Resumen diario de la prensa nacional (martes 24 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FRANCIA INICIA UNA CAMPAÑA DIPLOMÁTICA PARA LOGRAR APOYOS E INTENSIFICA SU OFENSIVA MILITAR

Cameron apoya unirse a los bombardeos

El presidente francés, François Hollande, se reunió ayer en París con el primer ministro británico, David Cameron, en la primera cita diplomática de esta semana en la que el mandatario francés tratará de buscar apoyo internacional para la lucha militar contra el Estado Islámico (EI). Al mismo tiempo, el portaaviones Charles de Gaulle entró en acción facilitando ataques en Iraq.

Cameron y Hollande recordaron frente a la sala de conciertos Bataclan a las 130 víctimas de los ataques perpetrados el 13 de noviembre, que también dejaron más de 350 heridos. El primer ministro británico anunció que intentará conseguir la aprobación parlamentaria necesaria para poder bombardear objetivos del EI en Siria. "Apoyo firmemente las acciones adoptadas por el presidente Hollande para atacar al EI en Siria y estoy firmemente convencido de que el Reino Unido también debía hacerlo", dijo Cameron, que ofreció a Hollande el uso de su base aérea militar en Chipre para lanzar ataques. Cameron, además, dijo que Reino Unido invertirá 12.000 millones de libras (unos 17.000 millones de euros) en defensa, hasta alcanzar los 178.000 millones, como parte de un plan a desarrollar en los próximos cinco años para combatir la amenaza del EI.

La reunión con Cameron ha sido la primera de una intensa agenda diplomática que mantendrá Hollande esta semana en busca de ayuda en la lucha contra el EI. Los periódicos avanzan que hoy martes el gobernante francés se reunirá en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama. El miércoles recibirá en París a la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves hablará en Moscú con el vicepresidente ruso, Vladimir Putin. Según fuentes del Palacio del Elíseo, también mantendrá una reunión con el jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi.

Hollande pidió a nivel internacional un mayor intercambio de información y mayor colaboración en la seguridad fronteriza, así como el establecimiento de controles de datos de pasajeros aéreos en Europa.

Paralelamente, según el Ministerio de Defensa francés, cazas del portaaviones Charles deGaulle destruyeron dos objetivos del EI en las ciudades iraquíes de Ramadi y Mosul, en apoyo de las fuerzas de ese país, durante unas operaciones que se prolongaron durante siete horas Los diarios recuerdan que el portaaviones fue enviado después de los atentados del 13 de noviembre para reforzar el dispositivo francés en Siria e Iraq, que ahora se ha triplicado.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 30/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 71/AGENCIAS

BRUSELAS MANTIENE LAS MEDIDAS DE ALERTA Y VINCULA A UN CUARTO SOSPECHOSO

Bruselas mantendrá al menos una semana, hasta el próximo lunes, el nivel máximo de alerta frente a atentados, aunque suavizará progresivamente las medidas excepcionales, después de que ayer una juez vinculara a un detenido en las últimas operaciones policiales con los ataques de París. Según se ha anunciado, a partir del miércoles se reanudará tanto la circulación del metro en la capital belga como las clases en los colegios, mientras que para el resto del país se aplicará el nivel 3, correspondiente a las situaciones de riesgo "posible y probable".

La Fiscalía Federal informó de que uno de los 21 detenidos entre la noche del domingo y el lunes en distintos puntos de Bélgica, ha sido acusado de participar en actividades terroristas y en el ataque de París. Con este nuevo acusado de terrorismo, son cuatro los sospechosos en Bélgica sobre quienes pesan cargos de participación en los atentados de la capital francesa.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo en rueda de prensa tras una reunión del Centro Nacional de Seguridad, que las circunstancias no han cambiado desde el domingo, cuando anunció que la amenaza de atentados en Bruselas era "grave e inminente". En particular, recordó la posibilidad de que se produzcan ataques por parte de distintas personas contra lugares habitualmente concurridos, como calles, centros comerciales y transporte público.

No obstante, el primer ministro subrayó el deseo del Gobierno belga de facilitar que la vida en Bruselas pueda "empezar a volver a la normalidad, para lo cual señaló la decisión de las autoridades de reabrir las escuelas a partir del miércoles.

Por otra parte, los periódicos recogen que un cinturón de explosivos fue encontrado en un cubo de basura en la comunidad de Montrouge, cerca de París, donde también fue encontrado la noche de los ataques el teléfono móvil de Salah Abdeslam, hermano de uno de los atacantes suicidas de París y sospechoso de haber participado en los atentados, según el canal de noticias francés BFMTV, del que se hacen eco los periódicos.

EL PAÍS 7/EL MUNDO 21/ABC 1, 26-28/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 71/AGENCIAS

El presidente ruso, Vladimir Putin, que viajó ayer a Irán para participar en la Cumbre de Países Exportadores de Gas, se reunió con su homólogo iraní, Hasan Rohani, y con el Ayatolá Alí Jamenei. A la salida, Putin dijo que mantendrá la cooperación con Irán "hasta que sea necesario". Según los diarios, Putin espera el apoyo de Jamenei para luchar contra el EI que promueve Moscú para salvar a Bachar el Asad.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 23/LA RAZÓN33

Por otro lado, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió ayer a los 65 países miembros de su coalición "hacer más" para presionar al grupo terrorista dentro de una estrategia que se ha bifurcado en dos frentes tras los atentados en París. ABC informa de que el presidente de EEUU, Barack Obama, según una encuesta de The Washington Post, la mayoría cuestionan política contra el terrorismo: 54% frente al 40%.

ABC 31/AGENCIAS

Rajoy descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones, según EL PAÍS

EL PAÍS, que cita "fuentes próximas al presidente del Gobierno", señala que el jefe del Ejecutivo descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones del 20 de diciembre. El rotativo añade que si recibiera una petición concreta antes de esa fecha, se reuniría a los partidos políticos para consensuar la respuesta y luego votarla en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que ni se ha "pedido nada en concreto, ni España ha ofrecido nada en concreto, entre otras cosas porque ya está colaborando activamente en la lucha contra el EI desde hace mucho tiempo". Según fuentes gubernamentales que cita EL PERIÓDICO, "en Moncloa se rechaza hacer "futuribles" en el sentido de no saber si Hollande convocará a Rajoy, y si lo hace, según se añade, "ya se estudiará".

Por otra parte, el candidato de Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, criticó ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a cuenta de su propuesta antiyihadista. En una entrevista en TVE, Iglesias dijo a Rivera que no "hable a la ligera" de hipótesis sobre intervenciones militares contra el EI. "Con la vida de los soldados españoles no se juega", apuntó, además de advertir de la posibilidad de que "vuelvan en cajas de madera.

Posteriormente, el líder de Podemos, Albert Rivera, invitó a Iglesias a sumarse al pacto antiterrorista. "Sería bienvenido que dentro de esos cambios de posición habituales de Podemos cambiara para esto", dijo.

Por otro lado, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, pidió por carta ayer al Ministerio del Interior que los Mossos d'Esquadra entren formalmente a formar parte del Centro de Inteligencia para el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Jané lo expuso como un paso más en la "muy positiva" colaboración que mantienen los Mossos con el resto de cuerpos policiales estatales para el intercambio de información en la lucha contra el terrorismo.

EL MUNDO titula en portada: "Antiterrorismo ficha a 'hackers' del Este contra el yihadismo", en una información en la que España adopta sus estructuras antiterroristas para centrarse en la lucha contra la amenaza del yihadismo, para lo cual, habría contratado a 'hackers' del Este, además de reclamar colaboración a las empresas de Internet.

Detenido un preso marroquí que planeaba captar yihadistas en España

La Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional culminó ayer la parte central de una la operación Khalya, iniciada en octubre con el arresto de dos individuos, con la detención en la cárcel de Segovia del tercer integrante de una célula de corte salafista. Estos presuntos yihadistas se dedicaban a captar y adoctrinar internos para el EI. Los diarios destacan que se trata de la primera operación contra el islamismo realizada en España tras los atentados de París. El detenido, original de Marruecos, cumplía condena por maltrato

EL PAÍS 16/EL MUNDO 7/ABC 33/LA RAZÓN 1, 15/EL PERIÓDICO 17

Por otra parte, activistas, personajes del mundo de la cultura y asociaciones pro-derechos humanos han firmado el manifiesto "No en nuestro nombre", en contra del terrorismo, la islamofobia, las guerras, los recortes de libertades y los bombardeos. Los firmantes del manifiesto llaman a la ciudadanía a salir a las calles el sábado para pedir el fin del terrorismo y también el fin de los bombardeos. Entre los firmanes, figuran un grupo de alcaldes elegidos el pasado mayo en candidaturas unitarias de Podemos, IU y plataformas municipalistas, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Cádiz, José María González, Kichi.

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 20, 33/EL PERIÓDICO 1, 12, 16, 17, 20/LA RAZÓN 15

MAS ASEGURA ANTE LA EJECUTIVA DE CDC QUE NO HABRÁ PACTO CON LA CUP "A CUALQUIER PRECIO"

El presidente de la Generalitat en funciones y líder de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Artur Mas, aseguró ayer en una reunión del comité ejecutivo que no habrá un acuerdo con la CUP "al cualquier precio" y que si la formación no apoya su investidura se tendrán que convocar nuevas elecciones. Además emplazó a los dirigentes del partido a "unificar el mensaje" y cuidar las declaraciones públicas para no abrir la puerta a una posible "marcha atrás" en el proceso soberanista.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, declaró que "hay margen de maniobra" para llegar a un acuerdo de investidura con la CUP. "Hay que hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo, sabiendo que la alternativa es que haya elecciones. Si hay que ir se va, pero no es el escenario deseable", indicó. "Buscamos todas las fórmulas imaginativas que hay encima de la mesa", agregó.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas señaló en Catalunya Ràdio que dentro de la formación no hay una posición unitaria sobre la investidura de Mas. "Si hay alguien que nos aboca a un debate 'Mas o marzo', esto aboca a la CUP a una situación de fractura", dijo. "El escenario de votar todos a favor o abstenernos todos no existe en este momento, pero después del 20 de diciembre, un escenario de abstención de toda la CUP podría llegar a existir, siempre que haya abstenciones en otros grupos parlamentarios", avanzó.

EL PAÍS destaca que las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para "desatascar" la investidura de Mas se siguen celebrando "a contrarreloj" y subraya que la Generalitat avisó a la CUP de que carece de fondos para financiar el plan social que reclaman para apoyar la investidura. "Mas apoyó el plan social de la CUP sabiendo que no podría financiarlo", titula el diario en portada.

CDC afronta su refundación

Por otro lado, el comité ejecutivo de CDC abordó la cuestión de la refundación del partido planteada el domingo por Artur Mas en el mitin de presentación de Democràcia i Llibertat, siglas con las que el partido se presentará a las elecciones generales. Josep Rull habló de la "creación de un nuevo espacio político de centro, de amplio espectro, de gente moderada y de orden, para continuar ensanchando el soberanismo", que "permita la confluencia de diversos entornos" y con el objetivo de "alcanzar la independencia y gestionarla".

EL PAÍS dice que "la falta de líder y la corrupción amenazan a la nueva Convergència". Según ABC, "CDC se disolverá en un próximo congreso y ya busca el relevo de Mas" y subraya que el actual líder ha "dilapidado en menos de un lustro todo el poder de CDC". LA VANGUARDIA destaca en portada: "CDC anuncia su disolución para enterrar el pujolismo". Según este diario, el cambio se hará en cuatro meses y Mas tendrá "un papel relevante". LA RAZÓN recoge unas palabras del número dos al Congreso por Barcelona de este partido, Carles Campuzano, quien señaló que la nueva formación aspira a ser "bisexual", en referencia a combinar el liberalismo económico y la justicia social. EL ECONOMISTA indica que "Mas disolverá Convergència para 'olvidar' la corrupción y apostar por la independencia".

MONTORO INVESTIGA LOS 1.300 MILLONES QUE CATALUÑA NO CONTABILIZÓ

Una comisión de técnicos del Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Intervención General del Estado (IGAE) investiga por qué la Generalitat no informó sobre facturas por importe de 1.318 millones de euros sin contabilizar, según explicó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Dicho gasto se corresponde con "contratos de participación público-privados" de hace más de una década para la construcción de carreteras y centros penitenciarios, según destapó Eurostat al revisar la cifras de déficit de las administraciones españolas.

Montoro añadió que la existencia de este gasto es "una de las circunstancias excepcionales que concurren sobre Cataluña que han llevado al Gobierno a exigir unas condiciones adicionales a la Generalitat del uso del resto de su Presupuesto que deben ajustarse a los criterios de legalidad y constitucionalidad", en referencia a los créditos concedidos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El titular de Hacienda instó a la Generalitat a gestionar correctamente el dinero de los ciudadanos y consideró que "no debe distraer la atención", sino "cumplir cuanto antes" para que los proveedores catalanes, en especial farmacias y centros sanitarios concertados, "no tengan que sufrir más aplazamientos que se deriven de posiciones políticas que hoy no tienen sentido".

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell consideró que el Gobierno central está poniendo condiciones a Cataluña "por motivos políticos" al dar "una orden que singulariza a Cataluña". "No hemos escondido nada y el Ministerio lo sabe", aseguró. El número dosde este departamento, Albert Carreras, recomendó a los farmacéuticos que "pongan una vela a su patrona" para cobrar, porque la Generalitat es "incapaz" de poner fecha al pago de la deuda.

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca que Hacienda ha impulsado un canal a través del cual los funcionarios de la Generalitat podrán denunciar directamente ante instancias del Estado actos ilegales.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,10/ABC 2,16-19/LA VANGUARDIA 1,15-17/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,20,23,24/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1,68,69

MACRI IMPULSA UN NUEVO CICLO EN ARGENTINA Y ANUNCIA QUE PEDIRÁ EXCLUIR A VENEZUELA DE MERCOSUR

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, confirmó ayer que pedirá aplicar la llamada "cláusula democrática" en el Mercosur para suspender a Venezuela por no respetar los derechos humanos y los "principios mínimos de libertad". Asimismo expresó su intención de derogar el memorándum con Irán.

En su primera aparición pública tras su victoria electoral, Macri anunció un Gabinete económico con seis ministros y declarar la "emergencia en seguridad para profesionalizar las fuerzas de seguridad en todo el país".

Los líderes americanos expresaron sus mejores deseos al nuevo presidente argentino. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confió en "trabajar estrechamente" con el Gobierno de Macri "para promover la seguridad y la prosperidad regionales, así como el desarrollo humano y los derechos humanos". Tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como el mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitaron a Macri a través de sus cuentas de Twitter, expresando su "apoyo" y sus deseos de trabajar conjuntamente para "el bienestar de Latinoamérica". La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le trasladó en una conversación telefónica su deseo de "conciliar agendas" y le invitó a visitar "lo antes posible" Brasilia. También el presidente peruano, Ollanta Humala, le invitó a visitar su país. Asimismo expresó sus felicitaciones el presidente boliviano, Evo Morales, quien le pidió que siga trabajando "por la Patreia Grande". El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó a Macri "toda la suerte".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, definió a Macri como "un buen amigo" y consideró que "tiene una papeleta muy difícil" ya que Argentina "es clave en Mercosur para desatascar las negociaciones de libre comercio con la UE". Asimismo destacó los "lazos realmente importantes" entre ambos países y señaló que le ha transmitido en un telegrama "que puede contar con España para la labor que tiene que realizar en esta nueva etapa de Argentina". García-Margallo será recibido por Macri el próximo día 29.

Por otra parte, será el Rey Juan Carlos quien asista a la toma de posesión de Macri en representación de España, el próximo 10 de diciembre.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 24/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 10,11/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,26,27/EL ECONOMISTA 74,75/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los populares se lanzan a las redes en su estrategia para el 20-D, mientras los socialistas salen a la calle para remontar los sondeos. C´s centra su campaña en Rivera y el "cambio sensato" y Podemos busca convencer a los indecisos con un "patriotismo que no deje a nadie fuera" (ABC 21)
  • "Juego de tronos" versión PP en la elaboración de las listas (EL PERIÓDICO 20) Génova minimiza la presencia de Aznar en campaña (LA RAZÓN 18)
  • Rajoy quiere centrar sus debates en TV en el cara a cara con Sánchez (LA RAZÓN 19)
  • Sánchez dice que PP y PSOE "compiten por el oro" el 20-D y Podemos y Ciudadanos "por el bronce" (AGENCIAS)
  • Rivera pide a Mariano Rajoy "que no se esconda" y asista al debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno organizado por El País (EL PAÍS 22)El líder de C´s descarta apoyar a Rajoy o Sánchez(EL MUNDO 13/LA RAZÓN 19) Rivera descarta votar 'sí' en la investidura de Rajoy (EL PERIÓDICO 21) C´s plantea en su programa una rebaja del IVA cultural del 21% al 18%(LA VANGUARDIA 23)
  • Podemos estima recaudar 70.000 millones más que el PP y promete invertir 96.000 más (EL MUNDO 12) Podemos se arrepiente de haber apoyado a Forcadell (EL PERIÓDICO 21) Errejón busca "sacar del armario" a los indecisos (LA RAZÓN 19)
  • El Rey Don Felipe rinde homenaje a Don Juan Carlos y elogia su labor por la concordia nacional(ABC 19/LA VANGUARDIA 25)
  • El PP duda de la factura que debe a Feria Valencia. Cuestiona los 568.511 euros reclamados del congreso de 2008 porque no se firmó nada(EL MUNDO 19)
  • El fiscal intenta evitar que haya presos del entorno de ETA en las listas(EL PAÍS 21)
  • El secretario general de Manos Limpias se niega a declarar ante el juez(ABC 23)
  • Bildu mantendrá una muestra que profana la eucaristía en el Ayuntamiento de Pamplona(EL PAÍS 24)
  • Piden cárcel para dos 'mossos' por el caso Quintana (EL PAÍS 14/EL PERIÓDICO 1, 32, 33)
  • El expresidente del Gobierno Felipe González dice que a Europa le harán falta millones de refugiados para 2050(Agencias)
  • ACNUR muestra su preocupación por las devoluciones en la valla de Melilla(Agencias)
  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, anuncia que Zapatero asistirá como observador en las elecciones de Venezuela(Agencias)

INTERNACIONAL

  • El EI ejecuta a diez civiles en Iraq y cuelga los cadáveres en postes de la luz(Agencias)
  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, exige al líder socialista, Antonio Costa, que cumpla con Bruselas si quiere ser primer ministro(LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 34)
  • Explota una bomba frente a la sede de una federación empresarial griega en Atenas(Agencias)
  • Ascienden a cuatro los muertos en una nueva jornada de violencia en Cisjordania. El ministro palestino de Asuntos Exteriores pide a EEUU que frente las "agresiones" de Israel(Agencias)
  • El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, asistirá mañana a una cumbre de Estados de los Balcanes en Zagreb (Croacia), para hablar sobre los refugiados(Agencias)
  • Un terremoto de magnitud 5,6 sacude el centro de México(Agencias)

OPINIÓN

SI ESTO NO ES UNA GUERRA, SE PARECE MUCHO

"Bruselas sigue sumida en un estado de excepción decretado por el Gobierno belga ante la certeza de que terroristas yihadistas pretenden cometer atentados de forma inminente". "Sólo con el temor al atentado, Bélgica ha reaccionado con un cerrojazo a la actividad cotidiana de su capital". Lo que nos demuestra que lo que sucedió el 11-S en Nueva York, el 11-M en Madrid, el 7-J en Londres y el 13-N en París y lo que está sucediendo en Bruselas "es que el terrorismo yihadista ha declarado una guerra a muy largo plazo, en la que las sociedades democráticas deben asumir que la defensa de sus libertades exigirá acciones militares, presión policial, reformas legales y políticas internas. Ningún frente debe estar excluido, empezando por el del lenguaje, con ese absurdo empecinamiento en negar que existe una guerra no convencional, contra un enemigo no convencional. Con tropas en las calles de Bruselas y París, bombardeos en Siria e Irak, leyes y reformas constitucionales de excepción, coaliciones internacionales y, sobre todo, ciudadanos civiles asesinados en estaciones de tren, bares y salas de concierto, si todo esto no es una guerra, se le parece".

ABC 4. Editorial

LA RESPUESTA AL TERRORISMO SERÁ GLOBAL, O NO SERÁ

"Las imágenes de atentados, en cualquier lugar del mundo, se solapan a tal velocidad en los medios de comunicación que casi han acabado por insensibilizarnos. Salvo cuando se producen en escenarios muy próximos o familiares, cosa que sucede con una frecuencia relativamente baja. Aun así, no debemos olvidar que el terrorismo es un fenómeno al alza, rampante". "El desafío terrorista, que ya es importante, parece dispuesto a un salto de escala. Es obligado darle una respuesta adecuada. Sobre el modelo, la dimensión y la intensidad de esta respuesta hay variedad de opiniones, incluso entre los partidarios de llevarla a cabo sin renunciar al sistema de libertades. Pero hay un extremo sobre el que cabe poca discrepancia: para que sea efectiva, esa respuesta debe basarse en la unidad de los países occidentales, en la definición de políticas comunes, en la coordinación de recursos, ya sean informativos o materiales, y en el reparto proporcional de tareas y responsabilidades. En la era global, la respuesta al terrorismo será global o no será".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

CAMERON SE SUMA A LA ALIANZA CONTRA DAESH

"Reino Unido estará al lado de Francia en la guerra contra el terror del Estado Islámico". El paso adelante de Cameron "refuerza la coalición que hasta ahora integraban EEUU y Francia y demuestra que la amenaza islamista es más global que nunca. Reino Unido se dispone a compartir la responsabilidad y el riesgo de combatir a un enemigo que no distingue entre países a la hora de golpear y que está poniendo en un serio peligro nuestra manera de vivir". "Es en la unidad sin fisuras donde reside nuestra fuerza para ganar la batalla".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL SUICIDIO POLÍTICO DE CONVERGÈNCIA

"Hace sólo cinco años, Convergència i Unió tenía 62 diputados en el Parlamento catalán. Hoy esa coalición ya no existe y apenas dispone de 30 escaños, difuminados en el confuso marasmo que es la lista Junts pel Sí". "La deriva independentista le ha hecho perder continuamente apoyos en las urnas y credibilidad personal. Mas sólo es líder de una obsesión identitaria abocada al fracaso, y su figura genera muchas más dudas que certidumbre. Es un líder amortizado, incluso en el supuesto de que consiga salvar in extremis su investidura". Convergència, que además está agujereada por la corrupción, "no es ni sombra de lo que fue: un partido pragmático capaz de condicionar la gobernabilidad de España desde un aparente sentido de Estado. Hoy es una formación entregada a la radicalidad extrema, en manos de republicanos y anarquistas antisistema, y con un liderazgo impostado". "Mas no es un visionario, sino un pésimo gestor que ha abocado a Cataluña a una crisis institucional sin precedentes y que ha colocado a su partido en el trance de desaparecer".

ABC 4. Editorial

Pasaporte falso (ABC 13. Ignacio Camacho) Mas "ha optado por emprender la clásica operación de camuflaje, que ahora se llama refundación".

CAMBIO PROFUNDO EN ARGENTINA

La victoria de Macri pone fin a 12 años de kirchnerismo en la Casa Rosada. "Pero, sobre todo, supone una decidida voluntad de cambio por parte de la sociedad argentina". "Los argentinos han decidido cambiar y han roto viejos moldes: es la primera vez que se libra de verdad una elección en la segunda vuelta, y es la primera vez que se impone el líder de un partido minoritario". "Los electores han elegido un proyecto que promete modernidad frente a las maneras erráticas de Cristina Fernández. Lo que está por ver es cómo va a digerir el peronismo esta derrota. Macri ha avisado que quiere gobernar para todos, pero no va a tenerlo fácil en una sociedad tan polarizada y en la que una parte importante no ve con buenos ojos sus promesas liberalizadoras. Su éxito va a depender de la habilidad para conquistar consensos en torno a unas políticas que van a ser inevitablemente conflictivas".

EL PAÍS 12. Editorial

MACRI ROMPE LA HEGEMONÍA DEL KIRCHNERISMO

"La llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada no sólo va a poner fin a 12 años de dinastía kirchnerista. También representa el inicio de un nuevo tiempo para Argentina y América Latina". "Frente al populismo y los modos autoritarios de la esposa del difunto Néstor Kichner, Argentina ha votado por el tono conciliador y dialogante de Macri. Frente a las viejas recetas intervencionistas del kirchnerismo en materia económica, el país se ha decantado por un modelo que no está exento de incógnitas pero promete crecimiento y estabilidad. Y frente a una política exterior basada en la cercanía a Venezuela, Rusia, China e Irán, los argentinos han hablado a favor de una nueva diplomacia que recomponga las relaciones con Europa y Estados Unidos y se encargue de aislar de Mercosur al chavismo de Nicolás Maduro".

EL MUNDO 3. Editorial

POR UNA ARGENTINA "PREVISIBLE"

"Decir que Argentina inicia una nueva era tras catorce años de peronismo de los Kirchner suena tópico, pero hay que recalcarlo. Las urnas han plasmado el agobio y la frustración de unas clases medias urbanas con el exceso de regulaciones y proteccionismo de Cristina Fernández, de gatillo fácil a la hora de subvencionar". "La victoria de Macri está lejos de ser un cheque en blanco, no sólo por el margen ajustado sino porque gobernará con minoría parlamentaria". "En el ámbito exterior, la presidencia de Mauricio Macri es una mala noticia para Venezuela y otras causas ideológicas de izquierdas gratas a la presidenta Cristina Fernández".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

ARGENTINA, ANTE EL DESAFÍO DE DESMONATAR EL KIRCHNERISMO

"La victoria de Mauricio Macri en las elecciones argentinas supone, además de un relevo en la Casa Rosada, un giro político". "Macri tiene un mérito especial porque ha conseguido arrebatar la presidencia a un verdadero clan político que ha ejercido el poder desde el más descarado de los nepotismos y haciendo entrega de empresas públicas e instituciones del Estado a grupos afines al Kirchnerismo"."La llegada a la Casa Rosada de un político de centro derecha, contrario al intervencionismo económico y defensor del rigor presupuestario, es un reto en un momento en que se abren nuevas expectativas para los inversores. Está en manos de Macri romper con la nefasta alianza bolivariana en la que participó Cristina Fernández de Kirchner, propiciando compañeros de viaje muy alejados de los principios democráticos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Nuevo horizonte económico con Macri (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Macri se enfrenta a retos titánicos, pero en la medida en que rompa el aislamiento y recupere la confianza inversora, podrá afirmarse que nace un nuevo y prometedor horizonte económico".

Y ADEMÁS…

  • Inconsistencias de la "desconexión" (EL PAÍS 13. Víctor Ferreres, Enric Fossas y Alejandro Saiz) "Los secesionistas tienen todo el derecho a seguir defendiendo su causa por medios legítimos", pero "lo que no es legítimo es quebrantar un orden constitucional plenamente democrático para alcanzar un objetivo que carece del respaldo de una mayoría clara y estable de la ciudadanía".
  • Burla de Mas a los farmacéuticos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Después de dilapidar los impuestos de todos los catalanes en 'embajadas' y campañas independentistas, Artur Mas 'no puede pagar'. Y encima con cachondeo".
  • Interior alertó de Nous Catalans (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Permisividad con las autonomías (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Hacienda ha desembolsado ya cerca de 180.000 millones de euros en liquidez extraordinaria para las regiones".
  • Fraude en el cine (EL PAÍS 12. Editorial) "Por si no tenía ya suficientes dificultades, el sector del cine afronta ahora una investigación judicial que proyecta serias dudas sobre las cifras de espectadores en base a las cuales recibieron subvenciones decenas de productoras".
  • El litoral catalán, amenazado de muerte (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Un estudio de la UPC sobre el aumento del nivel del mar es otra prueba de la urgencia de afrontar el cambio climático".
  • Un mercado altamente cualificado (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Distorsiones entre la formación que ofrece el sistema educativo español y las necesidades de las empresas". "La solución a todo ello no es nueva y pasa por abordar una reforma profunda del sistema educativo español y hacerlo con la vista puesta en el mercado de trabajo y en las necesidades, en todos los niveles, que las empresas demandan".
  • Cambio positivo en el modo de comprar de los españoles (EL MUNDO 3. Editorial) Queda demostrado que la liberalización de las leyes sobre el comercio "es muy positiva" y beneficia "tanto a los ciudadanos como a las tiendas".
  • La ampliación de Madrid, en el aire (CINCO DÍAS 12. Editorial) El Ayuntamiento de Madrid está en disposición de llevar adelante la operación Chamartín, "pero a su manera y con condiciones".
  • Soria disipará dudas en el sector del auto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Industria examinará las emisiones de dióxido de carbono de 30 modelos de coche, seleccionados según la cuota de mercado de cada marca en España".
  • El caso Volkswagen ocasiona muertes (LA RAZÓN 3. Suelto) El Centro de Epidemiología Ambiental prevé víctimas en Europa "por una mayor proporción de vehículos diésel y por la densidad de población".

ECONOMÍA

PFIZER Y ALLERGAN SE FUSIONAN Y CREAN LA MAYOR FARMACÉUTICA DEL MUNDO

La estadounidense Pfizer anunció ayer un acuerdo de fusión con la irlandesa Allergan, lo que la convertirá en la mayor farmacéutica del mundo. La operación está valorada en 160.000 millones de dólares que se abonarán principalmente mediante un intercambio de acciones entre las compañías. La multinacional estadounidense pagará el equivalente a 363,63 dólares por cada título de la irlandesa. La compañía resultante tendrá un valor bursátil superior a los 320.000 millones de dólares y unos ingresos próximos a los 63.0000 millones. El presidente ejecutivo será el consejero delegado de Pfizer, Ian Read, mientras que el director de operaciones de la compañía será el primer ejecutivo de Allergan, Brent Saunders.

Aunque Pfizer es una empresa de mayor envergadura, con un valor de 199.000 millones de dólares, por los 123.000 millones de Allergan, es la firma irlandesa la que aparece como compradora de la estadounidense. Esta operación permite a Pfizer mudarse a Irlanda y beneficiarse de una presión impositiva menor que la de EEUU. Las compañías anunciaron que la tasa fiscal que tendrá la empresa resultante en el primer año después de que quede completada la operación estará entre el 17% y el 18%, por debajo del 25% que se calcula tiene ahora Pfizer. "Este acuerdo no es sólo sobre beneficios fiscales", dijo Read, quien insistió en que dispondrán de "mayor flexibilidad financiera para seguir con el descubrimiento y desarrollar nuevos medicamentos más innovadores".

El acuerdo llega cuatro días después de que el Departamento del Tesoro de EEUU presentara nuevas medidas para dificultar la "inversión fiscal", operaciones corporativas por las que empresas de gran tamaño adquieren competidores más pequeños con sede fiscal en países más ventajosos.

Políticos estadounidenses criticaron el acuerdo por considerarlo una manera de evitar impuestos. La demócrata Hillary Clinton acusó a Pfizer de usar vacíos legales para evitar pagar su "parte justa" de impuestos, mientras que el republicano Donald Trump calificó el acuerdo de "repugnante".

EL PAÍS 1, 41/EL MUNDO 1, 34/ABC 2, 38/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 36, 37/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 16

ENDESA DEDICARÁ EL 100% DE LOS BENEFICIOS A DIVIDENDOS HASTA 2019

La eléctrica Endesa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que destinará el 100% del dividendo a beneficios hasta el año 2019, según lo aprobado por la compañía en el consejo de administración que se celebró el pasado viernes. El pago de este dividendo se hará en efectivo en dos pagos semestrales. Según el comunicado, para 2015 y 2016 "el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a ambos ejercicios será igual al 100% del resultado neto atribuible en caso de que dicho importe sea superior al que resultaría de aplicar el crecimiento mínimo del 5% respecto del dividendo ordinario repartido con cargo al ejercicio anterior". Para los tres siguientes años, "el dividendo ordinario por acción será igual al 100% del beneficio ordinario neto atribuible a la sociedad dominante".

Endesa prevé cerrar este ejercicio con un resultado bruto de explotación de al menos 3.000 millones de euros y un beneficio neto de 1.000 millones, por encima del objetivo marcado. Para el próximo ejercicio, la eléctrica estima que el resultado de explotación será de unos 3.200 millones y el beneficio neto de 1.300 millones.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 36/ABC 40/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 12

BRUSELAS PIDE AJUSTES ADICIONALES A ESPAÑA

El Eurogrupo se mostró ayer "de acuerdo" con la Comisión Europea sobre el hecho de que "España está en riesgo de no cumplir el objetivo de déficit", por lo que consideró que serán "necesarias medidas adicionales en el nuevo presupuesto actualizado" para cumplir con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, apuntó que el Gobierno actual "no va a adoptar acciones" y será el que salga de las elecciones del 20-D "quien se asegure de que, si fuera necesario, se adopten nuevas medidas de tal forma que se cumplan las reglas del Pacto". El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió en que "sigue en pie" su análisis sobre el riesgo de España de cumplir sus objetivos de déficit, y dijo que analizará "con el Gobierno que salga de las urnas" las medidas que se hayan de tomar. Además de España, el Eurogrupo apunta a Austria, Italia y Lituania como los otros países que también están en riesgo de no cumplir

También estuvo sobre la mesa la petición de Francia de que no se tengan en cuenta sus gastos adicionales en seguridad, una propuesta que, según el ministro de Economía francés, Michel Sapin, fue "bien acogida". El titular español de Economía, Luis de Guindos, apuntó que aunque es "fundamental" continuar con la reducción del déficit público, en estos momentos "la seguridad es prioritaria" en toda Europa.

EL MUNDO 33/ABC 2, 36, 37/LA RAZÓN 38/EL ECONOMISTA 70, 71

Y ADEMÁS…

  • El juez imputa a dos directivos publicitarios por dar comisiones a Rato (EL PAÍS 24/EL MUNDO 16) El juez eleva a 38,2 millones la fianza a la excúpula de Bankia (ABC 36/LA RAZÓN 39/EL ECONOMISTA 9)
  • La Audiencia Nacional aplaza el juicio de Díaz Ferrán por el mal funcionamiento de sus audífonos (Todos)
  • El Estado prevé registrar superávit primario del 0,12%, el primero desde 2007 (EL ECONOMISTA 70)
  • Industria prorrogará hasta julio de 2016 el plan PIVE (Todos)
  • Indra cesa a Monzón de presidente de honor por falta de transparencia. Monzón vendió el avión privado de la empresa a Ronaldo (Todos)
  • El comercio confía en el Black Friday y el Cyber Monday para firmar la mejor campaña navideña desde el inicio de la crisis (EL MUNDO 32)
  • Industria inspeccionará 30 modelos de coches por las emisiones de CO 2 (EL ECONOMISTA 1, 61)
  • Audi reconoce el uso de software considerado dudoso por EEUU (Agencias)
  • Bruselas expedienta a España por el trato fiscal a los bienes en el extranjero (EL PAÍS 41/ABC 36/LA VANGUARDIA 67/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 77)
  • Alemania, Francia y España serán los países que más bancos someterán al test de estrés (LA RAZÓN 38) El BCE reforzará en los test el control del sueldo y la conducta de los banqueros (CINCO DÍAS 15)
  • Bruselas desafía a Berlín con un fondo de garantía común que mutualiza riesgo bancario (EL PAÍS 40)
  • El gobernador de Puerto Rico afirma que la economía de la isla ya da "señales de vida". García Padilla dice que Cataluña "es asunto de todos los españoles" (EL PAÍS 42)
  • El Ibex 35 baja el 0,13% y cierra en los 10.277,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones baja un 0,17%, hasta los 17.792,68 puntos. el S&P baja un 0,12% y cierra en los 2.086,59 puntos. el tecnológico Nasdaq cede el 0,05% y finaliza en los 5.102,48 puntos (Agencias)
  • Arabia Saudí se compromete a estabilizar el precio del crudo (EL PAÍS 41)
  • El Texas baja un 0,38% y cierra en los 41,75 dólares el barril. El Brent sube un 0,44%, hasta los 44,83 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*