Resumen diario de la prensa nacional (martes 24 julio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP BLOQUEARÁ EL PLAN PRESUPUESTARIO Y EL PDECat AVISA A SÁNCHEZ DE QUE SE LO PONDRÁ "MÁS DIFÍCIL"

El cambio en las direcciones de PDECat y PP complican el Gobierno de Pedro Sánchez y, dada su minoría parlamentaria, podrían hacerlo inviable, según reflejan los diarios.

EL PAÍS y EL MUNDO destacan en sus titulares de portada que el PP bloqueará el plan presupuestario de Sánchez en el Senado al vetar el techo de gasto. LA RAZÓNtitula: "La 'minoría absoluta' de Sánchez se desmorona". Según destaca la portada de EL ECONOMISTA, "el nuevo rumbo de PP y PDECat complica el Gobierno Sánchez". LA VANGUARDIA resalta: "Puigdemont avisa a Sánchez que le pondrá difícil su apoyo". Según EL PERIÓDICO, "el PDECat de Puigdemont amenaza la estabilidad de Sánchez".

El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer en ONDA CERO que "lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria". Recordó que el entorno internacional "puede debilitar" las perspectivas económicas. "Hay que ser más responsables que nunca, ha aumentado la recaudación gracias a las reformas macroeconómicas que hicimos, pero lo que tenemos que hacer es amortizar deuda con los compromisos que hemos adquirido", explicó.

"Casado inicia su oposición frontal a Sánchez con el veto al nuevo déficit", destaca EL PAÍS. "Casado tumbará el aumento de gasto de Sánchez", resalta EL MUNDO, que apunta que "el veto visualizaría en Bruselas la debilidad del Ejecutivo socialista".

Los diarios recuerdan que el rechazo al techo de gasto y al objetivo de déficit en el Senado, al que también se suma Ciudadanos, obligaría al Gobierno a realizar otra propuesta en el plazo de 30 días y si esta no saliera adelante, el Ejecutivo de Sánchez debería asumir los objetivos de déficit en vigor aprobados por el Gobierno del PP. "El bloqueo obliga al Gobierno a un ajuste adicional de 3.500 millones", señala EL PAÍS.

Por su parte, el nuevo presidente del PDECat, David Bonvehí, declaró ayer en TV3: "A Sánchez cada día le será más difícil el apoyo del PDECat si no da pasos, avances, hacia el derecho a la autodeterminación o para encontrar una solución política al problema catalán". La vicepresidenta, Miriam Nogueras, diputada en el Congreso anunció una mayor coordinación entre el partido y el grupo parlamentario del PDECat. "¿Quién tomará las decisiones en Madrid? Nos coordinaremos y las tomaremos juntos", indicó, e incidió en que "el Gobierno tendrá más difícil contar con el apoyo del PDECat en el Congreso".

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, recordó que "Pedro Sánchez no podría ser presidente sin el apoyo del PDECat y eso se traslada en que sus votos son cruciales y se tienen que hacer valer, siendo coherentes con las relaciones entre Cataluña y el Estado".

"El giro del PDeCAT amenaza la estabilidad del Gobierno", dice EL PAÍS. "Puigdemont amenaza con retirar el apoyo a Sánchez", titula en portada EL MUNDO. "El PDECat amenaza ya a la mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez", señala ABC. Según EL PERIÓDICO, "la nueva línea del PDECat pone en aprietos a Sánchez".

Por su parte, LA RAZÓN resalta: "Los socios amenazan al Gobierno" y destaca que Puigdemont "considera retirarle su apoyo en el Congreso y bloquear RTVE si no frena la 'represión'", que Podemos "deja en el aire su apoyo al techo de gasto" y Compromís ya ha anunciado que se abstendrá y que "todos los socios de la moción, salvo el PNV exigen que se abra una investigación sobre la Corona". También EL ECONOMISTAapunta que el PDECat "amenaza a Sánchez con otro fracaso en la renovación de RTVE".

El Gobierno pide "cooperación" al PDECat

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, instó ayer al PDECat a que "no se escore hacia espacios que son imposibles" y opte por "trazar líneas de cooperación" con el Ejecutivo. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, deseó que "los cambios del PDECat no afecten especialmente al proceso de diálogo".

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y reconoció el "desacuerdo evidente" entre ambos gobiernos respecto al derecho de autodeterminación que, recordó, "no está contemplado en la Constitución". No obstante insistió en la "voluntad de colaborar y llegar a acuerdos y pactos con la Generalitat". La portavoz del Govern, Elsa Artadi, confirmó "las discrepancias políticas". "Nos sorprende esta línea de razonamiento. Negar que exista el derecho a la autodeterminación es negar en sí mismo la existencia del derecho internacional", dijo.

También ayer se reunieron el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y el conseller de acción exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, quien se comprometió a informar con antelación al Gobierno de la apertura de delegaciones catalanas en el extranjero, según establece la Ley de Acción Exterior. No obstante, indicó que la Generalitat quiere "pleno apoyo" de España a las funciones de representación de Cataluña en el exterior.

Maragall mantuvo otro encuentro con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en el que acordaron celebrar una reunión bilateral Gobierno-Generalitat en Barcelona la próxima semana. Según destaca EL PERIÓDICO, el consellerinsistió en que se debe incluir en el orden del día el derecho de autodeterminación y la situación de los dirigentes independentistas presos. "La Generalitat presiona a Batet para negociar el referéndum", titula el diario.

EL PAÍS 1,15,17/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,12/20 MINUTOS 6/CINCO DÍA 21/EL ECONOMISTA 18,24

DÍAZ ANUNCIA 500 MILLONES "DE OXÍGENO" PARA ANDALUCÍA TRAS SU REUNIÓN CON SÁNCHEZ EN LA MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en La Moncloa a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que salió muy satisfecha de una reunión "Buena, cordial y muy productiva para Andalucía", según declaró. "Hemos avanzado más en dos meses de Gobierno socialista que en siete años con Mariano Rajoy", dijo, y ensalzó la relación "leal" entre ella y Sánchez.

Díaz anunció que el Gobierno andaluz contará con "500 millones inmediatos" que servirán de "oxígeno" hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica. Según explicó, el presidente del Gobierno "es consciente de la infrafinanciación de Andalucía". Por otra parte, advirtió de que si hubiera una negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para mejorar su financiación al margen del Consejo de Política Fiscal, ella "levantaría la voz", pero se mostró convencida de que "no va a ser así".

"La financiación y las críticas al PP unen a Sánchez y Díaz", dice EL PAÍS. "Sánchez-Díaz: deshielo a base de millones", titula EL MUNDO. Según ABC, "Sánchez corteja a Díaz, que advierte de que alzará la voz si se beneficia a Cataluña". "Díaz celebra salir de la Moncloa con 'oxígeno' por valor de 500 millones", titula LA VANGUARDIA. "Díaz echa un capote con la financiación autonómica a Sánchez", indica EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 1,17/LA RAZÓN 13/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 24

CASADO NOMBRARÁ SECRETARIA GENERAL A UNA MUJER Y PRESENTARÁ SU CÚPULA EN CATALUÑA

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, nombrará a una mujer como secretaria general del partido y ha elegido Cataluña para la primera reunión del comité ejecutivo nacional, donde dará a conocer la composición de su cúpula. Ayer, Casado y Rajoy se reunieron en la sede de Génova, donde efectuaron el traspaso de poderes. Asimismo el nuevo líder del PP mantuvo una reunión con Alberto Núñez-Feijóo.

Según EL PAÍS, Casado pactará con Cospedal el nombre de su número dos. Los diarios apuntan a Dolors Montserrat. ABC dedica su portada a las "prioridades de Casado: Cataluña e integrar al sorayismo". Mañana se reunirá con Soraya Sáenz de Santamaría para "coser las heridas del congreso", indica el diario, que subraya que el nuevo PP arrancará con "un 'mensaje inequívoco' en Cataluña". Según EL PERIÓDICO, "el líder del PP ultima una cúpula con afines a Feijóo y Cospedal". LA RAZÓN avanza que Casado "ofrecerá a Santamaría pactar los candidatos del 2019" y que priorizará la renovación del PP catalán "para ganar espacio a Ciudadanos".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 1,2,3/EL ECONOMISTA 25

La URJC no encuentra los cuatro trabajos del máster de Casado

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) informó ayer a la juez de que no encuentra los cuatro trabajos que presentó Pablo Casado para aprobar su título de posgrado. Según el PP, se entregaban directamente a los profesores para su evaluación y no pasaban por ningún registro.

La juez que instruye el caso del máster de Casado citó ayer como investigadas a tres compañeras de la promoción del presidente del PP en el curso 2008-2009 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) para que declaren el próximo 2 de agosto. Se trata de Alida Mas Taberner, subsecretaria de Turismo de la Generalitat valenciana durante el gobierno de Francisco Camps; María Mateo Feito, hija de la exasesora de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid María Teresa Feito y María Dolores Cancio Álvarez. Las tres cursaron el mismo máster de Derecho Autonómico que Casado y hay sospechas de que se les convalidaron asignaturas sin que hubiera constancia de que lo hubieran solicitado previamente.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 6/ABC 23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,16,17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El viaje del jefe del Gobierno y su esposa a Castellón en el Falcon oficial reaviva el debate sobre el uso de medios públicos. Carmen Calvo justifica que el presidente estuvo "de agenda oficial todo el día" y "por la noche se acercó a un evento cultural". Podemos justifica el vuelo, el PP arremete contra Sánchez y Albert Rivera le pregunta: "¿Irse de tapas es agenda gastronómica?". Sánchez guarda silencio(EL PAÍS 2/ EL MUNDO 1,10/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,14/EL ECONOMISTA 26)
  • Cifuentes insiste en que hizo el máster aunque perdió el trabajo final(EL PAÍS 19/EL MUNDO MADRID, 39/ABC 23/LA RAZÓN 1,19)
  • El PDeCAT apoya la investigación a Juan Carlos I(EL PAÍS 17)
  • El TC afirma que ha actuado en Cataluña con "mesura" (EL MUNDO 5)Cataluña acaparó 16 de los 31 recursos del Gobierno ante el TC (ABC 22)
  • PP y Ciudadanos advierten del riesgo de incidentes como el de Vic (EL MUNDO 5)
  • Detectan cómo los Pujol hacían negocios en la Generalitat de Artur Mas. La Udef acusa a Jordi Pujol Jr. de influir en el Govern para hacer negocios (EL MUNDO 1,11)
  • Tres ministros (Robles, Ábalos y Batet) actualizan su declaración de bienes. Rajoy deja la política con cinco inmuebles declarados (ABC 21)
  • Rivera: "Mi enemigo no es el PP, sino el populismo" (EL PAÍS 21)
  • Defensa repatriará un helicóptero siniestrado en Irak (EL PAÍS 21)
  • Robles visita hoy los astilleros del submarino S-80 (LA RAZÓN 14)
  • Las víctimas intentan frenar la ley de abusos. Dignidad y Justicia quiere que el TC actúe contra la ley vasca sobre violencia policial (EL MUNDO 12)
  • Angrois, el caso que tuvo que destapar Europa. Hoy se cumplen cinco años del accidente del Alvia (EL PAÍS 22/ABC 24)
  • Encuesta de violencia machista en Cataluña: el 74% de las agresiones a mujeres no se denuncian (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • Rescatadas este lunes un total de 470 personas, entre ellas bebés, de 30 pateras en costas andaluzas(AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Las amenazas de Trump disparan la tensión con Irán (EL PAÍS 1,3/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,3,4/LA RAZÓN 28)
  • Israel activa un nuevo sistema antimisiles por primera vez en la frontera siria (EL PAÍS 4)
  • El ministro del Interior eleva la presión sobre Macron por el caso del jefe de seguridad (EL PAÍS 7) El 'gorila' de Macron tenía privilegios de alto cargo del Estado (ABC 29)Crece la presión sobre Macron por el escándalo de su guardaespaldas(LA VANGUARDIA 5)El caso del escolta de Macron paraliza la política francesa(EL PERIÓDICO 10,11)El silencio de Macron agrava la crisis por el caso Benalla (LA RAZÓN 26,27)
  • Juan Sebastián Roldán Proaño, portavoz del presidente de Ecuador: "La situación humanitaria en Nicaragua es alarmante". "Lenín Moreno tiene grandes diferencias con los gobiernos de Maduro y Ortega" (EL MUNDO 18)
  • La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratifica la orden de prisión contra Correa (AGENCIAS)
  • La oposición venezolana intenta recuperar la unidad y baraja una huelga general (EL PAÍS 8)
  • Díaz Canel: "No habrá giro capitalista en Cuba" a pesar de las reformas(TODOS)
  • Ortega descarta celebrar elecciones anticipadas y asegura que "crearían inestabilidad" en Nicaragua (AGENCIAS)
  • Un hombre mata a dos personas y hiere a doce en un tiroteo en Toronto(TODOS)
  • El Gobierno griego confirma ya 50 muertos en los incendios que rodean Atenas. España envía dos aviones a Grecia para ayudar a la extinción(AGENCIAS)

OPINIÓN

LA SENDA DEL DÉFICIT, EN PELIGRO

"Pablo Casado aseguró ayer que, pese a que la recuperación económica ha permitido al Estado aumentar la recaudación, lo que toca ahora es 'amortizar deuda y mantener déficit' con los compromisos actuales". "Aunque la economía de nuestro país mantiene intactas sus constantes vitales, el Gobierno de Sánchez debería no dilapidar esta herencia sino acometer las reformas necesarias para consolidar ésta, lo que pasa por no renunciar a los objetivos de déficit". "A raíz del cambio de Gobierno, y con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2019, se ha instalado una atmósfera proclive al gasto, que fue uno de los motivos que hicieron colapsar la economía española hace una década". "Teniendo en cuenta la dependencia del Gobierno tanto de Podemos como de las formaciones secesionistas, Sánchez tratará de sacar adelante un presupuesto expansivo. Esto no solo irá en contra del rumbo que necesitan nuestras cuentas públicas sino que elevaría la exposición de España ante una posible subida de tipos y un posible enfriamiento del crecimiento económico". "Sánchez plantea un aumento de gasto que pagarán las rentas del trabajo". "Es una irresponsabilidad poner en peligro la senda de la consolidación fiscal".

EL MUNDO 3. Editorial

LA IRRESPONSABILIDAD ES DE SÁNCHEZ

"La primera reacción del presidente del Gobierno a la designación de Pablo Casado como líder del PP ha sido exigir 'responsabilidad a las derechas'". Sin embargo, pronto ha olvidado Sánchez su destructiva campaña del 'no es no' cuando el PP necesitaba al PSOE para dar estabilidad al país, y pronto ha olvidado su promesa de acceder al poder mediante una moción de censura para convocar inmediatas elecciones generales". "Es él quien en apenas cincuenta días de Gobierno ha radicalizado la acción política y ha dividido a la sociedad amparándose en una supuesta superioridad moral de la izquierda, ha recuperado una memoria histórica fracturadora y ha puesto en jaque la política de déficit público, además de alterar los equilibrios de nuestro sistema fiscal". "La muestra de su absoluta debilidad es la amenaza que profirió ayer el PDECat de dinamitar la legislatura, de Sánchez, retirándole su apoyo en el Congreso". "Quien se compromete con irresponsables, termina siendo un cooperador necesario de esa irresponsabilidad".

ABC 4. Editorial

EL PDECat Y LA ESTABILIDAD DEL GOBIERNO

"Si el PDECat endurece las condiciones para futuros apoyos parlamentarios, la fragilidad del Gobierno aumentará. La radicalización del PDECat pone más cuesta arriba la legislatura de Sánchez. Los ocho votos independentistas son imprescindibles para que el PSOE mantenga la mayoría frente al bloque de derechas". "Lo que resta de legislatura puede convertirse en una montaña rusa como ya se pudo ver en la fallida votación para la renovación de la cúpula de RTVE". "Y en el horizonte más inmediato está este viernes la elección de Rosa María Mateo como administradora provisional única del ente público y, en breve, la aprobación de los nuevos objetivos de déficit y de deuda". "Esa misma inestabilidad se vive en Cataluña con las tensiones en el mundo soberanista". "Tanto en Madrid como en Barcelona es preciso recuperar un cierto clima de estabilidad que haga posible que, mediante el diálogo y la negociación, se puedan alcanzar consensos entre fuerzas distintas". "No hay crecimiento sin estabilidad y sin crecimiento no se construye una sociedad mejor".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

SÁNCHEZ ANTE SU MINORÍA ABSOLUTA

"Tres asuntos inmediatos, más simbólicos que eficaces, pueden poner al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la realidad de su inestable apoyo parlamentario sobre el que llegó a La Moncloa". "Nos referimos a la aprobación del techo de gasto para los Presupuestos de 2019; también al nombramiento del administrador único de RTVE". "El que Pedro Sánchez consiga que se apruebe en el Congreso la propuesta de incrementar en un 4% el gasto público carece de trascendencia práctica, puesto que el techo de gasto debe ser convalidado también por el Senado". "Todo incremento del déficit acaba en una abultada factura de intereses que afectan a varias generaciones". "Tirar de la barra libre de la deuda, como ayer demandaba la presidenta de la Junta de Andalucía, es el paliativo de los malos gestores". "La situación solo refleja la realidad parlamentaria del partido del Gobierno y de su presidente". "Pedro Sánchez está en una minoría absoluta" y depende de "los votos de unas formaciones políticas muy poco comprometidas con la estabilidad de la nación".

LA RAZÓN 3. Editorial

El adelanto electoral cobra fuerza (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los diputados y senadores del PP se opondrán a toda medida económica que ponga en marcha el Gobierno". "El techo de gasto recibirá un no rotundo en ambas Cámaras". "La decisión conduce a un bloqueo de los Presupuestos de 2019. La radicalización del PDECat reduce los apoyos que el Ejecutivo puede tener". "Todo ello hace que la opción de adelantar las generales cobre cada vez mayor fuerza".

Y ADEMÁS…

  • El independentismo se adueña del foro público (EL MUNDO 3. Editorial) "Que la radicalización de los independentistas está haciendo cada vez más difícil la normal convivencia ciudadana en Cataluña es una desgraciada realidad, tal como se ha vuelto a evidenciar en Vic". "Los independentistas quieren poner el acento en este hecho aislado y producto probablemente del hartazgo, para alejar de sí mismos la responsabilidad por el gravísimo clima de crispación que están generando".
  • Rehenes de los sindicatos (ABC 4. Editorial) "El conflicto laboral que mantienen los tripulantes de cabina de Ryanair amenaza con aguar las vacaciones a decenas de miles de viajeros debido a las cancelaciones y los cambios de vuelo derivados de la huelga, demostrando, una vez más, que los sindicatos usan a los pasajeros como rehenes para tratar de alcanzar sus objetivos". "Esta forma de proceder es injusta y profundamente lesiva para todos, incluidos los sindicatos".
  • Inútiles amenazas desde Ryanair (LA RAZÓN 3. Suelto) "En lugar de lanzar amenazas inútiles en un mercado tan competitivo, haría mejor la compañía en negociar con sus trabajadores unas condiciones laborales ajustadas a las que rigen en el sector".
  • Inaceptable falta de transparencia (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Un balón de oxígeno para España, un golpe a los inversores y al arbitraje (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Hay otro perdedor en este golpe sobre la mesa de las autoridades comunitarias: los laudos comerciales en Europa".
  • Las sicavs también deben diversificar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pseudociencia impune (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Más denuncias, la misma violencia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Solo un pacto de toda la sociedad puede conseguir que la lacra del machismo pierda su impunidad".
  • Macron y el escándalo del guardaespaldas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Brutalidad política (EL PAÍS 12. Editorial) "Triunfan los líderes arrogantes que rompen las reglas de la diplomacia", como Trump o Savini.
  • Cuba renuncia al comunismo (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

RYANAIR AMENAZA CON REBAJAR PLANTILLA Y FLOTA SI SIGUEN LAS HUELGAS

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, advirtió ayer a sus tripulantes de cabina y pilotos que podrían perder sus empleos si siguen adelante con las protestas. "Si estas huelgas innecesarias continúan dañando la confianza de los clientes, los precios y la rentabilidad en determinados mercados nacionales, tendremos que revisar nuestro programa de invierno, lo que puede llevar a reducciones de flota en determinadas bases y pérdidas de empleos", dijo. Por otro lado, el director financiero de la aerolínea, Neil Sorahan, planteó que "si hay otras bases donde podemos ganar más dinero y operar de manera más eficiente, entonces les asignaremos más aviones".

La central sindical USOC denunció, por su parte, que Ryanair "vuelve a recurrir al chantaje en lugar de la negociación, el acoquinamiento en vez de preocuparse por la mejora de las condiciones laborales". El sindicato agradeció a la inspección de Trabajo que visitara cuatro de las trece bases que la compañía tiene en España para interesarse por la situación.

Los diarios recuerdan que los trabajadores justifican la huelga para exigir a la aerolínea que aplique la legislación española a los trabajadores residentes en España en lugar de la irlandesa, que es el país de matriculación de los aviones. Una anomalía que causa desajustes que van desde aspectos laborales como la asistencia sanitaria, hasta fiscales.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo tiene previsto hoy intentar llevar a cabo una mediación, sentando en la misma mesa a la dirección de Ryanair, a los sindicatos y a los representantes de los 1.800 tripulantes de cabina de la compañía con base en España. Después de que el intento de mediación del pasado día 18 no fructificase, éste sería el último antes de la huelga fijada para mañana miércoles y este jueves. Unos paros que coinciden con los convocados por los trabajadores de Ryanair en Bélgica, Portugal e Italia y que, en el caso de España, han motivado la cancelación de 400 vuelos.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 34/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 43/EL PERIÓDIO 18, 19/LA RAZÓN 31/20 MINUTOS 1, 9/CINCO DÍAS 1, 15/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

  • Trabajo calcula que el 25% de autónomos cotiza por encima de sus ingresos(EL PAÍS 42/EL MUNDO 33/ABC, 32, 33/LA VANGUARDIA 44/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 31)
  • 2.700 millones para los bancos. BBVA y Banco Sabadell cargarán 1.700 millones al déficit este año por el rescate de las cajas y Santander pedirá 1.000 más por los créditos fiscales de Popular. La AIReF asegura que es "improbable" cumplir el objetivo del 2,2%(EL MUNDO 20)Autopistas y cajas tumbarán el déficit público (LA RAZÓN 32) La AIReF culpa a Rajoy del desvío del déficit(EL PERIÓDICO 19)La banca le hace otro 'agujero' de casi 3.000 millones al déficit público(EL ECONOMISTA 27)
  • Ignacio Ruiz-Jarabo, ex director de la Agencia Tributaria: "Es una estupidez que el Gobierno prohíba por ley amnistías fiscales"(EL MUNDO 33)
  • El superávit de los grandes municipios cae un 20% en 2018(EL PAÍS 42)
  • La administración central creará empleo por primera vez en ocho años. El Estado convocará más de 19.000 plazas de empleo público para este año(TODOS)
  • Cerca de 408.000 contratos temporales pasan a ser indefinidos(LA RAZÓN 33/LA VANGUARDIA 47/CINCO DÍAS 25)
  • Las pernoctaciones hoteleras se resienten En junio tras años de récords en el turismo, con un 64,9% de porcentaje medio de ocupación(TODOS)
  • La pensión media de jubilación llega a los 1.084,64 euros (ABC 32, 33) El gasto en pensiones marca un nuevo récord(EL PERIÓDICO 19) El coste mensual de las pensiones supera ya los 9.000 millones (CINCO DÍAS 1, 24)
  • Bruselas da por nulas las condenas a España por las renovables(CINCO DÍAS 1, 8, 9)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,5% y cerró en 67,89 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó u n 0,01%, hasta los 73,06 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,05%, hasta los 25.045,21 puntos. El Nasdaq bajó un 0,28%(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,01%, hasta los 9.726,10 puntos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*