Resumen diario de la prensa nacional (martes 24 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE UN GOVERN QUE RESPETE LA PLURALIDAD DE CATALUÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer un acuerdo para formar un Govern que inicie el diálogo con "todos" y tenga en cuenta que "la mayoría de los catalanes no son independentistas". En una entrevista en 8TV, señaló que lo que corresponde es nombrar "una persona que pueda hacerse con las riendas de la Generalitat", y que "no hable exclusivamente con los propios y los convencidos, que sea consciente de que esta sociedad es plural y está dividida y trate de llegar a acuerdos con todos".

Sáenz de Santamaría reiteró que el Gobierno levantará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en cuanto "haya un gobierno que pueda asumir sus funciones" y subrayó que si sigue vigente es porque los partidos independentistas "no son capaces de ponerse de acuerdo". En su opinión, la aplicación del 155 "ha dado normalidad y serenidad, se han tomado decisiones importantes, se paga a los proveedores, se ha devuelto una paga a los funcionarios y se han convocado plazas que llevaban años sin convocar".

En cuanto a si se pagaron o no con fondos públicos facturas relacionadas con el 1 de octubre, la vicepresidenta dijo que se debe investigar si se pudieron falsear partidas e indicó la posibilidad de que "algunos pagos no estén en facturas o estén pendientes".

LA VANGUARDIA 12,13,15/AGENCIAS

Rajoy no endurecerá el 155 aunque lo prorrogue por nuevas elecciones, según EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá los parámetros que han regido hasta ahora la aplicación del artículo 155 en Cataluña incluso si el bloqueo en la investidura del nuevo presidente obliga a disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones, señala EL PAÍS en su información de apertura. El diario añade que el Gobierno seguirá ocupándose de la gestión diaria de los servicios y no formulará nuevas políticas. Según EL PAÍS, el PSOE "defiende el plan actual", mientras que Ciudadanos "lo quiere más exigente"., sobre todo en lo relativo a TV3.

Por su parte, LA VANGUARDIA habla de "vacío institucional a un mes del plazo para elegir Govern". El diario apunta que dicho vacío se notó ayer en la ausencia de celebraciones oficiales con motivo de la festividad de Sant Jordi. Por su parte, EL PAÍSdice que seis meses después de la aplicación del 155, los Ayuntamientos catalanes están notando "la falta de Govern y el consiguiente vacío de poder para la toma de decisiones políticas que afectan a las cuestiones más variadas de la vida de los ciudadanos.".

EL PAÍS 1,6,17/LA VANGUARDIA 1,12,13

En relación con la utilización de dinero público para financiar el referéndum del 1 de octubre, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, declaró ayer que "suscribe de la A a la Z" lo que ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según Fernández de Moya, el Gobierno ha cumplido con su obligación y ha puesto en marcha controles para asegurar que no se desviara ningún euro público hacia los referendos que habían sido declarados inconstitucionales.

Según ABC, fue el Ministerio de Hacienda quien solicitó a la Abogacía del Estado que se personara en la causa contra el procés para acusar por malversación de caudales públicos, al advertir indicios de que los líderes independentistas habían cometido este delito.

EL ECONOMISTA informa de que funcionarios de la Administración autonómica reconocen que la fiscalización de los pagos del Ejecutivo catalán y el rendimiento de las cuentas ante Hacienda eran más "laxos" previamente a la intervención de las finanzas del Govern el pasado 15 de septiembre.

Un informe de la Guardia Civil, que recoge Europa Press, señala que el exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat Antoni Molons ordenó directamente al diseñador gráfico y militante de Òmnium Cultural Enric Vidal que realizara el pedido de casi 1,3 millones de material publicitario con el logo del gobierno catalán promocionando la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Europa Press también alude a otro informe a la Guardia Civil, según el cual Diplocat gastó casi 18.000 euros en hoteles para 47 observadores del 1-O, entre ellos un miembro de EH Bildu y cuatro del Sinn Féin.

AGENCIAS/ABC 21/EL ECONOMISTA 1,25

ComÍn pide a la Mesa del Parlament delegar su voto

El exconseller y diputado de ERC Antoni ComÍn trasladó ayer a la Mesa del Parlament una petición para poder delegar su voto, lo que en caso de ser aceptado allanaría el camino para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat sin que sea necesario el apoyo de la CUP. La Mesa, con mayoría independentista, abordará hoy la petición.

LA RAZÓN habla de presión de ERC a Junts per Catalunya (JxCat) para que acepte la delegación del voto de Comín, y así poder evitar elecciones.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó ayer a JxCat, ERC y la CUP a formar un Govern que cumpla con la Constitución y el Estatut, y advirtió de que si hay adelanto electoral "sería culpa de los separatistas", que son quienes tienen la mayoría para constituir un Ejecutivo.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 5/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

Por otro lado, EL MUNDO destaca en su apertura que los presidente del Congreso y del Senado, Ana Pastor, y Pío García-Escudero, respectivamente, han asumido por decisión propia, al margen del Gobierno, la defensa ante los países de la UE de los argumentos constitucionales frente al discurso independentista.

EL MUNDO 1,4,5

España recibió ayer el respaldo de Suiza respecto a la cuestión catalana, al reiterar su ministro de Exteriores, Ignazio Cassis, el "reconocimiento pleno" al Estado de derecho español y a que el problema se resuelva de manera interna y dentro del respeto a la Constitución española. Cassis se reunió ayer con su homólogo español, Alfonso Dastis, con quien coincidió en "dejar trabajar a la Justicia" en el caso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que huyó en marzo a Ginebra, y del exempleado de HSBC Hervé Falciani, cuya extradición pide Suiza.

AGENCIAS

La Fiscalía denuncia a nueve profesores por humillar a hijos de guardias civiles

La Fiscalía de Delitos de Odio ha denunciado a nueve profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por sus comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O, y por humillar a diversos alumnos hijos de guardias civiles. El Ministerio Público les acusa de un delito contra los derechos fundamentales y atribuye a cinco de ellos, además, "injurias graves" contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En su denuncia, la Fiscalía detalla el "comportamiento humillante y sectario" que infligieron supuestamente los profesores a esos alumnos, que generó en ellos situaciones de "ansiedad", "abatimiento" e "inquietud", además de exponerlos "al rechazo y hostilidad" de sus compañeros de aula.

La denuncia subraya que los profesores vulneraron las leyes educativas, que impiden entre otras cosas "cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento" a los alumnos. Los profesores criticaron la actuación de los agentes el 1-O y llegaron a reprender a los alumnos por la intervención de sus padres.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,6/ABC 2,21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,12,13/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela confirmó el procesamiento por sedición y organización criminal del exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y de sus antiguos jefes políticos, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el exsecretario general de Interior César Puig.

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/AGENCIAS

CIUDADANOS NO APOYARÁ LOS PRESUPUESTOS SI SE HACEN MÁS CONCESIONES AL PNV

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió ayer de que su formación no respaldará los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno consigue el respaldo del PNV con un pacto que incluya el acercamiento de los presos de ETA, o ceder a Euskadi la gestión de la caja de la Seguridad Social. Tras una reunión de su ejecutiva nacional, Villegas dijo en rueda de prensa que "si se dan nuevos privilegios" a los nacionalistas vascos, en especial, en relación con los aspectos citados, Ciudadanos va a "votar en contra".

Todos los diarios señalan que, pese a que desde el PNV no se abren negociaciones oficiales mientras continúe en vigor la aplicación del Artículo 155 en Cataluña, el PP y el PNV mantienen conversaciones informales sobre los Presupuestos y los nacionalistas vascos no han presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas.

El vicesecretario del PP, Pablo Casado, señaló que "el PP sigue comprometido con la unidad de la caja de la Seguridad Social. Es un pilar de nuestra democracia", dijo, a lo que añadió que tampoco se concederá "ninguna contrapartida" a los miembros de la banda terrorista, que prevé anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo.

Por otro lado y en relación con la banda, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que ETA "no va a conseguir nada" por disolverse", al igual que "no consiguieron nada durante la etapa de terror", al tiempo que recordó que todavía "hay condenas" a miembros de ETA y que "hay que pedirles que se sigan esclareciendo los crímenes que no han sido resueltos".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, apuntó más tarde que "el empleo y la caja única de la Seguridad Social son garantía de solidaridad e igualdad entre españoles. La caja única también es España y no se toca".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 4, 5, 12/ABC 1, 16, 17LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1, 16/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

La UCO confirma que la Junta "decidió" implantar los ERE

El responsable del grupo de delincuencia económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dijo ayer que todo el Gobierno Andaluz conocía el sistema de los ERE. A preguntas de la Fiscalía, en el juicio contra 22 ex altos cargos de la Junta acusados de prevaricación y malversación por crear o mantener un procedimiento específico, con el que se repartieron 850 millones en ayudas, el responsable de la UCO situó el origen de la causa en un dinero asignado en 1999 a Hijos de Andrés Molina, a lo que puso reparos entonces la Intervención regional.

A preguntas del abogado del PP, el responsable de la UCO, que habló de "descontrol" en las ayudas, sin norma ni fiscalización, reiteró que entendía que los miembros del consejo de Gobierno "eran conscientes" de la situación. En lo que se reifere al procedimiento exacto" para contratar, dijo que sabían que se producían "modificaciones presupuestarias" para soportar los pagos. "Detectan un problema y el Gobierno toma una decisión", señaló.

ABC 2, 22/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Entidades por el bilingüismo llevan la inmersión catalana al Parlamento Europeo (EL PAÍS 1,18)
  • Manuel Valls recibe el premio de SCC y mantiene la incógnita de si será el alcaldable por Barcelona de Ciudadanos (Agencias)
  • PP, Ciudadanos y PSC fueron objeto de diferentes acosos por adeptos al independentismo (EL MUNDO 1,6)
  • Interior alega que no mandó requisar camisetas amarillas en la final de Copa del Rey. El Ministerio asegura que la decisión fue sólo policial, no política (EL PERIÓDICO 1,20,21)
  • El acto de disolución de ETA será el 4 de mayo (LA VANGUARDIA 14)
  • La Guardia Civil vincula a dos acusados de Alsasua con grupos violentos abertzales (Todos)
  • Génova se prepara para el relevo de Cifuentes tras el 2 de mayo (LA RAZÓN 10,11El PP busca ya un candidato 'limpio' para sustituir a Cifuentes (EL PERIÓDICO 25)
  • El director del máster de Cifuentes 'colocó' también a sindicalistas (EL ECONOMISTA 28)
  • Rajoy sitúa a Cospedal en el cartel para pelear con García-Page en Castilla-La Mancha (EL MUNDO 10)
  • El Consejo de Europa acusa de corrupción al senador del PP Pedro Agramunt (EL PAÍS 1, 20)
  • Podemos renuncia a actuar contra Bescansa, que quiere seguir como diputada (EL PAÍS 20/ABC 2,19/LA VANGUARDIA 28/20 MINUTOS 6)
  • Comienzan las exhumaciones del Valle de los Caídos (Todos)
  • Sergio Ramírez dedica el Cervantes a los nicaragüenses asesinados por pedir justicia (Todos)

INTERNACIONAL

  • Al menos diez personas resultaron muertas en Toronto cuando una furgoneta se subió a la acera de una de las principales calles de la ciudad y arrolló a un grupo de viandantes (Agencias)
  • La presión social sobre Ortega en Nicaragua se mantiene pese a la retirada de la reforma (Todos)
  • Macron apremia a Trump para salvar el pacto iraní y el libre comercio(Todos)
  • El conservador Abdo Benítez gana las elecciones en Paraguay y pide unidad (Todos)
  • Mattarella busca la complicidad del PD para un Gobierno (EL PAÍS 7El PD debe decidir entre apoyar al M5E o volver a las urnas (LA VANGUARDIA 10)
  • Las protestas fuerzan al primer ministro armenio a dejar el poder tras una década (Todos)
  • Cerca de un millar de migrantes han sido rescatados en tan sólo 48 horas del fin de semana en el Mediterráneo Central, según informó ayer la Guardia Costera italiana (EL PAÍS 8)
  • Bélgica condena a 20 años al yihadista superviviente del atentado de París (Todos)

OPINIÓN

ES URGENTE QUE RAJOY ASUMA EN PRIMERA PERSONA LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

"Cabe felicitarse" de que Ana Pastor, presidenta del Congreso, y Pío García-Escudero, presidente del Senado, aprovecharan su presencia en la V Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos para "combatir la insidiosa propaganda que el independentismo ha sembrado con éxito en la opinión pública europea. Del 'mayor ataque sufrido por la democracia española', como acertadamente lo definió la presidenta de la Cámara Baja, solo nos puede defender el imperio de la ley y el compromiso firme de nuestros socios europeos". "De esta forma, el Poder Legislativo se suma al Poder Judicial como garante de la unidad de España y defensor del Estado frente a la agresión secesionista". El Ejecutivo no ha estado ausente del campo de batalla, "pero puede hacer mucho más". Si Pedro Sánchez defendió los intereses españoles en Alemania e Inés Arrimadas en Bélgica, "se nos antoja lógico y urgente que Mariano Rajoy asuma en primera persona la defensa de la democracia española en el exterior". "Desconsuela la ignorancia europea respecto a la verdadera naturaleza antidemocrática del procés. Puigdemont va camino de improbable icono de libertador posmoderno, cuando es el irresponsable cabecilla de un golpe que ha destruido la estabilidad política de su tierra, ha polarizado la sociedad y ha desatado un clima de opresión asfixiante contra quienes no piensan como los matones callejeros que se autodenominan CDR. Están logrando que los constitucionalistas revivan el miedo que dominó las calles vascas durante décadas".

EL MUNDO 3. Editorial

GRIETAS QUE EL GOVERN PUDO UTILIZAR

Funcionarios de la Generalitat han asegurado que el control de Hacienda sobre los gastos del Govern fue 'laxo' antes de la aplicación del artículo 155. "Es posible que existan grietas en los controles de Hacienda, que el Govern pudo aprovechar para esquivar al Ministerio, con más facilidad si, como la Guardia Civil denuncia, estos movimientos se hicieron sin dejar constancia en facturas. Ante estas posibilidades, resulta muy arriesgado asegurar sin matices, como el ministro Cristóbal Montoro hizo, que la malversación se redujo al uso de locales públicos y que ni 'un euro oficial se destinó al 1-O'".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LAS PENSIONES EXIGEN SENSATEZ, SOBRAN OCURRENCIAS ELECTORALISTAS

La delicada situación que atraviesan las pensiones públicas "debe abordarse con "responsabilidad", "sensatez" "y rigor por parte de los partidos políticos, alejándose del oportunismo y la demagogia que ha exhibido la oposición en los últimos meses con el único fin de ganar votos entre los jubilados". "El PSOE insiste en volver a vincular la subida de las pensiones al IPC, sin tener en cuenta su elevada factura tributaria, mientras que Podemos pretende, además, derogar las últimas reformas del sistema, cuya vigencia garantiza su viabilidad a medio y largo plazo. El PNV, por su parte, aprovecha la compleja situación política que atraviesa España para exigir al Gobierno la gestión de la Seguridad Social en el País vasco a cambio de apoyar los Presupuestos, lo cual rompería la caja única sobre la que pivota el modelo y, por tanto la solidaridad entre españoles. Sobran ocurrencias electoralistas y populismos trasnochados en materia de pensiones".

ABC 4. Editorial

La trinchera (ABC 13. Ignacio Camacho) "La paradoja de los Presupuestos consiste en que PNV y Gobierno construyen una barricada contra Cs… con Cs dentro".

ERE: LA GUARDIA CIVIL SÍ RECUERDA EL FRAUDE

"Nada en los ERE fraudulentos pudo llevarse a cabo sin el conocimiento, evaluación y autorización de toda la cúpula del Gobierno andaluz, incluidos sus presidentes, por más que estén en su legítimo derecho de exponer una memoria selectiva sobre lo ocurrido. En realidad, casi se trata de amnesia, porque ninguno de los acusados dice acordarse de nada. Es impensable que no tuvieran conocimiento de las advertencias de ilegalidad de la Intervención General y que a la vez inflasen esa partida cada año a ciegas, como si nada estuviese ocurriendo. La deslealtad política con los cientos de miles de andaluces sin empleo en aquellos años, y el desfalco de las arcas públicas por valor estimado de 855 millones, son una realidad que ayer la Guardia Civil expuso al tribunal con toda claridad".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sólo en España se ataca el español (LA RAZÓN 3. Editorial) "La imposición del conocimiento de los idiomas vernáculos, incluso, dialectales, a quienes pretenden trabajar en cualquier parte del territorio nacional, no sólo atenta contra el derecho de todos los españoles a usar el español, sino que se convierte en un medio de exclusión laboral y social que nos empobrece a todos".
  • El español, gran activo de la Marca España (EL MUNDO 3. Editorial) "Es una buena noticia el programa anunciado por el Gobierno para promover el español en el extranjero y fortalecer su potencia global".
  • Sant Jordi, a prueba de adversidades (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Algunas celebraciones, como Sant Jordi, son patrimonio de todos, sin distinción, y resisten cualquier circunstancia, incluido el presente vacío de poder".
  • Un excepcional Sant Jordi (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "Lo deseable es que el próximo año se celebre en un clima de normalización con un diálogo sincero".
  • Humillar a los hijos de la Guardia Civil (LA RAZÓN 3. Suelto) "No puede salir gratis. Ni el desprecio, ni las injurias, ni el abuso a los niños se debe permitir".
  • Exhumaciones en el Valle de los Caídos (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "Nunca el carácter democrático de la derecha española que representa el PP será creíble hasta que rompa los vínculos emocionales con el franquismo, admite la necesidad de reparación y justicia de tantas familias y ponga los mecanismos del Estado de derecho a disposición de la memoria histórica y la necesaria reconciliación".
  • Alarma por la deuda (EL PAÍS 12. Editorial) El FMI ha lanzado una advertencia sobre el crecimiento de la deuda mundial. "Hace bien en dar la voz de alarma; es una de sus funciones, sobre todo cuando tales riesgos existen".
  • Tras los inmuebles, una saludable venta de seguros tóxicos para la banca (CINCO DÍAS 6. Editorial) La carteras de seguros de ahorro "han pasado de ser una mina de oro a un lastre en los balances".
  • Marcarse metas realistas en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Endesa: apoyo cabal a la energía nuclear (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Macron en Washington (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La visita de Macron a Washington servirá para poner a prueba la relación "pues las discrepancias en los temas que abordar son considerables".
  • Nicaragua protesta (EL PAÍS 12. Editorial) "Las manifestaciones contra Ortega reflejan el hartazgo de un régimen".
  • Ecuador: periodistas, el enemigo a batir (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

ESPAÑA PRIORIZA LA UNIÓN BANCARIA EN SU PLAN PARA LA REFORMA DEL EURO Y POSPONE LOS EUROBONOS

El ministro de Economía, Román Escolano, llevará a la reunión informal del Eurogrupo de la próxima semana en Sofía una propuesta para la reforma del euro, cuyo primer objetivo a corto y medio plazo es la unión financiera. Según fuentes de Economía la finalidad es "desbloquear una situación que está encallada" a través de fórmulas que pueden ser asumidas tanto por Alemania como por Francia, cuyas discrepancias sobre el futuro de la moneda única dificultan el avance. Posteriormente "una mayor unión económica allanará el camino para nuevos instrumentos fiscales".

El plan, resumido en un documento de 11 páginas, exige "una fecha concreta y final" para la creación de un fondo mutualizado de garantía de depósitos, con un periodo transitorio en el que el actual Mecanismo de ayuda (Mede) se convierta en el respaldo fiscal del fondo de resolución y así acelerar el sistema bancario paneuropeo. Por otra parte, España aboga por un fondo anticrisis acompañado de un mecanismo de protección de inversiones avalado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en caso de shocks asimétricos. El Gobierno español tratará de que los líderes europeos se pronuncien "con claridad" por "una meta y un calendario concretos".

Los diarios destacan que esta propuesta no incluye mención a los eurobonos ni al seguro de paro común. Tampoco hace referencia a un presupuesto anticrisis del euro o al superministro de finanzas europeo, peticiones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en varias ocasiones.

"España sacrifica los eurobonos en su plan para la próxima reforma del euro", titula EL PAÍS. "España corrige su reforma para la eurozona", dice EL MUNDO. "España centra el objetivo común en la unión bancaria y pospone los eurobonos", indica ABC. "España renuncia a los eurobonos y al Tesoro único", destaca LA RAZÓN. También LA VANGUARDIA resalta la renuncia a los eurobonos y al presupuesto de la zona euro. Según CINCO DÍAS, "España se conforma con crear en fases el fondo europeo de garantía de depósitos". EL ECONOMISTA indica que "España olvida por ahora los eurobonos y el Presupuesto conjunto europeo".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 37/ABC 35/LA RAZÓN 31/LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,26

EL GASTO DE LAS PENSIONES MARCA UN NUEVO MÁXIMO Y LLEGA A 8.965 MILLONES

La Seguridad Social destinó en abril 8.965 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 2,9% más que en el mismo mes de 2017, y una cifra récord, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de pensiones se incrementó un 1,07% respecto a abril del año pasado, hasta un total de 9.592.024, que también marcó un máximo histórico.

La pensión media de jubilación se situó en 1.080,52 euros mensuales, un 1,9% más que hace un año. La pensión media del sistema fue de 934,63 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

"Un millón más de jubilados que en 2008 con 800.000 cotizantes menos", titula EL MUNDO. Según destaca ABC, "solo Baleares podría pagar sus pensiones con las cuotas de sus trabajadores". El diario subraya que el sistema público de pensiones registra un déficit de 18.800 millones y destaca en portada que 16 regiones no tienen dinero para pagarlas. Cataluña presenta el mayor déficit en la Seguridad Social, con 6.107 millones, seguida de Andalucía, con 5.176. En otro titular recuerda: "El Pacto de Toledo, sin recetas un año y medio después". EL ECONOMISTA titula: "El retraso en la reforma de pensiones ya cuesta más de 5.000 millones al año".

EL MUNDO 37/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • España lideró el déficit en la UE en 2017 con un 3,1% del PIB, según confirmó ayer Eurostat(LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 28)
  • Endesa tiende la mano al Gobierno para pactar la nueva regulación eléctrica. Prado dice que las térmicas son "indispensables" en la transición energética y apuesta por alargar la vida de las nucleares hasta 50 o 60 años (TODOS)
  • CCOO y UGT alertan de nuevos recortes en las ayudas al paro (EL PERIÓDICO 26,27)
  • La brecha digital une a Gobierno y sindicatos. Empleo destinará 60 millones a cursos sobre el big data, la conducción autónoma o la impresión en 3D (LA RAZÓN 29)
  • El Banco de España aumentará el control sobre las nuevas financieras tecnológicas (EL PAÍS 41)
  • La banca planea una oleada de ventas de seguros tóxicos urgida por el BCE (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Cataluña, con el 2,5%, estará a la cola del crecimiento este año (EL PERIÓDICO 28)
  • El juez urge a Hacienda que precise el fraude de Rato (EL PERIÓDICO 29)
  • Uber y Cabify chocan tras el decreto del Gobierno que protege al sector deltaxi (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 54/ EL ECONOMISTA 10)
  • El Ejecutivo teme un conflicto generalizado de los controladores (LA RAZÓN 28)
  • Los trabajadores de Abertis reciben a Atlantia y ACS con una ola de huelgas (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Palma, primera ciudad que prohíbe los alquileres turísticos en pisos(TODOS) Los hoteles reclaman su blindaje y piden amparo legal frente a plataformas como AirBnB como se ha hecho con los taxistas frente a Uber y Cabify (EL MUNDO 36)
  • Los extranjeros compran un tercio de las casas vendidas en las islas(EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 27 /20 MINUTOS 1,8)
  • AirBnB dará a Hacienda los datos fiscales de los dueños de los pisos(CINCO DÍAS 1,10,11)
  • Crecen las quejas contra las ofertas empaquetadas de las telecos (EL MUNDO 38)
  • Bruselas investigará la compra de Shazam por Apple (TODOS)
  • La Comisión investiga al Gobierno italiano por una posible ayuda ilegal a Alitalia (EL MUNDO 37/ CINCO DÍAS 16)
  • El petróleo Brent sube un 0,93% y cierra en 74,71 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,35% y cierra en 68,64 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones bajó un 0,06%, hasta 24.448,69 puntos. El S&P 500 repuntó un 0,01%, hasta 2.670,29 puntos. El Nasdaq perdió un 0,25% y quedó en 7.128,60 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,38%, hasta 9.922 puntos. La prima de riesgo quedó en 67 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*