)
    • La desclasificación de los papeles de Kennedy ordenada por Trump puede poner en peligro a agentes y misiones de la CIA y el FBI (EL MUNDO 1,24,25)
  • Israel acusa a Hezbolá de intentar provocar una guerra con Siria(AGENCIAS)
  • Maduro reconoce a los 4 gobernadores opositores que han jurado ante la ANC. El partido de Leopoldo López los acusa de "traición y engaño"(AGENCIAS)
  • FARC y ELN acuerdan la "defensa conjunta del proceso de paz" en Colombia (AGENCIAS)
  • Una filial de Odebrecht acompañó "a tiempo completo" la campaña de Peña Nieto (EL PAÍS 5)
  • La desclasificación de los papeles de Kennedy ordenada por Trump puede poner en peligro a agentes y misiones de la CIA y el FBI (EL MUNDO 1,24,25)

OPINIÓN

PUIGDEMONT TIENE EN SU MANO DETENER EL 155

De confirmarse la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Senado para presentar sus alegaciones a los planes del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución "se trataría de una buena noticia". "Sólo queda esperar que aproveche la ocasión para rectificar en su empeño por mantenerse al margen de la ley y decida volver a la senda constitucional sin necesidad de que se ejecute el plan anunciado por Rajoy el pasado sábado". "Hasta el último momento, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a revertir el dispositivo. En primer lugar, por tratarse de una medida inédita en nuestra democracia. Pero también, porque son imprevisibles, y con toda seguridad traumáticas, las consecuencias políticas que puede acarrear". "Rajoy hizo bien en poner en marcha los trámites para relevar de sus puestos a los responsables de la situación, porque su actitud era intolerable e incompatible con el Estado de derecho". "El artículo 155 es perfectamente constitucional y su aplicación absolutamente pertinente ante el acto de mayor rebeldía institucional sufrido por nuestra democracia". "Puigdemont debe desmarcarse cuanto antes de los radicales de la CUP". En "un ejercicio de responsabilidad" debería llamar a la calma y dejar "de incendiar los ánimos de la población". Debe también "desoír" la petición de "proclamar de manera unilateral la independencia y romper definitivamente con los antisistemas". Por otro lado, "hemos de felicitarnos de que tanto PSOE como Ciudadanos mantengan su apoyo sin fisuras al Gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

SI QUIERE DIALOGAR, EN EL SENADO

"No es la primera vez que Puigdemont puede dirigirse al Parlamento español. La primera invitación le fue dirigida por el Gobierno en mayo pasado, para que acudiera al Congreso". Puigdemont no fue, "pero ahora sopesa acudir al Senado. Dentro de la excepcionalidad de la situación que ha provocado el separatismo, el ofrecimiento a Puigdemont muestra la calidad del sistema democrático español y contrasta con el rodillo autoritario que impuso la mayoría separatista en las votaciones del Parlament a las leyes de referéndum y transitoriedad el 6 y 7 de septiembre". "Prestar el Senado al dirigente, querellado, de un movimiento separatista inconstitucional no es lo que hace un Estado que pisotea libertades y carece de valores democráticos". "Puigdemont está acostumbrado a moverse en espacios favorables: plenos parlamentarios manipulados, oposición política minimizada, comparecencias sin réplica, medios públicos domesticados. Ni el president ni el resto de dirigentes separatistas saben lo que significa confrontar su proyecto separatista en un contexto de verdadera deliberación parlamentaria, sin el resguardo de una presidenta servil, como Carme Forcadell, y de un 'reglamento mordaza' a los partidos constitucionalistas".

ABC 4. Editorial

ÚLTIMA OPORTUNIDAD EN EL SENADO

La decisión de Puigdemont de personarse ante la comisión del Senado "es una buena noticia. La cuenta atrás está agotándose. Sólo una actitud valiente y auténticamente patriótica del president, más allá de las soflamas, el victimismo o las llamadas a la desobediencia que patrocina la CUP, puede contribuir a evitar un mal mayor. Con tal fin, es imprescindible que Puigdemont aproveche su visita al Senado para hacer una propuesta constructiva. Ni siquiera al Gobierno le apetece el 155". "Puigdemont puede aprovechar su visita al Senado para, si lo considera conveniente, presentar una lista de agravios. Pero, ante todo, debe aprovecharla para tratar de eludir el desastre que se avecina para todos, de modo indiscriminado, si la situación se deteriora más. Sería muy pertinente que Puigdemont, dando nuevo vuelo a sus reiteradas ofertas de diálogo, anunciara la única medida política a su alcance -y no por mucho tiempo- para reconducir la situación: la convocatoria de elecciones autonómicas dentro del marco legal". "Eso nos permitiría a todos recuperar un marco de convivencia que ha sido vulnerado desde las instituciones. Y permitiría de paso hallar la salida del laberinto en el que se ha encerrado a los catalanes". "Cualquier otra solución sería lesiva para los intereses de Catalunya". "El president debe huir como del fuego de ese 'cuanto peor, mejor'. Ahora mismo, aunque parezca paradójico, avanzaría más con una prudente pausa que con una huida hacia delante". "Exhortamos formalmente al presidente Puigdemont a aprovechar esta última ocasión en el Senado y, así a frenar el deterioro catalán".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

POLÍTICA Y RESPONSABILIDAD

"La crisis que, por acortarla, empezó con las sesiones del Parlament el 6 y el 7 de septiembre, ya ha causado importantes daños económicos y políticos, y procesos judiciales con enormes repercusiones para los afectados. Si esta semana acaba con la aplicación del 155 duro decidido por el Gobierno y/o la declaración de independencia, el autogobierno de Catalunya tal y como lo conocemos habrá terminado. Un hecho que puede tener consecuencias políticas, económicas y de paz social trascendentales". "Es la hora de la política, pues. Por eso cabe aplaudir la idea de que el president, Carles Puigdemont, acuda al Senado para explicar su postura". "Que Puigdemont acuda al Senado descargaría tensión y abriría la puerta a la acción de la política". "No se trata de solucionar esta gravísima crisis en unos días, pero sí de encauzarla y guardar los botones nucleares. Toca, aunque sea en el descuento, un ejercicio de responsabilidad".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

ELECCIONES, PERO DENTRO DE LA LEY

"Puigdemont puede convocar a las urnas mientras permanezca como presidente de la Generalitat y siempre que se ajuste a la Ley y a las sentencias del Tribunal Constitucional, que han anulado todas las normas emanadas del llamado proceso separatista. Es decir, Carles Puigdemont tiene tiempo hasta que el BOE publique la resolución del Senado, que puede ser en la misma tarde del viernes 27 de octubre, fecha del pleno, o 24 horas después si, como señalan algunas fuentes jurídicas, se considera conveniente que el Consejo de Ministros decretara los ceses". La posibilidad de que Puigdemont comparezca en el Senado para plantear alegaciones "no permite descartar escenario alguno". "Son muchas las voces, fuera y dentro de Cataluña, que reclaman a la Generalitat un paso en la dirección del sentido común, una vez que la puesta en marcha del artículo 155 supone una grave responsabilidad política que no sería lícito ocultar, pero que se torna inevitable si los separatistas se mantienen en su postura, mucho más si, en un acto incompresible para quienes arriesgan largos años de prisión, se decidieran por la declaración unilateral de independencia (DUI)". "La única opción que no pasa por la destitución de sus protagonistas es la rectificación que lleva implícita una convocatoria electoral dentro de los cauces de la legalidad ordinaria española".

LA RAZÓN 3. Editorial

PSC una unidad imprescindible (EL MUNDO 2. Suelto) "Los socialistas catalanes son una pieza clave en el bloque constitucionalista".

Firmeza de Iceta en el PSC (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es momento de discrepancias entre los socialistas".

¡Oh, la revolución! (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Es inevitable que la posible entrada en vigor del 155 se asocie a la entrada de la ley y el orden en un inmenso garito clandestino".

Cataluña: proceso revolucionario (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "En la situación actual, confundir la independencia de Cataluña con el proceso revolucionario allí desencadenado es un inmenso error. Significa caer en la trampa tendida por los antisistema de la ultraizquierda".

El corazón de las tinieblas (ABC 13. Editorial) "El 155 no revoca la autonomía sino que la restaura en el marco estatutario. Pero no podrá aplicarse sin romper algún plato".

El papel del Rey (ABC 12. Ramón Pérez-Maura) "El Rey salió a jugarse su posición el 3 de octubre cuando se dirigió a todos los españoles. Y lo hizo con una brillantez que le llenó de autoridad".

La izquierda y la autodeterminación (EL PAÍS 13. Nicolás Sartorius) En las condiciones actuales, "partidos y sindicatos de izquierda" deberían revisar posiciones, ya que "lo que antaño era progresista hogaño es retrogrado y antisocial, propio de fuerzas nacionalistas y/o populistas que no tienen nada que ver con los intereses de las mayorías sociales".

No dar portazos (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Puigdemont no debe perder la oportunidad de exponer en el Senado su visión de Catalunya, pero a su regreso debe convocar elecciones. Es la manera de que la puerta no le pille los dedos".

23 de octubre de 1977 (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Produce escalofríos revisitar" el programa de TVE-Miramar del regreso hace 40 años de Josep Tarradellas. "President Carles Puigdemont, deje un momento el Twitter, y véalo antes del jueves".

Preparar el futuro (LA VANGUARDIA 26. Miquel Roca) "Cada generación tiene derecho a definir sus ambiciones, pero no es justo que condicione las ambiciones de generaciones que han de venir".

Recordando en el 2017 a Tarradellas (EL PERIÓDICO 6. Joan Tapia) "Catalunya debe tener presente la lección del president republicano que volvió del exilio".

Sectarismo informativo (LA RAZÓN 3. Suelto"Le Monde arremetió ayer con dureza en su editorial contra la gestión de Puigdemont y contra la línea 'propagandística' que a su juicio ha llevado a cabo el canal público TV3. Algo que al parecer, no ha percibido el Consejo de Informativos de RTVE, que ayer clamaba en favor de la 'simplista, victimista y grotesca' TV3 (Le Monde dixit)".

SALTARSE LA LEY PASA FACTURA

"El proceso independentista no sólo está dañando la economía catalana debido a la inseguridad e incertidumbre que causa la Generalitat con su desafío a la legalidad vigente, sino que sus consecuencias también se extienden al resto de España, perjudicando al conjunto de la población". Más allá de la deslocalización de empresas, "existen una serie de efectos económicos tangibles cuya intensidad crecerá conforme la inestabilidad se prolongue en el tiempo". "Los primeros damnificados por el separatismo son los propios catalanes, aunque no son los únicos". La prórroga de los Presupuestos "se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo para trabajadores y pensionistas".

ABC 4. Editorial

LLAMAN A LUCHAR Y NI PODRÍAN PAGAR LAS PENSIONES

Mientras voces "sensatas" como las que integran el Círculo de Economía apelan a una rectificación, los radicales de la CUP, "en cuyas manos ha sido rehén el Gobierno de Carles Puigdemont, llaman a la "lucha". Sin embargo, estos individuos "ocultan a los ciudadanos la realidad de que una Cataluña hipotéticamente independiente ni siquiera podría hacer frente al pago de las pensiones". "Pero ninguna de las advertencias leales que se han hecho a los separatistas -muchas ya cumplidas, como la salida masiva de empresas- parecen hacer mella en un sectarismo a prueba de cualquier racionalidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

El procés amenaza el turismo de negocios (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La fuga de empresas es la cara más visible del deterioro que el procés provoca en la economía catalana, pero no es única".

Y ADEMÁS…

  • Desigualdad dañina (EL PAÍS 12. Editorial) "La precariedad y el estancamiento salarial también deben preocuparnos".
  • Argentina, con Macri (EL PAÍS 12. Editorial) Su aplastante victoria es "un contundente espaldarazo del electorado para que el mandatario culmine el programa de reformas tendentes a sacar a Argentina del estancamiento económico y el aislamiento internacional que todavía sufre, fruto de más de diez años de kirchnerismo".
  • Un triunfo que da la puntilla al peronismo (EL MUNDO 3. Editorial) "Se ha agrandado la confianza de los ciudadanos en el reformismo, el antídoto contra el peronismo, que condujo a un país rico en recursos y de enorme potencia a una languidez que parecía crónica".
  • Argentina avala las reformas de Macri (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "El triunfo de Mauricio Macri es también una sanción retrospectiva a la era de los Kirchner".
  • Urge aún controlar el gasto público (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las desviaciones que muestra la Seguridad Social (…) y las que empieza a arrojar el Estado son la mejor prueba de que, pese a la recuperación, el gasto público aún debe controlarse".
  • Un éxodo de profesionales hacia el sector privado difícil de frenar (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La fuga de talento del sector público es un fenómeno natural en una economía abierta".
  • Un paso necesario de Liberbank (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La macroampliación de capital de 500 millones acelerará el saneamiento, aunque con gran esfuerzo del accionista".
  • Japón, la paloma da paso al halcón (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Grandes ciudades contra el cambio climático (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

ECONOMÍA

EL CÍRCULO DE ECONOMÍA RECLAMA "ELECCIONES INMEDIATAS" EN CATALUÑA

El Círculo de Economía pidió ayer la convocatoria de elecciones de forma inmediata en Cataluña como "la única vía para frenar una dramática dinámica económica" y "reconducir las aspiraciones de unos y otros por el cauce de la normalidad y la legalidad". Según explica en una nota, las consecuencias de la situación actual "son imprevisibles, pero, en cualquier caso, dramáticas en términos de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y empleo". "A la marcha de empresas se han unido la creciente fractura social y la posibilidad, real e inmediata de un profundo deterioro del autogobierno", advierte el Círculo de Economía. Por ello, la institución que preside Juan José Bruguera, insiste en que "para evitar ese escenario", y "descartada una DUI, se convoquen de manera inmediata elecciones autonómicas".

En su opinión, parece "lógico y sensato conocer, con la precisión y rigor de un proceso electoral, el mapa de preferencias de la sociedad catalana". Ese adelanto electoral aportaría "durante las próximas semanas la serenidad que necesita una sociedad dominada por una desorientación y una angustia generalizadas". "Así lo transmitimos a la ciudadanía y lo solicitamos a los poderes públicos, con la esperanza puesta en que la prudencia política guíe sus actos", apunta, y alerta de que están en juego los avances sociales, políticos y económicos alcanzados durante la democracia.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 1, 6/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 6, 7/LA RAZÓN 1, 33/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 1, 9

Por su parte, el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, dijo ayer que en el conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat "está en juego la libertad" y alertó de que "las voces y expresiones sociales no se pueden encarcelar".

AGENCIAS

La CNMV advierte de las "consecuencias notables" para los mercados si sigue la crisis

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió ayer de que, a medio plazo, la prolongación de la crisis de Cataluña puede "tener consecuencias notables sobre los mercados y la actividad económica". En su última Nota de Estabilidad Financiera señala que en los mercados se puede producir un "endurecimiento" de las condiciones de financiación de los agentes y una "pérdida de confianza" que den lugar a descensos de las cotizaciones y a "rebrotes puntuales" de la volatilidad. El indicador de estrés de los mercados financieros españoles indica, según detalla la CNMV, un "leve repunte" en los primeros días de octubre, vinculado "probablemente" a la crisis en Cataluña.

El organismo que preside Sebastián Albella considera que el impacto sobre la actividad económica "es difícil de cuantificar en este momento, pero reconoce que existen algunos indicadores que muestran ya revisiones a la baja en los beneficios esperados por acción de varias sociedades cotizadas. "En este escenario es posible que algunos proyectos de inversión puedan verse retrasados o, incluso, suspendidos", señala.

Por otro lado, el supervisor señala que el desarrollo del negocio bancario en España sigue lastrado por el entorno de bajos tipos de interés y la consolidación de "otras fuerzas competitivas aún en ciernes", como la fintech o la banca en la sombra.

EL PAÍS 46/EL MUNDO 31/ABC 40/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 1, 31

Por otra parte, el número de empresas que cambia su sede social de Barcelona sigue aumentando, y hasta el 20 de octubre ascendía a 1.302. A esta lista se sumó Invacare, proveedora de material ortopédico dirigida en España por Ester Puigdemont, prima del presidente catalán. El cambio se debe, según explica la empresa, "al actual contexto de incertidumbre política". También BCNData anunció que traslada su sede social a Madrid para "salvaguardar los intereses de clientes, empleados y accionistas".

EL MUNDO informa hoy de que los proveedores han empezado a exigir a las empresas catalanas el pago al contado de sus servicios o productos para evitar inseguridades de cara al futuro, según los informes de que dispone el Gobierno de Mariano Rajoy.

EL PAÍS 46/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 1, 35/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 33

Por otro lado, el Consejo Mundial de los Viajes y Turismo advirtió de que la inestabilidad está afectando no sólo a Barcelona, sino también a Madrid y Valencia, donde se están cancelando congresos.

EL MUNDO 31/EL ECONOMISTA 1, 12, 13

En otro orden de cosas, bajo el título "Desmontando el plan económico de la Generalitat", EL PAÍS analiza el documento del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para justificar los beneficios de la independencia. Según el diario, el documento está "plagado de inexactitudes, medias verdades o tergiversaciones". Mientras, LA RAZÓN destaca que una posible independencia haría que Cataluña bajase las pensiones 209 euros al mes.

EL PAÍS 1, 42-44/LA RAZÓN 1, 32, 33

El Govern exige a los funcionarios recuperar las horas del paro del 3 de octubre

El Govern de la Generalitat aprobó hace dos semanas un acuerdo por el que obliga a los funcionarios que participaron en el paro del pasado 3 de octubre a recuperar las horas no trabajadas, a pesar de que aseguró en un primer momento que no se contabilizarían las ausencias ni se descontarían de la nómina. La recuperación de las horas deberá hacerse una vez finalizada la jornada habitual y en un plazo máximo de cuatro meses. CCOO y UGT se opusieron a que se deba recuperar esas horas y rechazaron que la medida estuviese consensuada con los trabajadores.

LA VANGUARDIA apunta que el cambio de posición del Govern se produjo por la amenaza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que descontarían de la nómina de los funcionarios el día no trabajado. El Govern considera que si se recuperan las horas no será necesario recortar el sueldo.

EL PAÍS 46/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 8

TRABAJADORES Y PENSIONISTAS PERDERÁN PODER ADQUISITIVO ESTE AÑO, informa ABC

Trabajadores y pensionistas perderán poder adquisitivo este año a tenor del programa presupuestario que el Gobierno ha remitido a Bruselas, según destaca ABC. El plan, que toma de referencia los Presupuestos que se prorrogarán, incluye una fuerte corrección al alza de la previsión de incremento de los precios. La estimación del deflactor del consumo privado, que mide la evolución de los precios del consumo de empresas y hogares, pasa de ser del 1,5% pronosticado hace meses al 2% este año, lo que indica que la inflación en 2017 cerrará cercana a estos niveles. La razón de este empeoramiento recae en el que el petróleo está más caro de lo que pronosticaba el Gobierno en julio.

ABC 2, 36, 37

Por otro lado, el Gobierno confía en un desvío del déficit de las autonomías del 0,56% este año, por debajo del 0,6% que había impuesto Bruselas. La cifra ha sido remitida a Bruselas con información hasta finales de septiembre. Mientras, el déficit de las administraciones públicas se situó en 2016 en el 4,3% del PIB sin tener en cuenta las ayudas a la banca, por lo que quedó por debajo del 4,6% pactado con Bruselas.

EL ECONOMISTA 34/EL PERIÓDICO 23

Y ADEMÁS…

  • El precio de la luz alcanza los 182,54 euros por megavatio/hora, el pico máximo en lo que va de año (EL PAÍS 48/EL MUNDO 32/ABC 40) Energía considera "puntual" y "anómala" la subida de la luz de ayer (Agencias)
  • Randstad prevé récord de contratos en Navidad (EL PAÍS 47/ABC 39/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 27)
  • Abertis gana 735 millones hasta septiembre, un 2,4% más (Todos) La Caixa y consejeros rentabilizan la batalla por Abertis (EL MUNDO 32)Criteria recibirá 500 millones y el 25% de Hochtief si acepta la opa por Abertis (EL ECONOMISTA 1, 6, 7)
  • Liberbank sube un 4,85% en Bolsa tras vender inmuebles(Todos)Liberbank declarará pérdidas en torno a 300 millones para sanear su balance (CINCO DÍAS 1, 14)
  • CaixaBank repartirá 7 céntimos de dividendo en noviembre (LA RAZÓN 34)
  • CLH inicia en Panamá su expansión en Latinoamérica (EL PAÍS 50)
  • Las firmas Netflix, HBO, Amazon TV y Sky facturan fuera su negocio español (EL ECONOMISTA 15)
  • España puja por crear empresas mixtas en Emiratos Árabes (CINCO DÍAS 18)
  • Los hombres de negro , en su octava visita a España tras el rescate, advierten de la elevada deuda, del déficit y ensalzan con matices la buena salud de la banca (Agencias)
  • Los Veintiocho ultiman un acuerdo sobre desplazados que excluya al transporte (LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 27)
  • La UE elevará el objetivo de renovables al 30% en 2030 (EL ECONOMISTA 15)
  • La prima de riesgo cierra en los 119 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con un retroceso del 0,60%, hasta los 10.161,40 puntos(Todos)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones se deja un 0,23% y cierra en los 23.276,10 puntos. El S&P baja un 0,40%, hasta los 2.564,98 puntos y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,64% y finaliza en los 6.586,83 puntos(Agencias)
  • El petróleo Brent cierra en los 57,37 dólares el barril tras bajar un 0,65%. El petróleo de Texas sube el 0,12%, hasta los 51,90 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*