Resumen diario de la prensa nacional (martes 23 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ FIJARÁ EL MIÉRCOLES EN EL CONGRESO LA POSICIÓN SOBRE LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establecerá el miércoles en su comparecencia en el Congreso la posición de España sobre la venta de armas a Arabia Saudí. En este sentido, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, no quiso valorar la petición alemana de que los países de la UE dejen de vender armamento a Arabia Saudí mientras no se aclare la muerte del periodista Jamal Khashoggi, y se remitió a la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso.

Borrell subrayó que el Gobierno ya emitió el pasado sábado un comunicado "rotundo y claro" sobre este asunto. En el mismo, el Gobierno español se declaraba "consternado por las informaciones preliminares de la fiscalía" sobre la muerte del periodista saudí, y tras expresar el pésame a sus allegados, se unió al llamamiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que "los responsables de estos gravísimos hechos respondan ante la justicia tras una investigación exhaustiva y transparente".

Por su parte, el PSOE expresó su apoyo a la "prudencia" del Gobierno, en su decisión de esperar al resultado de la investigación sobre la muerte de Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul para tomar cualquier decisión. La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, se mostró convencida de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, una vez que conozca las conclusiones, actuará "en beneficio de los intereses de España".

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer al Gobierno que paralice la venta de armas a Arabia Saudí, al igual que ha hecho Alemania. Iglesias planteará esta reclamación a Sánchez en su comparecencia del miércoles en el Congreso. En su opinión, se trata de un "mandato ético y democrático".

En líneas generales, los diarios señalan que el Gobierno no tiene intención de seguir la estela de Alemania y suspender la venta de armas a Arabia Saudí. Así lo refleja EL PAÍS, que dice que el Gobierno cuenta con el apoyo de PP y Ciudadanos. También EL MUNDO destaca que "España se resiste a la petición alemana de no vender armas a Riad", y de momento espera a que concluya la investigación sobre este asunto. LA VANGUARDIA resalta que "España demora su decisión sobre la venta de armas a Arabia Saudí", mientras que EL PERIÓDICO dice que "España se pone de perfil" en esta crisis. Este diario apunta que el Gobierno reconoce tener poco margen, y que "los comicios andaluces, con Navantia de fondo, dificultan más la posición de Sánchez". Por su parte, ABC titula: "El Gobierno 'actuará en interés de España' en el caso Khashoggi". Según LA RAZÓN, "el Gobierno mantiene la venta de armas a Arabia Saudí".

Alemania pide una "posición europea" en la venta de armas a Arabia Saudí

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, pidió ayer una "posición europea" en relación con las ventas de armas a Arabia Saudí, cuya suspensión anunció Berlín. Según Altmaier, no tendría ninguna consecuencia que Alemania no exportase armas a Arabia Saudí si otros países "llenan ese vacío".

Mientras, las autoridades turcas ultiman la investigación de la muerte del periodista saudí, y esperan ofrecer hoy los resultados de la misma. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron el pasado domingo una conversación telefónica, en la que coincidieron en que todos los detalles de este caso deben ser aclarados.

Precisamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que no está "satisfecho" con las explicaciones dadas por el Gobierno saudí sobre la muerte de Jamal Khashoggi. El portavoz del Pentágono, Rober Manning, reconoció ayer que la muerte del periodista saudí podría afectar la relación militar entre EEUU y Arabia Saudí, aunque supeditó a la Casa Blanca cualquier decisión al respecto.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo ayer en la Cámara de los Comunes que se debe llegar a "la verdad" sobre la muerte de Khashoggi. Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, pidió que se esclarezca quién autorizó la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul el mismo día en el que murió Khashoggi. En su comparecencia parlamentaria, Hunt aseguró que la versión ofrecida hasta el momento por las autoridades saudíes no es "creíble".

Los diarios publican hoy fotogramas de un video difundido por la CNN en el que se puede observar a uno de los funcionarios saudíes abandonando el consulado vestido con las ropas de Khashoggi, en un intento de ocultar el crimen y defender que el periodista salió del consulado sin problemas.

EL PAÍS 1,2,3,16/EL MUNDO 1,32,33/ABC 2,22,23,30/LA VANGUARDIA 8,18/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,18,28/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

IGLESIAS ABOGA POR CONSOLIDAR LA MAYORÍA DE LA MOCIÓN DE CENSURA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abogó ayer, tras reunirse con el lehendakari, Íñigo Urkullu, por "cuidar" la mayoría que "hizo posible desalojar al PP del Gobierno" y apostó por el diálogo "sin exclusiones" para sacar adelante acuerdos como el presupuestario. Según Iglesias, Urkullu compartió esa idea de "cuidar" la mayoría de la moción de censura, e insistió en que en estas reuniones, como la que mantuvo también con Oriol Junqueras, no actúa como "delegado del Gobierno", ni le sustituye.

Iglesias subrayó que aunque ellos hagan su parte, "el Gobierno tiene que hacer la suya" para afrontar no sólo una legislatura, sino retos de Estado. Por ello, insistió en apostar por "vías de diálogo que pongan fin a la excepcionalidad y que asuman que los conflictos se tienen que resolver o, al menos gestionar por vías democráticas". Iglesias resaltó una frase "muy seria y responsable" del lehendakari, quien le trasladó que "seguramente los acuerdos a los que haya que llegar sean insatisfactorios para todo el mundo".

Por lo que respecta a la "actualización" del Estatuto vasco, Iglesias afirmó que "saludarán" un acuerdo amplio de la sociedad vasca y sus formaciones políticas, y mostró sus preferencias por que ese acuerdo sea lo más amplio posible.

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, valoró en su reunión con Iglesias la "apuesta por la estabilidad presupuestaria, institucional y política" del Gobierno. En cuanto a la política estatal, el lehendakari abogó por una solución política al diseño territorial del Estado y compartió con Pablo Iglesias "la conveniencia de avanzar en fórmulas" que reconozcan la realidad plurinacional del Estado y de que se haga una "reforma en base a un modelo confederal/federal".

EL PAÍS dice que "Iglesias incomoda al Gobierno con su ronda de contactos". Según este diario, se trata de una cuestión de tiempos, y en el momento actual, en plena campaña andaluza, al Ejecutivo "no le interesa nada esta imagen". En esta línea, EL MUNDO señala que "el Gobierno intenta desmarcarse de las reuniones de su socio con los nacionalistas y critica su 'exceso de postureo'".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió ayer en que Pedro Sánchez "no es responsable" de lo que haga el secretario general de Podemos. "Este Gobierno no delega ni envía a nadie a negociar una tarea que le es propia", sentenció Montero.

Desde otra perspectiva, ABC destaca que "Sánchez se parapeta en Iglesias para negociar con los independentistas". En su primera, este diario resalta que "Iglesias promete que con Sánchez España será plurinacional", y añade que "negocia con catalanes y vascos apoyar el derecho de autodeterminación a cambio de sostener el Gobierno PSOE-Podemos".

LA RAZÓN señala que "Iglesias pide a Urkullu sostener a Sánchez para evitar a la derecha". En este sentido, EL PERIÓDICO destaca que "Iglesias pide unir a la mayoría que echó a Rajoy". Por su parte, LA VANGUARDIA resalta que "Urkullu e Iglesias reclaman un diálogo incondicional para Catalunya".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

TORRA Y PUIGDEMONT ACTIVARÁN EL LLAMADO CONSEJO DE LA REPÚBLICA EL 30-O SIN CONSENSO INDEPENDENTISTA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, anunciaron ayer en Waterloo que el próximo 30 de octubre activarán el llamado Consejo de la República, que contará con el aval de JxCat y ERC, pero sin la participación de momento de la CUP. En el acto también estuvo presente en el exconseller Antoni Comin, quien consideró que se trata de "uno de los instrumentos imprescindibles para desplegar la estrategia de las fuerzas políticas partidarias de la república".

La falta de consenso entre los independentistas es el punto en el que coinciden todos los diarios. EL PAÍS destaca que "Puigdemont fracasa en su intento de reunir a todo el independentismo". De igual modo, EL MUNDO señala que "Puigdemont activa su Govern entre divisiones". Para ABC, "el soberanismo impulsa un 'Consejo de la República' para tapar su división". LA VANGUARDIA también resalta que "el consejo de la república nacerá sin consenso independentista". "El Consell de Puigdemont arranca sin consenso", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 6/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

En otro orden de cosas, LA RAZÓN dice que "Torra podrá excarcelar a los presos por la 'vía 100.2' tras la sentencia". El diario señala que los Servicios Penitenciarios catalanes podrán conceder la semilibertad a los soberanistas, según recoge el reglamento penitenciario.

LA RAZÓN 1,14,15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior expulsa a 55 migrantes a Marruecos en otra devolución exprés masiva (EL PAÍS 17/ABC 27/20 MINUTOS 1,8)
  • Los puertos de Santander y Bilbao reforzarán los controles fronterizos(EL PAÍS 17)
  • El PDECat quiere para Puigdemont un papel simbólico en la Crida (ABC 19El PDECat se prepara para el choque si la Crida nace como partido político (LA VANGUARDIA 15)
  • El independentismo abre una brecha en el seno de los comunes (EL PAÍS 19/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 16)
  • Los votantes de Podemos apoyan más las cuentas que los del PSOE, según una encuesta Henneo/Metroscopia (20 MINUTOS 1,6)
  • Duque dice que ha pagado más impuestos de los que debía (Todos)
  • Casado prepara con Aznar su presencia en la campaña andaluza (LA RAZÓN 1,20La pugna entre Casado y su candidato se evidencia en Andalucía (EL PAÍS 18Casado impone a fieles en Valencia y en Andalucía (EL MUNDO 8Casado minimiza las críticas internas y presume de liderar la oposición (LA VANGUARDIA 17)
  • Aznar elogia al líder de Vox, Santiago Abascal, y confía en que vuelva al PP (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 17)
  • Los hurtos suben en Barcelona un 22% pese a la caída general (EL PAÍS 1,21)
  • El grupo de la UCJC debe 89 millones de euros a la matriz de Nueva Zelanda (ABC 2,20)

INTERNACIONAL

  • Trump amenaza con incrementar el arsenal nuclear de EEUU si Rusia no se ciñe al INF (Agencias) Moscú alerta de que el fin del pacto nuclear "hará el mundo más peligroso" (ABC 28,29/LA VANGUARDIA 6)
  • Italia mantiene el desafío a la UE y no modificará sus cuentas (Todos)
  • May asegura que "ya está cerrado el 95% del Brexit" (ABC 31/LA VANGUARDIA 4/EL ECONOMISTA 29Los rebeldes euroescépticos planean una moción contra May (EL PERIÓDICO 14)
  • Trump declara emergencia nacional ante la llegada de la 'caravana del hambre' (EL MUNDO 1,34Trump reducirá la ayuda a los países de Centroamérica por la caravana (LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

GOLPE AL CRÉDITO DEL SUPREMO

La decisión del Tribunal Supremo de aplazar hasta el 5 de noviembre el Pleno decisivo -donde fijará el criterio con relación a la sentencia de la semana pasada que atribuía a la banca el pago del impuesto de las hipotecas- "no hará más que alargar la incertidumbre y la alarma social despertada hasta la fecha". "La suspensión en apenas 24 horas del cambio de doctrina revela un fallo de gestión de Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala Tercera, encargada del fallo, al tiempo que erosiona la confianza en la acción de los tribunales, que muchos ciudadanos consideran permeables a presiones externas". "El desconcierto socava el crédito del Tribunal Supremo y revela la guerra larvada en su seno". "Resulta inverosímil que Díez-Picazo no estuviera al tanto de que el tribunal iba a tomar una decisión que altera la postura jurisprudencial de su Sala". "En todo caso, debería haber tenido los reflejos oportunos para prever las profundas repercusiones sociales y económicas de esta decisión". "Lo relevante es el daño infligido a la reputación del Supremo. Urge que el Supremo fije cuanto antes un criterio jurídico nítido y transparente con relación al impuesto de las hipotecas".

EL MUNDO 3. Editorial

DOS SEMANAS MÁS DE INCERTIDUMBRE

"Habrá que esperar por lo menos hasta el 5 de noviembre -dos semanas más- para conocer la decisión final del Tribunal Supremo respecto a quién debe pagar el impuesto de los hipotecas: los deudores o los acreedores, clientes o banca". "La noticia de esta demora causó ayer una inquietud añadida en un proceso que ya ha motivado demasiadas". "La sensación de inseguridad se mantendrá más allá de lo que sería deseable. Todo en este caso ha evolucionado de manera preocupante". "Es tan cierto que el impacto de su decisión sobre las hipotecas podría reportar a la banca un coste de miles de millones, como que dicha argumentación fue interpretada por algunos como el futuro de presiones bancarias sobre la judicatura". "La impresión causada por la rectificación no figura entre las que contribuyen a consolidar la confianza en las instituciones". "El Supremo podía y debía haber actuado con mayor prudencia en este asunto".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

El sistema hipotecario, en cuestión (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Pleno del Supremo ya fijó fecha para pronunciarse sobre quién debe pagar el tributo que grava las hipotecas". "Pese a lo breve del plazo, existía el peligro de que el mercado hipotecario se paralizara durante ese periodo. Debe valorarse que los bancos trabajan para evitarlo". "En el caso de que el Supremo vuelva a decantarse por eximir al cliente del Impuesto, y dé pie a devoluciones retroactivas, lo razonable sería que las reclamaciones se dirijan a la Administración".

Claridad máxima con las hipotecas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La confusión creada por el Tribunal Supremo sobre la atribución de un impuesto tiene unas connotaciones que van más allá de la mera controversia jurídica o reglamentaria y, más aún, si la confusión creada influye gravemente, como así ha sido, en las cuentas de resultados y en las previsiones de las entidades de crédito, que son el instrumento básico e imprescindible para el mantenimiento de un mercado hipotecario que éste al alcance de la mayoría de los ciudadanos".

UNA POLÍTICA EXTERIOR IMPROVISADA

"Aún por conocer al detalle, lo sucedido en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, es un hecho deleznable". "Se trata del asesinado de un periodista que resultaba incómodo para las aspiraciones de un régimen tan alejado de la democracia como las dictaduras más siniestras del mundo, un crimen que viola las convenciones más elementales del Derecho". "El problema del Ejecutivo de Sánchez es que depende de un dirigente que carece de ideas de calado". "Ha llegado al poder por un camino insólito y se encuentra perdido ante las necesarias decisiones que su responsabilidad impone". "El único ideario de Sánchez consistía en expulsar de La Moncloa a Mariano Rajoy, pero nunca se sentó a pensar qué debe hacer el presidente del Gobierno a la hora de defender sus intereses como nación". "La inconsistencia de las diferentes posiciones del Gobierno a la hora de definir sus relaciones con Arabia Saudí es consecuencia de su propia debilidad moral.

ABC 4. Editorial

POLÉMICA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ

"El periodista saudí disidente Jamal Khashoggi aún no había cruzado fatídicamente el umbral del consulado de su país en Estambul, del que no saldría vivo, y en España arreciaba la polémica por la entrada a Riad de 400 bombas de precisión por la sospecha de que este material bélico fuera utilizado en la guerra que Arabia Saudí libra en Yemen". "Cuando el asesinato del disidente ha escandalizado a medio mundo, el Ejecutivo español sigue considerando que más valen los contratos para la venta de armamento". "Cuando se trata de venta de armas a regímenes totalitarios, autoritarios o escasamente democráticos, la pregunta que se plantea en el país fabricante es siempre la misma, si la industria armamentística es una industria estratégica". "La respuesta afirmativa permite cerrar un ojo a las barbaridades cometidas por el comprador en aras a mantener unas empresas en funcionamiento".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ DEBE ACLARAR EL JUEGO DE IGLESIAS

"Pablo Iglesias aclaró ayer que no es un 'delegado del Gobierno' y que el objetivo de la gira de contactos que inició en la cárcel con Oriol Junqueras y continuó, vía telefónica, con el expresident Puigdemont, consiste en 'abrir espacios de diálogo'". "Es obvio que ni en las dos conversaciones anteriores ni en la de ayer con Urkullu se habló seriamente de los Presupuestos. De haberlo querido así, la reunión la habría tenido con Andoni Ortúzar, presidente del PNV". "A Podemos no le preocupa la estabilidad de nuestra democracia. Con la elección de sus interlocutores no hace sino desafiar al Estado de derecho, convirtiendo en actores políticos a un presunto golpista, en prisión preventiva por orden del Supremo, y a un político fugado para no tener que responder de graves delitos". "Iglesias juega a ocupar el dentro de la escena política aprovechado que el presidente del Gobierno ha optado por estar siempre de viaje". "Sánchez debería aclarar si en su ausencia ha delegado en Iglesias la misión de mantenerlo en La Moncloa".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ E IGLESIAS, LETALES PARA ESPAÑA

"La campaña de la infamia que Pablo Iglesias comenzó el viernes blanqueando la imagen de Oriol Junqueras en prisión, y que siguió después conversando con el fugado Carles Puigdemont desde Bruselas, no ha hecho más que dar carta de naturaleza y legitimidad a dos golpistas que hace un año quisieron dinamitar nuestro Estado de Derecho". "Iglesias también se reunía ayer con el lehendakari, Íñigo Urkullu, quien no ha renunciado a la autodeterminación del País Vasco, ni a gestionar la libertad de todos los presos de ETA ni a pactar con los proetarras un nuevo régimen de futuras mayorías excluyentes". "En calidad de vicepresidente in pectore del Gobierno o como líder de un oscuro proceso que pretende el desmantelamiento del Estado, Pablo Iglesias acapara un protagonismo inédito al servicio de Pedro Sánchez, que debería escandalizar al socialismo".-"El PSOE se está radicalizando de manera tan exacerbada que ha empezado a confundirse con Podemos". "Iglesias no está siendo desautorizado por La Moncloa y eso es precisamente lo que resulta más preocupante. Lo que Iglesias negocia son las condiciones de un chantaje definitivo al Estado de Derecho, las libertades constitucionales y la monarquía parlamentaria". "Sánchez e Iglesias están dando ya demasiadas muestras de su letal capacidad para transformar a España en un régimen autoritario desde el desprecio más burdo a las leyes vigentes".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nuevo brindis al sol en Waterloo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La cumbre que debía congregar a todo el independentismo en Waterloo para fijar el rumbo del 'procés' a partir de ahora se convirtió en una reunión con notables ausencias, en las que trató de la constitución del Consell de la República, que se llevará a cabo el 30 de octubre en el Palau de la Generalitat". "Como diría la exconsejera Clara Ponsatí, se trata de un nuevo brindis al sol". "El envío, a última hora de un representante por parte de ERC no puede ocultar las reticencias de los republicanos". "La ausencia más notoria fue la de la CUP".
  • Un fraude para liberar a los presos (LA RAZÓN 3. Editorial) "Los reglamentos de Prisiones abren a una Generalitat desleal la posibilidad de otorgar la libertad provisional a los dirigentes separatistas, si son condenados por el Supremo". "Nada desconcertaría más a una opinión pública, ya bastante confusa, que un uso espurio del sistema penitenciario".
  • Invertir en educación (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Responsabilidad y confianza ante una rebaja de las previsiones de empleo (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Signo de normalidad en la política monetaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los retos que aún afronta el automóvil (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cambio climático en el Mediterráneo (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Trump nuclear (EL PAÍS 12. Editorial)

ECONOMÍA

EL SUPREMO APLAZA HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE LA DECISIÓN SOBRE EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

El Tribunal Supremo aplazó ayer hasta el próximo 5 de noviembre su decisión sobre el criterio que atribuirá finalmente al impuesto de las hipotecas a la banca. Consumidores, bancos, el sector inmobiliario y la judicatura han coincidido en la incertidumbre que genera este aplazamiento de la decisión definitiva, también criticado por políticos y sindicatos. Los principales bancos españoles han retirado de sus páginas webs la información disponible sobre las hipotecas, que tampoco están ofreciendo en sus oficinas, a la espera de que el Alto Tribunal aclare si es la entidad o el cliente el que deberá hacerse cargo del impuesto asociado a estos créditos.

Desde el pasado jueves, cuando se conoció el fallo, la banca ha perdido cerca de 8.200 millones de capitalización en bolsa. Algunos diarios señalan que en el caso de que llegara a aplicarse una retroactividad total, la factura para la banca superaría los 29.200 millones. ABChabla de "limbo jurídico". EL MUNDO y LA RAZÓN coinciden en calificar la situación de "caos". 20 MINUTOS utiliza el adjetivo "incertidumbre".

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que la sentencia, ahora en revisión, "ha abierto una cierta inseguridad jurídica" en un tema "con implicaciones sobre los ciudadanos, la banca y las arcas públicas".

El presidente del PP, Pablo Casado, señaló que el impuesto lo acabará pagando "el consumidor". Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se trata de "una vergüenza" que "deja una pésima imagen del poder judicial". La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exigió un criterio "claro" que proteja a las familias. Según la portavoz de ERC, Marta Vilalta, el Estado de derecho está "tocado de muerte" en España.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, calificaron de "bochorno" y "chapuza nacional", respectivamente, la decisión del Supremo de revisar la sentencia que establece que la banca debe pagar el impuesto de actos jurídicos al firmar una hipoteca.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, dijo que hasta conocer la postura final "cada banco tomará las decisiones que considere oportunas de acuerdo a su propia política comercial".

La Asociación de Técnicos de Hacienda Gestha estima que 1,5 millones de contribuyentes podrían reclamar la devolución del impuesto de la hipoteca si se confirma la decisión del Supremo.

El portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, señaló que el anuncio "pone en tela de juicio la independencia de la judicatura". La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se suma a las críticas al Tribunal y ha convocado para hoy un escrache en el Tribunal Supremo. La asociación considera que esta decisión provoca vergüenza suprema" y que no es la primera vez que el Alto Tribunal "opta por aplicar medidas económicas frente a las jurídicas, que son las únicas que le competen".

El director gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Daniel Cuervo, dijo que esta situación "es mala para el sector financiero y el sector inmobiliario", aunque también, añadió, "para la sociedad en general".

La organización de Juezas y Jueces para la Democracia exigió ayer en un comunicado la dimisión "inmediata" del Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo Giménez. Los magistrados consideran "sorprendente" e "insólita" la decisión y afloran la actuación del juez como una "nefasta gestión".

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria lamentó la "confusión" creada por el Supremo y añadió que "no contribuye a la imagen de independencia del Poder Judicial".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 37, 38/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 49, 50/EL PERIÓDICO 1, 22-24/LA RAZÓN 1, 10-12/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 7, 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recomienda "inteligencia emocional" a compañías y bancos y critica su actitud durante la crisis(EL MUNDO 38)Montero: "Las empresas van a recuperar reputación"(ABC 38)Montero dice que el hachazo fiscal 'lava la mala imagen de las empresas'(LA RAZÓN 35)
  • Hacienda admite a la UE que el déficit de la Seguridad Social batirá récord con 18.178 millones(ABC 2, 38)
  • España sigue a la cabeza de la UE en déficit público. En deuda, con el 98,1% del PIB, figura en sexto puesto(LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 34)
  • Sánchez ultima un plan de apoyo al automóvil(EL PAÍS 40)Sánchez: "La automoción tendrá un marco legislativo estable" (EL MUNDO 41)Sánchez anuncia un marco legal estable para el automóvil(ABC 38)El Gobierno promete una "legislación estable" para la automoción(LA RAZÓN 34, 35)
  • La CNMV advierte de que la baja tasa del ahorro financiero resta potencial al PIB(EL PAÍS 40)La CNMV insta a subir salarios para que los españoles puedan ahorrar (ABC 39)
  • El BCE alerta de que no se haya cerrado la unión bancaria para hacer frente a otra crisis(EL PAÍS 38)
  • Rato pide que se paralice su entrada en prisión(TODOS)
  • Ford propone parar 22 días en Almussafes hasta enero(TODOS)
  • Dia se deja otro 25% en Bolsa tras rehacer sus cuentas(TODOS)
  • El beneficio de Ryanair se reduce un 7%(TODOS)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 0,07% y cerró en 69,17 dólares el barril. El precio del barril de crudo Brent subió un 0,025%, hasta los 79,83 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,50%, hasta los 25.317,41 puntos. El S&P tuvo un descenso de un 0,43%, hasta los 2.755,88 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,26%, hasta los 7.468,63 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,96%, hasta los 8.806,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 125 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*